Sie sind auf Seite 1von 4

PATOLOGA DE LA EDIFICACIN 33

DAOS A ELEMENTOS ESTRUCTURALES POR ESFUERZO RASANTE

1.- GENERALIDADES
INTRODUCCIN
Continuando con los esfuerzos que pueden actuar sobre los distintos elementos estructurales vamos a analizar el esfuerzo rasante. Las tensiones rasantes son provocadas por fuerzas que van en direccin de las fibras y mantienen unidas las molculas en direccin de la fibra neutra, son iguales en mdulo y de sentido contrario a las fuerzas cortantes que ya vimos en fichas anteriores (Patologas de la Edificacin 30 y 31). A esta solicitacin tangencial estn sometidos elementos tales como: piezas de hormign prefabricadas, juntas entre hormigones diferentes, uniones ala-alma-secciones cajn, uniones hormign-acero (estructuras mixtas), etc. En edificacin es frecuente el uso de piezas con secciones compuestas, es decir, aquellas que estn formadas por la conexin entre parte prefabricada y parte hormigonada in situ, teniendo ambos hormigones diferente edad as como distinta resistencia a los 28 das. Para que una pieza de este tipo funcione adecuadamente ambos hormigones han de tener capacidad para trabajar unidos. Es el caso de los forjados con piezas prefabricadas, por la unin del hormign de las viguetas prefabricadas y el hormign vertido in situ. Otro caso significativo se da en la unin de las vigas principales a la chapa en los sistemas de forjados compuestos de chapa colaborante a travs de los conectores fijados a tal fin, donde es imprescindible conseguir una adherencia entre el acero y el hormign superior al esfuerzo rasante de solicitacin.

Fig. 2.- Sistema de Forjado Compuesto (chapa colaborante)

2.- DESCRIPCIN DE LOS DAOS


En el caso de piezas compuestas que trabajan a flexin se forma una fisura a lo largo de la superficie de contacto, por un deslizamiento de un plano sobre el otro, dependiendo de stas se considerar la resistencia a flexin la de la pieza compuesta o la de la suma de las dos piezas simples.

Fig. 2.- Fallos de esfuerzo rasante en pieza compuesta: en el primer caso, resistencia a flexin de la pieza compuesta y en el segundo corresponde a la suma de la resistencia de las dos piezas simples.

En elementos sometidos a flexin simple, se presentan dos tipos de unin entre el hormign de la pieza prefabricada y el hormign in situ: o unin frgil, cuando no se dispone de armadura transversal o es de muy baja cuanta. La rotura de la adherencia de los dos hormigones se presenta de forma repentina, con un deslizamiento entre ambos muy pequeo. En el caso de que las juntas entre hormigones no tuvieran armadura de cosido o con una cuanta muy baja, la seccin agotar su resistencia a rasante (si no existen tensiones normales al plano de la junta) una vez rota la adhesin entre los hormigones de la junta. unin dctil, en caso de cuantas apreciables de armadura transversal. Si las piezas disponen de suficiente armadura transversal el fallo podra producirse por excesiva traccin o compresin diagonal en vez de por deslizamiento a lo largo de la superficie de contacto. Si las juntas poseen armadura, la solicitacin transversal producir un corrimiento relativo de sus caras, separndolas y provocando traccin en las armaduras que cosen la junta y compresin en la superficie de contacto, lo cual permite que se transmitan tensiones tangenciales de una cara a otra.

Fig. 3.- Fallo por esfuerzo rasante en piezas con suficiente armadura transversal (unin dctil).

Un ejemplo de rotura frgil son las fisuras horizontales en el extremo de la vigueta que pueden continuar hasta el centro de la luz por el esfuerzo rasante y si no dispone de armadura transversal que se oponga puede llegar a seccionar la vigueta.

Fig. 4.- Fisura horizontal en vigueta.

La falta de resistencia a rasante, puede ocasionar el colapso del forjado. Debido a la falta de unin entre las viguetas y el hormign del forjado puede aparecer una fisura con abertura constante de tabique en sentido transversal a las viguetas. En los muros de contencin donde aparecen juntas de hormigonado debido al esfuerzo rasante se podran producir roturas entre la unin de la puntera con el muro. En los muros de fbrica de ladrillo tambin puede darse este esfuerzo, que se producira a lo largo de los planos de junta en aquellos muros que estn sometidos a cargas verticales reducidas y tensiones horizontales fuertes en la direccin longitudinal del muro. Se presenta en los arranques de arcos sobre los extremos de un muro o en muros con aberturas.

3.- ORGEN DE LOS DAOS


En el caso de viguetas, las fisuras pueden estar provocadas por rotura en cabeza de pilar por golpes o por que no queden unidas las viguetas con el hormign de la capa de compresin. La falta de compatibilidad entre vigueta y bovedilla lleva en muchas ocasiones a que el espacio entre el alma de la vigueta y los laterales de las bovedillas sea prcticamente inexistente, lo que conlleva a que en fase de hormigonado, el hormign no pueda rodear a la vigueta, quedando stas sustentadas tan solo por la capa de compresin y no teniendo resistencia alguna frente a esfuerzo rasante, lo que puede llegar a ocasionar el colapso del forjado.

Fig. 5.- Obstruccin del hormign por falta de holgura entre vigueta-bovedilla

En el caso de los muros de contencin, por una deficiente unin en la junta de hormigonado entre el muro y la cimentacin al actuar el empuje activo de las tierras se produce la rotura.

4.- PREVENCIN DE DAOS


Garantizar un comportamiento adecuado de los forjados parcialmente prefabricados, en el que aparecen viguetas prefabricadas junto a hormigones es conseguir que la conexin entre la pieza prefabricada y el hormign in situ sea capaz de transferir las tensiones rasantes derivadas del trabajo conjunto de la seccin. En el caso de forjados con viguetas pretensadas, ya que stas no suelen ir provistas de elementos de enlace (celosas) que colaboran en la transmisin de rasante, deber confiarse esta transmisin a las condiciones de la superficie de contacto entre los dos hormigones. Las tensiones que pueda transmitir la junta dependern de las condiciones de ejecucin del forjado (limpieza y humedad de la superficie de contacto previamente al hormigonado, compactacin del hormign, etc.) as como de las caractersticas superficiales del elemento prefabricado. Segn la EFHE tanto en forjados con viguetas armadas o pretensadas, como forjados de losas alveolares pretensadas con losa superior hormigonada en obra debe verificarse la tensin rasante que solicita la junta entre el elemento prefabricado y el hormign vertido en obra (cumpliendo con la normativa, EHE). El permetro crtico (que delimita la superficie en contacto de los diferentes hormigones) frente a rasante deber comprobarse segn la geometra de la pieza de aligeramiento, que es la que lo condiciona; en el caso de las viguetas armadas o pretensadas sin armadura de conexin stas pueden estar engarzadas en cola de milano.

Fig. 6.- Permetro de contacto entre hormigones (EFHE).

Las tensiones rasantes van a depender de la rugosidad de la pieza prefabricada, de la resistencia ms dbil de los dos hormigones y de la cantidad y posicin de la armadura transversal, para ellos los fabricantes de viguetas comprueban los esfuerzos rasantes dando a los fabricados la superficie lateral (se debe controlar la rugosidad alcanzada en el hormign prefabricado) y la armadura transversal necesarias para evitar el fallo en este sentido. Deber controlarse la recepcin de las piezas prefabricadas, para que las superficies en contacto estn libres de polvo y suciedad, y el estado de saturacin de las superficies de contacto. Segn la rugosidad tenemos los siguientes tipos de uniones: con rugosidad alta: o encofrado del hormign fresco con tela metlica u hojalata desplegada o rascado del hormign fresco en sentido transversal a la direccin del esfuerzo o apisonando superficialmente el hormign despus de vibrado con metal desplegado o malla metlica tupida o la obtenida por simple vibracin interna del hormign impidiendo la entrada de lechada en la superficie o tratamiento chorro arena-agua que deje el rido grueso a la vista o almenado o encastillado en la pieza prefabricada en direccin perpendicular al esfuerzo rasante o en semiviguetas la rugosidad obtenida con mquina ponedora, siempre que el perfil de la vigueta presente el alma en cola de milano y la superficie abierta y rugosa con rugosidad baja: o por tcnicas de extrusin o cepillado del hormign fresco sin perturbar la adherencia rido grueso-mortero. o en el caso de semiviguetas en forma de T invertida la rugosidad obtenida con mquina ponedora si el perfil no cumple las condiciones de la superficie de rugosidad alta, pero la superficie queda abierta y rugosa

Para juntas de hormigones vertidos en dos fases, la clasificacin de la superficie se aplica a la superficie sobre la que se vierte el hormign de segunda fase. En el caso de los forjados de chapa colaborante la resistencia a esfuerzo rasante va a depender de los conectores o pernos de anclaje: nmero, separacin, etc. Para evitar las roturas de los muros de carga de fbrica de ladrillo por esfuerzo rasante es necesaria una buena adherencia entre piezas y mortero as como la aplicacin de cargas verticales que aumenten el rozamiento y por tanto dificulten el deslizamiento horizontal.

Bibliografa: Instruccin del Hormign Estructural. EHE Instruccin para el proyecto y ejecucin de forjados unidireccionales de hormign estructural realizados con elementos prefabricados. EFHE. Clculo, construccin, patologa y rehabilitacin de forjados de edificacin. J. Calavera. Diagnosis y causas en patologas de la edificacin . Manuel Muoz Hidalgo. Artculo Forjados (Internet). Luis Vega Cataln. Master en Estructuras de la Edificacin. Curso de Especialidad en Estructuras hormign armado y Curso de Especialidad en Clculo Estructural.

Das könnte Ihnen auch gefallen