Sie sind auf Seite 1von 13

Indice

1. Introduccin.

2. Identidad.

3. Metas y Objetivos.

4. Bases.

5. Propuestas.

6. Fases de nuestro Proyecto.

7. Nuestras Seas.

1- Introduccin.

El deporte como forma de educacin


Tanto el concepto deporte como el concepto educacin se refieren a realidades muy complejas. Ambos trminos han sido objeto de largos debates de todo tipo. La evolucin del deporte a lo largo de la historia y el esfuerzo de muchos por hacer de l una actividad reconocida a nivel mundial ha desembocado en la aparicin de diferentes tipos del mismo, cada uno con sus propias caractersticas, con sus propios objetivos pero tambin con unos valores comunes y respetados sea cual sea la modalidad deportiva que se practique.

Es educativo el deporte?
Ante el comportamiento de algunos deportistas, ante los recientes acontecimientos de violencia que estn a la orden del da incluso en el deporte, ante dirigentes determinados que lo nico que ven en el deporte es el afn de lucro, uno vacila antes de responder afirmativamente a esta pregunta. Sin embargo es preciso observar que todos los centros de enseanza de los principales pases del mundo incluyen el deporte en sus planes de estudios, existiendo actualmente incluso, unos estudios universitarios referidos a la educacin fsica para ensear a travs de ella.

Thomas Arnold (1982) justificaba la prctica del deporte porque reconoca que mediante l consegua apartar a sus alumnos del
bar y de la casa cerrada y porque trataba de hacer atletas. Para l, practicar deporte era una forma de adquirir una serie de

valores morales como LEALTAD FRENTE A LOS ADVERSARIOS, RESPETO HACIA LAS REGLAS. Tras este famoso personaje, tanto americanos como europeos han confiado al deporte una parte muy importante en la formacin de sus adolescentes.

Seurn seala la importancia de una educacin deportiva como fin para inculcar disciplina, dominio de s mismos, respeto a los adversarios, en definitiva, FAIR PLAY, o mejor dicho, JUEGO LIMPIO.
Nuestra escuela VitaBasket se fundamenta en una educacin deportiva en la que no slo se debe iniciar y entrenar al individuo para la prctica deportiva, sino que es igual de importante y de aprovechable el deporte como medio para conseguir una educacin integral.

2- Identidad

Quines Somos?
Somos una Asociacin deportiva creada para fomentar el deporte como parte de la educacin y de la integracin en la sociedad de nuestros hijos. Como nuestro deporte favorito es el Baloncesto, contamos con las Escuelas VitaBasket, es decir Vive el Basket.

Qu ofrecemos?
Contamos con la experiencia de primera mano, el haber vivido en las propias carnes desde edades muy tempranas el mundo del deporte y concretamente el del baloncesto, y lo ms importante el poder contar con verdaderos profesionales que viven de este deporte hoy en da. Sabemos que el deporte te aleja del aburrimiento y de lo que ello conlleva. Las Escuelas deportivas VitaBasket es ms que un lugar donde los nios hacen deporte y pasan el rato, es un proyecto que afecta directamente a la educacin integral de los nios..

Quines lo formamos?
Jugadores profesionales de Baloncesto, entrenadores titulados, monitores con prolongada experiencia, titulados universitarios que han combinado sus estudios con el deporte al que aman. En definitiva personas que creen en el baloncesto como un juego que no solo es de equipo, sino que hace equipo y hace buena gente.

3- Metas y Objetivos:

Deporte-recreacin-formacin.
La recreacin, que hace que el alumnado nunca pierda el inters. La formacin, que ser motriz de los valores personales y de socializacin.

Las caractersticas de las Escuelas VitaBasket se engloban en los siguientes puntos:

METAS Queremos que nuestros alumnos se experimenten a s mismos. Que se esfuercen, sin que importe el resultado, como gastador liberal de energas sin remuneracin. Que busquen el triunfo sin importarles la derrota. Que sean capaces de vivir y actuar al margen de la ganancia. Que sepan que la competicin tambin es necesaria pero de forma sana.

Este deporte-educativo permite al sujeto conocerse, desarrollar la expresin espontnea, se le introduce al dilogo con los dems, al respeto de las capacidades y propsitos del compaero, del vecino y del adversario...

OBJETIVOS

Que el deporte proceda del juego y ese carcter ldico no debe perderse. Que la diversin y el disfrute sea una de las mayores motivaciones para practicar deporte, por ello este aspecto tiene que ser inamovible. Que la competitividad sea necesaria pero en su justa medida, no se debe hipervalorar. Que el ejercicio fsico como actividad rena unos fines recreativos, educativos o de rendimiento. La presencia del espritu noble debe primar en el deporte. Que el riesgo acompaa a la competicin y va unido al rendimiento.

El deporte es ms educativo si en
vez de afrontarse como ensayo para la vida se constituye en parte misma de la vida (Cagigal, 1981).

4- Bases:

La actividad deportiva no es lo ms importante dentro del sistema educativo pero s es vlida como una forma de educacin natural, primaria....del mundo que rodea y de los dems.

Que se conozcan aspectos de la vida como el compaerismo, la disciplina, la superacin, la frustracin.

El baloncesto ser tanto ms educativo cuanto ms conserve su calidad ldica, su espontaneidad y su poder de iniciativa.

Saber que el baloncesto no es solamente una fuente de gigantes y de supercampeones, tambin es una forma de ocio ms extensa, y un medio de educacin evitando desde el primer momento que l sea la causa de enfrentamientos entre diferentes razas, grupos, etnias...etc.

5- Propuestas:

PCCOLO SPORT

Escuelas de Baloncesto destinadas a todos aquellos nios y nias que an no tienen edad para practicarlo en categoras de competicin. Destinatarios: Nios y nias de 1 y 2 de educacin primaria. Nios y nias de 1 y 2 de educacin infantil.

Pccolo Sport abarca edades muy tempranas para que los nios comiencen a familiarizarse con el deporte del baloncesto por medio de juegos que les permita un pretexto para adquirir aquellas destrezas y habilidades motrices necesarias.

Contamos con educadores especializados infantiles que mediante el baloncesto son capaces de inculcarles una serie de fines educativos como los relacionados con la higiene (ducha, ropa limpia, chanclas en los baos comunes...) y con la propia educacin (puntualidad; respeto por el compaero, por el adversario, por el entrenador, por el rbitro; asumir la derrota; no rerse por ganar...).

En resumen, los beneficios para un nio que practique un deporte son muchos y las listamos a seguir:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Ingresa el nio en la sociedad. Le ensea a seguir reglas. Le ayuda a superar la timidez. Frena sus impulsos excesivos. Le har ms colaborador y menos individual. Le har reconocer y respetar que existe alguien que sabe ms que l. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado. Expansiona sus posibilidades motoras. Aumenta su crecimiento.

10. Puede corregir posibles defectos fsicos. 11. Potencia la creacin y regularizacin de hbitos. 12. Desarrolla su placer por el movimiento. 13. Estimula la higiene y la salud. 14. Le ensea a tener responsabilidades

Proyecto Pccolo Sport en Oviedo.


Pccolo Sport se mover por todo el Principado de Asturias, nuestro primer paso comienza en Oviedo

Nuestras escuelas abrirn sus puertas en Oviedo en el mes de Octubre con nuestro proyecto Pccolo Sport en el Centro Deportivo Atlas situado en pleno centro en la c/ Santa Eulalia de Mrida, 4, Bajo.

El Centro Deportivo Atlas es una entidad que lleva ms de veinte aos trabajando en el centro de Oviedo y que en la actualidad ya supera los 1300 socios. Buscamos instalaciones de primer nivel para que adems de poder ejercer bien nuestro trabajo, los alumnos puedan aprovechar al mximo los beneficios de nuestra actividad, y as provocar el ambiente ideal para que los nios se diviertan y aprendan.

La pista Central del Centro Deportivo Atlas estar a nuestra entera disposicin durante las jornadas VitaBasket.

Nuestra idea es que tanto los padres como los nios tengan la oportunidad de conocernos.
Para ello organizaremos conferencias que darn nuestros expertos,e incluso haremos un da de jornadas abiertas, para que los nios comprueben sus aptitudes y si les gusta Pccolo Sport se puedan inscribir en ese mismo momento

Queremos empezar en este proyecto con una nueva iniciativa, que son las clases VitaBasket en ingls.
Queremos que nuestros alumnos tengan la oportunidad de desenvolverse en la jerga inglesa del Basket. Lo haremos dedicndole alguna de nuestras clases a este idioma hoy en da tan necesario. En los mismos entrenamientos, nuestros monitores se dirigirn a los nios hablando en ingls en todo momento.

CAMPUS DE BALONCESTO VitaBasket.


Campus VitaBasket se mover a nivel nacional, nuestro primer paso comienza en Salamanca. Son campus destinados a todos aquellos nios y nias con edades comprendidas entre 7 y 19 aos, divididos en grupos por edades y supervisados en todo momento por personal cualificado. Contamos con entrenadores y jugadores de primer nivel. Realizamos una bsqueda intensiva para encontrar el mejor sitio para realizar nuestros Campus, donde podamos desarrollar tanto nuestras actividades deportivas cmo que la diversin y formacin de nuestros chicos est asegurada. Recreacin-Formacin es una de las premisas de las escuelas VitaBasket, por lo tanto, nuestros Campus deben trabajar en esta lnea. La ilusin puesta por las Escuelas VitaBasket es que los chicos y las chicas que asistan, se integren en los valores fundamentales para el desarrollo de su educacin en la vida. Y que dichos valores como la solidaridad, participacin e integracin se consigan. Queremos que nuestros chicos de los Campus VitaBasket tengan las mismas ventajas que los que pertenecen a nuestras escuelas. Por lo que tambin recibirn clases VitaBasket en Ingls, entrenamientos que se desarrollarn por entero hablando solo en este idioma, para que no solo puedan as aprender la jerga inglesa del Basket , si no que les ayude a perder el miedo a hablar en ingls delante de los dems y a divertirse aprendiendo. Contaremos siempre con la participacin y colaboracin de autnticas referencias del Baloncesto de hoy en da. Jugadores y entrenadores con dilatada experiencia en las categoras ms relevantes a nivel mundial, sin duda hablamos de la NBA y la ACB. Para empezar sabemos que ya podemos contar con estrellas cmo Carlos Suarez actualmente con la Seleccin Espaola Absoluta y jugador del Real Madrid, Sergio Rodrguez , ex jugador de los Sacramento Kings, New York Knicks...y actualmente en las filas del Real Madrid y Gustavo Aranzana con 10 aos de experiencia como entrenador de equipos de la ACB.

6 Fases de Nuestro Proyecto.

I.

Visitas a Colegios y Guarderas Infantiles:


Visitaramos los centros de influencia por la zona para dar a conocer nuestra propuesta a todos los nios y nias de dichos centros.

II.

Reuniones explicativas para los padres:


Nuestro deber es dar a conocer a los padres cuales son nuestras iniciativas, las bases de nuestras escuelas. Pues deben ser los primeros en saber cuales son los valores que les inculcamos a sus hijos.

III.

Darnos a conocer:
El folleto informativo es fundamental para que llegue la informacin a todos los lugares, ya que entendemos que no todos los nios susceptibles de entrar a nuestras escuelas estn escolarizados.

IV.

Inscripciones. Da de Puertas Abiertas:


Proponemos un da de puertas abiertas para que todos los interesados puedan probar sus aptitudes de forma gratuita, y dar la oportunidad a todos a apuntarse a nuestras escuelas practicando el baloncesto.

7- Nuestras Seas.

BLOG DE LAS ESCUELAS: www.escuelasvitabasket.blogspot.com BLOG DE LEX GONZLE www.alexgonzalex-basket.blogspot.com GONZLE wwwwww mwww.centroatlas.com

Das könnte Ihnen auch gefallen