Sie sind auf Seite 1von 17

Introduccin

El propsito de esta seccin es el presentar y describir algunos conceptos bsicos de tecnologa de sellado para aquellas personas con responsabilidades en las reas de especificacin y mantenimiento de equipos con sellos mecnicos.

Hablaremos sobre donde y porque se necesitan los sellos mecnicos, sus modelos, variaciones y configuraciones mas usuales de arreglos.
Los sellos mecnicos fueron desarrollados para eliminar las desventajas de los sellos de empaque por compresin. Sin embargo se requiere un nivel de entrenamiento mas alto para el personal de mantenimiento

Seccin Transversal - Bomba centrfuga

Bombas Centrfugas - Norma ANSI -

1- Succin. 2- Impulsor. 3- Descarga. 4- Cubierta estacionaria.

5- Eje de la Bomba. 6- Sello Mecnico. 7- Brida del sello. 8- Rodamientos Axiales y Radiales.

Bombas Centrifugas - Norma ANSI 3- Descarga. 2- Impulsor. 1- Succin. 5- Eje de la Bomba.

6- Sello Mecnico.
7- Brida del sello.

8- Rodamientos Axiales y Radiales.


1- Succin. 2- Impulsor. 3- Descarga. 4- Cubierta estacionaria.

4- Cubierta estacionaria.

5- Eje de la Bomba. 6- Sello Mecnico. 7- Brida del sello. 8- Rodamientos Axiales y Radiales.

Bombas Verticales InLine

Bombas Verticales InLine

Bombas Verticales de Procesos

Bombas Centrifugas - Voluta El principio de las bombas centrifugas es convertir la energa de una fuerza motriz, un motor elctrico, a energa de velocidad o de presin de un lquido que se bombea.

Bombas Centrifugas - Voluta El principio de las bombas centrifugas es convertir la energa de una fuerza motriz, un motor elctrico, a energa de velocidad o de presin de un lquido que se bombea.
Por medio de la fuerza centrfuga aumentamos la velocidad del lquido y luego convertimos sta energa cintica en presin, mediante una reduccin eficiente de la velocidad. El lquido entra a la brida de succin (A) y fluye al ojo del impulsor (B).El lquido es recogido por los labes del impulsor (C) y acelerado en la direccin de la rotacin. Cuando el lquido abandona el impulsor, su velocidad es aproximadamente igual a la de los extremos de los labes.

La caja externa (D) tiene forma de voluta o caracol. La energa que proviene de la velocidad del lquido se convierte en energa de presin cuando el lquido se mueve a gran velocidad de un espacio menor a uno de mayor tolerancia. A medida que aumenta la presin y alcanza la boca de descarga , es dirigida a ese lugar por un distribuidor (E).

Bombas Centrifugas -Curvas de PerformanceLas curvas de Performance son suministradas por el fabricante, las mismas se determinan de acuerdo a test de performance.

Estas Curvas muestran: Altura (m) Eficiencia Potencia (Hp)

B.E.P ANPA (NPSH)

para una bomba en particular, RPM y Caudal

- Curvas de Rendimiento Las curvas de Rendimiento son suministradas por el fabricante, las mismas se determinan de acuerdo a test de performance.

Altura (HEAD): indica la altura en pies o metros de columna lquida que se desarrolla a diferentes ndices de caudal. Eficiencia (Efficiency): relacin entre los caballos de fuerza necesarios a la salida y la cantidad de caballos de fuerza necesarios a la entrada. en diferentes ndices de caudal. B.E.P. (Best efficiency Point): punto en la altura de la operacin de la bomba que coincide con la mayor eficiencia. B.H.P. (Potencia): Caballos de fuerza necesarios para los diferentes ndices de caudal basados en una gravedad especifica de 1.00. NPSH (Net Possitive Succion Head): altura de succin positiva neta, energa requerida para superar las prdidas de cargas desde la succin de la bomba a las paletas del impulsor.

Consecuencias de Trabajar Fuera del B.E.P

Punto de Mxima Eficiencia. (BEP). Los equipos se deben seleccionar y operar en punto BEP. En todo momento se debe evitar trabajar en las zonas indicadas como A o C. Solo en caso de necesidad se puede trabajar en la zona B.

Consecuencias de Trabajar Fuera del B.E.P

Zona B. Por detrs del BEP. Bomba sobredimensionada para el sist. Menor eficiencia. Se puede corregir con un impulsor de menor dimetro.

Zona A. Extremadamente a la Izquierda. Bomba muy sobredimensionada para el sistema Muy ineficiente, excesiva recirculacin de producto. Alta presin, alta carga radial, deflexin del eje y vibraciones. Se puede corregir adicionando lneas de recirculacin.

Zona C. Operando fuera de la Curva. Bomba subdimensionada para el sist. Cavitacin, alto caudal, alto consumo de energa. Alta carga radial, deflexin del eje y vibraciones. Se puede corregir cerrando vlvula de descarga de modo de reducir el caudal.

Problema Bsico del Sellado: Prevenir la Fuga


Pared del Recipiente

Atmsfera

Eje Fluido del Proceso

Fuga

Primera Solucin: Empaquetaduras


Pared del Recipiente Atmsfera

Eje Fluido del Proceso

Fuga

Empaquetaduras vs Sellos Mecnicos


Funciona

ms como un dispositivo de restriccin que como uno de sellado. Requiere de cierta fuga para evitar el desgaste excesivo.
Ranura Alta

Sella

con fuga invisible. En aplicaciones crticas la relacin de fuga entre una empaquetadura y un sello es de 1 a 100 o mejor.
Se

y desgasta ejes y camisa.

sabe de sellos que han trabajado de 8 a 10 aos sin falla.


Ahorros

carga de potencia debido a la friccin. del producto. grandes cantidades de agua.

Prdida

monetarios que van desde poco hasta cero prdidas de producto, ahorro en cantidades de agua y energa.
Muy

Requiere Altos

costo de mantenimiento en instalacin y ajuste.


Daos

bajo mantenimiento despus de la instalacin.


Los

al equipo debido a la fuga.

sellos ofrecen mayores condiciones de seguridad cuando se trabaja con productos peligrosos o dainos para la salud.

Das könnte Ihnen auch gefallen