Sie sind auf Seite 1von 10

La Tabla Peridica La tabla peridica es una tabla en la que se encuentran agrupados los elementos que tiene propiedades qumicas

y fsicas semejantes. Dicha herramienta dentro de la Qumica ha sido creada hace varios aos, y la tabla peridica actual se basa en los nuevos descubrimientos que se han suscitado desde el aparecimiento de la primera tabla peridica hasta nuestros das. Historia Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resuman al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las tcnicas de experimentacin fsica y qumica, los cientficos se dieron cuenta de que la materia es en realidad ms compleja de lo que parece. Los qumicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la ms natural, fue la de clasificarlos por masas atmicas, pero esta clasificacin no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas ms clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla peridica que es utilizada en nuestros das. Dbereiner Este qumico alcanz a elaborar un informe que mostraba una relacin entre la masa atmica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. l destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tros que l denomina tradas. La trada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tradas para llegar a una primera clasificacin coherente. Chancourtois y Newlands En 1862 Chancourtois, gelogo francs, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y Newlands, qumico ingls, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos ms all del Calcio. Esta clasificacin es por lo tanto insuficiente, pero la tabla peridica comienza a ser diseada. Meyer En 1869, Meyer, qumico alemn, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atmico. Los elementos similares tienen un volumen atmico similar en relacin con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atmico importante.

Mendeleev En 1869, Dimitri Ivanovich Mendeleev, qumico ruso, presenta una primera versin de su tabla peridica. Esta tabla fue la primera presentacin coherente de las semejanzas de los elementos. l se dio cuenta de que clasificando los elementos segn sus masas atmicas se vea aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contena 63 elementos. Esta tabla fue diseada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las agrupaciones horizontales se suceden representando los elementos de la misma familia. Para poder aplicar la ley que l crea cierta, tuvo que dejar ciertos huecos vacos. Dicha ley era la Ley Peridica: Las propiedades de los elementos qumicos no son arbitrarias, sino que dependen de la estructura del tomo y varan de una forma sistemtica con respecto al peso atmico (masa atmica). l estaba convencido de que un da esos lugares vacos que correspondan a las masas atmicas 45, 68, 70 y 180, no lo estaran ms, y los descubrimientos futuros confirmaron esta conviccin. l consigui adems prever las propiedades qumicas de tres de los elementos que faltaban a partir de las propiedades de los cuatro elementos vecinos. Entre 1875 y 1886, estos tres elementos: galio, escandio y germanio, fueron descubiertos y ellos posean las propiedades predichas. Sin embargo aunque la clasificacin de Mendeleev marca un claro progreso, contiene ciertas anomalas debidas a errores de determinacin de masa atmica de la poca. Henry Moseley En 1913, mediante estudios de rayos X, determin el nmero atmico de los elementos. Reagrup los elementos en orden creciente de nmero atmico.

Tabla Peridica usada actualmente Actualmente la tabla peridica usada, se basa en el modelo de Mendelyev que fue aceptada durante mucho tiempo, hasta ahora por los nuevos descubrimientos relativos a las propiedades nucleares y cunticas, se usa una tabla muy similar a la que l elabor ms de un siglo atrs. Los ltimos cambios importantes en la tabla peridica son el resultado de los trabajos de Glenn Seaborg a mediados del siglo XX, empezando con su descubrimiento del plutonio en 1940 y, posteriormente, el de los elementos transurnicos del 94 al 102 (Plutonio, Pu; Americio, Am; Curio, Cm; Berkelio, Bk; Californio, Cf; Einstenio, Es; Fermio, Fm; Mendelevio, Md; y Nobelio, No). Seaborg, premio Nobel de Qumica en 1951, reconfigur la tabla peridica poniendo la serie de los actnidos debajo de la serie de los lantnidos.

Composicin La Tabla Peridica actual en la cual los elementos estn dispuestos segn su nmero atmico, como ya se ha dicho, en filas horizontales, llamadas perodos y en columnas verticales, grupos o familias. Perodos. Existen 7 perodos en la tabla peridica que se enumeran con nmeros arbigos, de ah que los elementos ubicados en un mismo perodo poseen el mismo nmero cuntico principal n.

Grupos. Un grupo de la tabla peridica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 grupos en la tabla estndar. El hecho de que la mayora de estos grupos correspondan directamente a una serie qumica no es fruto del azar. La tabla ha sido inventada para organizar las series qumicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribucin de los elementos en la tabla peridica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuracin electrnica en su capa ms externa. Como el comportamiento qumico est principalmente dictado por las interacciones de estos electrones de la ltima capa, de aqu el hecho de que los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades fsicas y qumicas. La nomenclatura de los grupos ha sufrido cambios, pero actualmente se deben designar con nmeros arbigos.

Adems de la designacin anterior, cada grupo posee un nombre especial: Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotrreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto Grupo 10 (VIII B): Familia del Nquel Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc Grupo 13 (III A): los trreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcgenos o anfgenos Grupo 17 (VII A): los halgenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles Metales

Elementos de Transicin

No metales

Bloques La tabla peridica se puede tambin dividir en bloques de elementos segn el orbital que estn ocupando los electrones ms externos. Los bloques se llaman segn la letra que hace referencia al orbital ms externo: s, p, d y f. Podra haber ms elementos que llenaran otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se contina con el orden alfabtico para nombrarlos.

Bloque s Bloque p Bloque d Bloque f

Clasificacin de los elementos qumicos Los elementos qumicos se pueden clasificar en: Metales, no metales, metaloides (anfteros) y gases nobles. Metales: Son buenos conductores del calor y la electricidad. Se oxidan (pierden electrones). Se les denomina tambin reductores. Son electropositivos. Son slidos a excepcin del mercurio (lquido a temperatura ambiente). No metales: Son malos conductores del calor y la electricidad. Se reducen (ganan electrones). Se les denomina tambin oxidantes. Son electronegativos. La mayora a temperatura ambiente se encuentran en estado slido. Como gases estn N, O, F, Cl, H y en estado lquido el Br. Metaloides o anfteros: Son elementos que tienen propiedades metlicas y no metlicas. Ocupan una regin diagonal que se observa en la tabla peridica (transicin entre metal y no metal); entre ellos podemos encontrar al B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po.

Gases nobles: Son elementos qumicamente estables por tener su ltima capa 8 e- a excepcin del He que tiene 2 y se representan. n s2 p6 No se combinan con ningn otro elemento. Slo a temperaturas exigentes el Xe puede reaccionar. Sus molculas son monoatmicas.

Nmero de Elementos que posee la Tabla Peridica La actual tabla peridica posee 118 elementos, distribuidos de la siguiente manera: Lquidos 2 Gaseosos 11 Sintticos 27 Slidos 78 Anteriormente los elementos del 110 al 118 carecan de nombre, de los anteriormente mencionados slo los siguientes ya poseen nombre: Darmstadio 110 Roentgenio 111 Copernicio 112

ltimas Noticias Por primera vez en su historia, la tabla peridica de elementos qumicos sufrir cambios en cuanto a los pesos atmicos se refiere. Algunos elementos en lugar de tener un nico peso atmico, tendrn un intervalo con un mnimo y un mximo. Segn el Dr. Michael Wieser, secretario de la comisin sobre la abundancia isotpica y los pesos atmicos de la IUPAC, por ms de siglo y medio habamos sido educados con la creencia de que lospesos atmicos eran nicos, pero ahora con el avance de la tecnologa ya sabemos que esos pesos pueden ser variables. Y ahora vamos a ver esos cambios reflejados en la tabla peridica. Los istopos son las formas inestables de los elementos qumicos y varan su peso segn tengan ms o menos neutrones que su forma estable. Estos istopos suelen ser radioactivos y peligrosos, pero tienen muchas aplicaciones en la industria y la investigacin. Los primeros cambios implicarn 10 elementos: Hidrgeno, Litio, Boro, Carbono, Nitrgeno, Oxgeno, Silicio, Azufre, Cloro y Talio. Todos ellos tendrn lmites inferiores y superiores para sus pesos atmicos. Se espera que haya ms cambios en los siguientes meses ya que gran mayora de los elementos poseen varios istopos, algunos como el flor, aluminio, sodio y oro, no cambiarn ya que poseen slo uno. Por lo pronto, no sabemos si realmente esto tendr un impacto significativo en estudiantes y maestros, pero en la industria hace mucho tiempo que los diferentes pesos atmicos han sido muy tiles. Nueva tabla peridica segn la IUPAC (2011) (ver anexo 1.1)

BIBLIOGRAFA

Libros Electrnicos (E-books) Charles E. Mortimer, Qumica. Grupo Editorial Iberoamrica. 1983 Brown T. & Lemay. Qumica, la ciencia central. 5 Edicin. Prentice-Hall. 1991 Versin Electrnica. Chang, Raymond. Qumica. 7 Edicin. Mc Graw-Hill. 2002. Versin Electrnica.

Pginas Web http://profmokeur.ca/quimica/ http://www.iupac.org/publications/pac/1988/pdf/6003x0431.pdf http://www.iupac.org/objID/Article/pac6003x0431 http://www.slideshare.net/mercedes12/historia-de-la-tabla-peridica http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://iiquimica.blogspot.com/2006/04/tabla-peridica-actual.html http://www.lenntech.es/periodica/tabla-periodica.htm

CONCLUSIONES 1. La tabla peridica es una tabla en la que se encuentran agrupados los elementos que tiene propiedades qumicas y fsicas semejantes.

2. Dobreiner alcanz a elaborar un informe que mostraba una relacin entre la masa atmica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817.

3. La tabla de Mendeleiev fue la primera presentacin coherente de las semejanzas de los elementos.

4. Moseley reagrup los elementos en orden creciente de nmero atmico.

5. La Tabla Peridica actual en la cual los elementos estn dispuestos segn su nmero atmico, en filas horizontales, llamadas perodos y en columnas verticales, grupos o familias.

6. La nomenclatura de los grupos ha sufrido cambios, pero actualmente se deben designar con nmeros arbigos.

7. La tabla peridica se puede tambin dividir en bloques de elementos segn el orbital que estn ocupando los electrones ms externos.

8. Los elementos qumicos se pueden clasificar en: Metales, no metales, metaloides (anfteros) y gases nobles.

9. La actual tabla peridica posee 118 elementos, distribuidos de la siguiente manera: a. Lquidos 2 b. Gaseosos 11 c. Sintticos 27 d. Slidos 78

10. Algunos elementos en lugar de tener un nico peso atmico, tendrn un intervalo con un mnimo y un mximo, segn informes de la IUPAC.

Colegio: Mariano y Rafael Castillo Crdova Materia: Qumica Profesora: Ligia Gmez

INVESTIGACIN (Tabla Peridica)

Nombre: Hctor Aroldo Maldonado de Len Clave: 13 Grado: Cuarto Bachillerato Fecha: 26 de abril de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen