Sie sind auf Seite 1von 35

Componentes de un Sistema de Informacin

.Procedimientos

Documentos Entrada Sistema

Hardware Salida Software

Base de Datos

Gente

Sistema obsoleto

Planificacion de sistemas

Nuevo problema o requisito relacionado

Soporte de sistemas

Nueva alternativa o requisito de implantacin Error de implantacin (bug)

Anlisis de sistemas

Implantacin de sistemas

Diseo de sistemas

Este diagrama del ciclo de vida demuestra lo que sucede cuando se pone en funcionamiento un sistema: entra en la fase de soporte del ciclo de vida,desde ese momento, est sujeto a modificaciones y mejoras, hasta que llega un punto en el que la entropa se hace demasiado importante y el sistema queda obsoleto o es demasiado caro de mantener

Normatividad
Planeacin Estratgica KNOW WHY

Proyectos de Evaluacin Tecnologa

Clientes o Usuarios
KNOW WHO

Proveedores
Atencin a Usuarios
Imple Menta cin

Soporte Tcnico KNOW HOW

Infraestructura Tecnolgica

La Educacin Centrada en el Aprendizaje


El objetivo de este articulo es relacionar a la educacin centrada en el aprendizaje con la teora del aprendizaje humanista, subrayando la importancia que tiene el desarrollo humano dentro de dicha teora y la trascendencia de abandonar el proceso de enseanza-aprendizaje tradicional para hacer frente a los desafos del mundo actual.

La Educacin Centrada en el Aprendizaje


INTRODUCCIN
En la actualidad, los graduados de la educacin superior debern caracterizarse por tener, entre otros elementos: la capacidad de contribuir a la innovacin y ser creativos, estar interesados en el aprendizaje durante toda la vida y preparados para ello, ser capaces de trabajar en equipo y de hacer frente a las incertidumbres, desarrollar aptitudes y actitudes para resolver problemas, contar con capacidades de comunicacin y sensibilidad social, en razn de que el mundo de hoy es interdependiente, abierto y creativo. Lo anterior modificar los modelos educativos puesto que ser necesario ponerlos al da para estar a la altura de las circunstancias.

La Educacin Centrada en el Aprendizaje


LA CONCEPCIN TRADICIONALISTA En la concepcin tradicionalista el estudiante es un ente abstracto que slo est en calidad de recipiente; la anterior es una visin "bancaria" de la educacin. El proceso de enseanza-aprendizaje "tradicionalista" presenta las siguientes caractersticas:

La Educacin Centrada en el Aprendizaje


El profesor es el dueo del conocimiento y el estudiante el receptor del mismo. La clase magistral, algn otro medio de instruccin verbal, son los principales mtodos empleados para transmitir conocimientos al receptor. El docente es quien detenta la autoridad y el estudiante es el que obedece. La regla impuesta por la autoridad es la poltica aceptada en el aula. La confianza es mnima. Se puede gobernar mejor a los estudiantes si se les mantiene en un estado de temor. La democracia y sus valores son ignorados en la prctica.

Uno de los errores ms significativos de la enseanza tradicional es tratar de empaquetarla y ofrecerla con una metodologa constante, basada principalmente en la memorizacin es decir, el nfasis se ha puesto en la enseanza, esto es, en el suministro de conocimientos memorizables.

La Educacin Centrada en el Aprendizaje


Almacenar informacin tiene poco valor hoy en da y lo tendr menos en el futuro. El hombre moderno vive en un ambiente de cambio continuado, en el cual no tienen sentido la enseanza y transmisin de conocimientos que eran tpicos del mundo esttico precedente. El cambio es el signo de los tiempos. En este entorno de poco sirve la memorizacin del conocimiento. Gran parte de la informacin que se aprende en la escuela es perecedera y puede ser obsoleta rpidamente; lo nico que puede asegurar a los estudiantes su permanencia y vigencia, es el desarrollo de la educacin basada en la capacidad de aprender a aprender, tomando dicha capacidad como un propsito valedero siempre.

La Educacin Centrada en el Aprendizaje


Por otro lado, en un sentido amplio la educacin abarca la personalidad completa, el desarrollo del ser humano en todas sus facetas. Para lograr lo anterior es indispensable modificar el proceso educativo bajo otras bases, en donde: Se reconozca la propensin natural al aprendizaje que tiene el ser humano. El estudiante perciba el conocimiento como algo que tiene sentido para sus propias metas. Una persona aprende con verdadera asimilacin aquellas cosas que percibe como tiles para fortalecer su propio "yo". El aprendizaje tienda a cambiar la organizacin del propio "yo". El aprendizaje evite las presiones, el ridculo, la intolerancia, el sarcasmo, etc.; que fomente un ambiente propicio, comprensivo, agradable y de esta forma se permita al estudiante avanzar algunos pasos y experimentar cierto xito. Se fomente la participacin del estudiante en la solucin de problemas prcticos. El estudiante participe responsablemente en el proceso mismo de aprendizaje. Se estimule la independencia, la autocrtica y la confianza en s mismo. Se aprenda el proceso de aprender.

La Educacin Centrada en el Aprendizaje


En esta visin se concibe al profesor como un gua o facilitador de este aprendizaje; que planea y disea las experiencias de aprendizaje, en lugar de transmitir los contenidos por el dictado de clases. La anterior es una perspectiva en donde el paradigma humanista de la educacin ha realizado importantes contribuciones.

La Educacin Centrada en el Aprendizaje


Las proyecciones del paradigma humanista han venido a llenar un hueco que los otros paradigmas no han atendido con el verdadero rigor que se merecen: el dominio socioafectivo y las relaciones interpersonales. Lo que enfatiza la teora humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de eleccin y la relevancia del significado individual. El paradigma es de importancia histrica, en tanto que ha sealado las carencias de las prcticas educativas de los campos de aplicacin de otros enfoques; por ejemplo, el caso conductista y el cognitivo.

La Educacin Centrada en el Aprendizaje


La apuesta sera por una educacin favorecedora del aprendizaje, que est ms interesada en el sujeto que aprende y no en la enseanza en s misma; que atienda ms a los procesos que impliquen descubrir conocimientos y desarrollar habilidades.

Metodologa de planeacin estratgica: Principales elementos y esquema general del proceso

Octubre 2002

Aspectos generales de la planeacin estratgica


Se debe descubrir la lgica de cada empresa, su manera de operar.
La estrategia es una mezcla de las mejores decisiones para posicionar ptimamente a la organizacin en el futuro. La planeacin busca predecir y controlar el futuro de una organizacin. La planeacin estratgica sinergiza los recursos y los esfuerzos.

La planeacin estratgica abarca todos los mbitos de la organizacin, es totalizadora y sistemtica (una cosa en funcin de otra).
Refleja los valores de los directivos. Permite la toma de decisiones brjula: tecnologas, mercados.
16

Aspectos generales de la planeacin estratgica

El diseo de la estrategia es la principal funcin de los directivos, no es delegable. La funcin de los directivos no est basada en el know-how sino en el know-why. El verdadero planeador estratgico toma en cuenta muy pocas cosas, pero muy
importantes.

La planeacin estratgica busca el bien comn de la organizacin a largo plazo.


La planeacin estratgica desarrolla los hombres clave, que entienden el proyecto
estratgico.

El verdadero estratega no imita, crea. La causa final de la planeacin estratgica es crear valor agregado en la organizacin,
atendiendo de la mejor forma posible el mercado de usuarios.

17

El proceso de planeacin estratgica Qu es?

El resultado de una planeacin estratgica es la identificacin de diferentes futuros posibles, la evaluacin y seleccin de uno de ellos, y la definicin de caminos para alcanzarlos. Planeacin estratgica es seleccionar una transformacin y una forma para alcanzarla. Es identificar las tendencias y aprovechar su impulso para avanzar (subirse a la ola). Es el proceso mediante el cual logramos alinear los objetivos y metas de las personas con las de la organizacin (es un proceso esencialmente humano). Es adquirir el hbito de hacer peridicamente preguntas bsicas: Dnde estamos? Dnde queremos estar? Cmo podemos llegar?
18

Planeacin estratgica: definiciones preliminares

La planeacin estratgica es un proceso a travs del cual se efecta el cambio en una organizacin: de un estado actual a una situacin deseada La planeacin estratgica es un proceso continuo, mediante el cual se formulan, ejecutan y evalan las acciones que permiten a una organizacin lograr sus objetivos estratgicos, en funcin de su situacin interna y de las oportunidades actuales y futuras que ofrezca el entorno. La planeacin estratgica es un esfuerzo formal y sistemtico para establecer la misin, visin, valores, factores clave, objetivos, metas, estrategias e indicadores estratgicos.
19

Descripcin esquemtica de conceptos empleados en el proceso de planeacin estratgica

Oportunidades
Tendencias favorables en el entorno externo

Fuerzas
Capacidades distintivas favorables del entorno interno

Misin
Cul es nuestra razn de ser?

Factores Clave
En dnde debemos concentrar los esfuerzos?

Objetivos
Qu debemos lograr?

Metas
Cundo? Cunto?

Estrategias
Cmo?

Acciones
Qu mecanismos debemos desarrollar e implantar?

Visin
Qu queremos llegar a ser?

Indicadores estratgicos
Estamos cumpliendo las metas?

Valores Amenazas Debilidades


reas de mejora en el entorno interno Tendencias desfavorables en el entorno externo

Marco para la actuacin del personal

20

Alineacin estratgica institucional

Visin

Misin Factores Clave

Objetivos Metas Indicadores estratgicos

Estrategias especficas

21

Consistencia entre objetivos, metas, indicadores estratgicos y estrategias especficas

Objetivo

Metas

Metas
Metas
Indicador estratgico 1 Indicador estratgico 2 Indicador estratgico 3

Estrategias

Estrategias Estrategias
22

Horizonte de planeacin
Es un periodo de tiempo establecido por el grupo directivo de la organizacin Es el alcance temporal de los compromisos asumidos en el proceso de planeacin estratgica Todos los elementos de la planeacin estratgica estn limitados al horizonte de planeacin

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Misin
Meta anual Indicador estratgico Estrategia Meta anual Indicador estratgico Estrategia Meta anual Indicador estratgico Estrategia Meta anual Indicador estratgico Estrategia Meta anual Indicador estratgico Estrategia

Objetivos estratgicos
Meta anual Indicador estratgico Estrategia

Visin

23

Definicin de elementos del proceso de planeacin estratgica

24

Anlisis del entorno externo

Oportunidades

Conjunto de circunstancias externas que ofrecen opciones potencialmente favorables a la organizacin; presentan situaciones en las cuales una accin por parte de la organizacin puede generar un beneficio

Amenazas

Situacin potencialmente desfavorable a la organizacin, planteada por una tendencia o una perturbacin especfica en el entorno externo, que podra tener un efecto negativo si no se toma oportunamente alguna accin
25

Anlisis del entorno interno

Fuerzas

Caracterstica o capacidad distintiva de la organizacin, que si es debida y oportunamente aprovechada, puede coadyuvar al logro de los objetivos

Debilidades

Caractersticas o factores negativos de la organizacin que disminuyen su capacidad de actuacin

26

Razn de ser de la organizacin Eje alrededor del cual giran los objetivos, metas y estrategias Misin (Para qu existimos?) Enunciado corto, de preferencia Describe tres elementos, principalmente: mercado objetivo de la organizacin, productos/servicios que ofrece, y atributos de los productos/servicios

La misin es el intento o filosofa que representa la primer responsabilidad o forma de comportamiento de los miembros de la organizacin y de sta en su conjunto. Es el fundamento de la fuerza rectora que gua hacia el futuro para la consecucin de las metas y objetivos. La misin debe traducir la filosofa de la organizacin en un objetivo tangible, activador y muy centrado que la haga avanzar. 27

Descripcin de lo que los lideres quieren que su organizacin llegue a ser Su propsito es crear el medio ambiente en el cual se puedan (Qu queremos llevar a cabo la misin, objetivos y llegar a ser?) estrategias Enunciado corto, de preferencia Describe tres elementos, principalmente: capacidades, valores y estrategias Visin

28

Valores

Los valores constituyen un marco para el desempeo del personal, son enunciados que inspiran las actividades institucionales, tanto en las relaciones internas como en las externas, con clientes, usuarios y proveedores, rganos rectores, etc.

29

Una vez identificadas las oportunidades, amenazas, fuerzas y debilidades, se busca sintetizar con la definicin de los puntos en los que la organizacin deber concentrar el Factores clave esfuerzo institucional, para derivar los objetivos, metas y estrategias. Por ejemplo, un factor clave para concentrar esfuerzos podra ser el aumentar los niveles de especializacin del personal de investigacin.

30

Son una desagregacin de la visin, representan un estado futuro deseable susceptible de alcanzarse dentro del horizonte de planeacin. Deben de tener las siguientes caractersticas: - Realismo: deben representar retos ambiciosos, pero alcanzables. - Consistencia: congruencia o complementariedad con otros objetivos - Cobertura: deben cubrir los principales temas o procesos de la organizacin. Por ejemplo, para la CONDUSEF, los temas de inters institucional son: Se formula un objetivo estratgico por tema de inters institucional Ejemplo: Proporcionar el servicio pblico con eficiencia y al menor costo.

Objetivos estratgicos

31

Son resultados cuantitativos que se espera obtener dentro de un periodo especfico (normalmente un ao), a fin de cumplir con los objetivos estratgicos. Las metas deben contener siguientes especificaciones: Metas - Periodo - Unidad de medida - Expresin cuantitativa. Ejemplo: las

32

Elementos que ayudan a medir el avance y cumplimiento de las metas. El seguimiento de los indicadores puede ser mensual, trimestral, etc. Los indicadores estratgicos desempeo deben contener siguientes especificaciones: de las

Indicadores estratgicos

- Indicador de las mejores prcticas internacionales - Indicador estndar - Unidad de medida - Frmula Ejemplo: -

33

Ejemplo de indicador estratgico

Frmula:
ndice = ------------------------------------------------

Variable

Unidad de Medida

Meta Objetivo

2001

2002

2002 2003

2004

2005
58

2001

2002 agosto

5 54 3

56

34

2006
60

Ao Situaci anterior n actual

Conjunto de acciones que debern ser desarrolladas para lograr los objetivos y metas, lo que implica definir y jerarquizar los problemas a resolver y plantear soluciones. El conjunto de estrategias debe reunir los siguientes criterios: Estrategias - Sinergia - Consistencia con el entorno interno y externo con los recursos - Consistencia disponibles Ejemplo: Participacin del sector privado.......

35

Das könnte Ihnen auch gefallen