Sie sind auf Seite 1von 7

Ecuaciones Lineales

Una ecuacin est formada por un signo de igualdad colocado entre dos expresiones, las cuales contienen nmeros o variables. El resultado de una ecuacin se conoce como solucin o raz. Si se quiere comprobar que el valor de la raz esta correcto, simplemente se sustituye la variable por el nmero (valor) de la raz. Ejemplo: X+8=3 X=3-8 X = -5 Comprobacin: X+8=3 (-5) + 8 = 3 3=3 Una ecuacin que est en la forma , donde a y b son constantes y , es una ecuacin lineal de la variable x. La solucin de una ecuacin como esta es . Dos ecuaciones son equivalentes si tienen el mismo conjunto solucin. Por ejemplo: X - 2 = 10 X = 10 + 2 X= 12 X-6=6 X=6+6 X = 12 Ambas ecuaciones son equivalentes, porque su nica solucin es 12. Para resolver una ecuacin, usualmente se trata de cambiar o transformar sta en una ecuacin equivalente. Esta transformacin se puede hacer de la siguiente forma: sumando la misma cantidad a cada lado de la ecuacin dada. restando la misma cantidad a cada lado de la ecuacin dada. multiplicando o dividiendo a ambos lados de la ecuacin por cualquier cantidad no igual a cero.

Por ejemplo: Sumando la misma cantidad a cada lado de la ecuacin:

Restando la misma cantidad a cada lado de la ecuacin:

Multiplicando a ambos lados de la ecuacin por cualquier cantidad no igual a cero:

Aplicaciones de Ecuaciones Lineales


Para resolver problemas verbales, puede dejarse llevar por las siguientes guas: Leer el problema cuidadosamente para determinar exactamente lo que se est buscando. Asignar variables a las cantidades que se desea encontrar. Usualmente se utilizan las variables x y n. Utilizar los datos dados para establecer una ecuacin involviendo las variables de los valores desconocidos. Resolver la ecuacin y cotejar la respuesta.

Ejemplos:

Ecuaciones Cuadrticas
Una ecuacin cuadrtica es una ecuacin de tipo donde a, b y c son constantes. , donde a > 0, y en

Solucin de Ecuaciones Cuadrticas Mediante Factorizacin


Si una ecuacin cuadrtica puede ser factorizada en una multiplicacin de factores lineales, entonces puede decirse que es una ecuacin factorizable. Por ejemplo, es una ecuacin factorizable porque puede ser factorizada por los factores lineales (3x - 4) y (x + 2). O sea, = (3x - 4)(x + 2). Para resolver una ecuacin mediante este mtodo primero se escribe la ecuacin en la forma . Luego se factoriza la expresin en factores lineales. Y por ltimo se determina el valor de x . Como por ejemplo:

Solucin de Ecuaciones Cuadrticas Mediante Frmula Cuadrtica


Cuando la ecuacin cuadrtica est en su forma estndar ( ) y se nos hace difcil encontrar sus races mediante factorizacin, podemos utilizar el mtodo

de la frmula cuadrtica, el cual usamos para parear los coeficientes de a, el coeficiente de x con b y la constante con c. La frmula cuadrtica es: .

con

Pasos para Buscar las Races de una Ecuacin Usando la Frmula Cuadrtica:
1. Primero verificar que la ecuacin est en su forma estndar y determinar los valores de las variables a, b y c. 2. Luego utilizar la frmula cuadrtica sustituyendo los valores por las variables. Por ejemplo:

Ecuaciones en Forma Cuadrtica


Algunas ecuaciones que no son necesariamente cuadrticas, pueden resolverse por los mtodos de factorizacin o por la frmula cuadrtica, si primero se utiliza una sustitucin apropiada. Como por ejemplo:

Desigualdades Lineales; Intrvalos


Desigualdades Lineales
Una inecuacin o desigualdad lineal es lo mismo que una ecuacin lineal pero cambiando el signo de igualdad por signo(s) de desigualdad. Los signos de desigualdad son . Para resolver una desigualdad lineal se utilizan los mismos pasos que se usan para resolver una ecuacin lineal. Como ejemplo, vamos a resolver la desigualdad 3 > x - 8. Sumando la misma cantidad a ambos lados: 3>x-8 3+8>x-8+8 11 > x Una regla importante en las desigualdades es que cuando se divide por un nmero negativo, el signo de desigualdad cambia. Ejemplo:

Intrvalos
Un intrvalo es el conjunto de todos los nmeros reales entre dos nmeros reales dados. Para representar los intrvalos se utilizan los siguientes simbolos: 1. 2. Intrvalo abierto (a, b) = {x/a x b}. Intrvalo cerrado [a, b] = {x/a x b}

En una grfica, los puntos finales de un intrvalo abierto se representan con un punto abierto ( ) y los de un intrvalo cerrado se representan con un punto cerrado ( ). Por ejemplo, observemos las siguientes figuras:

Segn vimos anteriormente los parntesis se utilizan para los intrvalos abiertos y los corchetes para los intrvalos cerrados. Veamos ahora cuando se utilizan ambas denotaciones a la misma vez. Por ejemplo: Si tenemos (a, b], la grfica sera:

Si tenemos [a, b), la grfica sera:

Cuando hablamos de infinito nos referimos al conjunto de todos los nmeros reales mayores que a y se representan con la notacin de intrvalo (a, ). El

conjunto de todos los nmeros reales menores que a se representan con la notacin de intrvalo (- , a).

Desigualdades que Envuelven Dos Posibles Soluciones


Hay desigualdades que envuelven dos posibles soluciones, una positiva y otra negativa. Por ejemplo: | 10x - 2| 9 10x - 2 -9 10x -9 +2 10x -7 10x/10 -7/10 x -7/10 10x - 2 9 10x 9 + 2 10x 11 10x/10 11/10 x 11/10

Das könnte Ihnen auch gefallen