Sie sind auf Seite 1von 2

GUA No.

LICEO REPBLICA DE COLOMBIA


LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANDREA CASTILLO HERRERA

Tema: LITERATURA PRECOLOMBINA

GRADO NOVENO
ARAHUACO: Archipielago antillano, se extendi a Amrica del sur y ro de la Plata. Des esta lengua procede: hamaca, enagua y huracn. CARIBE: Venezuela, Guyanas y Antillas del Sur. De ella proviene: Loro, sbana, tiburn y caimn. NHUALT: Mxico. De esta lengua procede: cacao, chicle, hule, tomate, milpa, copal, elote, tamal, zapote, zopilote, chilate, camagua. MAYA-QUICH: sur de Mxico, estados de Chiapas y Yucatn, as como Guatemala, Belice y El Salvador. Proviene las palabras: cigarro, Yucatn tusa, Mxico, Quetzal, patojo y guaro. CHIBCHA: Colombia, a esta familia pertenecen los Muiscas, los Tunebos, los Taironas, los Paeces y los Cunas. Se extendi hasta Ecuador y Amrica Central. Provienen las palabras: Zipa, zaque, mohn y turmequ. QUECHUA: Centro del Per pero se extendi por Argentina, Chile y Ecuador. De esta lengua provienen: cndor, carpa, cancha, cocha, choclo, quena, vicua, guasca, llama, guarapo. AYMAR: Propia de Per y Bolivia. Trminos que proceden de esta lengua: taita, tulpa, huayno, mita, chulpa. TUPI-GUARAN: Hablado en Paraguay y en toda la cuenca del ra Paran. Vocablos: jaguar, tucur, tapir, mandioca, tapioca, omb. ARAUCANO: Centro de Chile y pampa Argentina. Provienen de esta lengua: and y gaucho.

Las obras as escritas ms importantes, por cultura, son: AZTECAS Cdex Borgia y Borbonicus Cdex Xolotl Romances de los seores de la Nueva Espaa, y todos los dems poemas atribuidos a Nezahual cyotl. MAYAS 1. Textos prohibidos Memorial de Solol, o Anales de los cakchiqueles Libros de Chiln Balam (Del que destaca aquel llamado "De Chumayel", estando Chumayel en Yucatn, Mxico) Popol Vuh (Original perdido escrito en lengua quich) Rabinal Ach (Teatro) El baile de los gigantes 2. Cdices originales Cdex Dresdensis o Cdice Dresde Cdex Peresianus o Cdice Pars Cdex Trocortesianus o Cdice Trocortesiano (Slo parcialmente descifrado) INCAS Ollantay (Drama en castellano, escrito despus del s. XVI) Uska Paukar Tragedia del fin de Atahualpa NICARAGUA El gegense

Mito:

Viene del griego , mythos, relato, cuento es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes o monstruos. son las creencias de las personas de algo en especial fantstico. Segn la visin de Lvi-Strauss, todo mito tiene tres caractersticas

trata de una pregunta existencial, referente a la creacin de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares. est constituido por contrarios irreconciliables: creacin contra destruccin, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal. Proporciona la reconciliacin de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Son narraciones fundamentales, responden a las preguntas bsicas de la existencia humana: por qu el hombre y el mundo que lo rodea son como son. Por ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), polticos (como la fundacin de Roma) y referidos a asuntos de la vida cotidiana (por qu el maz se convirti en el principal alimento de un pueblo, como sucedi con los pueblos prehispnicos de Mxico).

Tipos de mitos:

Se distinguen varias clases de mitos:

Mitos cosmognicos: intentan explicar la creacin del mundo. Son los ms universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sita el origen de la tierra en un ocano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempea una funcin determinante en esta creacin; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera poblacin de la tierra. Mitos teognicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus. Mitos antropognicos: narran la aparicin del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le ensean a vivir sobre la tierra. Normalmente estn vinculados a los mitos cosmognicos. Mitos etiolgicos: explican el origen de los seres, las cosas, las tcnicas y las instituciones. Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal. Mitos fundacionales: cuentan cmo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundacin de Roma por dos gemelos, Rmulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. Mitos escatolgicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, segn el elemento que provoque la destruccin del mundo: el agua o el fuego. A menudo estn vinculados a la astrologa. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catstrofes naturales que aterrorizan a los humanos. Ejemplos: La llorona, el Yurupar, el Silbn, el Mohn, El sombrern, la Patasola, los duendes, la madre monte, madre agua y la madre vieja.

Leyenda: Es una narracin oral o escrita, con una mayor o menor proporcin de elementos
imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generacin en generacin, de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, aadidos o modificaciones.
Ejemplo: la Leyenda del Rey Arturo (lancelot y Camelot)

Das könnte Ihnen auch gefallen