Sie sind auf Seite 1von 12

Introduccin

El presente documento pretende dar un breve resumen sobre Talcott Parsons. En el tocaremos un poco de su historia, daremos a conocer cul es su objeto de estudio, estudiaremos su metodologa, analizaremos su propuesta, trataremos de explicar cmo conceba Parsons los problemas sociales (su visin), y veremos cules fueron los cambios sociales de esa poca. Aunque Talcott Parsons fue criticado por muchos, tambin fue considerado uno de los mejores socilogos de la historia; esto debido a los innumerables aportes que hizo a esta ciencia, los cuales tocaremos en este informe.

I.

Biografa de Talcott Parsons

Naci en Colorado Springs en 1902, falleci en Mnich en 1979). Socilogo norteamericano, profesor titular de Sociologa en Harvard desde 1944. Estudi en Alemania donde recibi cierta influencia de autores clsicos, especialmente Max Weber, Emilio Durkheim, como as tambin de Paretto. En 1927 fue nombrado tutor de Harvard y permaneci en esta universidad hasta su muerte en 1979, Entre sus obras principales estn los siguientes libros: "La estructura de Accin Social" (1937), "Ensayos de la Teora Sociolgica" (1949),"El Sistema Social" (1951), durante esta dcada y parte de la siguiente se convierte en la figura ms destacada de la sociologa norteamericana. Otros de sus libros son: "Estructura y procesos en las sociedades modernas" (1960), Teora Sociolgica y la sociedad moderna "(1967), "La Sociedad Americana: Perspectivas, problemas, mtodos" (1968) (1) y La sociedad. Perspectivas evolutivas y comparativas, (1983). Es considerado como uno de los socilogos ms influyentes del siglo XX. Es criticado porque muchos piensan que en sus trabajos no presta suficiente atencin a los conflictos sociales, y ha restado importancia a los cambios que se dan en la sociedad. En 1949 fue nombrado Presidente de la Sociedad Americana de Sociologa. A finales de los aos sesenta es atacado por los socilogos ms radicales que le calificaron polticamente conservador, as como su teora, que adems es conservadora, la consideran poco ms que un esquema de categorizacin sofisticado. Pero en la dcada de los 80 vuelve a resurgir su inters, influyendo sus ideas no solo en los socilogos conservadores, sino tambin en los neo marxistas.

II.

Su objeto de Estudio: La Sociedad como unidad =

Parsons, desarrolla sus trabajos en el marco de la universidad estadounidense y en las preocupaciones de su poca. Sus puntos de inters son: la sociologa emprica; la preocupacin por los efectos del desarrollo; la urbanizacin; y el Estado Keynesiano. Su principal preocupacin fue la sociedad, considerndola como una totalidad, o una unidad, al igual que la mayora de los socilogos de su poca (Saint-Simon, Spencer, Comte, Durkheim etc.). Ya que era un socilogo funcionalista, se basaba en el hecho de que la cultura es una totalidad orgnica en las que sus diversos elementos son inseparables y que se hayan interconectados, teniendo cada uno de ellos una funcin especfica en el conjunto. La religin, la economa, la produccin y los rituales etc. forman un todo interconectado. Parsons estudia la sociedad misma, considerada en su globalidad, para buscar las funciones esenciales que deben ser desempeadas por individuos, grupos o instituciones, para que la sociedad se configure y perdure. Parsons se dedic a estudiar la sociologa en especial en lo terico, lo que lo llev a desarrollar en 1937 su libro La estructura de la accin social (1937), que en si es la "Teora de la Accin" tal como l la conceba. El elemento ms original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad".

El acto unidad est formado por cuatro componentes: un actor, que segn Parsons debe cumplir con ciertos roles dentro de la sociedad, una accin -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y que es el medio para cumplir el fin y que puede terminar siendo una funcin social dependiendo de la orientacin que el actor le d gracias a la influencia de la sociedad en la que vive, un fin, que es lo que se desea hacer con la accin, es decir, su meta, y unas normas y valores que determinan los tres anteriores.El actor debe estar motivado para que realice un esfuerzo para llevar a cabo la accin, ya que el actor no realiza su trabajo sin ningn fin o retribucin. Talcott Parsons llama a estas motivaciones orientaciones motivacionales, y las divide en tres categoras: a. La Orientacin Catequtica, que es el significado que el actor de a al objeto. b. La cognitiva, que es lo que le interesa al actor y la razn por la que realiza la accin. c. La evaluativa, Aqu el actor analiza si realizar dicha accin le va a traer problemas o conflictos.

El esquema A.G.I.L: Parsons es conocido en la historia de la sociologa, como el autor de la T estructural funcionalista, que se llama A.G.I.L.. Pero lo interesante es que Parsons intenta superar la distincin entre accin y sistema, entre subjetivismo y objetivismo en T sociolgica. Este esquema es uno de los planteamientos tericos ms elaborados del funcionalismo. Segn Parsons, un sistema social se enfrenta a la resolucin de una serie de problemas bsicos sintetizados en la palabra AGIL, que se forma por las letras inciales de las cuatro subdivisiones del sistema social parsoniano, que consiste en las siguientes propuestas: Adaptation (adaptacin): en primer lugar se plantea un problema de adaptacin al medio, sobre todo econmico, por parte del sistema. El propio sistema, con gran marco del anlisis debe conseguir adaptarse al entorno que lo envuelve, de lo contrario sucumbir fagocitado por el medio. Goal attainment (objetivo alcanzado): en segundo lugar, el sistema debe alcanzar una serie de objetivos y finalidades que sustentaran el equilibrio tanto interno como externo. Integration (integracin): en tercer lugar, el sistema lucha por integrar al mximo todas aquellas tendencias que puedan verse marginadas o fuera del sistema. Latent pattern maintenance (modelos permanentes): por ltimo, el sistema tiende a conservar los modelos y a superar satisfactoriamente los eventuales conflictos. Esta ltima funcionalidad orientada hacia la conservacin se canaliza a partir de vnculos culturales y emotivos que, desde su apego a lo simblico y significativo de la tradicin, tienden a considerar amenazantes los elementos nuevos.

Su contribucin ms notable fue la difusin del concepto de "Accin Social". Talcott Parsons fue el ms influyente representante del funcionalismo sociolgico. Encuadrado inicialmente dentro de la teora de la accin social, adopt el funcionalismo desarrollando una teora sistemtica del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons favoreci la psicologa dinmica moderna y la profundizacin del anlisis comparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el mtodo para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber.

El marco conceptual es el Funcionalismo, o Estructural Funcionalismo, se trata de una Teora Social compleja elaborada por Talcott Parsons, apoyada en dos importantes obras de este autor: "La estructura de la Accin Social" ( 1937) y "El Sistema Social"( 1950).

III.

Su Metodologa:

Parsons pertenece al paradigma funcionalista, por lo tanto su inters es tcnico para predecir y valorar. Basaba sus investigaciones en que:

La educacin es como un puente en medio de la familia y la sociedad.

La familia es el agente primario de la socializacin. Porque como el ser humano es sociable por naturaleza, comienza a desarrollar esta cualidad al interactuar desde que nace con los miembros de su familia.

La

educacin es el agente secundario principal de la socializacin. Es aqu donde se contina formando el hombre como ser social, dependiente de los dems y posteriormente elemento de una sociedad.

Teorema dinmico fundamental de la sociedad La estabilidad de cualquier sistema social, depende, hasta cierto punto, de la interaccin... de una serie de pautas de valores comunes con la estructura de la disposicin de necesidad internalizada de los actores. Este teorema dice que toda sociedad democrtica necesita que una cantidad significativa de la poblacin participe activamente en el desarrollo de las tareas pblicas de inters general, es decir, en todas aquellas actividades polticas, econmicas y sociales que promuevan el bien comn.

El teorema dinmico fundamental de las sociedades democrticas

Moral (conjunto personales)

de

Normas democrticas individual Integracin mnima (conjunto de responsabilidades valores para una cantidad en los espacios pblicos significativa de poblacin de la sociedad)

Talcott Parsons fue el primero que dio a los valores un lugar preciso en una estructura precisa de la accin humana. Parsons redujo a dos los aspectos bsicos del sistema que son los componentes esenciales de este teorema: La Orientacin Motivacional: En ella se analiza el problema que tiene inters para la persona. El conocimiento y la evaluacin que la persona tenga cuando emprenda una accin determinada, y cuanto habr que pagar. La Orientacin de Valor: La orientacin motivacional formula los problemas; la orientacin de valor propone los criterios que deben ser considerados para solucionar los problemas por la orientacin motivacional. Parsons considera que este teorema es el punto principal de referencia de todo anlisis que pretenda ser un anlisis dinmico del proceso social. Parsons intenta combinar el positivismo decimonnico de Wilfredo Pareto, la perspectiva histrica de Max Weber y el subjetivismo e idealismo filosficos de los historiadores y socilogos alemanes de los siglos XIX y XX, para crear un modelo o "tipo ideal" de sociedad humana, que sirva de base a un sistema explicativo general, de carcter axiomtico o deductivo. En esto, Parsons se muestra inmune a la influencia de los modernos planteos epistemolgicos, segn los cuales su objetivo es inalcanzable. El sistema parsoniano est fuertemente orientado hacia el orden y la estabilidad. Parsons supone que los instrumentos primarios para mantener el orden son las estructuras normativas interiorizadas, producidas por la sociedad y asimiladas por los individuos. Est obligado, pues, a aceptar que todo cambio, todo conflicto, es perturbador y disfuncional. En ello se basa la acusacin de mantener una velada colusin con la ideologa conservadora, que con frecuencia se ha hecho a su sistema cientfico. La parte principal de la estructura conceptual de Parsons proviene de Pareto y de Weber. Su originalidad no reside en los conceptos sino en la manera de seleccionarlos y de combinarlos. De Weber tom, entre otros, el concepto de "Verstehen"1, y la idea de "conducta social" 2 Estos elementos, tomados en el contexto del indeterminismo weberiano, proporcionaron a Parsons la definicin de un concepto clave: el de "accin social significativa": una interaccin entre dos o ms personas, que incluye la motivacin o intencin de todas las partes intervinientes y no es una simple accin reflejo.

1 2

Es la definicin de la situacin segn la percepcin subjetiva del actor. Es la orientacin recproca de los individuos o grupos.

IV.

Su Propuesta:

La Teora Social parsoniana, es, tal vez, la ltima gran teora social del siglo XX y se sostuvo en forma importante gracias a la existencia de dispositivos de intervencin que emergieron del Estado de Bienestar. Intent construir postulados de validez universal, los mismos, no son slo tericos sino que tambin influyen en forma significativa en la intervencin e investigacin social. Parsons hizo mayor hincapi en el impacto de la estructura social sobre los individuos, con la adopcin de un nuevo concepto: el "status-rol", es decir, la posicin que ocupa una persona en la sociedad y los roles que tiene que cumplir. Esta teora nace en la relacin Accin-Sistema planteada en su libro El Sistema Social En esta relacin Actor Sistema es de donde surge el concepto de Rol. Parsons lo toma de la Antropologa. Rol: Interaccin entre la persona y el sistema en el que est viviendo. Cada individuo tiene una serie de roles que cumplir en la sociedad. Estos roles deben ser funcionales, deben contribuir a la integracin del toda la sociedad. Pero, los roles no son equivalentes a personas, son papeles sociales ejecutados por actores individuales. As cada actor puede ser entendido como un conjunto de roles. De esta forma el Rol es el punto terico donde actor y sistema confluyen. De modo que, se determinaran pre requisitos funcionales para que una sociedad exista. La relacin social se construye como producto de expectativas que se complementan. Cada Rol tiene supuesta una expectativa. As una persona est socializada cuando internaliz el conjunto de roles, as se regularizan los comportamientos de las conductas individuales que conformarn pautas sociales. Lo que est detrs de esta construccin es una visin valorativa, que calificar desde supuestos preestablecidos las actitudes y conductas de los actores. Para que este sistema pueda funcionar necesita de un Estado de Bienestar que sirva para la integracin, ya que con l se designa un modelo general del Estado y de la organizacin social, en la cual el Estado provee ciertos servicios a la totalidad de habitantes de un pas. Sin este Estado o con crisis de ste la teora social parsoniana ingresa en un campo de contradicciones que muestra sus dificultades de aplicacin. Lo que se desenmascara es la disciplina como fundamento terico y que da sentido a la Intervencin, la Investigacin y las Instituciones que intervienen en lo social.

V.

Su Visin:

Para Talcott Parsons las sociedades eran propensas al equilibrio, partiendo de esa teora, para l los problemas sociales eran cambiantes, es decir, que constituan ajustes o posibles disfunciones dentro del Sistema Social, por lo tanto, l, como muchos socilogos funcionalistas, ven los problemas sociales como una anomala del orden social. Parsons dice que toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el equilibrio y el cambio. Su punto de partida es la idea de que las sociedades son sistemas que se regulan a s mismas, que se adaptan al cambio mediante una reordenacin de sus instituciones (la familia, el mercado, la iglesia, el sistema educacional, el poder judicial, el ayuntamiento y el sindicato.) es decir, que segn l, cuando la sociedad tiene problemas, la solucin es modificar o reorganizar las instituciones que conforman dicha sociedad o simplemente su estructura, ya que estas conforman la base de la misma, y cambiando su forma de liderarla o dirigirla, se puede presentar la solucin a sus problemas. Esto debido a que Parsons, como socilogo funcionalista, opina que estas instituciones son creadas por la sociedad como unidad para satisfacer las necesidades biolgicas y culturales de la misma, por lo tanto tienen que cumplir una funcin social, y para ello tienen que analizar considerablemente los mtodos que dichas instituciones deben utilizar para alcanzar los fines socialmente valorados para lograr estabilidad.

VI.

Cambios Sociales de su poca:

El clima de poca de Talcott Parsons, es el posterior a la crisis de 1930, donde se pone en juego la preocupacin alrededor de la voluntad y los valores, con la idea de construirlos desde una visin moral de la sociedad norteamericana. De ah la preocupacin: Individuo Sociedad, traducida en Individuo - Sistema Social. Por lo que Parsons se considera un terico de la Accin y del Sistema.

A partir de los aos 40 y 50 empez el progreso, ya que en estos aos se crearon escuelas tericas dedicadas al desarrollo y la modernizacin, en el esquema estructural funcionalista se dio una explicacin al conjunto de procesos que tenan como centro el avance de la industrializacin como proceso productivo, los procesos de descolonizacin en el tercer mundo y las nuevas formas de integracin de los mercados internacionales.

Su libro El Sistema Social lo escribi durante la guerra fra, cuando la principal preocupacin de la casa blanca era como mantener una posicin hegemnica en el mundo, tanto desde el punto de vista econmico como en el punto de vista poltico.

10

Conclusiones

1. Talcott Parsons fue un socilogo funcionalista que ofreci grandes aportes a su rama.

2. Parsons estudi la sociedad como una totalidad, o una unidad.

3. Sostena que las sociedades son sistemas que se regulan a s mismas.

4. Crea en el status-roll es decir, en que el papel que realiza cada individuo en la sociedad, define su status social.

11

Bibliografa

Marisol Collazos, (25 de abril del 2006), Perspectiva Funcionalista. Extrado el 2 de septiembre del 2011 de: http://www.marisolcollazos.es/violencia/perspectiva-funcionalista.pdf

______, (2004, noviembre_). Biografa de Talcott Parsons. Extrado el 2 de septiembre del 2011 de: http://www.biografasyvidas.com/biografa/p/parsons_talcott.htm

_______, (_______), Teora de la accin, Funcionalismo estructural, relaciones sistemticas bsicas. Sociologa General. Extrado el 2 de septiembre del 2011 de: html.rincondelvago.com/talcott-parsons.htm

12

Das könnte Ihnen auch gefallen