Sie sind auf Seite 1von 17

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

TEMA 2. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA


2.1. EL PROCESO DE HOMINIZACIN DE LA PENNSULA IBRICA: NUEVOS HALLAZGOS. COLONIZACIONES GRIEGOS Y

2.2. PUEBLOS PRERROMANOS. HISTRICAS: FENICIOS, CARTAGINESES.


A) LOS PUEBLOS PRERROMANOS

B) LOS PUEBLOS COLONIZADORES EN LA PENNSULA IBRICA.

2.3.

CONQUISTA Y ROMANIZACIN: LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA HISPNICA.


2.3.1. ROMA SE ENFRENTA A CARTAGO (218-205 A.C) 2.3.2. LA ORGANIZACIN PROVINCIAL Y EL SOMETIMIENTO DEL INTERIOR (205-133 A.C) 2.3.3. LAS GUERRAS CIVILES (133-19 A.C.) Y EL SOMETIMIENTO DE LAS MONTAAS DEL NORTE 2.3.4. LA ROMANIZACIN: EL LEGADO CULTURAL 2.3.5. LA SOCIEDAD Y LA ECONOMA EN LA HISPANIA ROMANA 2.3.6. EL FINAL DEL IMPERIO: LAS CRISIS DEL SIGLO III.

3. LA MONARQUA VISIGODA.
3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. CREACIN E HISTORIA DEL REINO VISIGODO LAS INSTITUCIONES TERRITORIAL. POLTICAS Y ADMINISTRACIN

LA EVOLUCIN ECONMICA EL LEGADO CULTURAL EL FINAL DEL REINO VISIGODO

Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

TEMA 2. LA PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA.


2.1. EL PROCESO DE HOMINIZACIN DE LA PENNSULA IBRICA: NUEVOS HALLAZGOS.
La Prehistoria es el periodo cronolgico que abarca desde el origen del ser humano (hace unos cinco millones de aos), hasta la invencin de la escritura (hace unos seis mil aos).
El protagonista de ese largo perodo es un ser que va ofreciendo sntomas de progresiva HOMINIZACIN Y HUMANIZACIN que los cientficos miden a travs de dos tipos de indicadores. 1. Por un lado, los rasgos fsicos: la capacidad para andar sobre dos piernas, para elaborar un lenguaje y la capacidad craneal. 2. Por otro, los rasgos culturales: la fabricacin de utensilios, el fuego, el enterramiento de muertos y las manifestaciones artsticas. Los pasos ms significativos de la evolucin estaran representados por el Australopiteco, el Homo habilis, el Homo erectus, el Homo sapiens neandertalensis y el Homo sapiens sapiens, especie a la que pertenecemos.

La Prehistoria se ha dividido tradicionalmente en diferentes periodos (Paleoltico, Neoltico, Mesoltico, Neoltico y Edad de los Metales) cuyos nombres se refieren al proceso de avance tecnolgico del utillaje empleado y los aspectos socioeconmicos. A) EL PALEOLTICO (800.000 A.C- 8000 A.C) En este periodo los seres humanos eran depredadores, es decir, vivan de la explotacin de los recursos naturales (caza, pesca, marisqueo, la recoleccin y el carroeo). Se perfeccion la vida social en hordas, se conserv el fuego mediante las tcnicas de friccin y percusin.

La tcnica de fabricacin de utensilios de piedra consista en la talla por percusin. Tambin utilizaran otros materiales, como la madera, el asta y hueso. Se desarroll el sentimiento religioso y la capacidad artstica.

Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

El paleoltico se divide en las siguientes fases: Paleoltico Inferior.(800.000-250.000 A.C) Los primeros pobladores llegaron de frica hace un milln de aos aproximadamente a travs del Oriente Prximo y cruzando los Pirineos. Entre ellos se encontraban los grupos humanos que dejaron sus restos en el Yacimiento de la Sierra de Atapuerca (Burgos). El Descubrimiento del Homo antecesor. Fecha 800.000 a. C. All existen al menos dos yacimientos importantes: Gran Dolina, Estos homnidos no tienen las mismas caractersticas que los Homo erectus, y por eso se les ha incluido en un grupo propio, el de los Homo antecessor. Los restos de Gran Dolina pertenecen, al menos, a seis seres distintos y muestran grandes signos de violencia, como si despus de muertos hubieran sido literalmente devorados. El estudio de los huesos de este hallazgo revel huellas de cortes hechos por una herramienta humana, lo que demuestra que estos antiguos habitantes de la Gran Dolina practicaban el canibalismo ritual. Sima de los Huesos, se encontraron tambin restos de homnidos ms modernos (300.000 aos) y numerosos huesos de animales. Entre los crneos recuperados destaca el crneo nmero 5 o Migueln y una pelvis excepcional (Elvis). El Homo Heidelbergensis meda aproximadamente 1.75 cm de altura y pesaba 95 kg. Tambin se encontr un bifaz de cuarcita roja que recibi el nombre de Excalibur. Posiblemente sea un presente a los difuntos enterrados en ese lugar, lo que demuestra una mente reflexiva ante el problema de la muerte. En otros lugares (en las terrazas de los ros Manzanares, Jarama, Tajo y Guadalquivir) han aparecido restos lticos del Paleoltico Inferior, pero no restos humanos. Estas gentes no habitaban en cuevas, sino probablemente en chozas al aire libre, por lo que no quedan huellas de su hbitat. En Ambrona (Soria ) hay evidencias de que conocan el fuego. Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia 5

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

Paleoltico Medio(250.000-30.000 A.C). En este periodo los neandertales vivan en Europa, y dominaban el fuego. Se hacen instrumentos de tamao mediano y se emplean lascas. Hay restos en la Comunidad de Madrid en las terrazas de los ros Jarama y Manzanares.

Paleoltico Superior (30.000-8000 A.C) Predomina la subespecie de seres humanos actual (Homo sapiens sapiens). Los yacimientos ms importantes se ubican en la cornisa cantbrica y en la costa mediterrnea. Aparecen las primeras manifestaciones artsticas: las pinturas rupestres cantbricas de Altamira.

B) EPIPALEOLTICO O MESOLTICO (8000-5500 A.C) Es un periodo de transicin al Neoltico. Un cambio climtico afect a Europa aumentando las temperaturas y subiendo en nivel de las aguas. Esto afect en la fauna mediante la extincin de especies adaptadas al fro (mamuts, rinocerontes lanudos..). La manifestacin artstica caracterstica de esta etapa es el arte rupestre levantino. Hay excelentes ejemplos en los covachos de Cogull (Lrida) o La
Valltorta (Castelln)

C) EL NEOLTICO (5500-3000 a.c) El Neoltico es el periodo de la piedra pulimentada. Las caractersticas fundamentales son: -Invencin de la agricultura y la domesticacin de animales. - La agricultura condujo a la sedentarizacin. -Aparicin de la cermica (cardial) y del trueque.

Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

-Los enterramientos de forma individual se encuentran en posicin fetal y hay un ajuar funerario lo que revela la existencia de algn tipo de creencia en el ms all. Necrpolis de los sepulcros de fosa.
.

D) LA EDAD DE LOS METALES


Su primera etapa ser el Calcoltico o la etapa del Cobre hacia el 2500, o antes, hasta el 1700 a.C Luego el Bronce hacia el 1700 a.c- 1300 a.c Y el Hierro hacia el 1300 a. C- 500 a.C. CALCOLITICO o Edad del Cobre 2500-1700 a.C. En la pennsula ibrica destaca la cultura de Los Millares, cuyos yacimientos principales se encuentran en Almera y Murcia. Fueron los primeros en utilizar el cobre, que en un corto periodo de tiempo se convirti en un metal muy valioso (armas-tecnologa). Los poblados empezaron a amurallarse para defenderse de posibles ataques de otros poblados. Las Necrpolis se generalizaron en los exteriores de los poblados a base de arquitectura megaltica: dolmenes, tumbas corredor, pero especialmente tholoi. En los enterramientos han aparecido vasos campaniformes y ajuares de lujo como puales de cobre, puntas de flechas, diademas y cintas de oro.

EL BRONCE 1700- 1300 a.C Desde el ao 1800 a.C. comenz a usarse el bronce, aleacin de cobre y estao. La principal

caracterstica de esta etapa es que se produce un incremento de la jerarquizacin social, lo que se traduce en un aumento de la demanda de objetos metlicos, utilizados como smbolo de prestigio. Armas y adornos metlicos simbolizan el poder que acumula quien los posee. En consecuencia, los poblados necesitan materias primas, lo que favorece el establecimiento de relaciones comerciales entre las lites de lugares muy distantes entre s. En Espaa, sobresale la cultura de El Argar, situada en el Sureste peninsular (Almera), los asentamientos se situaban en altozanos y se hallaban fortificados. La base de la subsistencia era la agricultura de regado, lo que indica que debi existir una lite fuerte capaz de movilizar mano de obra y controlar los recursos. Los jefes o seores, se hacan enterrar en cistas o pithoi Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia 7

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

con su ajuar, principalmente con sus armas y acompaados de alimentos. Los enterramientos se producan debajo de las casas, en la creencia de que as se mantena el vnculo entre la comunidad de los vivos y la de los muertos.
De este mismo periodo data la cultura Talaytica de las islas Baleares, caracterizada por las murallas ciclpeas y por la edificacin de megalitos muy peculiares: taulas, navetas y Talayots.

EL HIERRO 1300- 500 a.C A partir del primer milenio empezaron a llegar a la Pennsula pueblos indoeuropeos que penetraban a travs de los Pirineos y se asentaban en el Norte (Galicia y Asturias). La cultura castrea fue la ms notoria.

La economa castrea tena una base agrcola (cereales como el trigo, el mijo, la avena y la cebada, leguminosas como las alubias) y ganadera-pastoril (vacas, caballos, ovejas, cabras y cerdos). Exista la minera (oro, estao, cobre, plomo y hierro), la metalurgia (torques, espadas de antenas) y La orfebrera (brazaletes, los pendientes y los anillos). Se desconocen los ritos funerarios puesto que no se han encontrado enterramientos.

2.2. PUEBLOS PRERROMANOS. COLONIZACIONES HISTRICAS: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES.


A) LOS PUEBLOS PRERROMANOS
La Pennsula Ibrica estuvo poblada por una serie de pueblos que se denominan prerromanos. Sus culturas son el resultado de la transformacin del substrato indgena de la Edad del Bronce por el contacto con pueblos llegados del exterior, centroeuropeos y mediterrneos.

Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

LOS BEROS Los Iberos fueron todos los pueblos que ocupaban las costas del sur de la Pennsula desde la baja Andaluca y las costas levantinas hasta el sureste de Francia. La cultura ibrica se consolid entre los siglos V y III a. C., periodo que destaca por el auge de las ciudades, el desarrollo de la escritura, la generalizacin del uso del hierro, el florecimiento de la escultura ( Dama de Elche, Dama del Cerro de los Santos, Dama de Baza), y el establecimiento de relaciones comerciales con el mundo mediterrneo. Los beros vivan de la agricultura (olivo, trigo y vid), la ganadera y la caza. La sociedad ibrica estaba fuertemente jerarquizada dirigida por un reyezuelo o rgulo. Los guerreros y sacerdotes conformaban las clases dominantes. Los primeros obtenan sus privilegios por las hazaas en combate y los segundos por su influencia en los dioses de la naturaleza. Los soldados iberos lucharon como mercenarios en ejrcitos griegos, cartagineses y romanos. Las mujeres debieron alcanzar cierta importancia social, como se deduce de los ricos ajuares funerarios y de las esculturas femeninas que representan sacerdotisas. Las necrpolis ibricas reflejan un fuerte sentimiento religioso. Practicaban la incineracin; las cenizas de los difuntos se guardaban en urnas que eran enterradas en una fosa o en un panten familiar, rodeadas de ajuares funerarios (armas, joyas u objetos de uso cotidiano). Esculturas de animales fantsticos, como toros o leones, guardaban las tumbas y protegan al difunto de los
posibles expolios.

Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

LOS PUEBLOS CELTAS Entre los siglos VIII y VI a. C. una nueva oleada de pueblos indoeuropeos, los celtas, atravesaron el Pirineo occidental. Estos pueblos se mezclaron con la poblacin autctona y llegaron a imponer su lengua y muchos elementos culturales. Los celtberos, los vacceos, los lusitanos, los vetones y los carpetanos, mientras que en los pueblos de la cornisa cantbrica, como astures y cntabros, predominaron los rasgos culturales anteriores a los celtas, aunque mezclados con elementos indoeuropeos. La organizacin tribal, basada en vnculos de sangre, se mantuvo entre algunos de estos pueblos. Formaban grandes clanes o gentilidades, con un antepasado comn, que luchaban entre s o que se unan para la guerra contra un enemigo comn, dirigidos por una nobleza guerrera, tal como ocurri en las guerras contra Roma en el siglo II a. C. Los celtas practicaron: la clientela( pacto que pona a un individuo o grupo bajo la proteccin de otra persona, que lo mantena) y la devotio (era una consagracin casi mstica a un jefe, con el compromiso sagrado de compartir todo, incluso la muerte).

Esta diversidad de los pueblos peninsulares termin con la conquista romana que provoc un cambio radical en su evolucin interna. La romanizacin intent implantar una uniformidad cultural en la Pennsula Ibrica, nunca totalmente lograda, imponiendo una nueva realidad entre los habitantes de lo que fue la Hispania romana. B) LOS PUEBLOS COLONIZADORES EN LA PENNSULA IBRICA FENICIOS (VIII A.C) Procedentes del Libano , fueron los primeros pueblos alctonos que se asentaron en el litoral peninsular. Como causas de la colonizacin se apunta la bsqueda de nuevos territorios para obtener materias primas o quizs un aumento de la demografa en el Libano que oblig a fundar colonias en su entorno prximo. Los fenicios encontraron en la Pennsula Ibrica plata, oro, cobre, hierro, para cuya extraccin y comercio fundaran factoras. Eran excelentes navegantes y dominaban el comercio por el Mediterrneo. Su colonia ms importante en la pennsula fue Gadir (Cdiz), pero tambin destacan Malaca (Mlaga) y Sexi (Almuecar). Los fenicios fueron unos grandes innovadores que aportaron: los tintes, el torno de alfarero, el alfabeto, el salazn, su religin (Melqart), adoptaron prcticas funerarias orientales, como la libacin (derramamiento de un lquido en honor de una divinidad) o el uso de perfumes e inciensos.

Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia

10

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

La influencia y relacin de poblacin autctona con los fenicios producir una evolucin de estas poblaciones (aculturacin), destacando sobre las dems la cultura de los Tartessos. TARTESSOS

Existen numerosas referencias a Tartessos en fuentes escritas, desde los textos bblicos hasta los autores griegos o latinos, desde el siglo VII hasta el siglo I a. C. En las fuentes escritas, Tartessos aparece como un reino de fabulosas riquezas, con una monarqua fuerte, de mticos reyes como Grgoris, Habis o Argantonio, que establecieron leyes escritas, y que mantuvieron estrechas relaciones con fenicios y griegos. DOCUMENTO Fueron los focenses los primeros de los griegos, que emprendieron largas navegaciones. Ellos fueron los descubridores del mar Adritico, del Tirreno, de Iberia y de Tartessos. No navegaban en navos redondos, sino en embarcaciones de tres filas de remos. Llegados a Tartessos se hicieron muy amigos del rey de los Tartesos. Era ste Argantonio, quien rein sobre Tartessos ochenta aos y vivi en su totalidad ciento veinte. Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia 11

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

La cultura tartesia se desarroll en las zonas de Huelva, Sevilla y el bajo Guadalquivir en relacin con la explotacin de los metales. El bronce y la plata fueron la base econmica de la sociedad tartesia, y la causa de su prosperidad. Los magnficos tesoros de El Carambolo (Sevilla) y Aliseda (Cceres) as lo atestiguan. Desde fines del siglo VI a. C. se interrumpi bruscamente la etapa de prosperidad en Tartessos, sin que se conozcan las causas. Se ha hablado de una destruccin provocada por la expansin de Cartago, de la ruina de sus rutas comerciales por el estrecho de Gibraltar o de conflictos sociales internos
GRIEGOS (VII A. c)

Las causas de la expansin griega por el Mediterrneo se enmarcan dentro de un periodo de crisis en Grecia., provocado por un aumento demogrfico y una insuficiente explotacin del suelo. Los asentamientos mas importantes fueron Emporion y despus Rhode (ambas ciudades en Girona). Al igual que los fenicios fueron excelentes comerciantes: impulsaron la cermica, los tejidos de lino, vinos y aceites. Introdujeron su religin (Asclepio), el alfabeto, se acuaron las primeras monedas y posiblemente se sistematiz el cultivo de la vid, trigo y olivo.

CARTAGINESES (VI A.c)

En un primer momento Cartago fue una colonia fenicia. Pero tras la batalla de Alalia consigui la hegemona comercial y ms tarde fue una potencia militar. Los cartagineses mostraron gran inters por la plata y los metales. La lucha por el control del Mediterrneo acabar plasmndose en el conflicto con la otra potencia del momento, Roma. El asentamiento cartagins ms importante fue Cartago Nova, actual Cartagena, Murcia. 2.3. CONQUISTA Y ROMANIZACIN: LA PERVIVENCIA DEL

LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA HISPNICA.


La Pennsula Ibrica despierta el inters de Roma, lo que provocar la rivalidad y el conflicto entre los dos estados ms poderosos de la zona, la propia Roma y Cartago.

Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia

12

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

A diferencia de los colonizadores anteriores, los romanos acabaron implantando su dominio en el conjunto de la pennsula Ibrica, a la que convirtieron en provincia. La impronta dejada por Roma ha sido determinante en la Historia de Espaa: el nombre de Hispania, el idioma, el derecho y el cristianismo forman parte de su legado, que son las races del presente. 2.3.1. ROMA SE ENFRENTA A CARTAGO (218-205 A.C) En un primer momento, la llegada de los cartagineses a la pennsula ibrica tuvo intereses comerciales(salazones de pescado y metales preciosos), pero tras la derrota ante Roma en la primera guerra pnica (264-241 a.c) , la familia Barca decidi usar la pennsula como plataforma econmica y militar en su lucha contra Roma. En el ao 237 a.c, los cartagineses al mando de Amlcar, desembarcaron en Cdiz y , durante unos aos, tuvieron xito en controlar tanto los pueblos del sur como las explotaciones mineras de Sierra Morena. Animado por sus triunfos, Amlcar ampli su rea de dominio hacia la costa mediterrnea y fund la fortaleza de Akra Leuk, probablemente Alicante. Su sucesor, Asdrbal, estableci en el ao 228 A.C una nueva base de operaciones en Cartago Nova (Cartagena) y firm con los romanos un tratado que fijaba el ro Ebro (226 a.C.), como lmite del avance cartagins el cauce del ro Ebro. DOC. TRATADO DEL EBRO. El Senado, no queriendo que prosperase demasiado la potencia de Cartago, envi legados a esta ciudad. Se convino entre las dos partes que el lmite del Imperio cartagins en Iberia fuese el ro Ebro, ms all del cual, ni los pueblos romanos atacaran a los pueblos sujetos a los cartagineses, ni los cartagineses, podran llevar a cabo la guerra, pero la autonoma de los saguntinos y de los restantes griegos seran respetada. Apiano, Iberik Anbal, sucesor de Asdrbal, decidi continuar el dominio de la Pennsula hacia el norte, para ello atac Sagunto aliada de Roma, a la que pidi ayuda.

Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia

13

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

Ello desencaden en la segunda guerra pnica (218-201 a.C.) y, en definitiva, la intervencin deliberada de los romanos en la Pennsula. La riqueza minera (oro, plata) de Espaa facilit la decisin romana de meterse de lleno en la guerra. Anbal cruz el Ebro, con destino Italia, al mando de una audaz expedicin militar (39 elefantes, honderos Baleares, mercenarios iberos). La tctica de Roma, fue contrarrestar el ataque de Anbal, enviando tropas por mar hacia la Pennsula Ibrica bajo la supervisin de la familia Escipin. El propsito de este plan, consista en que Anbal no recibiera refuerzos desde Hispania en su campaa contra Roma. Entre los aos 206-205 a.c, el dominio cartagins en la pennsula fue anulado, justo cuando Anbal haba conseguido importantes victorias en Italia (Tesino, Trebia , Trasimeno y Cannas) y estaba esperando refuerzos para realizar el ataque definitivo a Roma. Una vez controlada la Pennsula Ibrica, Escipin cambio de tctica y atac directamente a Cartago. Anbal fue a socorrer a su patria , pero fue derrotado en la batalla de Zama(202 a.C.) que pona punto y final a la segunda guerra pnica. Los romanos vencan a la nica potencia que les poda hacer sombra en el mediterrneo, los cartagineses eran ya historia. 2.3.2. LA ORGANIZACIN PROVINCIAL INTERIOR (205-133 A.C) Y EL SOMETIMIENTO DEL

Tras la derrota Cartaginesa la pennsula ibrica fue ocupada por los romanos. Hispania fue organizada administrativamente en dos provincias: Hispania Citerior (con sede en Tarraco, la ms prxima a Roma mas Baleares). Hispania Ulterior (zona del Guadalquivir, con sede en Cartago)

Lo ms habitual, fueron pactos entre los distintos pueblos de la Pennsula (Celtas e Iberos..). Pero an as, no lograron controlar toda Hispania dando lugar a numerosas guerras: a) Guerras Lusitanas (155-136 a.c ) El caudillo Viriato llev en jaque a los romanos con sus luchas de guerrillas y su continuo pillaje en el Guadalquivir. La traicin y posterior asesinato por uno de sus hombres terminaba con toda la resistencia lusitana

Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia

14

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

b) Guerras celtberas. (133 a.c) Los romanos cercaron la ciudad de Numancia bajo poblacin celtbera. El asedio dur un ao y finalmente la ciudad capitul debido al hambre. No mucho despus, al faltarles la totalidad de las cosas comestibles, sin trigo, sin ganados, sin yerba, comenzaron a lamer pieles cocidas, como hacen algunos en situaciones extremas de guerra. Cuando tambien les faltaron las pieles , comieron carne humana cocida, en primer lugar la de aquellos que haba muerto, troceada en las cocinas. () se volvieron salvajes de espritu a causa del hambre, de la peste, del cabello largo y del tiempo transcurrido. Apiano

2.3.3. LAS GUERRAS CIVILES (133-19 A.C.) Y EL SOMETIMIENTO DE LAS MONTAAS DEL NORTE (29-19 a.C.) Hispania fue escenario y apoyo en muchas ocasiones, de generales ambiciosos deseosos de hacerse con el poder de Roma. Todas estas guerras civiles llevaron a la desintegracin de la Roma Republicana1. En el ao 31 a.C. Augusto sera nombrado Imperator2. Octavio Augusto llev en Hispania una serie de decisiones: -Completara la conquista romana sometiendo a Galaicos, Astures y Cntabros en el Norte Peninsular. - Transform la administracin romana dividiendo a Hispania en tres provincias: Tarraconense (Antigua Hispania Citerior), Lusitania (Extremadura y Portugal con capital en Emerita Augusta) y Btica (zona del Guadalquivir y con sede en Crdoba). Esta estructura se mantendr hasta las crisis del siglo III d. C.

La institucin ms importante de la Roma Republicana fue el Senado. Diriga la poltica interna y externa de Roma. Y estaba formado por las grandes familias ms ilustres de Roma. 2 Emperador: Ttulo de dignidad dado al jefe supremo del antiguo Imperio romano

Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia

15

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

2.3.4.

LA ROMANIZACIN: EL LEGADO CULTURAL

Por romanizacin se entiende el proceso histrico mediante el cual la poblacin indgena asimil los modos de vida romanos en diversas facetas: la Administracin provincial, la urbanizacin y las obras pblicas, las estructuras econmicas y sociales, el derecho, la cultura y la religin. Se trata, por tanto, de un proceso de aculturacin (integracin cultural de una cultura ms retardada en una superior o ms evolucionada)) de las poblaciones indgenas por parte de los romanos, aunque se conservaron en mayor o menor grado las costumbres y formas de vida prerromanas. La romanizacin no se produjo igual en todas las reas: fue muy acentuada en el litoral mediterrneo, incluidas las islas Baleares, y en el sur y el este de la pennsula, y ms leve en el interior, en el norte y en el noroeste. El legado de los romanos es inmenso: - Se generaliz el uso de la lengua latina, que termin por arrinconar la mayor parte de los idiomas que se hablaban en tierras hispanas. De ella derivan las que actualmente se hablan en la Pennsula, excepto el vascuence. - La unificacin poltica. Con la dominacin romana, toda la Pennsula obedeci por primera vez a una sola autoridad (el Gobierno de Roma). Los romanos llamaron Hispania a la Pennsula, y, por primera vez, un solo nombre design todas las tierras peninsulares. - Incorporaron el Derecho Romano como normativa jurdica. - Extensas red de comunicaciones: calzadas romanas. - Multitud de obras pblicas: acueducto de Segovia, murallas, puente de Alcantara, templo de Diana, teatro de Mrida, anfiteatro de Mrida, arco de Bar (Tarragona). - La dominacin romana fue testigo de la llegada a la Pennsula Ibrica de la religin cristiana. En un primer momento fue perseguido pero en el siglo III estaba fuertemente implantado en tierras hispanas. El Edicto de Miln (313 d.C.) del Emperador Constantino aceptaba la pluralidad de cultos. Finalmente, en el ao 395, Teodosio proclamaba el cristianismo religin oficial del Imperio Romano. 2.3.5. LA SOCIEDAD Y ECONOMA EN LA HISPANIA ROMANA La sociedad romana en Hispania se divide en ciudadanos (rdenes senatorial y ecuestre; el escaln ms bajo ser la plebe) y no ciudadanos ( esclavos). Los Romanos explotaron los inmensos recursos econmicos que ofreca la pennsula. Minera (Plata (Cartago Nova) , Oro , plomo, hierro, cobre, estao, Mercurio (Almadn). Agricultura, los romanos exportaron productos de la triada Mediterrnea (vino, aceite de oliva, trigo) Exportaron garum, salazones y cermica sigilada Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia 16

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

2.3.6. EL FINAL DEL IMPERIO: LAS CRISIS DEL SIGLO III.


Fue a partir del siglo III cuando se inici la decadencia del Imperio Romano, terminando por desaparecer haca el ao 476 d.c.

Los Historiadores aducen una multicausalidad de factores en su ocaso definitivo: 1) GUERRA CIVILES INTERNAS. El ejrcito nombraba al nuevo emperador por lo que era habitual interminables luchas por el poder. 2) FALTA DE RECURSOS ECONMICOS. Las continuas guerras hicieron que las arcas del estado estuvieran prcticamente vacas, entrando el Imperio en crisis. No haba dinero para pagar a los ejrcitos frente a los brbaros3. Las autoridades romanas no tuvieron ms remedio que negociar con ciertos pueblos germnicos para que no les invadieran. A cambio de dinero, alimentos o tierras cerca de los limes los visigodos fueron contratados por los romanos como foederati a cambio de luchar contra otras tribus germnicas. 3) DESASTRES NATURALES. Periodos de sequa y heladas que provocaron grandes epidemias y alta mortalidad. 4) CRISIS DEL SISTEMA ESCLAVISTA. El fin de las conquistas y la extensin de grandes latifundios hicieron que comenzase un proceso de ruralizacin (xodo de las ciudades y sustitucin de mano de obra esclava por colonos).

2.4. LAS INVASIONES BRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA.


2.4.1. CREACIN E HISTORIA DEL REINO VISIGODO La pennsula Ibrica conoci, concretamente en el ao 409, la invasin de los pueblos germnicos: los suevos y los vndalos, ambos pertenecientes al tronco germano, y los alanos, estos ltimos de origen asitico. Poco despus hacan acto de presencia en el solar ibrico los visigodos, que haban sellado en el ao 416 un pacto con Roma, con la finalidad, de eliminar de Hispania a los invasores antes citados. Al desaparecer en el ao 476 el Imperio romano de Occidente, los visigodos crearon su propio reino, denominado reino de Tolosa (Francia), pero al ser derrotados por los francos (507) se desplazaron hacia Hispania. El dominio de la Pennsula, provoc enfrentamientos entre sus jefes, uno de ellos para proclamarse rey, pedir ayuda a los bizntinos, ocasin que aprovecharon estos para asentarse en la pennsula. El asentamiento de la totalidad del pueblo visigodo (unos 150.000 200.000) en Hispania se realiz, como zona preferente, en la meseta, rea caracterizada por el 3 Brbaros: agricultura cerealista y all predominio de la tribus germnicas que vivan msla de los limes del Danubio. ganadera. Toledo fue elegida como la nueva capital del estado. Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia Jos Juan

17

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

2.4.2. LAS INSTITUCIONES POLTICAS Y ADMINISTRACIN TERRITORIAL. Los pasos que siguieron los visigodos para consolidar su reino en Hispania fueron los siguientes: 1) Consolidacin de una monarqua fuerte. En un principio los monarcas eran elegidos por nobles o clanes. Esto creaba gran inestabilidad poltico. Fue Leovigildo el primer monarca que consigui convertir el reino visigodo en una monarqua hereditaria. 2) Intento de Unidad territorial. En el ao 585, Leovigildo expuls a los suevos de la pennsula. Pero las continuas campaas de lo pueblos montaeses (astures, cntabros y vascones) fueron constantes y nunca se consigui un control total. En el mbito social derog la ley que prohiba los matrimonios mixtos, entre visigodos y poblacin hispanorromana, con la clara intencin de conseguir la unificacin a travs de la mezcla tnica. 3) Unidad religiosa. Los reyes visigodos eran arrianos4. Frente una poblacin mayoritariamente cristiana esto supona un grave problema como ya haba comprobado Leovigildo. En el ao 489, Recaredo fue el primer monarca visigodo que se convirti al cristianismo en el tercer Concilio de Toledo. Los monarcas visigodos necesitaban a la iglesia catlica hispnica para otorgarle legitimidad y prestigio a su corona. A cambio, la iglesia consegua inmunidad o exencin fiscal y que los obispos tuvieran un papel importante en la eleccin del rey. 4) Unificacin jurdica. A mediados el siglo VII, Recesvinto promulg el Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo, el cual se basaba en los principios del Derecho Romano.
Dicho texto supona la unificacin jurdica, a todos los efectos, entre la poblacin hispanorromana, y los visigodos.

5) La organizacin administrativa visigoda se conformara durante el siglo VI. Para llevar a cabo su labor de gobierno se cre una serie de instituciones: Aula Regia o consejo del rey. Era una asamblea de carcter consultivo, constituida por nobles que asesoraban en cuestiones polticas, militares o legales. El Oficio Palatino. Eran los oficiales al frente de la administracin central. Duques o Dux. Se encargaban de administrar las provincias. Condes. Eran gobernantes de ciudades. Los Concilios de Toledo. Tras la conversin de Recaredo al catolicismo en el III concilio de Toledo, estos se convirtieron en autnticas asambleas estatales, en las que participaban la Iglesia, la alta nobleza y los dirigentes territoriales. En ellos se trataban todos los asuntos del reino, ya fuesen de carcter religioso, social , militar o poltico. 2.4.3. EL LEGADO CULTURAL El estado visigodo fue continuador del Imperio Romano. Entre los escritores y pensadores de la Hispania visigoda que emplearon el latn destacaron eclesisticos, que controlaban la cultura y la enseanza de las letras. El autor ms importante fue sin duda alguna, el obispo de Sevilla San Isidoro. Destaca su obra Etimologas, considerada la primera enciclopedia cristiana. Para muchos autores fue uno de los primeros pensadores en formular la teora del
4

ARRIANISMO: Secta surgida del cristianismo que rechazaba la existencia de la Trinidad.

Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia

18

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

origen divino del poder regio: Dios concedi la preeminencia a los prncipes para el gobierno de los pueblos.

2.4.4. LA EVOLUCIN SOCIOECONMICA


En esta poca se dio un proceso de avance a las caractersticas ya observadas en las crisis del siglo III: se tiende a la ruralizacin, autoconsumo y a la formacin de grandes latifundios. Esta situacin dio origen a las relaciones de dependencias personales que derivaran en el feudalismo.

2.4.5. EL FINAL DEL REINO VISIGODO A pesar del intento de conseguir una cierta unidad poltica, lo cierto es que el reino visigodo presentaba muchas carencias y dificultades. -Frecuentes revueltas nobiliarias. La monarqua hereditaria entr en crisis cuando Witiza quiso que le sucediera su hijo Agila. Los nobles eligieron al morir el rey a Rodrigo, lo que supuso la divisin y enfrentamiento entre los visigodos.. Para combatirles, los
witizanos pidieron ayuda a los musulmanes, recin establecidos en la antigua Mauritania (norte de la actual frica, que haban rebautizado como Ifriqiya) y que estaban en plena expansin por el norte de frica. Esta mediacin lo prest el famoso Conde Don Julin, gobernador de Ceuta, ya hispana en aquellas fechas, y que as facilit el paso del estrecho 710. En el ao 711, la batalla del ro Guadalete entre el ejrcito visigodo y el musulmn puso fin al conflicto y en apenas tres aos el reino de Toledo se desmoron.

-Malas cosechas. Al depender en exceso del mundo rural, las malas cosechas desemboc en hambrunas y epidemias. -Apata de la poblacin. El empobrecimiento generalizado y la persecucin de los judos harn que la poblacin se vuelva indiferente y aptica cuando ocurra la invasin musulmana. Algunos, como los judos los vern como liberadores.

Jos Juan Fuentes Gmez Departamento de Geografa e Historia

19

Das könnte Ihnen auch gefallen