Sie sind auf Seite 1von 29

BALANCE DE GESTIN

2010

Mi trabajo es por Catamarca, y por un mejor futuro para todos.

PRLOGO
A lo largo de mi vida sostuve que los desafos deben afrontarse con conviccin y compromiso, as lo entend siempre y as encar durante el 2010 mi gestin en la Cmara de Diputados de la Nacin, defendiendo los intereses del pueblo que me eligi para representarlo en el Congreso Nacional.

Creo haber cumplido con las expectativas de los que me votaron y los que no me votaron, no obstante dejo la evaluacin de mi gestin en manos de los catamarqueos.

Transitamos un ao donde sucedieron diversos hechos polticos, hechos que nos deben llevar a replantear una mayor insercin de la provincia en la agenda poltica nacional, Catamarca no puede ni debe estar ausente. Creo en esta Argentina, creo en el Estado que se sostiene en un modelo de distribucin ms justo y equitativo, sin mezquindades, sin desigualdad social, sin marginalidad. Sin duda que sta es tambin la Catamarca que aoro.

No puedo dejar pasar por alto en este balance de gestin el hecho mas triste y trascendente que vivimos los argentinos en el 2010, la perdida de un revolucionario luchador por su patria, el ex Presidente Nstor Kirchner, cuyo recuerdo quedar grabado en la memoria colectiva como el hombre que supo devolver a los argentinos la esperanza en tiempos de tempestad. Por ultimo, quiero ratificar mi vocacin poltica de seguir trabajando por una Catamarca justa, equitativa y con trabajo genuino para todos.

Dalmacio Mera

Curriculum Vitae
Abogado egresado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Realizo dos postgrados, uno en Administracin Tributaria y Poltica a cargo del Dr. Carlos Tacchi en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires y otro en Administracin y Constitucin a cargo del Dr. Agustn Gordillo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Fund el peridico mensual La Voz del Noroeste editado y distribuido en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires entre los aos 1993 y 1995, medio de informacin y de formacin sobre personalidades y artistas del Noroeste Argentino y sobre el aporte realizado desde la regin del NOA a la Repblica Argentina.

En 1994 fue Asesor Ad-honorem de la Convencin Nacional Constituyente que reform la Constitucin Argentina.

En 1999 fund en el Partido Justicialista la lnea interna PAS Peronismo Autntico y Solidario.

Entre los aos 1999 y 2000 fue Gerente Regional de la Administracin Nacional de Seguridad Social en la provincia de Catamarca.

En el periodo 2003-2007 fue Senador Provincial por el Departamento Valle Viejo, provincia de Catamarca.

Fue el Primer Legislador Argentino que certific Calidad de Gestin mediante la norma ISO 9001 en el mes de diciembre de 2006.

En el 2007 fue Vice Presidente del Partido Justicialista de Catamarca a Cargo de la Presidencia Partidaria.

Fundador y Presidente de la Asociacin Civil Por Catamarca hasta junio de 2008, entidad de bien pblico dedicada a la promocin de los derechos constitucionales de los habitantes de la nacin.

Actualmente es Diputado Nacional por la provincia de Catamarca (FPV PJ)

Recepcin, elaboracin y presentacin de propuestas legislativas


La labor legislativa del Diputado Nacional Dalmacio Mera fue certificada por el Instituto Argentino de Normalizacin y Certificacin (IRAM) con la norma de calidad ISO 9001, convirtindose en el primer Diputado de la Nacin en auditar y certificar la tarea que llev adelante durante el ao 2010 en representacin del pueblo de la provincia de Catamarca

Proyectos Presentados
De Ley
Consejo de la Magistratura
Este proyecto busca incorporar, para los casos en que el Consejo de la Magistratura ejerza las funciones de eleccin o remocin de magistrados, 2 (dos) Consejeros Federales Ad-Hoc representantes de la jurisdiccin a la que corresponda la vacante o el magistrado. En mi opinin, quienes desempeen funciones de la relevancia e importancia que llevan a cabo los magistrados, deben encontrarse empapados de la realidad de la comunidad donde ejercern sus tareas, por eso creo que se debe dotar a los justiciables de todo el pas de voz y voto en relacin a la seleccin de quienes cumplirn tal misin. As los intereses de todos los habitantes estarn mejor representados. (Autor) entorno habitable. En nuestro pas el trazado tiene una extensin de ms de cinco mil kilmetros y abarca siete provincias: Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumn, La Rioja, San Juan y Mendoza. Muchos de estos lugares son monumentos histricos nacionales y otros cuentan con reconocimiento municipal o provincial. El Qhapac an en la Provincia de Catamarca comprende ms de 500 Km. (Autor)

Mantuve constante dilogo con los catamarqueos que me acercaron propuestas que luego plasm en proyectos de ley.

Seccin Sitio del Bajo - Pucara de Aconquija Qhapac an - Camino principal andino
Esta propuesta plantea declarar de inters Arqueolgico, Cultural e Histrico de la Nacin la seccin sitio del bajo Pucar de Aconquija Qhapac an Camino principal Andino. El paisaje cultural del Qhapaq an forma un excepcional teln de fondo, en donde las culturas andinas continan transmitiendo un mensaje universal, la habilidad humana para convertir uno de los escenarios geogrficos ms duros del continente americano en un

Concurso Nacional de Poesa, Narrativa y Ensayo Luis Franco


El concurso Luis Franco busca fomentar y premiar la creacin literaria en los tres rubros expresados en esta propuesta, poesa, narracin y ensayo. Pretendo con esto posibilitar un reconocimiento a la tarea de los distintos escritores en el mbito de todo el territorio nacional, contribuir al descubrimiento de artistas y compositores literarios, favorecer la difusin sus obras, y propagar el patrimonio cultural de nuestro pas. (Autor)

Creacin del Fondo Compensador Minero


Como es de pblico conocimiento la minera en la mayora de sus formas impone modificaciones considerables al medio en el cual se desarrolla, muchas son de carcter irreparable. Este proyecto complementa la ley 24.196 sancionada en el ao 1993 sobre Rgimen de Inversiones Mineras, incorporando la figura del Fondo Compensador Minero a los fines de que exista una herramienta que resguarde los recursos naturales desde la inversin inicial de la obra minera. Por medio de esta ley, el Estado Nacional obtendr las herramientas adecuadas para resguardar el necesario cumplimiento de las medidas dispuestas en la bsqueda de la promocin de acciones reparadoras financiadas por las empresas del sector minero. (Autor)

Creacin de la Cmara Federal de Apelaciones en Catamarca


Este Proyecto propone la creacin de la Cmara Federal de Apelaciones de Catamarca con asiento en ciudad capital. La provincia viene padeciendo una deuda jurisdiccional en materia de justicia, ya que no contando con un tribunal federal de alzada, todos los reclamos deben ser llevados a la provincia de Tucumn. La Cmara que propongo crear tiene entre otros objetivos que todos los catamarqueos tengan la posibilidad que sus reclamos sean presentados ante un juez que tenga conocimientos y comparta su mismo ncleo social. Actualmente los ciudadanos de la provincia de Catamarca se ven obligados a plantear sus apelaciones en la provincia de Tucumn, generando ello una gran demora de tiempos e incrementos de costos, especialmente con el entorpecimiento que se les produce a los profesionales abogados de Catamarca. (Autor) A principios del siglo XIX, el departamento de Andalgal en la provincia de Catamarca fue escena-rio del desarrollo minero generando en la localidad un gran crecimiento cultural y social. La historia del desarrollo minero hoy en da est plasmada en las ruinas del Ingenio de Muschaca. Los restos comprenden el extremo del cable carril, que trasladaba el mineral en bruto desde Minas Capillitas hasta el lugar, parte de los hornos de fundicin, chimeneas, playones con material descartado (escorias), torres de transporte, ladrillos refractarios y tambin una picada que conec-

Dalmacio Mera dialogando con un vecino Catamarqueo

Monumento Histrico y Cultural: El Ingenio de Muschaca y su entorno

Centro Recreativo, Social y Deportivo


Este Proyecto busca transferir una franja de terreno desocupado y en estado de abandono a entidades sin fines de lucro para la construccin de un Centro Recreativo, Social y Deportivo destinado estudiantes del interior que residan en Capital Federal. El mismo beneficiar a miles jvenes de todo el pas a travs de una serie de convenios a firmar con clubes, escuelas, municipios, etc. (Autor)

taba con el establecimiento de Huaco, elementos que testimonian la actividad minera desarrollada a principios del siglo XIX. Debido a la importancia que este Ingenio representa en la historia econmica y social no solo del Departamento de Andalgal sino de la Provincia de Catamarca, es que present este Proyecto para declarar Monumento Histrico y Cultural de la Nacin el Ingenio de Muschaca que se encuentra ubicado a 13 km. del centro de Andalgal. (Autor)

Programa Federal para el fomento del recambio varietal y la industrializacin de la produccin olivicola

hermanas Asiares y que surgi siguiendo la tradicin de los oratorios privados, pequeas iglesias que se levantaban en las estancias cuando no haba un templo cerca. Debido a la importancia de tan preciada obra arquitectnica es que pretendo

En la actualidad la produccin olivcola mas grande del pas se concentra en las provincias de Catamarca, San Juan, La Rioja, Crdoba y Salta. Sus condiciones de cosecha y procesamiento del producto implican una gran cantidad de mano de obra y fuentes de empleo. Este Proyecto propone la creacin de un Programa de promocin y fomento de esta actividad como una forma de capitalizar las economas regionales, permitiendo generar beneficios directos e indirectos a numerosas poblaciones del interior del pas, sobre todo a la cantidad de pequeos pro-ductores que trabajan en esta actividad. (Autor)

sea declarada monumento histrico nacional. (Autor)

Ratificacin de la resolucin 407/2007: Registro de Empresas de exploracin y explotacin de Hidrocarburos en las Islas Malvinas
Este Proyecto representa una herramienta ms en la constante y permanente lucha por el reconocimiento de la soberana argentina sobre las Islas Malvinas. El mismo pretende desalentar y castigar la exploracin y explotacin hidrocarburfera en la zona de la plataforma continental argentina por parte de empresas privadas y del gobierno del Reino Unido, castigando penal y eco-

Monumento Histrico y Cultural: El Oratorio de los Orquera y su entorno


Este Proyecto propone declarar monumento histrico y cultural de la Nacin el Oratorio de los Orquera ubicado en el departamento de Tinogasta. A 16 km. de la cabecera departamental se encuentra El Puesto, una pequea localidad de 500 habitantes. Entre las construcciones podemos destacar "el Oratorio de los Orquera", exquisita pieza arquitectnica de adobe resuelta con magistral sencillez que data de 1740 por encargo de las

nmicamente la provisin de materia prima, logstica, asesoramiento y/o cualquier tipo de insumo o servicio de personas fsicas o jurdicas con representacin en nuestro pas a empresas y gobiernos que quieran desarrollar este tipo de actividades. (Autor)

El oratorio junto con otras iglesias ubicadas en el departamento de Tinogasta conforman La Ruta del Adobe, un circuito cultural fascinante formado por las historias y leyendas de una regin pletrica en mstica y tradiciones remotas.

Oratorio de los Orquera

Hospital Materno Infanto Juvenil


Este Proyecto propone instituir como Hospital Regional, con el carcter de Servicio de Atencin Mdica Integral para la Comunidad y con dependencia del Ministerio de Salud de la Nacin, al Hospital Materno Infanto Juvenil de la Ciudad de La Rioja. En la vecina provincia se est culminando con una de las ms importantes obras a nivel regional de los ltimos tiempos, tanto por su envergadura presupuestaria como por su trascendencia social: se trata del Hospital Materno Infanto Juvenil. Con una superficie cubierta de 19.800 metros cuadrados, el nosocomio se constituir como un establecimiento de agudos de mediana y alta complejidad, con las especialidades de obstetricia, pediatra, heviatra y subespecialidades infanto juveniles tanto clnicas como quirrgicas al nivel de prcticas y atencin ambulatoria programada, y de emergencia y atencin de internacin. (Co Autor)

Actividad Minera - Ley 24.196


Este Proyecto entiende que los bienes de capital en desuso, con vida til acabada o en desperfectos deben ser destinados a una funcin social de Provincias, Municipios, Comunas y/o localidades ligadas a la Actividad Minera. Un sin nmero de pueblos de las provincias de Tucumn, Catamarca y San Juan, entre otras, viven del asentamiento de un emprendimiento minero de escala en sus zonas de influencia, demandando mano de obra e instalando infraestructura adecuada (red elctrica, red cloacas, alumbrado, rutas, etc.) no siendo hasta hoy benefi-ciarios de todos los bienes de capital en desuso (camionetas 4x4, camiones, motores, neumticos etc.) que podran ser utilizados por hospitales, policas o dependencias oficiales en general. Mediante la modificacin que se propone, las empresas mineras estarn habilitadas por convenios a transferir dichos bienes a estos entes estatales siendo beneficiario indirectamente el pueblo de las localidades en zona de influencia minera. (Co-Autor)

Dalmacio Mera

En defensa de la Salud Pblica

Contribuciones patronales
Este Proyecto busca modificar el Decreto N 814 de fecha 20 de junio de 2001, instrumentando medidas que tiendan a la reduccin del nivel de los costos de produccin. Para ello solicit que de la contribucin patronal efectivamente abonada, los contribuyentes y responsables puedan computar como crdito fiscal del Impuesto al Valor Agregado el monto que resulta de aplicar a las mismas bases imponibles los puntos porcentuales. (Co-Autor)

Distribucin de la publicidad oficial nacional


Este Proyecto busca regular la publicidad oficial nacional con una distribucin equitativa y fija a los medios de todo el pas, tomando como parmetro para realizarla el porcentual correspondiente a la coparticipacin nacional, garantizando la libertad de prensa y el pluralismo informativo. Adems propongo dar un marco jurdico a un tema sensible en cualquier Estado de Derecho como lo es la publicidad de los actos de gobierno. (Autor)

Promocin del Desarrollo del Norte Argentino


Este Proyecto busca concretar la elaboracin e instrumentacin de un plan federal vial del norte que contemple la construccin de autopistas o carreteras de calzadas divididas. Tanto el NOA como el NEA constituyen las regiones con los ndices ms dbiles en todas las estadsticas que revelan la realidad social, econmica, educativa, de inversin privada, de produccin, etc.; la regin de la Pampa Hmeda concentra el mercado y el puerto. Es por eso que presentamos este proyecto en pos del desarrollo de las Regiones NOA y NEA. Su contenido es simple, pero a la vez significativo y profundo. Implica un rediseo de la estructura normativa que regula aspectos que inciden de manera decisiva en un proceso de inversin del capital. (Co-Autor)

Impuesto a las ganancias


Este Proyecto plantea actualizar los valores del Impuesto a las Ganancias para el clculo de amortizacin por la compra de automviles. Actualmente dicho valor est fijado en veinte mil pesos ($20.000), suma que ha sido establecida en el ao 1997, entrando en vigencia a partir del 1 de enero de 1998. Hoy slo se admite computar el crdito fiscal por las compras de automviles siempre que no excedan el valor de veinte mil pesos($20.000). En este caso, el referido importe fue establecido en el ao 2001. Todos los montos antes mencionados, a causa de un proceder omitido en lo que debiera de haber sido una equitativa y peridica adecuacin de las sumas, distan de ser los aconsejables, en relacin a los valores actuales y el estado situacional que circunscribe las relaciones patrimoniales de la poblacin. Debemos

Ley 24.557 de inclusin en las normas del trabajo a quienes se desempean en actividad laboral domstica

tener en cuenta que, hoy en da, no hay disponibles en el mercado automviles nuevos que cuesten veinte mil pesos ($20.000) o menos. Es por eso que presentamos un proyecto de Ley para disminuir la excesiva carga impositiva que recae sobre los

Este Proyecto ha sido elaborado con el propsito de hacer efectivo el derecho a los trabajadores y trabajadoras de los servicios domsticos frente a eventuales contingencias propias de la actividad que desempean. Es por ello que propuse junto a mis pares en la Cmara de Diputados de la Nacin la modificacin de la Ley N 24.557 de Riesgos del Trabajo, para incluir en el alcance de la norma a quienes desarrollan sta actividad. (Co-Autor)

contribuyentes debido a la falta de actualizacin de los valo-res, establecidos ya, varios aos atrs. (Co-Autor)

Financiamiento educativo

Este Proyecto tiene por objeto extender la validez y vigencia temporal por un plazo de cinco (5) aos, la asignacin especfica de recursos coparticipables instituida por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo. En tal sentido, y a los fines de proveer de

La ley debe contener en su marco jurdico a todos los trabajadores por igual, por eso propuse modificar la norma sobre riesgos del trabajo e incluir en su alcance a quienes se desempean en el servicio domstico

efectividad los alcances jurdicos de la medida pretendida, se establece que la participacin -alcanzada en el ao 2010- del seis por ciento (6%) en el Producto Bruto Interno (PBI) destinada a la educacin, la ciencia y la tecnologa, se mantenga como una base mnima en relacin a los presupuestos anuales subsiguientes. Creemos en el camino emprendido a principios del 2006 -cuando entr en vigencia la Ley 26.075- hacia una mayor inversin educativa; en definitiva, un camino hacia la construccin de una Nacin que incluya a todos los argentinos. (Co-Autor)

Creacin de la Universidad Nacional Calchaqui en Beln


Ya en el ao 2006 el Concejo Deliberante de la Ciudad de Beln remiti al Congreso de la Nacin la declaracin N 001/06 en la que gestiona la creacin de la Universidad Calchaqu en la misma ciudad. A partir de este antecedente decid retomar la iniciativa y presente este Proyecto en la Cmara de Diputados de la Nacin, mediante el cual solicito la creacin de esta Casa de Altos Estudios. Beln, adems de ser el centro geogrfico del noreste catamarqueo, es el segundo departamento de la provincia en cantidad de habitantes y representa, unido a las ciudades y localidades vecinas, el 40 % del total de la poblacin de la provincia. La inexistencia de una universidad, en muchos casos significa la privacin de continuar con los estudios superiores a los alumnos de todas las escuelas aledaas, ya que continuar implica tener que viajar a la ciudad capital u otras provincias con sus consecuentes costos. (Autor)

un lder poltico que durante todo el proceso histrico nacional mantuvo sus ideales y valores que aun siguen latentes en el colectivo catamarqueo y en el de gran parte de los argentinos, porque haba en l una clara concepcin de la identidad federal, nacional y latinoamericana. (Autor)

Construccin de la obra hidroelctrica Potrero del Clavillo


Este Proyecto propone la construccin del Dique Potrero del Clavillo, un emprendimiento que tuvo comienzo de ejecucin durante los aos 1974/75, pero luego fue descontinuado por la dictadura militar en 1976. Si bien existieron varios intentos de retomar la iniciativa, desafortunadamente el proyecto nunca se concret. Esta obra, por sus caractersticas y por estar situada en el Noroeste Argentino, se enmarca dentro de una poltica federal en materia energtica, ya que, con la construccin del dique las provincias de Catamarca y Tucumn eliminaran su dependencia

Dalmacio Mera y Alumnos del ciclo polimodal, futuros estudiantes universitarios

Acuacin de monedas e impresin de billetes y/o estampillas postales


A travs de este proyecto solicit al Poder Ejecutivo Nacional que disponga la acuacin de monedas, billetes y/o estampillas postales con las imgenes de los patriotas, Teniente Coronel Felipe Varela, General Martin Miguel de Gemes, el caudillo Juan Facundo Quiroga y el Teniente Coronel Bernardo Jos de Monteagudo. Pretendo destacar en particular la figura de Felipe Varela, interprovincial en materia energtica; de hecho, pasarn a producir ms energa de la que consumen, generando un excedente que ser trasladado a la red nacional. La obra regular las aguas de los ros que bajan a la llanura tucumana, a la vez que posibilitar la instalacin de un emprendimiento hidroelctrico. (Autor)

Modificar la Ley 24.240 de defensa del consumidor en pos de garantizar la atencin personalizada de los usuarios
Este Proyecto busca que las empresas prestadoras de servicios privados de comunicacin y/o entretenimiento garanticen una atencin personalizada a los usuarios. A tales fines, debern disponer de oficinas claramente identificadas de atencin directa al pblico en todo el territorio nacional y ofrecer asistencia en horarios comerciales. A titulo ilustrativo es necesario tener en cuenta, por ejemplo, que en Argentina existen en promedio mas de un telfono celular por habitante, de ah que sea posible que en numerosas oportunidades las lneas de atencin al cliente o lneas de atencin al usuario colapsen, de manera tal que una cantidad importante de estos no puedan ser atendidos y efectuar sus consultas o reclamos. (Co- Autor)

Rgimen de elaboracin, produccin, industria y comercio de la sidra

El 50% de la produccin de manzanas frescas en todo el pas se destina a la industrializacin. Este proyecto propone un marco legal a la elaboracin, produccin, industria y comercio de la sidra en todo el territorio nacional, as como tambin determinar el organismo que ha de tener a su cargo su promocin, contralor, defensa y el dictado de las disposiciones que rijan la actividad sidrera en la Argentina. (Co-Autor)

Desde el Congreso Nacional trabaj en la elaboracin de proyectos que beneficien la provincia, siempre defendiendo los derechos de todos los ciudadanos

Haciendo un mejor futuro, ahora.

Proyectos Presentados
De Resolucin y Declaracin
Beneficios a trabajadores temporarios
Recorriendo la provincia, observ la crtica situacin laboral de los trabajadores temporarios de los diferentes rubros y las dificultades que se les presentan a los empresarios a la hora de contratar sta clase de mano de obra. Creo necesario buscar un marco de seguridad y estabilidad tanto a uno como al otro. Cualquier aspirante a trabajador temporal que se encuentre percibiendo algn tipo de ingreso o beneficio a travs de un programa social, debe tener en cuenta que dejar de percibir el mismo en el momento en que su nuevo empleador le d el alta laboral para desempear la tarea para la cual fuese contratado (cosecha, turismo de temporada, etc.). Esto trae como consecuencia que quien pueda desempear estas funciones, debe optar por mantener su programa y no acceder al trabajo, o acceder al mismo de manera informal o en negro para mantener su beneficio. Este proyecto busca articular las medidas necesarias a fin de regularizar esta situacin que afecta a una innumerable cantidad de personas, teniendo en cuenta que solo desde el sector referido a los trabajadores rurales, estamos en el orden del 1.200.000 trabajadores segn RE.NA.T.R.E. (Autor) Este Proyecto propone implementar las acciones nacionales e internacionales necesarias para lograr la interconexin fsica a partir de una lnea Ferroviaria entre el "Puerto Seco" de las ciudades de Tinogasta-Fiambal en la Provincia de Catamarca (Argentina) y la ciudad de Copiap y/o Chaaral en la Regin de ba con 2.300 habitantes. Hoy en la ciudad de Beln existen 2 cajeros automticos, los cuales sufren la falta de mantenimiento como consecuencia de su uso. El departamento El Alto contaba al ao 2001 segn el censo realizado ese ao con 6000 habitantes, suma que en el transcurso de estos 10 aos seguramente se elev en un porcentaje considerable. Hoy este departamento no cuenta con ningn cajero automtico, lo que provoca un importante problema para sus vecinos que a la hora de realizar un depsito o extraccin de dinero deben trasladarse hasta la ciudad capital o hasta la localidad de Fras, en Santiago del Estero. Por esta razn es que solicite la instalacin de cajeros automticos en las localidades de El Alto y Beln. (Autor)

Linea ferroviaria entre el Puerto Seco (Tinogasta) y Copiapo (Atacama)

Cajeros para Beln y el Alto


El departamento de Beln se encuentra a 280 Kms. de la capital provincial, la cabecera departamental del mismo es la homnima ciudad de Beln en la cual al ao 2001 exista una poblacin permanente de 12.252 personas; a 63 kms. de la misma se encuentra la localidad de Hualfin, localidad que en el mismo ao conta-

Atacama (Chile) debido a su importancia estratgica para el desarrollo comercial. La construccin de un nuevo ramal ferroviario a travs del paso de San Francisco que conecte a las ciudades de Copiap y/o Chaaral en Chile, con la de Tinogasta en Catamarca, se plantea como una opcin estratgica que fomentar el desarrollo federal del pas. Argentina debe aprovechar los puertos del Pacfico con medios de transportes eficientes

Trabajadores Temporarios

y rentables: est proyectado que en 2050 el 60 % del comercio mundial se realizar en el Ocano Pacfico, desplazando al Atlntico como zona principal de intercambios. Argentina no posee un tren de cargas que la conecte eficazmente con Chile y el de Salta, que une Socompa (Argentina) con Antofagasta (Chile), no permite transportar demasiada carga por su dificultoso trazado. (Co Autor)

la Repblica Argentina puedan usarlo en sus direcciones web. Desde hace algunos aos internet forma parte de nuestra vida diaria, a travs de la red nos informamos, atendemos nuestros asuntos bancarios, realizamos tramitaciones y tenemos acceso ilimitado a una cantidad inimaginable de contenidos formativos. (Autor)

La decisin del Gobierno Nacional de extender los beneficios promocionales en el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado (IVA) a las empresas industriales, signific fundamentalmente defender los puestos de trabajos que se generan en el sector industrial

Promocin de actividades industriales, agrcologanaderas y tursticas


A travs de esta propuesta declar mi apoyo al decreto N 699/10 del Poder Ejecutivo Nacional, que extendi por quince (15) aos la vigencia de la Ley N 22.021 de promocin de actividades industriales, agrcolaganaderas y tursticas en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis. Estas provincias se han

Creacin de Red o red.com.ar


A travs de este Proyecto solicit que el Name Information Center de Argentina (NIC) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, gestione ante los organismos internacionales que correspondan la creacin de un dominio de primer nivel .red o en su defecto un dominio de segundo nivel .red.ar para que las asociaciones civiles sin fines de lucro, las simples asociaciones de personas con un fin social especfico y las nuevas redes sociales que existan o se formen en

visto histricamente relegadas de los procesos de desarrollo de nuestro pas. Su geografa montaosa, con caractersticas de suelo, clima y escasa vegetacin, sumado a su relativo aislamiento de centros de consumo, puertos y la ausencia de hidrocarburos, han generado condiciones desfavorables para las distintas actividades econmicas. La prrroga otorgada en el Decreto N 699/10 favorece entre otras a la provincia de Catamarca, le brinda una herramienta real de desarrollo y abre oportunidades de perfeccionamiento que debemos explorar. (Co- Autor)

Produccin Catamarquea

Plan federal vial del Norte


A travs de este proyecto solicit junto a mis pares representantes de provincias del NOA la creacin de un plan federal vial del norte, que contemple la construccin de autopistas o carreteras de calzadas divididas. (Co - Autor)

Obras de restauracin y conservacin de la Iglesia y Convento de San Francisco


La Iglesia y el Convento "San Pedro Alcntara", ms conocido como San Francisco, se encuentran en el casco cntrico de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca desde el ao 1905. Se trata de una obra del Arquitecto Italiano Fray Luis Giorgi quien

Ascenso del Teniente Cnel. Felipe Varela


Podra nombrar muchas batallas o grandes actos de este gran hombre que gobern Catamarca entre 1867 y 1868 pero para resumir, digo que fueron sus opositores y los que lo combatieron, quienes tras su muerte iniciaron una campaa de silenciamiento que pretendi ocultar su extraordinaria obra poltica y militar, no obstante estas circunstancias, existe bibliografa y documentacin que permite analizar y juzgar objetivamente a este caudillo catamarqueo que realizo aportes de inmenso valor al proceso histrico y poltico argentino, siendo uno de los grandes luchadores en pos del federalismo, de la unin nacional y la integracin latinoamericana. Es necesario revalorizar y rescatar la figura de Varela, para que ese profundo sueo de Federal y Libertario se rescate del fondo de la Historia y llegue a cada argentino. So un continente "justo, libre y soberano", tal como cada uno de nosotros anhela. Es por ello que a travs de este Proyecto solicit al Poder Ejecutivo Nacional promueva el ascenso post mortem del Teniente Coronel FELIPE VARELA legajo 13360 al grado de General del Ejrcito Argentino. (Autor)

en el diseo original incluy una plaza-atrio que le da a la fachada una perspectiva imponente, la cual se completa con una estatua de Fray Mamerto Esqui, figura emblemtica para los catamarqueos y gran parte de la Republica Argentina. Con el paso del tiempo el Conjunto ha ido sufriendo daos estructurales despertando la preocupacin de gran parte de los ciudadanos de la provincia. El Conjunto Arquitectnico es el legado que los Franciscanos dejaron como parte de la herencia cultural a los catamarqueos, y es un smbolo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El estado de deterioro que presenta y la urgente intervencin que merece me llev a solicitar la aprobacin de este Proyecto. (Autor)

Reconocimiento a la trayectoria del cientfico y catedrtico de la provincia de Catamarca, Doctor Carlos Gregorio del Carmen Malbrn
Entre una numerosa cantidad de personalidades que dio la provincia de Catamarca y que muchas veces no fueron valoradas o su obra no fue lo suficientemente difundida, podramos nombrar al Dr. Gregorio del Carmen Malbrn, un catamarqueo oriundo de Andalgal que se traslad a la provincia de Buenos Aires a cursar sus estudios de medicina, gradundose en la Facultad de Medicina de la U.B.A en el ao 1886. A travs de este Proyecto destaque la figura de un catamarqueo que sin duda hizo su aporte para engrandecer la patria. (Autor) Iglesia y Convento de San Francisco

Distinciones
Siento un gran orgullo por la distincin de catamarqueos que a lo largo del 2010 participaron de diferentes eventos nacionales e internacionales culturales, educativos, deportivos y tursticos. Es por ello que declare de inters de la Cmara de Diputados de la Nacin los siguientes eventos y personas:

En la disciplina del karting, la participacin del catamarqueo Francisco Tico Mendizbal en la edicin 2010 de la Copa Europea de Campeones. (Autor) En la disciplina de la literatura, el 2 lugar obtenido por la alumna catamarquea Tamara Agustina Tanqua del Colegio Polimodal n 74 de la localidad de Chumbicha en la competencia sobre

realizado en el vecino pas de Chile. Me llena de orgullo que las delegaciones de las disciplinas de kata y Kumite Jrs. hayan estado integradas en su totalidad por deportistas catamarqueos y que las mismas lograran un lugar en el podio con un 1 puesto y un 3 puesto respectivamente. (Autor) En la disciplina deportiva, el Rally Argentino 2010 que recorri

Dalmacio Mera y alumnos de E.G.B Literatura en Lengua Espaola del programa Encuentro del Saber, el cual busca incentivar la relacin de los jvenes con la literatura y por sobre el resto, con la literatura en lengua espaola. (Autor) En la disciplina deportiva, el Primer Motoencuentro Nacional que se llevo a caboen la provincia de Catamarca durante el 2010. (Autor) En la disciplina deportiva, la participacin de jvenes catamarqueos, en el XXII Campeonato Sudamericano de Karate Do numerosas localidades de Catamarca representando una de las categoras ms prestigiosas y populares del automovilismo en toda Latinoamrica. (Autor) En el mbito educativo, los festejos por los cien aos de la escuela N 266 Dr. Feliz A. Nazar de la localidad de Chumbicha en el departamento Capayn, smbolo cultural de la zona donde se educaron y se formaron cientos de nios y adolescentes catamarqueos. (Autor) En el mbito cultural, la Fiesta Nacional e Internacional del

Poncho, muestra del trabajo y el arte de todos los artesanos y artistas que se hacen presentes en cada una de sus ediciones, buscando el reconocimiento popular y anhelando comercializar sus productos, en muchos casos, nico ingreso y sostn anual. (Autor) En el mbito educativo, el ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Derecho de la U.N.Ca bajo el lema Nuestro compromiso con el presente sentar las bases del futuro de nuestra Nacin (Autor) En el mbito educativo, los festejos por los cien aos de Escuela N 285 "Provincia del Chaco". Por sus aulas pasaron cientos de alumnos que se han convertido en el orgullo de nuestra provincia desarrollando su vocacin a lo largo de todo el pas. (Autor) En la disciplina deportiva, los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) que peridicamente se realizan en localidades de distintos pases que integran el Cordn Andino sudamericano. En el caso particular de deportistas que han representado a la provincia de Catamarca enalteciendo nuestro deporte en varias disciplinas, quise destacar los logros obtenidos.(Autor) En la disciplina deportiva, los I Juegos Olmpicos de la Juventud en Singapur. Los mencionados juegos son un evento multideportivo para jvenes atletas de entre 14 y 18 aos, promovido y realizado por el Comit Olmpico Internacional (C.O.I), entidad madre de los deportes olmpicos a nivel mundial. (Autor) En la disciplina deportiva, los juegos mundiales de verano "Atenas 2011" para personas con capacidades especiales y la participacin de Juan Irineo Domnguez y Ramn Matas Romero Moya, oriundos de la provincia de Catamarca, dos deportistas especiales de la disciplina "bochas", que se han clasificado para participar en el mes de febrero en los Juegos Mundiales de Verano "Atenas 2.011" para personas con discapacidad, a realizarse en Atenas- Grecia. (Autor) En el mbito cultural, el "Festival de Cine de Montaa (gira 2010)" realizado en la ciudad de San Fernando del valle de Catamarca. Dicho evento consiste en documentar de manera flmica la actividad desarrollada por los montaistas. (Autor)

En la disciplina deportiva, el llX Encuentro de Montaa realizado en el departamento de Beln y organizado por la Agrupacin Belenista de Montaa, quienes pusieron todo su empeo y pasin por esta actividad en el que se congregan montaistas profesionales y caminantes de todo el pas para desarrollar una serie

Dalmacio Mera junto a jvenes catamarqueas

de actividades relacionadas con este deporte. (Autor) En la disciplina deportiva, el Mountain - Bike Master Uci World Champions 2010. Destaqu particularmente a Ren Osvaldo Chaile oriundo de Santa Mara, un profesor de la disciplina deportiva de Mountain-Bike; actualmente est primero en el campeonato local de la Categora Elite y segundo en el campeonato del NOA. (Autor) En la disciplina deportiva, los "Juegos Mundiales de Verano" para deportistas con capacidades intelectuales diferentes, realizados en Shanghai - China y donde participaron ms de 7.000 representantes de 170 pases. La delegacin Argentina fue integrada por 26 deportistas de entre 10 y 38 aos, de los cuales siete son nativos de la provincia de Catamarca, la que aport una elevada cantidad de participantes. (Autor) En la disciplina deportiva, la participacin 71 atletas catamarqueos en los Juegos "Evita" en su edicin 2010 desarrollados en la ciudad de Mar del Plata. (Autor)

En la disciplina deportiva, los deportistas catamarqueos que participaron en el seleccionado nacional masculino de basquetball de la Federacin argentina de deportes para disminuidos mentales (FADDIM). (Autor) En la disciplina deportiva, el Rally Dakar Argentina-Chile. Del total de los kilmetros que comprende la travesa, 174 atraviesan la localidad de Fiambal departamento de Tinogasta en la provincia de Catamarca. El 12 de enero de 2.011 los habitantes locales y de toda la provincia estarn preparados como siempre lo han hecho, para brindar el ms clido de los recibimientos a todos los participantes como as tambin a todos los concurrentes a tan destacado evento. (Autor) En la disciplina deportiva, el Campeonato Mundial de Aeromodelismo Vuelo Libre 2011, cuyo evento tiene previsto la participacin de ms de 500 competidores de 38 pases. (Autor) En la disciplina deportiva, la Copa America de futbol para deportistas con Parlisis Cerebral. (Autor)

En la disciplina deportiva, la incorporacin de deportistas catamarqueos al seleccionado nacional masculino de basquetbol que participaran en los juegos mundiales de verano de olimpiadas especiales 2011. Los basquetbolistas catamarqueos Cristian REYES, Lucio ANDRADA y Vctor PALACIOS, integrarn el seleccionado nacional en dichas competencias despus de obtener su clasificacin en el Torneo Nacional de bsquet que como parte de las Nuevas Olimpiadas Especiales se realiz recientemente en la provincia de San Lus. (Autor) En la disciplina deportiva, la "Copa Mundial de Ftbol de Amputados". En esta nueva edicin que se realiza por primera vez en nuestro pas suceder algo indito, la participacin de 18 equipos de diferentes pases. (Autor) En el mbito educativo, los festejos por los cien aos de la Escuela N 285 "Dr. Pacfico Rodrguez" de la localidad de El Alto, seera de la docencia en la mencionada regin. (Autor) En pos del cuidado del medio ambiente, el "V Congreso Iberoamericano de Ambiente y calidad de vida y 6 Congreso de Am-

La participacin de catamarqueos en el seleccionado nacional de basquetball para chicos con capacidad especiales los juegos mundiales de verano para deportistas con capacidades intelectuales diferentes, nos ensea que con esfuerzo, ganas y superacin podemos llegar a las metas propuestas. felicitaciones a todos ellos!

biente y calidad de vida", un evento de carcter nacional e internacional organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca conjuntamente con las Facultades de: Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud y Facultad de Tecnologa y Ciencias Aplicadas de esta Casa de Altos Estudios. (Co-Autor)

Comisiones que Integra


Vicepresidente 2 de la Comisin de Pequeas y Medianas Empresas Vocal de la Comisin de Anlisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales Vocal de la Comisin de Asuntos Municipales Vocal de la Comisin de Deportes Vocal de la Comisin de Finanzas Vocal de la Comisin de Mercosur Vocal de la Comisin de Minera

Grupos Parlamentarios de Amistad


Los grupos parlamentarios de amistad son un mecanismo potencialmente efectivo para la consecucin de objetivos comunes valorando la flexibilidad de su funcionamiento y su aptitud para dinamizar agendas de cooperacin que tiendan a acrecentar las relaciones recprocas, a la vez que explorar las posibilidades de nuevos campos de inters comn constituyndose, adems, en verdaderos facilitadores parlamentarios de las relaciones bilaterales. La actividad desplegada por los legisladores en sus relaciones con sus pares de otros pases, integrando y asistiendo a los mbitos parlamentarios mundiales, regionales y binacionales, sea en comisiones, delegaciones o a travs de los grupos parlamentarios de amistad, constituye una relevante modalidad internacional que ha tenido un sustancial crecimiento durante los ltimos tiempos en las relaciones entre los Estados. En este contexto integr los grupos parlamentarios de amistad con PERU, CUBA, UNESCO, y ESPAA.

Participacin en Sesiones
Sesin del 17 de marzo. Tema: Promulgacin y veto parcial del decreto de la ley de partidos polticos (26.571).
Est claro que haba urgencia porque el Poder Ejecutivo nacional estaba negociando deudas con los bonistas porque nos encontrbamos en default. Sin duda era necesario y as lo estableEl Poder Ejecutivo lo mand por el artculo 80 de la Constitucin Nacional, y hay una diferencia conceptual bsica que plante el seor diputado Lpez Arias. Una cosa es la promulgacin de la ley y otra el veto; son dos cosas absolutamente distintas. A los efectos de la promulgacin manda el artculo 80 al decreto de necesidad y urgencia, y para el veto, que no est planteado en este envo, no queda duda alguna de que corresponde aplicar el artculo 83. No hay forma de pensar un sistema de veto que nos vuelva a una mayora simple impidiendo, desnaturalizando y anulando la facultad y la potestad presidencial que tiene el Ejecutivo en nuestro sistema constitucional. cieron los mercados financieros luego de la lectura que hicieron de las expectativas que ellos tenan sobre lo positivo o negativo de las medidas econmicas. Tampoco hay dudas de que a partir de la firma del decreto de necesidad y urgencia todos los ndices econmicos arrojaron resultados positivos para la Argentina... Evidentemente debemos sincerarnos, actuar con honestidad intelectual y proceder con legitimidad sin chicanearnos. Tenemos que hacer propuestas positivas y discutir seriamente como muchos han dicho los problemas reales que tiene el pas. Por eso estamos aqu sentados dando este debate, como lo haremos en cada una de las discusiones de las que nos toque participar.

Sesin del 13 de abril. Tema: El dictado del decreto de necesidad y urgencia 298/2010 por el cual se crea el fondo de desendeudamiento argentino.

Sesin del 4 de mayo. Tema: Matrimonio de personas del mismo sexo

No considero que se trate de un problema de igualdad o de Estamos aqu y vamos a estar cada vez que debamos dar un debate, llevando adelante nuestras convicciones. Y hoy, respecto de este decreto de necesidad y urgencia que se pone a consideracin de la Cmara para su rechazo o aprobacin, tenemos la claridad absoluta de que corresponde aprobarlo... cercenamiento de eleccin, ni mucho menos como se ha dicho en varios casos creo que sea un problema de discriminacin... La discriminacin tiene un motivo nico, que es la ignorancia, y esta ley, se apruebe o no se apruebe, el da de maana no va a terminar con los ignorantes...

Simplemente creo que el legislador, en su tiempo, plante el instituto del matrimonio con un hombre y una mujer y ni siquiera especific la sexualidad que stos deban tener. Pens en el hombre y la mujer porque es la garanta natural de la procreacin y de la supervivencia del Estado al mantener la poblacin... Es por ello que creo que tantos derechos de las minoras pueden, como es el caso que nos ocupa, concebirse y contenerse perfectamente en otros institutos... Por todo lo expuesto Seor Presidente, adelanto mi voto negativo.

presente ao plantea el derecho soberano irreductible e inclaudicable sobre las islas Malvinas.

Sesin del 3 de Noviembre. Tema: Sesin homenaje a Nstor Kirchner

Iniciamos este ao organizando, armando y preparando la Plaza del 25 de Mayo, la plaza de todos los argentinos que nos proyectaba hacia el futuro y reconoca todos los valores del pasado. Ninguno de nosotros esperaba que tuviramos otra plaza. Ninguno de nosotros quiso que tuviramos otra plaza -otra vez

Sesin del 23 de Junio. Tema: Islas Malvinas

en octubre para nosotros- donde se sinti la misma paz, la misma tranquilidad y la misma emocin, pero con un sentimiento

Hoy hemos rendido homenaje a Manuel Belgrano y a la bandera, smbolos de la argentinidad. Es una enorme alegra estar tratando este tema hoy, porque sin duda alguna las islas Malvinas forman parte de nuestra argentinidad. Simplemente quiero rescatar algunas circunstancias histricas, como la que vivi Dardo Cabo en un audaz viaje patritico hacia las Malvinas. Tom un avin e hizo tierra en Malvinas, donde iz la bandera nacional generando un conflicto en el gobierno dictatorial de Ongana. Otro hecho a destacar fue la actividad diplomtica desarrollada por el general Pern en 1974, cuando estuvo muy cerca de lograr un acuerdo pacfico para crear un condominio con Gran Bretaa por veinticinco aos, aunque muchos nacionalistas se oponan a ello. Pern deca que este acuerdo sera muy importante porque brindaba la posibilidad de recuperar las islas sin derramamiento de sangre. Hoy hubisemos cumplido esos veinticinco aos, pero la muerte de Pern impidi que se concretara dicho acuerdo, llegando a la desgraciada y demente aventura de 1982, donde otro gobierno dictatorial llev a mil patriotas argentinos a la muerte. Luego, a partir de este hecho, pudimos recuperar la democracia. Por eso, es una alegra tratar este tema en el da de hoy. Venimos a ratificar la poltica diplomtica del gobierno argentino que est perfectamente reflejada en la resolucin 407/07, dictada bajo la presidencia de Nstor Kirchner. Tambin me alegra venir a ratificar la misma poltica encabezada por la presidenta de la Nacin, ya que a travs del decreto 256 del

diametralmente opuesto. Esa plaza llev a Leopoldo Marechal a unificar esa cosa tan argentina y tan peronista de ese mes de mayo con ese mes de octubre, y escribi el Poema al 17 de Octubre, que dice as: Era el pueblo de mayo quien sufra, no ya el rigor de un odio forastero, sino la vergonzosa tirana del olvido, la incuria y el dinero. El mismo pueblo que ganara un da su libertad al filo del acero tanteaba el porvenir, y en su agona le hablaba slo al ro y al Pampero. De pronto alz la frente y se hizo rayo era en octubre y pareca mayo y conquist sus nuevas primaveras. El mismo fue y otra victoria y, como ayer, enamor a la gloria y Juan y Eva Pern fueron banderas! Muchas gracias Nstor Kirchner por hacerte carne en esas banderas y por darnos ms justicia social, ms soberana, ms independencia, ms octubre, ms mayo, ms Argentina! Que Dios y la Virgen del Valle te tengan en la gloria!

Representando al pueblo de Catamarca


Atencin al ciudadano catamarqueo
Este ao atendimos ms de setecientos casos de catamarqueo. Para ello dispuse la apertura de una oficina en la calle Maip n 840, donde junto a mi equipo de trabajo recib las inquietud y problemas que me acercaron. Del mismo modo dispuse toda la atencin y asistencia necesaria en las oficinas de la Cmara de Diputados de la Nacin ubicadas en la Capital Federal. Estos fueron los resultados de las gestiones realizadas para los catamarqueos que vinieron en busca de una respuesta:

3%
Gestiones resueltas en el INAES

2%
Gestiones por subsidios para casos de enfermedad

5%
Otorgamiento de pasajes para viajes de larga distancia

27%
Solicitudes de Becas para estudios

6%
Gestiones para clubes viabilizadas a travs de la Secretara de Deportes de la Nacin

6%
Solicitudes laborales

9%
Gestiones a particulaes y Establecimientos Educativos a travs del Ministerio de Educacin

18%
Gestiones resueltas ante el ANSES.

10%
Agilizacin de pensiones nacionales

14%
Trmites resueltos para la obtencin de pasaportes y DNI

Porcentajes expresados sobre un total de 723 casos atendidos

Si a la Vida, No a la Droga
Sin dudas uno de los temas que ms preocupa en la actualidad es el flagelo de las drogas y los estragos que ocasiona en una franja de la sociedad, principalmente en la juventud. Por eso emprend un programa que decidimos llamar SI A LA VIDA, NO A LA DROGA, con el que recorrimos gran parte de la provincia realizando campeonatos de futbol, rugby y vley, y de los que participaron jvenes de diferentes barrios y escuelas de la Capital y del interior; paralelamente realizamos un arduo trabajo de concientizacin sobre los daos irreversibles que ocasionan las adicciones. Dentro de este mismo programa sum a reconocidas personalidades del mbito deportivo nacional como Sergio Goycochea, jugador de futbol profesional con una gran trayectoria que lo llevo a ser sub campen mundial de futbol; Marcos Di Palma, Gabriel Raies y Agustn Canapino, reconocidos corredores automovilsticos; y al ex jugador y entrenador de la seleccin Argentina de Rugby Los Pumas, Fabin Turnes. Cuando se realiza un trabajo serio, cuando estamos luchando por el bienestar y el futuro de los jvenes, hay mucha gente dispuesta a sumarse para decir SI A LA VIDA, NO A LAS DROGAS.

Vuelos a Catamarca
En este sentido mantuve reuniones con el presidente de Aerolneas Argentinas, con quien dialogu sobre la decisin que tom oportunamente la compaa de disminuir los vuelos a Catamarca, y le manifest la necesidad de seguir contando con los mismos ya que la empresa area estatal es la nica que opera entre la provincia y Capital Federal, siendo este el nexo con otros destinos. Seguimos trabajando bajo el compromiso de continuar las conversaciones para obtener ms vuelos. Tambin abord la posibilidad que en los aviones de Aerolneas Argentinas se publicite la provincia de Catamarca como destino turstico ya que es una herramienta de difusin que llega a cientos de personas que vuelan diariamente a diferentes destinos. Aerolneas Argentinas realiza ms de 300 vuelos semanales nacionales y diversas rutas internacionales.

Durante el 2010 trabajamos fuertemente para palear el flagelo de las drogas, y seguimos sumando voluntades que al igual que nosotros quieren ver crecer una juventud con ms futuro

falta epigrafe para esta foto

En defensa del sector olivicola catamarqueo


Este ao llev adelante un trabajo mancomunado con el sector olivcola de la provincia. Por ello recib en la Cmara de Diputados de la Nacin a representantes del sector para tratar la situacin por la que atraves y las condiciones desmejoradas a las que se expone la produccin, ocasionando graves perjuicios econmicos para la regin. Participaron del encuentro la Delegada del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores de Catamarca (Renatre), Miriam Jurez; el Presidente de Aceitera del Valle S.A. y Presidente de la Federacin Olivcola Argentina, Luis Arata; el Presidente de la Asociacin Olivcola Catamarquea, Carlos Daniel; el Vicepresidente de Asolcat, Nicols Schwanek; los representantes de Dolce Agro, Hugo Daniel Grill y Guillermo Ruiz; por Agropecuaria Arphi, Lucia Sauma y Ezequiel Garca; por Agropecuaria Huaicama, Antonio Regueira; por Oliva Ilustro, Rafael Cohen Sabban; por House to House S.A., Pablo Lpez Porto; y en representacin de A O Grupo Aceite de Oliva, Daniel Nasimoff. Adems mantuve reuniones para avanzar sobre beneficios para el sector olivcola con la Ministra de Industria y Turismo de la Nacin Dbora Giorgi, la Secretaria de Integracin Nacional Mara del Carmen Alarcn, y el Subsecretario de Operacin Ejecutiva Mariano Pinedo.

Pequeas y medianas empresas


No tengo duda que debemos fortalecer las Pequeas y Medianas empresas en pos de generar mayores fuentes laborales, por eso trabaje junto al Gobierno Nacional en este aspecto. Uno de los paliativos inmediatos implementados fue el programa Jvenes con ms y mejor trabajo, el cual presente este ao junto a la Gerencia de Empleo. Adems organic jornadas de las que participaron pequeos y medianos empresarios locales y en las que me acompa disertando entre otros el Secretario de Pequeas y Medianas Empresas de la Nacin Horacio Roura, quien expuso sobre diferentes programas de financiamiento blando a travs del Rgimen de Bonificacin de Tasas, el Fonapyme y el Fondo de Financiamiento del Bicentenario, como as tambin sobre programas de Capacitacin, Financiamiento y Asistencia Tcnica a Empresas, Profesionales y Emprendedores. Finalizadas las jornadas de charlas y debates, tuve la oportunidad de recorrer la zona industrial de El Pantanillo junto a Roura y plantearle las necesidades e inquietudes de los pequeos empresarios y productores de la provincia.

Generar mayores oportunidades de crecimiento para las pequeas y medianas empresas de la provincia, es generar al mismo tiempo fuentes de trabajo para ms catamarqueos

Dalmacio Mera junto a la Ministra de Industria y Turismo de la Nacin Dbora Giorgi

Dalmacio Mera recorriendo El Pantanillo junto al Secretario de PYMES de la Nacin Horacio Roura

Las mayores preocupaciones de los catamarqueos


La Fiesta Nacional del Poncho es uno de los festejos mas populares de nuestra provincia. ste ao dispuse la ubicacin de urnas en el acceso al predio, donde todos los ciudadanos que asistieron pudieron dejarme sus propuestas, dudas y temas que mayor preocupacin les genera. Esto me permiti ir gestionando a lo largo del 2010 diferentes acciones y programas ante el Gobierno Nacional destinados a paliar las principales preocupaciones de la gente. An queda mucho por hacer, pero pudimos avanzar. Los principales temas que expresaron los catamarqueos y que requieren de mayor atencin en la provincia son:

2%
Ms educacin

2%
Ms Viviendas

3%
Creacin de centros para nios de la calle

2%
Ayuda a los ms necesitados

2%

3%
Ms desarrollo y promocin turstica

Mejoras en la Administracin Pblica provincial

2%
Propuestas para mejorar la Fiesta del Poncho

2%

3%
Mejoras en los servicios pblicos en gral.

Varios

17%
Ms seguridad

4%
Mejoras en el servicio de agua

4%
Ms salud

14%
Arreglo de calles

7%
Extensin de la red gas natural

10%
Ms fuentes de empleo

7%
Limpieza de va pblica

10%
Mejoras en el Alumbrado pblico

8%
Mejoras en el servicio de luz
Porcentajes expresados sobre un total de 7.044 ciudadanos que dejaron su consulta y propuesta.

Promocin industrial
Uno de los temas que me llev a reunirme este ao con el Gobernador de la provincia de La Rioja Luis Beder Herrera fueron los beneficios otorgados mediante el decreto n 699/10 de Promocin Industrial. A travs del mismo, la Presidenta de la Nacin Cristina Fernndez de Kirchner extendi por dos aos los beneficios de la Ley y brind 15 aos ms de promocin para los nuevos proyectos que se instalen en la regin. Las facilidades obtenidas consisten en la rebaja por el pago del impuesto al valor agregado y el impuesto a las ganancias.

Becas nacionales a estudiantes universitarios catamarqueos


Gestion becas nacionales para alumnos catamarqueos. Las mismas forman parte del PNBU (Programa Nacional de Becas Universitarias) y del PNBB (Programa Nacional de Becas Bicentenarios). En la oportunidad se beneficiaron 29 alumnos de Andalgala- Aconquija; 31 de Beln- Londres; 17 de Tinogasta; 61 de Santa Mara: 40 de Valle Viejo; 11 de Santa Rosa; 15 de Pomn; 13 de Capayn; 27 de Fray Mamerto Esqui.

Declaracin de inters educativo nacional a la obra del poeta y ensayista catamarqueo, don Luis Franco
Sin dudas, debo mencionar que una de las tareas realizadas que mayor satisfaccin me dio fue la de lograr que el Ministerio de

Equipamiento para escuelas


A travs de gestiones realizadas ante el Poder Ejecutivo Nacional se logr la provisin de diferentes materiales didcticos, ldicos y equipamiento tecnolgico para escuelas e institutos de formacin de toda la provincia. En este marco, llev adelante junto al Gobierno Nacional el programa Conectar Igualdad.com,

Educacin de la Nacin declare de inters educativo nacional a la obra del escritor catamarqueo Lus Franco.

Agencia regional del ANSES


Una de las obras ms representativas del gobierno nacional fue la reivindicacin de los derechos de los jubilados y de los ancianos. Ante estas acciones gestion la apertura de la regional NOA de Anses en Catamarca , la cual cubre adems las provincias vecinas de La Rioja y Santiago del Estero. La apertura de esta regional logr agilizar entre otras cosas la entrega de libretas correspondientes a las asignaciones universales por hijo.

mediante el cual entregamos equipos de computacin a todas las escuelas pblicas de Catamarca. Tambin gestion a travs del Ministerio de Educacin de la Nacin la entrega de materiales de estudio como libros, pizarrones, y elementos didcticos para escuelas rurales, aporte que consider sumamente necesario para la tarea docente en estos establecimientos.

Entrega de equipos conectarigualdad.com

Dalmacio Mera junto al Director Ejecutivo de ANSES Diego Bossio y el Gerente Regional Gustavo Aguirre

Centros de documentacin rpida


Durante este ao mantuve reuniones con el Ministro del Interior Florencio Randazzo, con quien evaluamos la necesidad de agilizar la instalacin del Centro de Documentacin Rpida en la ciudad de Catamarca y Municipios del Interior. Durante la visita del funcionario inauguramos el Centro de Capital y compartimos una charla junto a ciudadanos catamarqueos sobre los logros y la gestin del Gobierno Nacional en el ao del Bicentenario.

Creo en este modelo de Gobierno, un proyecto poltico basado en los principios de distribucin y equidad para todos los argentinos, por eso, en el ao del bicentenario de la patria invit a la provincia al compaero Florencio Randazzo, con quien compartimos no solo una vocacin poltica sino el compromiso con un proyecto que nos permiti creer que era posible
Dalmacio Mera junto al Ministro del Interior Florencio Randazzo

una Argentina mejor.

Otras actividades
En el marco del constante trabajo con vecinos e Intendentes de los diferentes Municipios del Interior, con quienes mantuve un dilogo permanente a lo largo del 2010, visit las comunas para interiorizarme sobre las distintas realidades de cada comunidad barrial de la provincia. As me reun con jefes comunales para agilizar tramites, obras y acciones ante el Poder Ejecutivo Nacional; con ciudadanos de Fimbala que me plantaron oportunamente las falencias que sufren a diario en el servicio de agua potable; con docente de El Alto con quienes analizamos las inquietudes del sector en ese Municipio; en Andalgala visit el Hogar de Ancianos e inici conversaciones con las asociaciones de jubilados de Catamarca; mantuve reuniones con empresarios del turismo y con la Asociacin Indigenista a fin de avanzar sobre propuestas que beneficien estos sectores, en fin, trabajamos a lo largo y a lo ancho de la provincia con un solo objetivo, aportar para ver crecer cada da una Catamarca que aun tiene mucho para dar.

Gestar
La democracia no es posible sin partidos polticos que cuenten con amplias bases de representacin y cuadros dirigentes que estn a la altura de los desafos actuales y futuros. Por ello, El Consejo Nacional del Partido Justicialista cre un Instituto de Estudios y Formacin Poltica, el cual gestion para la provincia de Catamarca a fin de buscar la mayor excelencia posible de quienes me acompaan. Tenemos como objetivo forjar el nacimiento de nuevas ideas y propuestas para los dirigentes del PJ y para el pas.

Cooperativas
Uno de los pilares en los tiempos difciles como los que atraviesa nuestra provincia, es el fomento y el apoyo a las cooperativas. Por ello realic gestiones ante la Secretara de Pequeas y Medianas Empresas de la Nacin mediante las cuales pudo reabrirse una Cooperativa que se encontraba cerrada y donde hoy trabajan mas de 50 personas con expectativas de crecimiento. Tambin pudimos avanzar junto a otras cooperativas del departamento Beln en la obtencin de beneficios a travs del programa denominado Capital Semilla el cual depende del rea de Jvenes SEPYME.

Viajes al exterior
Per
Por invitacin de Luis Alva Castro, Presidente de Congreso de la Repblica del Per, asist a la Sesin Solemne que se celebr con motivo de la conmemoracin del 189 aniversario de la Independencia Nacional, oportunidad en la que el Doctor Alan Garca Prez, Presidente Constitucional de la Repblica del Per dirigi su mensaje a toda la nacin por las fiestas patrias. Luego mantuve reuniones con referentes del Poder Ejecutivo peruano, oportunidad en la que tom contacto con sectores relacionados a la produccin olivcola de ese pas.

Dalmacio Mera junto al Presidente del Congreso de la Republica del Per Csar Zumaeta Flores, y la Segunda Vicepresidenta de ese Estado Lourdes Mendoza,

Brasil
Gestion ante el Presidente Pro Tempore del Zicosur Dr. Juan Manuel Urtubey, plazas destinadas a empresarios catamarqueos quienes participaron de una ronda de negocios junto a pares brasileros, norteamericanos, europeos y latinoamericanos en el marco de un evento del Zicosur realizado en Matto Grosso Do Sul en Brasil.

Das könnte Ihnen auch gefallen