Sie sind auf Seite 1von 9

INGENIERIA INDUSTRIAL

ELABORACION DE UN PROGRAMA DE RECICLAJE DE ENVASES PLASTICOS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON.

PROYECTO DE INVESTIGACION

KARLA FABIOLA DORANTES MARTINEZ MATRICULA: 08480021

TALLER DE INVESTIGACION I

GUADALUPE, N. L., A 22 DE JUNIO DEL 2009.

TITULO DEL PROYECTO ELABORACION DE UN PROGRAMA DE RECICLAJE DE ENVASES PLASTICOS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON.

ANTECEDENTES El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, til a la comunidad. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de reutilizacin y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. En una visin ecolgica del mundo, el reciclaje es la nica medida en el objetivo de la disminucin de residuos. Los siguientes son informacin extra:

una lista de los diferentes materiales que se pueden reciclar e

Papel y cartn: Se obtiene de los rboles, por eso, el reciclado del papel evitara que se talen muchos rboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartn y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extrao (como: grapas, cintas adhesivas, plsticos, etc.). Chatarra y metal: Son el latn (se puede encontrar en material de fontanera), el plomo (se puede encontrar en material de las tuberas de una casa), el cobre (se puede encontrar en los cables elctricos de una casa), el estao (suelen utilizarlo los fontaneros para soldar) y el aluminio (se suele utilizar en las ventanas de las casas). Pilas y bateras: Muchas pilas contienen metales muy txicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales. Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales txicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrs, tintes y protectores de madera. Plsticos: Con el reciclaje de plsticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente. Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energa ya que ste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas, etc. Materiales textiles: Lo ms extendido consiste en reutilizar estos tejidos en obras de carcter benfico o en contenedores especiales donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano. Materia orgnica: La materia orgnica de origen domstico (restos de comida) y la de origen vegetal (csped, ramas...) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperacin del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales... etc.

Medicamentos: Los restos de medicamentos y sus envases se reciclan a travs del contenedor o Punto SIGRE; que posteriormente son enviados a la Planta de Clasificacin que efecta un proceso de separacin y clasificacin de los envases y los restos de medicamentos, reciclando los materiales de los envases, como papel, plsticos y cartn, y clasificando los restos de medicamentos antes de ser destinados a su valorizacin energtica.

DEFINICION DEL PROBLEMA Debido a que en el Instituto Tecnolgico de Nuevo Len no se lleva a cabo ningn programa de reciclaje, se desperdician formas de contribuir con el medio ambiente; as como de generar una cultura ecolgica en nuestra Institucin, la cual involucre a profesores y alumnos. La materia prima para el reciclaje siempre es desperdiciada para tal propsito.

JUSTIFICACION Es importante que el Instituto Tecnolgico de Nuevo Len cuente con este tipo de programas, ya que podr ser reconocida como una institucin interesada en el cuidado del ambiente; adems de generar las medidas necesarias para la correcta reutilizacin de los desechos. El que el Tecnolgico cuente con este programa de reciclaje de envases plsticos, ayudara a obtener los medios necesarios para llevar a cabo un programa de reciclaje total.

OBJETIVO Conocer la causa por la cual los alumnos del Instituto Tecnolgico de Nuevo Len no manifiestan el inters en la generacin de propuestas para el reciclaje de los envases plsticos.

HIPOTESIS No tienen conocimiento de cmo se produce y se lleva a cabo el reciclaje del material plstico. No se genera el inters necesario en el alumnado. No se cuenta con los contenedores necesarios para la recoleccin del plstico.

MARCO TEORICO Informacin pertinente: Aparicin del plstico. Clasificacin del plstico. Reduccin, reutilizacin y reciclaje de los plsticos. Tipos de reciclaje. Planteles donde se lleva a cabo este programa de reciclaje. Aparicin del plstico Los primeros productos fabricados de plsticos datan de 1862, los cules fueron fabricados a partir de productos vegetales, denominndose el plstico celuloide. En 1909, se descubri una nueva materia prima, el alquitrn, del que se fabric otro plstico, la baquelita, usada como aislante elctrico. Por otra parte los qumicos a principio del siglo XX comenzaron a conocer mejor las reacciones qumicas, esto aceler la bsqueda de nuevos materiales y as, en el ao 1930, comenz la fabricacin de plsticos a partir de derivados del petrleo. Como por ejemplo el nylon y el PVC, que comenzaron su fabricacin industrial en la dcada de los aos 30, siendo en la dcada de los 40 cuando se incorporaron otros como el polietileno, los polisteres, los poliuteranos, las resinas epoxi, etc. Clasificacin del plstico Los plsticos se clasifican segn sea su comportamiento con la variacin de la temperatura y los disolventes. Se clasifican en:

Termoestables Son los plsticos que no reblandecen ni fluyen por mucho que aumente la temperatura, por tanto sufren modificaciones irreversibles por el calor y no pueden fundirse de nuevo. Son duros y frgiles.

Termoplsticos Son plsticos que cuando son sometidos a calor se reblanceden y fluyen por tanto son moldeables por el calor cuantas veces se quiera sin que sufran alteracin qumica irreversible. Al enfriarse vuelve a ser slido. Tienen estructuras lineales o poco ramificadas. Son flexibles y resistentes. Son ms fciles de reciclar.

En la siguiente tabla se muestran como los primeros seis nmeros de reciclaje son para termoplsticos y el numero siete se asigna para materiales termoestables.

N de Reciclaje

Smbo lo

Abreviatu ra

Nombre de Polmero

Utilizacin una vez reciclado

PETE o PET

Tereftalato de polietileno

Fibras de polister, hoja termoformada, flejes, y las botellas de refrescos.

HDPE

Polietileno de alta densidad

Botellas, bolsas, envases, tubera agrcola, base de tazas, paradas de coches, juegos de equipo, y madera hecha de plstico 100% reciclado.

PVC or V

Policloruro de vinilo

Tubos, cercas, y botellas no alimentarias.

LDPE

Polietileno de baja densidad

Bolsas de plstico, varios contenedores, botellas dispensadas, botellas lavadas, tubos, y diversos equipos de laboratorio moldeados.

PP

Polipropileno

Partes de automviles, fibras industriales y contenedores de alimentos.

PS

Poliestireno

Accesorios de oficina, bandejas de cafetera, juguetes, casetes de vdeo y los cuadros, el cartn de aislamiento y otros productos de poliestireno expandido (por ejemplo, espuma de poliestireno).
Recubrimientos, materiales para el automvil, espumas para colchones, Adhesivos, lminas para revestimientos. Piezas de automviles, componentes elctricos

OTROS

Otros plsticos como: acrlico, acrilonitrilo butadieno estireno, fibra de vidrio,

nylon, policarbonato y policido lctico.

Reduccin, reutilizacin y reciclaje de los plsticos. La reduccin en origen es el primer paso hacia una gestin sostenible de los residuos y ello supone la disminucin de la cantidad de plsticos que utilizamos, as como disear productos que reduzcan la utilizacin de estos materiales y se simplifique el nmero de distintos plsticos utilizados. En los ltimos aos se ha reducido el peso de algunos envases, pero es necesario tomar mas medidas como por la estandarizacin de envases y la simplificacin de los polmeros que los componen. Los plsticos son materiales idneos para ser reutilizados porque son duraderos, resistentes, lavables etc. La reutilizacin se utiliza ms en los envases industriales y comerciales que en los domsticos. As en el sector de la distribucin la reutilizacin de los envases de plsticos como cajas, pals, bidones tienen un papel fundamental. Tambin en los productos del hogar como envases de productos de limpieza, bolsas de plstico que podemos reutilizar. El primer paso para el reciclado es hacer la recogida selectiva de los plsticos, en origen por los todos los consumidores, para ello debemos separa los residuos plsticos del resto de la basura y depositarlos en el contenedor de envases. Posteriormente se clasifican segn los colores y se procede a su lavado y compactado. Una vez recogido y almacenado el plstico se procede a clasificarlo segn su composicin, este proceso se lleva a cabo en la planta de reciclaje segn las diferentes caractersticas fsicas de los plsticos. El mejor sistema para la recogida de plsticos y posterior reciclado se basa en recoger aquellos que sean fciles de identificar, estn en estado puro. Tipos de reciclaje Reciclado mecnico El plstico recuperado, convenientemente prensado y embalado, llega a la planta de reciclado donde comienza la etapa de regenerado del material: - triturado - lavado purificacin - extrusin - aditivacin conveniente Solamente se pueden reciclar mecnicamente los termoplsticos (PEAD, PP, PET, PS) Reciclado qumico

Los envases se descomponen por procesos qumicos en componentes sencillos que pueden ser utilizados como materias primas para obtener otros productos: aceite, grasas, monmeros, etc. El reciclado qumico puede efectuarse por medio de diversas tcnicas: pirolisis, hidrogenacin, gasificacin y tratamiento con disolventes.

Planteles donde se lleve a cabo este programa de reciclaje. En el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); se tiene establecido un comit de reciclaje del Tecnolgico de Monterrey el cual tiene como ha trabajo definir, planear, implementar y evaluar las diversas propuestas del Campus y del Comit para fomentar la cultura de reciclaje en la comunidad Tec. Donde se busca promover en su comunidad una cultura de limpieza y separacin de materiales para el impactar y preservacin del medio ambiente. Son un grupo interdisciplinario que persigue sensibilizar a la comunidad Tec de la importancia de cuidar el medio a travs de campaas permanentes de reciclaje.

METAS Encontrar lo que ocasiona que los alumnos no muestren inters en el reciclaje de envases plsticos. Promover campaas de educacin ambiental y reciclaje en el Instituto Tecnolgico de Nuevo Len, as como promover acciones que implican al alumnado en forma voluntaria en la elaboracin de un programa de reciclaje de envases plsticos.

METODO Para encontrar respuestas al problema de porque los alumnos no tienen inters en la reutilizacin de los envases plsticos, fue necesario recurrir a la informacin directa que los mismos alumnos pueden proporcionarnos; por lo que es necesario aplicar encuestas para conocer sus opiniones y causas del porque no se involucran en el proceso; adems que puedan aportar propuestas en la realizacin del programa para la reutilizacin de los envases plsticos. Mediante la Informacin recabada es necesario, crear y establecer un programa de reciclaje de envases plsticos. Mediante el cual toda comunidad del Instituto Tecnolgico de Nuevo Len participe y entienda la importancia del reciclaje de manera que forme parte inherente de cualquier persona dentro y fuera del plantel. Y poder presentar a las autoridades correspondientes del Tecnolgico para su anlisis.

Para este fin necesitamos de la encuesta que aparece a continuacin. Anexo1.

CRONOGRAMA
Actividad
Observacin estratgicos recoleccin de puntos para la D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 D8 D9 D10

informacin

Recabar la necesaria

Aplicacin de la encuesta

Recopilacin informacin

de

la

Presentacin propuesta

de

la

PRESUPUESTO Transporte Material de oficina Viticos Total $ 120.00 $ 50.00 $ 130.00 $300.00

DIFUSION

Mediante una conferencia a toda la comunidad del Instituto Tecnolgico de nuevo Len as como carteles en puntos estratgicos para informar del correcto desecho de los envases plsticos y la forma en que se debe llevar a cabo.

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

Del Val, Alfonso. El libro del reciclaje: Manual para la recuperacin y aprovechamiento de las basuras. Ed. Oasis.1997.

Lund, Herbert F. Manual McGraw-Hill de reciclaje. Ed. McGraw Hill. 1999.

http://www.tierra.org/spip/ http://www.arqhys.com/arquitectura/plastico-reciclaje.html http://campus-sostenible.mty.itesm.mx/operacion/5.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html

Das könnte Ihnen auch gefallen