Sie sind auf Seite 1von 11

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Clculo I facultad de Ingeniera

Universidad Autnoma de Mxico

Hernndez Ortiz Cuauhtmoc

Funciones circulares y sus inversas

9 de marzo del 2005

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Clculo I facultad de Ingeniera

Las funciones trigonomtricas circulares.


Las funciones trigonomtricas bsicas son el seno y el coseno. El resto de las funciones trigonomtricas se obtiene a partir de ellas. Comenzamos con una definicin informal. Para ello necesitamos el concepto de ngulo dirigido. Un ngulo dirigido puede ser considerado como un par de semirrectas (l1,l2) con el mismo punto inicial.

Si para l1 elegimos siempre la mitad positiva del eje horizontal, un ngulo dirigido vendr descrito mediante la segunda semirrecta. Puesto que cada semirrecta corta al crculo unidad exactamente una vez, un ngulo dirigido queda descrito, an ms sencillamente, mediante un punto sobre el crculo unidad, es decir un punto (x,y) tal que x2+y2=1.

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Clculo I facultad de Ingeniera Entonces el seno del ngulo se define como la ordenada y del punto que lo representa y el coseno como la abcisa x, segn se representa en la figura siguiente:

Sin embargo queremos definir el seno y el coseno de cualquier nmero real x . El procedimiento usual es asociar un ngulo a cada nmero. Esta asociacin se lleva a cabo del modo siguiente: dado un nmero real cualquiera x, eljase un punto P sobre el crculo unidad tal que x sea la longitud del arco de crculo que empieza en (1,0) y que se dirige hacia P en sentido contrario al de las agujas de un reloj.

El ngulo as construido determinado por P se denomina ngulo de x radianes. Al ser 2 la longitud total del crculo, el ngulo de x radianes y el ngulo de 2 +x radianes son idnticos. Se puede definir ahora el seno de xcomo el seno del ngulo de x radianes.

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Clculo I facultad de Ingeniera La definicin anterior depende del concepto de longitud de una curva. Para evitar esto, formularemos de nuevo la definicin en trminos de reas (que puede ser tratadas mediante la integral). Supongamos ahora que x es la longitud del arco del crculo unidad desde (1,0) hasta P; este arco contiene as x/2 de la longitud total (2 ) de la circunferencia del crculo unidad. Designemos por S el sector del crculo determinado por el ngulo definido por P (ver la figura).

El rea de este sector ha de ser x/2 veces el rea del crculo unidad, la cual damos por supuesto que es . Entonces el rea de S es (x/2 ) =x/2. Podemos definir ahora el coseno de x y el seno de x, que denotaremos por cos x y sen x, respectivamente, como las coordenadas del punto P que determina un sector de rea x/2 en el crculo unidad. Para la definicin rigurosa comenzamos con la definicin de como dos veces el rea del semicrculo unidad:

Definicin.Definamos ahora A(x) para -1 x 1 como el rea del sector limitado por el crculo unidad, el eje horizontal y la semirrecta que pasa por el origen y el punto (x,(1-x2)1/2) sobre el crculo unidad . Definicin.- Si -1 x 1, entonces

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Clculo I facultad de Ingeniera

Obsrvese que A(x) es derivable en -1 x 1 y su derivada es

Para 0 x queremos definir cos x y sen x como las coordenadas de un punto P, (cos x, sen x), sobre el crculo unidad que determina un sector cuya rea es x/2. En otros trminos: Definicin.- Si0 x , entonces cos x es el nico nmero en [-1, 1] tal que

Para saber que existe un nmero y que satisface A(y)=x/2, utilizamos el hecho de que A es continua y toma los valores 0 y /2 (teorema de los valores intermedios).

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Clculo I facultad de Ingeniera Esta definicin se extiende primero al intervalo [- , 0 ) de la forma siguiente:

Por ltimo, la definicin de las funciones seno y coseno se extiende a toda la recta real de forma peridica. Las figuras siguientes muestran esta extensin.

Teorema.- Las funciones seno y coseno son continuas en IR y admiten derivada en todo punto verificndose que

Adems, son funciones acotadas puesto que verifican las siguientes igualdades:

Definicin.- El resto de las funciones trigonomtricas se definen como sigue:

Vanse las grficas de estas funciones en las figuras siguientes

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Clculo I facultad de Ingeniera

Propiedades de las funciones trigonomtricas. cos2 x + sen2 x =1, cos(x+y)=cos x cos y sen x sen y, cos 2x= cos2 x sen2x cos(x y)= cos x cos y + sen x sen y, sen (x+y)=sen x cos y + cos x sen y, sen 2x= 2cos x sen y sen (x y)=sen x cos y cos x sen y

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Clculo I facultad de Ingeniera

Las funciones trigonomtricas inversas.


La funcin f(x)=sen x, definida en el intervalo cerrado [- /2, /2], es continua, estrictamente creciente y transforma dicho intervalo en el [-1, 1]. Esta funcin es pues un homeomorfismo del primer intervalo sobre el segundo y su funcin inversa que denotaremos por

f -1(x)=arc sen x
estar definida de [-1, 1] siendo tambin continua y estrictamente creciente.

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Clculo I facultad de Ingeniera Es inmediato comprobar que arc sen ( x)= arc sen x para todo x en [-1, 1].

La funcin f(x)=cos x, definida en el intervalo cerrado [0, ], es continua, estrictamente decreciente y transforma dicho intervalo en el [-1, 1]. Esta funcin es pues un homeomorfismo del primer intervalo sobre el segundo y su funcin inversa que denotaremos por

f -1(x)=arc cos x
estar definida de [-1, 1] siendo tambin continua y estrictamente decreciente. Ntese que en ambos casos las funciones seno y coseno no se han considerado en toda la recta real puesto que no en ella no son inyectivas y por lo tanto su funcin inversa no estara definida.

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Clculo I facultad de Ingeniera

Teorema.- Las funciones trigonomtricas inversas arc cos x y arc sen x definidas en el intervalo [-1,1] son derivables en todos los puntos de (-1, 1) y se tiene

La funcin f(x)=tag x, definida en el intervalo (- /2, /2), es continua, estrictamente creciente y transforma dicho intervalo en IR puesto que

Esta funcin es pues un homeomorfismo del primer intervalo sobre toda la recta real y su funcin inversa

f -1(x)=arc tag x
que estar definida en IR, es tambin continua y estrictamente creciente.

Cuauhtmoc Hernndez Ortiz Clculo I facultad de Ingeniera

Adems arc tag x es derivable en todo punto y su derivada viene dada por

Las funciones trigonomtricas inversas verifican las siguientes igualdades arc cos x + arc cos (-x) = , arc cos x + arc sen x = /2, arc tag x = -arc tag (-x). El resto de las funciones trigonomtricas inversas se consiguen de forma similar aunque es usual considerar la funcin cotangente definida en (0, ), la funcin secante definida en [0, ]-{ /2} y la funcin cosecante en el intervalo [- /2, /2]-{0} (donde son inyectivas) para definir sus inversas que entonces verificarn las siguientes igualdades:

arc cotag x = /2 arc tag x, arc sec x = arc cos (1/x), arc cosec x = arc sen (1/x).

Das könnte Ihnen auch gefallen