Sie sind auf Seite 1von 7

El origen de la tragedia griega A lo largo de la historia, el hombre ha dirigido su atencin hacia su propio mundo interior.

Gracias a esta bsqueda de lo intrnsecamente humano hemos podido disfrutar de grandes producciones artsticas, como las tragedias griegas. Pues en ellas, se narran las aventuras del hombre, que explora los abismos y vericuetos del alma. En el ao 334 a.C. Aristteles postul que la tragedia (mediante una serie de circunstancias que suscitan piedad o terror) es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones. Este proceso, que se denomina "catarsis", es la purificacin interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas. El fondo comn de lo trgico ser la lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses. Sus temas, sin duda grandilocuentes, no solo no han perdido vigencia, sino que adems adoptan otro significado y se materializan continuamente, en los distintos sucesos que padece la humanidad. Los griegos fueron los creadores de la tragedia. En un principio, le confirieron un profundo sentido religioso, ya que la obra trgica naci como representacin del sacrificio de Dionisios (Baco) y formaba parte del culto pblico. Los teatros deban edificarse en las inmediaciones del templo del dios. Los actores y cantores eran considerados por los sacerdotes, personajes inviolables y sagrados. Para los antiguos griegos, Dionisios era la divinidad protectora de la vida y smbolo del placer, el dolor y la resurreccin. Durante la poca de la vendimia en su honor se cantaban a coro distintos himnos llamados ditirambos. En los poblados y en las plazas, donde el pblico danzaba, 50 coreutas hacan una ronda alrededor del altar. Representaban a los "hombres cabrones" o "stiros" (seres mitolgicos que tenan cuerpo de hombre y piernas de cabra) que lamentaban el sepelio del dios. Primitivamente, slo se trataba de una ceremonia mimtica, pero con el correr de los aos, las tcnicas fueron evolucionando y la magia del disfraz enriqueci la puesta en escena. Cuando los actores interrumpan sus lamentos para tomar aliento, se introduca entre las estrofas el "solo" de un recitante. A partir de esta primera innovacin, ya no slo se conmemoraba la pasin de un dios sino tambin, todos los rasgos de la leyenda, que eran interpretados por gemidos que emita la concurrencia a modo de acompaamiento. Esta ceremonia reciba el nombre de "coro cclico".

Las ofrendas del pblico consistan generalmente en un macho cabro, que era consagrado a Dionisios. Etimolgicamente, la palabra "tragedia" tiene mucho que ver con este ritual. El nombre deriva de "trago da" (del griego "tragos", que significa macho cabro y de "oda", que significa canto). El primer trgico fue Tespis, que triunf en el ano 536 a.C. en el Primer Concurso Trgico instituido por Pisstrato para las grandes dionisacas (fiestas que se celebraban durante los primeros das de abril y que duraban 6 das). Tespis reemplaz el pintarrajeo grosero de los coreutas por una mscara de gnero estucado. Las mscaras representaban las facciones de los distintos personajes. Las ms primitivas estaban hechas de corteza de rbol luego de cuero forrado con tela y finalmente, de madera. Los creadores eran verdaderos artesanos, la abertura de la boca era grande y prolongada como un embudo hecho de cobre. Este formato contribua a aumentar el volumen de la voz en escena. Hubo varias clases de mscaras: cmicas, trgicas y satricas. Las primeras eran ridculamente toscas, con los ojos bizcos, la boca torcida y las mejillas desvencijadas. Las trgicas eran notablemente grandes, tenan la mirada furiosa, los cabellos erizados y las sienes o la frente deformes. Las satricas eran las ms repugnantes y representaban solamente figuras extravagantes y fantsticas, tales como cclopes, centauros, faunos y stiros. Con las innovaciones que introdujo Tespis, la mscara griega dej de lado el bestiario fabuloso y la tragedia adquiri un tenor ms humano. A comienzos del siglo V a.C, la tragedia ya se haba instalado como gnero dentro de la literatura.

Caractersticas Podra decirse que el eje central de toda obra trgica es el restablecimiento doloroso del orden, y el alumbramiento traumtico del deber en su doble aspecto. Desde el plano religioso, desarrolla el antagonismo que existe entre el hombre y el cosmos. Y en el plano poltico explica la conflagracin subyacente entre el hombre y el poder. Tanto en un aspecto como en otro, la representacin ser el vrtice del debate. No es casual, por ejemplo, que la figura ms relevante de las obras clsicas sea la de los reyes. Esto se debe a que ellos representaban los blancos ms visibles de la sociedad, y en consecuencia, eran los ms susceptibles, ya que la vida privada de los monarcas, en un espectculo pblico perteneca a todo el mundo. Este aspecto formaba parte de la mentalidad de los griegos. De hecho, la Polis era considerada como un todo, y la justicia, para este pueblo era un valor excelentsimo. Si no haba justicia en sus gobernantes la Polis tampoco poda ser justa. Por eso, para los griegos, la poltica y los polticos eran los encargados de ejecutar justicia, pero en una dimensin propiamente humana. No haba posibilidades de realizacin individual dentro de un rgimen injusto.

La justicia era para ellos una perfeccin valiosa; algo que no se buscaba por sus ventajas, y cuyos designios, sin embargo eran implacables. La finalidad de los festivales dramticos era la de exaltar la tradicin mtica, el patriotismo; aleccionar, conmover, marcar nuevos rumbos, como as tambin dar lugar a cuestiones honorficas y cuando no, farandulescas. Muchos actores obtenan premios tales, como la corona de hiedra o placas recordatorias llamadas ex-voto. Desde luego que tampoco faltaron los "intereses creados". En los teatros, en primera fila y en los palcos de honor, haba un gran sitial destinado al sacerdote del dios. El coro (coreutas) estaba a cargo de los ciudadanos ricos y hacendados, quienes corran con todos los gastos del espectculo, creyendo que cumplan as un deber de piedad patritica" (piedad que, por cierto, contribua tambin a la conquista de los sufragios populares). Los asistentes eran clasificados por categoras: los sacerdotes, magistrados y generales; luego los ciudadanos y por ltimo el pueblo. Al entrar al teatro los espectadores entregaban a los revisores una ficha de hueso o de marfil, que con anterioridad haban comprado en la taquilla a un empresario, y que indicaba el sitio que deban ocupar. El publico poda, si quera, aplaudir la obra o silbar en seal de desagrado. El precio de los asientos, que median unas 13 pulgadas de largo, era de dos volos para los de preferencia; todas las dems localidades eran gratuitas, y los indigentes reciban fondos del "Theoricon". En los anfiteatros se utilizaron distintos mecanismos. Al principio fueron pocos y rsticos; luego se fueron perfeccionando e incluyeron plataformas mviles y todo tipo de parafernalias, gracias a las cuales los personajes adquiran mayor movilidad y desplazamiento sobre el escenario. Sin duda, tres de los trgicos ms grandes de la historia de la literatura son Esquilo, Sfocles y Eurpides. Cada uno, imbuido por los sucesos de su tiempo supo plasmar en sus obras las emociones, las angustias, las dudas y las pasiones de los hombres de su poca, con exquisito talento.

Prometeo encadenado Entre el siglo VI y V a. C vivi Esquilo. Este hombre, nacido en la ciudad de Eleusis, fue muy temeroso de Zeus. Los personajes de sus obras se mueven segn los designios de este dios del Olimpo, y por una aguda fatalidad. Introdujo las primeras reformas dentro de la estructura de la tragedia. Escribi 7 obras, de las cuales solo se conservan 5: La Orestada; Las Suplicantes; Los Persas; Prometeo encadenado y Los siete contra Tebas.

Sus personajes dramticos parecen tallados en bloques de granito. Su personalidad adusta no conoce trminos medios, pues las figuras del teatro de Esquilo, de principio a fin permanecen idnticas a s mismas: mueren o triunfan.

Troyanas Eurpides vivi en una poca de la cultura griega dominada por una profunda crisis. Esta crisis puso en peligro, y en algunos casos lleg a destruir, los valores que hasta ese entonces haban sido considerados como inmutables: el Estado, la cultura y la religin. Vivi en el momento ms crtico de la evolucin histrica de Grecia, durante la Guerra del Peloponeso. Las tragedias de Eurpides reflejan, no slo los cambios coyunturales de la nacin, sino tambin el terrible cambio espiritual que se estaba gestando en Atenas, durante la segunda mitad del siglo V a.C. As como Ibsen, Nietzsche o Bertolt Brecht supieron retratar la profunda crisis del mundo contemporneo, Eurpides fue el espritu de su poca, llamado a expresar en su obra la situacin del hombre griego y la decadencia de un imperio. Hasta bien entrado el siglo V a.C., la ideologa dominante en toda Grecia era la concepcin aristotlica de la vida, el "Ideal Drico-dlfico", encarnado principalmente en Esparta, en lo que se refiere a la poltica; y en Delfos, en lo que respecta a la religin (de hecho, la forma ms antigua de tragedia fue la prolongacin de la lrica coral doria). Dos rasgos caracterizaron esa mentalidad: la sumisin del individuo a la colectividad y la limitacin humana frente a Dios. Sin embargo, poco a poco, al lado de esta concepcin un tanto arcaica si se quiere, comienza a desarrollarse una doctrine existencial mucho ms libre y optimista. Ser el legado del "espritu jnico", que permitir la elaboracin de atrevidas sntesis, con un alto grado de valoracin individual. El ideal jnico se ocup tambin de estudiar las costumbres de otros pueblos, llegando en algunos casos, a conclusiones relativistas sobre el valor de lo bueno y lo malo, lo decente y lo indecente, lo justo y lo injusto. Otra caracterstica propia de este espritu fue el inicio de la reflexin sobre el hombre como tal, el investigarse a s mismo. Sin duda fue un movimiento revolucionario para la poca, con el que Eurpides logr identificarse y mediante el cual pudo ir tejiendo la trama de sus obras. Podra decirse que la generacin a la cual perteneci este gran dramaturgo fue una generacin "quemada", llena de desengaos. Esto se traduce en las tragedias de Eurpides. Sus personajes no creen ya en la grandeza humana. Se han acostumbrado a penetrar en el corazn humano, y no han sabido encontrar all ms que pasiones desbocadas, crueldad, ambicin, etc. Y esa desconfianza en el hombre actual, no slo se materializaba en tiempo presente, sino que tambin se retrotraa al pasado y se proyectaba hacia el futuro.

Para referirnos a la vida de Eurpides es necesario basarnos en fuentes de diversa procedencia. En Stiro, que vivi en el siglo II a.C., o en eruditos romanos como Aulo Gelio y Varrn. Durante la edad bizantina, la Suda dedic su atencin a este autor (noticias de Eurpides proceden de Filcoro, lxico que vivi en el siglo III d.C). Existen tambin fuentes epigrficas. La ms importante es el llamado "Mrmol de Paros", descubierto en el siglo XVII. Incluso hay testimonios literarios que proceden de la comedia; ms concretamente, de las obras de Aristfanes, el gran detractor de nuestro trgico. Sin embargo tales testimonios deberan tomarse con precaucin, ya que los mtodos empleados por la comedia tica son conocidos: los hechos son vistos como a travs de un lente que desorbita la realidad objetiva, convirtiendo muchas veces en algo especial aquello que en verdad es insignificante. De hecho, lo que construyen las comedies son caricaturas. Aristfanes fue el gran opositor de Eurpides, pues vea en el poeta trgico, al representante tpico y el portavoz de las "nuevas ideas" que invadan y contaminaban al mundo ateniense. Cuentan todos estos testimonios que el padre de Eurpides se llamaba Mnesarco o Mnesarquides y su madre, Clito. Segn las fuentes ms antiguas, su padre era un tendero al por mayor, y de acuerdo con algunos pasajes aristofnicos, su madre verdulera. La exquisita educacin que recibi nos permite suponer que su familia era acomodada (Eurpides fue el primer intelectual griego que dispuso de una biblioteca particular). Era un espritu melanclico, poco amigo de las multitudes, y del bullicio de la vida mundana. Pasaba largas temporadas en una cueva de Salamina, isla donde sus padres tenan algunas propiedades. Sin embargo, este ostracismo "auto-impuesto" no le impidi seguir con suma atencin los hechos de su tiempo. Fue un lector apasionado de los grandes filsofos de la poca: Arquelao, Anaxgoras, Prdico, Georgias, etc. Y al parecer fue muy amigo de Scrates, del que ciertos testimonios dicen que colabor en la elaboracin de algunas de sus tragedias. Hacia el final de su vida, el poeta recibi la invitacin del rey Arquelao de Macedonia, aunque poco y nada se conoce de su paso por la corte. Un rasgo tpico de la literatura clsica griega es el hecho de que muchos escritores se limitaban a cultivar un solo gnero, y Eurpides, trgico por vocacin y conviccin lleg a ser autor de innumerables tragedias. Compuso tambin algn epigrama y un canto triunfal, adems de los dramas satricos que contribuan al cierre obligado de las trilogas, que los trgicos presentaban en concurso. Los antiguos le atribuyen 92 tragedias, de las cuales solo 17 se conservan: Alcestis; Andrmaca; Bacantes; Electra; Hcuba, Helena; Heracles loco; Herclidas; Hiplito; Jon; Ifigenia en Aulide; Ifigenia en Turide; Cclope; Medea; Orestes; Fenicias; Reso; Suplicantes y Troyanas. Dentro de las innovaciones introducidas por Eurpides se destacan los prlogos netamente narrativos y los coros (ejecutados por mujeres). En todos ellos desarrolla una verdadera lucha dialctica entre los personajes de la obra. Modific la tcnica del deus ex machina (procedimiento del hroe salvador: personaje que pasa casualmente por el lugar de la

escena, ya sea para resolver una situacin cuando ya todos crean que no haba solucin o bien, para justificar la conducta de un personaje dentro de la obra). Podemos observar en las obras de Eurpides, un marcado racionalismo. La tragedia eurpidea deja traslucir cierto perfil del autor como magnfico psiclogo de su poca. Pues supo penetrar en lo ms recndito del corazn humano, hurgando en sus miserias y sus pasiones. Pareciera que sus hroes han perdido por completo la confianza en s mismos; dan un paso adelante, para retroceder luego dos pasos atrs. El pesimismo es otro rasgo caracterstico de nuestro poeta. Fue precisamente esto lo que lo condujo a realizar un anlisis tan hondo y exhaustivo de la naturaleza humana. Y lo que vio de los hombres fue el reflejo de seres atormentados por la pasin; seres embarcados en la bsqueda acuciante y sin tregua de paz consigo mismos (...o de la paz interior). Hay en sus obras un alto grado de realismo psicolgico; los grandes hroes de la mitologa se convierten en las tragedias de Eurpides en hombres tal cual son, con virtudes y falencias. La crisis de las ideologas, la falta de fe, la muerte de las utopas y la desconfianza son factores que siempre han rodeado la vida del ser humano, y que adquieren mayor o menor intensidad bajo nuevas formas y en distintas circunstancias.

Edipo Rey Sfocles naci en el 496 a. C en Colono, localidad cercana a Atenas. Si bien las informaciones acerca de su vida son relativamente escasas, es evidente que goz de un gran prestigio entre sus compatriotas, conforme a numerosos registros histricos que narran como era su vida como ciudadano. Sfocles fue quizs, el que mayor supo reflejar en sus obras, los principios y dilemas espirituales de la Grecia clsica del siglo V a.C., cuando Atenas se hallaba en su mximo esplendor poltico, econmico y cultural. Hijo del acaudalado Sifilos, cuando solo contaba con 16 aos lleg a ser encargado de dirigir un canto de gracia a los dioses por la victoria de la batalla de Salamina, contra los persas. Posteriormente se desempe en distintos cargos oficiales. En el 440 a.C. fue elegido como uno de los 10 estrategas o jefes militares del Ejrcito ateniense, y en calidad de tal particip de varias expediciones. Fue un estrecho colaborador del gobernante Pericles y del historiador Herdoto. Adems asumi dignidades religiosas. De todos modos, su reputacin se sustent fundamentalmente en la actividad teatral, a la que se dedic toda su vida. En el 448 a.C. derrot por primera vez al ya anciano Esquilo en el festival dramtico anual. Obtuvo la victoria, cuanto menos en otras veinte oportunidades. Sfocles estableci varias modificaciones en la forma tradicional de la tragedia fijada par Esquilo. Sustituy las trilogas encadenadas por las libres (compuestas de tres piezas conexas, pero completas en s mismas). De Los 123 dramas se conservan solo siete: Ayax; Antgona; Edipo Rey; Las Triquinias; Filoctetes; Edipo en Colono y Electra.

Cabe destacar que el teatro de Sfocles siempre fue fiel a una determinada concepcin del mundo, segn la cual ste se halla regido por leyes eternas, encarnadas en sus obras por los dioses, a las que los hombres se encuentran sujetos. A diferencia de Esquilo, no centr su teatro en la inexorabilidad del destino, sino que destac la capacidad humana para asumirlo y llevar una vida ligada a principios ticos. Para l no exista conflicto entre la necesidad csmica y la libertad individual. La mayora de sus personajes (Electra, Antgona, etc) ilustran la tesis de que es preciso soportar con nobleza las adversidades y los sufrimientos; y realzan la grandeza de la voluntad que se enfrenta a las consecuencias. Los protagonistas son de carne y hueso. No luchan contra los obstculos exteriores o la fatalidad, sino contra las debilidades del corazn. Sin embargo, pese a todo, el idealismo de Sfocles, muchas veces influenciado por los hroes homricos, fue capaz de crear adalides ms que convincentes. Sfocles muri en Atenas en el 406 a. C. Fue elogiado por Aristteles que hizo de su obra el modelo de la tragedia clsica, como el mayor de los dramaturgos griegos. Su obra puede considerarse la fuente de todo el teatro occidental. http://www.ciudadseva.com/textos/estudios/edipo/edipo02.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen