Sie sind auf Seite 1von 2

CONTEXTO [la newsletter de Juan Carlos de Pablo]; Entrega N 737; Setiembre 23, 2003

ORESTE POPESCU (1913 - 2003)

Paul Anthony Samuelson afirm que la ciencia econmica norteamericana deba agradecerle a Adolf Hitler por el aporte que signific la migracin forzada de talento europeo a Estados Unidos, durante la dcada de 1930. Aunque en otra dimensin, digo que las universidades nacionales de La Plata y del Sur deberan agradecerle al comunismo rumano que Florin Manoliu, Oreste Popescu y Lascar Saveanu migraran hacia nuestro pas, y al comunismo yugoeslavo que lo hiciera Uros Bacic. Sin que esto implique abrir un juicio sobre las ideas polticas de los refugiados, en un caso y en el otro. Popescu naci en Vicovul de Jos, Bucovina, Rumania. Estudi en las universidades de Iasi y Bucarest, en su pas natal, doctorndose `summa cum laude por la Universidad de Insbruck, Austria, en 1948. Obtuvo varios ttulos honorficos (Valsecchi, 1987). En 1941 fue consejero del ministro de trabajo de Rumania, y un ao despus fue designado consejero social en la embajada rumana en Berlin y delegado permanente de Rumania en el Instituto de Estudio Cientfico del Trabajo. En agosto de 1948 se exili en Paris, donde trabajo en Naciones Unidas (literalmente, l y su mujer, se moran de hambre, acota Alfredo Navarro). 4 meses despus migr a Argentina. Entre 1949 y 1953 fue profesor de economa en la Universidad Nacional del Sur, sita en Baha Blanca; entre 1953 y 1962 en la Universidad Nacional de La Plata, donde tambien dirigi el Instituto de Investigaciones Econmicas y fund Econmica, su revista tcnica; y a partir de 1961 en la Universidad Catlica Argentina. Las Naciones Unidas le encomendaron delicadas misiones cientficas en varios pases de Amrica y Africa (Valsecchi, 1987). Dirigi la coleccin de economa de la editorial El Ateneo, traduciendo entre otrosFundamentos del anlisis econmico, de Samuelson, en una poca en la que muy pocos estaban en condiciones de acceder a dicha obra (cabe suponer que los dueos de la referida editorial no lo deben haber felicitado por esto). Resida en City Bell, camino a la ciudad de La Plata, una suerte de Mecca para muchos de sus ex alumnos. Dueo de una fuerte personalidad y de un estilo de vida que transparentaba una gran calidad humana, impona un respeto desbordante Era abierto al dilogo y a la confrontacin de ideas Regalaba su tiempo con generosidad (Szychowski, 2003).

Por qu los economistas nos acordamos de Popescu? Algunos por haber sido sus alumnos, muchos ms porque desarroll una intensa investigacin sobre las contribuciones a la ciencia econmica de pensadores de los pases de Latinoamrica (Valsecchi, 1987). En total public ms de 100 ttulos, entre libros y monografas, y una veintena de volmenes sobre la historia del pensamiento latinoamericano en el perodo hispano, an no publicados (Szychowski, 2003). A propsito de estos ltimos:dnde estn? quin est a cargo, para que no se pierda material tan valioso para la investigacin? Popescu (1986) probablemente sintetice esta labor. Por su parte Popescu (1960) muestra la meticulosidad y erudicin con la que abordaba la elaboracin de biografas (en este caso de Manuel Belgrano, Esteban Echeverra y Silvio Gesell). A la economa indiana, entendiendo por tal el esfuerzo por entender y sistematizar los aspectos econmicos de la realidad realizado en nuestro continente hace varios siglos, dedic la conferencia con la que en 1987 se incorpor a la Academia Nacional de Ciencias Econmicas. En la cual se lee: la economa indiana aparece como un conjunto de 3 escuelas de permanente superposicin: la escolstica, la mercantilista y la clsica... Cristbal Coln no ocultaba su bullonismo... No faltaron proyectos afines al socialismo... Ni de tipo anarquista... Desde el punto de vista regional, la actividad se polariz alrededor de 2 centros: Mxico en el norte y Chuquisaca y Crdoba en el sur... El principal aporte de la escolstica radica en el desarrollo de la teora subjetiva del valor, la teora de la formacin y variacin de los precios, la morfologa del mercado, la integracin de la teora monetaria a la teora general de los precios, la teora cuantitativa del dinero y la teora de la paridad del poder adquisitivo del dinero. Si la escuela de Chuquisaca capt con mayor antelacin los elementos esenciales de la teora cuantitativa, la escuela de Mxico, a su turno, anticip elementos esenciales de la teora de la paridad del poder adquisitivo del dinero (Popescu, 1987). Popescu tambin es muy recordado en el plano de la enseanza. Se cuentan por decenas los discpulos que siguen a este maestro con respecto, admiracin y cario, pues todos aprecian su clara inteligencia, su vasta cultura y su tesonera consagracin a la ciencia econmica (Valsecchi, 1987). Me consta, porque si bien no fue mi profesor, escuch relatos del tipo de impresin que generaba en sus alumnos, que me hacen pensar que Popescu deba parecerse mucho a Alexander Gerschenkron, mi profesor de historia econmica en Harvard (ambos tenan aquella vieja preparacin europea, donde la economa era parte de algo ms integral). A propsito: uno de sus nietos, Nicholas Dawidoff, acaba de publicar una deliciosa biografa de Gerschenkron (Dawidoff, 2002).

Popescu, O. (1960): "Belgrano, Echeverra, Gesell", Econmica, 7, 2, julio-diciembre. Popescu, O. (1986): Estudios en la historia del pensamiento econmico latinoamericano, Plaza y Janes. Publicado en ingls por Routledge, en 1997. Popescu, O. (1987): Economa indiana, Anales, Academia Nacional de Ciencias Econmicas. Szychowski, M. L. (2003): Homenaje al profesor doctor Oreste Popescu. En memoria, Econmica, 49, 1-2, enero-diciembre. Valsecchi, F. (1987): Palabras de presentacin, Anales, Academia Nacional de Ciencias Econmicas. 2

Das könnte Ihnen auch gefallen