Sie sind auf Seite 1von 62

Planificacin del Manejo del Fuego

Enrique J. Jardel Pelez 2010

Planificacin del Manejo del Fuego


Enrique J. Jardel Pelez

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FUNDACIN MANANTLN PARA LA BIODIVERSIDAD DE OCCIDENTE A.C. CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE A.C. FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIN DE LA NATURALEZA A.C.

TTULO DE LA OBRA

Planificacin del Manejo del Fuego

PUBLICADO POR: Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de la Costa Sur Fundacin Manantln para la Biodiversidad de Occidente A.C. Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. Fondo Mexicano para la Conservacin de la Naturaleza A.C.

AUTOR: Enrique J. Jardel Pelez D.R. Enrique J. Jardel Pelez 2010 D.R. Universidad de Guadalajara, 2010 Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa Sur Av. Independencia Nacional 151 Autln, Jalisco CP 48900 Mxico ISBN (En trmite) Impreso en Mxico

Este documento puede ser reproducido para fines educativos y de capacitacin citando la fuente, previa autorizacin del titular de los derechos. Forma de citar: Jardel-Pelez, E.J. 2010. Planificacin del Manejo del Fuego. Universidad de Guadalajara-Fundacin Manantln para la Biodiversidad de Occidente-Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible-Fondo Mexicano para la Conservacin de la Naturaleza. Autln, Jalisco, Mxico. Fotografa de la portada: R. Ramrez Villeda.

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Resumen
El reconocimiento del papel del fuego en la dinmica natural o histrica de muchos de los ecosistemas forestales del mundo, ha llevado a plantear la necesidad de transitar del enfoque predominante de supresin de incendios a la adopcin de estrategias de manejo del fuego basadas en principios y criterios ecolgicos. El manejo del fuego es un componente del manejo de ecosistemas; puede definirse como un proceso de intervenciones tanto tcnicas como institucionales y comunicativas, que estn dirigidas a lograr objetivos de conservacin, aprovechamiento sustentable o restauracin, a travs de: (a) mantener o restaurar los regmenes de incendios dentro de la amplitud o rango de su variacin natural o histrica, (b) utilizar el fuego como herramienta para manejar la estructura y composicin de la vegetacin y combustibles en la silvicultura, el manejo de hbitat, el manejo de agostaderos o la agricultura y (c) prevenir o mitigar los impactos ambientales negativos de los incendios forestales. En este trabajo se discuten los principios ecolgicos bsicos del manejo del fuego y se proponen lineamientos generales para su planificacin como parte del manejo de los ecosistemas forestales tanto en reas protegidas como en unidades de produccin forestal. Palabras clave: reas protegidas, conservacin, ecologa del fuego, incendios forestales, manejo de ecosistemas, manejo forestal, proteccin forestal, silvicultura.

Abstract
Recognizing the role of wildfire in natural or historical dynamics of many forest ecosystems in the world, has raised the need to move from the prevailing approach of fire suppression to the adoption of fire management strategies based on ecological principles and criteria. Fire management is a component of ecosystem management; it can be defined as a process of technical, institutional and communicative interventions, which are designed to achieve conservation, sustainable use and restoration goals, through: (a) maintaining or restoring fire regimes within its range of natural or historical variation, (b) using fire as a tool to manage vegetation and fuel structure and composition in forestry, habitat management, rangeland management or agriculture and (c) preventing or mitigating negative environmental impacts of wildfires. In this paper we discuss the basic ecological principles of fire management and propose general guidelines for fire management planning as a component of forest ecosystems management in both protected areas and forest production units. Key words: conservation, ecosystem management, fire ecology, forestry, forest protection, protected areas, silviculture, wildfire.

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Agradecimientos
Este trabajo fue realizado en el marco del proceso de planificacin del manejo del fuego de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantn, con el apoyo tcnico y financiero del Fondo Mexicano para la Conservacin de la Naturaleza A.C. (FMCN) a travs del proyecto Manejo del Fuego en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantln, Jalisco y Colima (convenio F7-06-024/A2-07-035). Dicho proyecto se realiz en colaboracin entre el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. (CCMSS), la Fundacin Manantln para la Biodiversidad de Occidente A.C. (MABIO) y el Departamento de Ecologa y Recursos Naturales-IMECBIO del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Se reconoce y agradece el apoyo de Juan Manuel Frausto Leyva y Rossana Landa del FMCN, Sergio Madrid Zubirn y Erika Gonzlez del CCMSS, Sergio Graf Montero de MABIO y Luis Manuel Martnez Rivera (Jefe del DERNIMECBIO) para el desarrollo y operacin del proyecto. La elaboracin de este documento fue enriquecida con la discusin de ideas con varios colegas y colaboradores, especialmente Ernesto Alvarado (Universidad de Washington), Sergio Graf (MABIO), Juan Manuel Frausto (FMCN), Jorge E. Morfn Ros, Rubn Ramrez Villeda, Jos Aragn David, Eduardo Santana Castelln, Oscar E. Balczar, Jos M. Michel Fuentes, Faviola Castillo Navarro y Socorro Vargas Jaramillo (Universidad de Guadalajara) y Jess Montes (Direccin de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantln, Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas).

ii

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Contenido
Resumen .................................................................................................................................. i Agradecimientos ..................................................................................................................... ii 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introduccin .................................................................................................................... 5 El fuego y los ecosistemas forestales .............................................................................. 6 En qu consiste el manejo del fuego?.......................................................................... 15 Manejo del fuego Qu necesitamos conocer y entender? ........................................... 27 Aspectos estratgicos en los programas de manejo del fuego ...................................... 33 Por qu planificar el manejo del fuego? ...................................................................... 38 El contenido de los programas de manejo del fuego ..................................................... 44 Consideraciones finales ................................................................................................. 53 Literatura citada............................................................................................................. 55

iii

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

iv

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

1. Introduccin
Todos los aos, durante las estaciones de sequa, extensiones considerables de terrenos forestales son afectados por incendios alrededor del mundo. La propagacin del fuego en los bosques, selvas, matorrales o pastizales es, sin duda, un evento dramtico que causa una fuerte impresin en el pblico. Los medios de comunicacin hacen referencia a cientos o miles de hectreas devastadas por el fuego y, en general, existe una percepcin de los incendios como una de las causas ms importantes de deforestacin y degradacin de los ecosistemas forestales. En consecuencia, las medidas de prevencin y combate de incendios han sido un componente importante de las polticas y programas relacionados con el manejo forestal y la conservacin de espacios silvestres. Los incendios forestales son un fenmeno complejo en el cul intervienen factores tanto ecolgicos como sociales y en torno del cual existen puntos de vista controversiales: por una parte son considerados como un factor negativo que debe ser combatido y controlado, pero desde la perspectiva de la de la ecologa forestal se considera que el fuego es un factor que, histricamente, ha formado parte de la dinmica de los ecosistemas terrestres y que los intentos de suprimirlo provocan la alteracin de esa dinmica natural o histrica. Adems de esto se reconoce tambin que el fuego ha sido tambin una herramienta til para el manejo de la vegetacin en actividades tales como la silvicultura, la agricultura, la ganadera en agostaderos cerriles o la conservacin del hbitat de la fauna silvestre. Desde este punto de vista se propone que el fuego debe de ser manejado y no simplemente suprimido, siendo esto una parte integral de las estrategias de gestin del territorio y manejo de los ecosistemas. Este planteamiento se refleja en la transicin que se est dando en distintos pases desde el enfoque de supresin de incendios hacia la adaptacin de estrategias de manejo del fuego (Pyne 1996). En el presente trabajo se propone una definicin de lo que es el manejo del fuego, en qu consiste y cules son sus componentes bsicos; se analizan tambin, de manera general, sus fundamentos tericos desde una perspectiva de manejo de ecosistemas. Los aspectos estratgicos del manejo del fuego en el contexto mexicano son discutidos, as como la necesidad de contar con planes o programas a diferentes escalas, desde la nacional a la local. Por ltimo, se proponen procedimientos metodolgicos para la planificacin del manejo del fuego. El propsito de estas notas es servir como una introduccin general al manejo planificado del fuego, considerndolo como un componente clave dentro del manejo de ecosistemas forestales, la gestin del territorio, la conservacin de la naturaleza y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. No se pretende dar aqu un tratamiento exhaustivo del tema, sino presentar una introduccin general que aporte a los lectores un panorama general, que pueda ampliarse con la revisin ms amplia de las referencias bibliogrficas que acompaan a este texto, y que puede servir como punto de partida para una discusin ms amplia. Los planteamientos que se hacen aqu se basan en gran medida en el aprendizaje y la experiencia adquiridos en el proceso de gestin de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantln, en el occidente de Mxico (Jardel 1992, 2006), as como en el trabajo de 5

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

campo realizado en otras partes del pas tanto en reas protegidas como en bosques de produccin y en las discusiones con colegas y personal encargado del combate de incendios y del manejo del fuego durante los ltimos 25 aos.

2. El fuego y los ecosistemas forestales


Entre los agentes de perturbacin que influyen en la composicin, estructura, funcionamiento y dinmica de los ecosistemas terrestres, el fuego es sin duda uno de los ms importantes, extendidos y ubicuos en el mundo (White 1979, Chandler et al. 1983, Pickett y Whyte 1985, Sanford 1985, Agee 1993, Whelan 1995, Bond y van Wilgen 1996, Pyne 1996, Pyne et al. 1996, Rowell y Moore 1999). En el caso de Mxico, por ejemplo, se estima que los incendios forestales han afectado, en promedio, unas 220,000 ha anuales en las ltimas tres dcadas (Estrada 2006, Manson et al. 2009). La ecologa, la ciencia que estudia las interacciones entre los seres vivos y su ambiente, considera actualmente que los ecosistemas son dinmicos y cambiantes, y que los eventos de perturbacin forman parte de su funcionamiento (Botkin 1990, Terradas 2001). Sin embargo, las ideas popularizadas por algunas obras de divulgacin estn dominadas todava por el paradigma del equilibrio ecolgico y una percepcin de la naturaleza como algo esttico, cuyo balance o armona es alterado ocasionalmente por fuerzas naturales o por la influencia humana, cada vez ms extendida en todos los rincones del planeta. Este punto de vista persiste tanto en los instrumentos legales la ley ambiental mexicana se llama Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente como entre algunos movimientos ambientalistas o conservacionistas, al mismo tiempo que tambin persiste en la prctica de la gestin ambiental y del manejo de los recursos naturales una lgica de dominio de la naturaleza y de comando y control (Holling y Meffe 1996). Esta combinacin de enfoques contradictorios tiene una fuerte influencia en las polticas pblicas, los ordenamientos legales, los programas y las acciones en materia de gestin ambiental y manejo de los recursos naturales, que han oscilado entre el preservacionismo la conservacin de la naturaleza basada en la exclusin de los seres humanos y el desarrollismo la valoracin utilitaria de la naturaleza como fuente de bienes y servicios, que deben ser explotados para el desarrollo de la economa, controlando los fenmenos naturales a travs de la aplicacin de la ciencia y la tcnica, sobre cuyo poder y capacidades existe una fe casi absoluta . La poltica de supresin de incendios se ha basado en estas ideas, que plantean por un lado la proteccin de la naturaleza frente a las amenazas que implican las actividades humanas y por otra parte el control de las fuerzas de la naturaleza a travs de instrumentos cientficotecnolgicos. As, los incendios son considerados, en cualquier circunstancia, eventos que representan una alteracin del orden natural el equilibrio ecolgico y una amenaza para lograr la conservacin de espacios silvestres o la ordenacin de los bosques con fines productivos. Desde esta perspectiva, la conducta de los campesinos y ganaderos que han usado el fuego por milenios, como una herramienta de cultivo o de manejo de agostaderos, resulta irracional y negativa. Sin embargo, existen otras percepciones de la cuestin: el 6

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

fuego no es un elemento extrao en la dinmica de muchos ecosistemas terrestres como los bosques de pinos, encinos o eucaliptos, los matorrales mediterrneos, las sabanas tropicales o los pastizales (Pyne et al. 1996). El fuego tambin ha sido una herramienta de manejo utilizada en la agricultura, la ganadera, la silvicultura y la conservacin y restauracin de hbitats (Cooper 1975, Chandler et al. 1983). Tanto la experiencia prctica, como razones silvcolas y agronmicas, junto con la evidencia de estudios ecolgicos, indican que el fuego es un factor ecolgico cuya supresin, en ciertos ecosistemas, puede ser considerada como una verdadera alteracin (Brown y Arno 1991, Agee 1993, Whelan 1995, Ful y Covington 1996, Arno y Fiedler 2005, Hardesty et al. 2005). En los ltimos aos las investigaciones sobre la ecologa del fuego han aportado una gran cantidad de evidencias sobre el papel de los incendios como un agente de perturbacin que ha formado parte de la dinmica de muchos de los ecosistemas terrestres del mundo, actuando adems como una fuerza selectiva del ambiente en el cual han evolucionado una gran cantidad de plantas y animales (Whelan 1995, Bond y Keeley 2005, Pausas y Keeley 2009). El fuego es incluso un fenmeno caracterstico de la biosfera, esto es, del ecosistema global. Como fenmeno fsico, el fuego consiste en un proceso de oxidacin de la materia orgnica en el cual una fuente de calor (una descarga elctrica, por ejemplo) provoca el encendido y el inicio de la combustin (Pyne et al. 1996). Con la aparicin de las primeras plantas terrestres y el desarrollo de una cubierta vegetal en las tierras emergidas hace 440 millones de aos antes del presente, durante el Silrico, se produjeron dos condiciones necesarias para la propagacin de los incendios: la existencia de biomasa combustible y de una atmsfera rica en oxgeno (el comburente de la reaccin qumica de la combustin); el tercer componente del tringulo del fuego, la fuente de calor que provoca la ignicin o encendido, fue aportado principalmente por la cada de rayos (Pausas y Keeley 2009). Posteriormente apareci el uso humano del fuego y se extendi por el mundo con la expansin de nuestra especie (Pyne 1996). Es probable que el uso del fuego se iniciara ya con Homo erectus, uno de nuestros antecesores en el proceso evolutivo, desde hace unos 800,000 aos (Goren-Inbar et al. 2004). Puede decirse que el paisaje de muchas regiones del mundo especialmente aquellas que han tenido una larga historia de poblamiento humano se desarroll durante el Holoceno los pasados 11,000 aos, despus del ltimo perodo glacial con la presencia de incendios tanto naturales como antropognicos actuando como un importante factor de perturbacin (Pausas y Keeley 2009). El trmino perturbacin es utilizado aqu en su sentido ecolgico. Una perturbacin consiste en un cambio en el estado caracterizado por atributos como composicin de especies, estructura o biomasa y la trayectoria dinmica de los ecosistemas, como consecuencia de un evento relativamente discreto en el tiempo que es causado por algn tipo de agente o por un conjunto de agentes que actan en forma sinrgica (White y Pickett 1985). Estos agentes pueden ser el fuego mismo originado por causas naturales o antropognicas, as como fenmenos hidrometeorolgicos (huracanes, inundaciones, sequas, heladas, tormentas elctricas, etc.), geolgicos (erupciones volcnicas, sesmos, deslizamientos de suelo, etc.), o biolgicos (como el ataque de insectos parsitos u hongos patgenos). Los seres humanos han sido tambin un importante agente de perturbacin durante miles de aos en muchos tipos de ecosistemas, a travs de la explotacin de recursos naturales, la desviacin de cursos de agua, el uso del fuego y, en tiempos, 7

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

modernos la contaminacin, entre otros factores (Mooney y Godron 1983, Ellis y Ramankutty 2008). En el sentido en que lo plantean White y Pickett (1985), los incendios forestales son un eventos de perturbacin o disturbio clsico (Agee 1993), que se originan por agentes naturales, como la cada de rayos, o humanos, como la quema de pastizales o el escape de control de una quema agrcola. Los incendios causan cambios de estado en los ecosistemas forestales, como el consumo de biomasa durante la combustin, la formacin de claros por la mortalidad de plantas, la modificacin de las condiciones del hbitat y de la estructura y composicin de las comunidades biticas. Las perturbaciones son entonces parte de la dinmica natural o histrica de los ecosistemas, que son sistemas dinmicos y cambiantes y por lo tanto no son eventos extraos a la naturaleza (Botkin 1981). Solo en los casos en que se modifican los regmenes de perturbacin naturales o histricos o cuando intervienen nuevos agentes antropognicos de perturbacin (como ha ocurrido durante la Era Industrial), que llevan a los ecosistemas a estados que se apartan de la amplitud de su variacin natural o histrica (Swanson et al. 1984), es cuando ocurren procesos de degradacin que aumentan la vulnerabilidad y reducen la resiliencia de los sistemas ecolgicos. La degradacin implica cambios en la estructura, composicin y funcionamiento de los ecosistemas, con prdida de componentes (por ejemplo reduccin de la cobertura de un tipo de hbitat, extincin local de especies, erosin y disminucin de fertilidad del suelo, agotamiento o reduccin de las existencias o el valor de recursos naturales o reduccin del atractivo esttico de un paisaje) o incremento de factores extraos al ecosistema (acumulacin de sedimentos o contaminantes, invasin de especies exticas). Cuando se producen estas condiciones podemos hablar de alteracin o degradacin; reconocer un estado degradado de un ecosistema implica un juicio de valor basado en criterios e indicadores ecolgicos, econmicos o culturales (Jardel 2008).1 Los ecosistemas estn sujetos a la influencia de regmenes de perturbacin la amplitud de la variacin natural o histrica en los eventos de perturbacin o disturbios que forman parte del conjunto de factores ambientales que influyen en su composicin, estructura, dinmica y funcionamiento (White y Pickett 1985, Terradas 2001).2 El cuadro 1 presenta la definicin y los atributos que caracterizan a los regmenes de incendios de los ecosistemas terrestres.

Sobre los conceptos de perturbacin y disturbio y sobre la naturaleza dinmica de los ecosistemas ver White (1979), Sousa (1984), White y Pickett (1985) y Terradas (2001); para el concepto de variacin natural o histrica ver el trabajo de Swanson et al. (1994); en McDonnell y Pickett (1993) se renen varios trabajos sobre el papel de las perturbaciones antropognicas en los ecosistemas; en Jardel (1998, 2008) se discuten los temas de perturbaciones y degradacin en bosques montanos subtropicales de Mxico y en Manson et al. (2009) se encuentra una revisin sobre el papel de las perturbaciones en las ecorregiones de Mxico; Walker y Salt (2006) presenta una excelente introduccin al concepto de resiliencia.
2

Tilman (1989) seala que la composicin, estructura y dinmica de la vegetacin est determinada, adems de las interacciones entre las especies, por la influencia de gradientes de factores ambientales limitantes y gradientes de disturbio. De acuerdo con Bond et al. (2005) la distribucin mundial de los tipos de ecosistemas debe ser interpretada incluyendo la influencia del fuego y no solamente del clima; los regmenes de incendios estn estrechamente relacionados con las condiciones del clima y la dinmica de los ecosistemas forestales (Agee 1993).

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Cuadro 1. Regmenes de incendios en ecosistemas terrestres: definiciones y atributos. Rgimen histrico de incendios
Amplitud de la variacin natural o histrica en la frecuencia, estacionalidad, intensidad, severidad y tamao de los eventos de incendios y su sinergia con otros agentes de perturbacin, a la que ha estado sometido un ecosistema por un perodo largo de tiempo (del orden de cientos de aos), influyendo junto con otros factores ambientales en su composicin, estructura, dinmica y funcionamiento. La amplitud implica no solo las condiciones promedio, sino su varianza y sus valores mximos y mnimos. El rgimen histrico puede ser estudiado a travs de mtodos como la datacin de cicatrices de fuego o la estructura de edades de rodales por mtodos dendrocronolgicos o el registro y datacin de carbn en sedimentos. Frecuencia: Nmero de incendios por unidad de tiempo (dcadas) en un rea determinada (la frecuencia propiamente dicha). Intervalo de retorno: tiempo (aos) entre incendios sucesivos en un rea determinada (la medida comnmente utilizada para caracterizar regmenes de incendios); es el inverso de la frecuencia. Rotacin: el tiempo (aos) en que un rea determinada se ha quemado en toda su superficie por una serie de incendios sucesivos (medida utilizada a escala de paisaje).

Frecuencia

Estacionalidad

Estacin (o temporadas del ao) en que se presentan los incendios, en la cual se presentan condiciones meteorolgicas de sequa bajo las cuales aumenta el riesgo (probabilidad) de la propagacin de incendios; la estacin de incendios vara en duracin (nmero de das) y poca del ao en diferentes tipos de clima. Fuerza fsica del incendio, esto es, la cantidad de calor liberado por el fuego por unidad de tiempo o rea en las distintas fases de la combustin; generalmente se utiliza como un indicador general la intensidad del frente del incendio (calor liberado medido como megajoules por metro por segundo, Mj/m/seg) que se relaciona con la longitud de las llamas, aunque esto no refleja la intensidad de las otras fases de la combustin sin llama. El tipo de incendio (superficial ligero o intenso, de copa pasivo o activo, o subterrneo) puede servir como un indicador aproximado de la intensidad. Es el efecto del incendio sobre un ecosistema y sus componentes. Generalmente se consideran los efectos sobre la cubierta vegetal, los combustibles forestales y el suelo, que puede ser medido como cambio en la cobertura de vegetacin (porcentaje de cobertura o rea basal), mortalidad de plantas, tamao de los claros abiertos por el incendio, consumo de combustibles o biomasa en diferentes estratos (vegetacin, mantillo del suelo). La severidad no depende solo de la intensidad del fuego, sino tambin de la resiliencia del ecosistema. Superficie de los incendios es el rea encerrada dentro del polgono de un incendio que incluye tanto reas quemadas con distinta severidad como parches o islas no quemados.

Intensidad

Severidad

Tamao

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Sinergia

Relacin del fuego con otros agentes de perturbacin que influyen conjuntamente en los otros componentes del rgimen. Por ejemplo, ataque de insectos descortezadores en bosques de pino o huracanes en selvas tropicales hmedas, que contribuyen a la formacin de claros, modificando el microclima y producen acumulacin de combustibles. Es el rgimen de incendios al que potencialmente puede estar sujeto un ecosistema o una unidad del paisaje en funcin de las condiciones ambientales (como el clima y la geomorfologa) y las propiedades de la vegetacin y el complejo de combustibles, que influyen en la frecuencia, estacionalidad, intensidad, severidad, tamao y sinergia de los incendios. El rgimen potencial de incendios puede ser utilizado como una hiptesis para guiar la investigacin sobre ecologa del fuego o tambin como una gua preliminar para el manejo del fuego, cuando se carece de datos sobre el rgimen histrico. A diferencia del rgimen histrico determinado a travs de estudios retrospectivos que cubren varias dcadas o preferentemente siglos, o del rgimen potencial inferido a travs del modelaje de los factores ambientales, la condicin actual consiste en el rgimen de incendios observado actualmente, en los ltimos aos. La condicin actual puede ser semejante a la histrica o a la potencial, o bien apartarse de estas.

Rgimen potencial de incendios

Condicin actual del rgimen de incendios. Rgimen de incendios alterado

Es una condicin actual del rgimen de incendios que se ha apartado de su amplitud histrica en la variacin de los atributos del rgimen, debido a cambios ambientales (por ejemplo debido a la supresin de incendios, al cambio climtico global, la fragmentacin de las masas forestales o una mayor frecuencia de igniciones antropognicas asociada al avance de la frontera agropecuaria o a la urbanizacin). La supresin de incendios) puede significar una alteracin con consecuencias negativas sobre ecosistemas cuando modifica el rgimen de incendios apartndolo de su variacin histrica. Una condicin del rgimen de incendios que resulta de intervenciones de manejo deliberadas, planificadas con metas explcitas (de conservacin biolgica, manejo de hbitat, silvicultura, manejo de agostaderos) y aplicadas siguiendo prescripciones definidas para lograr las condiciones deseadas en la unidad de manejo. Idealmente un rgimen manejado debe emular el rgimen histrico, aunque en ciertas condiciones (hbitats fragmentados o muy reducidos donde las condiciones actuales son diferentes a las histricas, o la interfase entre centros de poblacin y reas forestales donde existe peligro para la gente) puede ser modificado.

Rgimen de incendios manejado

Referencias: Heinselman (1981), Whie y Pickett (1985), Agge (1993, 2002), Swanson et al. (1994), Pyne et al. (1996), Hardy et al.(2001), Schmidt et al. (2002), Falk et al. (2006), Jardel et al. (2009).

10

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

En ecosistemas que han estado sujetos a regmenes de incendios frecuentes, muchas de las especies que estn presentes en ellos resisten o toleran los efectos del fuego, tienen caractersticas biolgicas que les permiten escapar a los incendios en algn momento de su ciclo de vida o bien se reproducen por semilla o vegetativamente en las condiciones creadas por el efecto del fuego (Bond y van Wilgen 1996, Whelan et al. 2002). La persistencia de tales especies requiere de las condiciones de hbitat que producen los incendios peridicos; estas especies tienden a desaparecer en reas que han estado libres de incendios por perodos prolongados, de modo que puede hablarse de manera general de comunidades biticas o ecosistemas mantenidos por el fuego (Hardesty et al. 2005). En algunos bosques que se han mantenido histricamente bajo un rgimen de incendios frecuentes, de baja severidad, como es el caso de muchos de los pinares del mundo (Agee 1998), pero donde el fuego ha sido suprimido por varios aos a travs de intervenciones de manejo, se observan la acumulacin de materiales combustibles (gruesas capas de hojarasca, ramas y leos, densos macizos de arbustos y hierbas, y rboles muertos en pie), que crean condiciones para la propagacin de incendios intensos y difciles de controlar, cuyos efectos pueden ser muy severos. Paradjicamente, la supresin puede ser ms problemtica que una alta frecuencia de incendios para la conservacin de la biodiversidad y el mantenimiento de la integridad ecolgica y salud de aquellos ecosistemas en los que cierta frecuencia y severidad de los incendios han sido parte de su dinmica (Brown y Arno 1995, Agee 2002). Otros ecosistemas rara vez se queman en condiciones naturales, ya que el fuego puede estar limitado por la persistencia de condiciones hmedas, como es el caso de las selvas tropicales lluviosas o los bosques mesfilos de montaa (bosques de niebla), o bien los incendios estn limitados por la disponibilidad de combustible, cuando la sequa del clima limita la productividad primaria, como es el caso de las selvas secas estacionales o los matorrales de zonas ridas (Jardel et al. 2009). El hecho de que en estos ecosistemas los incendios solo se presenten ocasionalmente cuando ocurren condiciones de sequa extrema en los ecosistemas donde el fuego est limitado por la humedad o cuando una temporada excepcionalmente lluviosa ha aumentado la disponibilidad de combustible en ecosistemas de zonas ridas o semiridas implica que en estas condiciones los incendios no han sido un factor selectivo importante y que, por lo tanto, la mayor parte de las especies no estn adaptadas al fuego (Whelan 1995, Bond y van Wilgen 1996). En estos casos, los incendios ocasionales pueden tener efectos severos. En los bosques tropicales hmedos, an los incendios de baja intensidad pueden tener efectos destructivos (Cochrane 2003). En estos ecosistemas sensibles al fuego (Hardesty et al. 2005), la incidencia de incendios est relacionada a condiciones climticas de sequa extrema, que parecen estar siendo acentuadas por el cambio climtico global, y a alteraciones causadas por la intervencin humana, como la fragmentacin de hbitat (Nepstad et al. 1999). Tomando todo esto en consideracin, se ha propuesto que el enfoque de supresin de incendios debe de ser sustituido por estrategias de manejo del fuego, fundamentadas en el conocimiento cientfico de los regmenes de incendios y en la milenaria experiencia prctica del uso del fuego (Brown y Arno 1991, Ful y Covington 1996, Pyne 1996, Pyne et al. 1996, Agee 2002, Arno y Fiedler 2005). 11

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

El cuadro 2 presenta una clasificacin de los tipos de regmenes de incendios caractersticos de los ecosistemas terrestres de Mxico, basada en un trabajo previo (Jardel et al. 2009). Esta clasificacin plantea que los tipos de regmenes constituyen modelos hipotticos, basados en el conocimiento actual de la ecologa del fuego y en la informacin disponible sobre los ecosistemas de Mxico. Dada la complejidad ecolgica del territorio mexicano, esta clasificacin debe considerarse como una aproximacin general cuya validacin debe ser hecha a travs de la investigacin. La clasificacin presentada en el cuadro 2 considera principalmente los atributos de frecuencia (o su inverso, el intervalo de retorno), intensidad (utilizando como indicador el tipo de incendios) y severidad (efectos de los incendios). La frecuencia est relacionada con la estacionalidad y ms especficamente con la duracin de la temporada seca (el periodo del ao con dficit de humedad), en la cual existen combustible disponible y condiciones para la propagacin del fuego. Cuando la estacin seca es muy corta o inexistente, como sucede bajo climas hmedos o en reas donde la humedad se mantiene por las condiciones topogrficas (por ejemplo en barrancas y hondonadas o en zonas inundables), la propagacin del fuego est limitada por las condiciones hmedas persistentes y los incendios son ocasionales o muy raros; se presentan solo cuando ocurren condiciones poco frecuentes de sequa extrema. En el otro extremo, si la estacin seca es muy larga, como es el caso de las zonas ridas o semiridas, la falta de humedad limita la productividad primaria y por lo tanto la acumulacin de biomasa. En este caso los incendios estn limitados por los combustibles y son tambin ocasionales; ocurren solamente cuando eventos poco frecuentes de alta precipitacin favorecen la acumulacin de biomasa en aos previos a los incendios. Los ecosistemas propensos al fuego se encuentran bajo condiciones de clima suficientemente hmedo para la acumulacin de biomasa, pero con una sequa estacional en la cual los combustibles se secan lo suficiente para mantener la propagacin del fuego. Otro factor que determina la frecuencia de los incendios, y que est relacionado tambin con el clima y la productividad de la vegetacin, es el tiempo en que tarda en reconstruirse una cama de combustibles3 despus de un incendio. La frecuencia de igniciones tambin juega un papel importante en la frecuencia de incendios, pero est condicionada por la eficiencia de ignicin, esto es, por la probabilidad de que una ignicin (sea causada por rayos o por quemas antropognicas) se convierta en un incendio, y esto depende de la disponibilidad de combustible suficientemente seco. La intensidad de los incendios (esto es, la cantidad total de energa liberada en la combustin; cuadro 1) est relacionada con el tipo de incendios que pueden ser superficiales ligeros o intensos y de copa pasivos o activos. La intensidad y el comportamiento potenciales del fuego en los incendios estn determinados por las propiedades fsicas de los combustibles, asumiendo determinadas condiciones de referencia del estado del tiempo y la topografa (Ottmar et al. 2007).
3

Los combustibles (esto es, la biomasa de plantas vivas y muertas y sus restos en la cubierta vegetal y el mantillo del suelo) son la materia prima de la combustin y los incendios. Las propiedades de los combustibles son determinantes en el potencial comportamiento del fuego y sus efectos (Sandberg et al. 2001). Una cama de combustibles es una unidad del paisaje relativamente homognea, caracterizada por las propiedades fsicas de la biomasa (abundancia, densidad, estructura, conectividad vertical y horizontal), que representa un ambiente nico de combustin; la caracterizacin de las camas de combustibles permite evaluar el potencial de incendios, su comportamiento y efectos (Ottmar et al. 2007).

12

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Cuadro 2. Regmenes potenciales de incendios en ecosistemas forestales de Mxico; basado en Jardel et al. (2009) con modificaciones. A. Regmenes de ecosistemas propensos a los incendios Tipo I Descripcin Incendios frecuentes (IR* <35 aos), superficiales, de baja severidad en pastizales. Ecosistemas** Pastizales naturales de zonas semiridas templadas. Vegetacin sabanoide de zonas clido hmedas.*** II Incendios frecuentes (IR <35+ aos), superficiales Bosques de pino (Pinus), pino-encino ligeros a intensos, de severidad baja a moderada en y encino (Quercus) de zonas bosques. subhmedas. Incendios frecuentes (IR 20-35+ aos), de copa, de alta severidad (reemplazo de rodales) en matorrales. Incendios infrecuentes (IR 50-200+ aos) limitados por la humedad, superficiales intensos o de copa, de alta severidad (reemplazo de rodales) Incendios infrecuentes (IR 50-200+ aos) limitados por los combustibles, superficiales intensos o de copa, de alta severidad (reemplazo de rodales) Descripcin Incendios raros u ocasionales limitados por la humedad, superficiales ligeros, de alta severidad. Incendios raros u ocasionales limitados por los combustibles, superficiales ligeros, de severidad mixta a alta. Ambientes libres de incendios, con combustible escaso y discontinuo. Matorrales densos (chaparrales) de clima semirido templado con sequa de verano (mediterrneo). Bosques de conferas (oyamel, ayarn o pinabete y pino) de zonas templadas hmedas, y Selva mediana subcaducifolia. Bosques de pino pionero y tscate (Juniperus) y encinares de zonas de clima semirido templado.

III

IV

B. Regmenes de ecosistemas reacios a los incendios Tipo VI Ecosistemas Selva alta perennifolia, Bosque mesfilo de montaa Selvas inundables y manglares VII Selva baja caducifolia Selva baja espinosa Matorrales xerfilos Desiertos

VIII

* IR: intervalo de retorno de incendios. ** Los ecosistemas son designados aqu por el tipo de vegetacin y las condiciones zonales del clima que los caracterizan. *** Algunas formaciones sabanoides son ecosistemas de reemplazo de selvas o bosques, en cuyo origen y persistencia el fuego ha jugado un papel importante.

13

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

La severidad es un componente de los regmenes de incendios diferente a la intensidad y se refiere al efecto del incendio sobre los ecosistemas y, particularmente, sobre la cubierta vegetal y los combustibles. La severidad es producto no solo de la intensidad de los incendios, sino tambin de las propiedades de estructura y composicin de la vegetacin y las camas de combustibles. En ambientes con incendios frecuentes, el fuego limita la acumulacin de combustibles y la vegetacin est compuesta por especies resistentes o tolerantes al fuego o, incluso, favorecidas por este, por lo cual la severidad de los efectos de los incendios suele ser baja. Conforme aumenta el intervalo entre incendios (esto es, conforme disminuye la frecuencia) los incendios tienden a ser ms severos (Agee 1993). En ambientes donde el fuego est limitado por la humedad o los combustibles, cuando ocasionalmente ocurren incendios estos son por lo general de baja intensidad pero sus efectos son de severidad alta debido a la mortalidad de especies sensibles o no adaptadas a la influencia de los incendios (Cochrane 2003). El tamao o extensin de los incendios es un atributo variable del rgimen que depende, fundamentalmente, de condiciones locales topogrficas y de combustibles y del estado del tiempo durante los eventos de incendio (Falk et al. 2007, Turner et al. 1997, Schoennagel et al. 2008). En terrenos llanos o con pendientes largas y con camas de combustibles relativamente uniformes y continuas, con alta conectividad horizontal, los incendios tienden a ser extensos, mientras que en terrenos montaosos con relieve complejo y un variado mosaico de vegetacin-combustibles, existen barreras o discontinuidades que limitan la propagacin del fuego y los incendios tienden a ser de pequea extensin. Sin embargo, el estado del tiempo (la variacin de corto plazo en el clima) durante los eventos individuales de incendios es un poderoso control de la propagacin del fuego: cuando se presentan condiciones meteorolgicas extremas (altas temperaturas, baja humedad atmosfrica, vientos fuertes y secos) los incendios tienden a ser ms intensos y a propagarse en rea ms extensas, incluso de manera independiente a los controles topogrficos y a la variacin en el complejo de combustibles. Como el clima vara interanualmente, en una misma zona o regin el tamao de los incendios puede variar en relacin con las condiciones meteorolgicas durante los eventos (Turner et al. 1997, Schoennagel et al. 2008). Entender los regmenes de incendios como proceso ecosistmico es el fundamento de un manejo del fuego basado en principios ecolgicos. Sin lugar a dudas, se trata de una cuestin compleja que, para ser aplicada, requiere no solo de principios tericos generales, sino del conocimiento de las condiciones especficas de una unidad de manejo particular. Conocer los regmenes de incendios y su papel en la dinmica de los ecosistemas forestales es un tema prioritario para la investigacin aplicada al manejo del fuego y constituye al mismo tiempo un tema de investigacin de frontera en la ecologa. El manejo del fuego implica, pues, un entendimiento de la ecologa del fuego. Sin lugar a dudas, los puntos de vista antes sealados son controversiales y la complejidad del fenmeno de los incendios forestales aumenta cuando incorporamos el componente social, estrechamente relacionado a las causas y consecuencias de los incendios forestales. El fuego es un fenmeno fsico y los incendios forestales son tambin un proceso en la dinmica de los ecosistemas, pero debe considerase que, adems, ocurren en un contexto socio-ecolgico determinado.

14

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

3. En qu consiste el manejo del fuego?


Diversos actores sociales estn involucrados en la cuestin de los incendios y el manejo del fuego; esto incluye a los habitantes de las reas forestales, a los campesinos, ganaderos, silvicultores y cazadores, y tambin a los funcionarios de las agencias de los sector forestal y ambiental, los tcnicos, profesionistas, prcticos y cientficos involucrados en el manejo forestal y la conservacin de la naturaleza, los ambientalistas, las organizaciones de productores y de conservacionistas, e incluso periodistas y comunicadores que influyen en la opinin pblica. En consecuencia hay muchas perspectivas diferentes sobre el tema y distintos grados de experiencia prctica y de conocimiento acerca de los incendios. No en balde, cuando se trata el tema de los incendios forestales, hay tantas opiniones variadas y contradictorias y adems muchas ideas errneas. Es comn que las discusiones en torno al tema de los incendios forestales mezclen mitos, malinterpretaciones, malentendidos y malinformacin (las cuatro M a las que se refera Hamilton (1985) en el caso del manejo de cuencas). Considerando esto, es conveniente insistir en la necesidad de disear estrategias para atender el problema de los incendios forestales que estn basadas en diagnsticos y anlisis rigurosos. Estas estrategias deben ubicarse adems en el contexto ms amplio del manejo de los ecosistemas forestales, la conservacin y el desarrollo forestal. La planificacin es un instrumento bsico y una de las primeras etapas de cualquier proceso de gestin o manejo. Para poner en prctica el manejo del fuego, es entonces necesario contar con planes que establezcan un marco de referencia para la organizacin, la toma de decisiones y la evaluacin de resultados. En este documento se plantean algunos principios bsicos para la planificacin del manejo del fuego en el contexto particular de Mxico, un pas de gran heterogeneidad ambiental, alta diversidad biolgica y gran complejidad ecolgica y social (Challenger 1998), en el cual los incendios han sido un componente importante del ambiente de las reas forestales (Jardel et al. 2009) y en el que se requieren estrategias adecuadas de manejo del fuego basadas en nuestro mejor entendimiento de las condiciones y procesos ecolgicos y sociales especficos de diferentes regiones del pas (Gonzlez-Cabn y Sandberg 1989). No es posible simplemente aplicar el conocimiento y la experiencia adquiridos en otros pases o lugares, y transferir las prcticas de manejo del fuego utilizadas en estos, a un rea determinada, cuando tales conocimientos y prcticas han sido desarrollados en otras condiciones ecolgicas y sociales. Por lo tanto es importante considerar que cualquier programa dirigido al manejo del fuego, incluyendo en esto aspectos de prevencin y proteccin, educacin ambiental, restauracin de reas quemadas y capacitacin y entrenamiento, debera tomar en cuenta principios y criterios ecolgicos y basarse en un anlisis de las condiciones sociales y ambientales particulares de los lugares donde va a ser aplicado. Manejo es una palabra que significa, segn las definiciones de diccionario, la accin o efecto de manejar, esto es, de gobernar, dirigir, conducir, guiar o dirigir hacia un lugar, objetivo o situacin; o bien quiere decir manipular o manejar algo con las manos. En las disciplinas relacionadas con el medioambiente, los recursos naturales y la conservacin, el trmino manejo se ha utilizado tambin como sinnimo de gestin, que es la accin y 15

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

efecto de gestionar o administrar o la serie de diligencias o procedimientos metdicos para alcanzar un fin. En resumen, manejar o gestionar se refiere a una serie de acciones dirigidas a un fin y a los procedimientos para alcanzarlo. En el caso que nos ocupa, el manejo tienen que ver, por ejemplo, con los procedimientos para lograr fines como la proteccin de un bosque contra los incendios, la aplicacin del fuego para producir ciertas condiciones en un hbitat silvestre, preparar un sitio para el establecimiento del renuevo, controlar malezas, etc. Aunque gestin y manejo se pueden utilizar como sinnimos, tambin pueden diferenciarse lo que son la serie de procedimientos tpicos del proceso administrativo planificacin, organizacin, seguimiento, evaluacin a lo cual nos referiremos como gestin, del manejo consistente en las acciones o intervenciones que se hacen directamente para manipular los componentes de nuestro sistema de inters y las variables externas que influyen en su conducta (por ejemplo el control mecnico de combustibles, la aplicacin de una quema prescrita o el combate de un incendio), acompaadas de otras acciones relacionadas con el componente humano, de carcter institucional esto es, relacionadas con las reglas del juego de las interacciones entre los actores involucrados y comunicativas las que tienen que ver con transmitir, discutir y compartir ideas, conocimientos y valores. Debe tomarse en consideracin que, al fin de cuentas, el manejo de los ecosistemas y los recursos naturales es, ante todo, un proceso social en tanto est dirigido al logro de objetivos socialmente definidos y es realizado por organizaciones humanas (Jardel et al. 2008). Definimos aqu el manejo del fuego como un proceso de intervenciones tcnicas, institucionales y comunicativas planificadas, dirigidas a: a) Mantener o restaurar el rgimen de incendios dentro de la amplitud o rango de su variacin histrica con el fin de conservar un hbitat, ecosistema o paisaje determinado. b) Utilizar el fuego como herramienta para controlar la estructura y composicin de la vegetacin y el complejo de combustibles en la silvicultura, el manejo de hbitat, el manejo de agostaderos o la agricultura. c) Prevenir o mitigar los impactos ambientales negativos de los incendios forestales. Esta definicin es ms amplia que la que ha predominado convencionalmente, centrada solamente en los medios tcnicos utilizados para prevenir o combatir incendios forestales, desde el punto de vista de que el fuego es un factor de destruccin, o por lo menos de alteracin, de los ecosistemas y recursos forestales. La definicin propuesta se basa en el reconocimiento de cuatro cuestiones fundamentales que se sealan a continuacin. La primera es que los incendios son un factor de seleccin natural; en ambientes donde la biota ha evolucionado bajo la influencia de los regmenes de incendios numerosas especies dependen de las condiciones de hbitat post-incendio, mientras que otras especies requieren de las condiciones de hbitats no afectados por el fuego, de modo que las intervenciones de manejo del fuego pueden influir significativamente en la composicin de las comunidades biticas (Trabaud 1981, Agee 1993, Whelan 1995, Bond y van Wilgen 1996, Whelan et al. 2002, Bond y Keeley 2005). Esta es una cuestin que muchas veces es pasada por alto, ya sea que el manejo se centre 16

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

solamente en la supresin suponiendo que esta es una medida de proteccin que favorece por igual la conservacin de las especies o en la reduccin del peligro de incendios a travs del control de la acumulacin de combustibles, sin poner atencin al hecho de que la hojarasca, el material leoso cado, los rboles muertos en pie y la vegetacin son tambin componentes esenciales de hbitat. La segunda cuestin es que los regmenes de incendios son parte de la dinmica y funcionamiento de los ecosistemas terrestres (Heinselman, 1973, 1981, Agee 1993, Swanson et al. 1994), lo cual ya ha sido discutido en la seccin anterior. El corolario es que las intervenciones de manejo, al influir sobre los regmenes de incendios, influyen en la configuracin y la conducta de los ecosistemas forestales; por lo tanto el manejo del fuego debe considerarse como un componente del manejo de ecosistemas forestales. La tercera es el reconocimiento de que la variacin natural o histrica de los regmenes de incendios ha sido en muchos casos alterada o modificada por los seres humanos (Ful y Covington 1996, Pyne et al. 1996, Rowell y Moore 1999, Agee 2002, Arno y Fiedler 2005, Hardesty et al. 2005), y que el impacto de los incendios debe de ser considerado actualmente en el contexto de las transformaciones del paisaje y el cambio ambiental global (Nepstad et al. 1999, Flannigan et al. 2000, Westerling et al. 2006, Manson et al. 2009). Por ltimo, la cuarta cuestin es que el fuego ha sido una herramienta de manejo utilizada prcticamente desde el origen de la humanidad (Pyne 1996, Vale 2002) y que existen razones cientficas, empricas y tcnicas para justificar su utilizacin en muchos casos (Chandler et al. 1983). El manejo del fuego es un componente de la gestin del territorio y los ecosistemas (Plana 2001); esto es, debe considerarse como parte de un proceso ms amplio, integrndose al conjunto de intervenciones tcnicas, institucionales y comunicativas dirigidas al logro de objetivos especficos de conservacin de la biodiversidad y los ecosistemas, proteccin y mejoramiento de las condiciones ambientales, restauracin de reas degradadas, y produccin sustentable de bienes y servicios (Jardel et al. 2008). El manejo del fuego no debe considerarse como una cuestin aislada, sino que debe ubicarse en el contexto de planes de ordenamiento territorial, de manejo de recursos naturales o de reas protegidas, considerando siempre un enfoque de ecosistemas. El cuadro 3 presenta una sntesis de cmo han evolucionado los enfoques de manejo respecto a los incendios forestales. El primero de estos enfoques, que es el que todava predomina en la mayor parte del mundo, es el de proteccin contra incendios. Se basa en la idea del fuego como amenaza y factor de deterioro en las reas forestales, que debe ser suprimido o, por lo menos, controlado. Este enfoque se fundamenta en una lgica de dominio de las fuerzas de la naturaleza a travs de medios tcnicos y en la aplicacin de medidas legales coercitivas (prohibicin del uso del fuego, castigo a los incendiarios). El segundo enfoque, que comenz a ganar terreno desde los aos 1970, reconoce que el fuego es un factor ecolgico que debe manejarse, no suprimirse, e incorpora la experiencia del uso de quemas y mtodos mecnicos de control de combustibles como herramientas; as mismo considera los problemas generados por la alteracin de los regmenes de incendios, en particular la paradoja de la supresin (Brown y Arno 1985). Este enfoque se aplica ya en algunos pases o regiones (en los Estados Unidos, por ejemplo).

17

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Cuadro 3. Enfoques de manejo relacionados con los incendios forestales (columnas) indicando en las filas el concepto central, el enfoque de gestin, los medios tcnicos utilizados en su aplicacin, y por ltimo su efectividad. Basado en Plana (2001) y Brown et al. (2006), con modificaciones. Enfoque PROTECCIN CONTRA
INCENDIOS

MANEJO DEL FUEGO

MANEJO DEL FUEGO INTEGRADO AL MANEJO DE ECOSISTEMAS Los incendios y el manejo del fuego se dan en condiciones socio-ecolgicas particulares (sistemas complejos, contexto del lugar). Manejo de ecosistemas/ paisaje/ territorio Manejo adaptativo Basado en polticas pblicas Ejecutado por dueos de las tierras forestales, acompaado por tcnicos y especialistas

El fuego es una amenaza al equilibrio de la naturaleza y a los recursos naturales, un factor de deterioro que debe ser suprimido o por lo menos controlado. Proteccin contra incendios Comando y control Centralizado Basado en polticas gubernamentales Dirigido por agencias del gobierno (burocracia) Combate (supresin) de incendios Aplicacin de medidas legales coercitivas

El fuego es un factor ecolgico que forma parte de la dinmica de los ecosistemas (regmenes de incendios) y una herramienta de manejo. Manejo de combustibles Comando y control Descentralizado Basado en polticas definidas por expertos Dirigido por tcnicos y especialistas (tecnocracia) Control de combustibles (quemas prescritas, control mecnico) Aplicacin de normas tcnicas rgidas Efectividad limitada Manejo rgido

Enfoque

Concepto

Medios

Manejo del fuego integrado a planes de manejo del territorio y los recursos. Aplicacin de principios y criterios basados en el conocimiento y adaptables. Mayor efectividad (?) Manejo adaptable

Efectividad

Efectividad limitada. Manejo rgido Paradoja de la supresin Dirigido, conflicto social

Dirigido, sin considerar el Participativo, consideracin contexto del lugar del contexto del lugar

Los dos enfoques sealados anteriormente, tienen en comn que se centran principalmente en las intervenciones tcnicas, aplicadas desde luego por profesionales y tcnicos especializados, y se basan en una lgica de comando y control con normas rgidas (que forma parte de lo que Holling y Meffe, 1996, han denominado la patologa del manejo de recursos naturales). La efectividad de ambos enfoques es limitada y, en general, estn desligados o no estn integrados a la gestin del territorio que se da en un contexto socioecolgico determinado. El tercer enfoque considera que el fuego es un fenmeno que tiene lugar en un contexto socioecolgico esto es, incorpora tanto el componente ecolgico como el social del 18

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

fenmeno y que el manejo del fuego debe integrarse como parte de un proceso ms amplio de gestin del territorio y los recursos, con un enfoque de manejo de ecosistemas. En ocasiones se utiliza el trmino manejo integrado del fuego, tratando de enfatizar la interrelacin de distintos componentes. Tambin se habla de manejo ecolgico del fuego remarcando sus fundamentos en los principios de la ciencia de la ecologa. En mi opinin estos adjetivos salen sobrando si existe una definicin clara del manejo del fuego y si partimos de la idea de que si no integra los componentes que sealamos en la definicin propuesta lneas arriba y si no se fundamenta en el conocimiento de la ecologa del fuego, las intervenciones que hacemos en relacin a los incendios no son realmente manejo del fuego; en todo caso, se trata de las acciones convencionales de proteccin y combate o solamente de medidas de control de combustibles. Cuando se habla de manejo integrado del fuego, esto debe ser entendido no solo en cuanto a integracin de distintos componentes (prevencin y combate de incendios, uso del fuego basado en principios ecolgicos, silvcolas o agronmicos, y actividades complementarias de planificacin y organizacin, economa, capacitacin y comunicacin), sino tambin de integrar el manejo del fuego en procesos ms amplios de manejo de reas protegidas o bosques de produccin o, en general, de gestin del territorio, con un enfoque de manejo de ecosistemas.4 El manejo del fuego, en cuanto a las intervenciones tcnicas es, bsicamente, manejo de los regmenes de incendios (Pyne et al. 1996). Tiene sobre todo el propsito de mantener o restaurar el rgimen de incendios caracterstico de los ecosistemas de una unidad de gestin del territorio (cuenca, rea protegida, unidad de produccin forestal, predio o conjunto de predios), en funcin de objetivos claramente definidos (de conservacin, proteccin ambiental, restauracin o produccin), partiendo de fundamentos o principios tericos (conocimiento y entendimiento del papel del fuego en los ecosistemas, de las condiciones del rgimen histrico o potencial de incendios y su variacin, y de los factores sociales que influyen en la incidencia de incendios y en el uso del fuego) y de la experiencia prctica, considerando el contexto de condiciones ecolgicas y sociales de la unidad de gestin. Esto es, el concepto de rgimen de incendios tiene un papel central en el manejo del fuego, y est estrechamente relacionado con el comportamiento del fuego (determinado por el complejo de combustibles, las condiciones meteorolgicas y la topografa), la respuesta de los ecosistemas a los eventos de perturbacin por fuego, y los factores sociales que influyen en la incidencia de los incendios. El manejo del fuego es considerado aqu desde una perspectiva amplia, que considera no solo a los incendios forestales (la propagacin libre y sin control del fuego en un rea forestal), sino en general el uso del fuego en el territorio, tanto en los espacios silvestres como en unidades de produccin forestal o agropecuaria, e incluso en la interfase entre las reas forestales y urbanas. Hay que aclarar tambin que las reas forestales pueden incluir
4

El manejo de ecosistemas ha sido definido por Christensen et al. (1996): esta definicin se presenta ms adelante (Pg. 24). El manejo de ecosistemas implica no solo intervenciones tcnicas, sino tambin institucionales y comunicativas; es un proceso social (el manejo lo hace la gente para alcanzar fines socialmente establecidos) en la interfase sociedad-naturaleza (Jardel et al. 2008). Una excelente sntesis del enfoque de manejo de ecosistemas ha sido presentada por Chapin et al. (2009) y Walker y Salt (2006) discuten los aspectos conceptuales desde el enfoque de la teora de la resiliencia, con ejemplos de estudios de caso.

19

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

no solo bosques y selvas, sino tambin matorrales, pastizales y humedales, es decir, el conjunto de ecosistemas terrestres que no estn dedicados permanentemente al cultivo agrcola o que no estn urbanizados o desprovistos de vegetacin. En algunos casos las condiciones ecolgicas y sociales particulares de un rea y los objetivos sociales especficos pueden implicar la necesidad de modificar, a travs del manejo, lo que ha sido el rgimen histrico. Este es el caso de lugares donde, como consecuencia de procesos histricos, el ecosistema original ha sido completamente modificado o se encuentra reducido en extensin en medio de zonas densamente pobladas. En este caso estamos hablando de condiciones no naturales o de nuevas condiciones diferentes a las histricas. Sin embargo, cuando el objetivo de manejo es mantener la variacin natural o histrica y la biodiversidad de ecosistemas o unidades del paisaje en condiciones cercanas a las naturales, el rgimen histrico de incendios (o en su defecto, el rgimen potencial) es la gua para el manejo del fuego. El manejo del fuego implica intervenciones para mantener, restaurar o, en ocasiones, modificar los componentes del rgimen de fuego (que han sido descritos en los cuadros 1 y 2). En ecosistemas propensos a incendios, se trata de mantener el rgimen natural o histrico. En ecosistemas donde los incendios han sido solamente un evento ocasional y que se consideran sensibles al fuego, se trata de evitar la incidencia de este agente de perturbacin. Esto es, el manejo del fuego en ecosistemas propensos a incendios implica manejar la frecuencia con la que un rea se quema, el perodo de la estacin seca en que se quema, la intensidad y la severidad de los efectos de los incendios y el tamao de las reas quemadas, considerando adems la influencia de otros factores ambientales, incluyendo otros agentes de perturbacin, que intervienen en la dinmica de los ecosistemas. En este sentido el manejo del fuego es similar a las intervenciones silvcolas para la produccin de madera: consiste en definir criterios de turno o rotacin de los incendios (frecuencia), considerar la temporalidad en que los incendios ocurren (estacionalidad) por sus consecuencias en la composicin de especies post-incendio en relacin a su fenologa y reproduccin, definir la intensidad de las quemas o incendios prescritos en funcin de los efectos esperados (severidad) igual que se define la intensidad de corta en funcin de los efectos esperados en la estructura y composicin futura de los rodales, y por ltimo, hay que considerar la extensin de las subunidades de manejo intervenidas. Considerando las variables que influyen en los componentes de los regmenes de incendios, las intervenciones de manejo del fuego pueden dirigirse a controlar las fuentes de ignicin antropognicas y la probabilidad de que se inicie un incendio a causa de estas (riesgo de incendios), al combate de los incendios que se presenten para detener su propagacin sobre todo en ecosistemas sensibles al fuego, o a modificar las condiciones del complejo de combustibles para facilitar el control de incendios o mitigar los impactos del fuego. Dicho de otra manera, las intervenciones tcnicas de manejo de un rgimen de incendios en reas forestales consisten en lo siguiente: a) Control de las igniciones antropognicas a travs de medidas de prevencin, como la vigilancia del cumplimiento de instrumentos legales (por ejemplo las normas para el uso del fuego y la aplicacin de sanciones a causantes de incendios), la proteccin de reas forestales para evitar la propagacin del fuego desde sitios donde se aplican quemas o se utiliza fuego (quemas agropecuarias, quemas con fines silvcolas, quemas de basura, etc.; designacin de sitios y tiempos donde 20

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

pueden encenderse fogatas en reas de visita pblica o recreacin, etc.), control del acceso de personas a ciertas reas forestales durante la temporada de riesgo de incendios, y prevencin fsica (construccin de brechas cortafuego y guardarrayas, manejo de combustibles). Dado que la frecuencia de igniciones antropognicas est relacionada con el contacto de los seres humanos con las reas forestales, la prevencin est relacionada tambin con el control de la expansin de la frontera agropecuaria y la urbanizacin, a travs de medidas de ordenamiento territorial. La comunicacin con el pblico es tambin un componente esencial de la prevencin de incendios. b) Combate o supresin de incendios; esto es, acciones para detener la propagacin del fuego cuando se presentan incendios en un rea donde existen razones para evitar el fuego. Esto implica contar con medios para la deteccin temprana de los incendios, personal organizado, capacitado y equipado para el combate, infraestructura (caminos de acceso a reas crticas, sistemas de brechas cortafuego, campamentos, etc.) y sistemas de organizacin y cooperacin interinstitucional para la atencin a emergencias. Debe tomarse en consideracin el impacto ambiental que puede tener el desarrollo de infraestructura y las mismas acciones de combate en funcin de los intereses de conservacin en las unidades de manejo. c) Manejo de los combustibles y la vegetacin; esto es, las acciones para modificar la carga de combustibles (cantidad de combustible por unidad de rea), su distribucin y continuidad espacial (vertical y horizontal), y la estructura (distribucin de tamaos, estratificacin) y la composicin de especies de la vegetacin. El manejo de combustibles y la vegetacin puede hacerse a travs de quemas prescritas (aplicacin del fuego de manera controlada con el propsito de reducir la carga de combustibles, modificar su distribucin y continuidad, favorecer a ciertas especies modificando las condiciones de hbitat, preparar sitios para el establecimiento de la regeneracin, eliminar arbolado plagado o enfermo, etc.)5, y mtodos mecnicos (construccin de brechas cortafuego y guardarrayas, corta y apilamiento de combustibles leosos para reducir su continuidad horizontal, pica y esparcimiento de material leoso para acelerar su descomposicin, derribo de combustibles de escalera, chaponeo de arbustos, podas y aclareos del arbolado, y extraccin y aprovechamiento de material leoso) (Agee y Skiner 2005). Las prescripciones de manejo pueden combinar la aplicacin de quemas, dejar que un incendio se propague o bien combatir y controlar incendios no deseados. En todo caso, debe de existir un fundamento claramente establecido de tales prescripciones, basado en el conocimiento, la experiencia y las previsiones de sus efectos y consecuencias sobre los ecosistemas y sobre los objetivos de conservacin, aprovechamiento sustentable o restauracin.

Una quema prescrita es un tipo de quema controlada que se hace con un propsito determinado de modificacin de la carga de combustibles, la composicin de la vegetacin y las condiciones de hbitat; lo que define a este tipo de quemas es la prescripcin: la planificacin de la forma en que se aplica para lograr el resultado deseado. La aplicacin de quemas prescritas implica no solo prever el comportamiento del fuego y mantenerlo bajo control, sino entender cules son los efectos de la quema sobre las condiciones del ecosistema forestal.

21

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Las intervenciones tcnicas arriba sealadas se complementan con otras intervenciones de carcter institucional y comunicativo. El manejo de ecosistemas y de recursos naturales implica esos tres tipos de intervenciones: tcnicas, institucionales y comunicativas (Jardel et al. 1998). Las intervenciones institucionales son las que se refieren a las relaciones sociales y las reglas del juego; esto es, a la forma en que se organizan las actividades de los actores sociales involucrados en el manejo del fuego (dueos de la tierra, pobladores y comunidades, autoridades y dependencias gubernamentales de los sectores de medioambiente y recursos naturales, agricultura y desarrollo rural, autoridades municipales, organizaciones sociales, productores agropecuarios y forestales, empresas relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales, conservacionistas, investigadores, organizaciones de apoyo a la conservacin o el desarrollo local, etc.), y la manera en que establecen acuerdos y arreglos para la colaboracin, se disean normas y reglamentos, se organizan las acciones y se definen mecanismos de planificacin, seguimiento y evaluacin. Las intervenciones comunicativas tienen que ver con la comunicacin de ideas, conceptos, propsitos, valores, conocimientos, experiencias, etc., entre los actores. Por ejemplo, la aplicacin de medidas preventivas requiere de la comunicacin con el pblico, el fortalecimiento de capacidades requiere del aprendizaje a travs de la educacin y el intercambio de experiencias, y la incorporacin de principios tericos en la planificacin del manejo del fuego, depende de la comunicacin y entrega de los resultados de la investigacin cientfica a los usuarios. Hay que agregar que la comunicacin con el pblico es indispensable para lograr el apoyo de la gente, basado en el entendimiento de por qu y para qu se hace manejo del fuego y no solo supresin de incendios.

22

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Fotografas 1-6. Ejemplos de distintos tipos de ecosistemas forestales de Mxico que presentan diferentes tipos de regmenes de incendios (ver cuadro 2): (1) Pastizal natural, Llanos de Ojuelos, Altos de Jalisco; rgimen I. (2) Bosque de pino, Sierra de Manantln, Jalisco; rgimen II. (3) Matorral submontano en Sierra de Arteaga, Coahuila; rgimen III. (4) Bosque de oyamel o pinabete, Sierra de Arteaga, Coahuila; rgimen IV. (5) Selva alta perennifolia, Selva El Ocote, Chiapas; rgimen V. (6) Selva baja caducifolia, Sierra de Manantln, Jalisco; rgimen VI. (Fotografas: E.J. Jardel).

23

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Fotografa 7. Las cicatrices que dejan los incendios superficiales en rboles como los pinos, permiten datar los intervalos de retorno de incendios por mtodos dendrocronolgicos. Esta es una herramienta metodolgica para el estudio de los regmenes de incendios, que aporta informacin clave para el manejo del fuego.

Fotografa 8-9. Los bosques de pino de zonas templadas subhmedas son un ejemplo clsico de ecosistemas propensos al fuego. Los rboles con cortezas gruesas son capaces de resistir incendios superficiales (izquierda) y cuando llega a ocurrir la formacin de claros en reas quemadas severamente, su regeneracin los cubre en poco tiempo, reiniciando el desarrollo de un nuevo rodal. Las fotografas son de bosques de Pinus douglasiana en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantln. (Fotografas: E.J. Jardel).

24

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Fotografa 10. Regeneracin natural en un bosque de oyamel despus de un incendio de reemplazo de rodal (Sierra de Arteaga, Coahuila). Estos bosques persisten bajo regmenes de incendios infrecuentes de alta severidad. Sus especies arbreas tienen alta capacidad de regenerar en claros.

Fotografa 11. En ecosistemas sensibles al fuego, como las selvas tropicales hmedas, an los incendios de baja intensidad pueden tener efectos severos. El rea de la fotografa (Selva El Ocote, Chiapas), se quem en dos incendios sucesivos en 1998 y 2003; la fotografa fue tomada cuatro aos despus del ltimo incendio.

Fotografa 12. En ecosistemas con regmenes de incendios frecuentes de baja severidad, la supresin del fuego favorece la acumulacin de combustibles a niveles peligrosos y la propagacin de incendios severos. Fotografas: E.J. Jardel.

Fotografa 13. La combinacin de desmontes e incendios frecuentes en zonas de selvas hmedas puede provocar su reemplazo por formaciones sabanoides que son propensas al fuego. En la imagen se observa una sabana de nanche en La Sepultura, Chiapas.

25

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Fotografas 14-19. Las quemas prescritas son una herramienta para regular la acumulacin de combustibles y mantener o restaurar regmenes de incendios frecuentes de baja severidad en ecosistemas forestales como los bosques de pino-encino. En la parte superior se muestran escenas de una quema prescrita en la Estacin Cientfica Las Joyas, Reserva de la Biosfera Sierra de Manantln. Las fotografas de en medio y abajo muestran dos sitios antes (izquierda) y despus (derecha) de la quema; puede observarse la reduccin de los combustibles superficiales sin afectacin del dosel arbreo. (Fotografas: E.J. Jardel).

26

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

4. Manejo del fuego Qu necesitamos conocer y entender?


Partiendo de la idea que el manejo del fuego es solo un componente de un proceso ms amplio en la gestin de unidades de produccin silvcola o de conservacin (reas protegidas) y s tomamos en cuenta que decisiones tales como suprimir incendios, aplicar quemas prescritas o remover los combustibles leosos gruesos tienen consecuencias sobre la estructura de la vegetacin, las condiciones del hbitat, la composicin de especies, o incluso las propiedades hidrolgicas, las condiciones de los suelos y la dinmica del carbono en un bosque, entonces comprenderemos que el manejo del fuego debe de ser abordado con una perspectiva de manejo de ecosistemas. El manejo de ecosistemas implica: (a) tomar en cuenta que las intervenciones sobre un componente del sistema (por ejemplo extraer madera de los rboles o reducir la carga de combustibles o modificar su conectividad) tiene consecuencias sobre las interacciones con otros componentes (como la biota, los suelos o los almacenes de carbono) y, por lo tanto, sobre la conducta y funcionamiento del sistema en conjunto, y (b) considerar que los ecosistemas son sistemas complejos y dinmicos y que no solo las limitaciones del conocimiento, sino las propiedades mismas de estos sistemas, implican que existe siempre un componente de incertidumbre en la prediccin de su comportamiento futuro y sus respuestas a intervenciones de manejo. Esto requiere entonces de estrategias de manejo diferentes a las que han predominado, centradas en un solo recurso (los rboles maderables, por ejemplo) o proceso (como los incendios), bajo una lgica de control de la naturaleza (Holling y Meffe 1996). El manejo de ecosistemas ha sido definido como: El manejo guiado por metas explcitas, ejecutado mediante polticas [lineamientos y normas], protocolos [procedimientos y mtodos] y prcticas especficas, adaptable mediante el monitoreo [observacin continua] y la investigacin cientfica, basado en nuestro mejor entendimiento de las interacciones y procesos ecolgicos necesarios para mantener la composicin, estructura y funcionamiento de los ecosistemas (Christensen et al. 1996). El manejo de ecosistemas es un enfoque conceptual que implica pensar en trminos de sistemas (relaciones e interacciones entre componentes, que dan lugar a propiedades emergentes de la estructura, interacciones y funcionamiento del conjunto), complejidad (conducta y trayectorias variables, mltiples estados posibles, umbrales y cambios graduales o abruptos, surgimiento o evolucin de nuevas condiciones), resiliencia (capacidad del sistema para mantener o recobrar su integridad bajo la influencia de perturbaciones), escalas y jerarquas (niveles de organizacin, integracin de un sistema como componente de sistemas mayores y subdivisin del sistema en subsistemas, variacin de la estructura y funcionamiento de los sistemas a diferentes escalas en el espacio y el tiempo) e incertidumbre (limitacin de nuestra capacidad de predecir conductas y respuestas del sistema, debidas a las propiedades de sistemas complejos y a la naturaleza del conocimiento humano que es limitado pero perfectible) (Walters y Holling 1980, Botkin 1990, Christensen et al. 1996, Walker y Salt 2006). Dadas estas condiciones, el manejo de ecosistemas implica una estrategia de manejo adaptativo (Walters y Holling 1990, Franklin 1993, Christensen et al. 1996, Christensen 1997, Walker y Salt 2006). 27

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

El manejo adaptativo ha sido propuesto como una estrategia basada en un proceso que parte de un diseo explcito de las prescripciones de manejo (protocolos y planes de manejo), cuyos resultados esperados se basan en hiptesis fundamentadas en el conocimiento disponible, que son puestas a prueba de manera experimental, de tal manera que las intervenciones de manejo puedan generar conocimiento nuevo y puedan modificarse o perfeccionarse esto es, adaptarse conforme se aprende ms acerca de las respuestas de los ecosistemas a tales intervenciones y surgen necesidades de adecuarse a cambios o condiciones nuevas o no previstas. Esto es, el manejo adaptativo implica experimentacin, aprendizaje y adaptacin. Para que esto sea posible, es necesario integrar al monitoreo y la investigacin como medios para la evaluacin, mejora y retroalimentacin del manejo (Walters y Holling 1990). Adems de esto, debe tenerse en cuenta que el manejo de los ecosistemas es, como lo sealamos antes, un proceso social (se realiza a travs de organizaciones humanas para lograr el cumplimiento de objetivos socialmente establecidos) y se realiza en un contexto socioecolgico determinado (Jardel et al. 2008). Desde esta perspectiva, el manejo del fuego implica informacin, conocimiento y entendimiento de cuatro cuestiones que son fundamentales: (a) el papel de los combustibles forestales en el potencial de incendios y el comportamiento del fuego (Sandberg et al. 2001, Ottmar et al. 2007); (b) la variacin en los regmenes histricos de incendios en distintos ecosistemas (Agee 1993); (c) las respuestas de cambio en los ecosistemas como consecuencia de la variacin de los regmenes de fuego (Heinselman 1981, Swanson et al. 1994, Bond y van Wilgen 1996, Arno y Fiedler 2005, Pausas y Keeley 2009), y (d) la influencia humana en la incidencia de los incendios forestales. Estas cuestiones se discuten a continuacin. Comportamiento del fuego. El proceso fsico de la combustin y la propagacin de un incendio, est determinado por la interaccin entre los combustibles forestales, las condiciones meteorolgicas y las condiciones topogrficas (el tringulo del ambiente del fuego; Pyne et al. 1996). Conocer y predecir el comportamiento potencial del fuego es necesario para a su vez entender y prever sus efectos ecolgicos, as como para planificar intervenciones de combate de incendios o de aplicacin de quemas prescritas (tomando en cuenta cuestiones como la resistencia del fuego a las acciones de control y la seguridad de los combatientes). Por esta razn, se ha trabajado en el desarrollo mtodos de inventario de combustibles, de modelos de combustibles asociados a condiciones de propagacin del fuego, de sistemas de clasificacin de caractersticas de combustibles y modelos de simulacin del comportamiento del fuego alimentados con informacin cuantitativa de las propiedades de los combustibles (Sandberg et al. 2001). Siendo los combustibles un factor determinante del comportamiento del fuego, y el nico de los tres componentes del tringulo que se puede manipular, la evaluacin y cuantificacin de los combustibles es informacin indispensable para la toma de decisiones en el manejo del fuego (Sandber et al. 2001, Agee y Skinner 2005). Se requiere tambin desarrollar sistemas de clasificacin de las caractersticas de las camas de combustibles, adaptados a la variacin de condiciones existentes en las unidades de manejo, estudiar la relacin entre propiedades fsicas de los combustibles y el potencial de incendios y 28

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

desarrollar modelos de simulacin para predecir el comportamiento del fuego (Sandberg et al. 2001, Ottmar et al. 2007, Riccardi et al. 2007). Por lo tanto estos son temas prioritarios para la investigacin aplicada en ecologa del fuego y en la planificacin, monitoreo y evaluacin del manejo del fuego. El manejo de combustibles incide en el comportamiento del fuego y en la severidad de sus efectos (Agge y Skinner 2005). Regmenes de incendios. La amplitud o rango de variacin histrica en la frecuencia, estacionalidad, intensidad, severidad y tamao de los incendios y la sinergia de estos con otros agentes de perturbacin, a la que ha estado sometido un ecosistema durante un perodo largo de tiempo (cuadro 1) es, como ya se ha sealado, la cuestin fundamental para el manejo del fuego sustentado en principios ecolgicos. La teora ecolgica actual sostiene que los ecosistemas son dinmicos y estn sujetos a perturbaciones (White y Pickett 1985). Diferentes tipos de ecosistemas y paisajes han estado sujetos, histricamente, a distintos regmenes de incendios (cuadro 2), independientemente de que el origen de estos sean causas naturales como rayos, o humanas, como quemas deliberadas o accidentales. En algunos ecosistemas terrestres los incendios han sido un fenmeno que raramente ocurre; en otros los incendios tienen lugar con baja frecuencia (intervalos de retorno del fuego de dcadas) o con alta frecuencia (intervalos de retorno del fuego de pocos aos). Cuando los incendios son frecuentes, limitan la acumulacin de material combustible y con esto puede reducirse su intensidad (energa liberada en la combustin) y severidad (efectos sobre la cubierta vegetal). La incidencia de incendios es un factor ambiental que ha influido en la evolucin de las especies; esto es, el fuego ha sido un factor de seleccin natural que ha dado lugar a diferentes estrategias de adaptacin de las especies a ambientes donde el fuego se presenta con cierta frecuencia (Whelan 1995, Bond y van Wilgen 1996, Pausas y Keeley 2009). Muchas especies pueden resistir, tolerar o evadir el fuego (Agee 1993); algunas de estas especies se ven favorecidas por el fuego que abre espacios para su regeneracin o elimina competidores, patgenos y parsitos. En otros casos, cuando la incidencia de incendios es muy baja u ocasional, las especies no han estado sujetas a esta fuerza selectiva y no estn adaptadas para tolerar, resistir o evadir el fuego; cuando ocasionalmente llega a presentarse un incendio, este elimina temporalmente a las especies sensibles presentes en la comunidad; esto es, los incendios tienen efectos severos, an y cuando sean de baja intensidad, e incendios repetidos pueden conducir al reemplazo de una comunidad de especies sensibles por otra de especies favorecidas por las condiciones provocadas por los incendios. Estos son aspectos clave a considerar cuando se toman decisiones de manejo. Tanto la supresin de incendios como la aplicacin de quemas o los incendios mismos tienen consecuencias sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Respuesta de los ecosistemas al fuego. Los incendios provocan cambios en la estructura, composicin y funcionamiento de los ecosistemas. Estos cambios pueden ser parte de la dinmica histrica de los ecosistemas o ser ajenos a esta, dependiendo del rgimen histrico de incendios (Heinselman 1981, Agee 1993, Swanson et al. 1994, Jardel et al. 1998).

29

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Las respuestas de los ecosistemas y la biodiversidad al fuego son complejas (Whelan et al. 2002, Santana et al. 2009); muchas veces son poco conocidas y entendidas y, para muchos ecosistemas, existe una carencia de conocimiento al respecto. Las respuestas varan segn el tipo de componentes del ecosistema (desde las especies hasta los tipos de suelos), la escala espacial (desde la localidad, sitio o rodal hasta el paisaje) y la escala temporal (desde los efectos inmediatos o de primer orden que se manifiestan durante el incendio, hasta los efectos de mediano y largo plazo, o de segundo orden que se manifiestan a travs de aos y dcadas; Reinhardt et al. 2001). La respuesta de los ecosistemas a los eventos de incendio particulares y a los regmenes de incendios a travs del tiempo, se manifiestan en: (a) cambios en la composicin de especies, (b) cambios en la estructura de la vegetacin y las condiciones de hbitat, (c) cambios en la estructura y dinmica del paisaje (variacin en el mosaico de tipos de cobertura o unidades del paisaje), y (d) cambios en la dinmica del agua, el carbono y los nutrientes en el ecosistema. Estas respuestas de los ecosistemas al fuego tienen que ver con su funcionamiento (Perry et al. 2009) y por lo tanto en su capacidad de generar servicios ecosistmicos (de soporte, de regulacin, de provisin y culturales) indispensables para los seres humanos. El entendimiento de la respuesta de los ecosistemas al fuego es fundamental para el manejo orientado a la conservacin de suelos y agua en las cuencas, el manejo de hbitat y la conservacin de la biodiversidad, el control de emisiones de humos y gases (contaminantes y gases con efectos de invernadero) y la captura de carbono, entre otros aspectos clave en la gestin de reas protegidas, el manejo de cuencas y la incorporacin de criterios ambientales en el manejo forestal productivo. La influencia humana. En el mundo actual y a travs de una larga historia (por lo menos durante el Holoceno) los seres humanos son y han sido uno de los principales agentes causantes de las igniciones que dan lugar a los incendios forestales. Adems de esto, la influencia de los seres humanos se ha extendido prcticamente a todos los rincones del planeta en los ltimos 500 aos, aumentando en su intensidad e introduciendo nuevos factores de transformacin de los paisajes y ecosistemas (Ellis y Ramankutty 2008), generando con frecuencia procesos de degradacin, especialmente en el ltimo siglos (McNeill 2000). Muchos paisajes considerados como naturales son en realidad resultado de interacciones entre los humanos y los ecosistemas a travs de milenios (Ellis y Ramankutty 2008), especialmente en regiones con una larga historia de presencia de poblaciones humanas densas. Este es el caso del Mediterrneo, del este de Norteamrica o de Mesoamrica. El uso del fuego por los humanos (que tiene su origen probablemente hace 800,000 aos cuando Homo erectus comenz a utilizar deliberadamente el fuego; Goren et al. 2004), ha sido uno de los factores transformadores del paisaje ms ampliamente extendidos en todo el mundo (Pyne 1996, Pausas y Keeley 2009). Es por esto que tiene ms sentido hablar de regmenes histricos de incendios que de regmenes naturales. La incidencia de incendios en el paisaje es en gran parte resultado de factores sociales. La presencia del fuego en el paisaje puede ser resultado de conflictos sociales, o incluso de accidentes, o bien del uso deliberado del fuego como herramienta de manejo en la 30

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

agricultura, el manejo de agostaderos para la ganadera, el manejo de hbitat para la fauna silvestre o la silvicultura para la produccin de madera, y estos usos se basan en fundamentos tcnicos y empricos. Las decisiones de suprimir los incendios (ancladas en ciertas percepciones culturales que han influido en las polticas de proteccin contra incendios a lo largo y ancho del mundo) tambin influyen en la incidencia de incendios. El manejo del fuego es parte de la gestin del territorio y se realiza siempre en un contexto social que incluye aspectos como la ocupacin humana del espacio geogrfico, los usos a que se destinan el suelo y los recursos, los cambios demogrficos (no solo en el tamao, sino tambin en la distribucin de la poblacin humana), la economa (la vida material de la sociedad, la forma en que los seres humanos obtienen su sustento e intercambian bienes y servicios), la cultura (que comprende las percepciones, ideas, sistemas de valores, conocimientos y medios tcnicos de los grupos y actores sociales) y las instituciones (las normas vigentes de jure o de facto, como los regmenes de propiedad, las leyes y las normas, las formas de organizacin social, y en general, las reglas del juego de las interacciones entre los actores sociales) (Berkes et al. 2009). El entendimiento de los aspectos sociales (poltico-institucionales, econmicos, culturales, demogrficos) y su variacin histrica, es esencial como parte de un enfoque socioecolgico del manejo de los ecosistemas en general (Jardel et al. 2008, Berkes et al. 2009), y del manejo del fuego en particular. No es posible implementar estrategias exitosas de manejo del fuego sin considerar el contexto social ni las formas en que se da la interaccin sociedad-naturaleza.

31

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Fotografas 20-21. La investigacin y el monitoreo son indispensables para generar informacin y conocimientos que fundamentan las prcticas de manejo del fuego. A la izquierda, medicin de sitios de consumo de combustibles para evaluar los resultados de una quema prescrita. A la izquierda, inventario de la regeneracin natural en un claro abierto por un incendio. (Fotografas: E.J. Jardel).

Fotografas 22-23. El manejo del fuego requiere personal capacitado y entrenado. Las imgenes corresponden a un curso-taller para brigadas comunitarias en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantln. (Fotografas: derecha E.J. Jardel, izquierda R. Ramrez).

Fotografas 23-24. El manejo del fuego es un proceso social que involucra a diversos actores y, principalmente, a los dueos de las tierras forestales. La comunicacin y la organizacin para la colaboracin entre estos actores son esenciales. A la izquierda, presentacin de una obra de teatro guiol sobre el manejo del fuego. A la derecha taller de planificacin del manejo del fuego con el Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantln.(Fotografas: E.J. Jardel).

32

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

5. Aspectos estratgicos en los programas de manejo del fuego


Tomando en cuenta las consideraciones que hemos presentado a lo largo de este trabajo acerca de lo que es el manejo del fuego, podemos plantear que al elaborar estrategias, planes o programas sobre este tema en el caso de las reas forestales de Mxico, deberan de considerarse diez lneas de accin estratgica que se describen a continuacin. I. Planificacin del manejo del fuego. El punto de partida es la misma planificacin del manejo del fuego en el marco de las polticas pblicas de gestin ambiental y conservacin y los programas de manejo especficos de la unidad de manejo, que puede ser por ejemplo un rea protegida o una unidad de produccin forestal, o incluso una regin. Hay que comenzar por disear un plan estratgico de largo plazo para el manejo del fuego en cada unidad de manejo, integrado a otros instrumentos de planificacin (planes o programas de manejo forestal, de manejo de reas protegidas, ordenamientos territoriales). A partir del plan estratgico, hay que elaborar programas operativos para guiar las acciones en el corto plazo (perodos anuales o bianuales). Estos instrumentos de planificacin debern basarse en el mejor conocimiento cientfico disponible y en el entendimiento del papel del fuego en los ecosistemas de la unidad de manejo, incorporando la experiencia prctica desarrollada en el rea o en otras reas con condiciones similares. La planificacin implica contar con cierta informacin bsica. La descripcin de las condiciones fsico-geogrficas, ecolgicas y sociales es necesaria como marco de referencia, pero no basta con hacer una descripcin convencional, sino un anlisis integrado de las condiciones y procesos en el rea de inters. Respecto a los incendios forestales, es necesario definir con claridad cul es el problema y sus causas. Se debe hacer un anlisis sistemtico y lo ms riguroso posible de las condiciones histricas y actuales (diagnstico) y de las tendencias (pronstico) de cuestiones tales como: (a) la incidencia de incendios (nmero, superficie afectada y distribucin espacial) a travs del tiempo; (b) las causas de la incidencia de incendios; (c) la condicin actual de los regmenes de incendios y los agentes de cambio en relacin con los regmenes histricos, si se conocen, o en su defecto, en relacin con los regmenes potenciales, (d) la evaluacin de los efectos ecolgicos y ambientales de los incendios forestales en la unidad de manejo (cuenca, rea protegida, o bosque de produccin) y (e) los antecedentes de acciones de proteccin contra incendios o manejo del fuego. Con base en este anlisis, hay que identificar las necesidades de intervenciones de manejo del fuego en funcin de las condiciones ecolgicas y sociales, as como los objetivos, de la unidad de manejo. Se deben evaluar tambin los medios disponibles o que es posible adquirir o desarrollar para el manejo del fuego; esto incluye la disponibilidad de personal y la consideracin de sus capacidades y experiencia, de equipamiento e infraestructura y de recursos financieros. 33

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

II.

Control de incendios forestales. Tradicionalmente la supresin de incendios ha sido el enfoque predominante en las polticas forestales y de conservacin (cuadro 3). An desde un enfoque de manejo del fuego basado en criterios definidos por los regmenes histricos o potenciales, controlar la incidencia de incendios seguir siendo un aspecto central en cualquier programa de manejo del fuego, considerando objetivos tales como proteger vidas humanas, infraestructura, recursos naturales o hbitats crticos para la conservacin, especialmente en ecosistemas sensibles al fuego. Es estratgico establecer las medidas y los mecanismos operativos para la prevencin (a travs de la comunicacin y la educacin, la aplicacin de la ley e intervenciones tcnicas de prevencin fsica) y para la deteccin, combate y control de los incendios forestales. Esto implica tanto la prevencin y control de igniciones antropognicas, como el control de la propagacin del fuego, de acuerdo a los objetivos establecidos en la estrategia o programa de manejo del fuego. Prevencin fsica, manejo de combustibles y control de agentes de cambio del rgimen de incendios. Un aspecto central de la prevencin fsica, particularmente en paisajes o ecosistemas propensos al fuego, es el manejo de combustibles (Agee y Skinner 2005). La paradoja de la supresin, esto es, el hecho de que la supresin de incendios aumenta el peligro de incendios severos por la acumulacin de combustibles (Brown y Arno 1991) es aplicable en el caso de ecosistemas sujetos a regmenes histricos de incendios frecuentes de baja severidad, del tipo I y II (cuadro 2). En este tipo de regmenes la medida de manejo ms apropiada es la aplicacin de quemas prescritas o en su caso permitir la propagacin de incendios en algunas reas (incendios prescritos) considerando como criterio el mantenimiento del rgimen histrico y emulndolo a travs de las intervenciones de manejo. Esto es vlido inclusive cuando un objetivo de manejo es la conservacin o ampliacin de los almacenes de carbono como medida de mitigacin del cambio climtico; mantener el rgimen de incendios es ms efectivo para la captura y balance de carbono en el largo plazo que la supresin de incendios, la cual implica no solo un aumento del peligro de incendios, sino tambin un incremento del peligro de emisiones en incendios catastrficos (Hurteau et al. 2009). En cualquier caso se deben definir con criterios claros las intervenciones tcnicas apropiadas para prevenir la propagacin del fuego y, en caso necesario, facilitar su combate, como la construccin y mantenimiento de sistemas de brechas cortafuego o guardarrayas, y para reducir el peligro de incendios tratando de controlar acumulaciones de combustibles forestales a niveles peligrosos, a travs de quemas prescritas y otras medidas, como la silvicultura preventiva (Agee y Skinner 2005). El manejo de combustibles es efectivo para reducir el peligro de incendios severos en ecosistemas con regmenes de incendios frecuentes de baja severidad, del tipo I y II (cuadro 2), pero su efectividad es limitada en los otros tipos de regmenes (Agee 2002, Agee y Skinner 2005). En los tipos de regmenes III y IV es inevitable (e incluso indeseable) eliminar los incendios severos, y es ms importante mantener el mosaico de etapas sucesionales (diferentes clases de estructura o etapas de desarrollo de la vegetacin), ya que la discontinuidad generada por el mosaico reduce la extensin de los incendios (es el caso de los chaparrales, por ejemplo; Minnich 1983). En ecosistemas sujetos a estos regmenes son ms importantes el 34

III.

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

control de las igniciones antropognicas y la proteccin (especialmente en la etapa de regeneracin post-incendio) que los intentos de modificar los combustibles. En reas con ecosistemas que presentan regmenes de los tipos V y VI debe prestarse atencin sobre todo al control de los factores de cambio asociados principalmente a la fragmentacin y la invasin de especies de plantas exticas que los vuelven propensos a incendios. En todo caso, deben considerarse los probables impactos ambientales de las intervenciones de manejo. IV. Restauracin. La restauracin ecolgica es un componente del manejo de ecosistemas cuyo fin es favorecer o acelerar la recuperacin de reas que han sufrido procesos de degradacin o deterioro, devolvindolas a una condicin cercana o similar a la que exista antes de que fueran afectadas (SER 2004). Convencionalmente, bajo la consideracin generalizada de que el fuego es un factor destructivo y una causa de degradacin en los ecosistemas forestales, se piensa que despus de un incendio es necesario intervenir con medidas de reforestacin y otras intervenciones inmediatas. Desde la perspectiva de la ecologa del fuego esto no es necesario cuando los incendios ocurren dentro del rango de su variacin histrica y hay que tomar en cuenta que muchas veces las intervenciones de supuesta restauracin pueden alterar los procesos de regeneracin natural y modificar la composicin, estructura y funcionamiento de los ecosistemas, sobre todo si se introducen deliberada o accidentalmente especies exticas (desde las utilizadas en reforestacin hasta plantas invasoras o patgenos y parsitos forestales). Antes de intervenir con acciones de restauracin, las condiciones de degradacin deben ser definidas con criterios bien fundamentados (Jardel 2008). La restauracin en el caso del manejo del fuego se centra principalmente en los casos en que los regmenes de incendios han sido alterados. Esto es, se trata de restauracin de los regmenes de incendios, tratando de devolverlos al rango de su variacin natural o histrica (Arno y Fiedler 2005). Solo en los casos en que han ocurrido incendios catastrficos o fuera de las condiciones del rgimen histrico, o cuando la alteracin de los regmenes de incendios y otros factores de cambio han causado procesos de degradacin, se justifican intervenciones de restauracin como parte del manejo del fuego. V. Utilizacin del fuego en el manejo de recursos naturales. El fuego ha sido una herramienta ampliamente utilizada para el manejo de la vegetacin desde pocas remotas (Pyne 1996) y en muchos casos es la ms adecuada en el manejo dirigido a la produccin de recursos naturales y en la agricultura, considerando criterios silvcolas, agronmicos, ecolgicos o econmicos. En silvicultura el fuego es utilizado a travs de quemas prescritas en la preparacin de sitios para el establecimiento de la regeneracin natural o plantaciones, el control de vegetacin competidora, la eliminacin de residuos de corta, la reduccin del peligro de incendios mediante el control de combustibles y el control de plagas y enfermedades (Smith et al. 1996); las prescripciones para el uso y manejo del fuego, as como para la prevencin de daos causados por incendios, forman parte de los programas de manejo forestal. El fuego es tambin ampliamente utilizado en las actividades agropecuarias para la preparacin de terrenos de cultivo y en el manejo de agostaderos cerriles. Las 35

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

quemas agropecuarias son un mtodo adecuado de manejo desde el punto de vista agronmico y econmico; sin embargo, deben tomarse en cuenta los aspectos ambientales (principalmente la emisin de humo, contaminantes y gases con efecto de invernadero), as como los riesgos de propagacin del fuego a reas forestales adyacentes; adems, cuando se sigue quemando a pesar de haber reducido el perodo de barbecho o de descanso de la tierra, los efectos de las quemas se vuelven negativos y contribuyen a la degradacin de los suelos. Por lo tanto, como parte de una estrategia de manejo del fuego en la interfase entre las reas forestales y agrcolas, es conveniente considerar la viabilidad de adoptar prcticas de cultivo alternativas que permitan disminuir o eliminar el uso del fuego en la agricultura. Las quemas de pastizales y de terrenos cerriles donde el ganado es apacentado (agostaderos) han sido una prctica comn, realizada con el fin de inducir el rebrote de plantas forrajeras y controlar a plantas competidoras o no comestibles para los animales domsticos. Ya que los pastizales naturales se mantienen con un rgimen de incendios de tipo I, las quemas dentro del rango de variacin histrica pueden considerarse adecuadas. En agostaderos cerriles cubiertos por vegetacin arbrea, las quemas que se realizan de manera clandestina podran hacerse como quemas prescritas de manera planificada, reduciendo la incidencia de incendios as como los conflictos entre ganaderos, forestales y conservacionistas. Adicionalmente el ganado puede ser utilizado en ciertos casos para controlar la acumulacin de combustibles, como se ha hecho por ejemplo en algunas partes de la Pennsula Ibrica o de Francia. El manejo del fuego en las actividades agropecuarias que se realizan en la interfase con las reas forestales y dentro de unidades de conservacin, es un tema clave para el manejo del fuego en Mxico y otros pases de Latinoamrica, tomando en cuenta que las quemas agropecuarias son una de las causas principales de incendios (Estrada 2006) y que la mayor parte de las reas protegidas son espacios habitados (Ahmend y Ahmend 1992). Pero tambin debe considerarse otro .aspecto de la cuestin: muchos incendios forestales no son originados por quemas agropecuarias propiamente, sino que son deliberadamente provocados para el desmonte (cambio de uso del suelo) y no solo para la expansin de la frontera agropecuaria sino tambin para la urbanizacin y la especulacin inmobiliaria; as mismo, muchos incendios son causados por quemas para establecer en medio del bosque cultivos ilegales de mariguana o amapola, o borrar sus rastros despus de la cosecha. En estos casos el problema no es la prevencin de incendios o el manejo del fuego, sino la accin sobre las causas subyacentes de la deforestacin o bien, la aplicacin de la ley. VI. Investigacin, monitoreo y sistemas de informacin. Cmo ya se sealo ms arriba, la investigacin y el monitoreo son un componente esencial de una estrategia de manejo adaptativo. El manejo del fuego debe fundamentarse en el conocimiento y entendimiento de una serie de aspectos clave (combustibles y comportamiento del fuego, regmenes de incendios, respuestas de los ecosistemas y sus componentes a los incendios, factores sociales que influyen en la incidencia de incendios y el manejo del fuego). Por lo tanto, desarrollar la investigacin es un aspecto estratgico, y los programas de manejo del fuego deben tomarlo en cuenta. El 36

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

monitoreo, por su parte, aporta informacin para el seguimiento y evaluacin de las acciones. Se requiere tambin desarrollar servicios y sistemas de informacin y monitoreo (registros documentados, archivos, bases de datos y sistemas de informacin geogrfica) que permitan contar con informacin sistematizada para elaborar planes, evaluar su desempeo y tomar decisiones de manejo fundamentadas. VII. Formacin y capacitacin. La puesta en marcha de programas de manejo del fuego requiere de personal calificado, capacitado y entrenado en los distintos aspectos del manejo del fuego y a diferentes niveles, incluyendo funcionarios, tcnicos, cientficos, brigadistas, etc. La inversin en el desarrollo y mejoramiento de capacidades humanas es esencial para el xito de las estrategias de manejo del fuego. Comunicacin. El respaldo social a las actividades relacionadas con el manejo forestal y la conservacin de espacios silvestres es indispensable, y esto requiere de acciones de comunicacin dirigidas al pblico. Medios como la educacin ambiental son indispensables para lograr el apoyo pblico basado en el conocimiento y entendimiento de las razones por las cules se aplican programas de manejo del fuego (Garca-Ruvalcaba et al. 2010). La comunicacin es tambin una cuestin fundamental para la rendicin de cuentas cuando se estn aplicando recursos pblicos en programas gubernamentales o cuando se estn manejando tierras o recursos con una importante funcin social, cmo es el caso de las reas protegidas o los bosques en cabeceras de cuencas. a. Organizacin y colaboracin. El manejo del fuego es un proceso complejo en el cual participan numerosos actores. Hemos sealado que se trata de un proceso social, y por lo tanto las intervenciones institucionales son un componente escencial de una estrategia de manejo del fuego Esto implica la necesidad de una organizacin adecuada para la concertacin y coordinacin de las acciones de manejo del fuego, basada en la colaboracin de los actores involucrados. Contar con planes reconocidos y acordados, con mecanismos institucionales para la deliberacin y la toma de acuerdos duraderos, la planificacin y la evaluacin, es esencial para ejecutar programas de manejo del fuego en el contexto de la gestin del territorio y los recursos naturales. IX. Medios materiales para el desarrollo de programas de manejo del fuego. Por ltimo, otro aspecto estratgico esencial es prever las necesidades de personal, equipamiento e infraestructura necesarios para llevar a cabo las acciones de manejo del fuego y obtener los recursos financieros para costearlas. Los programas de manejo del fuego deben considerar aspectos de evaluacin de costos y finanzas que son fundamentales para su operacin y su sostenimiento a largo plazo.

VIII.

37

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

6. Por qu planificar el manejo del fuego?


En cualquier manual de administracin, el proceso administrativo o de gestin, esto es los procedimientos o diligencias para lograr fines determinados se describe como un ciclo que se inicia con la planificacin (establecimiento de las metas que se pretende alcanzar y la forma para alcanzarlas), contina con la organizacin para poner en prctica lo planeado y con el seguimiento o ejecucin de las acciones derivadas del plan, para cerrar con la evaluacin de los resultados obtenidos y reiniciar una nueva etapa ajustando o reelaborando el plan o programa (Fig. 1).

PLANIFICACIN

ORGANIZACIN

EVALUACIN

SEGUIMIENTO Y EJECUCIN DE ACCIONES

Figura 1. El proceso administrativo o de gestin.

Planificar significa pensar antes de actuar, y organizar la manera de actuar para lograr fines determinados (Ahmend et al. 2002). En el caso que nos ocupa, si se pretende manejar el fuego con el fin de conservar o restaurar un hbitat silvestre (ya sea aplicando quemas o suprimiendo incendios), o crear condiciones favorables para aumentar la productividad de un recurso (madera por ejemplo), o reducir el riesgo y peligro de incendios para proteger vidas y propiedades, es no solo conveniente, sino necesario, contar con planes que sirvan como guas para la toma de decisiones y las acciones. Un plan de manejo (o programa en la terminologa utilizada en Mxico6), es un instrumento que sirve como gua para la toma de decisiones y la ejecucin de acciones. partiendo del diagnstico del problema, condicin o asunto sobre el cual se quiere actuar, y del pronstico de las tendencias o escenarios futuros, un plan establece una serie de metas a alcanzar y resultados esperados y define la estrategia y las acciones para lograrlos, estableciendo donde se van a llevar a cabo las acciones (espacio), cuando se van a realizar (tiempo), quienes las van a llevar a cabo (responsables), que se necesita para realizarlas

Desde que se promulg la Ley Federal de Planeacin, en Mxico plan solo hay uno, el Plan Nacional de Desarrollo, de modo que todos los dems instrumentos de planeacin se convierten en programas; a falta de otra alternativa y dados los usos y costumbres centralistas que, paradjicamente, caracterizan a una repblica federal, en este documento llamaremos programas a lo que en cualquier otra parte del mundo se conoce como planes.

38

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

(medios o recursos) y cules son los procedimientos a seguir (mtodos) (Ahmend et al. 2002). Existen numerosos textos de administracin que explican el proceso y los mtodos de planificacin en general. En la literatura sobre manejo de reas protegidas se pueden encontrar manuales que presentan una visin amplia de lo que es la planificacin y los distintos aspectos (ecolgicos y sociales) que deben ser considerados para la gestin de una unidad de conservacin, considerando no solo las intervenciones tcnicas sino tambin las institucionales y comunicativas que integran el manejo (Ahmend et al. 2002, Peck 1998). Estos textos pueden servir de referencia general para la planificacin del manejo del fuego, complementados con otros textos especializados sobre el tema, que tratan en detalle los componentes del manejo del fuego que deben de ser tomados en consideracin (por ejemplo Chandler et al. 1983, Pyne et al. 1996, Vlez 2000). Ahora bien, es importante considerar que un plan es solamente una gua o marco de referencia para la accin, y que su ejecucin como parte de un enfoque de manejo adaptativo y participativo implica que debe ser flexible para ajustarlo conforme se aprende o surgen nuevas condiciones no previstas. Esto implica tomar en cuenta que la forma tradicional de planificar, se ha basado en la creencia de que es posible comandar y controlar a la naturaleza y a la sociedad (Holling y Meffe 1996), con una actitud de soberbia intelectual tecnocrtica, que ha conducido en innumerables ocasiones a cometer errores catastrficos o a convertir la planificacin en un ejercicio intil (inocuo en el mejor de los casos). Dede el punto de vista del manejo adaptativo (Walters y Holling 1980) y del manejo de ecosistemas (Christensen et al. 2006) un programa de manejo es un instrumento basado en hiptesis que deben someterse a prueba y que en funcin de los resultados y del aprendizaje debe ser corregido, ajustado y finalmente adaptado al contexto socio-ecolgico que es dinmico. Por otra parte, la planificacin es solo parte de un ciclo (Fig. 1), complementado con la evaluacin, y los planes o programas son tambin un instrumento que sirve de base para la evaluacin y la rendicin de cuentas cuando lo planeado se pone a prueba contrastndolo con lo realizado. En la planificacin existen diferentes modelos conceptuales que se fundamentan en distintas visiones de la realidad (Matus, citado por Ahmend et al. 2002). El modelo en que se basa la planificacin tradicional considera que todo es predecible, presupone relaciones causa-efecto y la posibilidad de establecer mecanismos de control de las causas para tener los efectos deseados; desde este punto de vista, no hay incertidumbres ni se esperan cambios no previstos o sorpresas en el futuro. Desde este enfoque, solo existen dos escenarios alternativos: que la situacin actual siga una tendencia definida pronosticada a partir de la observacin de condiciones actuales y sus antecedentes histricos una tendencia a que las cosas empeoren si no se hace nada o que la situacin mejore gracias a las intervenciones planificadas. Otros modelos de planificacin incorporan la posible variacin de las condiciones futuras y la probabilidad de que se den diferentes escenarios, no solo como resultado de las tendencias actuales, sino tambin de las intervenciones planificadas. De esto se derivan dos modelos de la planificacin: las probabilidades futuras son predecibles objetivamente de acuerdo con ciertas leyes, o bien conocemos las posibilidades futuras pero no tenemos bases para asignarles mayor o menor probabilidad de que ocurran. Un cuarto modelo reconoce el carcter aproximado y provisional del conocimiento y de la experiencia, y la posibilidad de que surjan eventos o condiciones, 39

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

nuevos o no previstos; esto es, considera la incertidumbre y la posibilidad de que ocurran sorpresas. Este ltimo modelo es ms adecuado cuando la planificacin trata con sistemas complejos, como es el caso de los sistemas socioecolgicos. La figura 3 muestra un esquema del proceso de planificacin, entendido como un ciclo interactivo con un enfoque adaptativo.

Fase inicial
Identificacin del problema o situacin actual que requiere manejo Definicin del propsito del plan de manejo

Antecedentes generales sobre la unidad de manejo

Fase de diagnstico y pronstico

Anlisis y diagnstico de la situacin actual

Ejecucin del plan

Pronstico de condiciones y escenarios futuros probables

MONITOREO Y EVALUACIN

Fase estratgica

Revisin del marco conceptual

Definicin de metas, lneas de accin estratgicas y resultados esperados

PUESTA EN MARCHA DEL PLAN

Fase de programacin
Programacin de las acciones Dnde? Cundo? Quin? Cmo? Con qu medios?

Figura 3. El proceso de planificacin puede entenderse como una secuencia de fases o etapas en un proceso iterativo, con circuitos de retroalimentacin entre cada fase. En la fase inicial se identifica la necesidad de elaborar un plan para atender una situacin determinada. La fase de diagnstico identifica las condiciones actuales y sus antecedentes, para luego analizar las condiciones y escenarios que pueden darse en el futuro de seguir las tendencias actuales; este anlisis puede llevar a redefinir el problema identificado y el propsito del plan. La fase estratgica es el componente central del proceso, donde a partir de los principios y criterios derivados del marco conceptual, y partiendo del diagnstico y pronstico, se definen las metas, las lneas de accin estratgicas para alcanzarlas y los resultados esperados. Por ltimo, se pasa a la fase de programacin de las acciones. Durante la ejecucin del plan, y a partir del monitoreo de su desarrollo y la evaluacin de sus resultados, pueden hacerse ajustes a la forma en que se realizan las acciones o al plan mismo, actualizando el diagnstico, ajustando las metas o reprogramando acciones. Un plan tiene una vigencia temporal determinada, y llega un momento en el cual vuelve a reiniciarse el proceso, partiendo de la evaluacin de los resultados del plan anterior.

40

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

La planificacin tradicional y el manejo de recursos naturales en general, estn y han estado basados en un enfoque de comando y control, en el cul un problema es definido y una solucin para su control es desarrollada y puesta en prctica, asumiendo que existen relaciones causa-efecto claramente determinadas y conocidas y que existen soluciones nicas para resolver el problema. Este modelo ha sido cuestionado porque no considera la complejidad inherente a los sistemas ecolgicos y sociales y sus interacciones, y los intentos de imponer un orden en tales sistemas, a travs de intervenciones rgidas de manejo (para regular la cosecha de recursos, reducir amenazas o producir resultados predecibles) tienden finalmente a generar condiciones cada vez ms rgidas que reducen la variabilidad y la resiliencia de los sistemas manejados (Holling y Meffe 1996). Un caso tpico de la patologa del manejo de recursos naturales a la que se refieren Holling y Meffe en el trabajo antes citado, es el de la supresin de incendios: primero se asume que el problema es que el fuego es siempre un factor negativo en las reas forestales, y luego se establece la solucin, que es la eliminacin del fuego mediante medidas de prevencin y control. Sin embargo, cmo ya lo sealamos antes, se ha encontrado que en ecosistemas que han tenido un rgimen histrico de incendios frecuentes y de baja severidad, la supresin del fuego da lugar a la modificacin de la composicin y estructura de la vegetacin y la acumulacin de combustibles (una cuestin no prevista), lo cual genera un nuevo problema: la incidencia de nuevos incendios tiene efectos ms severos y los incendios son ms difciles de controlar. En estas condiciones, y bajo la misma lgica de comando y control, se plantea una nueva solucin nica: aplicar quemas prescritas para controlar la acumulacin de combustibles. Tambin bajo esta misma lgica, se simplifican modelos generales de la respuesta de los ecosistemas al fuego (por ejemplo, el modelo de Hardesty et al. 2005) y se establecen normas que reducen la complejidad del paisaje a solo tres tipos de ecosistemas: mantenidos por el fuego (o adaptados al fuego), donde se deben hacer quemas o permitir que ocurran incendios considerando el rgimen histrico de perturbacin, sensibles al fuego, donde no se debe quemar, e independientes del fuego, donde no se necesita hacer nada. Esto simplifica enormemente las cosas, partiendo de la pretensin de que conocemos unos cuantos tipos de regmenes y de respuestas, y en la idea de que a travs de intervenciones de manejo, podemos controlar los procesos ecolgicos que son complejos y variables. Este punto de vista tambin ignora, o por lo menos pone en un segundo plano, cuestiones como la variabilidad de los regmenes de fuego y los cambios en el entorno ecolgico y social que pueden influir en la incidencia y efecto de los incendios, as como la existencia de mltiples actores con objetivos e intereses distintos en relacin al uso del territorio y los recursos. Esta visin esquemtica tambin pasa por alto el tamao de nuestra ignorancia sobre fenmenos complejos como los regmenes de incendios y el hecho de que clasificaciones de estos sea la de Hardesty et al. (2008) o la que presentamos en el cuadro 2 no son ms que aproximaciones hipotticas acerca de un fenmeno sobre el cual an tenemos mucho que aprender. El caso de las polticas de manejo del fuego en los bosques del oeste de Estados Unidos puede servirnos de ejemplo para mostrar las limitaciones del enfoque simplificador de comando y control, sobre todo considerando que lo que se ha hecho en ese pas (que obviamente incluye numerosas aportaciones, conocimientos y experiencias valiosos) muchas veces es imitado en otras partes, transfiriendo conceptos y tcnicas sin mucha consideracin a las diferencias existentes en otras condiciones. A partir de una serie de estudios sobre regmenes de incendios y sus efectos ecolgicos, se planteo el problema de 41

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

la paradoja de la supresin (Brown y Arno 1991); el aumento de la severidad y dificultad de control de los incendios forestales en el oeste norteamericano se ha explicado entonces como resultado del xito temporal de la supresin, que ha provocado la acumulacin de combustibles, para lo cual la solucin es restaurar el rgimen de fuego. Sin embargo, no todos los bosques del oeste norteamericano son iguales, no han tenido los mismos regmenes de fuego, y la severidad de los incendios no est controlada nicamente por la carga de combustibles, sino por otros factores como el clima o condiciones de estructura y composicin de la vegetacin resultado de diferentes intervenciones humanas (Agee 1993, Franklin y Agee 2003). Adems, la acumulacin de combustibles y los cambios en la composicin y estructura de la vegetacin se deben no solo al efecto de la supresin de los incendios, sino tambin a otros factores, como los cambios sociales en el uso del suelo y sus efectos: disminucin del apacentamiento de ganado que limitaba la acumulacin de biomasa de hierbas y arbustos, abandono de reas de cultivo o de aprovechamiento maderero que son recolonizadas por bosques jvenes y uniformes con mayor continuidad de combustibles, establecimiento de reas residenciales en la interfase con los bosques, etc. Adems de esto, el aumento de la superficie quemada y la severidad de los incendios se relaciona tambin con el cambio climtico (Westerling et al. 2006). Todo esto significa que el problema es ms complejo que decidir entre supresin de incendios y quemas prescritas, y que entran en juego otras cuestiones como alteraciones antropognicas, usos del suelo y los recursos, o cambio climtico; en resumen, no hay soluciones simples y nicas para todos los casos y todas las situaciones, y la planificacin no solo debe de considerar cuestiones tales como complejidad, variabilidad e incertidumbre, sino tambin la necesidad de elaborar planes especficos para las condiciones que se dan en distintos lugares y a distintas escalas (pases, regiones, unidades de manejo). Esto es, el manejo del fuego debe de planificarse considerando el contexto del lugar (Brown et al. 2003). Desde un enfoque de manejo adaptativo, la planificacin considera la especificidad ecolgica y social del lugar para el cual se elabora un plan y debe de tomar en cuenta la complejidad, la variabilidad y la incertidumbre y establecer estrategias y procedimientos que permitan el monitoreo, la evaluacin y el ajuste de los planes para adaptarse al cambio, a situaciones nuevas o imprevistas y a sorpresas (Walters y Holling 1990, Franklin 1993, Holling y Meffe 1996, Brown et al. 2003, Walker y Salt 2006). La planificacin implica tambin considerar que en el manejo de un rea forestal se involucran diferentes actores, con distintos intereses, puntos de vista y poder. El manejo del fuego est entonces obligado a considerar la participacin de mltiples actores involucrados o interesados; el proceso de planificacin constituye un espacio para buscar el entendimiento de los distintos intereses y puntos de vista, resolver conflictos, encontrar alternativas y establecer acuerdos. Se espera que un plan o programa sea un instrumento que sirve para concertar y organizar la participacin de diferentes actores, para tener un marco de referencia comn para el seguimiento de acuerdos, y que tambin sea til para comunicar ideas, objetivos, conceptos, y resultados. Esto es, se espera que no sea solo un instrumento tecnocrtico para, tomando la frase de Jos Mart, imponer la razn universitaria de unos cuantos sobre la razn campesina de los dems. Los actores involucrados en el manejo del fuego (y en general en el manejo de reas forestales de conservacin o de produccin), pueden ser divididos de manera general en dos tipos, primarios y secundarios. Los actores primarios son los que estn directamente 42

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

involucrados en la elaboracin y ejecucin del programa. Esto incluye principalmente a quienes tienen derechos sobre la tierra y los recursos naturales de la unidad de manejo: los dueos o poseedores de la tierra (propietarios legales que pueden ser comunidades indgenas, ejidos, colonos, corporaciones o individuos; y parceleros, pobladores o solicitantes de tierras con derechos amparados por la ley) y tambin usuarios de los recursos con algn tipo de derecho reconocido por la ley o por contratos o acuerdos con los dueos. Tambin se incluyen aqu las dependencias gubernamentales que, por mandato legal, estn involucradas en la operacin de acciones de manejo de la tierra, los recursos naturales y el fuego (como la direccin de un rea protegida y los responsables de la prevencin y combate de incendios en una regin), y los prestadores de servicios tcnicos, asesores o consultores contratados o que tienen alguna participacin por acuerdo con los dueos o poseedores de la tierra, o que son responsables tcnicos de la unidad de manejo. Todos estos actores son los que participan directamente en la elaboracin o en la ejecucin del programa. Los actores secundarios son aquellos que, directa o indirectamente, son beneficiados o afectados por los resultados de la ejecucin del programa o tienen algn tipo de inters en este. Esto incluye, por ejemplo, a los habitantes de la regin (por ejemplo los usuarios del agua que proviene de los bosques de la cuenca donde se encuentra la unidad de manejo, los habitantes del centro de poblacin afectados por la influencia de los incendios en la calidad del aire), los visitantes que vienen a disfrutar de la recreacin en el rea, las autoridades de los tres rdenes de gobierno (municipal, estatal o federal) del sector medioambiente y recursos naturales (que tienen un mandato legal relacionado con el programa de manejo del fuego, pero que no participan directamente en su elaboracin y ejecucin, aunque pueden tener atribuciones para autorizarlo y evaluarlo), y las organizaciones civiles interesadas en la conservacin de la naturaleza o el apoyo a acciones de manejo de recursos naturales y desarrollo rural. El programa puede servir como un instrumento para comunicar a estos actores lo que se pretende hacer y considerar sus opiniones e intereses.

43

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

7. El contenido de los programas de manejo del fuego


As como la planificacin puede utilizar distintos mtodos, los planes o programas pueden estructurarse de diferentes maneras, A continuacin se proponen una serie de preguntas que pueden guiar la elaboracin de programas de manejo del fuego. Estas preguntas se refieren a las cuestiones que deben ser respondidas durante el proceso de planificacin, y estn divididas en una serie de secciones que corresponden a las etapas de la elaboracin de un plan (Fig. 3). A continuacin se plantean estas preguntas bsicas. a) Etapa 1: Definicin del propsito del programa de manejo del fuego. Cules son los objetivos de la unidad de manejo (rea protegida, unidad de ordenacin forestal, predio forestal o conjunto de predios, o cuenca, por ejemplo)? La unidad de manejo est dedicada a la conservacin biolgica, la proteccin de cuencas, la recreacin, la produccin forestal maderable o no maderable, agrcola, ganadera, pesquera o minera? S existen objetivos de uso mltiple Cules es el orden de prioridad de los objetivos de la unidad de manejo? Por qu (justificacin), para qu (propsito) y para quin (usuarios, beneficiarios) se elaborar un programa de manejo del fuego? Cules son los objetivos del programa de manejo del fuego en el contexto de los objetivos de la unidad de manejo? Cmo contribuyen estos objetivos al cumplimiento de las leyes y normas vigentes y a las polticas pblicas relacionadas con el manejo del fuego y con la conservacin y aprovechamiento de los recursos naturales? Cules son las obligaciones de los dueos, poseedores o responsables de la gestin de la unidad de manejo relativas a la proteccin contra incendios y el manejo del fuego?

b) Etapa 2: Descripcin de las caractersticas y condiciones fsico-geogrficas y socio-ecolgicas de la unidad de manejo (antecedentes). Cul es la unidad de manejo? Dnde se localiza? Cules son sus lmites y colindancias? A quin pertenece el terreno y cul es el tipo o rgimen de propiedad? Existe, en su caso, algn tipo de conflicto o situacin particular en relacin a la tenencia de la tierra?

44

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Quin o quines son los responsables de la gestin del territorio y los recursos en la unidad de manejo (una dependencia gubernamental, la comunidad, ejido o propietario particular, o una unidad de servicios tcnicos, una corporacin dedicada a la produccin forestal o una asociacin civil, o un conjunto que comprende a dos o ms de estos actores)? La unidad de manejo se encuentra bajo un rgimen normativo especial (rea protegida, por ejemplo)? Forma parte de una unidad de manejo mayor (por ejemplo un predio dentro de una unidad de ordenacin forestal o un rea protegida)? Cmo son las condiciones del paisaje geogrfico en la unidad de manejo y su rea circundante? Esto es Cules son sus caractersticas fsico-geogrficas (clima, red hidrolgica, geomorfologa, suelo y sustrato geolgico, cobertura vegetal y tipos de hbitat)? Cul es la relevancia de la unidad de manejo para la conservacin de biodiversidad y valores del patrimonio natural (riqueza de especies de plantas, vertebrados y otros grupos taxonmicos sobre los que exista informacin o se consideren especialmente relevantes; presencia de comunidades nicas o amenazadas; presencia de especies raras, endmicas, amenazadas o que requieren proteccin especial) y cultural (sitios o monumentos arqueolgicos o histricos, y lugares de inters recreativo, religioso o espiritual)? Existen componentes del paisaje y otros atributos del rea que representan valores relevantes del patrimonio natural o cultural? Cules son las condiciones sociales (poblacin, indicadores socioeconmicos, sistemas de produccin y actividades econmicas, actores sociales y sus relaciones institucionales, aspectos culturales)? Cules son las condiciones actuales de uso del suelo y manejo de los recursos naturales? Cmo se distribuyen los usos del suelo en el espacio geogrfico? Existe algn tipo de planes o programas de manejo de los recursos naturales o el territorio (ordenamiento territorial, programas de manejo de recursos) de la unidad de manejo o de una unidad mayor (cuenca, rea protegida, conjunto de predios) de la cual forma parte? Estos planes o programas establecen lineamientos o acciones relacionadas con el manejo del fuego? Si es as Cules son? La respuesta a estas preguntas depende del conocimiento e informacin disponibles sobre el rea (estudios previos, informes tcnicos, publicaciones cientficas, mapas, etc.). En algunos casos se puede sistematizar la informacin que tiene la gente que vive o trabaja en el lugar, y que no est documentada, a travs de mtodos de diagnstico o de evaluacin participativa. Tambin pueden hacerse estudios complementarios para generar nueva informacin cuando son absolutamente necesarios, considerando tambin que se disponga de medios para hacerlos y, sobre todo, de tiempo de acuerdo a las necesidades de contar con el plan en un plazo determinado. En la mayora de los casos se planifica con la informacin disponible o la que es posible generar en un perodo corto de tiempo, y el llenado de lagunas de informacin deber incluirse en las acciones a planificar.

45

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

c) Etapa 3: Diagnstico y pronstico de las condiciones en relacin al manejo del fuego. Cul es la problemtica en relacin con los incendios forestales? Cul ha sido la incidencia reciente de incendios (nmero de incendios y superficie afectada por ao, tipos de hbitat o vegetacin afectados, por lo menos en aos recientes y preferentemente en un perodo de varios aos) y cules son las tendencias probables de esta hacia el futuro en distintos escenarios? Cules son las reas crticas dentro de la unidad de manejo en cuanto a mayor incidencia de incendios? En qu poca del ao se presentan los incendios (estacionalidad)? Dentro de este perodo de incendios, cules son los meses ms crticos? Cules son las causas de los incendios? Cmo y por que se originan? Qu relacin tiene la incidencia de incendios con condiciones como el clima o el uso del suelo? Cul es el riesgo de incendios (probabilidad de que se inicien incendios por las condiciones meteorolgicas y la frecuencia y origen de las igniciones)? El riesgo de incendios se relaciona con factores como la incidencia de rayos o con actividades humanas (quemas de desmonte y de agostaderos, quemas con fines silvcolas, caminos, sitios de visita pblica, centros de poblacin, etc.)? Cules son las caractersticas y propiedades fsicas del complejo de combustibles forestales en el rea, a escala del paisaje y de rea, rodal o localidad? Qu tipos de camas de combustibles se encuentran en el rea? Se cuenta con informacin cualitativa o cuantitativa al respecto? Dadas las condiciones y caractersticas del complejo de combustibles Cul es el comportamiento probable y el potencial de los incendios en las distintas camas de combustible existentes en el rea? Qu tipo de incendios pueden presentarse, con que intensidad y cmo se propagan? Existen reas con alto peligro de incendios por la acumulacin de combustibles a niveles peligrosos? Cul es el tipo de rgimen de incendios histrico o potencial al que han estado sometidos histricamente los ecosistemas del rea? Esto es cul ha sido (o es probable que haya sido) la frecuencia, estacionalidad, intensidad, severidad y tamao de los incendios histricamente? Qu otros agentes de perturbacin pueden actuar en sinerga con el rgimen de incendios? La condicin actual del rgimen de incendios se encuentra dentro de la amplitud de su variacin histrica o ha sido modificado o alterado por las actividades humanas? Cules son los agentes de cambio que han incidido, inciden o pueden incidir sobre el rgimen de incendios? Qu consecuencias tiene, en su caso, la modificacin o alteracin del rgimen de incendios sobre la composicin y estructura de la vegetacin, la calidad del hbitat, y la acumulacin de combustibles? 46

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Cules han sido y cules son los efectos o impactos de los incendios recientes sobre los componentes (vegetacin y tipos de hbitat, poblaciones de plantas y animales, suelos, cuerpos de agua, atmsfera), patrones (variacin espacial y temporal), dinmica y funcionamiento (ciclos de agua, carbono y nutrientes, sucesin y regeneracin, calidad del hbitat, capacidad para generar servicios ecosistmicos) de los ecosistemas del rea? Para responder a esta pregunta se pueden utilizarse tcnicas similares a las usadas en evaluaciones de impacto ambiental: consulta de opiniones de expertos, diagramas de flujo que relacionan causas e impactos, y matrices de impacto, o si hay informacin suficiente, modelos de simulacin. Cul es la percepcin del problema o de las condiciones actuales y sus tendencias entre los actores involucrados en la gestin de la unidad de manejo y en las actividades de proteccin contra incendios y manejo del fuego? Esta pregunta se puede responder a travs de consultas, encuestas o mtodos de diagnstico participativo. Qu se ha estado haciendo respecto a proteccin contra incendios y el manejo del fuego? Quin o quienes lo hacen y cmo lo hacen? Cmo estn organizados? Cules son los medios con que cuentan (personal, infraestructura, equipamiento, medios financieros? Cules son las fortalezas de las organizaciones encargadas actualmente del manejo del fuego en el rea? Cules son las posibilidades u oportunidades de mejora? Cules son las debilidades y amenazas, obstculos o limitaciones a las que se enfrentan? Cules son en general las tendencias respecto a la problemtica de incendios? Esto es Cmo se espera que la situacin cambie en el futuro de seguir las tendencias actuales Qu pasara si se interviene o no (escenarios)?

Al igual que en la etapa anterior, responder a estas preguntas implica hacer uso de la informacin y el conocimiento disponibles, aunque en esta etapa se espera obtener no solo informacin descriptiva, sino generar un anlisis que permita establecer un diagnstico de la situacin existente, de las necesidades de manejo y de los posibles escenarios futuros, considerando los aspectos de complejidad e incertidumbre. De este proceso surge siempre la identificacin de necesidades de informacin y conocimiento, que deben traducirse en acciones del plan o programa. Esto es, las necesidades de contar con estudios tcnicos, proyectos de investigacin, actividades de monitoreo y desarrollo de sistemas y servicios de informacin para retroalimentar la planificacin, toma de decisiones y evaluacin de resultados deben de ser considerados en la planeacin y programacin de actividades a desarrollar. d) Etapa 4: Definicin del marco conceptual (principios y criterios) del manejo del fuego. Esta etapa es fundamental, y a pesar de esto muchas veces se deja a un lado, dando por hecho que existen conceptos unificados o una teora aceptada que sirve de marco de referencia. Sin embargo es importante hacer el ejercicio de poner las ideas en claro y especificar los principios (los conceptos, la teora e incluso los puntos de vista que 47

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

orientan las acciones) y los criterios (elementos de juicio para la toma de decisiones, basados en los principios) que orientarn la aplicacin del plan en la prctica. El marco conceptual es la base para justificar la orientacin del plan, y una gua de referencia para la accin frente a situaciones no previstas durante la planificacin y para la evaluacin de resultados. Una vez definido el o los problemas (diagnstico) y sus tendencias (pronstico) Qu se quiere lograr con el programa de manejo del fuego? Cul es la justificacin terica y tcnica del programa de manejo del fuego? Cmo contribuye el programa a los objetivos de la unidad de conservacin? Cules son los principios y los criterios que orientan el programa de manejo del fuego? Cules son los fundamentos cientficos (marco de referencia basado en la teora y el conocimiento disponibles) y empricos (derivados de la experiencia prctica) de los principios y criterios? Partiendo de los principios y criterios Cules son los lineamientos que orientarn o normarn las acciones y la toma de decisiones para poner el programa en operacin? Partiendo del marco terico Cules pueden ser los indicadores que permiten observar y evaluar la marcha del programa y sus resultados?

Los principios y criterios, y los lineamientos derivados de estos, debern cubrir los antecedentes sobre aspectos bsicos como: el papel de los combustibles y las condiciones meteorolgicas y topogrficas en el comportamiento del fuego, regmenes de incendios, efectos ambientales y respuesta de los ecosistemas a los incendios, usos del fuego, integracin del manejo del fuego en la gestin del territorio, bases para la organizacin y medidas de seguridad para el manejo del fuego, considerando la especificidad de la unidad de manejo. e) Etapa 5: Definicin de metas y lneas de accin estratgicas. En esta etapa, integrando los antecedentes, el diagnstico y pronstico, y el marco conceptual, se trata de definir a donde se pretende llegar con la aplicacin del programa y cules son los aspectos estratgicos para lograrlo. Las metas y las lneas de accin estratgica constituyen el eje del programa de manejo. Cules son las metas especficas y evaluables que se pretende alcanzar con la puesta en marcha del programa? Esto es A dnde se quiere llegar a travs de la puesta en marcha del programa? Cules son los resultados esperados de la las lneas de accin estratgica y como contribuyen a alcanzar las metas establecidas? En que plazos se pretende alcanzar estas metas y resultados? Cules son las lneas de accin estratgicas para alcanzar los resultados esperados del cumplimiento de las metas?

48

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

f) Etapa 6: Programacin de las acciones y previsiones para la puesta del programa en operacin. Definidas las metas, resultados esperados y lneas de accin estratgicas, se trata ahora de definir las acciones especficas, los medios para realizarlas, y donde, cuando, quin y cmo se ejecutarn las acciones. Cules son las acciones especficas que se deben realizar para alcanzar los resultados esperados para cumplir las metas? Cundo (tiempo) y donde (lugar) se realizarn las acciones? Qu se necesita para llevar a cabo las acciones? Cules son las necesidades y los medios (personal, equipo, infraestructura) que se requieren para llevar a cabo las acciones? Cules son las necesidades de financiamiento? Cunto cuesta la ejecucin de las acciones y del programa en conjunto (presupuesto) para mantenerlo en operacin? De donde se van a obtener los fondos? Cmo puede sostenerse financieramente el programa? Quin o quienes son las personas o instancias responsables de realizar las acciones? Quin o quienes (instancias, dependencias, organizaciones) colaboran con, o apoyan a, los actores o instancias? Cules son sus compromisos y responsabilidades? Cmo debe ser la organizacin para poner en marcha el programa, dar seguimiento a las acciones, supervisar su ejecucin, evaluar sus resultados y hacer los ajustes necesarios para mejorar el programa? Quin hace que cosa? A que niveles se toman las decisiones de seguimiento y operacin? Quin planea, evala, supervisa o ejecuta las acciones? Cules son las atribuciones y funciones de los actores involucrados en la puesta en marcha del programa? Cules son los instrumentos (leyes, normas, reglamentos, programas, acuerdos) que respaldan a la organizacin? Cmo se mantendr la comunicacin entre los responsables de ejecutar el programa, las organizaciones de apoyo o colaboracin, y los beneficiarios o usuarios del programa (esto es, los actores primarios, directamente involucrados)? Cmo se mantendr la comunicacin con los actores secundarios (interesados, afectados o beneficiados que no estn directamente involucrados en la ejecucin del programa)? Por ltimo Cmo se va a dar seguimiento a la puesta en marcha del programa y a su ejecucin y operacin? Cules son los procedimientos rutinarios? Cules son los procedimientos a seguir en el caso de contingencias o situaciones no previstas en el programa o que impliquen alguna modificacin sustancial de este? Cmo se va a realizar la evaluacin de los resultados? Quin o qu instancia realizar la evaluacin?

49

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Cuadro 4. Un ejemplo del planteamiento de algunas metas, lneas de accin estratgicas y resultados esperados en un programa de manejo en un predio ejidal, el Ejido Ahuacapn, con actividades de aprovechamiento forestal en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantln.
Metas M1. Reducir la incidencia de incendios forestales en los terrenos de la unidad de manejo (rea forestal del ejido), manteniendo la superficie afectada promedio anual por debajo del 5% de la superficie forestal del predio. Lneas de accin estratgicas L1.1. Desarrollo de capacidades del ejido para la prevencin y combate de incendios forestales. Resultados esperados R1.1. Se cuenta con una brigada ejidal de 12 integrantes para la prevencin y el combate de incendios, equipada, capacitada y entrenada, y se cuenta con voluntarios capacitados para apoyarla en los casos en que esto sea necesario. R1.2. Los incendios forestales dentro del predio o en reas adyacentes que amenazan los bosques del ejido son detectados oportunamente y son controlados. R1.3. La incidencia de incendios por escape accidental del fuego de quemas agropecuarias y sitios de visita pblica se ha eliminado a travs de medidas preventivas. R2.1. El ejido cuenta con un sistema de brechas cortafuego que facilita el control de incendios y la aplicacin de quemas prescritas. R2.2. Se estn aplicando tratamientos para evitar la acumulacin de combustibles a niveles peligrosos en las reas de aprovechamiento forestal maderable y se aplican prcticas de silvicultura preventiva para prevenir incendios y plagas y enfermedades. R2.3. Se estn aplicando quemas prescritas para la preparacin de sitio en reas de regeneracin, y para controlar vegetacin competidora y acumulacin de combustibles en los rodales en desarrollo. El renuevo se protege mediante la exclusin del fuego. R2.3. En las reas de conservacin y aprovechamiento forestal no maderable (bosques de proteccin) se estn aplicando quemas prescritas para regular la acumulacin de combustibles, conservar hbitat de especies favorecidas por el fuego, y mantener el rgimen de incendios dentro de su rango de variacin histrica en bosques de pino, pinoencino y encinares. En bosque mesfilo de montaa y bosque mixto de pino-latifoliadas se ha excluido el fuego mediante medidas preventivas y de combate de incendios.

L1.2. Prevencin y combate de incendios forestales.

L1.3. Control del uso del fuego en las actividades agropecuarias y de visita pblica. M2. Reducir el peligro de incendios severos y mantener el rgimen de perturbacin por fuego dentro de su rango de variacin histrica para conservar el mosaico de hbitats (tipos de vegetacin) existentes en la unidad de manejo. L2.1. Prevencin fsica de incendios y manejo de combustibles. L2.2. Manejo de residuos de corta y sanidad forestal.

L2.3. Manejo del fuego y silvicultura.

L2.3. Manejo del rgimen de fuego.

50

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Este cuestionario da una idea de las preguntas y los temas que se deben cubrir en el proceso de planificacin del manejo del fuego. El cuadro 5, por ltimo, presenta un esquema del contenido de un programa de manejo del fuego. Se sugiere que la seccin inicial incluya un resumen ejecutivo que permita a los lectores obtener, tras una lectura breve, una idea general de las caractersticas de la unidad de manejo, de la problemtica de incendios y las necesidades que justifican un programa de manejo del fuego, cules son sus objetivos, como se estructura el documento y los aspectos esenciales que propone. Deben incluirse tambin, para facilitar procedimientos administrativos y de autorizacin del programa, los datos bsicos de la unidad de manejo (localizacin, zona geogrfica o ecorregin, tipo de propiedad, nombre y direccin del propietario y del responsable tcnico del manejo del rea).

Cuadro 5. Contenido de un Programa de Manejo del Fuego. Resumen Ejecutivo Datos generales de la unidad de manejo y del responsable tcnico del programa 1. Introduccin y propsito del programa 2. Antecedentes 2.1. Localizacin y lmites 2.2. Rgimen de propiedad y situaciones especiales 2.3. Condiciones fsico-geogrficas 2.3.1. Clima 2.3.2. Hidrologa 2.3.3. Geomorfologa, sustrato geolgico y suelos 2.3.4. Cobertura vegetal y tipos de hbitat 2.4. Patrimonio natural y cultural 2.4.1. Biodiversidad 2.4.2. Paisaje 2.4.3. Patrimonio cultural 2.5. Condiciones sociales 2.5.1. Poblacin e indicadores socioeconmicos 2.5.2. Actividades econmicas y usos del suelo y los recursos naturales 2.5.3. Anlisis de actores involucrados en el manejo del suelo 2.6. Condiciones actuales de manejo del rea 3. Diagnstico y pronstico 3.1. Incidencia de incendios forestales 3.2. Causas y riesgo de incendios forestales

51

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

3.3. Peligro de incendios forestales: combustibles, potencial de incendios y comportamiento del fuego 3.4. Regmenes de incendios forestales 3.4.1. Rgimen histrico de incendios (o rgimen potencial de incendios) 3.4.2. Condicin actual del rgimen de incendios 3.4.3. Agentes de cambio 3.5. Evaluacin de impacto de los incendios forestales 3.6. Condiciones actuales del manejo del fuego en el rea 3.7. Tendencias y escenarios 4. Metas y lneas de accin estratgica 4.1. Metas 4.2. Lneas de accin estratgicas 5. Marco conceptual para el manejo del fuego 5.1. Justificacin tcnica del programa 5.2. Principios, criterios y lineamientos generales 6. Programa de actividades 6.1. Resultados esperados y acciones (por meta, indicando responsables y plazos de ejecucin) 6.2. Cronograma de actividades 7. Medios para la operacin del programa 7.1. Requerimientos de personal, equipo e infraestructura 7.2. Costos de operacin y presupuesto del programa 7.3. Estrategia de financiamiento 7.4. Organizacin para la operacin del programa 7.5. Mecanismos de coordinacin y colaboracin interinstitucional 7.6. Comunicacin y relaciones pblicas 7.7. Procedimientos para contingencias y aspectos no previstos Referencias bibliogrficas Anexos A1. Documentos legales A2. Cartografa A2. Fotografas A3. Presupuesto

52

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

8. Consideraciones finales
En este trabajo se han discutido algunos de los aspectos conceptuales bsicos del manejo del fuego, considerado como un proceso dirigido a lograr objetivos de conservacin, restauracin y aprovechamiento sustentable de reas forestales. Partiendo del conocimiento existente sobre la ecologa del fuego y desde una perspectiva de manejo de ecosistemas, se han propuesto algunas ideas sobre los temas relevantes para la planificacin del manejo del fuego. Estas notas no pretenden ser un planteamiento acabado, sino que su propsito es contribuir a la discusin de ideas y al desarrollo de mtodos que permitan mejorar las prcticas de manejo del fuego, adaptndolas al contexto ecolgico y social particular de las regiones forestales de Mxico. Se ha insistido en que los incendios forman parte de la dinmica natural o histrica de muchos de los ecosistemas forestales y que el reconocimiento de su papel ecolgico ha llevado a plantear la necesidad de transitar del enfoque predominante de supresin de los incendios a la puesta en marcha de estrategias de manejo del fuego basadas en principios y criterios ecolgicos. El manejo del fuego debe ser considerado no como un fin en s mismo, sino como un componente de un proceso ms amplio, el manejo de ecosistemas. El manejo del fuego es, esencialmente, el conjunto de intervenciones tanto tcnicas como institucionales y comunicativas, que estn dirigidas a lograr objetivos de conservacin, aprovechamiento sustentable o restauracin a travs de mantener o restaurar los regmenes de incendios histricos, utilizar el fuego como herramienta para el manejo de los recursos naturales y la agricultura, y la prevencin o mitigacin de los posibles impactos ambientales negativos de los incendios forestales. Se ha enfatizado tambin el hecho de que los incendios forestales son un fenmeno complejo, en el cul intervienen factores tanto ecolgicos como sociales y en torno del cual existen puntos de vista controversiales. El fuego es un fenmeno fsico, pero en los incendios forestales se manifiesta en un contexto socio-ecolgico con consecuencias sobre el ambiente y los procesos ecosistmicos. Adems, como es el caso de la gestin ambiental y el manejo de los recursos naturales, el manejo del fuego es un proceso social, dirigido hacia objetivos planteados por actores sociales y es ejecutado a travs de organizaciones humanas. Diversos actores sociales estn involucrados tanto en la incidencia de los incendios forestales como en el manejo del fuego. Por lo tanto, su participacin en la planificacin es necesaria. El entendimiento del papel de los regmenes de incendios en los procesos de los ecosistemas, de los controles ambientales que los regulan y de la influencia humana, es un aspecto fundamental para el diseo de prcticas o intervenciones de manejo del fuego basadas en principios ecolgicos. La complejidad ecolgica de los paisajes forestales mexicanos implica que es necesario un amplio trabajo de investigacin sobre la ecologa del fuego. En este sentido, la investigacin cientfica no es un accesorio o un lujo, sino un componente esencial de cualquier estrategia de manejo del fuego.

53

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Dado que en Mxico el fuego es an una prctica comn en las comunidades campesinas del pas, es posible que en nuestro pas sea relativamente ms fcil transitar del enfoque de supresin de incendios al de manejo del fuego. Desde luego, esto requiere de cambios en las polticas y programas de los sectores forestal y de conservacin de la naturaleza, que estn fuertemente determinadas por los puntos de vista de gente que habita en el medio urbano y est relativamente alejada de los bosques. Esto implica por lo tanto la necesidad de invertir en la comunicacin de conceptos, ideas y conocimientos acerca de la ecologa y el manejo del fuego. Otra cuestin bsica es, adems, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para el manejo del fuego, lo cual implica poner atencin a la educacin, capacitacin y entrenamiento. Es necesario avanzar en el desarrollo y puesta en marcha de una estrategia nacional de manejo del fuego, integrada con la gestin del territorio, el manejo de recursos naturales y la conservacin de ecosistemas y biodiversidad. Se requiere adems contar con planes o programas a diferentes escalas, desde la nacional a la local, que tomen en cuenta las condiciones socio-ecolgicas particulares de las unidades de manejo, esto es, que sean diseadas de acuerdo al contexto del lugar. La planificacin es un instrumento bsico y una de las primeras etapas de cualquier proceso de gestin o manejo. Para poner en prctica el manejo del fuego, es entonces necesario contar con planes que establezcan un marco de referencia para la organizacin, la toma de decisiones y la evaluacin de resultados. Existen al menos diez componentes estratgicos que es conveniente considerar al elaborar planes o programas de manejo del fuego; estos incluyen: (1) los procedimientos para la planificacin y evaluacin, (2) el control de incendios forestales, (3) el manejo en s de los regmenes de incendios, (4) la restauracin cuando la condicin actual de los regmenes de incendios se aparta de su variacin histrica o existen condiciones de degradacin asociadas con el fuego, (5) el uso del fuego en el manejo de recursos naturales y la agricultura, (6) la generacin de conocimiento e informacin a travs de la investigacin, el monitoreo y los servicios de informacin sistematizada, (7) la formacin, desarrollo y fortalecimiento de capacidades, (8) la comunicacin con el pblico y entre los actores involucrados en el manejo del fuego, (9) la organizacin y la colaboracin entre los actores involucrados y, por ltimo (10) la asignacin de medios materiales y financiamiento para la sostenibilidad a largo plazo de los programas de manejo del fuego. Para concluir, hay que reconocer que manejar el fuego es un asunto delicado; no se trata de jugar con una fuerza de la naturaleza y hay que entender que, sin duda, el mismo trmino manejo es bastante presuntuoso, sobre todo si se sigue adoptando un enfoque de comando y control y se mantiene la idea de dominar la naturaleza. Por lo tanto tenemos que pensar en el manejo del fuego y de los ecosistemas como una actividad humana, cuyo fin no es controlar procesos de la naturaleza, sino adaptarse a ellos, a travs de la experimentacin y el aprendizaje. Esta es la esencia del manejo adaptativo que constituye el fundamento de las ideas que se han planteado a lo largo de este documento.

54

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

9. Literatura citada
Agee, J.K. 1993. Fire ecology of Pacific Northwest Forests. Island Press. Washington D.C., EUA. Agee, J.K. 1998. The landscape ecology of Western forest fire regimes. Northwest Science 72: 24-34. Agee, J.K. 2002. The fallacy of passive management. Conservation in Practice 3(1): 18-25. Agee, J.K. & Skinner, C.N. 2005. Basic principles of forest fuel reduction treatments. Forest Ecology and Management 211: 83-96. Ahmend, S., & T. Ahmend. 1992. Human occupation in the National Parks of South America: a fundamental problem. Parks 3 (1): 4-8. Ahmend, S., A. Giraldo, J. Oltremari, R. Snchez, V. Valarezo & E. Yerena. 2002. Planes de manejo: conceptos y propuestas. Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y GTZ. Parques Nacionales y Conservacin Ambiental N 10. Gland, Suiza. Arno, S. F. & Fiedler, C. E. 2005. Mimicking natures fire. Island Press, Washington D.C., EUA. Berkes, F. G. P. Kofinas & F.S. Chapin, III. 2009. Conservation, community, and livelihoods sustaining, renewing, and adapting cultural connections to the land. En: F.S. Chapin III, G.P. Koffinas & C. Folke (Eds.). Principles of Ecosystem Stewardship. Springer Verlag, Nueva York. Pp. 129-148. Bond, W.J. & B.W. van Wilgen. 1996. Fire and Plants. Chapman & Hall, Londres, Reino Unido. Bond, W.J. & Keeley, J.E. 2005. Fire as a global herbivore: the ecology and evolution of flammable ecosystems. Trends in Ecology and Evolution 20(7): 387-394. Bond, W.J., F.I. Woodward & G.F. Midgley. 2005. The global distribution of ecosystems in a world without fire. New Phytologist 165: 525-538. Botkin, D.B. 1990. Discordant Harmonies. Oxford University Press, Nueva York, NY, EUA. Brown, J.K. & Arno, S.F. 1991. The paradox of wildland fire. Western Wildlands (Spring): 40-46. Brown, R.T., J.K. Agee & J.E. Franklin. 2004. Forest restoration and fire: principles in the context of place. Conservation Biology 18 (4): 903-912. Challenger, A. 1998. Utilizacin y conservacin de los ecosistemas terrestres de Mxico. Pasado, presente y futuro. CONABIO Instituto de Ecologa de la UNAM Sierra Madre A.C. Mxico D.F., Mxico. Chandler, C., P. Cheney, P. Tomas, L. Trabaud y D. Williams. 1983. Fire in Forestry. Vol. I. John Willey. Nueva York, Estados Unidos de Amrica. Chapin III, F.S., P.A. Matson y H.A. Mooney. 2004. Principles of terrestrial ecosystems ecology. Springer Verlag. Nueva York, N.Y., EUA. Chapin III, F.S., G.P. Kofinas & C. Folke. 2009. Principles of ecosystem stewardship. Springer Verlag. Nueva York, N.Y., EUA. Christensen, N.L. 1997. Managing for heterogeneity and complexity on dynamic landscapes. En: S.T.A. Pickett, R.S. Ostfeld, M. Shachack & G.E. Likens (eds.). The ecological basis of conservation. Chapman & Hall. Nueva York, EUA. Pp. 167-186. Christensen, N.L., A.M. Bartuska, J.H. Brown, S. Carpenter, C. DAntonio, R. Francis, J.F. Franklin, J.A. MacMahon, R.F. Nosss, D.J. Parsons, C.H. Peterson, M.G. Turner & R.G. Woodmansee. 1996. The report of the Ecological Society of America Committee on the scientific basis for ecosystem management. Ecological Applications 6 (3): 665 691. Cochrane, M.A. 2003. Fire science for rainforests. Nature 421: 913-919. Cooper, R.W. 1975. Prescribed burning. Journal of Forestry 73(12):776-780 Ellis, E.C. & N. Ramankutty. 2008. Putting people in the map: anthropogenic biomes of the world. Frontiers in Ecology and the vEnvironment 8(6): 439-447.

55

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Estrada, M.O. 2006. Sistema nacional de proteccin contra los incendios forestales. In: J.G. Flores-Garnica, D.A. Rodrguez-Trejo, O. Estrada & F. Snchez (Eds.). Incendios Forestales. Mundi PrensaCONAFOR. Mxico y Madrid. Pp. 185-213. Falk, D.A.; Miller, C.; McKenzie, D.; Black, A.E. 2007. Cross-scale analysis of fire regimes. Ecosystems 10 (5): 809-823. DOI: 10.1007/s10021-007-9070-7. Flannigan, M.D., B.J. Stocks B.M. Wotton. 2000. Climate change and forest fires. The Science of the Total Environment 262: 221-229. Franklin, J.F. 1993. The fundamentals of ecosystem management with applications in the Pacific Northwest. En: Aplet, G.H., N. Johnson, J.T. Olson and V.A. Sample. (Eds.) Defining sustainable forestry. Island Press. Washington D.C. Pp. 127-144. Franklin, J.F. y J.K. Agee. 2003. Forging a science-based national fire policy. Issues in Science and Technology. Fall 2008: 1-8. Ful, P.Z. & Covington, W.W. 1996. Changing fire regimes in Mexican Pine Forests. Journal of Forestry 94(10): 33-38. Garca-Ruvalcaba, S., E.J. Jardel P., S.H. Graf M., E. Santana C., L.M. Martnez R. & G. Prez-Carrillo. 2009. Educacin ambiental y manejo de ecosistemas en la regin de la Sierra de Manantln. En: A.Castillo y E. Gonzlez-Gaudiano (Coords.) Educacin ambiental y manejo de ecosistemas en Mxico. Instituto Nacional de Ecologa y Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico D.F. Pp. 71-102. Gonzlez-Cabn, A. & D.V. Sandberg. 1989. Fire management and research needs in Mxico. Journal of Forestry 87:20-26 Goren I., N., N. Alperson, M.E. Kislev, O. Simchoni, Y. Melamed, A. Ben N., E. Werker. 2004. Evidence of hominid control of fire at Gesher Benot Yaaqov, Israel. Science 304 (5671): 725-727. Hamilton, L.S. 1985. Overcoming myths about soil and water impacts of tropical forest land uses. In: S.A. ElSwaify, W.C. Moldenhauer & A. Lo (Eds.). Soil Erosion and Conservation. Soil Conservation Society of America, Ankeny, IA, EUA. Pp. 680-691. Hardesty, J., R. Myers & W. Fulks. 2005. Fire, ecosystems, and people: a preliminary assessment of fire as a global conservation issue. The George Wright Forum 22(4): 78-87. Hardy, C.C., K.M. Schmidt, J.P. Menakis & R.N. Sampson. 2001. Spatial data for national fire planning and fuel management. International Journal of Wildland Fire 10: 353-372. Heinselman, M.L. 1973. Fire intensity in the virgin forests of the Boundary Waters Canoe Area, Minnesota. Quaternary Research, 3: 329-382. Heinselman, M.L. 1981. Fire intensity and frequency as factors in the distribution and structure of northern ecosystems. En: Proceedings of the Conference Fire Regimes and Ecosystems Dynamics. USDAForest Service Gen. Tech. Rep. WO-26, Pp. 7-57 Holling, C.S. & G.K. Meffe. 1996. Command and control and the pathology of natural resource managemen. Conservation Biology 10(2): 328-337. Jardel, E.J. 1991. Perturbaciones naturales y antropognicas y su influencia en la dinmica sucesional de los bosques de Las Joyas, Sierra de Manantln, Jalisco. Tiempos de Ciencia 22:9-26. Jardel, E.J. (Coord.). 1992. Estrategia para la conservacin de la Reserva de la Bisfera Sierra de Manantln. Editorial Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, Mxico. Jardel, E.J. 1998. Efectos ecolgicos y sociales de la explotacin maderera de los bosques de la Sierra de Manantln. En: vila, R., J.P. Emphoux, L.G. Gastlum, S. Ramrez, O. Schndube & F. Valdez (Eds.). El Occidente de Mxico: arqueologa, historia y medio ambiente. Perspectivas regionales. Actas del IV Coloquio Internacional de Occidentalistas. Universidad de Guadalajara / Instituto Francs de Investigacin Cientfica para el Desarrollo en Cooperacin (ORSTOM). Guadalajara, Jal. Pp. 231-251.

56

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Jardel P., E.J. 2008. Sucesin ecolgica y restauracin de bosques subtropicales de montaa en la Estacin Cientfica Las Joyas, Mxico. In: M. Gonzlez-Espinoza, J.M. Rey-Benayas & N. Ramrez-Marcial (Eds.) Restauracin de Bosques en Amrica Latina. Mundi-Prensa/ Fundacin Internacional para la Restauracin de Ecosistemas. Mxico D.F. Pp. 77-97. Jardel, E.J., F. Castillo-Navarro, R. Ramrez-Villeda, J.C. Chacn & O.E. Balczar-Medina. 2004a. Los incendios forestales en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlan, Jalisco-Colima. In: L. Villers R. & J. Lpez-Blanco (Eds.). Incendios forestales en Mxico. Centro de Ciencias de la Atmsfera, UNAM. Mxico D.F. Pp. 143-160. Jardel, E.J., S.H. Graf, E. Santana C. & M. Gmez. 2004b. Managing core zones in mountain protected areas in Mxico: The Sierra de Manantln Biosphere Reserve. In: L. Hamilton, G. Worboys y D. Harmon (Eds.). Mountain Protected Areas: Linking protected areas among the mountain range. Andromeda Editrice. Teramo, Italia. Pp. 211-224 Jardel P., E.J., R. Ramrez-Villeda, F. Castillo-Navarro, S. Garca-Ruvalcaba, O.E. Balczar-Medina, J.C. Chacn M. & J.E. Morfn-Ros. 2006. Manejo del Fuego y Restauracin de Bosques en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantln, Mxico. In: J.G. Flores-Garnica, D.A. Rodrguez-Trejo, O. Estrada & F. Snchez (Eds.). Incendios Forestales. Mundi-Prensa-CONAFOR. Mxico y Madrid. Pp. 216242. Jardel, E.J., M. Maass, A. Castillo, R. Garca-Barrios, L. Porter, J. Sosa & A. Burgos. 2008. Manejo de ecosistemas e investigacin a largo plazo. Ciencia y Desarrollo 34(215): 31-37. Jardel P., E.J., E. Alvarado C., J.E. Morfn R., F. Castillo N. & J.G. Flores G. 2009. Regmenes de fuego en ecosistemas forestales de Mxico. In: J. G. Flores G. (Coord.). Impacto ambiental de incendios forestales. Mundi Prensa Mxico, Mxico DF. Pp. 73-100 McNeill, J. R. 2000. Something New Under The Sun. An Environmental History of the TwentiethCentury World. W.W. Norton & Company, Nueva York, NY, EUA. Manson, R.H., E.J. Jardel P., M. Jimnez-Espinoza & C.A. Escalante-Sandoval. 2009. Perturbaciones y desastres naturales: impacto sobre las ecorregiones, la biodiversidad y el bienestar socioeconmico. In: R. Dirzo, R. Gonzlez e I.J. March (Compiladores) Capital Natural de Mxico. Vol. II. Estado de conservacin y tendencias de cambio. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Mxico D.F. Pp.131-184. McDonnell, M.J. & S.T.A. Pickett (Eds.). 1993. Humans as Components of Ecosystems. Springer Verlag. Nueva York, NY, EUA. Mooney, H.A. & M. Godron (Eds.). 1983. Disturbance and Ecosystems. Springer Verlag, Nueva York, NY, EUA. Nepstad, D.C., A. Verssimo, A.C. Alencar, C. Nobre, E. Lima, P. Lefebvre, P. Schlesinger, C. Potter, P. Moutinho, E. Mendoza, M.A. Cochrane & V. Brooks. 1999. Large-scale impoverishment of Amazonian forests by logging and fire. Nature 398: 505-508. Ottmar, R.D., D.V. Sandberg, C.L. Riccardi, S.J. Prichard, 2007. An overview of the Fuel Characteristic Classification System- Quantifying, classifying, and creating fuelbeds for resource planning. Canadian Journal of Forest Research 37(12): 2383-2393. Pausas, J.G. & J.E. Keeley. 2009. A burning story: the role of fire in the history of life. BioScience 59 (7): 593-601. Peck, S. 1998. Planning for Biodiversity. Island Press. Washington D.C., EUA. Perry, D.A., R. Oren & S.C. Hart. 2008. Forest ecosystems. The Johns Hopkins University Press. Baltimore, Maryland, EUA. Pickett, S.T.A. & White, P.S. 1985. The ecology of natural disturbance and patch dynamics. Academic Press, New York, NY, EUA.

57

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO Plana, E. 2001. Anlisi descenaris de prevenci i extinci dincendis des de la perspectiva socioambiental. En: E. Plana (Coord.) Incendis forestals, dimensi socioambiental, gesti del risc i ecologia del foc. Xarxa Temtica de Recerca Alinfo. Solsona, Catalua. Pp. 5-11. Pyne, S.J. 1996. World fire. The culture of fire on Earth. University of Washington Press, Seattle, EUA. Pyne, S. J., Andrews, P.L. & Laven, R.D. 1996. Introduction to wildland fire. John Wiley Nueva York, NY, EUA. Reinhardt, E.D., R.E. Keane & J.K. Brown. 2001. Modeling fire effects. International Journal of Wildland Fire 10: 373-380. Riccardi, C.L., R.D. Ottmar, D.V. Sandberg, A. Andreu, E. Elman, K. Kopper y J. Long. 2007a. The fuelbed: a key element of the Fuel Characteristic Classification System. Canadian Journal of Forestry Research 37: 2394-2412. Riccardi, C.L., S.J. Prichard, D.V. Sandberg y R.D. Ottmar. 2007. Quantifying physical characteristics of wildland fuels using the Fuel Characteristic Classification System. Canadian Journal of Forestry Research 37: 2383-2393. Rowell, A. & Moore, P.F. 1999. Global review of forest fires. WWF/ UICN. Gland, Suiza. 64 p. Sandberg, D.V., R.D. Ottmar & G.H. Cushon. 2001. Characterizing fuels in the 21 st century. International Journal of Wildland Fire 10: 381-87. Sanford, R. L. Jr., J. Saldarriaga, K. E. Clark, C. Uhl & R. Herrera. 1985. Amazon Rain-Forest Fires. Science, Vol. 227. Pag. 53-55. Santana C., E., E.J. Jardel P. & P. Pons. 2009. Manejo del fuego y conservacin de la fauna silvestre en ecosistemas forestales de montaa. En: J.G. Flores-Garnica (Ed.). Impacto ambiental de incendios forestales. Mundi-Prensa, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias y Colegio de Postgraduados. Mxico D.F. Pp. 195-222. Santiago F., H., Servin M., M., Rodarte, H.C., Garfias, F.J. 1999. Incendios forestales y agropecuarios: prevencin e impacto y restauracin de los ecosistemas. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca e Instituto Politcnico Nacional. Mxico D.F. Schmidt, K. M., J.P. Menakis, C.C. Hardy, W.J. Hann & D.L. Bunnell. 2002. Development of coarse-scale spatial data for wildland fire and fuel management. Gen. Tech. Rep. RMRS-GTR-87, U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Rocky Mountain Research Station, Fort Collins, CO, EUA. Schoennagel, T., E. A. H. Smithwick & M. G. Turner. 2008. Landscape heterogeneity following large fires: insights from Yellowstone National Park, USA. International Journal of Wildland Fire 17:742-753. SER. 2004. The SER International primer on ecological restoration Society for Ecological Restoration International. [En lnea: www.ser.org/content/ecological_restoration_primer.asp] Smith, D.M., B.C. Larson, M.J. Kelty y P.M.S. Ashton. 1996. The practice of silviculture. John Wiley, Nueva York, EUA. Sousa, W.P. 1984. The role of disturbance in natural communities. Annual Review of Ecology and Systematics 15:353-391. Swanson, F. J., J.A. Jones, D.O. Wallin & J.H. Cissel. 1994. Natural variability implications for ecosystem management. In: M.E. Jensen & P.S. Bourgeron (Eds.). Eastside forest ecosystem health assessment. Vol 2, Ecosystem management: principles and applications. U.S. Forest Service, General Technical Report PNW-GTR-318, Pacific Northwest Research Station, Portland, Oregon, EUA. Pp. 89-104. Terradas, J. 2001. Ecologa de la vegetacin. De la ecofisiologa de las plantas a la dinmica de comunidades y paisajes. Ediciones Omega S.A, Barcelona, Espaa. Tilman, D. 1989. Plant strategies and the dynamics of plant communities. Princeton University Press. Princeton, NJ, EUA.

58

PLANIFICACIN DEL MANEJO DEL FUEGO

Trabaud, L. 1981. Man and fire: impacts on Mediterranean vegetation. In di Castri, F., Goodall, D.W. & Specht, R.L. (eds.). Mediterranean-type shrublands. Ecosystems of the World, 11. Elsevier, Amsterdam, Pases Bajos. Pp 523-537. Turner, M. G., W. H. Romme, R. H. Gardner & W. W. Hargrove. 1997. Effects of fire size and pattern on early succession in Yellowstone National Park. Ecological Monographs 67:411-433. Vale, T.R. 2002. Fire, native peoples, and the natural landscape. Island Press, Washington DC, EUA. Vlez, R. (Coord.) 2000. La defensa contra incendios forestales. McGraw Hill, Madrid, Espaa. Walker, B. & Salt, D. 2006. Resilience thinking: sustaining ecosystems and people in a changing world. Island Press, Washington D.C., EUA. Walters, C.J. & C.S. Holling. 1990. Large-scale management experiments and learning by doing. Ecology 71: 2060 2068 Westerling, A.L., H.G. Hidalgo, D.R. Cayan & T.W. Swetnam. 2006. Warming and earlier spring increase western U.S. forest wildfire activity. Science 313: 940-943. Whelan, R. 1995. The ecology of fire. Cambridge University Press. Cambridge, Reino Unido. Whelan, R. J., L. Rodgerson, C.R. Dickman & E. F. Sutherland. 2002. Critical life cycles of plants and animals: developing a process-based understanding of population changes in fire-prone landscapes. In: R.A. Bradstock, R.A., J.E. Williams y A. M. Gill (Eds.) Flammable Australia: the fire regimes and biodiversity of a continent. Cambridge University Press. Pp. 94-124 White, P.S. 1979. Pattern, process, and natural disturbance in vegetation. The Botanical Review 45(3): 229299. White, P.S & S.T.A. Pickett. 1985. Natural disturbance and patch dynamics: an introduction. In: S.T.A. Pickett & White P.S (Eds.). The ecology of natural disturbance and patch dynamics. Academic Press, New York, NY, EUA. Pp. 3-13.

59

Das könnte Ihnen auch gefallen