Sie sind auf Seite 1von 26

Algn da seremos felices?

La persecucin de la felicidad
por Patricia May

La bsqueda de la felicidad es una constante en la vida humana. Y, al parecer, mientras ms la buscamos, ms esquiva se nos vuelve. Puesto que buscarla es suponer que no est, vivimos poniendo el nfasis sobre nuestras carencias. Sobre todo aquello que hipotticamente nos falta para llegar a ser felices. Esta bsqueda nos lleva a vivir en la ansiedad y en el deseo, deseo de poseer, deseo de alcanzar y cuando aquello llega, vivimos en el miedo de perderlo... y seguimos insatisfechos. La persecucin de la felicidad nos lleva a un permanente estado de inquietud y desvalorizacin de lo que est siendo nuestra vida en este momento, a una atencin constante sobre el futuro, sobre lo que vendr despus, sobre el logro, dejando de atender al ahora, al proceso, al disfrute del momento.

Ser feliz cuando... tenga un auto, me case, consiga ese trabajo, obtenga el posgrado, los nios crezcan. Pero, cuando eso llega, ya estamos situados en otra felicidad hipottica, esperando, siempre esperando alcanzar ese momento idlico en que estaremos completos. Lo triste es que podemos llegar al final de nuestra vida fsica as y darnos cuenta de cun poco valoramos los regalos que cada da nos dio la vida. Nuestra cultura de consumo nos ha convencido de que necesitamos agregar mucho a lo que tenemos para alcanzar la felicidad. Agregar cosas, experiencias, conocimientos. As nos hemos vuelto consumistas no solo de objetos, sino de afectos, vivencias, cursos, fiestas. Tragar, tragar, tragar esperando siempre un mejor bocado: la pareja ideal, el trabajo perfecto, los hijos soados.

Basta visitar un mall para observar cmo los estmulos visuales y auditivos han aumentado a niveles, para muchos y especialmente para los nios pequeos, intolerables. Cul es la idea que hay detrs de esto? Una que aparece como lgica y muy nuestra: que mientras ms ropaje y estmulos tengamos, ms felices seremos. Los sobreestmulos y la sobreactividad de la vida urbana nos estn volviendo ciegos, sordos, insensibles. Tal como el drogadicto que ya no se conforma con una dosis y pide ms y ms, sin lograr, despus de un tiempo, el efecto deseado. El gran espejismo consiste en pensar que el ser feliz depende de algo exterior, de algo que nos ser dado desde fuera, y olvidar que la fuente de la felicidad est dentro de nosotros y tiene que ver con una actitud interior, de agradecimiento y bendicin a lo que est siendo la vida en este momento, incluso en el dolor. La felicidad y el goce de vivir estn relacionados con una entrega al momento, con una profundidad en la mirada y en el sentimiento que haga de cada instante de la vida un todo completo, integral. Requieren dejar de consumir para comenzar a vivir. En cada momento est contenido el universo entero, en cada momento estoy toda yo, todo t, con todas nuestras dimensiones y aspectos. Urge bajar el ruido, volver a la simplicidad, acallar los deseos y entregarse a lo que es. Entonces nos daremos cuenta de que aquello que tanto buscbamos estuvo siempre all.
Revista del Sbado, El Mercurio. Sbado 20 de julio 2001

La fuente de la felicidad En la vorgine de movimiento en que habitualmente estamos inmersos, ya sea por las actividades propias de la vida en la ciudad, o por algo mucho ms sutil e invisible, la fluctuacin permanente de nuestros estados emocionales y mentales, es importante saber que es posible contactar con un centro personal de quietud y serenidad que est siempre presente, podramos decir, esperndonos. A este centro sereno, sabio, desapegado, amoroso le podemos llamar alma. No se trata de un concepto que tenga que ver con una creencia determinada, sino de un estado de conciencia que es posible experimentar en la medida que acallamos el ruido psquico. Las prcticas de relajacin fsica, emocional y centracin mental son una gran ayuda para ello. La idea es parar el movimiento de las ideas y emociones para darle espacio a ese sol central, radiante y amplio que siempre ha estado all, pues es el centro mismo de nuestra psiquis, lo que nos define como seres nicos y al mismo tiempo conectados con las grandes dinmicas del cosmos. El contacto con este centro de serenidad interior provoca cambios vitales en el modo en que nos entendemos a nosotros mismos y la vida, y por ello suscita con el tiempo una transformacin radical en relacin a nuestro sentido de vida, nuestras prioridades, el modo en que educamos a los hijos, la distribucin del tiempo, cmo ganamos y gastamos el dinero. Quizs muchos de nosotros hayamos tenido chispazos de esta vivencia en que nos hemos sentido unidos a todo, en paz, en plenitud y confianza hacia la vida, si estos chispazos pasan a ser experiencias cada vez ms constantes, nos percataremos que el universo es una red de la cual formamos parte, y se abrir una clida vivencia de amor por todos los seres.Con ello, la necesidad de dar, de aportar, de darle un sentido ms amplio a la vida, un sentido que tenga relacin con el bien mayor, an cuando nuestros actos sean locales surge el imperativo de donarlos para el bien del todo. Me doy cuenta, por ejemplo, que si todo est interrelacionado, hasta los actos ms simples del vivir cotodiano van a afectar a todo el planeta, los gestos, las motivaciones, los pequeos y grandes actos importan, todo importa, puesto que todo se transmite a la red total. Al sentirnos conectados con la vida podemos vivir los perodos de soledad como etapas plenas, nutricias en que estamos solos, pero no por ello aislados o desconectados, sino que en profundo contacto con nosotros mismos y con todo. Desde la vivencia del alma la vida deja de ser percibida con tanto dramatismo y nos damos cuenta que muchas cosas a las cuales damos gran importancia, tanto como para desequilibrarnos, y llevarnos a euforias o depresiones, en realidad son parte de un proceso de evolucin, dejamos de identificarnos con el drama del momento para vivirlo con mayor comprensin y con ello, con paz y sabidura. Aquello que veamos como algo catastrfico o terrible es integrado como una etapa, fuerte quizs, pero como un perodo que pasar dejndonos

una experiencia ms, un aprendizaje. As podemos decidir mejor y actuar con claridad. En el centro de nuestra psiquis hay una fuente de paz, sabidura y amor, esperando que acallemos el ruido, que trabajemos nuestras disonancias, dolores y contradicciones para que podamos llegar a beber de esa agua de vida. El dinero como energa, Patricia May Si hay un tema que nos complica la vida, es el del dinero. Ya sea porque vivimos la vida corriendo trs la utopa de que cuando tengamos la suficiente cantidad, seremos felices, o porque lo poseemos y lo utilizamos de manera tal que nos agobiamos con excesos de cosas, actividades a las cuales el dinero nos permite acceder. En nuestra cultura el dinero se identifica con la felicidad y se ha convertido en una especie de dios al cual se le rinde culto y por el cual se est dispuesto a sacrificarlo todo, familia, afectos, tranquilidad, salud. El dinero, mostrado a travs de las posesiones, marcas ,el barrio en que se vive, el lugar en que se nace, la institucin en que estudiamos y el cementerio en que nos entierran ha llegado a constituirse en un emblema de autoestima, donde ponemos nuestro poder y razn de vivir. Cual si el poseerlo nos dotara de una calidad distinta, de un aura especial que nos hace sentir fuertes y seguros, superiores a los dems.Por supuesto se trata de un espejismo que se deshace cuando vivimos momentos claves en que nos queda en evidencia que nacemos desnudos y as mismo partimos llevando como nico tesoro esa joya preciosa e intangible que mora en el centro del nuestro corazn. Que triste llegar al fin de la vida y darse cuenta que hemos regalado nuestra sangre, energa y tiempo a asegurarnos en los smbolos de dinero y poder. La plenitud no tiene que ver con el dinero ni las posesiones ni las circunstancias, sino con la capacidad de estar ntegros en el momento, si no somos capaces de contactar con el goce, aqu y ahora ya!, con o sin dinero, es probable que no haya condiciones externas que nos puedan asegurar ese preciado don de ser feliz. Necesitamos otra manera de pensar el dinero, otro enfoque para utilizarlo e integrarlo sanamente a la vida.Pensemos que el dinero es una forma de energa, una energa que obtenemos dignamente por nuestra entrega energtica a travs del trabajo. Una energa neutra, que nosotros connotamos al invertirla en objetos, acceso a otros aprendizajes, expriencias compartidas, aventuras etc.

Por tanto el punto es cuanta energa en forma de dinero necesitamos y en qu la invertimos. Cunto necesitamos para vivir en armona, para desarrollar un proyecto de vida que nos d plenitud y aporte bien a los dems. El problema es que habitualmente no pensamos en qu sera sanador y armnico en un momento dado, qu sera bueno para recontactarnos con nuestro centro, con la creatividad, con la soledad, o con la compaa. Si realmente pensaramos en lo que hara bien al alma, seguramente necesitaramos mucho menos, invertiramos en simplicidad, en contacto con la naturaleza, en compartir en familia, en aprender y crear, en espacios de silencio, en amistad, en dar y seguramente viviramos ms liviana y felizmente. Una persona que est en contacto con su ser, necesita poco consumo porque su riqueza est puesta en el corazn. Podemos imaginar como sera nuestro planeta si un nmero criticamente alto comenzara a pensar as, en llevar una vida simple por opcin personal? En que el dinero se valorara como una energa disponible para valores de armona y paz? Todos los esquemas que sustentan los valores de crecimiento y consumo ilimitado como las metas humanas se caeran bajo el peso de la infelicidad que han trado al ser humano y a la naturaleza. Es probable que este tipo de actitudes sostenidas por un nmero creciente de personas sea lo que lleve algn da a salvar al planeta de la depredacin y a millones de seres humanos del hambre. Necesitamos pocas cosas para ser felices cuando el ser est despierto, quizs una caminata por la orilla del mar, o volver a escuchar a otro ser humano con la mente y el corazn abierto, o reirse y jugar, o ponernos al servicio de un proyecto que nos encienda el entusiasmo. Desde este criterio nos podemos preguntar qu es lo que necesito para no ahogar a mi ser como muchas veces lo hace el exceso de bienes y consumos? Ahogamos al ser llenndonos de ruido, alejndonos de los pulsos naturales, corriendo en una sobreactividad para cuidar las cosas a la que tanta energa le hemos sacrificado, lo ahogamos en los hijos cuendo le entregamos el mensaje que slo viviendo en ciertos barrios, o poseyendo cosas, o mostrando cuan hbiles o adinerados son, sern felices. El dinero es una energa maravillosa que podemos poner al servicio de la armona y el amor, o a encerrarnos en el infierno de la defensa de lo que tenemos, de la apariencia, de los excesos y la alienacin de nuestra escencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen