Sie sind auf Seite 1von 19

LA ESTEQUIOMETRA El trmino estequiometra se deriva del griego Stoicheion, que significa elemento y metron que corresponde a medir.

La estequiometra es una rama de la qumica que trata de las relaciones cuantitativas entre elementos y compuestos en las reacciones qumicas. La palabra estequiometra fue establecida en 1792 por el qumico alemn Jeremias B. Richter, quien fue uno de los primeros qumicos que descubri que las masas de los elementos y las cantidades en que se combinan se hallan en una relacin constante. Actualmente el trmino estequiometra se utiliza en relacin a la informacin cuantitativa que se deduce a partir de los smbolos y las frmulas en las ecuaciones qumicas. En su trabajo, la estequiometra considera tres importantes leyes: 1. 2. 3. Ley de las composiciones definidas. Ley de las proporciones mltiples. Ley de la conservacin de la masa. LEY DE LAS COMPOSICIONES DEFINIDAS Esta ley establece que: un compuesto dado siempre contiene los mismos elementos en la misma proporcin de masa. Esto significa por ejemplo que cualquier muestra de agua (H2O), sea cual fuere el sitio de donde se obtenga , siempre tendr 88.81 % de oxgeno y 11.19% de hidrgeno y que sta composicin nunca variar. En otras palabras, esta ley enuncia que el agua est constituida por la combinacin de un tomo de oxgeno y dos tomos de hidrgeno que unidos forman una molcula de agua, de tal manera que en una muestra de agua que contiene incontables molculas tienen todas y cada una de ellas, los mismos componentes y en la misma proporcin en todo momento.

LEY DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES Establece que: si dos elementos se pueden combinar para formar ms de un tipo de compuesto, las masas de uno de los elementos que se combinan con una masa fija del otro elemento, estn en relaciones de nmeros enteros pequeos. Por ejemplo, el carbono y el oxgeno forman dos compuestos: dixido de carbono ( CO2 ) y monxido de carbono ( CO ). En el dixido de carbono, dos tomos de oxgeno se combinan con un tomo de carbono y en el monxido de carbono, un tomo de oxgeno est combinado con un tomo de carbono. Cuando se comparan los dos compuestos, por consiguiente, las masas de oxgeno que se combinan con una masa fija de carbono permanece en la proporcin 2:1 . LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA Esta ley establece que: no hay cambio detectable en la masa durante el transcurso de una reaccin qumica, en palabras ms simples se dice que la materia no se crea ni se destruye, nicamente se transforma. Puesto que las reacciones qumicas consisten en la separacin y unin de tomos y debido a que los tomos no se crean ni se destruyen en estos procesos, la masa total de todos los materiales que participan en una reaccin qumica deben ser iguales a la masa total de todos los productos de la reaccin. As por ejemplo cuando se prende una vela, las masas de los productos gaseosos son iguales a las masas de los compuestos originales de la vela y del oxgeno consumido en la combustin. LA ESTEQUIOMETRA, EL MOL Y EL NMERO DE AVOGADRO La estequiometra est basada en el concepto de mol que en el sistema internacional de unidades ( SI ) es la unidad para la cantidad de sustancia. El mol se define como: la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales (tomos o molculas) como tomos hay exactamente en 12 gramos del istopo de carbono 12 .

El nmero real de tomos en 12 gramos de carbono12 se ha determinado experimentalmente y su valor aceptado en la actualidad es 6.022045x1023 partculas. Este nmero se denomina nmero de Avogadro (en honor al fsico italiano Amedeo Avogadro), generalmente redondeado a 6.022x1023 . De tal manera que: 1 mol de partculas = 6.022x1023 partculas Si este concepto se aplica para relacionar el nmero de tomos de un determinado elemento se encuentra que: 1 mol de tomos de cualquier elemento qumico es equivalente a 6.022x1023 tomos del elemento en cuestin. As por ejemplo:
a) b)

1 mol de tomos de sodio (Na) es igual a 6.022x1023 tomos de sodio. 1 mol de tomos de hierro (Fe) es igual a 6.022x1023 tomos de hierro. c) 1 mol de tomos de tungsteno (W) es igual a 6.022x1023 tomos de tungsteno. El concepto de mol tambin puede aplicarse para relacionar la cantidad de molculas de una sustancia dada, as por ejemplo:
a) b) c)

1 mol de molculas de cloruro frrico (FeCl3) equivale a 6.022x1023 molculas de FeCl3. 1 mol de molculas de cido sulfrico (H2SO4) contiene 6.022x1023 molculas de cido sulfrico. 1 mol de molculas de alcohol etlico (C2H5OH) agrupa 6.022x1023 molculas de alcohol etlico.

De igual manera, el concepto de mol se puede utilizar para relacionar la masa de cualquier elemento qumico, siendo numricamente igual al valor de masa dado en la tabla peridica de los elementos. Por ejemplo: a) b) c) Un mol de sodio equivale aproximadamente a 22.989 gramos de sodio. Un mol de hierro es equivalente a 55.85 gramos de hierro. Un mol de tungsteno equivale a 183.55 gramos de tungsteno. Cuando se trata de molculas, la relacin entre mol y la masa de la molcula implica considerar la sumatoria de la masa que aportan todos los tomos que la conforman.

Por ejemplo, para el cloruro frrico (FeCl3) la masa de una molcula se obtiene as: Masa del FeCl3 = ( # tomos de Fe en la molcula) x (masa tomo de hierro) + ( # tomos de cloro en la molcula) x ( masa tomo de cloro) Masa del FeCl3 = (1) x (55.85 g) + (3) x (35.45 g) Masa del FeCl3 = 162.2 gramos Por consiguiente: 1 mol de cloruro frrico (FeCl3) es equivalente a 162.2 gramos de FeCl3 Resumiendo las situaciones planteadas anteriormente se puede notar que para cada elemento qumico el mol se puede relacionar a conveniencia de la siguiente forma: Tomando como ejemplo el elemento sodio (Na): 1 un mol de tomos de sodio es igual a 6.022x1023 tomos de sodio 1 un mol de tomos de sodio es igual a 22.989 gramos de sodio o la relacin que resulta de ambos: 6.022x1023 tomos de sodio = 22.989 gramos de sodio Cuando se trata de molculas, por ejemplo el FeCl3 : 1 un mol de molculas de FeCl3 es igual a 6.022x1023 molculas de FeCl3 1 un mol de molculas de FeCl3 es igual 162.2 gramos de FeCl3 o la relacin de ambos: 6.022x1023 molculas de FeCl3 = 162.2 gramos de FeCl3 ECUACIONES Y REACCIONES QUMICAS LA ECUACIN QUMICA: Una ecuacin qumica es la representacin de una reaccin qumica en trminos de smbolos y frmulas de los elementos y compuestos involucrados.

Se utiliza una flecha en vez del acostumbrado signo igual de la ecuacin algebraica; sta puede considerarse como una abreviatura de la palabra produce. Las sustancias que se mezclan para que se lleve a cabo la reaccin se colocan del lado izquierdo en la ecuacin y se denominan reactivos ; las nuevas sustancias que se forman a partir de los reactivos se colocan del lado derecho y son denominadas productos. CH4 +
reactivos

O2

CO2

+
productos

H2O

En esencia, una ecuacin es una relacin que muestra las cantidades relativas de reactivos y productos involucrados en una reaccin qumica. La ecuacin qumica suministra una gran variedad de informacin cualitativa y cuantitativa esencial para el clculo de las masas de materiales que se combinan en un proceso qumico. Consideremos por ejemplo, la combustin del heptano ( C7H16 ) tal como se indica a continuacin. Qu podra aprenderse de esta ecuacin? C7H16 + O2 CO2 + H2O

En primer lugar, debemos asegurarnos de que la expresin se encuentre balanceada, es decir que cumpla con la ley de la conservacin de la masa. Para el efecto establecemos por simple inspeccin la cantidad total de tomos de carbono, hidrgeno y oxgeno presentes en ambos lados de la expresin. Notamos que del lado izquierdo hay 7 tomos de carbono, mientras que del lado derecho solamente hay 1, por lo tanto la expresin no est balanceada, es decir que en esencia no es una ecuacin qumica. De igual forma se establece que los tomos de hidrgeno y oxgeno no estn en la misma cantidad en ambos lados de la expresin. Para lograr que el nmero de tomos de carbono, hidrgeno y oxgeno sea el mismo de ambos lados de la expresin es necesario acompaar al oxgeno con el nmero 11, al dixido de carbono con el 7 y al agua con el 8, lo que conduce a que la expresin represente ahora una ecuacin qumica de la siguiente forma: C7H16 + 11 O2 7 CO2 + 8 H2O

Con los nmeros colocados, se puede ahora establecer que de ambos lados de la ecuacin hay 7 tomos de carbono, 16 tomos de hidrgeno y 22 tomos de oxgeno, por consiguiente la ecuacin est balanceada. Ahora se puede observar que 1 mol (no un gramo, kilogramo o libra ) de heptano reacciona con 11 moles de oxgeno para dar 7 moles de dixido de carbono y 8 moles de agua. A cada uno de stos nmeros, 1 , 11 , 7 y 8 que aparecen en la ecuacin balanceada antes de cada sustancia se les denomina coeficientes estequiomtricos. Ahora con la ecuacin balanceada podemos establecer otras relaciones estequiomtricas (factores de conversin estequiomtricos) como por ejemplo: a) b) c) d) e) f) g) Que por cada 11 moles de oxgeno, se pueden producir 7 moles de dixido de carbono. Que tambin por cada 11 moles de oxgeno se pueden producir 8 moles de agua. Que por cada 7 moles de dixido de carbono producidos se generan 8 moles de agua. Que por cada 1 mol de heptano se produce 7 moles de dixido de carbono. Que por cada 1 mol de heptano se producen 8 moles de agua. Que por cada1 mol de heptano que reacciona se necesitan 11 moles de oxgeno. Tambin que, para obtener 7 moles de dixido de carbono se deben combinar 11 moles de oxgeno con 1 mol de heptano.

Como se ha notado, la ecuacin qumica permite relacionar cualesquiera de las sustancias involucradas en la reaccin a travs de los coeficientes estequiomtricos.

LA REACCIN QUMICA: Una reaccin qumica es el proceso a travs del cual una o ms sustancias ( reactivos ) cambian para formar una o ms sustancias nuevas ( productos ). Este proceso implica la ruptura de los enlaces qumicos que mantienen unidos los tomos de los reactivos y la consiguiente formacin de nuevos enlaces para dar lugar a los productos.

TIPOS DE REACCIONES QUMICAS Para facilitar su estudio, las reacciones qumicas se clasifican en las siguientes categoras: Por su mecanismo de reaccin De combinacin De descomposicin De desplazamiento simple De desplazamiento doble Reversibles Irreversibles De oxidoreduccin

Por su extensin Tipos de reacciones Por la transferencia de electrones Por el intercambio de energa REACCIONES DE COMBINACIN:

Endotrmicas Exotrmicas

Son aquellas en las que dos o ms sustancias se combinan para formar un solo producto, por eso tambin son denominadas reacciones de sntesis, generalmente se representan como: A + B AB

Ejemplo: a) xido de calcio ms agua produce hidrxido de calcio. CaO(s) + H2O( l ) Ca(OH)2(s) b) Magnesio ms oxgeno produce xido de magnesio. 2Mg(s) + O2(g) REACCIONES DE DESCOMPOSICIN: Las reacciones de descomposicin son lo opuesto de las reacciones de combinacin. Concretamente, una reaccin de descomposicin es la ruptura de un compuesto en dos o ms componentes. Tambin son denominadas reacciones de anlisis, y por lo general se representan as: AB A + B 2 MgO(s)

Dos ejemplos de este tipo de reacciones pueden ser: a) El carbonato de calcio se descompone para producir xido de calcio y dixido de carbono. CaCO3 (s) b) CaO (s) + CO2

El xido de mercurio se descompone bajo calor produciendo mercurio metlico ms oxgeno. HgO (s) Hg ( l ) + O2 (g)

REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO SIMPLE: Tambin llamadas reacciones de reemplazo o sustitucin simple. En este tipo de reacciones un ion ( o tomo ) de un compuesto se reemplaza por un ion ( o tomo ) de otro elemento para producir un elemento y un producto diferentes. Generalmente se representan de la siguiente manera: A + BC AC + B

La mayora de este tipo de reacciones se agrupan en tres subcategoras: a) b) c) De desplazamiento de hidrgeno. De desplazamiento de metal. De desplazamiento de halgeno.

Ejemplos: a) Reaccin de desplazamiento de hidrgeno: 2Fe (s) + 3 H2O (g) Fe2O3(s) + 3H2(g) b) c) Reaccin de desplazamiento de metal: V2O5 (S) + 5 Ca ( l ) 2 V ( l ) + 5 CaO (s) Reaccin de desplazamiento de halgeno: Cl2 (g) + 2 KBr (ac) 2KCl (ac) + Br2 ( l ) REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO DOBLE: Este tipo de reacciones tambin son denominadas reacciones de intercambio, de doble sustitucin o reacciones de mettesis. En este tipo de reacciones los cationes y aniones de los reactivos se intercambian para dar nuevas sustancias. Particularmente estas reacciones ocurren en solucin acuosa. Generalmente se representan as: AB Ejemplos: a) El cido clorhdrico se combina con hidrxido de sodio para formar agua y cloruro de sodio: HCl (aq) + NaOH (aq) H2O ( l ) + NaCl (aq) + CD AD + CB

La reaccin anterior involucra una combinacin de los siguientes iones: del HCl se originan H+ y Cl , mientras que del NaOH se originan Na+ y OH (grupo hidroxi), por las cargas que mantienen estos iones, es de esperar que las especies con cargas opuestas se atraigan y den como resultado los productos de la reaccin ; H+ y OH se unen para formar H2O, mientras que Na+ y Cl se unen para formar NaCl.

b)

Cloruro de sodio se combina con nitrato de plata para formar nitrato de sodio y cloruro de plata: NaCl (aq) + AgNO3 (aq) NaNO3
(aq)

AgCl (s)

Por la disociacin de los reactivos en solucin acuosa (aq) surgen las especies inicas: del NaCl, Na+ y Cl ; del AgNO3, Ag+ y NO3 , la interaccin entre los iones con cargas diferentes da como resultado AgCl y NaNO3 . REACCIONES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES: Las reacciones reversibles son aquellas en la que los productos pueden reaccionar para formar los reactivos originales, es decir que la reaccin puede ocurrir en ambas direcciones (reactivos productos). A diferencia de las reacciones reversibles, las reacciones irreversibles se caracterizan porque ocurren solamente en una direccin (reactivos productos). REACCIONES DE OXIDOREDUCCIN : Este tipo de reacciones tambin son denominadas reacciones REDOX , se caracterizan porque en la reaccin hay transferencia de electrones entre las sustancias que reaccionan , lo que implica un cambio en su nmero de oxidacin. En estas reacciones, una de las sustancias pierde electrones (la sustancia que se oxida ) y otra los gana (la sustancia se reduce). A la sustancia que se oxida se le denomina agente reductor y a la que se reduce agente oxidante REACCIONES ENDOTRMICAS Y EXOTRMICAS: Las reacciones endotrmicas son aquellas en las que se absorbe calor, mientras que las exotrmicas aquellas en las que se libera calor. Un ejemplo de reaccin exotrmica es la combustin del gas propano donde se libera energa como calor. Si una reaccin es exotrmica en una direccin , la reaccin inversa es endotrmica. EL BALANCEO DE EXPRESIONES QUMICAS

Las expresiones qumicas que representan una reaccin, deben cumplir con la ley de conservacin de la masa, por consiguiente es necesario establecer si la expresin presenta la igualdad en cuanto al nmero de tomos de cada clase presentes en ambos lados de la expresin. Cuando la expresin no presenta la igualdad, entonces es necesario igualarla, para lograr esto se puede utilizar cualquiera de los siguientes procedimientos: a) b) Balanceo por el mtodo al tanteo Balanceo por el mtodo algebraico BALANCEO AL TANTEO En este mtodo, el procedimiento consiste en igualar el nmero de tomos de cada elemento en ambos lados de la expresin simplemente por prueba y error, es decir tratando de adivinar cual o cules deberan ser los coeficientes estequiomtricos adecuados para cada compuesto de tal forma que la expresin quede igualada. Ejemplo: Balancear la siguiente expresin al tanteo: C4H10 + O2 CO2 + H2O Solucin: Se puede notar que en la expresin, el nmero de tomos de carbono presentes en el lado izquierdo es de 4, mientras que en el lado derecho de solamente 1, por consiguiente al colocar un nmero 4 antes de la molcula de CO2 se logra la igualdad de los tomos de carbono. C4H10 + O2 4CO2 + H2O Ahora se puede notar que los tomos de hidrgeno estn presentes en el lado izquierdo en un nmero de 10, mientras que del lado derecho solamente hay 2, el coeficiente adecuado en la molcula de agua para igualar el nmero de tomos debe ser 5. C4H10 + O2 4CO2 + 5H2O

Solo hace falta igualar los tomos de oxgeno, y estn presentes del lado izquierdo en un nmero de 2, mientras que del lado derecho hay 13 tomos (8 indicados por el CO2 y 5 por el agua), para igualarlos es necesario colocar 13 delante de la molcula del oxgeno, sin embargo la molcula de oxgeno ya incluye 2 tomos, lo que conducira a 26 tomos en total, pero como solo son necesarios 13, entonces este nmero debe dividirse por los 2 tomos ya presentes, de tal forma que el coeficiente adecuado en la molcula de oxgeno debe ser 13/2 , lo que conduce a: C4H10 +
1 3 2

O2 4CO2 + 5H2O

Finalmente se elimina la fraccin que acompaa al oxgeno, esto se logra multiplicando cada uno de los coeficientes estequiomtricos por 2 (el denominador de la fraccin) para obtener la ecuacin qumica: 2C4H10 + 13O2 8CO2 + 10H2O BALANCEO POR MTODO ALGEBRAICO: Cuando las expresiones a balancear son muy grandes, el mtodo al tanteo ya no resulta tan fcil y se hace necesario utilizar otro procedimiento que ayude resolver el problema, siendo este por lo general el mtodo algebraico. Este mtodo en esencia consiste en plantear un sistema de ecuaciones lineales que contendr un nmero de ecuaciones igual al nmero de tomos diferentes presentes en la expresin, y un nmero de incgnitas igual al nmero de compuestos presentes. Una vez planteado el sistema de ecuaciones, se selecciona una de las variables y se le asigna un valor, generalmente un valor pequeo que puede ser el nmero 1 o el nmero 2. Se selecciona una o ms de las ecuaciones planteadas, de preferencia las que poseen menos incgnitas y que contengan la variable escogida para ser sustituida en ellas el valor supuesto a dicha variable. Se resuelve el sistema de ecuaciones por los procedimientos algebraicos convenientes, sustitucin, igualacin o eliminacin para poder encontrar el valor de cada una de las variables, siendo estos valores encontrados los que se colocan como coeficientes estequiomtricos delante de los compuestos que contiene la ecuacin.

Finalmente, si uno o ms de los coeficientes es una fraccin, entonces se calcula el mnimo comn denominador de las fracciones, siendo este el nmero por el cual se multiplican todos los coeficientes estequiomtricos logrando as que las fracciones desaparezcan y solamente queden nmeros enteros. Ejemplo: Balancear la siguiente expresin por el mtodo algebraico: Sb2(SO4)3 + KMnO4 + H2O H3SbO4 + K2SO4 + MnSO4 + H2SO4 Solucin: En primer lugar se identifica cada uno de los compuestos con una variable: Sb2(SO4)3 + KMnO4 + H2O H3SbO4 + K2SO4 + MnSO4 + H2SO4 a b c d e f g Ahora se plantea el sistema de ecuaciones, escribiendo una ecuacin para cada elemento qumico, identificando con la variable correspondiente el compuesto donde est presente el elemento en cuestin: Ecuacin para el antimonio ( Sb ) De la expresin a balancear se puede notar que hay 2 tomos de antimonio en el lado de los reactivos, especficamente en el compuesto identificado como a, y del lado de los productos 1 tomo de antimonio en el compuesto identificado como d . La ecuacin que puede plantearse es: 2a = d ecuacin 1

Ecuacin para el Azufre ( S ) Hay 3 tomos de azufre en el lado de los reactivos en el compuesto a , y del lado de los productos hay 1 tomo de azufre en el compuesto e, 1 tomo en el compuesto f y tambin 1 en el compuesto g, la ecuacin a plantear es: 3a = e + f + g ecuacin 2

Ecuacin para el oxgeno: En el lado de los reactivos hay 12 tomos de oxgeno ( 4x3 ) en el compuesto a, 4 tomos en el compuesto b, y 1 tomo en el compuesto c; en los productos aparecen 4 tomos en el compuesto d, 4 en el compuesto e, 4 en el compuesto f y tambin 4 en el compuesto g, la ecuacin a plantear es: 12a + 4b + c = 4d + 4e + 4f + 4g ecuacin 3

De forma semejante se procede para los otros tomos ( K, Mn, H ): Para potasio ( K ): Para manganeso (Mn): Para hidrgeno: b = 2e b=f 2c = 3d + 2g ecuacin 4 ecuacin 5 ecuacin 6

El sistema de ecuaciones planteado hasta el momento es: ecuacin ecuacin ecuacin ecuacin ecuacin ecuacin 1 2 3 4 5 6 2a = d 3a = e + f + g 12a + 4b + c = 4d + 4e + 4f + 4g b = 2e b = f 2c = 3d + 2g

Ahora se selecciona una de las variables y se le supone un valor pequeo (1 o 2), de preferencia una variable que aparezca en el mayor nmero de ecuaciones, de tal forma que con el valor que se suponga para esta variable sea posible encontrar el valor de ms variables. Para este ejemplo se seleccionar la variable e y se le asignar el valor de 1: e=1 Ahora se sustituye el valor de e en una ecuacin que la contenga y que permita hallar el valor de otra de las variables. De la ecuacin 4: b = 2e al sustituir: b = 2(1) b=f de donde: b = 2 f=2

De la ecuacin 5: como

entonces:

Si en la ecuacin 2, se sustituyen los valores conocidos para e y f se obtiene una ecuacin ms simplificada: ecuacin 2: 3a = e + f + g 3a = 3 + g sustituyendo: 3a = 1 + 2 + g

simplificando se obtiene:

ecuacin 7

Como la ecuacin anterior tiene dos variables no se puede resolver, lo que hace necesario buscar otra ecuacin donde se puedan sustituir algunas de las variables ya conocidas. De la ecuacin 3: 12a + 4b + c = 4d + 4e + 4f + 4g

Sustituyendo los valores conocidos para b, e, f y el valor de a = d / 2 despejado de la ecuacin 1 se obtiene: 12( d / 2 ) + 4(2) + c = 4d + 4(1) + 4(2) + 4g simplificando queda: 2d + c = 4 + 4g ecuacin 8 g = 3a 3

Si en la ecuacin 7 se despeja el valor de g se obtiene:

Al sustituir la expresin de g en las ecuaciones 6 y 8 se llega a: Ecuacin 6: Sustituyendo: Ecuacin 8: Sustituyendo: 2c = 3d + 2g 2c = 3d + 2(3a 3) 2d + c = 4 + 4g 2d + c = 4 + 4(3a 3) 2c = 3d + 6a 6 2d + c = 12a 8

Si en cada una de las ecuaciones anteriores se sustituye la ecuacin 1, (d = 2a) se obtiene: 2c = 3(2a) + 6a 6 2(2a) + c = 12a 8 2c = 12a 6 c = 8a 8 ecuacin 9 ecuacin 10

Las ecuaciones encontradas hasta ahora representan un sistema de ecuaciones con dos variables, este sistema se puede resolver sustituyendo en la ecuacin 9 la variable c por la expresin dada en la ecuacin 10: 2(8a 8 ) = 12a 6 resolviendo se encuentra: a=5/2

Con el valor de a, se puede hallar el valor de c utilizando la ecuacin 10: c = 8(5/2) 8 de donde: c = 12 Sustituyendo el valor de a en la ecuacin 7: 3(5/2) = 3 + g se encuentra que: g = 9/2 Por ltimo el valor para d se encuentra sustituyendo a en la ecuacin 1: 2(5/2) = d de donde: d = 5 De esta forma se ha encontrado el valor de todas las variables: Sb2(SO4)3 + KMnO4 + H2O H3SbO4 + K2SO4 + MnSO4 + H2SO4 a =5/2 b =2 c =12 d =5 e =1 f =2 g =9/2 Debido a que algunas variables presentan valores fraccionarios, se hace necesario encontrar su comn denominador que resulta ser 2 para este ejemplo, siendo este el nmero por el que debe multiplicarse cada uno de los valores de las distintas variables para poder eliminar las fracciones. Esta operacin finalmente conduce a la ecuacin con coeficientes estequiomtricos enteros. 5Sb2(SO4)3 + 4KMnO4 + 24H2O 10H3SbO4 + 2K2SO4 + 4MnSO4 + 9H2SO4 CLCULOS ESTEQUIOMTRICOS Los clculos estequiomtricos son aquellos que se realizan para conocer con precisin la cantidad que se va a obtener de un determinado producto, conocidas las cantidades de los reactivos o, por el contrario, las cantidades de reactivo que se han de utilizar para obtener una determinada cantidad de producto. La expresin cantidad estequiomtrica indica la cantidad exacta que se necesita de una sustancia de acuerdo con una ecuacin qumica. Al realizar clculos estequiomtricos es bueno considerar algunos pasos elementales: 1. En primer lugar se debe escribir la ecuacin qumica balanceada, esto para cumplir con la ley de la conservacin de la materia.

2.

Puesto que lo ms fcil es utilizar relaciones de moles como base de clculo, la segunda etapa consiste en transformar en moles la informacin suministrada. Cuando en la reaccin se suministran cantidades de dos o ms reactivos, es necesario establecer cual es el reactivo limitante. 4. Finalmente se examinan la relaciones molares en la ecuacin qumica (relaciones de coeficientes estequiomtricos) para obtener la respuesta a la pregunta que haya sido formulada.

3.

REACTIVO LIMITANTE: El reactivo limitante es el reactivo que en una reaccin qumica est presente en la cantidad estequiomtrica ms pequea, en otras palabras es la sustancia que reacciona completamente, de manera que determina la cantidad mxima de producto que se puede obtener. Cuando este reactivo se ha consumido, ya no se puede formar ms productos. REACTIVO(S) EN EXCESO: El reactivo o reactivos en exceso son aquellas sustancias que en una reaccin qumica estn presentes en cantidades superiores a las que en realidad son necesarias para que reaccione todo el reactivo limitante. PORCENTAJE DE RENDIMIENTO: La cantidad de reactivo limitante presente al inicio de una reaccin determina el rendimiento terico de la reaccin, es decir, la mxima cantidad de producto que se obtendr si reacciona todo el reactivo limitante. En la prctica el rendimiento real, tambin llamado rendimiento experimental, o bien la cantidad de producto que se obtiene realmente en una reaccin, por lo general siempre es menor que el rendimiento terico. Para determinar qu tan eficiente es una reaccin, se utiliza el rendimiento porcentual o porcentaje de rendimiento, que describe la relacin del rendimiento real y el rendimiento terico.

Se calcula como sigue: % de rendimiento = EJEMPLOS: 1. Qu cantidad de moles de cada uno de los elementos que forman el sulfato frrico, Fe2(SO4)3 estn presentes en 25 moles del compuesto? cuntos gramos de cada elemento estn presentes?cuntos tomos de cada elemento hay? rendimiento real rendimiento terico x 100

Solucin: La molcula del sulfato frrico proporciona las siguientes relaciones: a) b) c) Por cada mol de sulfato frrico hay dos moles de tomos de hierro. Por cada mol de sulfato frrico hay 3 moles de tomos de azufre. Por cada mol de sulfato frrico hay 12 moles de tomos de oxgeno. En consecuencia: Moles de hierro: Moles de azufre: Moles de oxgeno: 25 mol Fe2(SO4)3 x . 2 mol Fe . = 50 mol Fe 1 mol Fe2(SO4)3 25 mol Fe2(SO4)3 x . 25 mol Fe2(SO4)3 x . 3 mol S . = 75 mol S 1 mol Fe2(SO4)3 12 mol O . = 300 mol O 1 mol Fe2(SO4)3

Con los moles de cada elemento y la masa atmica dada por la tabla peridica para cada elemento, se puede calcular la cantidad de gramos de cada uno presentes en los 25 moles del sulfato frrico: Para hierro: Para azufre: Para oxgeno: 50 mol Fe x 55.85 g Fe = 2792.5 g Fe 1 mol Fe 75 mol S x 32.06 g S = 2404.5 g S 1 mol S O

300 mol O x . 16 g O . = 4800 g 1 mol O

Finalmente, el nmero de tomos de cada elemento se puede establecer a partir del nmero de moles calculado y el nmero de avogadro: Hierro: Azufre: 50 mol Fe x 6.022x1023 tomos Fe = 3.011x1025 tomos Fe 1 mol Fe 75 mol S x 6.022x1023 tomos 1 mol S S = 4.5165x1025 tomos S

Oxgeno: 300 mol O x 6.022x1023 tomos O = 1.8066x1025 tomos O 1 mol O 2. Considere la ecuacin: 2C4H10 + 13O2 8CO2 + 10H2O Si se hacen reaccionar 500 gramos de cada uno de los reactivos, cul sustancia es el reactivo limitante? cul el reactivo en exceso?cul es la cantidad mxima de CO2 (en gramos) que se puede formar? Solucin: Como la expresin ya est balanceada, entonces se encuentra el equivalente en moles de la masa dada para cada reactivo: 500 g C4H10 x 1 mol C4H10 = 8.62 moles de C4H10 58 g C4H10 500 g O2 x 1 mol O2 = 32 g O2 15.62 moles de O2

Para establecer cual es el reactivo limitante, se divide los moles de cada sustancia entre el coeficiente estequiomtrico que tiene la sustancia en la ecuacin balanceada, el cociente ms pequeo indicar cual es el reactivo limitante: Para C4H10 : 8.62 mol / 2 mol = 4.31 Para O2 : 15.62 mol / 13 mol = 1.20 (reactivo limitante)

De lo anterior, el reactivo limitante es el O2 y el reactivo en exceso el C4H10 . La mxima cantidad de dixido de carbono que puede obtenerse en la reaccin se calcula a partir de los moles de reactivo limitante: 15.62 mol O2 x 8 moles CO2 x 44 g CO2 13 moles O2 1 mol CO2 = 422.94 g CO2 gared

Das könnte Ihnen auch gefallen