Sie sind auf Seite 1von 3

Citoplasma Vacuola

Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de

estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas.

Gracias al contenido vacuolar y al tamao, la clula, el consumo de nitrgeno del citoplasma, consigue una gran superficie de contacto entre la fina capa del citoplasma y su entorno. El incremento del tamao de la vacuola da como resultado tambin el incremento de la clula. Una consecuencia de esta estrategia es el desarrollo de una presin de turgencia, que permite mantener a la clula hidratada, y el mantenimiento de la rigidez del tejido, unas de las principales funciones de las vacuolas y del tonoplasto. Otras de las funciones es la de la desintegracin de macromolculas y el reciclaje de sus componentes dentro de la clula. Todos los orgnulos celulares, ribosomas, mitocondrias y plastidios pueden ser depositados y degradados en las vacuolas. Debido a su gran actividad digestiva, son comparadas a los orgnulos de las clulas animales denominados lisosomas. Tambin aslan del resto del citoplasma productos secundarios txicos del metabolismo, como la nicotina (un alcaloide). Existen otras estructuras que se llaman tambin vacuolas pero cuya funcin es muy diferente: Vacuolas pulstiles: stas extraen el agua del citoplasma y la expulsan al exterior por transporte activo. Vacuolas digestivas: se produce la digestin de sustancias nutritivas, una vez digeridas pasan al interior de la clula y los productos de desecho son eliminados hacia el exterior de la clula. Vacuolas alimenticias: funcin nutritiva, forma a partir de la membrana celular y del retculo endoplasmtico

Nucleo celular
La principal funcin del ncleo celular es controlar la expresin gentica y mediar en la replicacin del ADN durante el ciclo celular. El ncleo proporciona un emplazamiento para la transcripcin en el citoplasma, permitiendo niveles de regulacin que no estn disponibles en procariotas.

Pared celular
La pared celular protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular. Adems, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.

cloroplasto
Es el orgnulo donde se realiza la fotosntesis. Existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos: Fase luminosa: Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena de transporte de electrones y la ATP-sintetasa responsables de la conversin de la energa lumnica en energa qumica (ATP) y de la generacin poder reductor (NADPH). Fase oscura: Se produce en el estroma, donde se halla el enzima RuBisCO, responsable de la fijacin del CO2 mediante el ciclo de Calvin.

Los plastidos son estructuras encerradas por dos membranas Aparato de Golgi o Dictiosoma:
Caractersticas: Se presenta como un apilamiento de sacos aplanados, con bordes dilatados, y vesculas y vacuolas ubicadas cerca de esos bordes. Todas estas estructuras estn compuestas por membranas En clulas vegetales, hay numerosas estructuras separadas y dispersas en el citoplasma, que equivalen al aparato de Golgi, y que reciben el nombre de dictiosomas. El tamao, la distribucin dentro de la clula y otras caractersticas, como el nmero de sacos apilados de este sistema, varan de acuerdo al estado metablico de la clula.

ribosoma
Los ribosomas son los orgnulos encargados de la sntesis de protenas, en un proceso conocido como traduccin. La informacin necesaria para esa sntesis se encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucletidos determina la secuencia de aminocidos de la protena; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripcin de un gen del ADN. El ARN de transferencia lleva los aminocidos a los ribosomas donde se incorporan al polipptido

en crecimiento.

Mitocondria
Del apartado anterior se deduce que la principal funcin de las mitocondrias es la oxidacin de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidacin de cidos grasos) y la obtencin de ATP mediante la fosforilacin oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la clula. Tambin sirve de almacn de sustancias como iones, agua y algunas partculas como restos de virus y protenas.

Membrana plstica
La funcin bsica de la membrana plasmtica es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipdica y a las funciones de transporte que desempean las protenas. La combinacin de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmtica una barrera selectiva que permite a la clula diferenciarse del medio. Permite a la clula dividir en secciones los distintos organelos y as proteger las reacciones qumicas que ocurren en cada uno. Crea una barrera selectivamente permeable en donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias. Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro, ejemplo, acumulando sustancias en lugares especificos de la clula que le puedan servir para su metabolismo. Percibe y reacciona ante estimulos provocados por sustancias externas (ligandos). Media las interacciones que ocurren entre clulas.

Das könnte Ihnen auch gefallen