Sie sind auf Seite 1von 15

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORIAS DE ESTADOS FINANCIEROS UNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS ESPECFICAS DE UN ESTADO FINANCIERO

El conjunto de Normas Internacionales de Auditoria de la 100 a la 700 se aplican a una auditoria de estados financieros y deben ser adaptadas como necesarias, cuando se aplica a auditorias de otra informacin financiera histrica. Esta NIA considera la aplicacin otras NIA, para una auditora de estados financieros individuales o de un elemento especfico, cuenta o partida de un estado financiero. El estado financiero nico o el elemento especfico, cuentan o apartida especfica de un estado financiero, puede ser preparado de acuerdo con un marco de referencia de uso general o para propsito especial. Si se prepara de acuerdo con un marco conceptual para propsito especial, la NIA 800 tambin se aplica a la auditora. . Esta NIA no se aplica al informe de un auditor de un componente, emitidos como resultado de los trabajos realizados sobre la informacin financiera de un componente a solicitud del equipo del de trabajo del grupo, con propsitos de una auditora de estados financieros de un grupo (vase NIA 600). Esta NIA no omite los requisitos de otras Nas, ni tampoco pretende resolver todas las consideraciones especiales que pueden ser importantes en las circunstancias del trabajo.

Objetivo El objetivo del auditor, al aplicar las Nas en una auditora de una estado financiero o de un elemento especfico, cuenta o partida de un estado financiero, respondiendo apropiadamente a las consideraciones especiales que sean importantes para: 1. La aceptacin del trabajo 2. La planeacin y ejecucin de ese trabajo 3. Formarse una opinin y el dictamen del estado financiero nico elemento, cuenta o partida especfica de un estado financiero.

o del

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

Definiciones 1. Elemento de un estado financiero" o " elemento", significa un elemento, cuenta o apartida de un estado financiero"; 2. Normas Internacionales de Informacin Financiera" , significa Normas Internacionales de Informacin Financiera emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, y 3. Un estado financiero individual o un elemento especfico de un estado financiero incluyen las notas relacionadas. Las notas relacionadas normalmente incluyen un resumen de las polticas contables ms importantes y otra informacin explicativa pertinente al estado financiero o al elemento. Requisitos Consideraciones al aceptar el trabajo Aplicacin de las Nas La NIA 200, demanda que el auditor cumpla con todas las Normas, relevantes para la auditoria. En el caso de una auditora de un estado financiero individual o de un elemento especfico de un estado financiero, este requisito se aplica independientemente de si el auditor se encarga tambin de auditar un juego completo de estados financieros de la entidad. Si el auditor no ha sido contratado para auditar un juego completo de estados financieros de la entidad, el auditor deber determinar si es posible realizar la auditora de un estado financiero individual o de un elemento especfico de los estados financieros de acuerdo con las NIA.

Aceptabilidad del marco de referencia de informacin La NIA 210, trata sobre que el auditor determine la aceptacin de un marco de referencia de informacin financiera aplicable en la preparacin de estados financieros, si la auditoria fuese de un estado financiero o un elemento especifico de un estado financiero, esta responsabilidad deber incluir si la aplicacin del marco conceptual de informacin financiera diera lugar a una presentacin que proporcione revelacin de informacin adecuada que permita a los usuarios esperados comprender la informacin transmitida en los estados financieros o el elemento, y el efecto de las transacciones importantes y hechos sobre la informacin transmitida en los estados financieros o el elemento.

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

Forma de la opinin Segn la NIA 200 se requiere que los trminos acordados del trabajo del auditor incluyan la forma en que el auditor podra emitir un dictamen de auditora. Si se diera el caso de una auditoria de un estado financiero o un elemento especfico de un estado financiero, el auditor podr considerar si la forma esperada de la opinin es apropiada. Segn las circunstancias.

Consideraciones al planificar y realizar la auditoria Se establece en la NIA 200 que estas NIA estn escritas con un contenido de una auditora de estados financieros, como tal deben ser adoptadas como necesarias en las circunstancias cuando se aplica a auditoras de otra informacin financiera histrica. Cuando se planifica y realiza la auditoria de un estado financieros o un elemento especifico de un estado financiero el auditor deber optar por todas las normas importantes para la auditoria segn lo requieran las circunstancias del trabajo.

Formacin de una opinin y consideraciones del dictamen Cuando se forme una opinin y se emita un dictamen sobre un estado financiero o un elemento especfico de un estado financiero el auditor deber aplicar lo dispuesto en la NIA 700 con las adaptaciones necesarias en las circunstancias del trabajo. Cuando el auditor acepta un trabajo para dictaminar un estado financiero o un elemento especifico de un estado financiero, juntamente con un trabajo para auditar el juego completo de estados financieros de la entidad, deber expresar una opinin separada para cada trabajo. Cuando se audita un estado financiero nico o un elemento especfico de un estado financiero auditado puede ser publicado, junto con un juego completo de estados financieros auditados de una entidad. Si el auditor concluye que la presentacin del estado financiero individual o del elemento especfico de un estado financiero no se distingue lo suficiente con el juego completo de estados financieros solicita ala administracin rectifique dicha situacin. El auditor tambin deber emitir una opinin diferente sobre el estado financiero nico o sobre el elemento especfico

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

de un estado financiero, de la opinin sobre el juego completo de los estados financieros. El auditor no deber emit su dictamen que contenga la opinin sobre el estado financiero nico del elemento especfico de un estado financiero hasta que se haya corregido la diferencia en forma satisfactoria. Opinin modificada, prrafo de nfasis de asunto, prrafo de otro asunto en el dictamen del auditor sobre el Juego Completo de los Estados Financieros de una Entidad Cuando la opinin en el dictamen del auditor sobre el juego completo de estados financieros de una entidad se modifica o incluye un prrafo de nfasis de asunto o un prrafo de otro asunto se debe de determinar el efecto en el dictamen sobre un solo estado financiero o sobre un elemento especifico de esos estados financieros. Si se considera necesario, el auditor deber modificar la opinin sobre el estado financiero nico, o sobre el elemento especifico de un estado financiero o incluir un prrafo de nfasis de asunto o un para univocamos consecuencia de ello, incluir un prrafo de nfasis en el Asunto o un prrafo de Otros Asuntos en el dictamen del auditor. Si se llega a la conclusin por parte del auditor que es necesario expresar una opinin adversa o abstencin de opinin sobre el juego completo de estados financieros de la entidad como un todo, la NIA 705 prohbe al auditor incluir en el mismo dictamen una opinin no modificada sobre un estado financiero o sobre un elemento especifico que forme parte de esos estados financieros. La razn es que la opinin adversa o abstencin de opinin sobre el juego completo de estados financieros de la entidad en su conjunto. Si se concluye que es necesario expresar una opinin adversa o una abstencin de opinin sobre un juego completo de estados financieros de la entidad como un todo, pero en el contexto de una auditora separada de un elemento especfico que esa incluido en esos estados financieros se expresar una opinin no modificada sobre ese elemento, el auditor slo deber realizar lo siguiente: 1. La ley o normatividad no prohbe al auditor hacerlo 2. Esta opinin es expresada en un dictamen del auditor que no se publica junto con el dictamen que tiene la opinin adversa o abstencin de opinin 3. El elemento especfico no constituyen una parte importante del juego completo de los estados financieros de la entidad. El auditor no deber emitir una opinin modificada sobre un estado financiero que proviene de un juego completo de estados financieros, si el auditor ha expresado una opinin adversa o una abstencin de opinin sobre el juego completo de estados

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

financieros como un todo. Esto es as, aun cuando el informe del auditor, contiene una opinin adversa o una abstencin de opinin. Esto se debe a que un estado financiero nico, se cree que forma parte importante de los estados financieros.

Consideraciones al aceptar el trabajo La NIA 200 requiere que el auditor cumpla con los requerimientos ticos relevantes, incluyendo los referentes a la independencia en conexin con los trabajos de auditora de estados financieros, y todas las NIA relevantes para la auditora. En circunstancias excepcionales, el auditor puede considerar necesario apartarse de un requerimiento importante en una NIA mediante la realizacin de procedimientos de auditora alternativos para lograr el objetivo de ese requerimiento. En cumplimiento con los requerimientos de la NIA relevante para la auditora de un solo estados financiero o de un elemento especfico de un estado financiero puede no ser viable cuando el auditor no est contratado para auditar el juego completo de estados financieros de la entidad. El auditor tampoco contara con la evidencia de auditora sobre la calidad general de los registros contables u otra informacin contable que tendra en una auditora del juego completo de estados financieros de la entidad. En el caso de una auditora de un elemento especifico de un estado financiero, ciertas NIA requieren trabajo de auditora que pudiera ser desproporcionado para el elemento que est siendo auditado. Por ejemplo, aunque es probable que los requerimientos de la NIA 570 sean aplicables para una auditora de un programa de cobranzas de cuentas por cobrar, quiz no sea posible cumplir con dichos requerimientos, debido al esfuerzo de auditora que implicara. Si el auditor concluye que, de acuerdo con las NIA, la auditora de un solo estado financiero o de un elemento especfico no es posible llevarse a cabo, existe la posibilidad de discutir con la administracin la realizacin de otro tipo de trabajo que sea ms factible. Aceptacin del marco de referencia de informacin financiera La preparacin de un solo estado financiero o un elemento especfico del mismo puede estar preparado de acuerdo con un marco de referencia de informacin financiera establecido por una organizacin autorizada o reconocida (por ejemplo, las Normas Internacionales de Informacin Financiera IFRS. En este caso, determinar

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

la aceptacin del marco de referencia aplicable implica considerar si dicho marco incluye todos los requerimientos relevantes sobre los cuales se basa, la presentacin de un solo estado financiero o de un elemento especfico del estado financiero y proporciona revelaciones adecuadas. Forma de la opinin La forma de la opinin que expresar el auditor depende del marco de referencia de informacin financiera aplicable y de cualquier ley o reglamento aplicables De acuerdo con la NIA 700. Al expresar una opinin limpia sobre un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de presentacin razonable, la opinin del auditor, a menos de que alguna ley o normatividad estipule otra cosa, utiliza una de las siguientes frases: 1) Los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable. 2) Los estados financieros son dan una certeza razonable de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable, y

Para la auditora de un solo estado financiero o de un elemento especfico de un estado financiero, el marco de referencia de informacin financiera aplicable quiz no puede abordar explcitamente la presentacin del estado financiero o del elemento. Los factores que pueden afectar la consideracin del auditor sobre cul frase utilizar presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes o dan una certeza y razonable, en la opinin del auditor, incluyen: Si el marco de referencia de informacin financiera aplicable est explcita o implcitamente restringido, a la preparacin de un juego completo de estados financieros. Si un solo estado financiero o el elemento especfico de un estado financiero: 1) Cumplir por completo con cada uno de los requerimientos del marco de referencia relevante para el estado financiero o el elemento particular, y la presentacin del estado financiero o el elemento incluir las notas relacionadas.

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

2) De ser necesario para lograr la presentacin razonable, proporcionar revelaciones adicionales a las requeridas especficamente por el marco de referencia o, en circunstancias excepcionales, se apartar de un requerimiento del marco de referencia. La decisin del auditor sobre la forma esperada de la opinin es un asunto de criterio profesional. El uso de las frases presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, o dan una certeza razonable, en la opinin del auditor sobre un solo estado financiero o sobre un elemento especfico de un estado financiero preparado de acuerdo con un marco de referencia de presentacin razonable, podra depender de la frase que sea de aceptacin general en la jurisdiccin particular. Consideraciones al planear y realizar la auditora La importancia de cada una de las NIA requiere de una consideracin cuidadosa, Aun cuando slo un elemento especfico de un estado financiero se someta a la auditora, las NIA, como la NIA 240, 550 y 570, son importantes, en principio. Esto se debe a que el elemento podra estar representado errneamente como resultado de fraude, el efecto de transacciones entre partes relacionadas, o la aplicacin incorrecta del supuesto de negocio en marcha bajo el marco de referencia de informacin financiera aplicable. Al realizar la auditora de un solo estado financiero o un elemento especfico del estado financiero junto con la auditora del juego completo de estados financieros de la entidad, el auditor puede utilizar la evidencia de auditora obtenida como parte de la auditora completa, en la auditora del estado financiero o el elemento. Sin embargo, las NIA requieren que el auditor planifique y lleve a cabo la auditora de un solo estado financiero o elemento para obtener suficiente evidencia de auditora apropiada sobre la cual basar la opinin sobre el estado financiero o sobre el elemento. Los estados financiero individuales que forman un juego completo de estados financieros y muchos de los elementos que lo integran, incluyendo sus notas relacionadas, estn relacionados entre s. Por lo tanto, al auditar un solo estado financiero o un elemento especfico de un estado financiero, el auditor quiz no puede considerar el estado financiero o el elemento de manera aislada. La materialidad determinada para un solo estado financiero o para un elemento especfico de un estado financiero puede ser menor que la materialidad determinada para el juego completo de los estados financieros de la entidad. Esto afectar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora y la evaluacin de los errores no corregidos.

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

Formacin de una opinin y consideraciones del informe La NIA 700 requiere que el auditor que el auditor, al formarse una opinin, evale si los estados financieros proporcionan revelaciones adecuadas que permitan a los usuarios previstos entender el efecto de transacciones y sucesos de importancia relativa sobre la informacin comunicada en los estados financieros.

EJEMPLOS DE DICTAMENES DE AUDITORES SOBRE UN SOLO ESTADO FINANCIERO Y SOBRE UN ELEMENTO ESPECFICO DE UN ESTADO FINANCIERO

Ejemplo 1. Dictamen del auditor sobre un solo estado financiero, preparado de acuerdo con un marco de referencia de propsito general.

Ejemplo 2. Dictamen del auditor sobre un solo estado financiero preparado de acuerdo con un marco de referencia de propsito especial.

Ejemplo 3. Dictamen del auditor sobre un elemento, cuenta o partida especfica de un estado financiero preparado de acuerdo con un marco de referencia de propsito especial.

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

Ejemplo No. 1 DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Seores Accionistas PROESA Hemos auditado el balance general adjunto de la compaa DIDEPSA al 31 de diciembre del 2010 y un resumen de las polticas contables importantes y otras notas aclaratorias (en conjunto el estado financiero)

Responsabilidad de la administracin por el estado financiero La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de este estado financiero de acuerdo con los requisitos del marco de referencia de informacin financiera de la Jurisdiccin X relevantes para la preparacin de dicho estado financiero, y del control interno pertinente para la preparacin de estados financieros que estn liebre de representacin errnea de importancia relativa, ya sea por fraude o error.

Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre el estado financiero con base en nuestra auditoria. Realizamos nuestra auditoria de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria. Dichas normas exigen que cumplamos con requisitos ticos, as como que planifiquemos y llevemos acabo la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si el estado financiero est libre de representaciones errneas de importancia relativa. Una auditoria implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en el estado financiero. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la valoracin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa del estado financiero, ya sea por fraude o error. Al hacer esas valoraciones de riesgo, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin y presentacin razonable del estado financiero por la entidad, con el fin de disear los procedimientos de auditora que

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

sean apropiados en las circunstancias, pero no para expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoria tambin incluye evaluar lo apropiado de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables, si las hubiera, hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditora.

Opinin En nuestra opinin, el estado financiero presenta razonablemente, respecto de todo importante, la posicin financiera de la Compaa PROESA al 31 de diciembre de 2010, de acuerdo con los requisitos del marco de referencia de informacin financiera de la jurisdiccin X, relevante para la preparacin de dicho estado financiero.

Firma del Auditor Fecha del dictamen del auditor Direccin del auditor

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

Ejemplo No. 2 DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Seores Accionistas DIDEPSA. Hemos auditado el estado de ingresos y egresos de efectivo adjunto de la compaa DIDEPSA para el cierre del ejercicio al 31 de diciembre del 2010 y un resumen de las polticas contables importantes y otras notas aclaratorias (en conjunto el estado financiero) El estado financiero ha sido preparado por la administracin utilizando la base de contabilidad de ingresos y egresos de efectivo, descrita en la nota 12. Responsabilidad de la administracin por el estado financiero La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de este estado financiero de acuerdo con la base de contabilidad de ingresos y egresos de efectivo descrita en la nota 12; lo anterior incluye determinar que la base de contabilidad de ingresos y egresos es una base aceptable para la preparacin de estados en las circunstancias el control interno que la administracin determine necesarios para permitir la preparacin de un estado financiero que est libre de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea por fraude o error. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre el estado financiero con base en nuestra auditoria. Realizamos nuestra auditoria de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria. Dichas normas exigen que cumplamos con requisitos ticos, as como que planifiquemos y llevemos acabo la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si el estado financiero est libre de representaciones errneas de importancia relativa.

Una auditoria implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en el estado financiero. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la valoracin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa del estado financiero, ya sea por fraude o error. Al hacer esas valoraciones de riesgo, el auditor considera el

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

control interno relevante para la preparacin y presentacin razonable del estado financiero por la entidad, con el fin de disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no para expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoria tambin incluye evaluar lo apropiado de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables, si las hubiera, hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditora.

Opinin En nuestra opinin, el estado financiero presenta razonablemente, respecto de todo importante, los ingresos y egresos de efectivo de la Compaa DIDEPSA para el cierre del ejercicio del 31 de diciembre de 2010 de acuerdo la posicin financiera de la Compaa al 31 de diciembre de 2010, de acuerdo con la base de contabilidad de ingresos y egresos de efectivo descrita en la nota 12. Base de contabilidad Sin modificar nuestra opinin, llamamos la atencin a la nota 12 en el estado financiero, que describe la base de contabilidad. El estado financiero est preparado para proporcionar informacin al acorredor La Unin, S.A. En consecuencia, el estado puede no ser adecuado para otro fin.

Firma del Auditor Fecha del dictamen del auditor Direccin del auditor

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

Ejemplo No. 3

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (Dictamen apropiado) Dictamen sobre los estados financieros Hemos auditado la cedula adjunta que contiene los pasivos por reclamaciones incurridas pero no reportadas de la Aseguradora ABC, al 31 de diciembre de 2011, la cdula ha sido preparada por la administracin de la aseguradora con base (describa las disposiciones de informacin financiera establecidas por el organismo regulatorio. Responsabilidad de la administracin pro los estados financieros La administracin es responsabilidad de la preparacin de la cdula de acuerdo con las (describa las disposiciones de informacin financiera establecidas por el organismo regulatorio. y el control interno que determine necesario para permitir la preparacin de estados financieros que estn libres de errores significativos, ya sea por fraude o error. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre la cdula con base en nuestra auditora, la cual la realizamos de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas exigen que cumplamos con requerimientos ticos, as como que planifiquemos y llevemos a cabo la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de errores significativos. Una auditora implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de errores significativos en los estados financieros, ya sea por fraude o error. Al hacer esas evaluaciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad con el fin de disear los procedimientos de auditora que sean apropiadas en las circunstancias, pero no para expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye evaluar lo apropiado de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros.

Opinin En nuestra opinin, la informacin financiera contenida en la cdula de los pasivos por las reclamaciones incurridas pero no reportadas de la Compaa Aseguradora ABC al 31 de diciembre de 2011 est preparada en todos los aspectos importantes de acuerdo (describa las disposiciones de informacin financiera establecidas por el organismo regulatorio).

Base de contabilidad y restriccin de la distribucin Sin que afecte nuestra opinin hacemos referencia a la nota X en la cdula, la cual describe las bases contables utilizadas. La cdula est preparada para ayudar a que la aseguradora cumpla con los requerimientos del (nombre del regulador). En consecuencia la cdula puede no debe ser utilizada para algn otro propsito. Nuestro informe est destinado exclusivamente para la aseguradora y para el regulador, y no debe ser distribuido a terceros que no sean la Compaa Aseguradora ABC o el Regulador DEF.

Firma del Auditor Fecha del dictamen del auditor Direccin del auditor

Seminario de Casos de Auditora (NIA 805)

CONCLUSIONES El auditor si acepta dictaminar un solo estado financiero o un elemento especfico de un estado financiero, en forma conjunta el trabajo de auditora del juego completo de estados financieros de la entidad, debe expresar una opinin por separado para cada trabajo. La formacin de una opinin y el informe sobre un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida especfica de un estado financiero. La decisin del auditor sobre la forma esperada de la opinin es un asunto de criterio profesional.

Das könnte Ihnen auch gefallen