Sie sind auf Seite 1von 34

Clase N 08

Proteccin de la Naturaleza

RESEA
En el Per se ha consagrado la proteccin del medio ambiente desde el nivel ms alto del ordenamiento jurdico al incluir su regulacin en las cartas polticas de manera expresa, as lo comprobamos en la Constitucin de 1979, 1993 y los artculos recientemente aprobados de la reforma de la Constitucin.
Cap. 79 Art. 123: Todos tienen el derecho de habitar en ambiente saludable, ecolgicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservacin del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente. Es obligacin del Estado prevenir y controlar la contaminacin ambiental.

Misin
El Ministerio del Ambiente ejerce la rectora del Sector Ambiental promoviendo la conservacin y el uso sostenible de los recursos naturales y la diversidad biolgica con participacin ciudadana en el marco de la Poltica Nacional del Ambiente.

Visin
El Per goza de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, asegurando el uso sostenible, responsable, racional y tico de los recursos naturales y el medio que los sustenta con un Ministerio del Ambiente reconocido y ejerciendo la gestin ambiental nacional con efectividad y eficiencia.
ltima actualizacin el Martes, 09 de Agosto de 2011

Sr. Ricardo Giesecke Sara Lafosse Ministro del Ambiente

Qu es un rea natural protegida (ANP)?


Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservacin de la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas.

Por qu el estado promueve la creacin de ANP?


Por que segn en Artculo 68 de la Constitucin Poltica del Per El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas Naturales Protegidas. En el Per se han establecido: 73 ANP de administracin nacional, que abarcan aproximadamente el 15.21% de la superficie del territorio nacional. Conforman el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE. 15 ANP de conservacin regional. 38 ANP de conservacin privada.

AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE ADMINISTRACIN NACIONAL (73)

Actualizado al 27 de Julio del 2011

ANP DE ADMINISTRACIN REGIONAL (15)

Actualizado al 27 de Julio del 2011

ANP DE ADMINISTRACIN PRIVADA (38)

Cmo estn categorizadas las 73 ANR de administracin nacional?


Estn categoras de la siguiente manera.
categora PARQUE NACIONAL SANTUARIO NACIONAL SANTUARIO HISTRICO RESERVA NACIONAL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BOSQUE DE PROTECCIN RESERVA PAISAJSTICA RESERVA COMUNAL COTO DE CAZA N 12 9 4 15 3 6 2 8 2 Extensin (ha) 7 967 119.03 317 366.47 41 279.38 4 652 449.16 20775.11 389 986.99 711 818.48 1 777 466.39 124 735.00 % 6.20 0.25 0.03 3.62 0.02 0.30 0.55 1.38 0.10

ZONA RESERVADA
TOTAL

12
73

3545775.53
19 548 771.54

2.74
15.21

http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/

Las que pasremos a describir.

PARQUES NACIONALES (12)


Los Parques Nacionales son reas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del pas y de sus grandes unidades ecolgicas. En los Parques Nacionales est prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios. En estas unidades se permite, bajo condiciones especiales, la entrada de visitantes con fines cientficos, educativos, recreativos y culturales. Hoy en da el pas cuenta con Parques Nacionales que ocupan un rea de 7967, 119.03 hectreas, lo que representa el 6,22% del territorio nacional.
1. De Cutervo 2. Tingo Mara 3. Del Manu 4. Huascarn 5. Cerros de Amotape 6. Del Ro Abiseo 7. Yanachaga Chemilln 8. Bahuaja Sonene 9. Cordillera Azul 10. Otishi 11. Alto Purs 12. Ichigkat Muja - Cordillera del Cndor

El Parque Nacional del Manu tiene una superficie de 1 532 806 hectreas y representa parte de la gran diversidad biolgica que existe en la Amazona. Debido a la variacin altitudinal, desde los 200 hasta casi los 4 000 m.s.n.m., posee casi todas las formaciones ecolgicas subtropicales del oriente peruano. En esta inmensa superficie existen especies y ecosistemas de gran inters cientfico.

Parque Nacional Huascaran

abarca virtualmente toda la Cordillera Blanca, la cordillera tropical ms alta del mundo, y se ubica en el departamento de Ancash, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asuncin. Tiene una extensin de 340 000 hectreas.

En el departamento de Ancash, provincias de Huari y Recuay, entre los 4400 y los 5100 m.s.n.m se han encontrado restos fsiles y huellas de dinosaurios que abarcan los periodos Cretcico Inferior, Terciario y Cuaternario.

La ubicacin de los sitios se encuentra entre los kilmetros 78 y 81 de la carretera ConocochaYanacancha. Mediante los trabajos realizados se han rescatado alrededor de 3000 especmenes fsiles, de los cuales unos 2000 pertenecen a vertebrados, destacando los reptiles como dinosaurios y otros que vivieron en esas pocas como ictiosaurios, pterosaurios y tortugas. Asimismo, se encontraron restos de reptiles de gran tamao. El hallazgo de estos restos fsiles ha ocurrido por primera vez en un rango de altitud tan elevado.

RESERVAS NACIONALES (15)


Las Reservas Nacionales son reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente. En la actualidad se han establecido Reservas Nacionales que ocupan un rea 4652,449.16 hectreas, que representa el 3.62% del territorio nacional.

Paracas Las Reservas Nacionales son: - Tambopata Candamo - Pampa Galeras - Junn - Paracas - Lachay Titicaca - Salinas y Aguada Blanca - Calipuy - Pacaya-Samiria

La Reserva Salinas y Agua blanca alberga relictos de bosques andinos as como praderas altoandinas que poseen especies tpicas como la yareta (Azorella sp.), el queual (Polylepis sp.) y el kcapo (Parastrephia lepidophylla), usadas por la poblacin local como combustible y para el pastoreo de ganado. En esta zona habitan diversas especies de mamferos y aves. Entre los ms importantes estn la taruca (Hippocamelus antisensis), el zorro (Pseudalopex culpaeus) y la vicua (Vicugna vicugna). Entre las consideradas en peligro de extincin estn el flamenco jamesi (Phoenicopterus jamesi), la parihuana o flamenco (Phoenicopterus chilensis) y el guanaco (Lama guanicoe

Can del colca

SANTUARIOS NACIONALES (9) Los Santuarios Nacionales son reas donde se protege, con carcter intangible, el hbitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, as como las formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico.

En el Per tenemos hoy en da Santuarios Nacionales, que abarcan un rea total de 48 113,10 hectreas, lo que representa el 0,037% del territorio nacional. 1. De Huayllay 2. De Calipuy 3. Lagunas de Meja 4. De Ampay 5. Los Manglares de Tumbes 6. Megantoni 7. Pampa Hermosa 8. Tabaconas Namballe 9. Cordillera de Coln

Manglares de Tumbes

El Santuario Nacional Lagunas de Meja


Est ubicado en el departamento de Arequipa, provincia de Islay. Tiene una superficie de 690,6 hectreas.

Es un refugio y lugar de descanso para las aves migratorias en ms de 2 000 km de la costa del Pacfico. Proporciona el hbitat y alimento necesario, principalmente a las aves que provienen del hemisferio norte, como el playero blanco (Calidris alba).
En las orillas de las lagunas se encuentra el sapo (Bufo limensis), mientras que en las colinas de las playas cercanas se observan lagartijas, como Microlophus tigris y de las zonas ms altas baja el zorro costero (Pseudolapex sechurae). Se han registrado especies de peces como la lisa (Mugil cephalus) y el pejerrey (Basilichthys sp.).

SANTUARIOS HISTORICOS
Los Santuarios Histricos son reas que protegen con carcter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significacin nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueolgico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del pas.
Cubren un rea de 35 392 hectreas que representa el 0,028% del territorio nacional.

Los Santuario Histrico son: - Chacamarca - Pampa de Ayacucho - Machu Picchu - Bosque de Pomac

ZONAS RESERVADAS
Las Zonas Reservadas son reas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como reas Naturales Protegidas, requieren la realizacin de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensin y categora que les corresponder como tales.

En la actualidad ya se han creado Zonas Reservadas que cubren un rea total de 5 096 310,02 hectreas, lo que representa el 4 % del territorio nacional. Las Zonas Reservadas son: 1. Pampa Galeras Brbara D' Achille 2. De Junn 3. De Paracas 4. De Lachay 5. Del Titicaca 6. De Salinas y Aguada Blanca 7. De Calipuy 8. Pacaya-Samiria 9. Tambopata 10. Allpahuayo Mishana 11. De Tumbes 12. Matss 13. Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras 14. Pucacuro

Refugios de Vida Silvestre

1. Laquipampa 2. Los Pantanos de Villa

reas que requieren intervencin activa para garantizar el mantenimiento y recuperacin de


hbitats y poblaciones de determinadas especies. Se excluyen el aprovechamiento comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas del hbitat.

1. Laquipampa
Se encuentra ubicada a 90 Km al noreste de Chiclayo, entre los distritos de Ptipo e Incahuasi, de la Provincia de Ferreafe, Departamento de Lambayeque. Laquipampa presenta cerros que determinan innumerables quebradas y rinconadas, cubiertas algunas de bosques tupidos y otras con vegetacin un poco ms esparcida. Tiene como objetivo principal la preservacin, conservacin, investigacin cientfica y tecnolgica de la Pava Aliblanca, el oso de anteojos y otras especies de la flora y la fauna.

2. Pantanos de Villa

Reservas Paisajsticas

1. Nor Yauyos-Cochas 2. SubCuenca del Cotahuasi

reas donde se protege ambientes cuya integridad geogrfica muestra una relacin armoniosa

entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores naturales, culturales y estticos. Si la zonificacin del rea as lo prev, pueden permitirse el uso tradicional de recursos naturales, los usos cientficos y tursticos y los asentamientos humanos. Las actividades que signifiquen cambios notables en las caractersticas del paisaje y los valores del rea estn excluidas.

1. Nor Yauyos-Cochas
se encuentra ubicada a 290 km (va Carretera Central) o 320 km (va Caete) al sureste de la ciudad de Lima (8 horas). Con sus 221 268,48 hectreas, es una de las zonas de mayor belleza escnica del Per. Destacan sus nevados como el Pariacacca, lagunas de aguas turquesas y cristalinas adornadas de bellas cascadas color blanco, cielo azul, profundos caones y quebradas, bosques de queuales y rodales de puyas Raimondi. Adems, en la zona es posible encontrar complejos arqueolgicos y gran diversidad de aves. Tiene como principal objetivo conservar la parte alta del ro Caete y la cuenca del ro Pachacayo, as como los diversos ecosistemas que la conforman. Sus habitantes han aprendido a convivir armoniosamente con su entorno, y por supuesto, respetando la biodiversidad que existe en la zona.

2. SubCuenca del Cotahuasi


est ubicada en la provincia de La Unin en el departamento de Arequipa y es el rea natural protegida ms extensa de la sierra peruana. Tiene una extensin de 490 450,00 hectreas. Posee uno de los caones ms profundos y hermosos del planeta, el cual se extiende desde las faldas del nevado Solimana hasta la confluencia con el ro Ocoa. En el sector de Ninacocha, el can supera los 3,500 m.s.n.m. La Subcuenca del Cotahuasi es una muestra representativa de los Andes Tropicales del sur del Per que, por su localizacin en los Andes Meridionales y en las partes altas del ro Ocoa, dispone de condiciones geogrficas nicas que originan una diversidad biolgica de importancia global en cada una de sus doce zonas de vida

BOSQUES DE PROTECCION

Los Bosques de Proteccin son reas que se establecen con el objeto de garantizar la proteccin de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua y, en general, para proteger las tierras frgiles que as lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del rea. Actualmente, existen Bosques de Proteccin que cubren una superficie de 389 986,99 hectreas que representan el 0,3 % del territorio nacional. Los Bosques de Proteccin son: 1. Aledao a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial 2. Puquio Santa Rosa 3. Pui Pui 4. De San Matas- San Carlos 5. De Pagaibamba 6. De Alto Mayo

Bosque Alto Mayo

COTOS DE CAZA
Son reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva. Hoy en da el pas cuenta con dos Cotos de Caza que cubren una superficie de 124,735 hectreas, lo que representa el 0,1% del territorio nacional.

Los Cotos de Caza son:


- El Angolo - Sunchubamba

Se encuentra ubicado en el departamento de Piura, provincias de Sullana y Talara. Tiene una extensin de 65 000 hectreas.

RESERVAS COMUNALES
Las Reservas Comunales son reas destinadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercializacin de recursos se har bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad competente y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrcola, pecuario, forestal o de proteccin y sobre humedales. Las Reservas Comunales son: Reservas Comunales 1. Yanesha 2. El Sira 3. Amarakaeri 4. Ashaninka 5. Machiguenga 6. Purs 7. Tuntanain 8. Chayu Nain

Congreso promulg ley que declara la intangibilidad de la baha de Ancn La norma prohbe cualquier construccin que tenga como fin la explotacin comercial, portuaria o que afecte las condiciones ambientales y sociales del lugar. Asimismo indica que es de inters nacional la promocin de la actividad turstica y la pesca artesanal en la baha y, de esta manera, puso fin a las pretensiones de Santa Sofa Puertos, empresa que buscaba construir un puerto en dicho balneario limeo.

Julio 2011

Degradacin de la Naturaleza

AMENAZAS EN LAS ANP


Las amenazas para las ANP estn referidas a los posibles daos a la integridad ecolgica de la biodiversidad.

Para entender mejor este concepto y evitar pasar por alto cualquier amenaza, es que en el SERNANP se ha optado por emplear el concepto de amenaza que integra tanto a las presiones como a las fuentes de presin; entendiendo por presiones a las perturbaciones que reducen la viabilidad de los valores biolgicos y culturales de las ANP; mientras que las fuentes de presin son definidas como aquellas actividades que causan las perturbaciones o presiones.

Las estrategias para mitigar las amenazas estn dirigidas primordialmente a las fuentes de presin, es por ello que se han identificado las amenazas ms comunes a las ANP, las que se sealan a continuacin:
1. Cambio de uso del suelo (deforestacin asociada a la agricultura migratoria, monocultivo en grandes extensiones) 2. Cultivos ilcitos 3. Tala ilegal 4. Minera ilegal 5. Caza furtiva 6. Sobrepastoreo. 7. Pesca ilegal 8. Desarrollo urbano no planificado 9. Turismo desordenado 10. Cambio climtico producto de las actividades humanas 11. Tala ilegal y extraccin de minerales (actividades ilcitas en el contexto de economas del delito) 12. Caza de fauna. 13. Colecta de flora 14. Sobrepastoreo. 15. Pesca inadecuada. 16. Avance de la frontera agrcola. 17. Turismo desordenado. 18. Hidrocarburos, minera y gas a gran escala

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen