Sie sind auf Seite 1von 36

LA PROSPERIDAD

SU PROMESA, PROPSITO Y PELIGROS Por: Ralph Mahoney

Capitulo I La promesa de la prosperidad Capitulo II El propsito de la prosperidad Capitulo III Los peligros de la prosperidad

CAPITULO I

LA PROMESA DE LA PROSPERIDAD

INTRODUCCIN Por muchos aos he estado profundamente preocupado por el supuesto "evangelio de la prosperidad" o como algunos lo han llamado: el evangelio de "la salud y la abundancia". Otros se refieren a ste en trminos peyorativos como el evangelio de "hblalo y tmalo", una parfrasis sarcstica para describir los conceptos de algunos que ensean "el poder de la confesin positiva". Djeme aclarar desde el principio que no soy defensor de la pobreza, ni estoy implicando que hay virtud en ello; pero estoy seriamente preocupado por la manipulacin que existe, hacia los pobres, por parte de algunos lderes de la iglesia que los aprisionan en 1a piscina de la desesperacin" - estas personas, son un grupo definido por los socilogos, quienes opinan que las presas de "la piscina de la desesperacin" alcanzan de veinte a veinticinco por ciento de la poblacin en Amrica. Esta "piscina de la desesperacin" es conformada de quienes padecen enfermedades terminales y de aquellos que tienen poca o nada de esperanza de algn da ser financieramente prsperos. Puede ser que les falte la capacidad intelectual, educacin, disciplina o la oportunidad de adquirir cualquier cosa superior al salario mnimo. Son muy vulnerables y, generalmente, se encuentran en el extremo inferior de la escala socioeconmica. Si su desesperacin es privacin econmica, generalmente juegan a la lotera esperando, contra esperanza, que por algn golpe de la suerte se hagan ricos. Los polticos cnicos ponen este tipo de impuestos en los ms pobres de nuestra sociedad para apoyar sus hbitos derrochadores de gasto. Desafortunadamente no son vctimas solamente de los polticos, sino tambin de algunos predicadores. A este tipo de lderes del mundo religioso son a quienes enfoco lo siguiente, espero que algunos lo lean y acten a: "Defender al dbil y al hurfano; haced justicia al afligido y menesteroso (Sal. 82:3)

Poniendo Algunos Fundamentos En Orden. La pobreza puede ser una maldicin, puede ser un juicio por rechazar la instruccin, por desobediencia y falta de gratitud como lo ilustran los siguientes versculos: Pobreza... tendr el que menosprecia el consejo..." (Pr. 13:18) Pero acontecer si no oyeres la voz de Jehov tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy... "Por cuanto no serviste a Jehov tu Dios con alegra y con gozo de corazn por la abundancia de todas las cosas. que vendrn sobre ti todas est maldiciones. y te alcanzarn... " "Por tanto servirs a tus enemigos que enviare Jehov contra ti, con hambre y con sed y con desnudez y con falta de cosas..(Dt. 28:15,47,48)

La Otra Cara. Habiendo dicho esto, djeme aclarar la otra cara de esta discusin. Hay otras personas que no entran dentro de ninguno de los criterios antes mencionados, sin embargo, tienen poca de la abundancia material de este mundo. Las personas mencionadas en el prrafo anterior pueden ser parte de la compaa santa que Santiago describe: " .. a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino..." (Stg. 2:5). Observe que Santiago no define la causa de su pobreza como carencia de fe, l dice que son: " .... los pobres de este mundo ricos en fe..." Esto va en contra de lo que se escucha de algunos de los evangelistas contemporneos en Norteamrica, quienes insisten que si usted tiene fe, usted tambin tendr prosperidad econmica.

Por Qu Entonces Este Tratado? En este escrito trato de traer un equilibrio entre: a) el peligro de los desenfrenados valores materiales existentes en los crculos de la iglesia occidental, mientras b) se dice Amn! a las claras promesas bblicas que pueden dar esperanza y nimo en las reas de necesidad.

Despus de leer esto, pienso que usted estar motivado a perseverar en todas las bendiciones que Dios ha prometido, mientras evita las trampas de la lujuria material, la avaricia, el egocentrismo y los valores materiales.

B. LA PROMESA DE LA PROSPERIDAD

1. La Biblia contiene la promesa de la prosperidad. El justo, los que meditan en la ley de Dios, tienen las siguientes promesas: ... y todo lo que hace prosperar (Sal. 1:3) "Amado, yo deseo que t seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, as como prspera tu alma" (3 Jn. 2) " ... Sea exaltado Jehov, que ama la paz (prosperidad en la traduccin del ingls) de su siervo" (Sal. 35:27) " ... El Dios de los cielos, l nos prosperar... (Neh. 2:20) ... acurdate de Jehov tu Dios, porque l te da el poder para hacer las riquezas..." (Dt. 8:18) " Las riquezas y la gloria proceden de ti... (1 Cr. 29:12) " Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y honra... esto es don de Dios" (Ec. 5:19) " Y Abraham era riqusimo en ganado, plata y oro" (Gn 13:2) "Hubo en tierra de Uz un varn llamado Job... Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchsimos criados; y era aquel varn ms grande que todos los orientales" (Job 1: 1,3) stos y muchos otros pasajes, hacen abundantemente claro que Dios puede, y en muchos casos lo hace, verter grandes bendiciones materiales a Su gente.

2. Define la Biblia a las riquezas y a la prosperidad solamente en trminos materiales? "Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles quin os confiar lo verdadero? (Lc. 16:11) Cules son las riquezas verdaderas? Qu se deduce de las palabras de Jess? a) Dios no mira la prosperidad solamente en trminos de abundancia material o de dinero. Las "Riquezas Verdaderas" pueden o no incluir abundancia material. Para entender las promesas de la Biblia en cuanto a la prosperidad debo ver cmo Dios define riquezas y prosperidad en Su Palabra. La palabra de Dios habla de: Las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad (Ro. 2:4); Las riquezas de su gloria (Ro. 9:23, Ef. 3:16); Las riquezas de la sabidura y de/ conocimiento de Dios (Ro. 11:33); Las riquezas de su gracia (Ef. 1:7, 2:7); Las riquezas de la gloria de su herencia en los santos (Ef. 1: 18); Las riquezas inescrutables de Cristo (Ef. 3:8);

Las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria (Col. 1:27); Todas las riquezas de pleno entendimiento (Col. 2:2).

Todo lo anterior es slo una pequea parte de las "riquezas verdaderas". Son tesoros que duran por la eternidad. Estas riquezas son dignas de buscarse. La abundancia material caer vctima de ladrones, polilla, moho y corrupcin pero estas "riquezas verdaderas" no pueden ser dadas o quitadas por el hombre.

Moiss. Como adulto, Moiss tuvo que tomar una "decisin de fe"; sta, implic abandonar la abundancia material por las "riquezas verdaderas" . Tendra razn al decir que Moiss tenla fe para la pobreza econmica. "Por la fe Moiss, hecho ya grande, rehus llamarse hijo de la hija de Faran; escogiendo antes ser maltratado... teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios..." (He. 11:24-26)

Moiss entenda algo que la mayora falla en entender: las riquezas verdaderas no consisten en los millones de dlares que valan el oro y plata del tesoro de la casa de Faran. Moiss pudo haber tenido todo ese tesoro si l hubiera estado dispuesto a ser llamado el hijo de la hija de Faran. Moiss escogi algo de valor inestimablemente ms grande: "el vituperio de Cristo", que eran "mayores riquezas que los tesoros de los egipcios...

Pedro. Pedro no tena ninguna posesin material, lo que l tena eran: "riquezas verdaderas". Observe lo qu sucedi en la puerta hermosa: "Ms Pedro dijo: no tengo plata, ni oro, mas lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levntate y anda (Hech. 3:6) Se cuenta de dos obispos que visitaron el Vaticano en Roma. Uno le dijo a otro - Ve la majestad de la Baslica de San Pedro, la abundancia acumulada en el Vaticano y en la iglesia alrededor del mundo. Ya no podemos decir: "plata y oro no tenemos" - El otro obispo contest tristemente - tampoco podemos decir: "pero lo que tengo te doy: en el nombre de Cristo Jess de Nazaret levntate y anda". Este obispo reconoci que las "riquezas verdaderas" no consistan en abundancia material, sino en conocer a Jess y Su poder, sta es la verdadera prosperidad. Para el hombre cojo las riquezas verdaderas no consistieron en un poco de dinero, sino en poder una vez ms caminar. Oh Seor! Que nunca codicie las riquezas materiales, sino que anhele realmente los mejores dones de Tu Espritu (1Co. 12:31)

Los de Laodicea De las siete iglesias mencionadas en el Libro del Apocalipsis (en los captulos 2 y 3), se cree, por muchos eruditos de la Biblia, que son un pronstico proftico de siete perodos de la era de la iglesia. Si esto es cierto, entonces el ltimo de stos (Laodicea) describe la iglesia que existir justo antes del regreso del Seor al final de la era de la iglesia. Aqu est lo que dijo Jess sobre la iglesia de Laodicea: "Porque tu dices: Yo soy rico, y me he enriquecido y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que t eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo..." (Ap. 3:17)

Observe el extrao paralelo que existe entre lo que se describe en el versculo anterior y la enseanza que hoy en da se ha propagado en la Iglesia en Amrica. Porque tu dices: Yo soy rico, y me he enriquecido y de ninguna cosa tengo necesidad", algunos han observado que al Laodicea decir: "Yo soy rico, y me he enriquecido", es muy similar a los conceptos de hoy en da en cuanto a la confesin positiva: slo hable la palabra y usted lo tendr o como algunos han dicho: "slo hblalo y tmalo". La tragedia es sta: Hay una gran verdad bblica en el concepto de confesar lo que Dios dice. Jess s dijo: "... cualquiera que dijere... y no dudare en su corazn, sino creyere que ser hecho lo que dice, lo que diga le ser hecho" (Mr. 11:23) pero cuando nuestra confesin es motivada por la avaricia, por nuestros propios deseos carnales o los valores materiales, podemos terminar en el mismo engao que Laodicea. Su opinin de s misma y su confesin positiva eran una triste discordia con la visin divina. Jess dijo de ella: "... y no sabes que t eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo". Eran ricos en las cosas de este mundo y pobres en las riquezas verdaderas. Jess exhort a que: ..yo te aconsejo que de m compres oro refinado en fuego, para que seas rico; y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergenza de tu desnudez, y unge tus ojos con corilio, para que veas. (Ap. 3:18).

Interior de China Hace algunos aos estaba en un viaje dentro de China con el Pastor Tom Mecer; lo qu vimos y experimentamos, nos ayud a entender mejor la diferencia entre las riquezas materiales y las " riquezas verdaderas. Las pruebas que pasan esos los lderes de las iglesias en casa, la persecucin y los peligros bajo los que viven, traen una hermosa gracia sobre ellos, perdida hace mucho en los cristianos afluentes en las naciones occidentales. Al ver esto, Tom Messer dijo "Sin lugar a duda stos son unas de las personas ms dulces del mundo" - y yo estuve de acuerdo. Era divertido observar a Tom ministrar a esta gente; al hacer l una declaracin, con gran gusto estos lderes gritaban AMN! La primera vez que sucedi esto, tom a Tom por sorpresa, l ech su cabeza hacia atrs riendo y grit - "amo esto!" - l nunca antes haba ministrado a gente tan hambrienta y atenta. Finalmente, de regreso en la ciudad, al final de un largo y arduo da (para nosotros), llegbamos a un cuarto fresco y limpio, con una ducha caliente y una cmoda cama. Caamos agotados a dormir, slo para realizar la misma rutina al da siguiente. Al final de ese mismo da caliente, hmedo y lluvioso, las personas a las que ministrbamos tenan que baarse con esponja, mientras que intentaban evitar el fango de lodo en sus pies; convivan entre ellos hasta que las estrellas salan; despus, se

iban a dormir en el piso, el cemento o una banca dura; y se paraban para orar la siguiente maana a las 4:00 a.m.; para repetir todo nuevamente. Nunca! hemos sido tratados al grado de realeza como entre stos santos sufridores. Nos ofrecieron su mejor alimento, designaron a personas que abanicaran nuestros sudorosos cuerpos, trajeron toallas humedecidas para humedecer y quitar el sudor de nuestras frentes calientes; hubieran lavado nuestros pies si no hubiramos calzado zapatos finos. Era honestamente penoso ver el amor, estima y aprecio que vaciaron en nosotros. No ramos dignos de tal derramamiento. Nos recibieron en toda manera como si furamos Jess mismo. Entendieron y practicaron el estndar bblico: " ... en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hicisteis." (Mt.25:40) Si pregunta por qu las iglesias de casa en China estn estallando en crecimiento en cada provincia, ciudad, pueblo, aldea y cruce de camino, es debido a su dedicacin, libre de quejas, su amor el uno por el otro y al Seor, y los sacrificios continuos que hacen. stos que tienen tan poco (de abundancia material), poseen grandes riquezas espirituales, y seria una locura intentar encontrar una alegora conveniente para comparar sus vidas con las nuestras en las afluentes naciones occidentales. No dudo que cuando todos lleguemos al cielo, los del opulento oeste vamos a ser un manojo de enanos espirituales entre los gigantes chinos de las iglesias de casa. Tienen el oro probado por fuego: las riquezas verdaderas. Este grupo al que Tom y yo ministramos, tienen cerca de 400 trabajadores de tiempo completo, evangelizando activamente y plantando iglesias; de stos, veinticinco a treinta y cinco de sus lderes estn en la prisin por tiempo indefinido, esto representa que cerca del siete por ciento de sus trabajadores son encarcelados en campos de concentracin debido al evangelio. Adems, del dos al tres por ciento de sus miembros estn bajo arresto, esperando juicio o estn cumpliendo sentencias en la prisin. Alrededor de la mitad de stos son mujeres, a menudo madres que han sido atrapadas por el PSB (equivalente en China a la antigua KGB rusa). Su crimen? asistir a una reunin de iglesia en casa donde expresan su amor por el Seor y adoran a Jess. Hoy en da hay entre trescientos mil y quinientos mil lderes de la iglesia en casa en China, significa que veinte mil a treinta y cinco mil (siete por ciento) de stos, estn encarcelados en campos de concentracin. Y dado que hay de sesenta a cien millones de creyentes, un milln doscientos mil a tres millones (s tres millones) ms son encarcelados por captores comunistas chinos ateos.

Cuando el ltimo servicio con estos lderes de iglesias en casa concluy, estos encantadores santos se juntaron alrededor de nosotros llorando y gritando porque tenamos que irnos. No podan creer que el editor del Cayado del Pastor viniera desde Amrica y trajera a un amigo slo para ministrarles. Tom y yo tambin luchamos contra las lgrimas. Esta querida y dulce gente haba capturado nuestros corazones. Honestamente, nos sentamos como Juan el Bautista cuando se le pidi que bautizara a Jess. Nosotros ramos los que necesitbamos ser enseados por ellos pero el destino lo prepar de la otra manera. Nosotros ramos los honrados por poder compartir nuestros "cinco panes y dos pescados", con quienes, como pescadores de hombres, hablan recogido barcos llenos. Sin embargo, a la verdadera manera cristiana, estimaron a otros mejor que a ellos mismos, y derramaron su amor y aprecio sobre nosotros hasta que fue difcil mantener la compostura. S! estas cosas son las que conforman nuestras memorias eternas. Gracias Seor por permitir que nosotros, que somos tan indignos, compartiramos con esas tan nobles, fieles y verdaderas personas. Se atrever alguien a categorizar a tan pobres santos sufridores como creyentes sin fe" debido a su empobrecimiento econmico? Algunos (no todos) de los maestros de la fe" que he odo en Amrica, pareciera que lo hacen. Creo que estos queridos chinos que han comprado el "oro pasado por el fuego tienen las "riquezas verdaderas, tienen una prosperidad verdadera de innumerable mayor valor que nuestras casas, coches y baratijas finas. Usted qu opina?

b) El ser prspero no siempre implica lujo y comodidad. El Apstol Pablo escribi a la iglesia en Roma: "Rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un prspero viaje para ir a vosotros" (Ro. 1:10) Cundo Pablo finalmente tuvo su prspero viaje a Roma, encontramos algunos acontecimientos inesperados. La historia se registra en Hechos captulos veintids al veintiocho. En Jerusaln, Pablo es amarrado con correas, herido con ltigos; su apelacin como romano, causa que sea encarcelado por un tiempo; se defiende ante varias majestades romanas; finalmente, es entregado como prisionero a un Centurin Romano que lo llevar a Roma para al final presentarse ante el Cesar.

Camino a Roma, la nave prisin en la que va Pablo se encontr con un horrible viento que condujo al barco a travs de una extensa tormenta que amenazaba sus vidas. Todos los que estaban a bordo concluyeron que iban a terminar en el fondo del mar. Finalmente, cuando toda esperanza se perdi, una visita angelical le asegur a Pablo que la nave y todos los pasajeros seran salvados. Despus de catorce das, finalmente naufragaron en la isla de Malta. En tierra, Pablo est preparando el fuego y una serpiente venenosa se sujeta a su mano. Tres meses despus l contina este viaje, y finalmente llega a Roma. ste fue su prspero viaje. Mire el tesoro y las riquezas verdaderas ganadas. Millares de personas de Malta poblaran el cielo porque se entregaron a Cristo cuando vieron a Pablo vivo en vez de muerto, como debi haber estado despus de la mordida de la serpiente venenosa. Lo anterior, apenas cabe en nuestra preconcepcin de lo que quiere decir la Biblia cuando habla de prosperidad. A pesar de todo, Pablo s tuvo `por la voluntad de Dios, un prospero viaje" como l haba orado.

c) Prosperar puede significar rechazo, acusacin falsa y sufrimiento (vea gnesis 37-47). La vida de Jos ayuda a definir la prosperidad desde una perspectiva bblica. Jos, despus de ser vendido a los Madianitas como esclavo por sus propios hermanos, es comprado en una subasta de esclavos en Egipto por Potifar (el guarda de la prisin). Durante su encarcelamiento, la Biblia dice: "Jehov estaba con Jos, y fue varn prspero..." (Gn. 39:2) La mayora no pensara que encarcelamiento y prosperidad pudieran ser hermanos gemelos. Cmo puede ser esto? Adems, las Escrituras dicen: "Y vio su amo que Jehov estaba con l, y que todo lo que haca Jehov lo haca prosperar..." (Gn. 39:3). Jos recibi la gracia para entender que no importa qu mal, dificultad o trauma pueda venir a su vida: "-sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, a los que conforme a su propsito son llamados" (Ro. 8:28) Adems, Jos entendi el propsito de sufrimiento: " hechos conformes a la imagen de su Hijo..."(Ro. 8:29). A menudo, leemos Romanos 8:28 sin el verso 29. Lo bueno que viene cuando responde apropiadamente a la adversidad, es que se est conformando a la imagen de Cristo y est siendo cambiado a Su misma imagen (vea 2 Corintios 3:18) Jos prosper en la adversidad porque lo que hubiera podido amargarlo, lo convirti en una mejor persona. Esto, se ve reflejado

en la declaracin que hizo aos ms tarde respecto a la traicin de sus hermanos: "Vosotros pensasteis mal contra m, mas Dios lo encamin a bien,... para mantener en vida a mucho pueblo" (Gn. 50:20) Si Jos no hubiera estado en Egipto, no slo l y su familia hubieran fallecido en el tiempo de hambre que vino, sino que gran parte de la poblacin de Egipto tambin habra muerto de inanicin. Era la prosperidad de Jos medida en cosas materiales? No. No fue hasta que l aguant el rechazo, la traicin, acusacin falsa, trece aos de encarcelamiento y muchas otras frustraciones y pruebas que al final l tuvo riqueza material pero primero fue probado en el horno de la afliccin. Observe que no hay ninguna implicacin de que l aguant todas las aflicciones en Egipto por conseguir al final ser rico en las cosas materiales, sino que sus motivos fueron puros: l mantendra obediencia a los estndares morales de Dios, an si esto significara la acusacin falsa de la esposa de Potifar y, por consecuencia, encarcelamiento. Jos guardara su integridad y mantendra una relacin recta con Dios, aunque todo su alrededor pareciera ir en contra de la promesa que se le hizo en su juventud (vea Gnesis 37) CONCLUSIN As que la promesa de prosperidad significa libertad de sufrimiento, juicios, tribulacin, pobreza y persecucin? En lo absoluto! Como se ha visto, Jos, Job, Pablo y otros que prosperaron, saban todo lo antes dicho. De hecho, tener fe puede significar que utilice su don de fe para abrazar estos sufrimientos santificados. Por aos, he amenazado con predicar un sermn titulado: Fe para la pobreza", basado en el texto de Hebreos 11:33-40. "Que por fe... fueron atormentados, no aceptando rescate, a fin de obtener mejor resurreccin. Otros [que por fe] experimentaron vituperios y azotes, y a ms de estos prisiones y crceles. [Por fe] "Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de ac para all cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres [por fe], angustiados, maltratados, (de cuales el mundo no era digno). [Por fe] "Errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y las cavernas de la tierra. Y todos stos... alcanzaron buen testimonio mediante la fe...".

La realidad que me ha detenido de predicar un sermn tan maravilloso en Amrica es ste: probablemente me unira a las gradas de sos hroes llenos de fe "... de quin el mundo no era digno", segn lo dicho anteriormente. Creo que sigo siendo demasiado cobarde para ello. Indudablemente terminara de la edad de Esteban. Su discurso, dirigido a los defensores religiosos de su tiempo, hizo que su ministerio y su congregacin fueran acortados perceptiblemente: crujan los dientes contra l. Y echndole fuera de la ciudad y apedreaban a Esteban, mientras l invocaba y deca: Seor Jess recibe m espritu." (Hech. 7:54, 58, 59) Quizs yo tambin estoy demasiado cmodo con mis bendiciones materiales. Seor, Oro que no sea as! .

CAPITULO II
EL PROPSITO DE LA PROSPERIDAD

INTRODUCCIN Tomar en cuenta tanto la promesa de la prosperidad, vista en el captulo anterior, como el propsito de la prosperidad, que ser expuesta en este captulo, me proporciona, adems de mayor bendicin, el equilibrio necesario para tener santidad. "En todo os he enseado... las palabras del Seor Jess, que dijo: Ms bienaventurado es dar que recibir." (Hech. 20:35)

1. Propsito De la Prosperidad: SER BENDECIDO PARA SER UNA BENDICIN "...te bendecir... y sers bendicin." (Gn. 12:2) Hace algunos aos vi a un "predicador de prosperidad" pararse en una importante conferencia en el centro oeste de pas ante varias miles de personas y utilizar la mayor parte de una hora justificando por qu era dueo de un automvil Rolls Royce de $200,000 dlares y una mansin multimillonaria en Beverly Hills, California. Su argumento incluy un dudoso anlisis de que esto le dio el acceso a predicarles sobre el Seor a los mecnicos que mantenan su auto. Adems, continu tratando de establecer que Jess era rico, y con ello, provey el modelo que su propia forma de vida ostentosa. Debo admitir que tuve gran dificultad en ajustar esa posicin con la contenida en las Santas Escrituras acerca Jess: "Porque ya conocis la gracia de nuestro Seor Jesucristo, que por.. vosotros se hizo pobre..." (2 Co. 8:9) "Jess le dijo: Las zorras tienen guaridas, las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza. " (Mt. 8:20) Jess naci en un establo prestado, fue criado en una aldea indescriptiblemente pobre, trabaj como carpintero, hizo su entrada triunfal montado en un burro prestado, fue crucificado en una cruz de segunda mano y enterrado en una tumba prestada, vistiendo ropa de cementerio donada. Era l un hombre financieramente rico? Eso es difcil de creer, puesto que la nica referencia que se tiene de que reciba dinero es de parte de algunas mujeres que le apoyaron (Lc. 8:3).

Prosperado Para Bendecir A Otros O Para Gastarlo Todo En Placeres Propios? Era evidente que este "predicador de prosperidad" crea que su prosperidad era para gastarla en sus propsitos autogratificantes y para auto-engrandecer sus propias lujurias y deseos, no importando qu tan lujosos e innecesarios fueran. Esta filosofa parece alinearse con la sombra alerta de Santiago contra el orar mal (Stg. 4:3) " ... porque peds mal, para gastar en vuestros deleites". Concluyo entonces, que pedirle a Dios por prosperidad para gastarla en mis propios deseos o placeres (en oposicin a mis necesidades y las necesidades de otros) es " ... pedir inoportunamente"

Cul Es Entonces El Propsito De la Prosperidad? No es gastar las bendiciones en injustas auto-gratificaciones como prefiri este predicador de prosperidad. La respuesta es clara: soy bendecido para ser una bendicin a otros. Bob Scheidler recientemente escribi: "Nos gusta creer que Dios desea bendecirnos, y que segn ejercemos nuestra fe, podemos tocar la abundancia de Dios y experimentar una milagrosa provisin." Lo anterior tiene algo de verdad pero 2 Corintios 9:8 me ayuda a entender que Dios da gracia adicional, suplemento adicional y abundancia, con el fin de hacer "buenas obras." "Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundis para toda buena obra" Cundo Dios da Su abundancia no es solamente para deleite, sino ..para toda buena obra." Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidis,- porque de tales sacrificios se agrada Dios." (He. 13:16) Concluyo con lo siguiente: soy bendecido para poder ser una bendicin a otros.

2. Propsito De la Prosperidad: POTENCIALIZAR MI DAR. Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado..." (1 Co. 16:2) En este pasaje, Pablo establece que el propsito de la prosperidad es dar "..segn haya prosperado.... Doy cada domingo (el primer da de la semana), "...segn haya prosperado ... El Apstol Pablo instruy a los creyentes ricos de su tiempo en 1 Timoteo 6:17-18: "A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas..." "Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;" Un hombre sabio una vez dijo: Da en proporcin a tus recursos, con el propsito de que Dios reduzca tus recursos en proporcin a tu dar.

Ruegue Que Dios Me Prospere Recuerdo que hace treinta aos un caballero me pidi que orara para que Dios bendijera su negocio. l estaba en una dificultad financiera y en peligro de perder todo lo que tena. Le dije a este hermano que orara en el Espritu (en otras lenguas) porque no saba si era el deseo de Dios prosperarlo. Despus de orar en lenguas, el Seor me dio la interpretacin que or en ingls. La oracin era algo como esto: "Seor, tu sabes que este hermano ha sido desobediente. l no te ha obedecido. T lo prosperaste para que l apoyara a su iglesia y a las causas misioneras alrededor del mundo. l no ha hecho lo que T le dijiste Seor, qutale todo lo que tiene hasta que aprenda obediencia. AMN!" Bueno, este hermano no estuvo contento con mi oracin. Le dije: "querido hermano, estoy seguro que usted puede encontrar a bastantes otros que oren de la manera que usted pide pero si la oracin que hice vino del Espritu Santo, ser contestada como la or". Result como el Espritu haba orado a travs de m, l termin en bancarrota; en su empobrecimiento, se arrepinti y pidi que el Seor lo perdonara por ser un ladrn de los diezmos y de las ofrendas que le pertenecan a l y a Su trabajo; despus comenz otro negocio. Aos ms tarde me agradeci porque debido a las cosas que sufri, aprendi obediencia. Ahora l da los primeros frutos de su ingreso al Seor, y apoya y prospera las obras misioneras en muchas reas del mundo.

l aprendi que el propsito de la prosperidad es potencializar su dar, no para sus propsitos egostas.

3. Propsito De la Prosperidad: CAPACITAR A LAS IGLESIAS PARA DAR A LOS POBRES Dios bendice a los individuos y a las iglesias para que as puedan dar regularmente (CADA SEMANA) fuera de sus propias necesidades. Pablo hizo un llamado para esta clase de dar (CADA DOMINGO). "En cuanto a la ofrenda para los santos... Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado... " (1 Co. 16:1-2) En el pasaje anterior, la ofrenda NO era para la iglesia local, ni era para Pablo personalmente, de hecho, Pablo nunca le pidi a otros que lo apoyaran econmicamente, aunque les escribi maravillosas cartas de aprecio a quienes voluntariamente lo hicieron (Fil. 4:10-19). Esa ofrenda era dada para proporcionar alimento a los creyentes pobres de Jerusaln y librarlos de la amenaza de la hambruna que los cubra como manto de muerte. No estoy sugiriendo que la iglesia local no deba ser apoyada, ni que quienes predican el evangelio no reciban su sustento pero la realidad es que en Amrica hoy en da hay muchas iglesias y lderes (Gracias a Dios! NO TODOS) extremadamente egocntricos, quienes nunca dan para ayudar a los creyentes empobrecidos en nuestra nacin u otras naciones, ni hacen ningn sacrificio por apoyar la expansin del evangelio a casi dos mil millones (2,000,000,000) de personas que nunca han odo el maravilloso nombre de Jess. Lo anterior es un increble contraste a las iglesias del Nuevo Testamento que Pablo fund e influenci. stas, entendan que el propsito de la prosperidad es potencializarnos para dar ayuda a los pobres. Tenemos mandamientos en la Biblia que expresan la preocupacin de Dios por los pobres y necesitados. Seis aos sembrars tu tierra, y recogers su cosecha, mas el sptimo ao la dejars libre, para que coman los pobres de tu pueblo ... " (Ex. 23: 10-1 l). Cada sptimo ao (ao sabtico) se le daba la cosecha al necesitado. 'Y no rebuscars tu via, ni recogers el fruto caldo de tu via; para el pobre y para e/ extranjero lo dejars ... " (Lv. 19:10). Lo que cada ao quedaba de la cosecha, era reservado para los pobres y necesitados. Esto es lo que haca Ruth en los campos de Booz (Rt. 2:7,8)

Haremos hoy en da menos de lo que los santos del Antiguo Testamento hacan? "Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra... no endurecers tu corazn, ni cerrars tu mano contra tu hermano pobre" (Dt. 15:7) "...por eso yo te mando, diciendo: Abrirs tu mano... al pobre y al menesteroso en tu tierra."(Dt. 15:11)

No Para Los Pobres Descuidados Djeme ser claro, las Escrituras no dicen que demos ayuda financiera a los pobres que tengan medios para trabajar. Se le mand al granjero dejar los remanentes de su cosecha en el campo para los pobres pero el indigente tuvo que entrar a los campos y espigar las cosechas, lo cual, era un trabajo duro. Tanto el Antiguo como el Nuevo testamento claramente dicen que la ayuda se debe dar a los pobres. Sin embargo, los pobres deben trabajar si el trabajo est disponible y fsicamente pueden hacerlo. Lo siguiente es parte de la enseanza de Pablo en la materia: ... y que procuris... trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcis honradamente para con los de afuera, y no tengis necesidad de nada. (1 Ts. 4:11) "Porque tambin cuando estbamos con vosotros, os ordenbamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." (2 Ts. 3:10) "Antes vosotros sabis que para lo que me ha sido necesario a m y a los que estn conmigo, estas manos me han servido. En todo os he enseado que, trabajando as, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Seor Jess, que dijo: Ms bienaventurado es dar que recibir (Hch. 20:34-35) Jesse Jackson, el reconocido polticoministro de color, indic en uno de sus discursos: Lo que la esclavitud y la segregacin no pudieron hacer a las familias de color de Amrica, la ayuda social ha hecho. Ha destruido a muchas familias." La clase de ayuda incorrecta, dada a la gente incorrecta, de la manera incorrecta, puede destruir. Sin embargo, est abundantemente claro que el propsito de la prosperidad es permitir a los individuos y a las iglesias dar para ayudar a los pobres.

4. Propsito De la Prosperidad: BENDECIDO PARA BENDECIR A LAS NACIONES. "Pero JEHOV haba dicho a Abraham: Vete de tu tierra y tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. " Y har de ti una nacin grande, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir, y sern benditas en ti todas las familias de la tierra." (Gn. 12:11-3) Los profesores de la Biblia nombran al pasaje anterior como el pacto Abrahmico. Dios le ofrece a Abraham un "contrato" o " pacto" que seria de mucha bendicin si Abraham era obediente a los trminos de Dios.

Bendecido Y Llamado Como Misionero Para Poder Bendecir A Otros. Para ganar las ventajas y las bendiciones, Abraham tuvo que convertirse en un misionero. Pero Jehov haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar..." (Gn. 12:1) Abraham fue llamado a salir de su propio pas para ir a otra tierra. Si era obediente, Dios le prometi siete bendiciones: 1) Y har de ti una gran nacin; 2) Te bendecir; 3) Har que tu nombre sea conocido; 4) Sers una bendicin; 5) Bendecir a los que te bendigan; 6) Maldecir a los que te maldigan; y 7) En ti todas las familias [naciones] de la tierra sern bendecidas. Est abundantemente claro que las promesas 2, 4 y 7, que especifican que Abraham sera bendecido (prosperado), eran para poder bendecir a otros. ste es el claro propsito de la prosperidad: SER BENDECIDO PARA SER UNA BENDICIN. Pero ms all de la cuarta promesa que era general: "..sers bendicin.., estaba la sptima promesa que era mayor: " ... y sern benditas en ti todas las familias de la tierra..." Dios bendecira a Abraham para que l y sus descendientes bendijeran a todas las naciones de la tierra.

De las siete promesas hechas a Abraham y a sus descendientes, slo la sptima se repite constantemente en la Biblia: " ... habiendo de ser Abraham una nacin grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en l todas las naciones de la tierra" (Gn.18:18) "En tu simiente sern benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz" (Gn. 22:18) "Multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo... y todas las naciones de la tierra sern benditas en tu simiente" (Gn. 26:4) "Ser tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenders al occidente, al oriente, al norte y al sur, y todas las familias de la tierra sern benditas en ti y en tu simiente" (Gn. 28:14). "Vosotros sois los hijos de... y del pacto que Dios hizo... diciendo a Abraham: En tu simiente sern benditas todas las familias de la tierra" (Hch. 3:25) "Y la Escritura, previendo que Dios haba de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En t sern benditas todas las naciones". (G. 3:8) "Para que en Cristo Jess la bendicin de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibisemos la promesa del Espritu". (G. 3:14) "Y ser predicado este evangelio de/ reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin". (Mt. 24:14) Hace algunos aos me pidieron dirigirme a un grupo de lderes de la iglesia en Amrica sobre los temas del trabajo misionero y el dar. Eran de una maravillosa denominacin de Pentecosteses. Algunos de sus lderes tenan un sincero deseo de quitar la vergenza de mundo no evangelizado que tenan sobre sus conciencias. Estaban conscientes de las palabras de Pablo: "Velad debidamente, y no pequis; porque algunos no conocen a Dios; para vergenza vuestra lo digo". (1 Co. 15:34) Esos lderes interpretaron ingeniosamente la enseanza de Pablo en el versculo anterior: Es PECADO que me siente mientras millones de personas no tienen ningn conocimiento de Dios, y al yo dejar que esta situacin contine sin ser retada por ir y dar a las naciones, traer vergenza a mi vida. Uno de sus lderes, no saba yo cul, haba tenido una "buena idea": conseguir que los creyentes trajeran el "suelto" que les quedaba cada mes y lo dieran para apoyar a los misioneros que enviaba la iglesia.

Se levant en m una indignacin santa (por lo menos, espero que lo haya sido) y con gran fervor les dije: - El mundo nunca ser evangelizado con marchas de centavos, Nos costar dar los "billetes grandes" para que se lleve a cabo! (Una "marcha de centavos" es una ofrenda que se recauda cuando cada uno marcha al frente de la iglesia con sus centavos y los pone en la canasta de la ofrenda destinada a las misiones.) - Pastores, Cuntos de ustedes intentan construir sus bienes races lujosos (los edificios de la iglesia) con una "marcha de centavos"? Cuntos de ustedes intentan financiar los presupuestos de su iglesia local con una "marcha de centavos"? -(Ningn pastor levant su mano.) - Entonces, por qu hacen trivial lo primordial del evangelismo mundial? Por qu estn marginando la necesidad de llevar a cabo el ltimo mandamiento de Jess, la primera prioridad, sugiriendo que esta magnfica visin puede hacerse con el suelto que les sobra cada mes? El ltimo mandamiento de Jess fue: "Id a todo el mundo y predicad el evangelio a cada criatura". - Para mayor vergenza, admito que dar el 'suelto' para evangelizar al mundo representa ms de lo que la mayora de los congregantes creyentes en Amrica se comprometen a dar para la causa. Sin embargo, el insignificante acercamiento que cada creyente ha llevado a cabo hacia su propsito principal como gente de Dios, es reprensible, por no decirlo peor. - En el contexto anterior, recuerdo frecuentemente las palabras de Pablo: 'Alejandro el calderero me ha causado muchos males, el Seor le pague segn sus hechos (2 Ti. 4:14). Estas "marchas de centavos destinadas para las misiones, son solamente el calderero de hoy en da, y no compran ningn favor con Dios, ni con los hombres. Aun cuando slo veinticinco centavos invertidos en folletos para evangelizar en frica salvan un alma, las marchas de centavos hacen mucho mal contra el evangelismo mundial, ya que crean la ilusin de que salvar almas perdidas no es tan importante. - Se recaudan millones para las construcciones (los edificios de las iglesias) y damos centavos para los perdidos. - Cundo oirn los pastores y los congregantes de la iglesias Americanas el grito de Pablo: "Velad debidamente, y no pequis; porque algunos no conocen a Dios, para vergenza vuestra lo digo"? . (1 Co. 15:34) - Si era una vergenza" que alguien no tuviera conocimiento de Dios en los das de Pablo, slo 30 aos despus de que la gran comisin fuera dada, QU PALABRAS PUEDO ENCONTRAR HOY EN DA, casi 2,000 aos despus, para describir mi culpabilidad?

- Todava se ha fallado en cumplir la gran comisin. Es ms que una vergenza, es una desgracia, una infamia, una deshonra y un escndalo a la profesin de la fe. - La prosperidad que goza casi cada Americano ES PARA CIERTO PROPSITO! y ahora debe ser colocado y practicado en los corazones de cada creyente, aumentando la ayuda (ofrendas grandes) que se canaliza hacia los misioneros y ministerios que estn ayudando y apoyando a la gran comisin eficazmente. Yo les ret con desafos similares por alrededor de cinco minutos, y muchos de los pastores principales que estaban presentes, que tienen grandes y opulentos santuarios, estaban sentados con un silencio impresionante. El que alguien tuviera la osada de sealar su falso equilibrio y la contradiccin de lo que practicaban, fue ms de lo que podan soportar. Predicadores jvenes! Preprense! Lo que hice es la manera perfecta de asegurarse que nunca le vuelvan a invitar (y fue el resultado que produjo mi protesta contra su egocentrismo). No hable de esta manera a menos que usted quiera ser candidato de un ministerio corto. Djeme concluir simplemente resumiendo: las "marchas de centavos" u "ofrendas de cambio" no satisfacen las demandas de la gran Comisin, a pesar de que estos dbiles esfuerzos representan ms de lo que la mayora estn haciendo para alcanzar al perdido. La manera Bblica de una bendicin continua es dar constantemente ("...el primer da de la semana"), sacrificadamente (" . ..con tales sacrificios Dios est alegremente satisfecho...) y alegremente ("..el Seor ama a un dador alegre). El propsito de la prosperidad es: SOY BENDECIDO PARA BENDECIR A LAS NACIONES, es decir, llevar el evangelio a ellas. La prosperidad no es solamente para disfrutarla yo mismo, sino que mi bendicin es para asegurar que la escena divina expuesta por Juan el Revelador se lleve a cabo lo antes posible. "Cantaban un nuevo cntico... porque t fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nacin; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra". (Ap. 5:9-10)

CONCLUSIN Convirtase en un hacedor de la palabra y no solamente en un oidor. Sacrifquese, invirtiendo en el entrenamiento y equipamiento de un lder de la iglesia que no dispone de una enseanza bblica fuera de la que usted le pueda brindar con su inversin. El 19 de marzo de 1887 Lottie Moon, el Santo de los Bautistas sureos, escribi de su estacin en la misin en China: Dnde est la plata y el oro que deben conformar el tesoro del Seor para enviar a los hombres y mujeres que piden ser enviados a los paganos? Vamos! Algunos estn agregando ms campos a sus tierras, otros estn gastando en sus excesos egostas, por ello, las almas paganas estn encontrando la muerte sin haber odo el nombre de Jess. En el da de juicio, en la puerta de quin estar este pecado? Por qu no le pide a su clase de escuela dominical o a su grupo de oracin o a su grupo en casa, que se una con usted y tomen la responsabilidad de patrocinar el entrenamiento de diez, veinte o ms lderes de la iglesia tercermundista? Con entrenamiento, estos lderes de la iglesia tercermundista, alcanzarn a millones con el evangelio.

NOTA FINAL DEL EDITOR 1: Las palabras usadas en los versculos de este captulo: familias, naciones, personas, deben ser definidas claramente. La palabra Hebrea en Gnesis 12:3 que traducida es familias, es mishpachah, y significa tribu o especie, es decir, un grupo de personas con un entorno lingstico y cultural distintivo que los diferencia de cualquier otro grupo. La palabra griega usada en Mateo 24:14 que se traduce como naciones, es ethnos, y significa lo mismo que la palabra mencionada en el prrafo anterior: un grupo de personas con un entorno lingstico y cultural distintivo que los diferencia de cualquier otro grupo. As, todas las promesas que hablan de la semilla de Abraham ("bendicin a las naciones') desde la poca de ste mismo hasta la poca de Cristo, se relacionan con la evangelizacin mundial. "Y la Escritura, previendo que Dios haba de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti sern benditas todas las naciones". (G. 3:8)

CAPITULO III
LOS PELIGROS DE LA PROSPERIDAD

Destruido Por La Prosperidad. Slo una vez en mi vida Dios me ha dado este versculo en especifico para alguien. En el verano de 1965 asist a una reunin en un campamento cuando estudiaba en el instituto bblico de Elim en Lima, Nueva York; yo era parte del equipo de oracin y un hombre desconocido se acerc para que se orara por l. El espritu del Seor inmediatamente puso esta promesa en mi corazn para que se la diera al hombre: "...sino acurdate de Jehov tu Dios, porque l te da el poder para hacerlas riquezas ... (Dt. 8:18) Cuando le di ese versculo, el hombre me respondi: tengo ese versculo pegado al espejo de mi bao. Es lo primero que veo cada maana cuando me visto para ir al trabajo. Segu compartindole lo que el Espritu me indicaba: S fiel a tu mayordoma de apoyar el trabajo del Seor y a tu dar para la extensin del evangelio, y Dios te bendecir financieramente. Camina en integridad y rectitud de corazn, y l continuar prosperndote. Varios aos ms tarde me enter de que este hombre haba muerto apartado de Dios, alcohlico y divorciado; era un hombre quebrantado y desprovisto completamente de felicidad; su vida era un desastre. Este hombre se goz de la promesa de prosperidad que le habla dado pero no prest atencin a la advertencia del propsito de esa prosperidad. "As es el que hace para s tesoro, y no es rico para con Dios (Lc. 12:21) S! muchas otras almas, como el alma de este pobre hombre, han sido atrapadas en las peligrosas trampas de la prosperidad. Mi querido amigo Brian Bailey dijo hace muchos aos: Los tiempos de bendicin, xito y prosperidad, generalmente probarn a un hombre ms que la adversidad. Brian tena razn. Salomn confirm eso mismo cuando dijo: " ... la prosperidad de los necios los echar a perder" (Pr. 1:32)

Alertas Para Quien Quiere Ser Rico "Porque los que quieren enriquecerse caen en tentacin y lazo, y en muchas codicias necias y daosas, que hunden a los hombres en destruccin y perdicin" S! El amor al dinero puede enviarle al infierno. "Porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. " `Mas t, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre" (1 Ti. 6:9-11). Crame, sta, es una amonestacin digna de atencin.

Las Consecuencias De No Hacer Caso A La Advertencia. Un maravilloso profeta llamado George Veach me cont de una experiencia que l tuvo hace algunos aos. Un pastor, amigo de l, habla dejado a su esposa por otra mujer, por consecuencia fue deshonrado y dej el ministerio. George lloraba en profunda intercesin por su amigo el pastor: "Seor, por qu sucedi esto? Cmo pudo un final tan trgico e ignominioso sucederle a un hermano tan maravilloso?" El Seor abri los ojos de George y en una visin l vio un hermoso rbol cuya raz descenda hasta topar en un tubo de alcantarilla. La raz tena escritas las siguientes palabras: amor al dinero. Y el tubo tena escrito: toda clase de mal. El Seor entonces le habl: El amor de este pastor por el dinero fue la raz que trajo toda clase de mal a su vida, incluyendo la lujuria por la esposa de otro hombre. Por eso l cay. Espero que todos los lderes de la iglesia le presten atencin a esta sombra ilustracin. Alguien cit sabiamente: el dinero no es malo, el AMOR al dinero s. No es malo tener dinero, el grave peligro es cuando usted anda en bsqueda del dinero y ste lo posee a usted. Ms ad elante expondr lo anterior con la ilustracin del trgico fin de un gran profeta llamado Balaam. Balaam no entenda este versculo: "Ningn siervo puede servir a dos amos... No puede servir a Dios y al dinero" (Lc. 16:13)

Otra Triste Historia. Tengo un amigo que es pastor, ste fue elegido para ser el supervisor de 15 "Iglesias de Fe", afiliado a un conocido "Evangelista de Fe." Los 15 pastores hacan un fuerte nfasis en cuanto a la prosperidad financiera como parte de su "mensaje de fe". - "Dios quiere que prosperes" - le decan una y otra vez, siempre, en un sentido material y no en cuanto a la verdadera prosperidad bblica. (Vea el primer captulo). Su mensaje de prosperidad", para algunos pastores, era una justificacin de su vida narcisista, ostentosa y egocntrica. En una ocasin, uno de estos pastores tena como 200 congregantes y estaba recibiendo un poco ms de $100,000 dlares al ao de salario para l. (Esto fue en los 70's, ajustado a la inflacin, equivale a $200,000 dlares del ao 2000.) La mayora de las familias de su congregacin vivan como familias de clase media, con una tercera o cuarta parte del ingreso que su prosperado pastor reciba. l se justificaba diciendo: Dios quiere que YO prospere (enfatizo el YO). Lo que hizo este pastor no parece alinearse con la enseanza de Jess acerca los buenos pastores: "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas" (Jn. 10:11). Ante los ojos de algunos congregantes, pareca que este pastor esquilaba a las ovejas en vez de alimentarlas. Mi amigo, quien supervisaba estas iglesias, me cont el trgico resultado de este "errneo nfasis" en cuanto a la prosperidad material. Casi todos esos pastores cayeron en adulterio a los pocos aos y sufrieron la permanente desgracia que viene con el pecado. A todos se les forz a dejar el ministerio y NINGUNO, excepto uno o dos de las "iglesias de fe", existe hoy en da. Con razn Pablo dijo: " ... raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores" (1 Ti. 6:10). El Dinero No Satisface, Ni Trae Felicidad "El que AMA el dinero, no se saciar de dinero; y el que AMA el mucho tener, no sacar fruto..." (Ec. 5:10). Una vez ms el problema crtico es EL AMOR hacia las cosas materiales. La Biblia ensea claramente: "Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra" (Col. 3:2). "No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l" (1 Jn. 2:15)

Algunos aumentan sus riquezas materiales con actividades legtimas: " ... si se aumentan las riquezas, no pongis el corazn en ellas" (Sal. 62:10)

Aristteles Onassis Aristteles Onassis fue uno de los hombres ms ricos del Mundo. Siendo un poderoso magnate griego, almacen una fortuna de magnitud incontable. Obtuvo por medio de esto la felicidad? NO! Su nico hijo muri en un accidente areo causado, probablemente, por un sabotaje de parte de sus enemigos. Despus de la muerte de su hijo, el Sr. Onassis entr en un estado de depresin, del cul, al parecer, nunca se recuper completamente. Sus billones de dlares no podan compensar la prdida de su nico hijo. El divorcio termin con su compromiso nupcial. Su dinero tampoco pudo comprar satisfaccin en su matrimonio. Finalmente, se volvi a casar con Jacqueline Kennedy, la ex_esposa del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Este matrimonio tambin termin con dos personas muy ricas e infelices, que vivieron sus ltimos das separados por miles de millas de distancia. Ella, en la ciudad de Nueva York, y l, en una isla griega, solo y devastado. En sus ltimas horas estaba solo, sin nadie que estuviera a su lado, lo confortara y lo amara. Su hija, la heredera principal de sus limitadas fortunas, muri unos aos despus, como una mujer emocionalmente devastada, alcohlica, con el corazn roto y arruinada por las riquezas. Ella viva con una pregunta que atormenta a la mayora de las personas ricas: son amados por su dinero o por quienes ellos son? Al nunca estar seguros, a la mayora les cuesta mucho convivir con otros y, eventualmente, sucumben a los lobos y parsitos que subsisten y viven de sus emociones, mente, cuerpo y riqueza. Por lo anterior, los ricos en ocasiones se vuelven desconfiados en todas sus relaciones y terminan en un aislamiento emocional, solos, sin amor, sintindose rechazados y devastados. Trgicamente, muchos terminan su vida con el suicidio o con un comportamiento suicida. Las posesiones materiales no les traen la felicidad o la satisfaccin. Jess les dijo: "Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee". (Lc. 12:15)

Lo Que Jess Ense Sobre Las Riquezas Materiales. Jess le dijo al joven rico: " ... Vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrs tesoro en el cielo, y ven, sgueme, Entonces l, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico" (Lc. 18:22,23) Jess respondi al dilema del joven rico diciendo: " Cun difcilmente entrarn en el reino de Dios los que tienen riquezas!" (Lc. 18:24) Las riquezas eran un obstculo que el joven rico no poda superar. l am su dinero ms que a su Amo y Seor; los trminos para seguir a Jess eran ms de lo que l podra abrazar. En respuesta a la dolorosa respuesta del joven rico, Jess continu: "Porque es ms fcil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios" (Lc. 18:25) Qu quiso decir Jess con esto? El "ojo de la aguja" era una pequea puerta de aproximadamente dos pies (.65 metros) de ancho por tres pies (1 metro) de alto, encontrada dentro de las enormes puertas de la ciudad del medio oriente. Las puertas grandes se cerraban y aseguraban en el ocaso para mantener fuera a las bandas de ladrones que pudieran atacar bajo la cubierta de la oscuridad. Ocasionalmente, algn viajero y su camello llegaban despus del ocaso en busca de la seguridad y proteccin que haba dentro de la ciudad. El "ojo de la aguja" era la nica puerta que abrira quien cuidaba la entrada. Para que el camello pudiera entrar junto con su dueo, primero se le qutaba el cargamento que traa en su espalda y se introduca en la ciudad, para entonces, poder introducir al camello de rodillas apretndolo por la puerta angosta llamada ..el ojo de la aguja". Las implicaciones de Jess en sus palabras son estas: para entrar al Reino, debo estar dispuesto a quitarme mis riquezas, mis posesiones materiales, esto es, que la atadura emocional sea rota.

Debo Ser Libre Del Amor Al Dinero. Mi amor por Jess y lo que dice, debe tomar preeminencia sobre el amor a las cosas materiales. No debo apartar mi riqueza materal de su cetro (Seorio). En todas las cosas debo estar dispuesto a hacer lo que l quiere, no importando el costo.

Qu Hace A Un Profeta, Falso? Balaam. (Nmeros 22 _ 31) El profeta del antiguo testamento, Balaam, por mucho tiempo ha sido un enigma. Su historia no es muy clara tal como la de Melquisedec, es decir, no se pueden explicar sus orgenes ni su genealoga. Viva cerca del ro Efrates en la tierra de Petor, lo que hoy en da es Irak (Nm 22:5) Sus profecas eran totalmente exactas; su lenguaje, el ms elocuente de todos los profetas del antiguo testamento; sus alegoras, las ms poticas; y su engao por el amor al dinero, fama, fortuna y mujeres, el ms completo. Su fama se haba extendido de tal forma, que pareca que su nombre era conocido en todas las cortes de los reyes paganos, adivinos y magos. Tena conversaciones con Dios casi como las de Moiss: "Y hablaba Jehov a Moiss cara a cara, como habla cualquiera a su compaero". Ex. 33:11 Encontrar que su nombre es mencionado 30 veces en 57 versculos, en no menos de 8 de los 66 libros de Biblia, ms veces de las que se menciona cualquier otro profeta. Sin embargo, no hay palabras para describir total y completamente su indigno fin. Es una historia verdadera ms all de lo que se pueda contar. Cmo pudo Balaam, que habla sido el profeta ms grande del Seor en su tiempo, (segundo slo de Moiss) terminar como un adivino, usando encantamientos y adivinacin para tratar de maldecir lo que Dios haba bendecido? (Nm. 22:12; 23:23; Jos. 13:22) Cmo pudo l, que sin duda hubiera sido, de haberse mantenido en la verdad, honrado y bendecido por Dios, acabar muerto a manos de los Israelitas como un traidor a Dios, aborrecedor de la justicia y, abiertamente, un abogado de la fornicacin? Cmo pudo alguien tan grandemente dotado, acabar en tal desgracia: desechado tanto de las personas de Dios, como de los paganos con quienes prostituy su llamamiento proftico? En una simple frase: cayo en la trampa de la prosperidad. La promesa de riquezas y honor fueron una tentacin demasiado grande como para alejarse de ella.

Aqu Est La Trgica Historia BALAC, EL REY de MOAB, gobernaba un reino situado inmediatamente al noreste de donde estaban los Israelitas acampando en el desierto de Sina. l se senta atemorizado y amenazado por los informes que oy de este grupo nmada de 2.5 millones de ex esclavos recin salidos de Egipto. Su monarqua estaba en peligro. Como la mayora de los gobernantes paganos, incluso los de hoy en da, l tena gran fe en el poder de la brujera. l pens que la nica manera de detener a los Israelitas, era a travs de una poderosa adivinacin. Su plan era contratar al profeta ms poderoso que l conoca: BALAAM, para que trabajara para l. Tal profeta, podra hablar una maldicin sobre los enemigos de Balac, y su reino estara a salvo. El nico sistema de valores que Balac conoca era este: el dinero puede comprar cualquier cosa, todos tienen un precio. Desafortunadamente, su mala opinin de siervo profeta de Jehov, result ser framente correcta. El expediente bblico es claro: el primer grupo de reclutadores que Balac envi al profeta fall en sus intentos de comprar los servicios de Balaam y en derribar su integridad. Balac no se dio por vencido tan fcilmente: "... Volvi Balac a enviar otra vez ms prncipes, y ms honorables que los otros; los cuales vinieron a Balaam, y le dijeron: As dice Balac... Te ruego que no dejes de venir a m, porque sin duda te honrar mucho, y har todo lo que me digas; ven, pues, ahora, maldceme a este pueblo". (Nm. 22:15-17) Al or la nueva y creciente oferta de BALAC, BALAAM la reconsider. Dios ya le habla dicho: 'No vayas con ellos..." (Nm. 22:12) pero los mensajeros de Balac le suplicaban: "El Rey Balac te ruega que vengas. l te promete gran honor adems de cualquier tipo de pago que tu pidas" . Por su codicia de "ddivas de adivinacin" (Nm. 22:7), Balaam vuelve y habla nuevamente con Dios. "Y vino Dios a Balaam de noche y le dijo:... levntate y vete con ellos... Asi Balaam se levant por la maana, y enalbard su asna y fue con los prncipes de Moab." (Nm. 22:16,20,21) Ahora, algo incomprensible comienza a ocurrir, una serie de acontecimientos extraos toman lugar entre Balaam, su asna y su Dios. Aqu est lo que dice la escritura: "Y la ira de Dios se encendi porque l iba; y el ngel de Jehov se puso en el camino por adversario suyo.

Cundo Engaa Dios A Un Profeta? Por qu enviara Dios a su ngel para matar a Balaam despus de decirle: "levntate y vete con ellos... " (vers. 20)? Para entender estos acontecimientos debo retroceder de este drama por un momento. Pablo escribe sombras palabras de terrible alerta a quienes, en la iglesia, piensan que pueden mezclar la avaricia con el ministerio y no sufrir las consecuencias: "Y por est causa Dios les mandar gran engao, para que crean una mentira: Que todos sean condenados (griego = krino, castigados) que no crean la verdad, pero se gozaron en la injusticia" Cuando abrigo la avaricia, vivo tras la carne, me rehso a obedecer los mandamientos claros y limpios de Dios, as como rehso arrepentirme, es decir, abro una puerta para que DIOS ME ENGAE Y ME CASTIGUE! Eso es lo que le pas a Balaam! Dios, al darle permiso de ir a Balac, lo engao para que fuera castigado por su avaricia y por no aceptar el mandamiento claro de Dios: "No iras con ellos... " Lo anterior no era inusual en los hijos de Israel de quienes las Escrituras dicen: "Y l les dio lo que pidieron; mas envi mortandad sobre de ellos". (Sal. 106:15) Dios le dio a los Israelitas lo que querian cuando siguieron presionando por algo contrario a la palabra y voluntad de Dios: esto fue Su juicio, no Su voluntad. Balaam tena la avaricia por ganancia y estaba dispuesto a mercadear con su ministerio. Dios le haba dicho: NO! pero cuando Balaam lo presion, Dios lo engao con un S!, y mand al ngel con la espada desenvainada a castigarlo. Siga leyendo: " ... Iba, pues, l montado sobre su asna, y con l dos criados suyos. Y el asna vio al ngel de Jehov, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apart el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azot Balaam al asna para hacerla volver al camino". "Pero el ngel de Jehov se puso en una senda de vias que tena pared a un lado y pared al otro. Y viendo el asna al ngel de Jehov, se peg a la pared, y apret contra la pared el pie de Balaam;" y l volvi a azotarla. Y el ngel de Jehov pas ms all, y se puso en una angostura donde no haba camino para apartarse ni a derecha ni a izquierda. Y viendo el asna al ngel de Jehov, se ech debajo de Balaam; y Balaam se enoj y azot al asna con un palo."

Entonces Jehov abri la boca al asna, la cual dijo a Balaam: Qu te he hecho, que me has azotado estas tres veces?" "Y Balaam respondi al asna: Porque te has burlado de m. Ojal tuviera espada en mi mano, que ahora te matara!" "Y el asna dijo a Balaam: No soy yo tu asna? Sobre m has cabalgado desde que t me tienes hasta este da; he acostumbrado hacerlo as contigo? Y l respondi: No. " "Entonces Jehov abri los ojos de Balaam, y vio al ngel de Jehov que estaba en el camino, y tena su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclin sobre su rostro. Y el ngel de Jehov le dijo: Por qu has azotado tu asna estas tres veces? He aqu yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de m." El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de m estas tres veces; y si de m no se hubiera apartado, yo tambin ahora te matara a ti, y a ella dejara viva". (Nm. 22:22_33). Leyendo esta historia uno se pregunta quin es el asna y quin es el profeta. Balaam el vidente, quien normalmente hubiera visto al ngel de Dios, ahora estaba tan cegado por la avaricia que no lo pudo ver. Siglos despus un profeta recto llamado Samuel, explica claramente el vnculo entre el dinero y la ceguera proftica: ... atestiguad contra m delante de JEHOV... si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con l (1 S. 12:3). El dinero tomado como "mordida" para que un profeta haga algo contrario a la voluntad y palabra de Dios, claramente ciega los ojos de ese profeta. S, los predicadores y profetas que pueden ser comprados por su deseo a la prosperidad material, acaban cegados: "..y el engao de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra ... " (Mr. 4:19) En las ilustraciones anteriores, note la clara conexin entre el deseo de riqueza material (riquezas) (la codicia de otras cosas), el ENGAO y la CEGUERA. -"Cmo han cado los valientes?" (2 S. 1:27) - David lament, no es esta cada, en innumerables ocasiones, debido a: "dejar entrar.. el engao de las riquezas, y las codicias de otras cosas... "?, No tiene esta cada su raz en el corazn y la conciencia que se ha: " ... endurecido por el engao del pecado? (He. 3:13) Por qu ignoramos los engaos de la prosperidad? No es debido a una falla tan comn en los humanos que o la acepto inevitablemente o me importa muy poco el estndar de la justicia de Dios?

La Respuesta De Balaam Cuando Balaam fue confrontado por el ngel y su espada ceida: "Entonces Balaam dijo... He pecado, porque no saba que t te ponas delante de m.. mas ahora si te parece mal, yo me volver Qu? Escuch bien: " ... si te parece mal'? Una espada ceida, la amenaza de muerte, la palabra clara: "He aqu yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de m. El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de m estas tres veces;... yo tambin te matara a ti, y a ella dejara vivir" y Balaam todava quiere seguir? Qu tan cegado y engaado puede uno estar? La avaricia es idolatra (Col. 3:5), y cuando tengo avaricia en mi corazn, le abro las puertas, no slo al engao, sino tambin a la destruccin. As que ahora parece claro la razn por la cual: " . .. el ngel... dijo: Ve con esos hombres... as Balaam fue con los prncipes".

La Triste Secuela De La Avaricia De Balaam. La historia tiene tristes secuelas que ilustran el lazo entre la avaricia (idolatra) y la fornicacin (inmoralidad). Cuando Balaam, repetidamente, intent profetizar una maldicin sobre Israel, Dios se lo prohibi, y en vez, puso palabras de bendicin en su boca. Balaam bendijo repetidamente a Israel. Esto enfureci a Balac, quien habla seducido y comprometido a Balaam con la promesa de fama y fortuna. Balac esperaba que por la paga, Balaam "liberara el heno", es decir, que Balaam prostituyera sus poderes profticos con la adivinacin y la hechicera para maldecir a Israel. Habiendo fallado en esto, Balaam decidi ganarse la promesa de fortuna por otro medio de engao y desvo. Era muy sencillo. Lo que Balaam no poda hacer a travs de su don proftico, adivinacin o brujera, esto es, traer una maldicin y juicio sobre de Israel, lo poda lograr por la LUJURIA. El mismo pecado que lo condujo a su cada, seria su "arma secreta" contra los Israelitas. Para el gozo de Balac! el plan de Balaam funcion, 24,000 Israelitas murieron en el juicio que precedi a su fiesta de fornicacin. Para no pensar que este problema era slo para las personas del Antiguo Testamento, escuche las palabras de Jess cuando l reprende a la Iglesia de Prgamo:

"...que tienes ah a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los dolos, y a cometer fornicacin .... " (Ap. 2:14-15) Note una vez ms el enlace entre la avaricia (que es idolatra) y el pecado sexual. Los dos estn ligados a travs de las Escrituras. Rara vez encuentra uno sin el otro. "No codiciars la casa de tu prjimo (codiciar cosas materiales), no codiciars la mujer de tu prjimo (codiciar un acto inmoral)..." (Ex. 20:17). Ambos estn incluidos en el mismo mandamiento. La avaricia de las cosas materiales y la lascivia por la unin inmoral son pecados equivalentes delante de Dios. Ambos son condenados. Las sociedades materialistas (esas llenas de avaricia) como las occidentales, han sido tierra productiva para comprometer los valores y debilitar las leyes, produciendo que se remueva el castigo y afrenta de todo tipo de pecado sexual y sensual imaginable. La iglesia no ha sido exenta de la penetracin de esta influencia. Algunos predicadores en Amrica abogan: " ... que toman la piedad como fuente de ganancia."; Pablo nos advierte: "mas t, oh hombre de Dios, huye de estas cosas" (1 Ti. 6:5,11) La verdad est claramente establecida por Pablo: "Pero gran ganancia es la piedad acompaada de contentamiento; porque nada hemos trado a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. As que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto". "Porque los que quieren enriquecerse caen en tentacin y lazo, y en muchas codicas necias y daosas, que hunden a los hombres en destruccin y perdicin; porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Mas t, oh hombre de Dios, huye de estas cosas" (1 Ti. 6:5-11). Si! Hay tremendos peligros en la prosperidad. Si busco lo mejor y ms alto de Dios, y la salvacin para mi y mi familia, pondr cuidadosa atencin al mandamiento claro de Dios. "No codiciars la casa de tu prjimo (cosas materiales), no codiciars la mujer de tu prjimo (deseo inmoral)" (Ex. 20:17), Estas dos, estn unidas en un matrimonio no santo: "que hunden a los hombres en destruccin y perdicin" (1 Ti. 6: 9)

Una Ilustracin Para Concluir. Hace unos aos haba estado enseando en Mxico de Ezequiel 14:4: " ... Cualquier hombre de la casa de Israel que hubiera puesto sus dolos en su corazn... y viniere al profeta, Yo Jehov responder al que viniere conforme a la multitud de sus dolos " La enseanza era esta: el versculo anterior implica que alguien que es injusto y hace idolatra, involucrndose en el pecado sin disposicin a arrepentirse y vivir su vida conforme a la palabra de Dios y sus mandamientos, puede venir a un profeta y recibir confirmacin (como lo hizo Balaam) para llevarlo por un camino que lleva a la destruccin. Cmo puede suceder tal cosa? Ya se ha visto que Dios manda fuerte delusin a aquellos que, profesando ser creyentes, toman placer en lo injusto. Dios los engaa para que su resultado final sea castigo y juicio. (2 Ts. 2:11) La delusin es creer que estas bien cuando ests mal, qu cosa ms terrible que le suceda a una persona. Pero aquellos que aman la injusticia estn completamente abiertos al: "..engao del pecado (el engao que viene por pecar). De esta manera, Ezequiel est advirtindole a la gente de Dios, que tiene pecados en sus vidas que no quieren dejar, que al consultar, en esta condicin, a algn profeta, Dios aun permitir que dicho profeta confirme su pecado, abriendo as, la puerta de justicia para su juicio y castigo.

Acab y Jezabel. El malvado y sin arrepentimiento rey Acab (esposo de Jezabel) ilustra lo anterior. l tena una corte de profetas que profetizaran lo que l quisiera or pero Micaas, un profeta verdadero, le explic por qu estaba recibiendo profeca falsa. "Y ahora, he aqu Jehov ha puesto espritu de mentira en la boca de todos tus profetas..." (1 R. 22:23) Los profetas de Acab le decan que fuera a la batalla, con estas palabras los espritus mentirosos que estaban en la boca de esos profetas eran usados por Dios para mandar al rey Acab a la batalla, y as, lo mataran. Ese fue juicio de Dios sobre de l. Esta sombra verdad debera traer el temor de Dios en todos aquellos que predican y ensean. Cada uno debe guardar su corazn para no predicar un "evangelio de prosperidad" si es slo una mscara para esconder la propia avaricia y codicia material.

Si lo anterior es la motivacin de las personas, ambas, el maestro y quien est siendo enseado, no tendrn un buen fin. Pablo dice de ellos: "Porque stos son falsos apstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apstoles de Cristo" "Asi que, no es extrao s tambin sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin ser conforme a sus obras" (2 Co. 11:13,15)

Una Mujer En Mxico. Una atractiva mujer "cristiana" se acerc con mi esposa y conmigo despus de un servicio en Mxico donde yo haba estado enseando a los lderes de la iglesia lo que les escrib anteriormente. Ella dijo - "Estoy durmiendo con un pastor prominente pero no se casar conmigo mientras su esposa viva. Hemos tenido muchas profecas de que Dios nos uni. S que Dios nos quiere juntos y prosperaremos y tendremos un ministerio grande si nos casamos. Podra orar para que su esposa se muera y nos casemos?" Esta es una ilustracin clsica de lo que haba enseado en la reunin. Esta mujer y el pastor con el que estaba cometiendo adulterio, haban levantado dolos en sus corazones. Ellos estaban adorando en el altar de la vida sensual, practicando el error de Balaam. Ahora, en asqueroso engao, el asesinato habia entrado en el corazn de la mujer, ella deseaba la muerte de la esposa para poder quedarse con el pastor, y hasta tuvo el descaro de pedirnos que orramos por la muerte de la esposa. La reprend fuertemente y le dijimos "Puede ser que seas ignorante "..pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan" (Hch. 17:30) Ella no ansiaba arrepentirse y, hasta donde sabemos, sigui viviendo en adulterio, mientras que espritus mentirosos, por medio de la boca de los profetas, confirmaban su pecado. "Porque por ah andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo" "el fin de los cuales ser perdicin, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergenza; que slo piensan en lo terrenal" "Mas nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo" (Fil. 3:18-20)

Final Djeme establecer claramente que hay grandes hombres de Dios como mi afable amigo Keneth Hagain, quien compr su "mensaje de fe" en el horno de la afliccin. l pag el precio para obtener el don de fe. Su enseanza acerca de la fe y la prosperidad ha funcionado en su vida y ministerio para apoyar sacrificadamente a todo lo que extienda el evangelio a los ltimos rincones del mundo, no para vivir ostentosamente y agrandndose a si mismo. Conozco a muchos otras personas que tienen una disposicin similar y son hombres de Dios rectos y honorables. No confunda este escrito con una condenacin hacia cualquier verdadero hombre de Dios. Desafortunadamente, cuando existe una voz verdadera, hay tambin muchos "ecos" recorrindola, manipulndola y aplicando mal la enseanza que es verdad. Quienes tal hacen, son como "pericos" que nicamente repiten lo que oyen y lo aplican errneamente, produciendo continuamente desastre en el proceso. "Por tanto, he aqu que yo estoy contra los profetas, dice Jehov, que hurtan mis palabras cada uno de su ms cercano. (Jer. 23:30) As que vuelva a leer toda esta serie y anmese en la Promesa de la Prosperidad (entendiendo de lo que consiste la verdadera prosperidad), sea amonestado al leer el propsito de la prosperidad y, finalmente, sea advertido al releer este ltimo capitulo: los peligros de la prosperidad. As podr vivir la vida que promete Jess: "...yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Jn. 10:10)

Das könnte Ihnen auch gefallen