Sie sind auf Seite 1von 6

Introduccin

Desde pocas remotas( prehistoria) el hombre ha tenido la necesidad del movimiento, y en su afn de mantenerse en forma, ha empleado el ejercicio fsico para lograrlo. A travs del tiempo, esta necesidad fsica ha evolucionado de tal modo que ya es de ndole mundial e institucional. Claro est que la educacin fsica es un requerimiento del hombre, que desde luego, es indispensable para el bienestar propio, el buen estado fsico y para gozar de la plenitud humana. La Educacin Fsica y el deporte se asemejan por ser elementos educativos, pero se diferencian en que el deporte es ms estricto y complejo que la Educacin Fsica, saliendo favorecida esta por su integracin de los alumnos en la bsqueda de unos objetivos comunes con los dems y con plena libertad de actuacin. Por esos es indiscutible el buen efecto de la actividad fsica en el desarrollo neuromotor, perceptivo- motor y motor de los alumnos, ya sea a travs del juego como actividad ldica, de la Educacin Fsica como ciencia o del deporte como integracin a la sociedad.

HISTORIA DE LA EDUCACIN FSICA


400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueolgico. Atenas). El ejercicio fsico adquiri relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigedad. Tuvo un destacado papel en la educacin y en la vida social, siendo los Juegos Olmpicos, celebrados cada 4 aos en honor de Zeus, su mximo exponente. Antiguamente la Educacin Fsica consista en ejercicios fsicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo. Prehistricamente, los motivos que movan al hombre a practicar el ejercicio fsico, midiendo sus fuerzas con los dems, eran la bsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependa de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energa. En Grecia el fin supremo de la educacin fsica era crear hombres de accin. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio fsico, la combinacin del hombre de accin y el hombre sabio; lo que evolucionara en un programa educativo ms intelectualizado denominado Palestra1 . La preparacin fsica en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista. Galeno es el primero que propone ejercicios especficos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rpidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).

Galeno fue tambin el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio fsico. De la poca Visigoda : conocemos algunos ejercicios fsicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha. Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco ms de un siglo. La gimnasia moderna naci a principios del siglo XiX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natacin, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitacin. Los deportes hpicos tambin nacieron en Inglaterra, adems de uno de los deportes ms importantes, el ftbol, el rugby y el cricket. Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de all, el deporte combino la habilidad fsica con la eficiencia mecnica.

Antecedentes
La educacin fsica, con la connotacin comn actual, se origin en las actividades fsicas que el hombre trat de sistematizar en la antigedad para su mejor condicin fsica para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre fsicamente apto y hace slo 150 aos se convirti en la educacin fsica escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo". Ese concepto de educacin fsica en la escuela, prevaleci por muchos aos como el objetivo mismo de la disciplina. Las escuelas e institutos de formacin de profesores de educacin fsica, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigacin cientfica, las ms importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base cientfica para apoyar sus programas y estudiar el desarrollo humano. Como consecuencia las universidades tratando de dejar atrs el concepto de educacin fsica escolar, como el alcance de la disciplina, y orientndose hacia todas las edades, cambiaron sus programas y nombres hacia: ciencias del movimiento; actividad fsica; fisiologa del ejercicio, condicin fsica; salud; educacin fsica y recreacin; kinesiologa; ciencias del deporte. En efecto las instituciones que conservaron educacin fsica en sus nombres pasaron a ser de: salud, educacin fsica y recreacin. Los cambios ocurridos en las ltimas dcadas se iniciaron en los aos sesenta o comienzos de los setenta, en USA y Europa, lamentablemente los pases de Amrica Latina y los pases en desarrollo en general, no formaron parte de esos primeros movimientos importantes y algunos de ellos todava siguen con los planteamientos de la primera mitad del siglo veinte.

La educacin fsica como disciplina educativa se origin en dos grandes vertientes: la pedaggica y la mdica; dependiendo como consecuencia las caractersticas de la formacin de los profesores de educacin fsica de la entidad matriz: una escuela o facultad de educacin o una escuela o facultad de medicina. Algunas instituciones de prestigio, como los Congresos Panamericanos de Educacin Fsica, que es la ms importante organizacin regional del mundo, conserv su nombre pero a partir de 1976 en que dedic su evento a la investigacin, se orient hacia los mas avanzados conceptos de educacin fsica y recreacin, incorporando reas de especial inters tales como: ciencias aplicadas, salud, informtica, comunicacin social, recreacin, deporte para todos, instalaciones y ambiente. El propio Comit Olmpico Internacional, hace una docena de aos empez a auspiciar el Congreso Cientfico Olmpico y el Deporte para Todos y apoyar estudios cientficos sobre el desarrollo del deporte, siguiendo las tendencias actuales. En la actualidad la actividad fsica es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de: salud, condicin fsica, base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre. Lamentablemente al mismo tiempo que en algunos pases industrializados se tiende a la educacin fsica escolar y el deporte extra-curricular como actividades diarias; en algunos pases en desarrollo se est disminuyendo el nmero de horas en la escuela de dos o tres horas por semana, a una o eliminndola totalmente. El nmero de personas que practica actividad fsica, voluntariamente en los pases industrializados, ha aumentado dramticamente en las ltimas dcadas, al extremo que en algunos de ellos el 50% de la poblacin practica deporte para todos. En los pases en desarrollo tambin ha habido un incremento relativo, pero principalmente en la clase media o clase alta. La Educacin fsica : Es la disciplina pedaggica que se ocupa de la educacin integral del individuo a travs de la motricidad. Dentro de dicha definicin pueden ampliarse los siguientes conceptos: Disciplina: An cuando existen debates acerca del tema, no puede considerrsela una ciencia, ya que no se ocupa del estudio especfico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicacin. De esta manera es ms acertado considerar a la Educacin Fsica una disciplina o prctica, al igual que la medicina, y no una ciencia, como la biologa. An as, esto no implica que dentro del campo de la Educacin Fsica no pueda investigarse, pero esto se hace dentro de la disciplina empleando mtodos y conceptos de las ciencias biolgicas, exactas y sociales. Pedaggica: Puesto que forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran la currcula educativa, siempre considerando a la Educacin Fsica en un sentido educativo.

Educacin integral: Es tal en la medida que se ha vuelto obsoleta la antigua concepcin del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma, tenindoselo actualmente por una unidad integral. De esta manera, la Educacin Fsica acta (educa) sobre todos los aspectos de la persona. Motricidad: Como lo seala su denominacin (fsica), su campo de accin para la educacin integral es la motricidad, entendiendo sta como las prcticas corporales y motoras del ser humano. Existe tambin una discusin acerca de la denominacin de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura Fsica, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educacin Deportiva, sin embargo el trmino es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y sta no se basa en funcin de los mismos. Existen distintas corrientes, las cuales evolucionan constantemente, convergiendo o ramificndose unas con otras. Las mismas pueden resumirse en: Educacin: Se centra en dicha funcin y considera como fundamental campo de accin a la escuela y el sistema educativo. Salud: Se centra en la aplicacin de la Educacin Fsica como agente promotor de la salud y se ampla a la prevencin de enfermedades. Competencia: Se centra en el entrenamiento deportivo como base para el desarrollo del deporte de rendimiento. Recreacin: Se centra en las actividades ldicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio. Expresin corporal: Ha sido una tendencia de significativo crecimiento en los ltimos aos, especialmente a partir de la influencia interdisciplinaria que recibe de la danza, el yoga y la msica entre otras.

Importancia de la Educacin Fsica:


La Educacin Fsica es un eficaz instrumento de la pedagoga, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades bsicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos cientficos y sus vnculos interdisciplinarios apoyndose entonces en la filosofa, la psicologa, la biologa, etc. Tiene una accin determinante en la conservacin y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Especficamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un nmero variado de actividades corporales y

deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las ms convenientes para su desarrollo y recreacin personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relacin a los dems.

reas de la educacin fsica.


Aptitud fisica: - Capacidad aerbica. - Potencia anaerbica. - Flexibilidad Deporte colectivo: - Baskettbol. - Voleibol - Futbolito Deporte Individual: - Atletismo - Natacin - Gimnasia Recreacin: - Juegos - Expresin cultural y social Vida al aire libre

Conclusin.
La Educacin Fsica cumple a la perfeccin con uno de los puntos ms importantes de la tarea educativa que es ir dotando al alumno de la conciencia realista de sus limitaciones sin una represin excesiva. Considera al alumno un ser activo que utiliza todas sus capacidades motrices, cognitivas y perceptivas para alcanzar una solucin. La Educacin Fsica ofrece en sus contenidos el juego para alcanzar sus objetivos El alumno pasa del juego al deporte sin casi notarse, es decir, de una forma natural porque ellos mismos se imponen unas normas y reglas sencillas que tienen que respetar

y porque surge en ellos una necesidad de medirse con la naturaleza, con ellos mismos y con los dems, para superarse y valorarse.

Das könnte Ihnen auch gefallen