Sie sind auf Seite 1von 6

1.

LA LITERATURA La RAE define literatura como: Arte bello que emplea como instrumento la palabra, diferenciando el arte literario de otras artes que no usan la palabra como instrumento. Cabe mencionar que el origen etimolgico de literatura es littera (grafa, carcter de la escritura), esto, no significa que los textos literarios deban ser forzosamente escritos ya que durante alguna poca las expansin y permanencia de algunos textos fue casi exclusivamente oral (aunque desde la invencin de la imprenta la escritura ha sido el mtodo de difusin ms utilizado). La literatura es un producto histrico ya que cada autor ha sido influenciado necesariamente por su poca de alguna manera u otra. Por ello, un texto solo se puede entenderse de forma apropiada cuando sabemos las circunstancias histricas en cuales se compuso (pues en ellas esta la mentalidad e ideas de toda un poca). Adems tambin conviene estudiar textos anteriores a l, ya que puede seguirlos modificarlos o contraponerse a ellos. Por lo cual debemos tener una idea tanto de las circunstancias histrico-sociales como de la tradicin esttica en la que se encuentra el texto. La finalidad de la literatura se ha definido a lo largo del tiempo como la de ensear deleitando, a partir de esta definicin podemos sacar dos utilidades ms concretas: La puramente didctica (ensear), y la de divertir o entretener. Otras utilidades son derivaciones de estas, o combinaciones por ejemplo una crtica social tiene finalidad didctica y el relato de una experiencia tienes un poco de ambas finalidades. En todos los casos resulta evidente que la literatura es una forma especial de conocimientos que nos revela realidades (sentimientos, emociones, ideas culturales...) que difcilmente podramos conocer de otros modos. Por eso, la literatura alcanza su auge cuando nos hace entender las ms realidades menos evidentes, sin dejar de ser esto un subproducto de algo que tiene como finalidad la de entretener o distraer. La frontera de la literatura artstica y la literatura comercial puede encontrarse en esta distincin, la literatura como revelacin y la literatura como consolacin. 2. LOS GENEROS LITERARIOS Gneros literario modelos estructurales que nos sirven para clasificar los distintos textos literarios. Adems funcionan como marco de referencia para el autor y el pblico. Los criterios de clasificacin siempre han sido los mismos, el contenido de la obra, y la relacin de la actitud del autor ante el hecho literario. As se consideran tres gneros: pico, lrico y dramtico. 2.1. LRICA Se emplea intensivamente la funcin potica de lenguaje, por ello la lrica esta ntimamente ligada a la poesa. Tambin se utiliza la funcin emotiva que hace a la lrica poseedora de un carcter subjetivo, convirtindose as, en el vehculo de transmisin de las experiencias ms intimas y personales a travs de la palabra. Elementos comunes de los textos poticos:

Concentracin y brevedad, debido a la interiorizacin de experiencias vitales despojada de ancdotas.

Renuncia al desarrollo de marcas espacio-temporales, que nunca desviaran la expresin de subjetividad. No hay trama argumental, el poema se centra en un sentimiento o tema concreto y intenta evitar la dispersin temtica. Ya que domina la funcin potica en todos sus planos, puede haber un distanciamiento con lectores no acostumbrados. Por eso la lrica se ha considerado un gnero para minoras. Se pueden emplear tanto verso, como prosa potica.

El verso facilita la aparicin de otros elementos relevantes para el gnero lrico:

Ritmo. La lrica naci unida al ritmo (repeticin de sonidos, distribucin de pausa y acentos...) y a la musicalidad, por eso se recitaba y cantaba con instrumentos musicales. Tena una tradicin oral. Hoy la sonoridad sigue siendo un elemento caracterstico aunque sea ampliado con recursos visuales... La musicalidad. El verso, hace posible que la palabra se acerque a la msica, para ello es necesario efectuar la lectura de manera adecuada (entonacin).

La lrica admite tanto variedad de temas y formas como la de tonos e intenciones; un mismo tema puede recibir muchos tratamientos, segn la intencin del autor. 2.1.1. PRINCIPALES SUBGNEROS LITERAIOS

Elega Expresa dolor y muerte de un ser querido. gloga Expresa sentimientos amorosos en boca de pastores dentro de un paisaje idealizado. Oda Poema de variable extensin que trata un tema elevado (contenido asctico) Himno Poema para honrar a una persona destacada. (expresin de jubilo) Stira Prosa o verso que censura y ridiculiza vicios y defectos.

2.2. NARRATIVA En el gnero pico o narrativo se nos narra una historia con un planteamiento, un conflicto y un desenlace que sucede en un determinado marca espacio-temporal. Sus principales componentes son:

Narrador. Figura central del relato que asume la voz del que habla. Los dems elementos sufren la manipulacin qu el narrador realiza sobre la historia. No debemos confundir el narrador con el autor, persona real externa al texto.

Narratario. Receptor al que se dirige el narrador dentro de la obra. Es el destinatario del mensaje aunque no siempre se encuentre formalmente representado. Focalizacin. El autor tiene que decidir quin cuenta la historia, qu persona gramatical elige. Podemos hablar de distintos tipos de focalizacin:

Narrador omnisciente. 3 persona, sabe todo los pensamientos de los personajes. Ocupa un plano superior y es la forma de narrador ms extendida hasta el s. XX Narrador testigo. 3 persona, el narrador describe lo que ve sin interferir en la marcha de acontecimientos. Esta tcnica produce una visin objetiva, ya que el lector se siente en un plano superior por encima del narrador y los personajes. Personaje narrador. Un personaje se constituye narrador. Se usa 1 persona gramatical, y la obra toma un aspecto autobiogrfico y subjetivo. Esta tcnica es llevada a ltimas consecuencias en el monlogo interior donde se da rienda suelta al subconsciente de personaje. Esta tcnica puede ser nica o mltiple. El narrador tambin puede emplear la 2 persona gramatical. Este se dirige al protagonista, quedando el lector identificado como tal.

Acontecimiento y trama. Son sucesos presentes en el relato y que forman parte del argumento de la obra. Conviene diferenciar acontecimientos principales y secundarios. Esto depender de la estructura externa de la obra:

Si se gradan progresivamente y la trama est claramente ordenada con un principio, un desarrollo y un desenlace se habla de estructura lineal y cerrada. Si los episodios se suceden acumulndose, sin seguir la lnea del tiempo, se trata de una estructura no lineal o abierta.

Los personajes, sujetos que llevan a cabo la accin de la narracin:

El + importante es el protagonista, ejecuta la funcin principal. Predomina cuantitativa y cualitativamente, tiene rasgos especficos como personalidad definida. Protagonistas colectivo, donde participan muchos personajes y ninguno destaca sobre otro. Personajes atacantes (importantes dentro del desarrollo temtico) personajes fugaces (que sirven de contraste pero cuyas acciones no modifican el desarrollo argumental). Los personajes pueden ser arquetpicos (retratados con pocos rasgos, pero que pertenecen a un prototipo), o modelados psicolgicamente (descritos con mltiples rasgos que configuran una personalidad compleja).

El tiempo es un elemento importante en el gnero narrativo, y hay que diferenciar entre externo (tiempo real objetivo que se indica en el relato) e interno(regula el ritmo narrativo). Se habla de 5 posibilidades:

La elipsis: silenciamiento de informacin sobre la historia. Determinada (3 aos + tarde) Indeterminada (Algn tiempo despus). El sumario: Resumen donde el material si pasa al relato, condensando la informacin. El tiempo-escena: Hechos en duracin real. Se da en dilogos, y monlogo interior. Pausa: Procedimiento para ralentizar el ritmo del relato. Digresin narrativa: para de la accin para introducir una reflexin.

Espacio, es el medio en el que se desarrollan los acontecimientos y viven los personajes. Puede ser objetivo (mundo exterior) o subjetivo (impresin que tiene el personaje de la realidad). El espacio aparece ms o menos detallado segn la intencin. Y en algunas ocasiones nos ayudan a comprender a los personajes.

2.2.1. PRINCIPALES SUBGNEROS LITERARIOS

Poema pico: narra en verso las hazaas de un hroe arquetpico (Poema de Mo Cid). El cuento: Narracin breve, de carcter ejemplar con finalidad didctica. La fbula: cuento protagonizado por animales con fuerte carcter didctico. La novela: principal subgnero narrativo. Es una trama compleja de sucesos que se desarrollan en captulos. Est en permanente evolucin y consagrado est ya. El cine, emplea narraciones similares a los de la novela, a los que se le suman elementos no verbales: imagen msica...

2.3 Teatro El teatro se basa en la presentacin simultanea de dilogos entre personajes y acciones que se van oponiendo hasta generar un conflicto. El teatro goza de riqueza comunicativa, ya que se produce una situacin de comunicacin mltiple (dialogo entre los personajes, mensajes que llegan al pblico, gran diversidad de canales). En la normativa del teatro clsico se recoge el respeto a la llamada regla de las tres unidades:

Unidad de accin: una obra debe desarrollar un nico argumento Unidad de espacio: todo debe acontecerse en un solo lugar Unidad de tiempo: lo sucedido no debe extenderse mas all de las 24 horas.

2.3.1 RASGOS PRINCIPALES DEL GNERO TEATRAL

Inseparabilidad de texto y representacin; un drama es siempre la representacin de un texto en un espacio teatral.

Se usan cdigos distintos (verbales y no verbales), los cuales pueden ser modificados segn la intencin del autor dejando ste su marca personal. Emisor y receptor colectivos; lo fundamental de la obra es que debe ser entendida por todos en el mismo momento de la representacin, y la sensacin de presenciar una obra en solitario no es la misma que en compaa. Doble sistema de comunicacin. Los personajes se comunican entre s, y los actores fingen no hacer caso, ignoran, al pblico presente. En algunas intervenciones los actores hablan solo para el pblico sin que los dems personajes en escena le escuche. El dilogo y el monlogo son las nicas formas de comunicacin verbal en el drama, si exceptuamos la presencia del narrador en algunas obras del s. XX

2.3.2 SUBGNEROS DRAMTICOS

Tragedia Subgnero que nace en Grecia como parte de las ceremonias religiosas. La trama se basa en la lucha del individuo (noble o de alta clase social) contra un destino irrefrenable provoca por la hibris (pasin, soberbia). Mediante la representacin se busca la catarsis (purificacin). El final siempre es desgraciado. Comedia Composicin de carcter humorstico, con personajes de clase media baja, en el que se plantean conflictos que suelen acabar bien. Tragicomedia Se mezcla personajes de tradicionalmente asignados al drama o a la comedia. Hay gran variedad de registros lingsticos.

Ejemplo de cada elemento:

GENERO LIRICO
ODA En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas,

en la costa, naci el caldillo grvido y suculento, provechoso. (Oda al Caldillo de Congrio, Pablo Neruda.)

ELEGIA

Al errar por las lentas galeras suelo sentir con vago horror sagrado que soy el otro, el muerto, que habr dado los mismos pasos en los mismos das. (Fragmento Jorge Luis Borges)

GENERO NARRATIVA
LA FABULA Fbula de la paloma y la hormiga Obligada por la sed, una hormiga baj a un manatial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse. Vindola en esta emergencia una paloma, desprendi de un rbol una ramita y la arroj a la corriente, mont encima a la hormiga salvndola. Mientras tanto un cazador de pjaros se adelant con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vi la hormiga y le pic en el taln, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovech el momento la paloma para alzar el vuelo. Siempre corresponde en la mejor forma a los favores que recibas. Debemos ser siempre agradecidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen