Sie sind auf Seite 1von 10

Beneficios de la Tcnica Alexander para los alumnos de los Conservatorios de Msica Alberto Carretero Aguado 1.

- Introduccin
El papel de la Tcnica Alexander en los conservatorios de msica consiste en analizar los hbitos personales en la prctica musical y corregir aqullos que resulten perjudiciales. El profesor dar instrucciones para rechazar los viejos hbitos de movimiento. Estas instrucciones se darn verbalmente y tambin con ayuda de las manos, las cuales palpan con suavidad la cabeza, el cuello y la espalda, sin producir o agravar ningn tipo de dolor. Es posible que el profesor, adems de las recomendaciones propias para la utilizacin del instrumento musical, d tambin normas para movimientos tan comunes como andar o sentarse, con el fin de obtener diferentes formas de movimiento, consiguiendo as un mejor sonido de su instrumento. Con ello conseguir fusionarse con l en una misma esencia, no atacar al instrumento antipticamente a causa de tensiones y estrs.

2.- Hbitos perjudiciales


A continuacin enumeramos algunos hbitos perjudiciales observados en muchos alumnos. Nos centraremos en los instrumentos de tecla: 1er Hbito: Hundimiento de la zona lumbar realizado de una manera mecnica al elevar los brazos hacia el teclado, estando ya en la posicin de sentado. 2 Hbito: Curvamiento de la zona cervical e inclinacin excesiva de la cabeza hacia delante. 3er Hbito: Tensin en la zona abdominal.

4 Hbito: Tensin en la zona de debajo de los brazos. 5 Hbito: Movimiento de la cabeza acompaando el pulso de la msica. Movimiento de los pies acompaando el pulso de la msica. (Falta de ritmo interno). 6 Hbito: Mala posicin de sentado, excesivamente hacia dentro del asiento. 7 Hbito: Mirada perdida, exceso de concentracin interior. 8 Hbito: Terrible sometimiento a la partitura, no dejndole or lo que est interpretando l mismo o sus compaeros en msica de cmara.

3.- Perjuicios que ocasionan estos hbitos


1.- Se produce una tensin en la zona lumbar totalmente innecesaria. Esto lleva consigo adems una falta de movilidad del tronco y de los brazos al tensar, tambin innecesariamente, el msculo trapecio que tira de los brazos hacia delante. A su vez se dificulta la respiracin, tan fundamental para un perfecto funcionamiento y control de nuestro cuerpo. 2.- Este curvamiento hacia delante oprime la zona costal impidiendo un normal funcionamiento de los pulmones, la cabeza hacia delante tensa las vrtebras cervicales dificultando el movimiento libre del cuello y su relacin con la cabeza y la columna. Esto supone tambin un acortamiento en la longitud de su columna vertebral. 3.- La tensin en la zona abdominal (muy comn y totalmente innecesaria), acorta la longitud del tronco y tira de los msculos abdominales hacia delante acortando tambin el recorrido y movimiento de los brazos, fundamental para la tcnica pianstica. 4.- La tensin en la zona costal adems de innecesaria supone una prdida de anchura de la caja torcica lo que conlleva un grave problema de respiracin y de prdida de oxigenacin que repercute directamente en la tensin muscular de todo el cuerpo. Adems dificulta concretamente la movilidad de los msculos de las

extremidades superiores unidos directamente a los pectorales y los dorsales que rodean la caja torcica. 5.- Tanto el movimiento de la cabeza como el de los pies, hbitos muy comunes y poco perjudiciales para cualquier persona por no ser cotidianos, resultan nocivos para el msico profesional pues provocan unas tensiones en las articulaciones y msculos que a lo largo de las horas de estudio suponen un riesgo de lesin, pero sobretodo suponen un desgaste de energas totalmente innecesarias. 6.- La mala posicin al sentarse es un hbito comn que conlleva ms tensin de la necesaria en zonas musculares dorsales, un acortamiento de la columna, un desequilibrio del cuerpo y falta de coordinacin entre los distintos msculos y articulaciones. 7.- El exceso de concentracin interior supone una gran tensin de ciertos msculos de una manera involuntaria e inconsciente y totalmente innecesaria lo que supone una prdida de energas y la posibilidad de un descontrol en un momento clave al no tener consciencia del hecho. 8.- Tensiones musculares al sentirse preso del papel, desgaste de la vista progresivo, peor calidad de sonido e interpretacin, y prdida de facultades expresivas.

4.- Objetivos
1.- El objetivo primero es el de obtener el conocimiento de una forma sencilla y a la vez profunda del equilibrio, la postura y la coordinacin del cuerpo durante las actividades cotidianas y en especial mientras se est utilizando el instrumento musical. 2.- La deteccin y el desprendimiento de las tensiones musculares excesivas del cuerpo. 3.- Evitar el desgaste innecesario de energa y encontrar nuevas formas de moverse ms eficazmente. 4.- Llegar a ser ms conscientes de las formas habituales de actuacin, a fin de poder tomar decisiones ms apropiadas. 5.- Resultado satisfactorio de la interpretacin musical tanto para el pblico como para uno mismo.

5.- Solucin a los problemas


Conocimiento y observacin: La observacin es el primer paso importante para conocer el mal uso que se hace del cuerpo. Hay que probar y experimentar las acciones errneas con el fin de detectar cada uno de los hbitos incorrectos. El alumno debe de ser perfectamente consciente de que tiene un defecto o defectos que necesitan ser subsanados. Este paso se debe dar despacio y fijndonos concretamente en uno solo hbito cada vez. Cuando el alumno nota que puede mejorar algo de s mismo tratar de cambiarlo inmediatamente. Cualquier cosa que haga, ser la causa de un aumento de tensin. La tendencia humana es la de conseguir inmediatamente lo que deseamos, pero primero es preciso razonar y averiguar la causa del problema. En otras palabras tenemos que deshacer antes que hacer, aunque esto sea ms fcil decirlo que hacerlo. Y es aqu donde el profesor debe prestar mayor atencin para localizar inmediatamente el aumento de tensin en su cuerpo. El sentido cinestsico (que le indica dnde se encuentran las partes su cuerpo en relacin con otras partes y el espacio) es equivocado y est dando una falsa informacin. Lo que en realidad hace y lo que piensa que est haciendo son dos cosas totalmente diferentes. Es preciso reiterar que no est aprendiendo algo nuevo; este proceso consiste en olvidar lo aprendido. Una vez deje de hacer lo que causa el problema, "lo correcto" tomar automticamente el relevo. Una vez haya conseguido la deteccin del hbito se producir el cambio, es posible que este cambio no se aprecie de inmediato y que no se note durante das o semanas, es cuestin de paciencia. Para cambiar intencionalmente el uso del cuerpo hay que aplazar la reaccin habitual e instintiva a los estmulos que provocan el movimiento errneo, esto es lo que llama Alexander como Inhibicin: La inhibicin es la represin de la expresin directa de un instinto. Si nos detenemos un momento antes de llevar a cabo una accin, tenemos tiempo de usar nuestro poder de razonamiento para comprobar cul es la forma ms eficaz y adecuada de realizar tal accin. Este es un paso vital para poder escoger libremente en todo momento. Antes de usar el cerebro como un instrumento para la accin, debe ser usado como un instrumento para la inaccin. La inhibicin es la habilidad de aplazar nuestras reacciones hasta que estemos debidamente preparados. Si es preciso cambiar las habituales reacciones a determinados estmulos, se debe desechar conscientemente las pautas de actuacin antiguas, automticas e inconscientes; hay que poder decir "no" al uso arraigado de las costumbres. Al inhibir la accin inicial instintiva, se desarrolla la posibilidad de tomar una decisin totalmente diferente, el alumno tiene que decidir lo que debe o no debe hacer.

Si el alumno es capaz de abandonar sus costumbres, ya ha recorrido la mitad del camino hacia la meta. La accin de frenar los impulsos equivale a llevar a cabo una actividad, ya que en ambos casos interviene el sistema nervioso. El siguiente paso es el de dirigir la accin a llevar a cabo despus de la inhibicin. El alumno tiene que aprender a inhibir y a dirigir su actividad. En primer lugar aprender a inhibir la reaccin habitual a ciertos tipos de estmulos y, en segundo lugar a dirigirse conscientemente a s misma de un modo que afecte a ciertos tirones musculares, con lo cual se producir una nueva reaccin a estos estmulos. La direccin es un proceso que consiste en enviar mensajes desde el cerebro a los mecanismos corporales y dirigir la energa necesaria para el uso de estos mecanismos. Muchos de los problemas observados en el alumno provienen del excesivo agarrotamiento de los msculos del cuello que causa dificultades al control primario el cual a su vez, desequilibra el cuerpo entero.

Las rdenes ms importantes son las necesarias para aminorar la tensin en el rea del cuello, de forma que el Control Primario vuelva a funcionar normalmente. Las rdenes primarias que Alexander nos ensea son: 1.- Procura que el cuello est libre de tensin. 2.- Procura que la cabeza pueda proyectarse hacia adelante y hacia arriba. 3.- Procura que la espalda se estire y ensanche. Las rdenes secundarias especficas para este caso son: 1.- Piensa en la zona lumbar. 2.- Piensa en tus vrtebras cervicales y en no arquear la espalda. 3.- Piensa en tu zona abdominal. 4.- Piensa en el ensanchamiento de la caja torcica. 5.- Piensa en la cada del peso de las piernas a travs de los pies... 6.- Piensa en que sus huesos isquion se adaptan bien al asiento. 7.- Piensa en los dems, mralos y sintete libre. El control primario acta como reflejo principal del cuerpo. Es el encargado del funcionamiento de todos nuestros mecanismos y ejerce el control de nuestro comparativamente sencillo y al mismo tiempo complejo organismo humano. Se trata de la relacin existente entre nuestra cabeza y el resto del cuerpo, frecuentemente conocida

como "la relacin cabeza-cuello-espalda". Es importante sealar que esta relacin no es la de la posicin, sino la de la libertad de una respecto a la otra. Debemos de hacer romper al alumno con la idea del fin como base del pensamiento y cambiarla por la del proceso como elemento importante para llegar al mismo sitio pero de manera ms consciente y con menos tensiones y desgastes de energa, innecesarios. Si conseguimos tener una tensin de nuestros msculos y articulaciones apropiada y en los puntos necesarios de nuestro cuerpo y esto se produce de forma cotidiana en nuestro estudio diario, el esfuerzo para mantener este equilibrio cundo las situaciones cambien ser menor; nuestro cuerpo libre de tensiones innecesarias responder con un mayor control, comodidad y libertad, lo que supondr un beneficio en la interpretacin musical.

6.- Metodologa para la Tcnica Alexander


Las manos del profesor importancia:

en las primeras sesiones van a ser de primordial

En la colocacin de la zona lumbar. En colocar la posicin "Cabeza-cuello-tronco". Para relajar la zona abdominal e incluso masajear. Para estirar y mantener la columna vertebral en toda su longitud sujetando con la mayor suavidad posible pero con firmeza la cabeza del alumno siguiendo la "direccin" hacia arriba y hacia adelante, consiguiendo as su mxima movilidad. Deber de mantener al alumno mientras toca durante un perodo de tiempo acompandolo en sus movimientos por el teclado y lo ir soltando a medida que el alumno vaya respondiendo a la "postura".

La labor del profesor ser la de ayudar, incitar provocar, relacionar, criticar, cuestionar, es decir, debe invitar a la reflexin y experimentacin. Resulta fundamental cuestionarse las cosas ms obvias para desarrollar anlisis y reflexin para ser conscientes y consecuentes con la "eleccin" y nivel de implicacin que conlleve a una correcta interpretacin y creacin musical. Por otro lado, es necesario adquirir informacin por parte del alumno propiciando clima de confrontacin y que capacita al estudiante para buscar sus propias respuestas. El sacrificio de los resultados intermedios en funcin de la coherencia final es parte fundamental de la maduracin sentimental de un artista. Un buen principio es: "Aflojar los msculos a travs de la intencin". Todos los msculos de nuestro cuerpo estn unidos en una misma estructura y nuestros msculos con nuestras articulaciones y nuestra piel y nuestros huesos en un todo, y el reajuste de la estructura sea, de las vsceras abdominales, de los rganos vitales y las interferencias con el sentido del equilibrio sern nuestra meta. La consciencia de soltar esos msculos es imprescindible para llevar a cabo el cambio de accin. El pensamiento como mtodo, el alumno tiene que pensar siempre en cmo quiere que suene la msica y qu movimientos son los adecuados para esa finalidad.

Mientras, el profesor le sujeta la cabeza suavemente y ayuda para no perder la finalidad de sus acciones por hacer msica, pero seleccionando los medios adecuados para llegar a dicho fin. El alumno debe de "dirigir ordenes mentales" a su cuerpo para tener control de l, manteniendo siempre su armona y equilibrio con el control primario (cuellocabeza-tronco). No debe entorpecer el flujo natural de la msica con movimientos involuntarios e innecesarios. Se debe conseguir un buen asentamiento sobre el isquion que junto al Control Primario nos dar la longitud y anchura completa de nuestro tronco y una mayor movilidad con un menor desgaste.

7.- Ventajas emocionales y mentales


El sptimo hbito del alumno, muy comn entre los msicos debido a las muchas horas de estudio que realiza slo y concentrado, es de ms difcil solucin por la creencia de ste de que se trata de la nica forma de concentracin. La relacin del msico con el entorno es ineludible. La profesin del msico intrprete es un arte con miras al exterior. La msica es un medio de expresin y comunicacin como todas las artes pero con una relacin mucho ms directa con el pblico que cualquier otra. En la pintura, por ejemplo, se crea en la intimidad y luego se expone al pblico; en la msica, el intrprete crea con el pblico presente, tiene con l una relacin directa y simultnea, y esto conlleva una situacin de estrs grande. Esta situacin se provoca por la reaccin humana al exteriorizar los sentimientos producidos por la interpretacin musical que son muy profundos y por un sentido mximo de perfeccin. Esta tensin se presenta incontrolable y sin solucin y es ah donde la Tcnica Alexander puede ofrecer una ayuda al msico. El msico est acostumbrado a estudiar slo y entonces absolutamente nada interrumpe su concentracin pero desconoce que tiene tensiones (vicios somticos) en su cuerpo a las que est habituado y de las que no es consciente. Cuando la situacin externa cambia, por ejemplo en una prueba de seleccin o en un concierto, estas tensiones afloran y se pierde el control del cuerpo lo que conlleva digamos a perder tambin el control del "alma".

El intrprete tiene que ser capaz de controlar su capacidad de concentracin mental por medio del cuerpo, puesto que la mente est espacialmente dentro del cuerpo; debe de saber dar rdenes a sus msculos, articulaciones, de manera que el control sea el mximo y que esto se produzca de una manera consciente y cotidiana. El instrumento y la msica no pueden ser algo externo al cuerpo. Nuestras manos, pies y mente es un todo. Para no llegar nunca al descontrol en ninguna situacin es preciso el control diario

y debemos realizarlo mientras estudiamos y nos dedicamos de lleno a nuestra funcin que es hacer msica. Si nuestro cuerpo est obteniendo un premio de comportamiento porque est utilizando bien sus msculos, sus tendones, sus articulaciones, estar ms relajado, ms centrado, menos cansado, ms libre para dedicarse a interpretar, a sentir realmente la msica. Seremos una misma cosa con la msica, y es fcil que entonces la influencia de un pblico o un tribunal sea menor, pues estaremos a gusto con ellos, con nosotros mismos y con la msica. Seremos ms conscientes de nuestra propia vida, en definitiva, ms libres y ms felices. Esta novela rosa no es un cuento y desde luego no se llega aqu de repente, pero se llega. Ahora bien, esto supone un cambio de actitud ante la vida y para que este cambio se realice con xito tiene que producirse de una manera gradual, poco a poco, da a da. As, el reajuste de la estructura sea, de las vsceras abdominales, de los rganos vitales, las interferencias con el sentido del equilibrio y las experiencias negativas de la experiencia se realizarn sin dar pie al retroceso. Si diariamente en nuestras situaciones de estudio nuestra mente y nuestro cuerpo estn controlados, es ms factible que lo estn tambin en situaciones extraas. Nuestro cuerpo nos lo agradecer y nuestra msica y nuestros oyentes tambin. La sensacin de ligereza fsica que experimentamos repercute en el estado anmico. Los alumnos ansiosos se calman, se sienten contentos consigo mismos y esto transciende a los que estn a su alrededor y a sus propias vidas. Como estamos ms tranquilos podemos pensar con ms claridad acerca de las decisiones a tomar y tendremos ms tiempo para que la eleccin sea la correcta. Con la toma de decisin correcta nos sentiremos mejor, seremos ms lcidos, aumentar la autoestima y confiaremos doblemente en nosotros mismos. En todo momento lo ms importante es que slo con pensarlo se produzca el cambio, sin hacer nada, pues el hecho de intentar hacer algo aumenta la tensin muscular, lo cual es totalmente contrario a lo que se intenta lograr. La posicin correcta no existe, pero en cambio, la direccin correcta s existe. La Tcnica Alexander trata de que en cualquier posicin, la cabeza sea autnoma en relacin con el resto del cuerpo.

8.- Plan de trabajo


Esta metodologa es una manera de vivir y por tanto su temporalizacin se dira que no existe, se debe de llevar a cabo continuamente, en el andar a diario, cada vez que nos sentamos, cuando nos agachamos a por algo, en fin en la vida diaria continuamente. Pero en lo referido al estudiante de conservatorio no nos queda ms remedio que controlarlo semanalmente, ahora bien, debemos de insistir en que el cambio de actitud y el trabajo debe ser diario y que redundar en beneficio de nuestra vida cotidiana. Por supuesto hacer ms hincapi en el momento de nuestro estudio instrumental diario y ser

lo ms conscientes posibles de nuestros hbitos y de la manera de no adquiridlos o sea de no hacer nada en nuestra vida que no sea consciente o por lo menos de intentarlo.

9.- Qu pensar mientras interpretamos una partitura?


La siguiente frase recoge de manera muy sinttica los parmetros posturales a tener en cuenta cuando se toca msica en un instrumento: El peso de los pies repartido, las rodillas libres, caderas libres por debajo de los hombros, las articulaciones alineadas y libres, buena relacin cabeza-cuello-espalda, hombros libres, tripa libre y respiracin libre.

Bibliografa [1] Alexander, F.M. (1955). El uso de s mismo. Barcelona: Ed. Urano. [2] Barlow, Wilfred (1995). El principio de F.M. Alexander. Buenos Aires: Ed. Paids. [3] Brennan, Richard. (1992). La Tcnica Alexander, posturas sanas para la salud. Barcelona: Plural de Ediciones. [4] Brennan, Richard. (1993). La Tcnica Alexander. Barcelona: Ed. Kairs. [5] Conable, Barbara & William. (1991). Cmo aprender la tcnica Alexander (un manual para estudiantes). Barcelona: Ed. Obelisco. [6] Drake, Jonathan (1993). Postura sana. Barcelona: Ed. Martnez Roca. [7] Drake, Jonathan (1994). La Tcnica Alexander de Correccin postural. Madrid: Ed. Edaf. [8] Gelb, Michael (1987). El cuerpo recobrado. Barcelona: Ed. Urano. [9] Maisel, Edward (1991). La Tcnica Alexander: El sistema mundialmente conocido para la coordinacin cuerpo-mente. Madrid: Ed. Paids. [10] McCallion, Michael (1998). El libro de la voz. Barcelona: Ed. Urano.

[11] Park, Glen (1991). El Arte del cambio. Barcelona: Ed. Mirach. [12] Stevens, Chris (1997). La Tcnica Alexander. Madrid: Ed. Oniro-Paids.

Alberto Carretero Aguado

Das könnte Ihnen auch gefallen