Sie sind auf Seite 1von 6

Literatura de China

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Romance de los Tres Reinos La literatura china tiene una historia que se remonta a miles de aos, desde los ms antiguos archivos oficiales dinsticos conservados hasta las obras de ficcin surgidas durante la dinasta Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se haban producido en China ms textos escritos que en el resto del mundo. La difusin de la tcnica de la impresin xilogrfica durante la dinasta Tang (618-907) y la invencin de la imprenta de tipos mviles por Bi Sheng (990-1051) durante la dinasta Song (960-1279) permiti una propagacin sin precedentes del conocimiento escrito por toda China. La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de pases cercanos, especialmente Japn y Corea. Algunas obras de la literatura china son muy populares y se reeditan constantemente en todo el mundo, como por ejemplo el Do D Jing o El arte de la guerra.

Durante siglos la literatura china ha sido no slo una reflexin sobre la sociedad y la vida, sino que tambin ha tenido un fuerte contenido poltico. Muchos literatos eran altos funcionarios o filsofos que estudiaban y proponan nuevas formas de gobierno para China.

Contenido
[ocultar]

1 Los comienzos de la literatura china o 1.1 Textos clsicos chinos 2 Dinasta Han 3 Dinasta Tang o 3.1 Poesa o 3.2 Prosa 4 Dinasta Ming 5 = Cuatro novelas clsicas 6 Referencias

[editar] Los comienzos de la literatura china


Los primeros documentos provienen de la dinasta Zhou. De muchos perodos de la historia de China se conservan obras de todo tipo (tratados filosficos, libros de historia o recopilaciones de poemas), que nos permiten conocer el pensamiento y la vida de pocas muy antiguas.La tradicin literaria de China no es de las ms antiguas del mundo. Es superada en miles de aos por las tradiciones literarias del Cercano Oriente y Egipto. Sin embargo se puede afirmar que es la tradicin que puede presumir de mayor continuidad a lo largo de la historia. Los primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinasta Shang (siglo XVI a XI a.C.) y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma dinasta. En estas inscripciones ya aparecen los primitivos caracteres chinos, que con sus variedades y evoluciones se seguirn utilizando hasta hoy en da. La literatura china abarca una asombrosa variedad de gneros, muchos de los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en Occidente. Una buena muestra de los mismos, y la forma en que deben utilizarse se puede tener con la lectura del libro "El Corazn de la Literatura y el Cincelado de Dragones", una ambiciosa obra de crtica literaria escrita por Liu Xue que en el siglo V de nuestra era que nos permite asomarnos al complejo mundo literario de la China antigua. Entre los filsofos cuyos textos tienen un gran valor literario, a la vez que poltico y moral, se cuentan personajes de la fama y la reputacin de Confucio ( Kngzi), Laozi () supuesto autor del Do D Jing, Zhuangzi (), Mencio ( Mngzi) y Mozi ().

Tambin la obra de Sunzi (), El arte de la guerra ( Sunzi bingfa) no es slo, como su nombre indica, un manual militar, sino tambin una obra de gran valor literario. De los filsofos citados anteriormente seguramente el ms influyente ha sido Confucio y su escuela, puesto que el confucianismo fue elevado a la categora de religin de estado durante la dinasta Han. Se trata de un xito impensable para un filsofo, que, como otros muchos de su poca, vagaba de reino en reino ofreciendo sus servicios a los mandatarios para aconsejarles en las tareas de gobierno, sin conseguir que le hicieran demasiado caso o le nombraran para un cargo importante.

[editar] Textos clsicos chinos

Los cinco clsicos (, W jng) son: o El clsico de la poesa (, Sh Jng) tambin conocido por el nombre de Libro de las odas. Est formado por 305 poemas divididos en 160 canciones populares, 74 canciones para festividades cortesanas, 31 canciones para ceremonias cortesanas ms solemnes y 40 himnos y eulogas, cantadas en las ceremonias de sacrificios a los dioses y espritus ancestrales de la casa real. Esta obra se considera tradicionalmente una recopilacin realizada por el propio Confucio. o El clsico de la historia (, Sh Jng). Es una recopilacin de documentos y discursos supuestamente escritos por mandatarios y funcionarios de las dinastas Xia, Shang y Zhou Occidental. Contiene ejemplos de prosa china temprana. o El clsico de los cambios (, Y Jng), tambin llamado Libro de los cambios o Libro de las mutaciones. Es un manual de adivinacin basado en el significado de ocho trigramas, atribuido al emperador mtico Fu Xi. Estos trigramas estn compuestos de tres lneas paralelas rectas. Cada una de ellas puede ser continua o discontnua. En la poca de Confucio tambin se usaban combinaciones de dos trigramas, dando lugar a los conocidos 64 hexagramas. o El clsico de los ritos (, L J) describe ritos antiguos. o Los anales de las primaveras y los otoos (, Chn Qi). Es un registro histrico del estado de Lu, donde naci Confucio, al que se le atribuye la obra. El ttulo da nombre a una etapa de la historia de China, Primaveras y Otoos, anterior a la unificacin bajo la dinasta Qin. o El clsico de la msica () se denomina a veces el sexto clsico, pero est perdido desde los tiempos de la dinasta Han. Los cuatro libros confucianos (, S sh) son: o La gran enseanza, (, D Xu). Forma parte de El clsico de los ritos. o La doctrina del justo medio (, Zhng Yng). Forma parte de El clsico de los ritos. o Las analectas (, Ln Y), libro de dichos de Confucio recopilado por sus discpulos.

Mencio (, Mng Z). Mencio es la romanizacin del filsofo confucianista considerado ms importante despus de Confucio.

Obsrvese que en varias obras anteriores aparece el sinograma (Jng) que significa libro cannico o clsico. El sinograma (Sh) significa o designa libro a secas. Tanto los cuatro libros confucianos como los cinco clsicos eran objeto de estudio obligado para los eruditos confucianos. El taosmo es una corriente filosfica casi contempornea del confucianismo. A menudo los eruditos taostas y confucianos competan para obtener el favor de los mandatarios y gobernar siguiendo las enseanzas de sus respectivas escuelas filosficas.

Clsicos taostas: o El clsico de la va y la virtud (, Dao De Jing). Resulta muy difcil traducir los trminos chinos (Dao) y (De), por este motivo la obra es ms conocida en occidente por el nombre de Daodejing o, incluso, por el de una romanizacin ms antigua Tao Te Ching. Es atribuido a Lao Zi. Se duda de la existencia de Lao Zi. o El clsico de la perfecta vacuidad, atribuido a Lie Zi. o Zhuang Zi. Atribuido al filsofo del mismo nombre.

Hay otras muchas obras antiguas consideradas clsicas. En el ttulo de algunas incluso aparece el sinograma (Jng), pero no se pueden adscribir a las categoras anteriores. Existen obras cortas pensadas para facilitar el aprendizaje de los nios.

El clsico de los tres caracteres ( San Zi Jing). Es un manual confuciano, para nios, escrito en versos de tres sinogramas. Serva para familiarizar a los nios con la doctrina confuciana y ensearles algunos sinogramas importantes. El clsico de los mil caracteres (). En este texto aparecen mil caracteres sin que se repita ninguno. Serva para aprender los sinogramas ms usuales. Los cien apellidos. Consta de 100 sinogramas correspondientes a los apellidos chinos ms comunes.

Uno de los libros chinos ms traducidos y comentados en occidente es:

El arte de la guerra ( Sunzi bingfa) de Sunzi.

Merece ser destacado tambin el poeta Qu Yuan () y su obra Chuci (, Las elegas de Chu).

[editar] Dinasta Han

La obra ms destacable del periodo de la dinasta Han es seguramente Las memorias histricas (, Sh J) de Sima Qian (). Su inters radica en la gran influencia que ha tenido en la historiografa china posterior puesto que fue tomado como modelo para elaborar textos histricos y en su gran valor literario. La mayora de los textos en prosa son dedicados a temas polticos o daban consejos a los gobernantes.

[editar] Dinasta Tang


La poca de la dinasta Tang es considerado como la ms brillante, culturalmente, de la historia de China, tanto es as que muchos chinos afirman socarronamente que China est en decadencia desde el final de la dinasta Tang (ao 907 d. C.). Las buenas condiciones socioeconmicas de la poca permitieron un desarrollo literario sin precedentes. La literatura de esta poca, especialmente la poesa, ejerci una gran influencia y goz de gran prestigio en el vecino Japn de la era Heian.

[editar] Poesa
Se cultivaron especialmente los versos pentaslabos y heptaslabos, que en el caso de la lengua china corresponden a versos de cinco y siete sinogramas respectivamente, puesto que cada sinograma representa una slaba. Las formas poticas ms cultivadas fueron especialmente los Lshi (, poemas de ocho versos) y los Jueju (, poemas de cuatro versos). Se hizo una recopilacin de poemas titulada Todos los poemas Tang () con ms de 48.900 poemas de ms de 2200 autores. Entre los poetas ms destacados se encuentran Li Bai (), Du Fu () y Bai Juyi (). Li Bai fue considerado un genio, ya en vida, y frecuentaba los ambientes ms distinguidos de la poca, incluido el palacio imperial. Su forma de vivir, poco acorde con las normas de la poca, le impidi seguir la carrera funcionarial tpica de los eruditos chinos. Recorri el pas inspirndose en las gentes y las tierras que iba conociendo. An hoy disfruta en China de una gran reputacin. (*)

[editar] Prosa
Una importantsima corriente literaria de la poca Tang es el Movimiento por la lengua antigua (). Los partidarios de dicho movimiento propugnaban un retorno al estilo literario de la poca Han y anterior, que era ms claro y preciso, menos artificioso que el que imperaba en aquel momento. Muchos literatos adeptos fueron destacados ensayistas. Entre ellos destacan Han Yu y Liu Zongyuan. Han Yu era considerado el mejor escritor chino de todos los tiempos por el renombrado orientalista Arthur Waley. Junto con Ouyang Xiu Su Xun Su Shi Su Zhe Wang Anshi Zeng Gong son conocidos como los ocho maestros de la prosa china.

[editar] Dinasta Ming [editar] = Cuatro novelas clsicas


Las Cuatro Novelas Clsicas de la literatura china son:

Romance de los Tres Reinos (1330) de Luo Guanzhong. A la orilla del agua (1573) de Shi Nai'an y Luo Guanzhong Viaje al Oeste (1590) atribuido a Wu Cheng'en. Sueo de las mansiones rojas tambin llamado Sueo en el pabelln rojo (1792) de Cao Xueqin y Gao E

Das könnte Ihnen auch gefallen