Sie sind auf Seite 1von 3

FORMATO GUIA PARA EL TALLER/LA SIMULACIN/EL JUEGO DE ROLES/EL ESTUDIO DE CASO

F08-9309-009/01-09-09 Versin 1
Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

Modelo de Mejora
Continua

TALLER No 1
Programa de Formacin: Proyecto de la Formacin Profesional: Competencia: Actividad de Aprendizaje: Evidencia de Desempeo: Criterios de Evaluacin: Identifica los instrumentos de recoleccin de informacin, establecidos por la organizacin. Duracin de la evaluacin: 4 horas Nombre del Aprendiz(a) en formacin: ____________________________________________ No. De Orden: _______________________________________________________________ Centro de formacin: _________________________________________________________ Regional: ___________________________________________________________________ Nombre del Formador (a): ______________________________________________________ Asistencia administrativa Crecimiento y Fortalecimiento de grupos para la prestacin de servicios relacionados con la gestin administrativa. Procesar la informacin de acuerdo con las necesidades de la de la organizacin Disear un proyecto de investigacin aplicando la metodologa.

1.
2.

INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO: Resuelva la gua en grupos GAES mximo 5 personas y entregue el informe escrito. Realice una investigacin descriptiva en la web, material bibliogrfico o en medios audiovisuales CONTENIDO y/o SITUACION DESCRIPTIVA:

Escoja un producto electrnico para realizar el siguiente guion de trabajo.

1.

Descripcin del objeto como operador.(Funcin global)

En esta fase del trabajo, nos interesa el objeto en su conjunto, considerado globalmente como operador, es como una caja negra de la que slo nos importa saber para que sirve. a) b) c) Haga una descripcin rigurosa de la funcin global del objeto. Emplee las palabras precisas para describir, con mayor exactitud, qu clase de accin realiza, que clases de sustancias, energas o informacin manipula. Repase la descripcin de la funcin global hasta que le parezca la ms correcta y completa posible.

Descripcin anatmica del objeto Desarme el objeto hasta donde es posible y obsrvelo minuciosamente. Trate de descubrir el ms mnimo detalle de su estructura interna y externa, qu forma tiene?, cmo son sus piezas?, cules son sus dimensiones relativas?, cmo estn ensambladas unas con otras?. El resultado de las observaciones lo plsmelos en un dibujo. En este dibujo las piezas deben aparecer numeradas en forma ordenada. En una lista adjunta incluya el nombre de cada pieza. a) Haga un dibujo a escala del objeto. b) Numere las piezas de forma ordenada. c) Elabore una lista de los nombres de las piezas. Para nombrar correctamente cada una de las piezas, busque informacin en libros, catlogos comerciales, etc. o bien asgneles un nombre atendiendo a la forma de la pieza, la funcin que desempea o ambas cosas.

2.

Anlisis funcional

Ahora sabemos para qu sirve el objeto y cmo est construido internamente. Investiguemos cmo funciona, las razones fsicas que explican su funcionamiento y magnitudes.

FORMATO GUIA PARA EL TALLER/LA SIMULACIN/EL JUEGO DE ROLES/EL ESTUDIO DE CASO

F08-9309-009/01-09-09 Versin 1
Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular a) b)

Modelo de Mejora
Continua

Describa minuciosamente cmo funciona el objeto, qu sucesin lgica de causas y efectos encadenados hace posible que el objeto cumpla su funcin global. Incluya en esta descripcin si lo cree necesario, los esquemas y dibujos simplificados que hacen que se entienda mejor su funcionamiento.

Anlisis tcnico y constructivo Ya sabemos cmo es y cmo funciona el objeto. Nos interesan ahora los problemas que plantea la fabricacin del objeto, los materiales elegidos, las herramientas empleadas, la forma que se ha dado a cada pieza y los problemas que plantea su ensamblaje, almacenamiento e instalacin. a) b) Describa para cada pieza: con qu material est hecha, cul es el proceso empleado en su fabricacin, tiene algn acabado?, hay alguna razn especial de funcionamiento o econmica para que esa pieza tenga una forma determinada, est fabricada con un material y no con otro, con ese proceso o con ese acabado?. Describa para el objeto en conjunto: en qu orden se ensamblan las piezas?, qu problemas especiales plantea su almacenamiento?, qu problemas especiales plantea su instalacin?, cul de las magnitudes del objeto han de estar normalizadas por razones de fabricacin, ensamble, almacenamiento o instalacin?.

3.

Anlisis histrico Todo objeto tecnolgico nace para tratar de solucionar una necesidad o resolver un problema existente. Estudiaremos ahora la razn por la que ese objeto ha sido diseado y fabricado. Veamos cul es el origen del objeto, la necesidad que trata de satisfacer y la evolucin histrica de las soluciones que se han aplicado a esa necesidad. a) b) c) d) e) Identifique y estudie la necesidad o necesidades que han dado origen al diseo y construccin de ese objeto. Busque para ello informacin bibliogrfica. Localice tambin informacin acerca de la evolucin de las soluciones que, a lo largo de la historia, se han aplicado para satisfacer esa necesidad: sistemas y/o procesos empleados, operadores y principios funcionales aplicados. Haga un resumen de todo lo que haya logrado averiguar Describa cmo se satisface hoy esa necesidad en su casa, en su barrio, en su ciudad. Imagine cmo puede evolucionar en el futuro este objeto (en general), y las soluciones que se pueden aplicar a la necesidad que le ha dado origen.

4.

Presentacin del informe

Al finalizar el anlisis del objeto y/o sistema, elabore y presente un informe con todos los resultados obtenidos: Descripciones. Dibujos. Lista de piezas. Estudio de funcionamiento. Experiencias realizadas. Estudios tcnicos. Resmenes Bibliografa y cibergrafia empleada.

Para la elaboracin y presentacin del documento se pueden tener en cuenta las normas tcnicas ICONTEC. 4. EVALUACIN: ________________________________________________________________________ Observaciones: Recomendaciones: Juicio de Valor:

FORMATO GUIA PARA EL TALLER/LA SIMULACIN/EL JUEGO DE ROLES/EL ESTUDIO DE CASO

F08-9309-009/01-09-09 Versin 1
Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

Modelo de Mejora
Continua

Observaciones del evaluado: ________________________________________________________________________ Ciudad y Fecha: Firmas: Evaluador@s:________________________________________ Alumn@:___________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen