Sie sind auf Seite 1von 67

CIERRE FISCAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERIODO FISCAL 2010-2011

-Direccin Asistencia al Contribuyente-

Julio de 2011
DireccindeAsistenciaalContribuyente 1

ObjetivoGeneral
Proporcionar al participante conocimientos bsicos, sobre la forma correcta de Declarar el Impuesto sobre la Renta del periodo fiscal 2010/2011, de conformidad con la Ley 453 Ley de Equidad Fiscal, Ley 528 y la Ley 712 (ambas dereformasyadicionesalaLey453).
DireccindeAsistenciaalContribuyente 2

ACCIONESPREVIASALCIERREDELPERIODOFISCAL 2010/2011
Levantamiento Fsico de Inventarios: Todo Contribuyente, sea del Rgimen General o del Rgimen EspecialdeEstimacinAdministrativaocuotaFija,deben levantar Inventario de sus bienes que son necesarios para la generacin de ingresos de conformidad con el Arto. 18 de la Ley de Equidad Fiscal y el Arto. 49 del Decreto 462003 Reglamento de la Ley 453 Ley de EquidadFiscal.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 3

ACCIONESPREVIASALCIERREDELPERIODOFISCAL 2010/2011
Presentacin del Informe Anual de Retenciones en la Fuente:DeacuerdoconelArto.24 delaLeydeEquidad Fiscal, los responsables retenedores deben presentar unadeclaracindelasretencionesefectuadasduranteel perodo fiscal ordinario, que de conformidad con la Disposicin Administrativa General 102009, la fecha de presentacinsonlos24deseptiembredecadaao,los contribuyentes sujetos a la presentacin del Informe SAIRInoestnobligadosaestadeclaracinanual.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 4

IMPUESTOSOBRELARENTA
CONCEPTO
EselImpuestoqueseaplicasobretodarentanetadefuente nicaragense obtenida por personas, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o residencia, inclusive si el bien o el serviciosepagafueradeNicaragua. ParalaaplicacindelIR,sonpersonaslasnaturalesojurdicas y las unidades econmicas, sean nacionales o extranjeras, residentesonoenNicaragua.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 5

IMPUESTOSOBRELARENTA
TiposdeRentas Ingresosrecibidos,lospercibidosopagados. Ingresosdevengados,losrealizadosperonopagados. Ingresos peridicos, los provenientes del giro normal delnegociooactividadmercantil. Ingresos eventuales u ocasionales, los provenientes de actividadesfueradelgironormaldelnegocio. Ingresos en bienes, los percibidos o devengados en especie.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 6

IMPUESTOSOBRELARENTA
TiposdeRentas(Arto.7.6Reglamento.) Ingresos por compensaciones, los percibidos o devengados en adicin a los sueldos o salarios, tales como el uso gratuito de vehculos, casa de habitacin, emolumentos,estipendios,retribuciones,gratificaciones, incentivos, depreciacin de vehculo, gastos de representacin,usodetarjetadecrdito oviticosfijos, no sujetos a rendicin de cuenta, y los dems ingresos sujetosalIR. Por ingresos en razn del cargo, los sueldos, salarios, complementossalariales,dietas,honorarios,comisiones, ydemsingresossujetosalIR.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 7

Ingresos no gravables No sujetos a Retencin


(Arto. 11 LEF)

No se comprendern como ingresos constitutivos de renta, y por lo tanto, no sern gravados con el IR, los siguientes: (1). Los premios de lotera nacional, excepto aquellos superiores a los C$ 50,000.00. (2). Las sumas recibidas por concepto de seguros, salvo que lo asegurado fuera ingreso o producto, en cuyo caso dicho ingreso se tendr como renta. (3). Las indemnizaciones que reciben los trabajadores o sus beneficiarios, contempladas en el Cdigo del Trabajo, Convenios Colectivos y las de cualquier otra ndole laboral, y los ingresos de cualquier ndole que se perciban de acuerdo a la legislacin de seguridad social.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 8

Ingresos No Gravables No sujetos a Retencin


(Arto. 11 LEF)

(4). El dcimo tercer mes o aguinaldo; (5). Derogado*(Intereses por depsitos menores de US 5,000.00). (6). Derogado*(Dividendos de Sociedades que tributen el IR.) (7). Derogado*(Cdulas Hipotecarias,..emitidos por el estado). (8). Los intereses que devenguen los crditos otorgados por instituciones crediticias internacionales y agencias o instituciones de desarrollo de gobiernos extranjeros; (9). Los intereses que devenguen los prstamos otorgados al Estado y sus instituciones, por bancos o instituciones privadas extranjeras.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 9

Ingresos No Gravables No sujetos a Retencin


(Arto. 11 LEF)

(10). Derogado*(Los Int., prestamos de Inst. Finan. extranjeras.)


provenientes de ttulos valores adquirido en la bolsa de valores)

(11). Derogado*(Int., percibidos por personas residente en el exterior

(12). Los representantes diplomticos nicaragenses, si estn sometidos a prestacin anloga en el pas donde est situada la representacin; (13). Las remuneraciones que reciban las personas naturales residentes en el extranjero y que ocasionalmente presten servicios tcnicos al Estado o instituciones oficiales, siempre y cuando dichas remuneraciones fuesen donadas por gobiernos, instituciones extranjeras o internacionales.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 10

Ingresos No Gravables No sujetos a Retencin


(Arto. 11 LEF)

(14). Los dividendos o participacin de utilidades pagados por las sociedades a sus accionistas o socios, sobre los que se hubiesen efectuado retenciones definitivas; y (15). Los premios de juegos, tales como rifas, sorteos y similares, y ganancias de apuestas, menores o iguales a los veinticinco mil crdobas (C$ 25,000.00), tanto en dinero como en especie.

* Derogados por el Artculo Segundo de la Ley 712, los


numerales 14 y 15 fueron adicionados por el mismo artculo.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 11

SUJETOS EXENTOS
(Arto. 10 de la LEF)

Lasuniversidadesyloscentrosdeeducacintcnicasuperior Los Poderes del Estado, ministerios, municipios, regiones autnomas, las comunidades indgenas, entes autnomos y descentralizados, LasRepresentacionesDiplomticas,lasmisionesyorganismos internacionales,losrepresentantesdiplomticosyconsulares denacionesextranjeras,areciprocidad, Las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosasquetenganpersonalidadjurdica,
DireccindeAsistenciaalContribuyente 12

SUJETOS EXENTOS
(Arto. 10 de la LEF)

Las instituciones de beneficencia y de asistencia social, las asociaciones,fundaciones,federacionesyconfederaciones, Losrepresentantes,funcionariosoempleadosdeorganismos o instituciones internacionales, cuanto tal exoneracin se encuentreprevistaenelconveniootratadocorrespondiente, Lassociedadescooperativaslegalmenteconstituidas.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 13

CONSTANCIA DE EXENCIN DEL IR

Las entidades citadas debern presentar solicitud escrita antelaDGI,acompaadadelosdocumentosqueprueben su identidad y sus fines, as como el detalle completo de las diferentes actividades que realizan, cualesquiera que estassean.LaDGIemitir laconstancia correspondiente. Esta constancia es el soporte para la Declaracin del IR anualdelossujetosexentosenelArto.10delaLEF.

DireccindeAsistenciaalContribuyente

14

IMPUESTOSOBRELARENTA DEDUCCIONES
Gastos(Arto.12.1delaLEF) SonlasdeduccionespermitidasporlaLey,porejemplo lossiguientes: Los gastos pagados y los causados durante el ao gravable en cualquier negocio o actividad afecta al impuesto y que se conceptuasen necesarios para la existenciaomantenimientodetodafuentegeneradora derentagravable.

DireccindeAsistenciaalContribuyente

15

IMPUESTOSOBRELARENTA DEDUCCIONES
Gastos Las erogaciones efectuadas por el contribuyente para prestar gratuitamente a sus trabajadores servicios destinados a la superacin cultural y al bienestar materialdestos. El costo efectivo de los aportes pagados o causados a cargodelcontribuyenteenconceptodeprimasocuotas derivadas del aseguramiento de los trabajadores, empleados por el mismo, hasta el monto que fijen las leyes, y en su defecto, hasta un 10 por ciento de sus sueldososalarios.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 16

IMPUESTOSOBRELARENTA DEDUCCIONES
Gastos Hasta un 10 por ciento de las utilidades que un contribuyente pague a sus trabajadores a ttulo de sobresueldos, gratificaciones o participacin de utilidades. Cuando se trate de miembros de sociedades de carcter civil o mercantil, y de los parientes de los socios de estas sociedades o del contribuyente, slo podr deducirse las cantidadespagadasenconceptodesueldoysobresueldo. Lasprdidasprovenientesdemaloscrditos,debidamente justificadas.
17

DireccindeAsistenciaalContribuyente

IMPUESTOSOBRELARENTA DEDUCCIONES
Gastos Lasprdidaspordestruccin,rotura,sustraccin o apropiacin indebida de los elementos invertidosenlaproduccindelarentagravable, encuantonoestuvierancubiertasporseguroso indemnizaciones; ni por cuotas de amortizacin o depreciacin necesarias para renovarlas o sustituirlas.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 18

IMPUESTOSOBRELARENTA DEDUCCIONES
Gastos Hasta el 10 por ciento de sus utilidades gravables anualespordonaciones efectuadasenbeneficiode: ElEstado,susinstitucionesylosmunicipios; La Cruz Roja Nicaragense y los Cuerpos de Bomberos; Instituciones de beneficencia y asistencia social, artsticas, cientficas, educativas, culturales y religiosas que tengan personalidad jurdica sin fines delucro;
DireccindeAsistenciaalContribuyente 19

IMPUESTOSOBRELARENTA DEDUCCIONES
Gastos Hasta el 10 por ciento de sus utilidades gravables anuales pordonacionesefectuadasenbeneficiode: Las personas naturales o jurdicas dedicadas a las actividades de investigacin, fomento y conservacin del ambiente; El Instituto contra el Alcoholismo y Drogadiccin, creado medianteLeyNo370,LeyCreadoradelInstitutocontrael Alcoholismo y Drogadiccin, publicado en La Gaceta, DiarioOficialNo23del1defebrerode2001;
DireccindeAsistenciaalContribuyente 20

IMPUESTOSOBRELARENTA DEDUCCIONES
Gastos Losimpuestosacargodelcontribuyenteno indicadosenelartculo17deestaLey; La cotizacin o aporte de las personas naturales asalariadas en cualquiera de los regmenes de la seguridadsocial; Losgastosincurridosporlosdefensoresdeoficio en laslocalidadesdondenoexistaladefensorapblica;

DireccindeAsistenciaalContribuyente

21

IMPUESTOSOBRELARENTA DEDUCCIONES

El costo de venta de los bienes o mercancas producidos o adquiridos en cualquier negocio, y el costo de los servicios prestados y de las dems actividades econmicas necesarias para generarrentagravable.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 22

IMPUESTOSOBRELARENTA DEDUCCIONES
Gastos(CuotasporDepreciaciones Arto.63RLEF) Unacuotadeamortizacinodepreciacin necesaria para renovar o sustituir los bienes de activos diferidos y activos depreciables, necesarios o propios para la existencia o mantenimiento de la fuenteproductoraderentagravable.
Equipodetransporte: Colectivoodecarga,20%(veinteporciento); Otros,12.5%(docepuntocincoporciento);
DireccindeAsistenciaalContribuyente 23

IMPUESTOSOBRELARENTA DEDUCCIONES
CuotasdeDepreciacin. Otrosbienesmuebles: Mobiliariosyequipodeoficina,20%(veinteporciento); Equiposdecomunicacin,20% (veinteporciento); Ascensores,elevadoresyunidadescentralesdeaire acondicionado,10% (diezporciento); EquiposdeComputacin(CPU,Monitoryteclado),50% (cincuentaporciento); Losdems,nocomprendidosenlosliteralesanteriores,20% (veinteporciento).

DireccindeAsistenciaalContribuyente

24

DEDUCCIONPROPORCIONAL
(Arto.14LeydeEquidadFiscal)
Si el contribuyente realiza gastos que sirven a la vez para generar rentas brutas gravables, que dan derecho a la deduccin y rentas exentas que no dan ese derecho, solamente podr deducirse de su renta bruta gravable, la proporcin de sus costos y gastos totales equivalentes al porcentaje que resulte de dividir sus ingresos gravables sobre sus ingresos totales, en la forma indicada en el Reglamento de esta Ley (Ver Arto. 33 del Reglamento). Por ejemplo: Ingresos gravados C$ 140,000.00 = 70% = Ventas servicios Ingresos no gravados C$ 60,000.00 = 30% = sujeto a Ret. Def. Ingresos totales C$ 200,000.00 = 100% De tal manera que este contribuyente se podr deducir nicamente el 70% de sus costos y gastos.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 25

IMPUESTOSOBRELARENTA DEDUCCIONES
Traspasodelasprdidasdeexplotacin. Seautorizaparaefectosdelimpuestoestablecidoen esta Ley, el traspaso de las prdidas sufridas en el ao gravable, hasta los tres aos siguientes al del ejercicioenelqueseproduzcan.

DireccindeAsistenciaalContribuyente

26

Seautorizaeltraspasodelasprdidassufridasenelaogravable,hastalostres(3)aos siguientesaldelejercicioenelqueseproduzcan,estadeduccinpuedehacerseefectiva deformaparcialototalendependenciadelasutilidades. Ejemplo(Expresadoenmilesdecrdobas)

Ao 2007/10>

Ao 1
Ao 2008/11>

Ao 2 Ao 1

Ao3 Ao 2
A o 3

Concepto
Prdida Utilidad Deduccin Ao 2006/07 Deduccin Ao 2007/08 Saldo pendiente por deducir Sujeto al IR IR (30%) Pago Mnimo Definitivo Impuesto sobre la Renta

Ao 2006/07
(1,500,000.00)

Ao 2007/08
(900,000.00)

Ao 2008/09

Ao 2009/10

Ao 2010/11

600,000.00 600,000.00 00.00 1,800,000.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

900,000.00 900,000.00 00.00 900,000.00 0.00 0.00 0.00

1,200,000.00 0.00 900,000.00 0.00 300,000.00 90,000.00 60,000.00 90,000.00 27

DireccindeAsistenciaalContribuyente

IMPUESTOSOBRELARENTA GASTOSNODEDUCIBLES
Gastosnodeducibles(Arto.17LEF) Los gastos y deducciones que se hayan causado o incurridoenotrosperodos; Los que correspondan a retenciones asumidas por el contribuyente; Losgastosquenoestncontabilizadosodebidamente soportados ylosnocomprendidosdentrodelosgastos y dems partidas deducibles para calcular la base imponibledelIR.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 28

IMPUESTOSOBRELARENTA GASTOSNODEDUCIBLES
GastosNoDeducibles Los gastos personales de socios, consultores, representantes o apoderados, directivos o ejecutivos de personasjurdicas. El impuesto que la presente Ley establece, los impuestos sobre terrenos baldos o tierras que no se exploten, los recargos por adeudos tributarios de carcter fiscal, aduanero o local y las multas impuestas por cualquier concepto. Los reparos o modificaciones efectuados por autoridades fiscales,municipales,aduanerasydeseguridadsocial.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 29

IMPUESTOSOBRELARENTA GASTOSNODEDUCIBLES
LasdonacionesnopermitidasporlaLey. Las reservas a acumularse por cualquier propsito, con excepcindelasindemnizacionessealadastaxativamente en el Cdigo del Trabajo y de una cantidad razonable, a consideracin de la Direccin General de Ingresos, como reservaoprovisinparadeudasquesecompruebesonde dudosoodifcilcobro. Lospagosocrditosefectuadosapersonasnoresidenteso no domiciliadas en el pas de los cuales no se efectu la retencindelIRcorrespondiente. Cuandoelcontribuyenteasuma elpagodeunimpuestopor cuentadeterceros.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 30

IMPUESTOSOBRELARENTA GASTOSNODEDUCIBLES
Reservasporcuentasincobrables Se establece como mnimo el 1% (uno por ciento) sobreelsaldoanualdela cartera de clientes, como cantidad dereservaoprovisin paradeudasque se compruebensondecomplejoodifcilcobro (Arto.46Reglamento).

DireccindeAsistenciaalContribuyente

31

RETENCIN EN LA FUENTE DEL IR

Rgimen de retenciones en la fuente a personas domiciliadasenelpas. Elrgimenderetencionesenlafuenteesunmecanismode recaudacin del IR, mediante el cual los contribuyentes inscritos en el rgimen general, retienen por cuenta del EstadoelIR,pertenecientealcontribuyenteconqueestn realizando una compra de bienes, servicios y otros, debiendoposteriormenteenterarlosalaDGIenlosplazos y condiciones que establece este reglamento y dems disposicionesdelamateria.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 32

Rgimen de Retenciones en la Fuente a personas domiciliadas en el pas


Arto. 25 de la Ley de Equidad y 86, 87 y 88 del Reglamento reformado de la Ley de Equidad Fiscal

Actos sujetos a retencin en la fuente


Comercializacin del Caf Sobre la venta de bienes y prestacin de servicios en que se utilice como medio de pago tarjetas de crdito y/o dbito, retenidas en el pago por instituciones financieras a sus establecimientos afiliados (sobre el valor de la venta); y Compra de bienes y servicios en general, incluye servicios profesionales prestados por Personas Jurdicas. (igual o mayor de C$ 1,000.00) Pago de regalas por utilizacin de franquicias o productos anlogos en el interior del pas -

Tasa % 0 Alcuota

0%

1%

2%

Valor promedio por cabeza de ganado en pie para exportacin Valor promedio por cabeza de ganado de descarte o para destace Valor pactado en toda comercializacin de ganado en pie en territorio nacional Compra de ganado efectuado por los mataderos (carne caliente y/o cortes de carne) Compra/Venta bienes agropecuarios,

3%

- Honorarios por servicios profesionales y tcnico superior, personas naturales -- Dietas por reuniones o sesiones, -- Premios de la Lotera Nacional superiores a C$ 50,000.00, -- Personas que trabajen o presten servicios en representaciones diplomticas, consulares, organismos internacionales,
DireccindeAsistenciaalContribuyente

10%

33

Rgimen de Retenciones en la Fuente a personas domiciliadas en el pas


Arto. 25 de la Ley de Equidad y 86, 87 y 88 del Reglamento reformado de la Ley de Equidad Fiscal

Actos sujetos a retencin en la fuente


Para toda persona natural o jurdica importador que no se encuentre inscrita en las Administraciones de Rentas de la DGI o que estando inscrita su actividad principal no sea la importacin, aplicado sobre el valor en aduana de la Declaracin o del Formulario Aduanero de Importacin que sea mayor al equivalente en moneda de curso legal al tipo de cambio oficial a US$ 2,000.00 (Dos Mil Dlares de los Estados Unidos de Norteamrica).
-

Tasa % 0 Alcuota

10%

- Al comercio irregular de exportadores de mercadera en general, no inscritos en la DGI,

Retencin sobre metro cbico de madera en rollo, aplicada sobre el valor a las especies establecidas en las siguientes categoras: A) del 7.5% (siete y medio por ciento), para la B) del 4% (cuatro por ciento), para la C) del 2% (dos por ciento), para la D) del 2% (dos por ciento). El INAFOR y la DGI determinarn el precio del metro cbico de madera en rollo para todas las especies indicadas en el Decreto 68-2002, Regulacin del Rgimen Tributario a la Explotacin de Madera, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 143 del 31 de julio de 2002 Los montos retenidos debern ser enterados a la DGI, de conformidad a lo establecido en las disposiciones tributarias vigentes.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 34

MONTO MNIMO PARA EFECTUAR RETENCIONES (IR) Arto. 89 RLEF


Monto mnimo. El monto mnimo para efectuar las retencionesaqueserefiereelartculoanterior,esa partir de C$ 1,000.00 (un mil crdobas netos) inclusive,porfacturaemitida. Se excepta de este monto mnimo, las retenciones referidas en el literal a) del numeral 2, y los numerales 6 y 7 del artculo anterior, las que se aplicarnsobreelvalortotalapagar.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 35

Retenciones Definitivas del IR Son una variable de pago del Impuesto sobre la Renta, que recae aplicando un porcentaje sobre el ingreso percibido por determinada actividad. Son aquellas que con su pago satisfacen la obligacin tributaria del IR sin estar sujetas a devoluciones, acreditaciones o compensaciones*. Las Retenciones definitivas no son acreditables del IR anual, ya que estas se constituyen como el impuesto mismo a pagar.
(ltimo prrafo del Arto. 15 reformado por el Artculo Tercero de la Ley 712).

DireccindeAsistenciaalContribuyente

36

Arto.15LEF Retencionesdefinitivas.Laspersonasnaturales,jurdicaso las unidades econmicas, residentes o no en el pas, que percibanrentasdecualquieradelasfuentesaqu indicadas estarnsujetasalassiguientesretencionesdefinitivas: 1. Deldiezporciento(10%)para: 10%
Losinteresesdevengados,percibidosoacreditadospordepsitos colocadoseninstituciones financieras legalmenteestablecidas en elpas;

DireccindeAsistenciaalContribuyente

37

Arto.15LEF

Los intereses percibidos de fuente nicaragense por personas residentesonoenNicaragua.Seexceptadestaretencina lasinstitucionesfinancieraslegalmenteestablecidasenelpas; Los dividendos o participaciones de utilidades pagadas por las sociedadesquetributenonoelIR,asusaccionistasosocios;y Lospremiosdejuegos,talescomorifas,sorteosysimilaresylas gananciasdelasapuestas,endinerooenespecie.
38

DireccindeAsistenciaalContribuyente

Arto.15LEF
2) Del veinte por ciento (20%) para la renta de fuente nicaragense que obtengan personas naturales no residentesonodomiciliadas enelpas. Constituyenretencionesdefinitivas, aquellas que con su pago satisfacen la obligacin tributaria del IR sin estar sujetas a devoluciones, acreditaciones o compensaciones.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 39

Arto. 110 de la Ley de Equidad Fiscal y Artos. 196, 197, 198 y 199 del Reglamento (ya reformados).
-Del 1.5%* Bienes agrcolas primarios: Caa de azcar, arroz, semolina, puntilla, payana, maz, harina de maz, frijol, sorgo, soya, man y ajonjol sin procesar, trigo, harina de trigo y afrecho, caf sin procesar, semilla para siembra, vegetales sin procesar, excepto frutas. -Del 2%* Los dems bienes a transar son: Alimento para ganado, aves de corral y animales de acuicultura, cualquiera que sea su presentacin; agroqumicos, fertilizantes, sacos para uso agrcola, queso artesanal, ganado en pie, leche cruda y grasa animal. -Del 10%* En el caso de las bolsas de valores, las rentas afectas al pago del IR derivadas de las transacciones burstiles de instrumentos financieros con plazo menor a cuatro aos.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 40

Para los efectos del prrafo final del numeral 2 del artculo15delaLey,laobligacinderetenersloes exigiblecuandolapersonanodomiciliadaenelpas, percibe renta de origen nicaragense y no est comprendida dentro de los ingresos no gravables sealados en el artculo 11 de la Ley. La alcuota sobre la que recae la retencinessobre el total del monto a pagar. La retencin aqu establecida se enterar conforme las disposiciones tributarias vigentes(Arto.42Reglamento).
DireccindeAsistenciaalContribuyente 41

RETENCIONESDEFINITIVASPERSONASNODOMICILIADAS
Concepto Dividendos Intereses Por Prestamos Sueldos y Salarios y dems compensaciones Porcentaje Efectivo 10% 10% PN: 20% PJ: 10.5% Observacion Monto Pagado Intereses segn contrato, sino presuncin Legal Para la PN sobre el monto pagado, para las PJ el 35% de lo percibido por el 30%. RN 70% por el 30% I.R RN 80% por el 30% I:R RN 30% por el 30% tasa del Impuesto RN: 3% RN: 8% RN: 10% RN: 2% Sobre el valor pagado RN 70% por el 30% tasa del impuesto.

Renta Propiedades Inmuebles Alquiler pelculas cine, televisin. Primas de Seguro y fianzas de cualquier clase

21% Con construccin 24 Sin Construccin 9% Seguro de Vida: 0.9% Seguro Incendio:2.4% Seguro Martimo: 3.% Otros Riesgos:.0.6% PJ: 0% PN: 20% 21%

Transporte Terrestre Regalas, derechos de Autor, patente diseos, marcas y anlogos. Transporte Martimo Transporte areo Comunicaciones internacionales Espectculos Pblicos

3% 1.5% 1.5% PN: 20% PJ: 15% Sobre valor de contrato RN:50%
42

DireccindeAsistenciaalContribuyente

Deduccinproporcionalpararetencionesdefinitivas. Parala aplicacindelartculo15 delaLey,losmontosafectadospor retenciones definitivas sern incluidos como ingresos no constitutivosderentas,paraefectosdeladeclaracinanual del IR, debindose aplicar la deduccin proporcional de costos y gastos segn el mecanismo dispuesto para los ingresosexentosestablecidosenelartculo14delaLeyysu Reglamento(Arto.34),ydebindoseconsignarenelrengln derentassujetasaretencionesdefinitivasenladeclaracin anualdelIR.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 43

IMPUESTOSOBRELARENTA
TASAS
Paralaspersonasjurdicasel30 porcientodesu rentaimponible. Paralaspersonasnaturales,elimpuestoapagarse calcular de conformidad con la tarifa progresiva correspondiente.

DireccindeAsistenciaalContribuyente

44

TablaprogresivaparacalcularImpuesto PersonasNaturalesconactividaddenegocios
Renta Gravable (Estratos) De C$ Hasta C$ 1.00 50,000.00 50,001.00 100,000.00 100,001.00 200,000.00 200,001.00 300,000.00 300,001.00 500,000.00 500,001.00 a ms Impuesto Base 0 0 5,000.00 20,000.00 40,000.00 90,000.00 Porcentaje Aplicable 0% 10% 15% 20% 25% 30% Sobre Exceso de 0 50,000.00 100,000.00 200,000.00 300,000.00 500,000.00
45

DireccindeAsistenciaalContribuyente

TablaprogresivaparacalcularImpuestoPersonas NaturalesAsalariadas
Renta Gravable (Estratos) De C$ 1.00 Hasta C$ 75,000.00 0 0 2,500.00 17,500.00 37,500.00 87,500.00 0% 10% 15% 20% 25% 30% 0 75,000.00 100,000.00 200,000.00 300,000.00 500,000.00 Impuesto Base Porcentaje Aplicable Sobre Exceso de

75,000.01 100,000.00 100,000.01 200,000.00 200,000.01 300,000.00 300,000.01 500,000.00 500,000.01 a ms

DireccindeAsistenciaalContribuyente

46

IMPUESTOSOBRELARENTA
CANCELACIN ElpagodelIRser igualalmontomayorqueresultedecompararelpago mnimo definitivo, aplicado de acuerdo al clculo al que se refiere el artculo 28 de esta Ley, con el IR anual, determinado conforme a lo establecidoenlosartculos20y21delapresenteLey(Arto.31LEF). COMPENSACNyDEVOLUCIN(Arto.34LEF). Encasodequelasretencionesoanticiposexcedanlassumas delimpuesto a pagar, stos se devolvern previa resolucin favorable de la Direccin GeneraldeIngresos,mediantecrditocompensatorio aotrasobligaciones fiscalesexigiblesporordendelvencimiento.Sidespusdeestaaplicacin resultaunsaldoafavordelcontribuyente,estesaldoser rembolsadoen efectivo dentro de los 30 das despus de notificada dicha resolucin (Arto.34LEF).
47

DireccindeAsistenciaalContribuyente

CONCILIACIONFISCAL
Es una herramienta que permite poder conciliar la utilidad reflejada en los Estados Financieros y utilidad fiscal que debe reflejarse en la Declaracin Anual del Impuesto sobre la Renta, en ella se muestran los ajustes al cierre del perodo fiscal por aquellos gastos que no son deducibles para el impuesto sobre la renta y por los ingresos que nos sonconstitutivosdeRentas,acontinuacinejercicio:
DireccindeAsistenciaalContribuyente 48

Modelo de Conciliacin Fiscal Declaracin Anual del IR


Utilidad antes del IR MAS Gastos no deducibles (Arto. 17 LEF) MENOS: Ingresos no constitutivos de renta (Arto. 11 LEF) UTILIDAD RENTA NETA SUJETA AL IR IR 30% P.J. / TARIFA PROGRESIVA P.N. PAGO MINIMO DEFINITIVO (1% IB) IR A PAGAR (Arto. 31 LEF) Menos: Anticipos, Retenciones, etc. C$ XX,XXX.xx C$ X,XXX.xx C$ C$ C$ C$ XX,XXX.00 x,xxx.00 x,xxx.00 X,XXX.00 C$ x,xxx,xxx.00 C$ xxx,xxx.00 C$ xxx,xxx.00 C$ x,xxx,xxx.00 C$ xxx,xxx.00

Menos: otras deduccin de Ley


SALDO A PAGAR o SALDO A FAVOR

Ejercicioprctico
DECLARACINDELIMPUESTOSOBRELARENTAANUAL La empresa el Comercial Vamos Bien, S.A. presentar su declaracin del IR del perodo fiscal 2010/2011, se adjuntan los Estados Financieros,adicionalmente,secuentaconlasiguienteinformacin: Aplicacinderetencionessobreventas(clientes)C$30,000.00. AnticiposalPMDporC$1,545,366.79 ObtuvoingresospordividendosporC$1,000,000.00 Ingresos por ventas efectuadas en Bolsa Agropecuaria por C$ 59,000,000.00 De estos ingresos el 45% es por bienes agrcolas primarios y la diferenciaotrosbienes. Se efectounpagoa una empresa Guatemalteca por la suma de C$ 3,000,000.00enconceptodeserviciosprofesionales,deloscualesno seefectolaretencincorrespondiente.

DireccindeAsistenciaalContribuyente

50

Ejercicioprctico
DECLARACINDELIMPUESTOSOBRELARENTAANUAL Secontabiliz unreparodelaDGIporC$2,000,000.00 SepagaronmultasalaAlcaldahastaporC$200,000.00 Enelrubrodedepreciacionessecontabilizounacuotadeamortizacinde C$1,500,000.00deunapropiedadubicadaenSanJuandelSurque soloes utilizadaenSemanaSanta. En el pasivo estn registrado como obligacin C$ 10,535,000.00 en concepto de intereses con la Casa Matriz, por lo que no se les ha efectuadopagodesdeelao2008. En el rubro de salarios, estn registrados C$ 1,000,000.00 a nombre dos hijosdesocios,quienesanestncursandoelltimoaodesucarreraen elturnodiurno. EnlosgastosdeadministracinfiguranC$2,000,000.00correspondientes agastosdeperodosanteriores.
DireccindeAsistenciaalContribuyente 51

CONCILIACIN FISCAL Comercial Vamos Bien, S.A.


Utilidad antes del IR MAS
Pago a empresa Guatemalteca Reparo DGI Multas de la Alcalda Cuota de depreciacin Reversin de Intereses por pagar (mas 2 aos) Pago a hijos de socios no empleados Gastos de perodos anteriores MAS: Proporcin de gastos no deducibles 28.23% C$ C$ C$ 3,000,000.00 2,000,000.00 200,000.00

C$

-687,078.48

C$ 20,235,000.00

C$ 1,500,000.00 C$ 10,535,000.00 C$ 1,000,000.00 C$ 2,000,000.00 C$ 55,271,166.24 C$ 55,271,166.24

RENTA NETA SUJETA AL IR

C$ 74,819,087.76
52

DireccindeAsistenciaalContribuyente

MENOS:
Intereses por DIVIDENDOS Ingresos por Ventas en BOLSA Ingresos de Instituciones Financieras C$ 1,000,000.00

C$ 60,800,000.00

C$ 59,000,000.00 C$ 800,000.00

UTILIDAD SUJETA AL IR MENOS: Prdida Ejercicio Anterior RENTA NETA SUJETA AL PAGO DEL IR IR 30% P.J. PAGO MINIMO DEFINITIVO (1% Ingr. Brtos.) IR A PAGAR (Arto. 31 LEF) Menos: Anticipos PMD Retencin de clientes SALDO A FAVOR / SALDO A FAVOR
DireccindeAsistenciaalContribuyente

C$ 14,019,087.76 C$ 217,300.00

C$ 13,801,787.76 C$ 4,140,536.32 C$ C$ 1,545,366.79 4,140,536.32

C$ 1,575,366.79 C$1,545,366.79 C$ 30,000.00 C$ 2,565,169.53


53

DECLARACION ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

(IR)
ANTES DE LLENAR ESTE FORMULARIO LEA LAS INSTRUCCIONES QUE APARECEN AL DORSO FECHA DE PRESENTACION

02 0 9
DIA MES

20 1 1
AO

ETIQUETA

JUNIO 30 2011 CIERRE CONTABLE CORTADO AL _____ DE _______________ DE ________


TIPO DE DECLARACION: Marque "X" en el recuadro que corresponda (si marca sustitutiva indique el N de la declaracin que se sustituye) 1

X
DATOS GENERALES

ORIGINAL

SUSTITUTIVA

Nmero de la declaracin que se sustituye 2. Apellidos y Nombres, Razn Social o Nombre Comercial

1. Nmero RUC

RUC de 14 DIGITOS
3. Direccin para notificaciones 6. Detalle de la Actividad Econmica Principal:

Comercial Vamos Bien, S. A.


4. Departamento 5. Municipio

MANAGUA
7. Telfono 10. Correo Electrnico 8. Fax

MANAGUA

Comercializacin y exportacin de granos bsicos


9. Detalle de la Actividad Econmica Secundaria:

Acopio de granos bsicos

11. Nmero Patronal INSS

106

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ( IR )


Cuentas x cobrar (neto) 25,003,970 CxC empleados 15,000 CxC a socios 24,000

B 1 2 3 4 5 6 7 8

PATRIMONIO CONTABLE Efectivo en Caja y Bancos Cuentas y Documentos por Cobrar Inventarios Terrenos Edificios Otros Activos Inmobiliarios Total Activos Inmobiliarios (Suma del 4 +5+ 6) Parque Vehicular

C$ 1,262,056 25,042,970 10,458,885 100,000,000 50,000,000 5,000,000 155,000,000 100,731,157

106

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ( IR )

Impto.Pagado x antic. 30,036.00 Anticipos de I.R y Ant. PMD 1,545,366.79 Retenc.Pagadas Antc. 1,077,250.00 Gtos.Pagados x Antic. 130,685.00 Inversiones 15,000,000.00 Otros Activos 429,877.21

B 09 10 11 12

PATRIMONIO CONTABLE Otros bienes mobiliarios Total Activo Mobiliario (8 + 9) Otros Activos Total Activos (Suma de renglones 1,2,3,7,10 y 11)

C$ 0.00 100,731,157 18,213,215 310,708,283

106

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

( IR )
Proveedores Nac Cuentas x Pagar Gtos.Acum. x Pagar Retenciones x Pagar 15,730,000 198,890 10,202,692 20,910

B 13 14 15 18 20 21 22 25 27

PATRIMONIO CONTABLE Cuentas y Documentos por Pagar Dividendos pagados a residentes en el pas (es informativo) Dividendos por Pagar a residentes en el pas Casa matriz u otras sucursales en el pas Pasivos Fijo Nacional (Suma de renglones 15,16,17,18 y 19) Dividendos pagados a no residentes en el pas (informativo) Dividendos por pagar a No residentes Intereses Acumulados Por Pagar Casa matriz Pasivo Fijo Extranjero

C$ 26,152,492 0.00 13,000,000 15,268,688 28,268,688 0.00 50,000,000 52,117,174 102,117,174

106

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ( IR )

PATRIMONIO CONTABLE

C$ 130,385,862 55,550,000 240,357,042 70,351,241

28 Total Pasivo Fijo (20+27) 29 Otros Pasivos 30 Total Pasivos (13, 28 y 29) 31 Patrimonio Neto

106

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Ingresos por Dividendos 1,000,000 Ingresos Inst. Financieras 800,000

( IR )
C$ 150,494,353 3,014,672 0.00 1,027,654 59,000,000 1,800,000 1,800,000

C 32 34 36 37 45 46 47 49

Clculo de IR Ingresos por Venta de Bienes y Prestacin de Servicios (Co.) Ingresos por Exportacin de Bienes y Servicios Ingresos Agropecuarios Ingresos Instituciones Financieras Otros Ingresos Ingresos Transados en la Bolsa Agropecuaria Ingresos Gravados por Retenciones Definitivas Residentes Total Ingresos Gravados Retenciones Definitivas Renta (Sume Renglones 47 y 48)

106

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

( IR )

C
50 51 52

Clculo de IR
Ingresos por Tarjeta de Crdito/Debito (Informativo) Ingresos No Gravables (Arto. 11 Ley 453) Total Renta Bruta

C$
0.00 0.00 154,536,679

106

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

( IR )
C 53 54 57 58 59 60 61 63 64 Clculo de IR Costos de Venta de Bienes y Prestacin de Servicios Costos Agropecuarios por compras nacionales Gastos de Ventas Gastos de Administracin
Gastos por Servicios Profesionales, Tcnicos y Otros Servicios

C$ 0.00 100,209,813.44 3,817,112.56 1,841,499.06 3,872,796.76 7,715,923.08 1,349,379.70 9,850,695.18 1,469,524.48

Gastos por Sueldos, Salarios y dems Compensaciones Gasto por Aporte Patronal al INSS Gastos por Depreciacin de Activos Fijos Gasto Financiamiento Nacional

106

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Prdida Perodo Anterior C$ 217,300.00

( IR )
C$ 4,401,862.24 5,988,984.74 0.00 140,517,591.24 217,300.00 75,506,166.24 140,734,891.24 13,801,787.76 4,140,536.32

C 66 70 71 72 73 74 75 76 77

Clculo de IR Gastos con resto de Financiamiento Extranjero Otros Gastos de Operacin Deduccin Proporcional*** Esta distribuido
Total Costos y Gastos Deducibles (sume Renglones 53 al 71)

Deducciones Extraordinarias Gastos No Deducibles Total Deducciones (Renglones 72 y 73) Renta Neta Gravable (Rengln 52 75) Impuesto sobre la Renta
Gastos no deducibles ajustados C$ 20,235,000.00 Proporcin 28.22% no deducible C$ 55,271,166.24

106

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ( IR )

D 78 79 80

Clculo del Pago Mnimo Pago Mnimo Definitivo (Rengln 52 x1%) Pago Mnimo Obligatorio Maquinas Tragamonedas Debito Fiscal

C$ 1,545,366.79 0.00 4,140,536.32

106 E 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Liquidacin del Impuesto Retencin Definitiva Transaccin Bienes Primarios 1.5% Retencin Definitiva Transaccin Bienes Secundarios 2% Total Retenciones Definitivas Sector Agropecuario Crdito Tributario 1.5% Incentivos Exportaciones Crdito por Combustible (Exportadores Ley 382) Crdito Fiscal Sector Turismo (CCF) Crdito Fiscal por Ley Invur (Incentivo a la vivienda de inters social) Crdito Autorizado por la DGI Total Crditos (Suma Regln 84 al 88) Pagos Anticipos Mensuales I.R Pagos Anticipos Mensuales Anticipos de PMD

( IR )
C$ 398,250 649,000 1,047,250

1,545,366.79

106 E 92 93 94 95 96 97 98 99

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

( IR )
Liquidacin del Impuesto Pagos de Casinos Y Operadores de Maquinas de Juegos Total Anticipos Pagados Crditos Aplicados en Anticipos de I.R. Crdito Aplicados en Anticipos de Impuesto de PMD Total Crditos Aplicados en Anticipos mensuales (Renglones 94 y
95)

C$

1,545,366.79

Total Anticipos Pagados y Acreditados (Renglones 93 y 96) Retenciones en al Fuente que le hubieren efectuadas Retenciones por Afiliacin de Tarjetas de Crdito

1,545,366.79

30,000

100 Autoretenciones Realizadas 101 Total Retenciones en la Fuente 102 Retenciones Por Ganancias Ocasionales 30,000

106

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA( IR ) Firma PAGO (Para uso de la DGI) TotalCrditoFiscalmasotrosAcreditamientos (89,97,101+102) PagosRealizadosporesteconcepto SaldoaPagar SaldoaFavor Crdito por Incentivos Fiscales Desarrollo Forestal 2,565,169.53 -0-0C$ 1,575,366.79

F G 103 104 105 106 107

GRACIAS POR SU ATENCIN


Direccin General de Ingresos
Direccin de Asistencia al Contribuyente
Telfonos: 22788814 - 22770429 Central Telefnica: PBX # 22782500 (Ext. 168)

Visite nuestro sitio WEB: www.dgi.gob.ni


Direccin de Asistencia al Contribuyente 67

Das könnte Ihnen auch gefallen