Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad de Oriente Escuela de ciencias de la tierra Ncleo Bolvar

Profesor: Castillo lino

Bachilleres: Agreda Deyire C.I 19475324

Ciudad Bolvar; febrero de 2011

LOS MINERALES PESADOS Los minerales pesados, llamados as porque presentan un peso especfico mayor a 2.85, incluyen varios silicatos y xidos: magnetita, turmalina, circn, rutilo, esfena y olivino (aunque muy raro), que son encontrados en pequeas cantidades (<1%) en las areniscas. La preservacin en las areniscas de los minerales pesados se debe a que presentan alta resistencia a la accin del clima, diagnesis y degradacin. Los minerales pesados ocurren en un rango restringido, y son muy tiles para la interpretacin de la fuente de roca. Grupos de minerales pesados Minerales pesados no opacos: - Ultraestables: Rutilo, turmalina y circn. - Estables: Apatito, granate, estaurolita, monasita y biotita. - Moderadamente estables: Epidota, kianita, granate, silimanita, esfena y zoisita. - Inestables: Hornblenda, actinolita, augita, dipsida, hiperstena y andalucita. - Muy inestables: Olivino. - Estabilidad relativa no bien definida: Ankerita, barita, brokita, casiterita, clinozoita, cromita, fluorita, glaucofano, lawsonita, magnesita, monasita pirrotita, pumpelita, flogopita, siderita, espinela, topacio, vesubianita, wolframita, zoisita y otros. Minerales pesados opacos: - Estables a moderadamente estables: Magnetita, ilmenita, hematita, pirita y leucoxeno. 1.2 Fragmentos de roca(FR) Los fragmentos de roca son los mejores indicadores de proveniencia. Los FR son granos poliminerliticos y algunos policristalinos (pedernal y feldespatos). El cuarzo policristalino y pedernal pueden ser considerados como FR. La importancia relativa del feldespato y FR parece ser producto de la proveniencia. Factores que determinan el contenido de fragmentos de roca: 1) Tamao de los granos. 2) Proveniencia. 3) Madurez. 4) Edad.

Principales tipos: 1) Argilceos: lutita, pizarra, esquisto.

2) Volcnicos: rocas volcnicas, incluyendo vidrio. 3) Slice: cuarzo, pedernal. 1.2.1 Fragmentos de roca Argilceos Pueden ser aplastados, deformados y amoldados alrededor de los granos mas competentes y parecer parte de la matriz. Su abundancia indica proximidad a la roca madre. 1.2.2 Fragmentos de roca Volcnicos Abundantes en algunas areniscas, incluye partculas (debris) piroclsticas. Algunas rocas pueden ser consideradas como rocas volcnicas o como rocas hechas de fragmentos volcnicos. 1.2.3 Fragmentos de Roca Metamrficas Conforman del 515% de la fraccin de los sedimentos como son granos de pizarra, filitas, metacuarcita, o gneiss del tamao de arena o grava. Bastantes durables si se componen principalmente de cuarzo, pero bastante blandos si se componen de micas. Los mas blandos se redondean mas rpidamente. Moderadamente estables qumicamente (cuarzo y mica). Pizarra 1.3.4 Fragmentos de roca Sedimentarias Comunes en conglomerados, aunque muchas arenas contienen granos de lodolita, lutita, caliza y arenisca fina. Generalmente no son resistentes a la abrasin por lo tanto si estn presentes en grandes cantidades indican transporte corto. EL PESO ESPECFICO DE LOS MINERALES Y SU UTILIDAD EN GEOLOGA En la prctica de la medida del peso especfico de los minerales, se proporciona una aproximacin experimental al concepto. Pero para comprender en toda su extensin la utilidad de esta propiedad (peso especfico) es necesario profundizar un poco ms en los principios fsicos en los que se basan los diferentes mtodos utilizados para su medida. Los mtodos de medida del peso especfico se basan en el principio de Arqumedes, que dice que "al sumergir un cuerpo slido en un fluido, el fluido ejerce sobre el cuerpo sumergido una fuerza vertical igual al peso del fluido desalojado". Esta fuerza vertical recibe el nombre de "empuje".

En la figura, P representa el peso del mineral, y E es el empuje proporcionado por el fluido. Por tanto, el peso del mineral en el agua ser igual a P - E. El peso especfico de un mineral es el resultado de dividir el peso del mineral por el peso del volumen de agua que desaloja. Para calcular este ltimo valor sera suficiente con medir el peso del mineral en el aire y el peso del mineral en el agua, ya que: E = P - P(agua) Cul es la mejor manera de medir el peso de un mineral en el agua? Existen varios tipos de balanzas, de las cuales la ms fcil de comprender es la balanza hidrosttica clsica. Sin embargo, existe un mtodo an ms sencillo para calcular el peso especfico. Puesto que esta propiedad no tiene unidades, ya que es simplemente un cociente, se pueden utilizar cualquier tipo de valores que sean proporcionales a ambos pesos. Este es el caso del alargamiento que produce un objeto en un muelle helicoidal. Este alargamiento es proporcional al peso de dicho objeto. En este principio est basada la balanza de Jolly. Cualquiera que sea el tipo de balanza utilizado para las medidas, se debe aprovechar este momento para demostrar a los alumnos el principio de Arqumedes. Para ello, el mineral que vamos a medir deber estar suspendido de manera que quede situado en el interior de una probeta vaca. En esta situacin, mediremos el peso del mismo (o el alargamiento que produce) en el aire. A continuacin, y manteniendo esta configuracin, se aadir agua a la probeta lentamente, hasta que el cuerpo quede suspendido en el agua. El alumno podr, as, observar cmo el mineral asciende debido al empuje recibido por el agua. Una vez comprendido el principio de Arqumedes, resulta fcil deducir que el empuje proporcionado por el fluido ser mayor cuanto mayor sea la densidad del fluido. En esta consecuencia se basan otro tipo de mtodos, que utilizan lquidos densos. Cuanto mayor sea la densidad del fluido utilizado, mayor ser el peso del volumen desalojado.

-Cuando el peso del volumen de fluido desalojado sea igual al peso del mineral en el aire, el mineral se mantendr suspendido dentro del fluido. -Si el peso del volumen del fluido desalojado es mayor, entonces el mineral flotar. -Si, por el contrario, el peso del volumen del fluido es menor, el mineral se ir al fondo. Materiales Para esta actividad necesitamos una muestra de arena de ro o de playa, vasos pequeos de precipitados o probetas y un lquido de densidad relativamente alta, como el bromoformo (2,89) o el yoduro de metileno (3,33). Procedimiento 1. La muestra de arena estar perfectamente limpia y seca. Prcticamente todos los granos minerales sern del mismo tamao, pero quiz convenga tamizarla para eliminar todos los minerales de pequeo tamao (fraccin limo) como son las micas y las arcillas. 2. Llenamos la probeta del lquido denso hasta la mitad. 3. Aadimos una cucharada de las de caf de la muestra de arena. 4. Los minerales ms ligeros que el lquido quedarn flotando, en tanto que los ms pesados se irn al fondo. 5. Retirar con cuidado los minerales que se encuentran flotando y reservarlos aparte. Hacer lo mismo con los minerales que estn en el fondo. Conservar ambas fracciones minerales para posteriores actividades. LISTADO DE MINERALES COMUNES Y SUS PESOS ESPECFICOS Calcita 2,70 - 2,72 Pirita 5,02 Galena 7,4 - 7,6 Cuarzo 2,65 - 2,66 Feldespato 2,56 Halita 2,16 Yeso 2,32 Granate 3,5 - 4,3 Grafito 2,23 Turmalina 3,00 - 3,20 Bauxita 2,0 - 2,55 Fluorita 3,18 Aragonito 2,95 Caolinita 2,6 Azufre 2,05 - 2,09 Moscovita 2,76 - 2,88 Biotita 2,8 - 3,2 Oligisto (hematites) 5,20 - 5,26 Cinabrio 8,10 Magnetita 5,18 Talco 2,7 - 2,8

Cuestiones 1. De la lista de minerales arriba propuesta, cules de ellos esperars encontrar flotando en la superficie del Bromoformo? Y del Yoduro de metileno? 2. Observa detenidamente ambas muestras minerales. Qu caracterstica comn observas en la fraccin mineral ligera? Y en la fraccin mineral pesada? 3. De acuerdo con la lista proporcionada, la fraccin pesada separada con estos lquidos agrupa minerales cuyos pesos especficos varan en un intervalo demasiado amplio. Se te ocurre cmo podramos separar dichos minerales en grupos ms pequeos? 4. Asimismo, la fraccin ligera agrupa minerales muy diferentes, pero que con el tamao actual de la arena resultan muy difciles de separar. Con la fraccin ligera flotando en el yoduro de metileno, cmo podramos separar los minerales calcita, cuarzo, feldespato y halita? Soluciones 1. Si el lquido utilizado es el bromoformo, podremos encontrar flotando minerales como calcita, cuarzo, feldespato, halita, yeso, bauxita, grafito, caolinita, azufre, moscovita, talco, y quiz biotita. El resto irn al fondo. Si el lquido utilizado es el yoduro de metileno, en la fraccin ligera aparecern adems el aragonito, la turmalina y la fluorita. 2. En una fraccin de arena, los minerales ligeros que flotan sobre el lquido denso tendrn en su mayora un color claro, en tanto que los minerales pesados sern todos oscuros. Podemos generalizar que los minerales claros son ligeros y los minerales oscuros son pesados. Esto es debido al peso atmico de los componentes de cada tipo de mineral. En el caso de los minerales pesados, adems de estar formados por tomos pesados, estos tomos dan color a los minerales, por lo que todos tienen aspecto oscuro. 3. La nica manera de separar a su vez los minerales pesados es utilizar lquidos ms densos que el yoduro de metileno, para ir separando fracciones de diferente peso especfico. 4. La fraccin ligera se puede separa de forma diferente. Si diluimos el lquido denso aadindole gota a gota un diluyente, su densidad se ir reduciendo, e irn cayendo al fondo los minerales claros empezando por los ms pesados. As, primero se separar la calcita, despus el cuarzo, a continuacin el feldespato, y as sucesivamente. Evidentemente, esta secuencia slo se cumplir si la fraccin de arena que tenemos contiene todos los minerales claros mencionados. En general, la calcita no forma parte de la arena, ya que se disuelve durante la meteorizacin y no soporta un transporte largo. En general, la fraccin clara de una arena est formada exclusivamente por cuarzo y feldespato.

Das könnte Ihnen auch gefallen