Sie sind auf Seite 1von 7

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL SEDE YOPAL

LABORATORIO DE FSICA Y ELECTRNICA

OBJETIVOS

PRCTICA DE LABORATORIO N 1 ELECTROMAGNETISMO repulsiones mutuas segn se aproxime el primero MAGNETISMO


al segundo por uno o por otro polo. El Magnetismo es una propiedad que tienen ciertos materiales para atraer otros materiales ferrosos. Es un fenmeno estudiado desde hace siglos por distintas culturas, ya que es fascinante el ver actuar fuerzas invisibles entre distintos objetos. Se cree que la brjula se utiliz por primera vez en China en el siglo XIII a.C. y que se invent en las tierras rabes o hindes. La leyenda cuenta que la magnetita Fe3O4 recibi su nombre al pastor Magns, que atraa trozos de magnetita con los clavos de sus zapatos y la punta de su bculo. Los polos reciben sus nombres debido al comportamiento que tienen con el campo magntico de la tierra. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. La manifestacin ms conocida del magnetismo es la fuerza de atraccin o repulsin que acta entre los materiales magnticos como el hierro. Tambin se puede tener un estimado de la fuerza magntica de repulsin, ya que el imn superior se quedar en equilibrio en una posicin tal que la fuerza magntica con el otro imn se compense con la fuerza de gravedad que acta sobre l:

1. Observar como al suspender un imn recto por su punto medio mediante un hilo, este se orienta alinendose con el campo magntico de la tierra de la misma manera que lo hace una brjula. 2. Verificar el fenmeno de atraccin o de repulsin entre dos imanes en dependencia de si se colocan con igual o distinta polaridad. 3. Observar como al colocar debajo de una lmina acrlica un imn recto y espolvorear limadura de hierro sobre la lmina, la limadura se distribuye revelndonos la forma de las lneas de fuerza del campo magntico del imn. 4. Observar como al colocar debajo de una lmina acrlica dos imanes rectos enfrentados con diferente polaridad y espolvorear limadura de hierro sobre la lmina, la limadura se distribuye revelndonos la forma de las lneas de fuerza del campo magntico de los dos imanes. 5. Observar como al colocar debajo de una lmina acrlica dos imanes rectos enfrentados con igual polaridad y espolvorear limadura de hierro sobre la lmina, la limadura se distribuye revelndonos la forma de las lneas de fuerza del campo magntico de los dos imanes. 6. Observar como al colocar debajo de una lmina acrlica dos imanes rectos paralelos en el mismo sentido y espolvorear limadura de hierro sobre la lmina, la limadura se distribuye revelndonos la forma de las lneas de fuerza del campo magntico de los dos imanes. 7. Observar como al colocar debajo de una lmina acrlica dos imanes rectos paralelos en diferente sentido y espolvorear limadura de hierro sobre la lmina, la limadura se distribuye revelndonos la forma de las lneas de fuerza del campo magntico de los dos imanes. FUNDAMENTOS TERICOS El estudio del comportamiento de los imanes pone de manifiesto la existencia en cualquier imn de dos zonas extremas o polos en donde la accin magntica es ms intensa. Los polos magnticos de un imn no son equivalentes, como lo prueba el hecho de que enfrentando dos imanes idnticos se observen atracciones o

Fgrav = Fmag Peso


im an

= Fmag

Por tanto, utilizando una balanza para determinar la masa del imn y multiplicando este valor por la aceleracin de la gravedad podemos saber que vale la fuerza de repulsin entre los dos imanes. Existen dos tipos de cargas elctricas. Se designan con los nombres de cargas elctricas positivas y cargas elctricas negativas. La mayora de los objetos con los que tenemos contacto cotidianamente son elctricamente neutros, es decir su carga elctrica total es cero (no es positiva ni negativa). Esto se debe a que

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL SEDE YOPAL


LABORATORIO DE FSICA Y ELECTRNICA

PRCTICA DE LABORATORIO N 1 ELECTROMAGNETISMO


sus constituyentes bsicos, los tomos, son elctricamente neutro. Sin embargo, algunos objetos pueden cargarse elctricamente por frotacin o rozamiento, induccin y contacto, por ejemplo. En el caso de rozamiento, al frotar un objeto contra otro, uno de los objetos cede algunos de sus electrones al otro objeto. El objeto que cede sus electrones queda con un exceso de carga positiva mientras el otro objeto que recibe los electrones adquiere una carga negativa. Cuando se tienen objetos cargados elctricamente, stos interactan entre s de modo que dos objetos con cargas elctricas del mismo tipo se repelen, mientras dos objetos con cargas elctricas de distinto tipo se atraen. RECURSOS

ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. ORIENTACIN DE UN IMN: Se dispone el montaje que indica la figura, se Deja libre el imn hasta que se orienta como una aguja magntica.

o o o o o o o o o o o o o o o

Base 2 Imanes rectos Varilla de 45 cm. Trozo de hilo Nuez doble Varilla de 30 cm. Brjula o aguja magntica 2 Imanes circulares con soporte Imn de herradura Electroscopio Trozo de seda Barra de vidrio Barra electrosttica Trozo de madera Barra de metal

Balanza

2. ACCIN ENTRE IMANES

Se colocan los imanes y el soporte de manera tal como aparece en el grfico, primero con diferente polaridad y luego con igual polaridad.
IMANES CON DIFERENTE POLARIDAD

IMANES CON IGUAL POLARIDAD

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL SEDE YOPAL


LABORATORIO DE FSICA Y ELECTRNICA

PRCTICA DE LABORATORIO N 1 ELECTROMAGNETISMO


3. CAMPO MAGNTICO DE UN IMN RECTO Una vez dispuesto el imn recto debajo de la lmina en acrlico se espolvorea lentamente la limadura sobre la superficie de la lmina. Observar la distribucin de las lneas de fuerza del campo magntico. 4. CAMPO MAGNTICO DE DOS IMANES RECTOS (EXPERIENCIA 1) Una vez dispuestos los dos imanes debajo de la lmina y enfrentados con diferente polaridad, se espolvorea lentamente la limadura sobre la superficie de la lmina en acrlico. 5. CAMPO MAGNTICO DE DOS IMANES RECTOS (EXPERIENCIA 2) Una vez dispuestos los dos imanes debajo de la lmina y enfrentados con igual polaridad, se espolvorea lentamente la limadura sobre la superficie de la lmina en acrlico. 6. CAMPO MAGNTICO DE DOS IMANES RECTOS (EXPERIENCIA 3) Una vez dispuestos los imanes rectos debajo de la lmina paralelos en el mismo sentido, se espolvorea lentamente la limadura sobre la superficie de la lmina en acrlico. Determine la polaridad del imn recto (Polo Norte y Polo Sur). A qu se debe este comportamiento? *Investigue sobre el campo magntico terrestre, como est definido y qu relacin existe con la polaridad de los imanes. *Qu es magnetismo? *Qu es campo magntico y cules son sus unidades en el SI? ACCIN ENTRE IMANES *Cul es la fuerza magntica sobre una partcula cargada en movimiento?

CAMPO MAGNTICO DE UN IMN RECTO En un grfico represente las lneas de campo magntico que se estn generando en este imn.

Qu es flujo magntico y cules son sus unidades en el SI?


CAMPO MAGNTICO DE DOS IMANES RECTOS (EXPERIENCIA 1) En un grfico represente las lneas de campo magntico que se estn generando en estos imanes. Si se quisiera determinar el flujo magntico de esta experiencia que datos necesitara?

CAMPO MAGNTICO DE DOS IMANES RECTOS (EXPERIENCIA 4)


Una vez dispuestos los imanes debajo de la lmina paralelos en diferente sentido, se espolvorea lentamente la limadura sobre la superficie de la lmina en acrlico. PREGUNTAS ORIENTACIN DE UN IMN:

CAMPO MAGNTICO DE DOS IMANES RECTOS (EXPERIENCIA 2) En un grfico represente las lneas de campo magntico que se estn generando en estos imanes.

CAMPO MAGNTICO DE DOS IMANES RECTOS (EXPERIENCIA 3)

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL SEDE YOPAL


LABORATORIO DE FSICA Y ELECTRNICA

PRCTICA DE LABORATORIO N 1 ELECTROMAGNETISMO


En un grfico represente las lneas de campo magntico que se estn generando en estos imanes.

CAMPO MAGNTICO DE DOS IMANES RECTOS (EXPERIENCIA 4) En un grfico represente las lneas de campo magntico que se estn generando en estos imanes.

NOTA: Las actividades con asterisco son para realizar fuera del laboratorio. CONCLUSIONES Elabore sus conclusiones de la prctica.

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL SEDE YOPAL


LABORATORIO DE FSICA Y ELECTRNICA

PRCTICA DE LABORATORIO N 1 ELECTROMAGNETISMO active Reglas, Lneas Cuadriculadas EJERCICIO ELECTROSTTICA y Ejes X,Y. Haga clic en Cerrar. SIMULAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS FUERZAS ELECTROSTTICAS QUE EJERCEN TRES CARGAS Q2, Q3, Y Q4 LOCALIZADAS EN LAS ESQUINAS DE UN CUADRADO Y QUE ACTAN SOBRE UNA CUARTA CARGA Q1 LOCALIZADA EN LA ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA DEL MISMO. REALICE LA SIMULACIN DE LA FUERZA ENTRE Q1 Y CADA CARGA INDIVIDUAL. 5. Haga clic en Acercar Imagen REALICE LA SIMULACIN DE LA hasta obtener en pantalla un rea FUERZA SOBRE Q1 DEBIDO A LAS aproximada de 2.5m x3.0m. CARGAS Q3 Y Q4. FINALMENTE REALICE LA 6. Haga clic en la SIMULACIN DE LAS FUERZAS herramienta Circulo SOBRE Q1 DEBIDO A Q2, Q3 Y Q4. y dibjelo cerca al origen de 1. Para iniciar haga clic en el men coordenadas, Haga mundo, seleccione gravedad, clic en el men seleccione Ninguna y haga clic en Ventanas y Aceptar. seleccione Propiedades, 2. Haga clic en el men Mundo verifique que las seleccione Electrosttica, coordenadas del seleccione Prendida, verifique que 2 2 circulo se localicen la constante K=8.990e+009 Nm /C en x=0 , y=0 y la y haga clic en Aceptar. carga = 1.000e-005 C. 3. Haga clic en el men Mundo seleccione Precisin, y ajuste la 7. Seleccione el circulo, Frecuencia de la Animacin para un haga clic en el men valor de 1.0e-4 s, haga clic en Ventanas, elija Aceptar. Geometra y verifique el 4. Haga clic en el men Vista radio del circulo de R= seleccione Espacio de Trabajo y 0.050m
8. Seleccione

de nuevo el circulo, haga clic en el men Ventanas elija Apariencia, cambie el nombre del circulo por Q1 y active la casilla de Mostrar el Nombre

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL SEDE YOPAL


LABORATORIO DE FSICA Y ELECTRNICA

PRCTICA DE LABORATORIO N 1 ELECTROMAGNETISMO en 0.


13. Registre 9. Haga

y regrselo al fotograma

clic

de

nuevo

en

la

el Valor de la Fuerza electrosttica en Newton (Esta es la fuerza electrosttica entre Q1 y Q2). . Tambin puede hacer clic sobre el circulo Q1 y seleccionar en el men Medir Fuerza Electrosttica, aparecer una ventana como la siguiente:

herramienta Circulo para localizar un segundo circulo en la coordenada x=2.0m, y=0.0m, carga = 1.500e-005 C, radio R=0.050m y su nombre ser Q2.
10. Seleccione Q1 haga clic en el men

Definir, elija Vectores y seleccione Fuerza Electrosttica, adems repita el proceso seleccionando ahora Q2. 11. Haga clic en el men Definir seleccione Longitud de los vectores y deslice el botn de Fuerza hasta el

14. Modifique las propiedades de Q2

para localizarlo ahora en x=0.0, y=2.0 carga =2.00e-5 C, radio R=0.050m y su nombre ser Q3.
15. Ejecute la simulacin paso a paso,

regrselo al fotograma 0 y registre la fuerza entre Q1 y Q3


16. Modifique las propiedades de Q3

valor de 1.000.

para localizarlo ahora en x=2.0, y=2.0 carga =2.50e-5 C, radio R=0.050m y su nombre ser Q4. 17. Ejecute la simulacin paso a paso, regrselo al fotograma 0 y registre la fuerza entre Q1 y Q4. Tambin registre las componentes X y Y de la fuerza sobre Q1.

18. Haga 12. Para ejecutar la simulacin paso a

clic

de

nuevo

en

la

paso y ver la fuerza entre las cargas haga clic en la parte inferior

herramienta Circulo para localizar un tercer circulo en la coordenada x=0.0m, y=2.0m,

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL SEDE YOPAL


LABORATORIO DE FSICA Y ELECTRNICA

PRCTICA DE LABORATORIO N 1 ELECTROMAGNETISMO carga = 2.00e-005 C, radio 22. Seleccione Q2 haga clic en el R=0.050m y su nombre ser Q3. men Definir, elija Vectores y 19. Seleccione Q3 haga clic en el men seleccione Fuerza Electrosttica. Definir, elija Vectores y seleccione 23. Ejecute la simulacin paso a Fuerza Electrosttica. paso, regrselo al fotograma 0 y 20. Ejecute la simulacin paso a registre la fuerza sobre Q1 debido paso, regrselo al fotograma 0 y a Q3, a Q4 y a Q2. registre la fuerza sobre Q1 debido

a Q3 y a Q4. NOTA IMPORTANTE: El programa en stos vectores puede representar informacin errnea. A cambio registre los datos del cuadro de Fuerza Electrosttica sobre Q1.
24. Modifique

NOTA IMPORTANTE: El programa en stos vectores puede representar informacin errnea. A cambio registre los datos del cuadro de Fuerza Electrosttica sobre Q1.
21. Dibuje

(moderadamente) los valores de carga y distancia para cada una de las cargas evaluando los cambios respectivos y planteando sus conclusiones.

el cuarto circulo en la coordenada x=2.0m, y=0.0m, carga = 1.500e-005 C, radio R=0.050m y su nombre ser Q2.

PARA EL INFORME DE LABORATORIO EL GRUPO DEBE PRESENTAR LA DEMOSTRACIN TERICA DEL CLCULO DE LA FUERZA, CON CADA AGRUPACIN DE CARGAS ELECTROSTTICAS Y LAS CONCLUSIONES RESPECTIVAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen