Sie sind auf Seite 1von 3

PLAN DE CLASE DIAGNSTICO INICIAL DEL GRUPO

Escuela Primaria Urbana: Emiliano Zapata Salazar Direccin: Calle central poniente nmero 5, Huehuetn Chiapas. Turno: Vespertino Clave del C.T.: 07DPR1054A Zona Escolar: 040 Sector: 30 Grupos por grado escolar: 3 grupos por cada grado. CARACTERSTICAS DEL GRUPO En el 6 grado grupo C, la edad de los nios oscila entre los 12 y 16 aos de edad, en el cual 12 son hombre y 6 son mujeres, el nmero de alumnos registrados al inicio del ciclo escolar es de 18, con una baja en el tercer bimestre. Algunos aspectos que se observan en el grupo al momento de resolver ejercicios matemticos con nmeros decimales son los siguientes: 1) Conocen los nmeros decimales hasta diezmilsimos pero se les dificulta identificar el valor posicional de cada uno de ellos. 2) Se les dificulta la comparacin de los nmeros decimales para averiguar uno ms grande que otro o viceversa. 3) Representan nmeros decimales en la recta numrica. 4) Presentan dificultades para identificar equivalencias entre fracciones y nmeros decimales.

PLANEACIN DE LA CLASE
ASIGNATURA: Matemticas EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico TEMA: Significado y uso de los nmeros SUBTEMA: Nmeros decimales. TIEMPO DE DURACIN: 60 minutos (1 sesin) PROPSITOS DE LA CLASE: Que los alumnos comprendan e interpreten los nmeros decimales a partir de comparaciones con fracciones. Comparen y ordenen nmeros decimales a travs de su ubicacin en la recta numrica. PROPSITO DE LA MATERIA: Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.
1

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

INICIO (10 MINUTOS)

1. Mediante una lluvia de ideas que los nios respondan las preguntas siguientes: Conocen los nmeros decimales? Qu son los nmeros decimales? por qu creen que se llaman as?, anotar en el pizarrn las respuestas ms acertadas. 2. Exponer y explicar con rotafolios lo que significan las fracciones: 4 de 18, 36 de 100, 7 de 10, tomando un ejemplo de un entero cuadriculado.

DESARROLLO (40 MINUTOS)

3. Presentar tres tarjetas con nmeros decimales como: 0.7, 0.3 y 0.2; pedir participaciones para que los ordenen de mayor a menor. Pedir participaciones para que escriban la forma correcta de ordenar los nmeros y corregir los posibles errores de los nios. 4. Pegar una recta de cartulina (del 1 al 2) en el pizarrn para ubicar y ordenar los nmeros decimales siguientes: 0.7, 0.3 y 0.2 5. Mostrar al grupo la tabla de escritura de una fraccin decimal, un nmero decimal y la lectura de un nmero decimal, explicar que, un dcimo es una fraccin formada por un numerador y un denominador; donde el numerador es 1 y el denominador 10. Si el denominador es 100 se tiene un centsimo y si es 1 000 se tiene un milsimo y as sucesivamente. 6. Entregar a cada nio cinco cuadros que contengan 100 cuadritos, que coloreen en el primero 4 cuadritos de 100, en el segundo 20 de 100, en el tercero 14 de 100, en el cuarto 80 de 100, en el quinto 8 de 100, y que escriban con letra cmo se interpretan las fracciones. 7. Confrontar los resultados pidiendo la participacin de los nios. 8. Repartir un entero cuadriculado a cada nio e indicar que marquen el permetro con color azul para contestar las preguntas siguientes: Si dividimos el cuadrado en rectngulos de 1cm x 10 cm Cuntos rectngulos habr en el cuadrado?, si dividimos el cuadrado en cuadritos de 1cm. x 1cm. cuntos cuadritos habr en el cuadro azul?, para que el cuadrado azul quede dividido en 10 000 partes iguales, en cuntas partes debe quedar dividido cada cuadrito?

9. Formar equipos de tres alumnos para que junten sus cuadrados azules y colorear en el primero 25 cuadritos; en el segundo, 23 y en el tercero pintar tres rectngulos de 1x10 cm. Contestar grupalmente la pregunta siguiente: En cul de los cuadrados colorearon ms cuadritos de 1cm por lado?, confrontar las respuestas y corregir los posibles errores. 10. Entregar a cada equipo un par de rectas y marcar en cada una de manera aproximada dnde se encuentran los decimales. En la primera: 4.560, 3.25, 1.125, 2.3, 0.628, 4.56; en la segunda: 2.41, 2.37, 2.025, 2.752, 2.849. 11. Pedir participaciones para que los nios pasen al pizarrn a comprobar sus respuestas y que los que estn equivocados corrijan sus resultados. 12. Organizar binas para llevar a cabo la actividad 4 de la leccin 3 Los nmeros despus del punto del libro de texto. Designar a los jugadores 1 y 2, entregar a cada equipo una tabla de registro, despus indicar que escriban sus nombres en las columnas correspondientes de la tabla. Premiar con un punto en la lista de cotejo al ganador de cada equipo.

CIERRE (10 MINUTOS)

13. Exponer un entero cuadriculado, pedir que escriban la fraccin de mosaicos de cada color que indique y escribir su equivalencia en dcimos. 14. Pedir participaciones para completar la tabla con las respuestas correctas y corregir los posibles errores. 15. Completar grupalmente una tabla donde escribirn de forma desarrollada nmeros decimales.

RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Rotafolios, recta numrica de cartulina, enteros cuadriculados, cuaderno, lpiz, dados, libro de texto, lista de cotejo.

PLANEACIN DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE


Para evaluar el aprendizaje de los nios se deben considerar los siguientes criterios: Trabajo individual, trabajo por equipo, tareas, actitudes de trabajo (respeto, manejo de instrucciones y solicitud de aclaracin de dudas). Estos criterios se registran en la lista de cotejo.

Das könnte Ihnen auch gefallen