Sie sind auf Seite 1von 4

MONEDAS Y BILLETES DE GUATEMALA MONEDAS Los gruesos de las monedas sern los requeridos por sus respectivos dimetros,

aleaciones y pesos. Las monedas tendrn la forma de disco. El anverso de todas ellas llevar grabado el escudo nacional de Guatemala. En la parte superior, y en torno a ste, se imprimir la inscripcin: REPUBLICA DE GUATEMALA; y en la inferior, en forma circular, se grabar el ao de acuacin. Moneda de un centavo La moneda de un centavo incluir la efigie de Fray Bartolom de las Casas y las inscripciones UN CENTAVO y FRAY BARTOLOM DE LAS CASAS. El dimetro de la moneda de un centavo es de diecinueve milmetros. Aleacin: novecientos ochenta y cinco milsimos de aluminio y quince milsimos de magnesio. Peso: Ochocientos miligramos. Moneda de cinco centavos La moneda de cinco centavos ostentar el rbol de la Libertad; en el campo lateral derecho y perfectamente visible, el nmero cinco (5), seguido de la palabra CENTAVOS; y al pie del rbol, el antiguo lema patrio: LIBRE CREZCA FECUNDO. El dimetro de la moneda de cinco centavos es de diecisis milmetros. Aleacin: Seis cientos diez milsimos cobre, doscientos milsimos de zinc y ciento noventa milsimos de nquel. Peso: un gramo, seiscientos miligramos. Moneda de diez centavos La moneda de diez centavos presentar la figura de un monolito de Quirigu; en el campo lateral derecho y en forma perfectamente visible, el nmero diez (10), seguido de la palabra CENTAVOS; en la parte inferior, la inscripcin MONOLITO DE QUIRIGU. El dimetro de la moneda de diez centavos es de de veintin milmetros. Aleacin: Seiscientos diez milsimos de cobre, doscientos milsimos de zinc y ciento noventa milsimos de nquel. Peso: Tres gramos, doscientos miligramos. Moneda de veinticinco centavos La moneda de veinticinco centavos incluir la cabeza de una mujer indgena, y en el campo lateral derecho, en forma perfectamente visible, el nmero veinticinco (25), seguido de la palabra CENTAVOS. El dimetro de la moneda de veinticinco centavos es de veintisiete milmetros. Aleacin: Seiscientos diez milsimos de cobre, doscientos milsimos de zinc y ciento noventa milsimos de nquel. Peso: Ocho gramos.

Moneda de cincuenta centavos La moneda de cincuenta centavos contendr la flor nacional (Monja Blanca: Lycaste Skinnery Alba), en el campo lateral derecho, en forma perfectamente visible, el nmero cincuenta (50), seguido de la palabra CENTAVOS; y en el campo lateral izquierdo, la inscripcin MONJA BLANCA FLOR NACIONAL l. El dimetro de la moneda de cincuenta centavos es de veinticuatro con veinticinco centsimas de milmetro. Aleacin: Setecientos milsimos de cobre, doscientos cuarenta y cinco milsimos de zinc y cincuenta y cinco milsimos de nquel. Peso: Cinco gramos, quinientos miligramos. Moneda de un Quetzal La moneda de un Quetzal ostentar la inscripcin Paz como parte de una paloma estilizada, con las leyendas Paz Firme y Duradera en la parte superior; y 29 de Diciembre de 1996, en la parte inferior. En el campo lateral derecho, el nmero uno (1) y la palabra Quetzal. El dimetro de la moneda de un Quetzal es de veintinueve milmetros. Aleacin: Setecientos milsimos de cobre, doscientos cuarenta y cinco milsimos de zinc y cincuenta y cinco milsimos de nquel. Peso: once gramos. Billetes Billete de cincuenta centavos de Quetzal El de cincuenta centavos de Quetzal ostentar en el anverso la efigie de Tecn Umn, Hroe Nacional; y en el reverso, la vista frontal del Templo I, Tikal. Color dominante: caf.

Billete de un Quetzal El de un Quetzal ostentar en el anverso la efigie del general Jos Mara Orellana, Presidente de la Repblica, 1921 - 1926, en cuyo gobierno fue creada la moneda Quetzal; y en el reverso, el edificio del Banco de Guatemala. Color dominante: verde.

Billete de cinco Quetzales El de cinco Quetzales presentar en el anverso la efigie del General Justo Rufino Barrios, Presidente de la Repblica 1873-1885, reformador del Pas e impulsor de la unin Centroamericana; y en el reverso, una alegora a la enseanza. Color dominante: lila.

Billete de diez Quetzales El de diez Quetzales contendr en el anverso la efigie del general Miguel Garca Granados, Presidente de la Repblica 1871-1873, impuls la aprobacin de los principales cdigos y otras leyes en vigor durante casi un siglo; y en el reverso, una alegora a la sesin de la Asamblea Nacional Legislativa de 1872. Color dominante: rojo.

Billete de veinte Quetzales El de veinte Quetzales incluir en el anverso la efigie del doctor Mariano Glvez, prcer de la independencia y Jefe de Estado de Guatemala en la Federacin Centroamericana; y en el reverso, una alegora a la Firma del Acta de Independencia Centroamericana. Color dominante: azul.

Billete de cincuenta Quetzales El de cincuenta Quetzales ostentar en el anverso la efigie del licenciado Carlos Zachrisson, Ministro de Hacienda y gestor de la reforma monetaria y bancaria 1923-1926; y en el reverso, un cuadro alegrico al corte de caf. Color dominante: naranja.

Billete de cien Quetzales El de cien Quetzales contendr en el anverso la efigie del obispo y licenciado Francisco Marroqun, defensor de los indgenas y creador del colegio mayor; y en el reverso, el edificio (parte interior) de la Universidad de San Carlos de Borromeo localizado en Antigua Guatemala. Color dominante: sepia.

Das könnte Ihnen auch gefallen