Sie sind auf Seite 1von 4

IV COLOQUIO INTERNACIONAL POR EL PENSAMIENTO COMPLJO San Cristbal de Las Casas, Chiapas 24 de agosto de 2011 Conferencia de Hugo Zemelmann:

Relatoria La complejidad se ha simplificado con algunos autoressin embago, es un tema ms basto La complejidad tiene sus antecedentes en el siglo XIX con Nitzche, en su libro la Gaya ciencia plantea el tema de la complejidad, a partir de la critica que le hace al positivismo que tena la impronta de la fsica, amplindola a varios lenguajes, se esfuerza por pensar al mundo. La complejidad rompe con la mana por el logos que reduce el pensamiento a una lgica instrumental, y aboga por un pensamiento que incluya ciencia, practica y otros lenguajes. La idea de prctica se ha deformado, en el campo de la educacin se expresa absurdamente en competencia, creyendo que avanzamos cuando se mutila el proceso educativo, lo cual implica logos intrumental. Tenemos que recuperar a autores como Detley, quien se confronta a Kant y el cartesianismo y al fisicalismo. A autores como Hurssel que desde la fenomenologa elabora los conceptos de mundo2 y conciencia, en un sentido ms amplio y hermenutico. A Gadamer con sus conceptos de realidad y razn. El pensamiento complejo es un esfuerzo por comprender la realidad (diferente de la realidad fsica), plantea el cuestionamiento a la idea de realidad externa. En ese sentido, Castoriadis, planteo lo complejo, a mediado de la dcada de los sesenta del siglo pasado, con la idea de construccin de la realidad, puesto que la realidad no es una ontologa, sino una construccin de los sujetos, lo que implic cuestionar lo que se entenda como ciencia. Con Morin, el pensamiento complejo, se replantea en un momento en que el avance del conocimiento social de los siglos XIX y XX estn en crisis. Se produce lentamente una crisis de los discursos cientficos (que se traducen en profesiones, teoras, mtodos), que no resuelven nada. Se habla de inter, trans disciplina (mediados siglo XX), porque las disciplinas son insuficientes para dar cuenta de la realidad. Los problemas no se resuelven con definiciones y discursos, habra que preguntarnos qu hay detrs del concepto de ciencia. Los discursos se acuan y son CONVENCIONES que implica tener un recurso para abordar lo real, que es un recorte de realidad. La realidad no es sociolgica, antropolgica, econmica, psicolgica; es un movimiento del pensamiento un recorte de realidad.

El desafo de hoy es que se complejiza el pensamiento y la intervencin del hombre en la naturaleza y el comportamiento humano. Las intervenciones implican un recorte preciso. La cuestin es preguntarnos: cmo se traducen en una prctica (o tipo de accin) el conocimiento disciplinario, y cmo se construye el conocimiento? Lo inter y trans, es un desafo en debate sin solucin, que implica la variedad de ciencias nuevas. La cuestin es si reducimos la realidad al recorte de realidad, o hacer una legalizacin con pretensiones de generalidad, futureando; eso no se puede hacer. Lo complejo, en tanto es un problema de lo real no es posible resolverlo en lo terico. Si no transformo el discurso en postura de pensamiento, seguiremos pensando solamente, y construyendo una desvinculacin entre el discurso y el sujeto (el que puede seguir siendo inerte, sin asumirse). Por lo tanto la traduccin de la teora a la prctica, no es un problema de informacin, sino de cmo pienso. Otro problema al que nos enfrentamos, es el de considerar a la ciencia como un conjunto de dinmicas, sin que sea real, hasta que se relacionesn entre si. El pensamiento est paralizado por que pretendemos ver la totalidad. Es un problema de lgica. Por lo tanto tenemos que aprender a asumir lgicas diferentes. Con una lgica el pensamiento de lo real no se agota. Tenemos un gran desafo de formacin, que es posturas de pensamiento. La complejidad son multiples relaciones en los problemas especficos. Es un dinamismo multifactorial y fenomenolgico. Por eso no puede ser un cometido de la teora. El pensamiento complejo tiene ms de un siglo, el problema es que no tenemos la capacidad de asumirlo, lo instrumental prevalece. Qu pas?, por qu no se sigui desarrollando el pensamiento complejo y se sigui en metadiscursos. Se le dio a las ciencias sociales un rol instrumental: resolver problemas, lo que ha dado a la formacin de especialistas. Se perdi de vista que los problemas, es un problema mayor. La complejidad es un conjunto de relaciones (fenomenologa). Aunque puede estar claro en trminos conceptuales, pero no en trmino de prcticas. El bloque sovitico (1914-1989) rompe con la lgica napolenica. Sin embargo, la cada del bloque sovitico, fue la cada de un proyecto social y un modo de pensar: la histrica, se pensaba desde paradigmas que no resultaron exactos,

desde leyes con procesos ineludibles, la historia que tena un fn, con categoras verdaderas, cuando no existen esas leyes (orden), por lo tanto no estaba garantizado ningn futuro. Todos nos hemos quedado sin certezas, no podemos dar respuestas simples. Mi generacin tena la certeza de futuro por eso tenamos un pensamiento crtico optimista. Mirmonos ahora con el pensamiento actual se ve la crisis-. Veamos los hechos en el mundo. Qu significa pensar la realidad social?. Significa pensar a los fenmenos articulados, articulados histricamente. En Mxico, lo poltico (de una manera no pensada) est delimitando la vida. Lo poltico debe ser pensado de manera ms amplia e incluyente y no con un pensamiento encapsulado. Hace poco fui a un evento en Mxico, en el que se reunieron epistemlogos, no se arm el rompecabezas, porque pensaban los problemas en la microespecialidad, aislada, aunque hablaban del rigor, de la verdad. El problema no es solo la informacin, sino cmo yo pienso los fenmenos, como los significo. Cada fenmenos tiene su propia espacialidad/tiempo, pero est relacionado con simultaniedades diacrnicas. Aqu traigo a colacin a Castoriadis, quien aunque, no logra superar totalmente el positivismo, nos indica que los fenmenos tienen su propio ritmo. Los cambios culturales no se mueven al mismo ritmo que los econmicos, tienen ritmos diferentes, pero estn relacionados, estn incidindose mutuamente. El problema es, cmo resuelvo esta complejidad de ritmos para comprender. Pasar de la retorica a la accin social (poltica) no es fcil, podemos ver a Bolivia, Venezuela, tienen diseos, pero no tienen la poltica. Por lo tanto, si no soy capaz de ensear poltica, entonces la lgica neoliberal que tiene un razonamiento matemtico, puede ser indisoluble. Pregunto, es lo mismo ser empresario en Austria que en Panam?, por qu las matematicas sociales de un lado no se puede generalizar a otro?, este problema de traduccin de modelos no es nuevo. Ahora estoy articulando la historia, la de hoy, la que hacemos todos los das, est implicada por la cultura que funciona en la subjetividad, no con los modelos matemticos. Si no incoporamos la dimensin histrico cultural, no estamos haciendo nada, tampoco estamos permitiendo que otro lo haga. Anteriormente se planteaba que se poda trasportar modelos si se toma en cuenta el contexto. Pero se hizo obvio que la incapacidad de lectura de realidad histrico cultural. No estamos pensando entonces en la educacin, pues se prohbe el transito del discurso a la prctica.

En Amrica Latina, si hacemos un balance entre el conocimiento acumulado sabionda y el diseo de poltica congruente con la realidad, podemos darnos cuenta que el conocimiento no sirve si no vemos la manera de relacionarlo, que hay un gran vaco, hay discurso que son objetos de simposios, pero no hay poltica; si se resuelve todo por arte de magia, entonces para qu estn las ciencias sociales. Preguntmonos, qu estamos construyendo? Lo que est en juego es si estamos construyendo una sociedad justa, igualitaria, democrtica, valores. Estamos hablando de cmo nos estamos haciendo cargo de la poltica. La palabra complejidad implica que estamos hablando de valores: soberana, identidad nacional, justicia que suponen conocimiento En Amrica Latina no se est formulando polticas pblicas correctamente. Tenemos que pensar con lectura de realidad, pensar la sociedad en construccin, que est no se infiere y no se diagnstica, por lo tanto, es necesario el rescate del Sujeto que construye conocimiento que puede traducir en prcticas. Qu significa rescatar al Sujeto?, significa la historizacin de la sociedad, no solamente en trminos intelectuales y con abstracciones, tambin con las emociones, el afecto, la imaginacin y lo volitivo. Ahora se piensa de lo objetivo y la verdad, por lo tanto, nos quedamos sin preguntas, sin problemas y la bsqueda sin sentido. Para enfrentar la realidad hay que involucrar todo. La historia no se construye con cobardes. La lgica de la autorreferencia sabote a ti y al resto, creyedo que no se va al hoyo aunque te vas. La educacin, como lgica formativa, indica que se est formado a la gente, no solamente instruyendo y capacitndola, sino rescatndolo desde s (Paidea que tena una funcin pblica), formando gente que es capaz de discutir, conversar; formar ciudadanos. Ahora se dice que sea competente, para qu?, no se sabe. Cul es el sentido que tiene pensar?, es ser sujeto. Jvenes!, cul es nuestro futuro? Formar es un deber de los espacios formativos. El sujeto es el que piensa, no podemos hablar de pensamiento (conocimiento) sin sujeto. Estamos plagados de discursos sin sujeto.

Das könnte Ihnen auch gefallen