Sie sind auf Seite 1von 6

Serie IVS sin sensores

Bombas inteligentes de velocidad variable


ARCHIVO No.: FECHA: REEMPLAZA A: FECHA: 94.10SP 01 de diciembre de 2008 94.10SP 13 de enero de 2006

Serie IVS sin sensores

Una solucin innovadora para los sistemas de calefaccin y de aire acondicionado.


La bomba IVS sin sensores est diseada para satisfacer la necesidad de sistemas de bombeo de consumo energtico eficiente para las edificaciones modernas. Los sistemas de bombeo tradicionales, ms pequeos, con bombas de velocidad constante, desperdician energa debido a su control del flujo por medio de vlvulas de regulacin. El anlisis de costos durante la vida til muestra que el costo de capital de una bomba de velocidad constante es tpicamente slo del 5% de su costo vitalicio.
La tecnologa de velocidad variable permite ajustar la velocidad de la bomba a la demanda del sistema. Los adelantos tecnolgicos hacen que las bombas de velocidad variable resulten atractivas en trminos de costo de inversin y de costo vitalicio. Ya no hacen falta transductores o sensores de presin, lo que reduce an ms el costo de inversin y de instalacin. La bomba IVS sin sensores es de la nueva generacin, totalmente integrada en un paquete compacto. Entre los usos de esta tecnologa se encuentran las instalaciones de calefaccin y de agua helada de volumen variable. Supera las normas 90.1 de ASHRAE al ofrecer valor con bombas de motores de 10 hp o menores, de velocidad variable.

Sistemas primarios/secundarios de agua helada


La figura 1 ilustra un sistema de agua helada con bombas primarias de velocidad constante y bombas secundarias de velocidad variable dispuestas como bombas operacin y reserva. Las bombas secundarias de un sistema primario/secundario de agua helada transportan el liquido desde el circuito de produccin primario hasta las cargas que satisfacen las necesidades de enfriamiento de la edificacin. El aadir variadores de velocidad (VFD/IFV) al sistema secundario permite un mayor control y mayor ahorro de energa. En ese caso, el sistema se convierte en un sistema de volumen y de velocidad variables, en el cual las bombas pueden ajustar su velocidad automticamente, empleando la retroalimentacin de presin. En el caso de la figura 1, el variador de velocidad (VFD) est programado para mantener una presin en el sitio del sensor de presin diferencial, que tpicamente se instala en el intercambiador de calor mas remoto, o en el intercambiador de calor con la mayor cada de presin (segn lo recomienda la norma 90.1 de ASHRAE). A medida que disminuye la demanda de enfriamiento, las vlvulas de dos vias comienzan a cerrarse y aumenta la presin diferencial en las vlvulas. Entonces, el variador de frecuencia/velocidad (VFD) hace que la bomba desacelere para mantener el valor establecido. Debido a la posicin del sensor, las caractersticas de carga hidrosttica o de flujo, siguen una curva de control (vea la figura 2) entre los puntos de flujo mximo y mnimo. Adems de ahorrar energa, la reduccin de la velocidad prolonga la vida til de los rodamientos de la bomba y del motor. La menor presin en las vlvulas de control prolonga su duracin y reduce el ruido del sistema, adems de permitir que las vlvulas funcionen dentro de sus lmites ptimos.

La instalacin ilustrada en la figura 1 tiene los variadores de frecuencia/velocidad (VFD) instalados a distancia de las bombas, que pueden ocupar un espacio valioso en la planta. Este diseo implica gastos de instalacin y de cableado. Se instalan dos sensores de presin, bomba y variador (VFD) de reserva de modo que si uno de ellos falla los equipos de reserva se hacen cargo del trabajo. Nuevamente, esto implica gastos de cableado y de instalacin, y los sensores pueden requerir una calibracin peridica. El uso de bombas IVS sin sensores permite hacer grandes ahorros energticos y reducir significativamente el costo de inversin y de instalacin para los sistemas de agua helada o de calefaccin de volumen variable.

Figura 1. Sistema primario/secundario tpico de agua helada con variadores de velocidad (VFD)

Tecnologa sin sensores


El control sin sensores es un concepto revolucionario para las bombas circuladoras. Las curvas de desempeo y las curvas caractersticas de diez velocidades diferentes se han integrado a la memoria del controlador desde la fbrica. Estos datos incluyen la potencia, la presin y el flujo a todo lo largo de los lmites de flujo de la bomba. La potencia y la velocidad de la bomba se supervisan cuando est en funcionamiento, lo que le permite al controlador determinar el desempeo hidrulico y su posicin dentro de las caractersticas manomtricas o de flujo de las bombas. Estas mediciones permiten que la bomba identifique constantemente la carga hidrosttica y el flujo en cualquier momento dado, permitiendo un control preciso de la presin sin requerir seales de retroalimentacin externas. La tecnologa patentada del software del regulador permite que las bombas funcionen sin problemas en cualgruier condicin.

Figura 2. Curva de control del sistema

La incorporacin de los datos hidrulicos de la bomba al controlador y la eliminacin de los sensores permite la integracin real de todos los componentes y elimina el riesgo de fallas del sensor.

Modelos de bombas disponibles


El control IVS sin sensores se ofrece para los siguientes tipos de bombas: Bomba vertical en lnea 4300 de de acoplamiento Bomba 4280 de succin lateral y acoplamiento directo dividido rigido Bomba 4030 de succin lateral y acoplamiento flexible montada Bomba vertical en lnea 4380 de acoplamiento directo sobre base

Bombas inteligentes de velocidad variable


La solucin sin sensores
En la figura 3, las bombas y variadores de frecuencia/velocidad (VFD) a distancia han sido reemplazados por bombas verticales en lnea de tipo IVS, sin sensores. Ya no hacen falta los sensores de presin, puesto que la bomba IVS sin sensores est programada para seguir una curva de control (figura 2) entre el punto de carga hidrosttica nominal y la carga hidrosttica necesaria con un flujo mnimo. La curva de control es totalmente ajustable en el lugar y le ofrece al instalador la flexibilidad de reproducir las posiciones de los sensores a distintas distancias de la bomba. Esta caracterstica elimina los problemas relacionados con la colocacin incorrecta de los sensores y permite ahorrar ms energa.

Figura 3. Sistema primario/secundario de agua helada con bombas IVS sin sensores

Caractersticas del producto


Instalacin rpida y sencilla; no requiere sensores de presin Se ofrece con los valores establecidos por el cliente Diseo compacto que ahorra espacio; tan compacta como una bomba normal Compatible con sistemas de automatizacion de edificios (BAS/BMS en ingles); entrada y salida analgica/digital y puerto RS485 Puede reemplazar a las bombas normales Varios modos de control Seleccin de salto de frecuencia para eliminar problemas de ruido del sistema Funcin programable de calentamiento del motor para evitar problemas de condensacin Filtro RFI incorporado Transformadores reductores de corriente continua integrados, para evitar el efecto armnico del borne de distribucin

Opciones del producto


Armazon tipo TEFC/IP56 Teclado y cable de conexin rpida para la programacin y la supervisin; es necesario uno en cada instalacin

Modos de control sin sensores


El modo de operacin predeterminado de las bombas IVS sin sensores es el seguir una curva de control del sistema parecida a la que se ilustra en la figura 2. Este modo de control tambin se conoce como control cuadrtico de presin (CCP), ya que la curva de control es una curva cuadrtica, puesto que la carga hidrosttica vara al cuadrado del cambio en el flujo entre dos puntos, la Cmx y la Cmn (H, en ingls). La Cmx es la carga hidrosttica nominal de diseo de la bomba, y Cmn es la carga hidrosttica en el punto de flujo mnimo, que se preestablece al 40% de la Cmx. Ajustar la carga hidrosttica al nivel de flujo mnimo es, en buenas cuentas, lo mismo que controlar la presin en distintos puntos del sistema (distintas ubicaciones de sensores), pero muchsimo ms sencillo. El teclado de programacin optativo se puede usar para modificar esos puntos de ajuste y tambin los distintos modos de control. Al eliminar el ajuste de la curva cuadrtica se obtiene una lnea recta entre los puntos de carga hidrosttica mxima y mnima (vea la figura 4), lo que se conoce como el control proporcional de la presin (CPP). Es bastante comn ver sensores de presin ubicados directamente frente a la bomba de velocidad variable. Por lo general eso se hace para evitar el costo de instalar el sensor a distancia, pero disminuye la oportunidad de ahorrar energa, ya que la presin del punto de ajuste para el variador de velocidad es la carga hidrosttica nominal de la bomba (figura 5). Las bombas IVS sin sensores ofrecen el control de presin constante (CPC), que se usa en los casos en que la prdida de presin antes de cada carga, o de cada zona, es mnima.

Figura 4. Control de presin proporcional

Control continuo
En los casos en que el sistema de automatizacin del edificio (BMS en ingles) se emplea para controlar la velocidad de la bomba (mediante una seal de 0 a 10 V), el control sin sensores se puede desactivar insertando un enlace entre dos terminales. En ese caso la velocidad de la bomba vara segn la seal de referencia enviado por el sistema de automatizacion. Se puede usar un potencimetro para modificar la seal de referencia de velocidad, permitiendo el control manual de la velocidad de las bombas IVS sin sensores en sistemas primarios o secundarios.

Figura 5. Control de presin constante

Funcionamiento operacin reserva


El funcionamiento operacin/reserva requiere la instalacin de controles o de sistemas lgicos de cambio de funcin adicionales en el sistema de automatizacion del edificio. Para mayor informacin sobre esas conexiones, comunquese con Armstrong.

Figura 6. Control de curva constante

Especificaciones tpicas
Suministrar una bomba ____ IVS sin sensores de Armstrong, a la especificacin tpica de la bomba de la serie ____, de modo que las especificaciones del motor y de los controles sean como sigue: El motor impulsor debe ser de induccion en jaula de ardilla, con un variador de frecueucia (VFD) integrado (en la posicin de la caja de conexiones), eje vertical solido, armazon tipo TEFC/IP55, de dimensiones fsicas tales que la carcasa de la bomba no sea mayor que la de su equivalente de velocidad fija. El VFD (IFV) integrado debe ser de tipo VVC-PWM, con un factor de desplazamiento de energa cercano a la unidad (cos ), que no requiera condensadores de capacidad fija externos para corregir el factor de potencia, en todas las cargas y a todas las velocidades. El VFD (IFV) debe tener transformadores reductores de corriente continua para reducir las corrientes armnicas del borne de distribucin y para reducir las oscilaciones de corriente continua, lo que permite aumentar la vida til de los condensadores de capacidad fija de la conexin de corriente continua. Se deben incluir filtros RFI, para garantizar que el VFD (IFV) cumpla con los requisitos de bajo nivel de partculas emitidas y de inmunidad. La proteccin del VFD (IFV) y del motor debe incluir lo siguiente: proteccin contra fallas de fase en fase del motor; proteccin contra fallas de fase a tierra del motor; contra fallas de fase a falta de suministro; contra picos o falta de voltaje; contra el recalentamiento del motor; contra sobrecargas del inversor y contra la sobretensin. El software de control sin sensores debe estar incorporado al VFD (IFV) integrado, para permitir el control automtico de la velocidad en sistemas de volumen variable, sin tener que montar un sensor de presin diferencial en la bomba (de forma interna o externa) o a distancia de la misma. El modo de funcionamiento predeterminado en el sistema de control sin sensores debe ser el modo de control cuadrtico de presin (CCP), mediante el cual la reduccin de carga hidrosttica, adems de la reduccin del flujo, debe seguir una curva de control cuadrtico, y la carga hidrosttica del punto de flujo mnimo debe ser del 40% de la carga hidrosttica nominal. El usuario debe poder ajustar los pasos de ajuste del modo de control y de los puntos mximo y mnimo de carga hidrosttica, por medio de una interfase de programacin opcional. El VFD (IFV) debe tener las siguientes caractersticas adicionales: Invalidacin del sistema de automatizacion del edificion (BAS/BMS) sin sensores Control manual de la bomba o control PID de circuito cerrado Frecuencias de salto programables y frecuencia de conmutacin ajustable para controlar el ruido y la vibracin Reposicin automtica de alarma Funcin de calentamiento del motor Cuatro entradas digitales programables, dos entradas analgicas, una salida analgica/digital programable Un contacto sin voltaje Un puerto RS485 para la comunicacin en serie con los sistemas de gestin de la instalacin

Tolerancias ambientales
Temperatura: Humedad relativa mxima: De -32 F a 104 F (0 C a 40 C) 93% con variacion aceptable de +2%, -3%

S. A. Armstrong Limited 23 Bertrand Avenue Toronto, Ontario Canad, M1L 2P3 T: (416) 755-2291 F (Principal): (416) 759-9101

Armstrong Pumps Inc. 93 East Avenue North Tonawanda, New York EE. UU., 14120-6594 T: (716) 693-8813 F: (716) 693-8970

Armstrong Holden Brooke Pullen Wenlock Way Manchester Reino Unido, M12 5JL T: +44 (0) 161 223 2223 F: +44 (0) 161 220 9660
S. A. Armstrong Limited 2008

Visite www.armstrongpumps.com para ubicar distribuidores de Armstrong en otras partes del mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen