Sie sind auf Seite 1von 19

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

INTEGRANTES:
CRISTINA CALVOPIA SANTIAGO CULQUI CAROLINA SUQUILANDA WASHINGTON REINOSO

Tercero Contabilidad B 12/07/2011

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

NDICE

Tabla de contenido

1.

Captulo I: El presupuesto...................................................................................... 2 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. Concepto .............................................................................................................2 Qu es la poltica fiscal? .................................................................................. 3 Para qu sirve el presupuesto general del Estado? ........................................... 3 Quin lo Elabora? ............................................................................................. 4 Cmo se organiza? ........................................................................................... 4 Financiamiento ................................................................................................... 5 La Brecha financiera .......................................................................................... 6

2.

Captulo II: Ingresos ............................................................................................... 8 2.1. 2.2. Ingresos Petroleros ............................................................................................. 8 Ingresos No Petroleros ....................................................................................... 8 Impuestos .................................................................................................. 10

2.2.1. 3.

Captulo III: Gastos .............................................................................................. 12 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. Gastos Corrientes ............................................................................................. 12 Gastos segn su destino ................................................................................... 12 Gastos de Defensa y Asuntos Internos............................................................. 13 Gastos de Educacin ........................................................................................ 14 Gastos de salud ................................................................................................ 14 Gastos de Bienestar Vivienda y Trabajo .......................................................... 15

4.

Referencias Bibliogrficas .................................................................................... 16

Tercero B de Contabilidad

Pgina 2

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

CAPITULO I PRESUPUESTOS GENERAL DEL ESTADO

Qu es Presupuesto General del Estado? Es el principal instrumento con que cuenta un gobierno para ejecutar la poltica fiscal es decir la determinacin y gestin de los ingresos y egresos del Estado y, adems, nos muestra quienes se benefician y quines no.

Qu es la Poltica Fiscal? Es el conjunto de normas que definen cuanto se va a gastar y en que se van a gastar los recursos. La orientacin del gasto fiscal demuestra hasta donde un gobierno tiene la voluntad poltica de atender las necesidades de desarrollo del pas y de la poblacin y no favorecer meramente los intereses de determinados grupos econmicos y financieros que se han beneficiado de los recursos del Estado.

Segn el Art. 285 la poltica fiscal tendr como objetivos especficos:

1. El financiamiento de servicios, inversin y bienes pblicos.

2. La redistribucin del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados.

3. La generacin de incentivos para la inversin en los diferentes sectores de la economa y para la produccin de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables.

Tercero B de Contabilidad

Pgina 3

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Para qu sirve el Presupuesto General del Estado? Bsicamente es la cuenta en la que el gobierno registra el dinero que espera recaudar y gastar durante un ao. Muestra adems como planea obtener recursos en caso de que sus gastos sean mayores a sus ingresos. Influye sobre factores tan diversos como la inflacin, el empleo o la deuda externa. Tiene adems un impacto decisivo sobre el desarrollo humano y la equidad, la redistribucin de los ingresos reduce las desigualdades sociales. Finalmente, es una de las herramientas clave para instrumentar un plan de desarrollo sostenible de largo plazo.

Quin lo Elabora? Cada entidad del gobierno central (conformado principalmente por las funciones Ejecutivas, Legislativas y Jurisdiccional) elabora su propio presupuesto y lo presenta el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). Despus de controlar y aprobar cada uno de esos presupuestos, el MEF los resume en uno solo: el presupuesto del Estado. El Art. 292 de la Constitucin establece que el Presupuesto del Estado contendr todos los ingresos y egresos del Sector Pblico No Financiero Segn el Art. 294 de la constitucin es la funcin ejecutiva la encargada de elaborar cada ao la proforma presupuestaria anual y la programacin presupuestaria cuatrienal. El Prepuesto General del Estado se gestionar a travs de una Cuenta nica del Tesoro Nacional abierta en el Banco Central, con las subcuentas correspondientes. En el Banco Central se crearn cuentas especiales para el manejo de los depsitos de las empresas pblicas y los gobiernos autnomos descentralizados, y las dems cuentas que correspondan.

Tercero B de Contabilidad

Pgina 4

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Cmo se Organiza? El Presupuesto del Estado al igual que el de una familia tiene ingresos y egresos. En el caso de las familias, su presupuesto tiene como ingresos lo que ganan trabajando el padre o madre de familia, los prestamos, los ingresos ocasionales por la venta de tal o cual casa. Los gastos es lo que la familia gasta para su alimentacin, salud, educacin, transporte, etc. Dentro del Presupuesto del Estado estn los provenientes de los impuestos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el Impuesto a la Renta y otros como los Petroleros. Debe saberse que no todo lo que produce el pas con este recurso financia el presupuesto, ya que el 80% del monto total se va regalas, que son las ganancias de las empresas extranjeras, mientras que el 20% recibe nuestro Pas. Pero entre los ingresos tambin estn los provenientes de los prestamos que se hacen en el exterior y que en los ltimos aos han servido para cubrir el hecho de que se ha gastado ms de lo que se tena como ingresos, entre otras cosas, por el peso tremendo del pago del servicio de la deuda en el presupuesto. Los gastos son aquellos que se destinan a educacin, salud, desarrollo agropecuario, sueldos a empleados pblicos y pago y servicio de la deuda pblica y subsidios que son los costos que el Estado asume para beneficiar a los consumidores.

Con estos componentes se determina el dficit o supervit que pueden ser:

Dficit o Supervit Global: Hay dficit global cuando se gast (incluidos intereses) ms de lo que se gan. Si los ingresos fueron de 80 y los gastos de 100, hay un dficit global de 20. Un supervit global se refiere en cambio a ingresos mayores a gastos (con intereses). As, si se gast 100 y los ingresos fueron de 130, hay un supervit de 30.

Tercero B de Contabilidad

Pgina 5

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


Dficit o Supervit primario: Cuando los gastos, sin incluir los intereses de la deuda, son mayores a los ingresos, se habla de un dficit primario. Si estos mismos gastos son menores a los ingresos, se habla de supervit primario.

FINANCIAMIENTO Siempre es igual al dficit o supervit global. La cuenta de financiamiento incluye los siguientes componentes:

Amortizaciones. Desembolsos. Saldos de caja, atrasos, otros.

El rubro de los desembolsos muestra los recursos que espera recibir el Gobierno por medio de la deuda. Generalmente, se usa para equilibrar las cuentas, es decir para que los Ingresos ms los Desembolsos sean iguales a los Gastos ms las Amortizaciones:

Presupuesto Total: Ingresos + Desembolsos = Gastos + Amortizaciones

Como los desembolsos son una forma de equilibrar el Presupuesto, no implican necesariamente que el Gobierno pueda obtener estos recursos en la realidad. Las amortizaciones son el pago del capital de la deuda.

Tercero B de Contabilidad

Pgina 6

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

LA BRECHA FINANCIERA Si el Financiamiento Requerido (FR) es mayor al Financiamiento Identificado (FI), hay una brecha financiera.

Brecha Financiera = FR mayor a FI

Financiamiento Requerido (FR).Para calcular los requerimientos reales de financiamiento del Estado, se debe sumar no solo el dficit global y las amortizaciones sino tambin los atrasos.

FR = Dficit + Amortizaciones + Atrasos

Financiamiento Identificado (FI): En el presupuesto, el Gobierno debe precisar de dnde obtendr recursos para cubrir el Financiamiento Requerido.

FI=Crditos del Exterior (Deuda Externa) + Prstamos Nacionales (Deuda Interna) + Supervit + Atrasos

Tercero B de Contabilidad

Pgina 7

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

CAPTULO II INGRESOS DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

INGRESOS PETROLEROS Se generan con la venta de petrleo. Representan aproximadamente un tercio de los ingresos totales del Estado se dividen en:

Ingresos Por Exportacin De Petrleo Son los dlares que recibe el Estado por vender petrleo en el exterior. Esto proviene de las ventas directas de la produccin de Petroecuador y de su participacin en la produccin de las empresas privadas. Tambin se exportan las regalas de Petroecuador y de las derivadas de la participacin del Estado en contratos con compaas privadas. Otro ingreso por exportacin es el proveniente de la venta de crudos pesados. Los flujos de exportacin tambin provienen de los campos marginales, alianzas operativas y otros conceptos.

Exportacin De Derivados. El Ecuador tambin obtiene dlares por exponer determinados derivados como fuel oil # 6 y nafta reformada. Tambin se vende diesel y fuel oil # 4, en el mercado interno a naves internacionales.

Importacin De Derivados. Adems de la produccin interna, para que toda la poblacin pueda satisfacer sus necesidades de consumo de gas, diesel y gasolina, Petroecuador debe importar estos derivados.

Tercero B de Contabilidad

Pgina 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


Liquidacin De La Venta De Derivados. Petroecuador vende a los precios que son de dominio pblico, gas, diesel y otros derivados. De los ingresos por sus ventas efectivas totales deduce: los valores de las ventas e crdito de combustible a las empresas elctricas, los costos en lo que incurre Petroecuador para producir dos derivados, los costos de importar gas, diesel y otros, y el IVA que se aplica a la venta de derivados. El valor restante se entrega en cuotas semanales a la Tesorera del Estado.

Costos De Petroecuador En La Produccin De Derivados. Para producir gas, diesel y otros derivados de consumo pblico, Petroecuador incurre en determinados costos. Parte de los costos es el valor de la materia prima, es decir, el petrleo que ingresa en las refineras y el costo de su transporte hacia las mismas. La refinacin y comercializacin de los derivados tambin representan costos adicionales, as como le depreciacin de los equipos.

Reforma A La Ley De Hidrocarburos. La reforma a la Ley de Hidrocarburos permite al Estado recibir una participacin de al menos 50% de los ingresos extraordinarios generados por el incremento del precio del petrleo en el mercado internacional.

INGRESOS NO PETROLEROS Los Ingresos No Petroleros se dividen en: No Tributarios y Tributarios Ingresos No Tributarios En estos constan las multas, intereses y los ingresos de autogestin; como el cobro de la cdula de identidad o por las consultas en hospitales pblicos entre otros.

Tercero B de Contabilidad

Pgina 9

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Ingresos Tributarios

Constan de los impuestos que administran el SRI como:

Impuesto a la Renta Global (IRG). Impuesto al Valor Agregado (IVA). Impuesto a los Consumos Especiales. (ICE). El Impuesto a los Vehculos Motorizados de Transporte Terrestre Los que administra el CAE: Aranceles (que son los impuestos a las importaciones). Impuesto a la salida del pas, que esta bajo el control de los municipios de Guayaquil y Quito.

IMPUESTOS Son las contribuciones de carcter obligatorio que, para financiar los gastos pblicos, mediante Ley grava el Estado a la renta de individuos y empresas, a la adquisicin de bienes y servicios, a determinadas importaciones, etc. Gran parte de las entidades autnomas financian sus gastos mediante participaciones en los impuestos. Pagar los impuestos es un deber de cada ciudadano, pero tambin una forma de asegurar que se cumplan sus derechos, pues permiten financiar servicios como la educacin o la salud. Los impuestos se dividen en dos tipos:

Impuestos Directos.- Tenemos el IR, gravan la propiedad, la riqueza o el ingreso de las personas. Se los llama tambin progresivos porque cobran ms a los ricos y menos a los pobres.

Tercero B de Contabilidad

Pgina 10

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Impuestos Indirectos.- Tenemos el IVA o el ICE, se pagan sobre el consumo y las transacciones econmicas en general, se los llama regresivos pues gravan a todos por igual

Por qu son importantes? Porque son la principal fuente de ingresos del Estado, siendo el que ms recauda el IVA, seguido por el IR, los aranceles y el ICE. Por otro lado los impuestos sirven para redistribuir de forma ms equitativa las ganancias de una sociedad al reinvertirlas en desarrollo humano.

Distribucin de impuestos 60% 50%

Porcentajes

40% 30% 20% 10% 0% Impuesto a la Renta Tipos de Impuestos IVA Otros Impuestos 22% 25% Serie1

53%

Tercero B de Contabilidad

Pgina 11

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

CAPTULO III GASTOS DEL PRESUPUESTO DEL GENERAL DEL ESADO

GASTOS CORRIENTES En el pas, alrededor de tres cuartos de los gastos totales son corrientes. Entre los ms importantes estn: sueldos, bienes y servicios de consumo, transferencias, intereses de la deuda:

Sueldos: Corresponden a los salarios que se pagan a los empleados pblicos del Gobierno Central. Este rubro representa ms de un tercio del gasto total. Bienes y Servicios de Consumo: Son las compras y pagos que realiza el Gobierno para su funcionamiento diario. Transferencias: Los dos principales componentes de este rubro son el gasto que representa el Bono de Desarrollo Humano y el pago del 40% de las pensiones al IESS. Por ejemplo: Si el IESS debe pagar $1000 en pensiones a sus afiliados, el Estado le proporciona $400. Intereses de la deuda: Aproximadamente un sexto de los gastos totales se va en intereses de la deuda pblica, ya sea interna (contrada en el pas) o externa (contrada fuera del pas). Gastos de Capital: Representan alrededor de un cuarto de los gastos totales. Los ms importantes son: Proyectos con Deuda Externa e Interna: corresponde a gastos en obras publicas en infraestructura como: escuelas, colegios, hospitales, carreteras y puentes; estudios y proyectos sociales financiados con deudas.

Tercero B de Contabilidad

Pgina 12

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


Contraparte de Prstamos: La mayora de Organismos internacionales exige, a la hora de dar un prstamo para un proyecto, una contraparte local, es decir que parte del proyecto se financia con dinero del propio Gobierno. 15% de los Gobiernos Seccionales: La Constitucin exige que por lo menos el 15% de los ingresos del Presupuesto del Estado se destine a Gobiernos Seccionales como los municipios y Las prefecturas provinciales.

GASTOS SEGN SU DESTINO Existe otra clasificacin de los principales gastos segn su destino: Servicios Pblicos: Defensa Nacional Seguridad Interna Servicio Exterior Medio Ambiente Administracin de Justicia Egresos que la sociedad decide cubrir: Educacin Salud. Infraestructura Bsica Desarrollo Comunitario Egresos para la Administracin del Estado: Ministerios y Entidades Adscritas. Entidades Autnomas del Estado (CAE, SRI y BCE).

Tercero B de Contabilidad

Pgina 13

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

45 40 35 30 25 20 15 10 5 SERVICIO DE LA DEUDA 33% 0 33 OTROS GASTOS 43% SERVICIO DE LA DEUDA 33% AREA SOCIAL 19% OTROS GASTOS 43%

AREA SOCIAL 19%

GASTOS DE DEFENSA Y ASUNTOS INTERNOS Es aquel que se destina a dos sectores del Presupuesto del Gobierno Central: Asuntos internos: Incluye todo lo referido a la Polica Nacional Defensa Nacional: Concierne a los militares. Vale aclarar que por otra parte, el Gobierno Central transfiere recursos a los institutos de Seguridad Social, de la Polica y de las Fuerzas Armadas (ISSPOL e ISSFA), los cuales no estn incluidos en los sectores antes mencionados. Las Fuerzas Armadas poseen una serie de empresas como: TAME, FLOPEC, ASTINAVE, FADE, El Comisariato del Ejrcito o Santa Brbara, entre otros, cuyos ejercicios se reflejan en el presupuesto consolidado del Sector Pblico No Financiero.

GASTOS DE EDUCACIN El gasto en educacin se refiere a todos los gastos que realiza el Gobierno para financiar la educacin, la cultura y la investigacin. La educacin es adems de un derecho personal, un requisito para el desarrollo nacional y la equidad social, por lo que es rea prioritaria de la inversin pblica y es obligacin del Estado garantizar el acceso gratuito.

Tercero B de Contabilidad

Pgina 14

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


El sector de la educacin est integrado por el Ministerio de Educacin Cultura y Deportes y una serie de entidades adscritas y descentralizadas como el Instituto de Patrimonio Cultural, el Conjunto de Danzas, el Consejo Nacional de cultura. El ministerio de Educacin Cultura y Deportes financia sus actividades mediante el aporte fiscal para gastos corrientes y de capital que cada mes transfiere el Ministerio de Economa y Finanzas. El sector de la educacin tambin cuenta con programas sociales prioritarios en accin del Estado, cuya ejecucin requiere ser protegida para garantizar la atencin bsica a este sector vulnerable a fin de detener el avance de la pobreza. Estos proyectos financian a travs de la Cuenta Especial de Reactivacin productiva y Social (CEREPS), que acumula recursos provenientes del petrleo.

Inversin en educacin superior: En el Ecuador se encuentran registradas 70 universidades y escuelas politcnicas y 354 institutos de educacin superior de las universidades, 29 son pblicas y 9 particulares cofinanciadas, es decir parte de su financiamiento es cubierto con recursos pblicos; y 32 son universidades particulares autofinanciadas, de estas ltimas en los ltimos aos se han creado 26. El gasto pblico en educacin superior es parte de la inversin social necesaria para coadyuvar al bienestar del conjunto de la sociedad. Es importante mejorar la calidad y uso eficiente de tales recursos. El reto de avanzar el ranking de competitividad en el concierto de naciones del mundo impone una educacin superior de excelencia capaz de impulsar el crecimiento de la economa con equidad y potenciar las oportunidades del capital humano del pas.

GASTOS DE SALUD Son los gastos que realiza el Estado para financiar los servicios pblicos de salud. Estos son brindados por el MSP, el IESS, el SSC y otras entidades como La Polica, Las Fuerzas Armadas, La Junta de Beneficencia y Gobiernos Locales. Tercero B de Contabilidad Pgina 15

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


Segn el SIICE, en el pas existen 3519 establecimientos pblicos y privados de salud donde trabajan unos 15000 mdicos obstetras y odontlogos. Un 75% trabaja en centros pblicos, donde acude la poblacin de escasos recursos. Este gasto es vital, pues la salud es un derecho de los ciudadanos y una poblacin sana contribuye al desarrollo. La mayor parte del gasto de salud es de tipo corriente, es decir que sirven para financiar salarios y gastos de tipo administrativo, aunque por la naturaleza del servicio los salarios pueden considerarse una inversin.

De dnde se obtiene el dinero? La principal fuente de financiamiento proviene de los recursos fiscales, (petrolero y tributarios), seguido por montos pre asignados del ICE y el Fondo de Solidaridad para aplicacin de la Ley de Maternidad Gratuita. El sector se financia adems con la autogestin, es decir con actividades que realizan los propios centros de salud y en menor proporcin con crditos internos y externos.

GASTOS DE BIENESTAR VIVIENDA Y TRABAJO Son los gastos que realiza el Gobierno para financiar los servicios pblicos de asistencia social, vivienda, agua potable, y apoyo al empleo. Estos son brindados principalmente por el Ministerio de Bienestar Social el de vivienda y el de trabajo. Existen otras instituciones como el IESS que juegan un importante rol en el rea de bienestar social, pero su presupuesto no se maneja dentro del GC.

Bienestar Social. Este es el sector que ms recursos recibe. La mayora se destina a transferencias corrientes y el gasto en personal es uno de los menos importantes, la asignacin de los

Tercero B de Contabilidad

Pgina 16

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


recursos de este sector es errtica a travs de los aos, lo cual evidencia una gestin poco seria y transparente.

Desarrollo Urbano y Vivienda. Aunque en los ltimos aos se le ha asignado un poco ms de recursos a este sector, su monto es limitado, a pesar de las brechas existentes en vivienda e infraestructura bsica. Un aspecto positivo es que la mayora del gasto de esta rea se designa a inversin.

Vivienda y agua: prioritarios. La mayora de los recursos de esta rea se destina al desarrollo de la vivienda, seguido por el abastecimiento del agua potable. Esta asignacin se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los aos.

Trabajo. Si bien Ecuador posee una de las tasas de desempleo ms alta de Amrica Latina (misma que podra ser superior si no existiera la migracin internacional), y serio problema de trabajo infantil y de discriminacin, el sector recibe recursos muy limitados. Esto se reparte entre el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos, y el SECAP. Del total asignado por el GC, la mayora se destina al gasto en personal y a bienes y servicios de consumo.

Tercero B de Contabilidad

Pgina 17

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

www.bce.fin.ec www.bevecuador.com www.bnf.fin.ec www.google.com.ec www.mef.gov.ec www.observatoriofiscal.org

Tercero B de Contabilidad

Pgina 18

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

1. Qu es el Presupuesto General del Estado? . 2. Para qu sirve el Presupuesto General del Estado? . 3. Quin elabora el Presupuesto General del Estado? 4. Cules son los impuestos que administra el SRI? 5. Por qu son importantes los impuestos? 6. Enumere cinco Gastos Corrientes 7. Cmo se clasifican los Gastos segn su Destino? 8. Enumere los Gastos de Bienestar y Vivienda Tercero B de Contabilidad Pgina 19

Das könnte Ihnen auch gefallen