Sie sind auf Seite 1von 10

2 de Timoteo

Pon en prctica lo que te digo


Un estudio inductivo, sobre la carta de Pablo a su hijo Timoteo, una conmovedora carta de un gran siervo de Dios, dando lo que podra ser las ltimas instrucciones a su sucesor. Basilea 09/09/2010

Introduccion a 2 Timoteo
Pablo afrontaba una nueva situacin. Corra el ao 64 ( 67, segn algunos) d.C., y estaba muy preocupado por Timoteo. Pablo sinti que deba escribir una ltima carta a su discpulo, e instarlo a acudir pronto a su encuentro, de ser posible antes del invierno, adems de recordarle asuntos de gran importancia para el ministerio.

UN LLAMADO DE ATENCIN
Lea 2 Timoteo. En los captulos I y 2, y luego en el 4, Pablo se refiere a su situacin, dando informacin en cuanto a dnde se encuentra y qu le va a suceder. A fin de documentar el contexto de la carta, anote en la HOJA DE OBSERVACIONES todo lo que aprenda acerca de la situacin en que se hallaba Pablo. Lea 2 Timoteo una vez ms. Recopile todo lo que aprenda acerca de Timoteo, y antelo en la misma hoja. Al leer 2 Timoteo, habr notado las mltiples rdenes e instrucciones que Pablo da a su discpulo. Por ejemplo, en 1:6 Pablo le dice: '"Te aconsejo que avives el fuego del don." Anote en la HOJA DE OBSERVACIONES las instrucciones y rdenes que Pablo da a Timoteo en toda la carta, sin olvidarse de anotar el captulo y el versculo para referencia posterior. Mientras localiza esas rdenes e instrucciones, marque en el texto las palabras clave que aparecen en el PANORAMA DE 2 TIMOTEO, junto con sus sinnimos y formas pronominales. Asegrese de marcar toda alusin al evangelio (sanas palabras, palabra, Escritura, Sagradas Escrituras, etc.) y al sufrimiento (persecuciones, penalidades, aflicciones, etc.). Reflexione sobre la lista de rdenes e instrucciones que Pablo da a Timoteo, teniendo presente el nfasis que pone Pablo en el evangelio. Cul piensa usted que sea el mensaje principal de Pablo a Timoteo en esta segunda carta? Anote en el PANORAMA su respuesta, bajo Tema de 2 Timoteo". Lea la carta captulo por captulo, resuma el tema o enseanza principal de cada captulo antelo en su lugar correspondiente del PANORAMA, lo mismo que en el texto bblico junto al nmero de captulo. No olvide que el tema de cada captulo debe estar relacionado con el tema general de la carta. Notar que en el PANORAMA hay dos columnas dedicadas a los temas "El ejemplo de Pablo" y la provisin de Dios" que corren a lo largo de la carta. Examine cada captulo a la luz de esos dos temas, y anote en el lugar correspondiente lo que observe de los captulos 1, 2 y 4 conforme a lo anotado del captulo 3. Este ejercicio contribuir a que se ample su conocimiento de los aspectos prcticos de 2 Timoteo para su propia vida.

UN LLAMADO A LA REFLEXIN
Qu responsabilidad tiene usted hacia el evangelio?

Hasta qu punto llegara usted para cumplir con esa responsabilidad?

Qu est haciendo para asegurarse de usar la Palabra de Dios debidamente?

Se limita a repetir lo que le ensean, o est estudiando la Palabra de manera cuidadosa y sistemtica?

Est dispuesto a sufrir por quienes necesitan conocer al Seor y recibir la salvacin?

De qu clase de hombres y mujeres debe cuidarse en estos ltimos das?

Qu clase de vida lleva usted? Se ha portado como un cobarde, o ha peleado la buena batalla de la fe?

Est preparado para morir?

Qu cree que sentir cuando vea a Jesucristo cara a cara?

Segunda de Timoteo
Capitulo 1 Tema _____________________________________________ 1 Pablo, apstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, segn la promesa de la vida que es en Cristo Jess, 2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Seor. 3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y da; 4 deseando verte, al acordarme de tus lgrimas, para llenarme de gozo; 5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habit primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti tambin. 6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que est en ti por la imposicin de mis manos. 7 Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Por tanto, no te avergences de dar testimonio de nuestro Seor, ni de m, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio segn el poder de Dios, 9 quien nos salv y llam con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino segn el propsito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jess antes de los tiempos de los siglos, 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparicin de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quit la muerte y sac a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, 11 del cual yo fui constituido predicador, apstol y maestro de los gentiles. 12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergenzo, porque yo s a quin he credo, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depsito para aquel da. 13 Retn la forma de las sanas palabras que de m oste, en la fe y amor que es en Cristo Jess. 14 Guarda el buen depsito por el Espritu Santo que mora en nosotros. 15 Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que estn en Asia, de los cuales son Figelo y Hermgenes.

16 Tenga el Seor misericordia de la casa de Onesforo, porque muchas veces me confort, y no se avergonz de mis cadenas, 17 sino que cuando estuvo en Roma, me busc solcitamente y me hall. 18 Concdale el Seor que halle misericordia cerca del Seor en aquel da. Y cunto nos ayud en Efeso, t lo sabes mejor. Capitulo 2 Tema __________________________________________________________________ 2:1 T, pues, hijo mo, esfurzate en la gracia que es en Cristo Jess. 2 Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. 3 T, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tom por soldado. 5 Y tambin el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legtimamente. 6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 7 Considera lo que digo, y el Seor te d entendimiento en todo. 8 Acurdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, 9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no est presa. 10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos tambin obtengan la salvacin que es en Cristo Jess con gloria eterna. 11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con l, tambin viviremos con l; 12 Si sufrimos, tambin reinaremos con l; Si le negremos, l tambin nos negar. 13 Si furemos infieles, l permanece fiel; El no puede negarse a s mismo. Un obrero aprobado

14 Recurdales esto, exhortndoles delante del Seor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdicin de los oyentes. 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 16 Ms evita profanas y vanas palabreras, porque conducirn ms y ms a la impiedad. 17 Y su palabra carcomer como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurreccin ya se efectu, y trastornan la fe de algunos. 19 Pero el fundamento de Dios est firme, teniendo este sello: Conoce el Seor a los que son suyos; y: Aprtese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino tambin de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 As que, si alguno se limpia de estas cosas, ser instrumento para honra, santificado, til al Seor, y dispuesto para toda buena obra. 22 Huye tambin de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazn limpio invocan al Seor. 23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 24 Porque el siervo del Seor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para ensear, sufrido; 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quiz Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que estn cautivos a voluntad de l.

Captulo 3 tema ______________________________________________________________ 1 Tambin debes saber esto: que en los postreros das vendrn tiempos peligrosos. 2 Porque habr hombres amadores de s mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites ms que de Dios, 5 que tendrn apariencia de piedad, pero negarn la eficacia de ella; a stos evita.

6 Porque de stos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7 Estas siempre estn aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moiss, as tambin stos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, rprobos en cuanto a la fe. 9 Mas no irn ms adelante; porque su insensatez ser manifiesta a todos, como tambin lo fue la de aqullos. 10 Pero t has seguido mi doctrina, conducta, propsito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioqua, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Seor. 12 Y tambin todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jess padecern persecucin; 13 mas los malos hombres y los engaadores irn de mal en peor, engaando y siendo engaados. 14 Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; 15 y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Captulo 4 Tema:__________________________________________________________ 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Seor Jesucristo, que juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestacin y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendr tiempo cuando no sufrirn la sana doctrina, sino que teniendo comezn de or, se amontonarn maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarn de la verdad el odo y se volvern a las fbulas.

5 Pero t s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida est cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a m, sino tambin a todos los que aman su venida. 9 Procura venir pronto a verme, 10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalnica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. 11 Slo Lucas est conmigo. Toma a Marcos y trele contigo, porque me es til para el ministerio. 12 A Tquico lo envi a Efeso. 13 Trae, cuando vengas, el capote que dej en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. 14 Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Seor le pague conforme a sus hechos. 15 Gurdate t tambin de l, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras. 16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. 17 Pero el Seor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por m fuese cumplida la predicacin, y que todos los gentiles oyesen. As fui librado de la boca del len. 18 Y el Seor me librar de toda obra mala, y me preservar para su reino celestial. A l sea gloria por los siglos de los siglos. Amn. 19 Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesforo. 20 Erasto se qued en Corinto, y a Trfimo dej en Mileto enfermo. 21 Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos. 22 El Seor Jesucristo est con tu espritu. La gracia sea con vosotros. Amn.

Hoja de Observaciones sobre 2 Timoteo


Pablo Timoteo:

Dnde est l? ___________________________ Cmo se le describe a l? ________________ ________________________________________________________________________________ Por qu est ah? _________________________ Cul es su relacin con Pablo? ________ ________________________________________________________________________________ Quin (es) est(n) con l? __________________ Qu se aprende de l? ____________________ ________________________________________________________________________________ Qu est a punto de suceder? ______________________________________________________ Cmo va a resolverlo? ____________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Instrucciones de Pablo a Timoteo ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

PANORAMA DE 2 TIMOTEO

Divisin por secciones

Provisin de

Dios Ejemplo de Pablo

Autor: ______________ Fecha: ______________ Propsito: ___________

La

Temas de los Captulos 1

____________________ Palabras Clave: evangelio Palabra persecuciones

(padecimientos, aflicciones) sufrir (soportar, padecer) fe

Libr a Pablo de las

persecuciones

Sufri persecuciones

avergonzarse

Das könnte Ihnen auch gefallen