Sie sind auf Seite 1von 10

LESIONES POR ARMA DE FUEGO

En los casos en los que intervienen armas de fuego, el estudio las heridas de las mismas nos aportarn valiossima informacin no solo para determinar la causa de muerte sino tambin para especificar orificios de entrada, de salida, distancia de disparo, posibles trayectorias, ngulos de incidencia, etc. Junto con el proyectil que es impulsado a travs del nima son propulsados fuera de la boca del can los gases producto de la deflagracin de la plvora, holln resultante de la combustin, plvora semideflagrada y sin combustionar, fragmentos de proyectil y encamisados, compuestos del fulminante (Pb, Ba, Sn), cobre y nquel evaporizados de la vaina, y otros posibles restos caractersticos de la municin o del estado del can. Cada uno de estos compuestos nos permitirn determinar en una primera instancia cual fue el orificio de entrada, pero a continuacin, dadas las caractersticas fsicas de cada uno podremos utilizarlos para la determinacin de la distancia de disparo. Con este fin analizaremos las posibilidades en 4 distancias bsicas de tiro: a boca de jarro, a quemarropa, a corta distancia y a larga distancia.

Caractersticas Generales de los Orificios de Entrada


En general el nmero de orificios de entrada es nico salvo que el proyectil hubiese rebotado y fragmentado antes de su ingreso en el cuerpo. Su dimetro podr ser tanto igual, mayor o menor al calibre del proyectil, dependiendo de innumerables factores entre los que encontramos su tamao, forma, velocidad, estampido del proyectil, ngulo de penetracin, rea del cuerpo, elasticidad de la piel, distancia al planeo seo, etc. En normas generales, en un ngulo de 90 con un proyectil ojival el orificio ser redondeado y de dimetro menor al calibre. A medida que el ngulo va convirtindose en ms tangencial la penetracin ser oblicua y el orificio tender a ser semilunar. Las caractersticas ms importantes para diferenciar un orificio de entrada al de uno de salida, son aquellas constituidas por los elementos propulsados junto con el proyectil antes mencionado: el anillo de Fish , compuesto por el halo de enjugamiento y el halo de contusin ; el tatuaje , y el falso tatuaje . Debern mantenerse siempre presentes las diferencias que se producen en estos rastros al ser un disparo pre o post-mortem, su distancia, y el estado de limpieza del arma empleada.

Caractersticas Generales de los Orificios de Salida


Normalmente presentan un tamao e irregularidad mayores al de entrada. Esto se debe a que el proyectil en su recorrido por el interior del cuerpo rota sobre su eje, se deforma por los mltiples impactos contra los tejidos biolgicos, y arrastra parte de estos ltimos. En la mayora de los casos tambin es nico, pero existen mas probabilidades de que se fragmente en el interior saliendo todos o parte de dichos fragmentos. Superficialmente el orificio es irregular y de labios ebertidos.

Determinacin de Distancia de Disparo y Signos Caractersticos

DISPARO A BOCA DE JARRO Se entiende como tal al disparo efectuado con la boca del arma aplicada contra el cuerpo de la vctima. Las caractersticas que se producen son: Anillo de Fish Se encuentra compuesto por dos halos en parte superpuestos de uno a dos milmetros de ancho que de adentro hacia afuera se denominan halo de enjugamiento y halo de contusin . Los mismos son caractersticos de todos los orificios de entrada sin importar la distancia y deberan encontrarse en todos aquellos diparos pre-mortem en los que el arma no hubiese sido escrupulosamente limpiada y en los que fuese un orificio de entrada primario. Halo de Enjugamiento Se produce por el depsito de partculas de grasa, aceite, fragmentos de plomo, restos de plvora semicombustionados, etc. sobre el plano externo de los bordes del orificio de entrada. En su recorrido a travs del nima del can el proyectil arrastra consigo todas las partculas que se encontraban depositadas en el interior del nima por accin del tiempo, falta de uso o mal mantenimiento. Al atravesar la boca y penetrar en la piel, estos restos de partculas quedan retenidos en el planeo cutneo dado que el proyectil ingresa de manera forzada hundiendo el tejido hasta finalmente vencerlo depositando all todo lo que traa consigo. Sin embargo, existen casos en los que este halo puede encontrarse ausente. En primer lugar puede darse que el arma haya sido minuciosamente limpiada previo a su uso no dejando partcula alguna para ser arrastrada. Y en segundo lugar existe un aspecto interesante a considerar. Existen aquellos casos en los que un proyectil, luego de haber penetrado y salido de un cuerpo contina su trayectoria hacia otro cuerpo produciendo un orificio de entrada secundario. En estos casos podremos encontrar dos fenmenos, que el proyectil abandone el primer cuerpo totalmente limpio como si hubiese sido pulido por los tejidos, no dejando as ningun tipo de restos en el orificio de entrada secundario, o por el contrario, saldr arrastrando consigo restos de sangre y tejido humano que formarn el halo de enjugamiento. En ambos casos, NO SE ENCONTRARAN RESTOS DE GRASAS Y POLVORA en el orificio. Halo de Contusin El proyectil, previo a perforar la superficie cutnea produce un efecto de contusin como su caracterstica de accin lo indica: contuso-perforante. Dicho efecto deja como signo un anillo erosivo por fuera del halo de enjugamiento denominado halo de contusin. A fin de encontrar este halo deber cumplirse una condicin bsica y fundamental, el disparo DEBER SER PRE-MORTEM, ya que de lo contrario no habr circulacin sangunea y no se producir el hematoma caracterstico. Existe un aporte extra que podr brindarnos este halo y es la estimacin del ngulo de incidencia sobre el cuerpo. Cuando la penetracin fue realizada en forma perpendicular al plano el halo formar un crculo concntrico. Si producto de la observacin del anillo puede observarse una

medialuna cuyos vrtices coinciden con el dimetro del orificio significar que penetr con un ngulo de 45, si los vrtices de la medialuna se encuentran por debajo del dimetro notndose mayor superficie en su parte media, el ngulo ser mayor a 45, y si los vrtices de la medialuna estn por encima de la diagonal, el ngulo habr sido menor a 45. Golpe de Mina de Hoffmann

Cuando el disparo es producido contra una tabla sea, los gases que ingresan en el orificio de entrada se reflejan en dicho plano subyacente generando una presin tal entre el hueso y la piel, que retorna hacia el lugar donde se produjo el disparo produciendo una lesin de desgarro en forma de estrella de bordes contusos, irregulares y dentados. Es importante tener en cuenta que al estar la boca del can totalmente apoyada sobre el cuerpo, la totalidad de los elementos expulsados por dicha arma junto con el proyectil ingresarn directamente, encontrndose as restos de hollin en el hueso y hasta en la superficie interna del crneo y duramadre.

Golpe de Mina de Hoffmann, puede observarse como por debajo de la piel se registra sobre el crneo el halo de ahumamiento y los grnulos de plvora que ingresaron junto con el proyectil dentro del canal de la herida.

Golpe de Mina de Hoffmannn, se observan las fracturas del crneo junto con el halo de deflagracin y los grnulos de plvora que rodean al orificio de entrada del proyectil.

En este disparo puede notarse claramente que el arma se encontraba apoyada sobre la superficie cutnea dado que no se observa tatuaje o restos de deflagracin en sus bordes, por lo tanto encontraremos estos elementos en el interior de la herida, y sobre el hueso.

Esta es una fractura producida por la masa de gases que una vez ingresadas dentro del crneo juanto con los perdigones rebotan produciendo dicha lesion. En los bordes del orificio de entrada se marca el impacto de alguno de los elementos actuantes.

En este tipo de disparos pueden realizarse anlisis complementarios para una mayor confirmacin: a.- Demostracin de presencia de carboxihemoglobina en la sangre circundante a la herida producto de la reaccin de la hemoglobina con el monxido de carbono (CO) de la combustin de la plvora. b.- Investigacin de Azufre: presentes como sulfatos permitir realizar la distincin de las antiguas plvoras negras azufradas contra las denominadas plvoras sin humo a base de compuestos nitrados. c.- Investigacin de Nitratos (NO3-) provenientes de la plvora no combustionada por medio del mtodo de la difenilamina sulfrica. d.- Investigacin de Nitritos (NO2-) provenientes de la plvora semicombustionada por medio del ensayo de Peter-Griess. Signo de Benassi Consiste en un anillo de ahumamiento producido alrededor del orificio de entrada en el plano seo. Sumamente importante ya que el mismo resistir la accin de la putrefaccin. Ausencia de los fenmenos del tatuaje y del ahumamiento , ya que todos los residuos penetran dentro de la herida. En el campo circundante puede observarse una ligera contusin circular producida por la accin del calor de la boca del can contra el plano cutneo. Despegamiento y desgarro de tejidos por accin cercana de los gases. DISPARO A QUEMAROPA

Efectuado a muy corta distancia que conforme al tipo de dao y carga del proyectil ocasiona una quemadura del plano de la ropa y corporal. Sus caractersticas son muy similares a las descriptas en los disparos a boca de jarro, pero a medida que el arma se aleja del cuerpo comienza a presentar caractersticas propias de los disparos a corta distancia. Por lo tanto son caractersticos de esta zona: El Anillo de Fish La quemadura sta es justamente la caracterstica que le otorga el nombre a la distancia. La quemadura producida por la llama de boca producto de la combustin de la plvora puede encontrarse tanto en el interior del orificio como en los bordes exteriores dependientes de la distancia. Para que quepa utilizar esta denominacin deber ser un disparo efectuado dentro de la distancia que para cada arma y carga ocasione quemaduras tanto del plano corporal o del plano de ropa. Tal distancia es de aproximadamente 5 cm. para pistolas de plvora blanca y 15 cm para revlveres. En el plano de ropa encontramos los siguientes signos caractersticos: a.- Signo de Deshilachamiento Crucial de Rojas: al producirse un disparo a corta distancia (boca de jarro o quemarropa) se conformar un orificio irregular, a menudo en forma de cruz con bordes quemados, depsito de granos de plvora y ahumamiento. b.- Signo de la Escarapela de Simonin: se produce una sucesin de 3 anillos de ahumamiento en forma de escarapela comenzando por un anillo ahumado. c.- Signo de Calcado: producido cuando debajo de la ropa existe otra prenda de color blanco. El humo al depositarse sobre el plano mas claro produce un calcado de la trama de la prenda precedente. El tatuaje Producto del incrustamiento de granos de plvora semi y no combustionados y signos de quemadura y ahumamiento en el plano cutneo, tanto epidrmico como a veces drmico. Los mismos no desaparecern por el lavado de la superficie ya producto de la violencia con la cual son expulsados se encuentran alojados dentro del tejido y no simplemente apoyados sobre l; inclusive, el lavado de la zona ayudar a reforzar el tatuaje evidenciando su permanencia luego de la remocin de holln, sangre coagulada, etc. Cuanta mayor cantidad de detritos resulten de la combustin, mayor ser el tatuaje. Si la llama de boca es suficientemente importante habr un mayor componente de quemadura con chamuscamiento de cabellos, vellos, ropa, etc. Si el disparo es de una distancia de alrededor de un centmetro, los restos de plvora se comportarn como en los disparos a boca de jarro, ingresando completamente dentro de la cavidad producida por el proyectil. A medida que esta distancia aumenta, ir apareciendo un tatuaje denso de poco dimetro que aumentar en dimetro y disminuir en densidad hasta desaparecer con una distancia sujeta al largo y carga del arma y municin. Se han calculado hasta 35cm de distancia en pistolas y 70 cm en revlveres como mximo. Falso Tatuaje o Ahumamiento

Se encuentra constituido por el depsito de los productos de la combustin total de la plvora, por lo tanto nos referimos a holln que ser removido con facilidad al limpiar la zona. Su distancia de produccin es de aproximadamente 30 cm en pistola y 25 cm en revlver. Recordemos que en distancias suficientemente cortas tales depsitos se encontrarn dentro del orificio y siendo este contra un plano sea se presentar el Signo de Benassi . Golpe de Mina de Hoffmann , particularmente en los orificios cercanos a los de boca de jarro.

Orificio producido a contacto laxo. Borde irregular, halo de deflagracin de plvora que lo rodea.

Halo de ahumamiento y de los grnulos de plvora dispersos en las adyacencias del orificio de entrada, sobre el hueso plano del crneo.

DISPARO A CORTA DISTANCIA

Son disparos donde su alcance es suficientemente corto para causar el tatuaje de plvora sobre la piel. Sus caractersticas son entonces el anillo de Fish El Tatuaje: El anlisis de ste comprende una de las herramientas que poseemos para establecer una distancia estimativa. Como ya fue dicho anteriormente, el tatuaje ir incrementando junto con la distancia pero a su vez ir perdiendo densidad hasta desaparecer. Las distancias a las que se producirn los diseos sern caractersticas de cada arma, el largo del can, tipo de municin y carga propulsora, pero su estudio comparativo ser de utilidad si se cuenta con el arma dubitada. Su existencia nos dar el dato de que tal disparo no se ha efectuado a una distancia mayor de 50 cm. A continuacin se incluye un cuadro comparativo de distancias y dimetros de tatuajes por tipo de arma Tipo de arma Pistola Browning 261954 Distancia (cm) 30 40 50 70 30 40 50 70 30 40 50 70 30 40 50 70 30 40 50 70 Dimetro del tatuaje 7,5 8,0 6,5 No presenta tatuaje 12,5 9,5 12,0 No presenta tatuaje 17,0 8,5 8,0 No presenta tatuaje 12,5 8,5 7,0 No presenta tatuaje 10,0 8,0 15,0 No presenta tatuaje

Pistola Browning 42714

Pistola Browning 11542

Pistola Browning 08854

Pistola Ametralladora Uzi 0497

Se recomienda realizar las pruebas a 30, 40, 50 y 70cm sobre papel secante, con blancos finos y en movimiento para poder determinar con mayor precisin la distancia del disparo efectuado.

DISPARO A LARGA DIATANCIA

Se caracterizan por no poseer ni restos de holln, ni tatuaje. No ser factible precisar la distancia dado que los orificios de entrada superiores al lmite en el que se produce el tatuaje se presentarn similares. La nica diferencia que podr establecerse ser la de entrada y salida a travs del anillo de fish.

Otras Consideraciones: Plano Corporal: los proyectiles podrn no slo atrasar cualquier parte de la superficie cutnea sino tambin tendr que tenerse presente que los mismos podrn ingresar por orificios naturales, como ser el auricular, ocular, nasal, bucal o anal. Al ingresar al organismo podrn tomar dos trayectorias poco comunes: la circungirantes se producen cuando el proyectil choca contra un plano sea y son desviados considerablemente segn la forma, como por ejemplo al impactar en el plano frontal de la calota craniana siguiendo su circunferencia y saliendo por la zona posterior sin haber perforado el hueso. Y la otra trayectoria poco habitual es la migratoria, en la que el proyectil toma una vena o arteria siguiendo una corriente sangunea. Signo de embudo: seala la direccin del proyectil al atravesar la calota craniana. En general el orificio de entrada presenta menor dimensin que el de salida, salvo en el caso de la mina de Hoffmann. Signo de fisuras irradiadas: producido en el orificio de un proyectil sobre un planeo seo, constituyendo radiaciones alrededor del orificio. Signo de Chavigney: consiste en que frente a dos orificios de entrada a nivel de la calota craniana, a travs de las fisuras irradiadas de una y otro se puede establecer el orden de produccin. Dado que las fisuras de una se detienen en los correspondientes al otro.

Radiografa en la que se observa la masa de perdigones de un disparo de escopeta formando lo que se denomina lluvia de nieve o bola de billar por el agrupamiento y concentracin de los mismos. Bibliografa Artculo "Las Heridas de Bala" por Rogelio Antonio Gonzlez - Crio Inspector de la Poloca Federal Argentina - n9 de la Revista "polica y Criminaltica" ed. Policial Agosto 2001

Texto Relacionado: "Caractersticas de los Agujeros de Balla

Das könnte Ihnen auch gefallen