Sie sind auf Seite 1von 6

ACTIVIDADES TEMAS 11 y 12

1.- Observa el siguiente cuadro sobre la evolucin demogrfica de algunos pases europeos entre 1800 y 1900:
Pas Alemania Espaa Gran Bretaa Italia Portugal Poblacin en 1800 (en millones) 24.5 11.5 10.9 17.2 3.1 Poblacin en 1900 (en millones) 50.6 18.6 37 32.5 5.4

a) Qu pas creci ms? Cul menos?


b) A qu factores se debieron las tasas de natalidad y mortalidad espaolas?

Compara la evolucin demogrfica de Espaa con la de los pases europeos de su entorno y extrae conclusiones. 2.- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas: La aristocracia ya no posee poder econmico o poltico, pero puede enorgullecerse de s misma por el hecho de ser tal [] La prueba est en cmo expande su prestigio y cmo mantiene su atraccin sobre el resto de las clases sociales. De ah se deriva un modo de ser, de estar, de vivir, que impregna al conjunto social: el ocio y las diversiones como modo de vida, las rentas como soporte, las apariencias como aspiracin, el lujo en el vestir, la exquisitez en las comidas, el mantenimiento de una nutrida servidumbre, el despilfarro si hace falta. R. Nez. Tal como ramos. Espaa hace un siglo. Espasa Calpe, 1998.
a) Cul es el papel al que queda relegada la antigua nobleza en la sociedad

clasista? b) Qu clase social ocupa el primer puesto en importancia en la sociedad de clases? c) Cmo influa la nobleza en el resto de clases sociales? Haz referencia al texto para contestar a esta pregunta

3.- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas:


1

En Baena moran diariamente de hambre diez o doce personas. Nutridos grupos recorran las calles pidiendo pan; la crcel se llenaba de reos de hurto y robo, a quienes se dejaba ir a declarar sin guardias, pero todos volvan porque, aunque mal, en la crcel se coma algo [] Cuando brotaban en la primavera las primeras espigas en los campos, mujeres y nios se arrojaban sobre ellas []; en treinta meses Baena, que contaba 12.000 habitantes, perdi, por los efectos del hambre, 2.000. En Bujalance, durante otro perodo de hambre, las mujeres vendan su cabellera si alguien quera comprrsela, para dar de comer a sus hijos J. Daz del Moral: Historia de las agitaciones campesinas andaluzas, 1929. a) Qu situacin describe el texto? Cules eran sus causas? b) Qu grupos sociales conforman las clases bajas espaolas durante el s. XIX? Realiza un cuadro donde aparezca el nombre del grupo, quines lo componan y sus caractersticas principales. 4.- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas relacionadas: Tristsima es la condicin de la mujer obrera. Apenas acaba de salir de la cuna ya se ocupa de las tareas domsticas o de ir al taller [] Y all cose, teje, padece y se agota, y suda sangre y agua, debilitando su organismo durante diez o ms horas para llevar al final de la semana unas monedas que no son suficientes ni para pagar al mdico o al boticario, que curen las enfermedades contradas durante el trabajo [] Aadid a todas estas miserias de orden econmico las amarguras de su condicin moral y el abandono intelectual que padece, tanto si es pobre como rica, y no digamos si la mujer es esclava de un esclavo [] [] Sobre ellas solo recaen deberes. Deberes de sumisin, deberes de obediencia, deberes de resignacin, deberes de esposa, deberes de madre, siempre deberes y ms deberes. J. F. Prats: A las mujeres, 1903. a) Cul es el papel de la mujer en la Espaa del s. XIX? Responde utilizando el texto.
b) Qu quiere decir la frase la mujer es esclava de un esclavo?

c) Seala semejanzas y diferencias entre una mujer burguesa y una mujer obrera. 5.- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas relacionadas:
2

"Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pblica consolidada, y de entregar al inters individual la masa de bienes races, que han venido a ser propiedad de la nacin, a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellos las ventajas que no podran conseguirse por entero en su actual estado, o que se demoraran con notable detrimento de la riqueza nacional, otro tanto tiempo como se tardara en proceder a su venta: teniendo presente la ley de 16 de enero ltimo y conformndome con lo propuesto por el Consejo de Ministros, en nombre de mi excelsa hija la reina doa Isabel he venido en decretar lo siguiente: Art. 1.- Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes races de cualquier clase, que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas, y los dems que hayan sido adjudicados a la nacin por cualquier titulo o motivo, y tambin todos los que en adelante lo fuesen desde el acto de su adjudicacin. Art. 2.- Se exceptan de esta medida general los edificios que el gobierno destine para el servicio pblico, o para conservar monumentos de las artes, o para honrar la memoria de hazaas nacionales. El mismo gobierno publicar la lista de los edificios que con este objeto deben quedar excluidos de la venta pblica. Art. 3.- Se formar un reglamento sobre el modo de proceder a la venta de estos bienes, manteniendo en cuanto fuese conveniente y adaptable a las circunstancias actuales el que decretaron las cortes en 3 de septiembre de 1.820, y aadiendo las reglas oportunas para la ejecucin de las medidas siguientes. Gaceta de Madrid, 21 de febrero de 1.836 a) Cules fueron los objetivos que pretendi conseguir Mendizbal con su decreto de desamortizacin? b) Qu consecuencias tuvo este proceso desamortizador? c) Realiza un cuadro resumen donde aparezcan las distintas leyes desamortizadoras de la historia de Espaa 6.- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas relacionadas: Para desarrollarse, la industria decimonnica debiera haber contado con un mercado interior en estado de formacin avanzado. Este mercado hubiera exigido, a su vez, un cierto grado de divisin de trabajo. Al fallar ambas condiciones, cada sector hubo de desenvolverse por su cuenta, sin llegar a componer entre todos una verdadera economa nacional [] Estancamiento del sector energtico y tradicionalismo del
3

sector agrario, incapaces de darse recprocamente la mano que unos y otros necesitaban. Los granos castellanos se pudran en los graneros del interior, mientras Catalua y Valencia gastaban cantidades ingentes en la adquisicin de trigos extranjeros; despilfarro de recursos propios e hinchazn de las importaciones, con grave desequilibrio de la balanza comercial []. J. Nadal. El fracaso de la revolucin industrial en Espaa: 1814-1913. Ariel, 1975. a) Por qu se afirma que la revolucin industrial espaola durante el s. XIX fue un fracaso? b) Cules fueron las causas del retraso econmico espaol durante esta centuria? Pon ejemplos que queden recogidos en el texto. 7.- Realiza un mapa de Espaa donde quede recogida la evolucin en la construccin de los ferrocarriles de nuestro pas a lo largo del s. XIX. 8.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas relacionadas: Habiendo demostrado la experiencia que varios fabricantes tienden a sacrificar el preciosos sudor de los trabajadores, rebajando los jornales hasta el deplorable extremo de no poder ganar ya lo indispensable y puramente necesario para la triste subsistencia, ha parecido oportuno a varios tejedores de algodn el establecimiento de una sociedad pblica capaz de atajar estos males, y cuyo objeto nico sea la mutua proteccin, fundada sobre las siguientes bases []: - Todos los socios satisfarn desde el acto de la inscripcin la mdica cantidad de veinticuatro maravedises semanalmente cada uno. - La Sociedad se obliga a mantener del fondo comn al socio o socios que se quedaren sin trabajo [] o al que fuese despedido []. Estatutos de la Sociedad de Proteccin Mutua de los Tejedores de Algodn. Barcelona, 1843. a) Explica los objetivos de la Sociedad, las obligaciones de los socios y las ventajas que obtena.
b) Realiza un esquema donde aparezcan las distintas etapas y frmulas por las que

pas el movimiento obrero espaol durante el s. XIX, as como algn ejemplo de cada una de ellas.
4

9.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas relacionadas: Si nosotros declaramos la abolicin completa de todos los Estados, creis que un internacional puede convertirse en un instrumento autoritario? No, sino que debe abolir el Estado, y si no puede abolirlo, no puede ni debe ir a las Cortes. Nosotros que anhelamos la destruccin completa de todos los gobiernos autoritarios y el triunfo de la libre federacin de las asociaciones obreras, debemos procurar por todos los medios posibles hacer poltica obrera, y estad seguros de que una vez nosotros nos hayamos reunido bajo la bandera del Trabajo no ser necesario ocupar ningn puesto en el municipio, ni en la diputacin provincial, ni en la diputacin a Cortes, porque una vez en mayora, la revolucin social vendr y entonces haremos poltica para establecer o realizar la liquidacin social. Actas del Congreso Obrero de Barcelona, 1870.
a) A qu ideologa obrera hace referencia este texto? Explica sus caractersticas

fundamentales tomando como referencia lo argumentado en el texto. b) Qu era la AIT? Qu ideales defenda? Cundo y con quin lleg a Espaa? Cundo y por qu se disolvi? 10.- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas relacionadas con el mismo: Considerando que esta sociedad es injusta porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagnicas: una, la burguesa, otra, el proletariado [], el Partido Socialista declara que tiene por aspiracin: 1. La posesin del poder poltico por la clase trabajadora. 2. La transformacin de la propiedad individual de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva []. .. En suma, el ideal del PSOE es la completa emancipacin de la clase trabajadora, es decir, la abolicin de todas las clases sociales y su conversin en una sola de trabajadores, dueos del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes. Programa del PSOE, 1879. a) Cmo, cundo y con quin lleg el marxismo a Espaa?
5

b) Seala las principales diferencias ideolgicas entre marxismo y anarquismo. c) Redacta una breve biografa del fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

Das könnte Ihnen auch gefallen