Sie sind auf Seite 1von 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO UNIDAD 1

TEMA: PROMEDIOS PONDERADOS EQUIPO 3: *AMESTICA GUZMAN EXON A. *CULEBRO PEREZ MARIANA *MORALES GMEZ ARTURO *RAMIREZ RODAS YEIMI CLEMENCIA *SOLIS DELGADO MONICA BERENICE *TINO MACAL EDDI APOLINAR

INGENIERIA INDUSTRIAL CATEDRATICO: ING. JAIME OSORIO LOPEZ

TAPACHULA, CHIAPAS A 26 DE AGOSTO DEL 2011.

CONCEPTO ERRNEO DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

Cada da con mayor intensidad los fabricantes de mquinas ponen toda su ingeniera en asegurar que toda parte sujeta a esfuerzo y desgaste, se pueda reemplazar con facilidad y a un costo razonable. Es el departamento de mantenimiento de una empresa el que debe contar con la informacin necesaria para monitorear y predecir oportunamente cuando alguna parte de una mquina est acercndose al momento crtico en que necesitar reemplazarse para traer la mquina a condiciones comparables a cuando fue nueva. La oportunidad con que este reacondicionamiento se realice ser vital para evitar un dao mayor que, entonces s, haga la reparacin imposible o incosteable.

Claro que en muchos casos el problema radica en la falta de informacin y comunicacin que permita a algunas otras personas en las reas de compras, finanzas, etctera, estar preparados para apoyar este nivel de mantenimiento profesional. Quizs algunas de esas personas no han comprendido an cunto les beneficia un buen mantenimiento de la planta para lograr sus objetivos personales. En el ambiente actual, con tanta competencia y presiones internas y externas, hoy ms que nunca es indispensable tomar en serio las actividades de mantenimiento. En muchas empresas a nivel mundial existe una equivocada apreciacin acerca de lo que puede significar para una empresa contar con un rea de mantenimiento de alto nivel. En la mayora de los casos se habla de que el mantenimiento genera un gran costo, sin retorno, para las organizaciones esto se debe a la falta de conocimiento del tema.

El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha trado como consecuencia problemas en la comunicacin entre las reas operativas y este departamento y un mas concepto de la imagen generando poca confianza.

Usando las tcnicas de PM, se desarrollaron horarios especiales para mantener el equipo en operacin. Sin embargo, esta forma de mantenimiento

result costosa y a menudo se daba a los equipos un mantenimiento excesivo en el intento de mejorar la produccin. Se aplicaba la idea errnea de que "si un poco de aceite es bueno, ms aceite debe ser mejor". Se obedeca ms al calendario de PM que a las necesidades reales del equipo y no exista o era mnimo el envolvimiento de los operadores de produccin. Con frecuencia el entrenamiento de quienes lo hacan se limitaba a la informacin (a veces incompleta y otras, equivocada), contenida en los manuales.

Sin embargo, este errneo concepto ha estado cambiando radicalmente.

Es cierto que el mantenimiento genera costos para las empresas pero los beneficios que se pueden obtener a partir de una buena administracin del mantenimiento suelen regresar a la empresa ms de lo que se invirti en el mantenimiento.

Muchas empresas no saben el costo que tiene no contar con una buena administracin del mantenimiento, son muchas las prdidas que se pueden generar cuando los equipos y maquinas no tienen continuidad, eficiencia y productividad. La tendencia de mejora continua (kaizen) demuestra una y otra vez la importancia de mantener nuestros equipos a su mxima eficiencia para apoyar el esfuerzo en el resto de la cadena de valor.

Es muy importante para el rea de mantenimiento el mantener una clara lnea de comunicacin con los proveedores de equipo, accesorios y partes de reemplazo. En los ms de los casos esos proveedores tienen personal especializado para responder a cualquier preocupacin que sus clientes puedan tener, sin embargo, la mayora de los usuarios permanecen en silencio.

Como profesionales de mantenimiento, nuestro objetivo es utilizar todos los recursos a nuestro alcance: Los proveedores de equipo, de lubricantes, rodamientos, sellos, herramientas, tornillos, pinturas, filtros y mil artculos ms estn entendiendo cada da mejor la importancia de mantenerse competitivos a base de brindar a sus clientes un mejor servicio y ms pronta respuesta. Tomemos ventaja de esto y traigamos estos servicios a nuestras plantas para estar en el mbito de la clase mundial.

CONSECUENCIAS DE UN CONCEPTO ERRNEO DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

Debido a que todava no existe un concepto claro de lo que es la conservacin industrial, y que existe confusin con las diferencias entre conservacin, preservacin y mantenimiento, se presentan las siguientes situaciones: * Perdida de esfuerzos a nivel mundial ya que no existe una filosofa del mantenimiento industrial.

* Fricciones frecuentes entre las empresas entre el personal de produccin y de mantenimiento ya que posiblemente ninguno de los dos piensa en el cliente interno (operario de la maquina) y el externo (el que recibe el producto final)

* El personal de mantenimiento confunde frecuentemente lo que es mantenimiento contingente con la conservacin programada (por falta de conciencia) y esto se traduce en prdidas de todo tipo para la empresa. Uso del mismo personal en labores de mantenimiento contingente y de mantenimiento programado, cada uno tiene un campo de accin distinto * Dificultad para desarrollar un sistema de conservacin

COMO CONFIRMAR LA EXISTENCIA DEL JUICIO ERRNEO

Se sabe que ciencia es el conocimiento exacto y razonado de las cosas; por otro lado, la filosofa es el estudio racional del pensamiento humano desde el punto de vista del conocimiento y de la accin. La tcnica, por su parte, es el conjunto de procedimientos de un arte o ciencia.

En base a lo anterior podemos sacar una conclusin acerca del concepto errneo de mantenimiento industrial dado que no tenemos un conocimiento cientfico al respecto y, por lo tanto, nuestra filosofa actual relativa al mantenimiento y, sobre todo, a la conservacin, al estar cimentada en bases equivocadas, nos procura una tcnica que, aunque til, debe ser mejorada MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecucin permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, mquinas, construcciones civiles, instalaciones.

La labor del departamento de mantenimiento, est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral.

La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introduccin de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias dcadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores. Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acenta esta necesidad de organizacin mediante la introduccin de controles adecuados de costos.

Ms recientemente, la exigencia a que la industria est sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad, como de cambio rpido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemtica las mejoras que pueden ser introducidas en la gestin, tanto tcnica como econmica del mantenimiento. Es la filosofa de la tecnologa. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de informacin.

CONCLUSIONES La principal funcin de una gestin adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el correctivo hasta el nivel ptimo de rentabilidad para la empresa. El correctivo no se puede eliminar en su totalidad por lo tanto una gestin correcta extraer conclusiones de cada parada e intentar realizar la reparacin de manera definitiva ya sea en el mismo momento o programado un paro, para que esa falla no se repita. Es importante tener en cuenta en el anlisis de la poltica de mantenimiento a implementar, que en algunas mquinas o instalaciones el correctivo ser el sistema ms rentable.

CUESTIONARIO

1. Qu es el mantenimiento? CONJUNTO DE ACCIONES OPORTUNAS, CONTINAS Y PERMANENTES DIRIGIDAS A PREVER Y ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO NORMAL, LA EFICIENCIA Y LA BUENA APARIENCIA DE SISTEMAS, EDIFICIOS, EQUIPOS Y ACCESORIOS. 2. Es necesario contar con un rea especializada en mantenimiento al interior de una organizacin? ES NECESARIO PARA TENER UN MEJOR CONTROL SOBRE LA MAQUINARIA, PERO LAS TECNICAS ACTUALES EMPLEAN QUE EL MISMO OPERADOR VIGILE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE SU MAQUINA. 3. El mantenimiento se ocupa de conservar los activos de una empresa o de conservar las funciones de los activos? AL OCUPARSE DE MANTENERLOS FUNCIONANDO ES TAMBIEN UNA INVERSIN YA QUE SE EVITAN PERDIDAS AL DETER EL PROCESO Y SE EVITA EL COMPRAR NUEVA MAQUINARIA. 4. De qu manera puede influir el mantenimiento en el crecimiento de una organizacin? SEGUN EL PLAN DE PRODUCCIN Y DE CRECIMIENTO LAS MAQUINAS DEBEN RENDIR A UN PUNTO OPTIMO Y DESPUES DE CIERTO NIVEL INCREMENTAN LOS COSTOS, DE ESTA FORMA ES IMPORTANTE MANTENER LAS MAQUINAS FUNCIONANDO EN SU NIVEL OPTIMO SIN FORZARLAS DE MAS, Y UNA VEZ ALCANZADO SU NIVEL MXIMO DE PRODUCCIN (QUE NO NECESARIAMENTE ES EL DE LA MAQUINA), SE INCREMENTAN, LOS ALMACENES, MAQUINARIA, PERSONAL ETC. 5. Deben estar relacionadas las reas de produccin con las reas de mantenimiento ES NECESARIO LA INTERCOMUNICACIN ENTRE AREAS PARA PODER PROGRAMAR LOS MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS Y EVITAR LOS CORRECTIVOS.

BIBLIOGRAFA

DOUNCE Villanueva. E. (2001) La productividad en el mantenimiento industrial. #era. Edicin. Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen