Sie sind auf Seite 1von 10

Puntos Sobresalientes Job 21 a 27

Da clic aqu para leer la lectura


gft1973@hotmail.com

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrtico 7. Qu ayud a Job a mantenerse fiel? (Job 27:5)
w09 15/4 pgs. 6-7 prr. 17 Job puso en alto el nombre de Jehov Qu ayud a Job a mantenerse fiel? Sin duda fue la amistad estrecha que ya tena con Jehov antes de que lo azotara la calamidad. Aunque no hay ningn indicio de que estuviera al tanto del desafo de Satans, Job se decidi a ser siempre ntegro. l asegur: Hasta que expire no quitar de m mi integridad! (Job 27:5). Y cmo lleg a tener esa amistad tan especial con Dios? Lo ms seguro es que conociera a Jehov por lo que saba de la relacin que tenan con l Abrahn, Isaac y Jacob, sus parientes lejanos, y que guardara en su corazn todos esos detalles. Adems, poda aprender mucho sobre las cualidades divinas observando la creacin (lase Job 12:7-9, 13, 16).

www.watchtower.org

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/

Da clic aqu para or la lectura www.jw.org

Puntos Sobresalientes Job 21 a 27


Informacin general
si pg. 98 prr. 23 Libro bblico nmero 18: Job Job responde con un argumento aplastante: Si Dios siempre castiga as a los inicuos, a qu se debe que los inicuos siguen con vida, envejecen, se hacen superiores en riquezas? Pasan sus das divirtindose. Cun a menudo les sobreviene el desastre? l muestra que el rico y el pobre mueren de la misma manera. De hecho, a menudo el inicuo muere libre de cuidado y con desahogo, mientras que el justo quizs muera con un alma amarga (21:23, 25). presumen de tener vidas exitosas? Deberamos desviarnos del camino de Jehov y actuar como ellos? Eso es justo lo que Satans quisiera.
__________________________

it-2 pg. 1164 Tutano, mdula Al ser productora de sangre, la mdula tiene un efecto directo en la salud y el vigor de la persona. Por lo tanto, Job (21:24) alude apropiadamente a la persona bien nutrida y saludable diciendo en sentido figurado que su tutano se mantiene hmedo.

w94 1/11 pg. 32 Por qu prosperan los inicuos?

Captulo 21
ms pg. 122 Consejo Rechace el consejo de los que no respetan la Palabra de Jehov Job 21:16 El mismsimo consejo de los inicuos se ha mantenido lejos de m.
__________________________________________________________

POR qu siguen viviendo los inicuos mismos? Job, un hombre fiel, se formul esta pregunta hace mucho tiempo, y esta se ha repetido muchas veces desde entonces. Probablemente est en el pensamiento de muchas personas de la anterior Yugoslavia (como la mujer que se ve en la portada), que se lamentan por el sufrimiento causado por una guerra trgica. Por qu sobrevive la gente inicua e incluso prospera? Como observ Job, a menudo sus casas son la paz misma, libres del pavor, y la vara de Dios no est sobre ellos. (Job 21:7, 9.) Significa esto que no tiene ningn valor servir a Dios, amar al prjimo y no hacer el mal? De ninguna manera. La Biblia nos da la perspectiva apropiada cuando dice: No imites la iniquidad de los que obran con perfidia; ni al malo tengas envidia [...]. Se secarn prontamente como el heno que es segado, como la yerba del prado cuando arroja la simiente. Mas coloca tu esperanza en Dios; buenas obras haz. (Salmo 36:1-3, Barbagero [37:1-3, NM].) En efecto, la aparente prosperidad de los inicuos es solo temporal. De hecho, su vida es muy corta, mientras que los que sirven a Dios tienen una esperanza gloriosa para el futuro. Pronto se cumplir la promesa divina: [Dios] limpiar toda lgrima de sus ojos, y la muerte no ser ms, ni existir ya ms lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado. (Revelacin 21:4.) Los justos vern ese tiempo, los inicuos no. Este es un aliciente para acercarnos a Dios y aprender a hacer su voluntad, sin importar cmo les vaya a los inicuos que nos rodean.
__________________________________________________________

g79 22/4 pg. 16 La causa de los fracasos matrimoniales Sin embargo, muchos no quieren a Dios en su vida. Quieren proceder por su propia cuenta. En realidad, dicen lo que dijeron aquellos que se describen en Job 21:14-16: Los inicuos le dicen a Dios que los deje en paz; no quieren saber acerca de la voluntad de l para su vida. Creen que no hay necesidad de servir a Dios ni ventaja alguna en orarle. Afirman que logran xito por su propia fuerza.Todays English Version. gft1973@hotmail.com Pero, logran xito? No cuando por todas partes de la sociedad humana vemos regados los restos de los matrimonios arruinados. Y esta ruina resulta de pasar por alto la sabidura que proviene de Dios. Es por eso que la Biblia dice: Existe un camino que es recto ante el hombre, pero los caminos de la muerte son su fin despus.Pro. 14:12. En lugar de eso, el consejo de Dios es: Confa en Jehov con todo tu corazn y no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos tus caminos tmalo en cuenta, y l mismo har derechas tus sendas. S, el temor de Jehov es el comienzo de la sabidura.Pro. 3:5, 6; 9:10.
__________________________________________________________

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/

w83 15/10 pg. 20 prrs. 15-16 Verdadera libertad bajo la gobernacin del Reino La inmensa mayora de la humanidad hoy da piensa como la Biblia lo describe en Job 21:14-16: Y le dicen al Dios verdadero: Aprtate de nosotros! Y en el conocimiento de tus caminos no nos hemos deleitado. Qu viene a ser el Todopoderoso, para que le sirvamos, y cmo sacamos provecho por haber estado en comunicacin con l?. Pero Job dice: El mismsimo consejo de los inicuos se ha mantenido lejos de m. La manera de pensar de ellos no se basa en la verdad, sino que se funda en la mentira de Satans de que a los humanos les ira mejor si se independizaran de Dios. La persona que sinceramente desee la verdad, y que le pida a Dios que le ayude a hallarla, ciertamente ser conducida a ella. No importa dnde viva ni bajo qu circunstancias se encuentre. Por qu no? Porque aunque Jehov utiliza a sus fieles siervos en la Tierra para predicar las buenas nuevas del Reino antes que

w10 15/6 pg. 8 prr. 10 El pueblo de Jehov nos ofrece proteccin Alguna vez ha tenido usted inquietudes como las del salmista? Si as es, no tiene por qu dejarse llevar por la culpa o pensar que su fe se est derrumbando. Un buen nmero de siervos de Jehov incluidos algunos escritores de la Biblia han abrigado sentimientos similares (Job 21:7-13; Sal. 37:1; Jer. 12:1; Hab. 1:1-4, 13). En realidad, todo el que desea agradar a Dios tiene que plantearse inevitablemente la siguiente pregunta: es el mejor camino obedecer a Jehov? Esta pregunta est muy relacionada con un asunto que Satans hizo surgir en el jardn de Edn: el derecho de Jehov a ser Soberano universal (Gn. 3:4, 5). Por eso es importante que analicemos el dilema al que se enfrent el salmista. Deberamos envidiar a los malvados que

Puntos Sobresalientes Job 21 a 27


venga el fin, la obra de buscar a los amadores de la verdad no es simplemente una obra de ndole humana. El Rey celestial Jesucristo y multitudes de sus poderosas fuerzas celestiales estn tras el mensaje que se est proclamando por todo el mundo de manera cada vez ms vigorosa. (Mateo 25:31, 32; Revelacin 14:6, 7.) suficientemente bueno para el Dios todopoderoso, lo hacen ms vulnerable al desnimo. Y con el tiempo, la persona quizs se desve e incluso se aleje del Dios vivo (Hebreos 2:1; 3:12). El paso de los aos y los problemas de salud nos imponen limitaciones. Puede que nuestra participacin en el servicio del Reino parezca mnima en comparacin con lo que hacamos cuando ramos ms jvenes, saludables y fuertes. Es muy importante que reconozcamos que Satans y sus demonios quieren que pensemos que lo que hacemos no basta para agradar a Dios. Tenemos que resistir ese modo de pensar.
__________________________________________________________

Informacin general
si pg. 98 prr. 24 Libro bblico nmero 18: Job . Elifaz vuelve al ataque fieramente y se mofa de que Job alegue que no tiene culpa ante el Todopoderoso. Calumnia falsamente a Job al afirmar que l es malo, ha explotado a los pobres, ha retenido de los hambrientos el pan, y ha maltratado a viudas y hurfanos de padre. Elifaz dice que la vida privada de Job no es tan pura como l alega, y que esto explica la mala situacin de Job. Pero si te vuelves al Todopoderoso, salmodia Elifaz, l te oir (22:23, 27).

w04 15/8 pg. 14 prrs. 8, 10 Odiados sin causa Por si fuera poco, el Diablo se vali de consoladores falsos para aplastarlo con palabras, primero insinuando que deba de ser culpable de algn pecado grave y luego condenndolo directamente como un malhechor (Job 4:6-9; 19:2; 22:5-10). Qu desalentado se habr sentido Job! En tiempos modernos, los restantes de los discpulos ungidos de Cristo se han convertido igualmente en el blanco de Satans, a quien se llama el acusador de [los] hermanos [de Cristo], que los acusa da y noche delante de nuestro Dios (Revelacin 12:9, 10). Desde que fue arrojado del cielo y confinado a la Tierra, el Diablo ha redoblado sus esfuerzos por representarlos como marginados despreciables (1 Corintios 4:13). En algunos pases se les ha calumniado tildndolos de secta peligrosa, tal como les sucedi a los cristianos del siglo primero (Hechos 24:5, 14; 28:22). Como vimos al principio, se les ha difamado con propaganda mentirosa. Sin embargo, mediante gloria y deshonra, mediante mal informe y buen informe, los hermanos ungidos de Cristo, con el apoyo de sus compaeros de las otras ovejas, han procurado humildemente observar los mandamientos de Dios y efectuar la obra de dar testimonio de Jess (2 Corintios 6:8; Juan 10:16; Revelacin 12:17).
__________________________________________________________

Captulo 22
w08 15/6 pg. 26 prr. 16 No perdamos el amor que tenamos al principio Al examinarse con sinceridad, encontrar debilidades, pero no permita que eso lo desmoralice. Recuerde que el objetivo de dicho examen es precisamente identificar los defectos para poder corregirlos. A Satans le gustara que nuestros defectos nos hicieran pensar que no servimos para nada. En el pasado hubo quien lleg a asegurar que Dios desprecia nuestros esfuerzos por servirle (Job 15:15, 16; 22:3). Sin embargo, eso es una mentira, y Jess la refut enrgicamente. Dios valora a cada uno de sus siervos (lase Mateo 10:29-31). El que usted sea consciente de sus imperfecciones debe motivarlo, ms bien, a esforzarse con humildad por mejorar con la ayuda de Jehov (2 Cor. 12:7-10). Si la edad o la enfermedad lo limitan, pngase metas realistas, pero no se rinda ni deje que se enfre su amor.
__________________________________________________________

gft1973@hotmail.com

w06 15/3 pg. 15 Puntos sobresalientes del libro de Job 22:5-7. El consejo basado en acusaciones carentes de fundamento es intil y daino.
__________________________________________________________

w95 15/2 pgs. 28-29 Una leccin sobre cmo tratar los problemas Elifaz lleg al punto de hacer acusaciones categricas. Como no consegua que Job admitiera su culpabilidad, recurri a inventarse pecados que, en su opinin, Job tena que haber cometido. No es ya demasiada tu propia maldad, y no tendrn fin tus errores? pregunt. Porque sin causa te apoderas de una prenda de tus hermanos, y despojas hasta de las ropas a los desnudos. No le das al cansado un trago de agua, y del hambriento retienes pan. (Job 22:5-7.) Estas acusaciones eran totalmente infundadas. Jehov mismo haba dicho que Job era un hombre sin culpa y recto. (Job 1:8.) Qu lecciones pueden aprender los cristianos de esta nefasta sesin de consejos? 1. El cristiano amoroso no presupone que su hermano es responsable de los problemas que afronta. Criticar con severidad los errores cometidos en el pasado, sean reales o imaginarios, puede desanimar totalmente a una persona que lucha por seguir adelante. El alma abatida necesita consuelo, no reprimendas. (1 Tesalonicenses 5:14.) Jehov quiere que los superintendentes

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/

w05 15/9 pg. 27 Resistamos los pensamientos nocivos Hay un criterio muy relacionado con el de que Dios es demasiado exigente: el de que los seres humanos somos intiles a sus ojos. En su tercer discurso, Elifaz formul esta pregunta: Puede un hombre fsicamente capacitado ser til a Dios mismo, para que cualquiera que tenga perspicacia sea til para con l? (Job 22:2). Elifaz insinuaba que el hombre es intil a la vista de Dios. Segn esa manera de razonar, cmo poda Job, un simple mortal, pretender siquiera que Dios lo considerara justo? Hoy da muchas personas albergan sentimientos negativos sobre s mismas. Tal vez se deba a factores como la crianza recibida, las presiones de la vida o el hecho de haber sido vctimas del odio racial o tnico. Pero tambin debe tenerse en cuenta que a Satans y sus demonios les gusta aplastar a la gente. Si logran convencer a alguien de que nada de lo que hace es lo

Puntos Sobresalientes Job 21 a 27


sean un escondite contra el viento, no consoladores molestos como Elifaz, Bildad y Zofar. (Isaas 32:2; Job 16:2.) 2. Nunca debemos aceptar una acusacin sin prueba clara. Los rumores y las suposiciones, como las de Elifaz, no son una buena base para censurar. Por ejemplo, si un anciano hiciera una acusacin sin fundamento, pudiera ocurrir que perdiera credibilidad y causara mucha angustia. Cmo se sinti Job al tener que escuchar el consejo equivocado que recibi? Dio salida a su angustia exclamando irnicamente: Oh, de cunta ayuda has sido a uno falto de poder!. (Job 26:2.) El superintendente que se interesa en los dems enderezar las manos que cuelgan, no empeorar el problema. (Hebreos 12:12.) 3. El consejo debe basarse en la Palabra de Dios, no en ideas personales. Los argumentos que presentaron los compaeros de Job fueron incorrectos y nocivos. En vez de acercarlo a Jehov, le llevaron a pensar que haba una barrera que lo separaba de su Padre celestial. (Job 19:2, 6, 8.) Por otra parte, usar hbilmente la Biblia puede enderezar los asuntos, estimular a los dems y proporcionar verdadero consuelo. (Lucas 24:32; Romanos 15:4; 2 Timoteo 3:16; 4:2.)
__________________________________________________________

Informacin general
si pg. 98 prr. 25 Libro bblico nmero 18: Job En respuesta Job refuta la acusacin infame de Elifaz diciendo que desea una audiencia ante Dios, quien conoce su derrotero de justicia.

Captulo 23
w05 15/4 pgs. 17-18 prr. 12 Dejemos que la palabra de Dios ilumine nuestro camino El sano temor de Dios, que se manifiesta evitando lo que l desaprueba, es fundamental para que l sustente a sus siervos. El temor reverencial que senta Job hacia Jehov lo llev a vivir una vida justa (Job 1:1; 23:15). El temor piadoso nos ayudar a perseverar en un proceder que cuente con el favor divino, pese a las dificultades que tengamos que soportar.
__________________________________________________________

w04 15/7 pgs. 21-22 Fijmonos metas espirituales para glorificar al Creador Examinemos cmo cumpli Jehov su propsito en lo referente a crear la Tierra. Defini los perodos sucesivos de la creacin diciendo: Y lleg a haber tarde y lleg a haber maana (Gnesis 1:5, 8, 13, 19, 23, 31). Al principio de cada perodo creativo, conoca bien su meta, u objetivo, a seguir. Y logr su propsito de crear cosas (Revelacin [Apocalipsis] 4:11). El patriarca Job asegur: [La] propia alma [de Jehov] tiene un deseo, y eso har (Job 23:13). Jehov debi de sentirse muy complacido al ver todo lo que haba hecho y declararlo muy bueno (Gnesis 1:31). Si queremos que nuestras metas se hagan realidad, es imprescindible que nuestro deseo de alcanzarlas sea intenso. Qu nos ayudar a cultivar tal deseo? Incluso cuando la Tierra se hallaba sin forma y desierta, Jehov poda visualizar cmo sera una vez terminada: una hermosa joya en el espacio, que le traera gloria y honra a l. De manera parecida, podemos cultivar el deseo de lograr nuestros objetivos meditando en los resultados y beneficios de llegar a la meta. Ese fue el caso de Tony, de 19 aos. Nunca olvid la primera impresin que le produjo su visita a una sucursal de los testigos de Jehov en Europa occidental. Desde aquel da, se preguntaba cmo sera vivir y servir en un lugar as. Nunca dej de pensar en esa posibilidad y sigui esforzndose por alcanzar su meta. Imagnese lo feliz que se sinti cuando aos despus se aprob su solicitud para servir en la sucursal.
__________________________________________________________

w70 1/5 pg. 265 prrs. 1-3 Familiarcese con Dios y conserve la paz Fue durante el desarrollo de la discusin que sigui que Elifaz le dijo a Job: Familiarzate con l, por favor, y conserva la paz; de tal modo te vendrn cosas buenas.Job 22:21. Las palabras de Elifaz, aunque habladas con mal entendimiento del caso de Job y mal dirigidas a Job, eran buenas en s mismas. Este mundo del siglo veinte no reconoce que los hombres no pueden tener paz entre s mismos y disfrutar de prosperidad hasta que, primero, se familiaricen con Dios y lleguen a conocer su voluntad y entren en relacin pacfica con l a la manera de l. Pero, cmo pueden familiarizarse los hombres de la Tierra con un Dios que es un Ser espiritual invisible? Familiarizndose con la Santa Biblia una persona puede familiarizarse con Dios su Autor, porque la Biblia nos habla acerca de hombres que hicieron a Dios parte de su experiencia diaria. Nos habla acerca de hombres de la antigedad, Enoc y No, de quienes se dijo que anduvieron con Dios. (Gn. 5:22; 6:9)
__________________________________________________________

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/

gft1973@hotmail.com

w05 15/9 pg. 26 Resistamos los pensamientos nocivos Y pregunt: Tiene deleite alguno el Todopoderoso en que seas justo? (Job 22:3). Hemos de vigilar que no se nos contagie esa manera de pensar, pues podra llevarnos a creer que Dios exige demasiado de nosotros. Ese es un criterio que socava la relacin que tenemos con Jehov. Adems, si sucumbimos a dicha forma de razonar, cmo reaccionaremos cuando recibamos la disciplina que necesitemos? En lugar de aceptarla humildemente, puede que nuestro corazn se enfure[zca] contra Jehov mismo y le abriguemos resentimiento (Proverbios 19:3). Qu desastroso desenlace para nuestra espiritualidad!

w82 1/3 pg. 25 prr. 13 Celosos por la obra del Seor Pablo nos exhorta tambin a hacernos inmovibles. Esto es parecido a ser constantes. Significa que, al observar los mandamientos de Dios, nunca debemos ser sacudidos respecto a nuestra integridad. Esa fue la actitud de Job, un mantenedor de integridad ejemplar que dijo de su Dios y Juez: Despus que l me haya probado, saldr como el oro mismo. Podemos nosotros expresar tal confianza? Podemos, si podemos decir de Jehov, como dijo Job: Su camino he guardado, y no me desvo.

Puntos Sobresalientes Job 21 a 27


Del mandamiento de sus labios no me alejo. He atesorado los dichos de su boca ms que lo que para m est prescrito. (Job 23:10-12) Si nosotros, como Job, vamos hasta ms all de lo que est programado para nuestras reuniones regulares, y profundizamos mucho en las publicaciones de la Sociedad Watch Tower para adquirir mayor iluminacin en cuanto a cmo aplica la Palabra de Dios en los das modernos, ciertamente se nos ayudar a permanecer constantes, inmovibles en la verdad.
_________________________________________________________

ms pg. 156 Decisiones Adhirase con firmeza al consejo de la Palabra de Dios, no lo desatienda como de poca importancia Job 23:11, 12 Su camino he guardado, y no me desvo. Del mandamiento de sus labios no me alejo. He atesorado los dichos de su boca ms que lo que para m est prescrito.

contemplar!, y sobre su rostro pone una cobertura (Job 24:15). Los malhechores tambin se hallan en oscuridad espiritual, la cual puede ser muy densa. El apstol Pablo dijo que la inmoralidad sexual, el robo, la avaricia, la borrachera, la injuria y la extorsin son prcticas comunes entre quienes estn atrapados en ese tipo de oscuridad. Pero todo el que acude a la luz de la Palabra de Dios puede cambiar. Pablo deja claro que tal cambio es posible en su carta a los Corintios. Aunque muchos cristianos de la ciudad de Corinto haban practicado las obras de la oscuridad, el apstol les dijo: Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Seor Jesucristo y con el espritu de nuestro Dios (1 Corintios 6:9-11).
__________________________________________________________

w83 15/11 pg. 16 prr. 2 No se vuelva a las cosas dbiles y miserables Para llegar a ser testigo de Jehov, puede que usted haya dejado prcticas inmundas y censurables que tienen relacin con la oscuridad (Romanos 13:12, 13; Job 24:14-16). Por qu? Porque quera vivir en armona con la luz de la verdad, y tener la aprobacin de Dios.

Informacin general
si pg. 98 prr. 25 Libro bblico nmero 18: Job

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/

Hay quienes oprimen al hurfano de padre, a la viuda y al __________________________________________________________ pobre, y asesinan, roban y cometen adulterio. Quizs parezca que prosperan por un poco de w81 1/12 pg. 19 prr. 13 El tiempo, pero recibirn su Dios de amor odia un merecido. Quedarn reducidos it-1 pgs. 1160-1161 Hito divorciarse a nada. As pues, realmente, La ley de Jehov prohiba que se movieran hacia atrs Casi siempre el divorcio quin me desmentir[?], los hitos. (Dt 19:14; vase tambin Pr 22:28.) De hecho, el que y el adulterio van asidos de la desafa Job (24:25). mova hacia atrs el hito de su semejante era maldito. (Dt mano. Especialmente cuando 27:17.) Dado que los terratenientes por lo general dependan una pareja se divorcia Captulo 24 del producto de sus terrenos, mover hacia atrs un hito legalmente sin que ninguno de significara privar a otra persona de parte de sus medios de los dos haya cometido jd cap. 6 pg. 75 prr. 12 subsistencia. Esta accin equivala a robo, y es as como se adulterio, es grande para el Demostremos que conocemos cnyuge inocente la tentacin vea en tiempos antiguos. (Job 24:2.) a Dios haciendo que la de exponerse al adulterio. justicia fluya (Mat. 5:32) No hay duda de Hoy, algunos agentes inmobiliarios tal vez sientan la que cualquiera de los dos cnyuges que cometiera adulterio no tentacin de engaar al comprador con el truco de quienes tendra una conciencia limpia ante Jehov Dios. Y no es para echan atrs un lindero. (Deuteronomio 19:14; 27:17; Job 24:2; menos, pues tal divorcio es el producto del engao, y como dice Proverbios 22:28).Pero el principio es vlido para comerciantes, la Biblia: En cuanto al ojo del adltero, ha aguardado la patronos, empleados y clientes, s, para todos los que intervienen oscuridad vespertina, diciendo: Ningn ojo me contemplar! Y en contratos o acuerdos. Como sabemos, algunos negociantes sobre su rostro pone una cobertura. (Job 24:15). no quieren poner las cosas por escrito, pues creen que as les ser ms fcil incumplir lo prometido o exigir ms de lo acordado. Informacin general Otros s firman contratos, pero con clusulas en letra pequea preparadas para manipular la situacin en beneficio propio, si pg. 98 prr. 26 Libro bblico nmero 18: Job aunque perjudiquen a la otra parte. Qu opina usted de quien Bildad replica brevemente a lo que ha odo e insiste en su recurre a prcticas semejantes, sea comerciante o cliente, patrono argumento de que ningn hombre puede estar limpio ante Dios. o empleado? Conoce realmente esa persona al Dios de la justicia? En su Palabra, Jehov advierte: No muevas hacia atrs Zofar no participa en este tercer encuentro. No tiene nada que el lindero [...] de los hurfanos de padre. Porque su Redentor es decir. fuerte; l mismo defender la causa [judicial] que ellos tienen contigo (Proverbios 23:10, 11; Habacuc 2:9). Captulo 25
__________________________________________________________

gft1973@hotmail.com

w02 1/3 pgs. 9-10 prr. 9 La luz de Dios elimina la oscuridad El fiel Job hizo notar que los pecadores sienten atraccin por la oscuridad literal al decir: En cuanto al ojo del adltero, ha aguardado la oscuridad vespertina, y dice: Ningn ojo me

w05 1/8 pgs. 29-30 prr. 17 Jehov es remunerador de los que le buscan solcitamente En su afn por apartar a la gente de Dios, el Diablo se aprovecha hbilmente de los sentimientos negativos. Recuerde

Puntos Sobresalientes Job 21 a 27


las palabras de Bildad a Job: Cmo puede el hombre mortal tener razn ante Dios, o cmo puede uno nacido de mujer ser limpio? Mira! Hay hasta la luna, y no es brillante; y las estrellas mismas no han resultado limpias a los ojos de l. Cunto menos el hombre mortal, que es una cresa, y un hijo del hombre, que es un gusano! (Job 25:4-6; Juan 8:44). Se imagina lo desanimadoras que debieron de ser tales palabras? Por eso, no deje que Satans lo descorazone. Por otra parte, es preciso que est al tanto de los ardides satnicos a fin de tener el valor y las fuerzas para luchar por hacer lo que es bueno con mayor tenacidad an (2 Corintios 2:11).
__________________________________________________________

sabidura y del conocimiento de Dios! Cun inescrutables son sus juicios e ininvestigables sus caminos! Porque quin ha llegado a conocer la mente de Jehov, o quin se ha hecho su consejero?. O, Quin le ha dado primero, para que tenga que pagrsele?. Porque procedentes de l y por l y para l son todas las cosas. A l sea la gloria para siempre. Amn (Rom. 11:3336).
__________________________________________________________

sm pg. 37 prrs. 3-4 Es cientfica la Biblia? La Biblia nos habla acerca de Dios. Por eso es tan valiosa. No es un libro de ciencia. No obstante, en los casos en que menciona cosas que tienen que ver con la ciencia, suele concordar con el pensamiento cientfico moderno. Por ejemplo, en los tiempos bblicos haba muchas teoras acerca de la forma de la Tierra y de qu la sostena. Algunos pensaban que una enorme tortuga la mantena en alto. Otros enseaban que Atlas, el titn, la mantena en su lugar. Qu dice la Biblia? [Dios] est extendiendo el norte sobre el lugar vaco, colgando la tierra sobre nada. Tambin dice lo siguiente acerca de la forma de la Tierra: Hay Uno [Dios] que mora por encima del crculo de la w04 15/9 pg. 9 El tierra. (Job 26:7; Isaas abundante caudal de los 40:22.) mares Le parece que eso no es cientfico? No es eso exactamente lo que los astronautas estadounidenses y rusos ven cuando se aventuran hacia el espacio sideral en sus naves espaciales? Cmo pudiera ser que personas de miles de aos atrs supieran que la Tierra colgaba en el espacio vaco a menos que Dios mismo les hubiera revelado eso?
__________________________

w90 15/2 pg. 22 Se beneficiar usted de la bondad inmerecida? El Diablo explota nuestros sentimientos de inutilidad para tratar de alejarnos de Dios. Satans es la fuente del pecado original que le ha pasado dao a usted. Ahora puede que trate de hacerle creer que segn Dios usted no sirve para nada, como Bildad trat de hacer con relacin a Job. (Job 25:4-6; Juan 8:44.) Cuntas batallas se han perdido porque los soldados han empezado a pelear ya desmoralizados, desanimados! As, pues, no deje que Satans lo desanime. (Efesios 6:10-13.) El conocer los designios de Satans debera estimularle a luchar con ms vigor por hacer lo correcto. (2 Corintios 2:11.)

Informacin general
si pg. 98 prr. 27 Libro bblico nmero 18: Job Dice con mucho sarcasmo: Oh, de cunta ayuda has sido a uno falto de poder! [...] Cunto has aconsejado a uno que carece de sabidura! (26:2, 3). No obstante, nada, ni siquiera el Seol, puede ocultar de la vista de Dios lo que sucede. Job describe la sabidura de Dios manifiesta en el espacio exterior, la Tierra, las nubes, el mar y el viento... todo lo cual el hombre ha observado. Estos son tan solo los bordes de los caminos del Todopoderoso. Son apenas un susurro de la grandeza del Todopoderoso.

gft1973@hotmail.com

Las olas siempre han sido un rasgo impresionante del ocano debido a su imponente fuerza. Tambin son un asombroso recordatorio del inmenso poder del Creador. Jehov es el que va pisando sobre las altas olas del mar. Por su poder ha agitado el mar, y por su entendimiento ha hecho pedazos al acometedor. (Job 9:8; 26:12.)

Captulo 26
w10 15/10 pg. 7 prrs. 19-20 Quin ha llegado a conocer la mente de Jehov[?] Cuando comenzamos a entender cmo piensa Dios, sin duda coincidimos con Job, quien exclam: Miren! Estos son [tan solo] los bordes de sus caminos, y qu susurro de un asunto se ha odo acerca de l! Pero de su poderoso trueno, quin puede mostrar entendimiento? (Job 26:14). Qu hemos de hacer si al leer las Escrituras encontramos un pasaje difcil de comprender, sobre todo si tiene que ver con la manera de pensar de Jehov? Debemos investigar el tema, pero si aun as no nos queda claro, vemoslo como una prueba a nuestra fe. Recordemos que en la Biblia hay textos que nos ofrecen la oportunidad de demostrar que confiamos en Jehov y en las cualidades que lo caracterizan. Reconozcamos humildemente que no podemos entender todo lo que l hace (Ecl. 11:5). As nos ser ms fcil concordar con estas palabras del apstol Pablo: Oh la profundidad de las riquezas y de la

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/

wi pgs. 4-5 prr. 4 Ha inspirado Dios la Biblia? Aunque se concluya que hay prueba convincente de que existe un Creador, persiste la pregunta de si este ha inspirado a algunos hombres para que pongan por escrito sus ideas y propsitos en la Biblia. Una de las muchas razones por las que podemos estar seguros de que as fue es su exactitud cientfica. Por ejemplo, hace ms de 3.000 aos Job dijo que Dios cuelga la tierra sobre la nada. (Job 26:7.) Asimismo, el profeta Isaas declar unos 2.700 aos atrs que Dios se sienta sobre el crculo de la tierra. (Isaas 40:22.) Ahora bien, de qu manera se enteraron Job o Isaas de estas verdades cientficas fundamentales, que la Tierra est suspendida en el espacio y es esfrica? Aunque estos hechos son hoy de conocimiento general, estas declaraciones se escribieron cuando tales nociones eran desconocidas. No es la revelacin divina la explicacin ms lgica?

Puntos Sobresalientes Job 21 a 27


it-2 pg. 1124 Tierra En la Biblia tambin se registra: [Dios] ha descrito un crculo sobre la haz de las aguas. (Job 26:10.) Las aguas estn limitadas a su propio lugar por decreto del Creador. No suben e inundan la tierra, ni tampoco se elevan hacia el espacio. (Job 38:8-11.) Desde el punto de vista de Jehov, la faz de la Tierra o la superficie de las aguas tendran una forma circular, tal como el contorno de la Luna nos parece circular a nosotros. w09 1/5 pg. 14 Las figuras retricas de la Biblia: le gustara comprenderlas? Ningn ser humano puede captar la personalidad y el poder del Altsimo en su totalidad. Y tras meditar en algunas de las creaciones de Dios, el fiel Job exclam: Miren! Estos son los bordes de sus caminos, y qu susurro de un asunto se ha odo acerca de l! Pero de su poderoso trueno, quin puede mostrar entendimiento? (Job 26:14). Imagnese que est mirando los planos de su futura casa. El diseo es prctico y funcional, y usted comienza a pensar en lo bien que vivir all su familia. Pero qu debe hacer para que su sueo se haga realidad? Como es lgico, lo que tiene que hacer es construir la casa, mudarse a ella y conservarla en buen estado. Lo mismo sucede con la integridad. Todos sabemos que la integridad es muy importante y que nos beneficia a nosotros y a nuestras familias. Pero no basta con que tengamos el deseo de ser ntegros y leales a Dios; debemos esforzarnos por hacer realidad ese deseo. Construir una casa suele requerir mucho esfuerzo y dinero (Luc. 14:28, 29). As mismo, construir una vida de integridad exige tiempo y esfuerzo, pero el resultado bien vale la pena. w08 15/12 2:1, 2
__________________________________________________________

es11 pg. 55 Mayo Viernes 27 de mayo Hasta que expire no quitar de m mi integridad! (Job 27:5.) Entre la poca de Jos, bisnieto de Abrahn, y la del profeta Moiss vivi un hombre llamado Job. El libro bblico que lleva su nombre y que probablemente fue escrito por Moiss explica por qu permiti Jehov que Job sufriera tanto y en qu acabaron sus sufrimientos. Sin embargo, este libro no solo habla de las graves pruebas que atraves un hombre. Tambin trata cuestiones de importancia universal: nos ayuda a entender que Jehov ejerce su derecho a gobernar de manera justa, y relaciona la cuestin que surgi en Edn con la integridad y el futuro de los siervos de Dios. Aunque Job no comprendi todas las cuestiones implicadas, no dej que sus tres supuestos amigos lo convencieran de que le haba fallado a Dios. Sin duda, este relato fortalece nuestra fe y nuestra confianza en que tambin nosotros podemos serle fieles a Dios y defender su soberana. w09 15/8 1:8
__________________________________________________________

gft1973@hotmail.com

Aunque es cierto que no podemos conocer a Dios tan profundamente, en la Biblia se utilizan diversas figuras retricas para ayudarnos a captar hasta cierto grado sus maravillosas cualidades. Por un lado, se nos presenta a Jehov como rey, legislador, juez y guerrero: sin duda, alguien digno de respeto. Pero al mismo tiempo, se lo describe como alguien a quien podemos amar: nuestro pastor, consejero, maestro, padre, sanador y salvador (Salmo 16:7; 23:1; 32:8; 71:17; 89:26; 103:3; 106:21; Isaas 33:22; 42:13; Juan 6:45). Todas estas formas de referirse a Jehov evocan en nosotros tiernas imgenes que destacan muchas de sus cualidades. Con qu pocas palabras se nos ensea tanto sobre nuestro Dios! La Biblia tambin compara a Jehov con cosas inanimadas; dice, por ejemplo, que es la Roca de Israel, un peasco y una plaza fuerte (2 Samuel 23:3; Salmo 18:2; Deuteronomio 32:4). Qu idea transmiten todas estas imgenes? Que, al igual que una roca grande y slida, Dios es un refugio seguro para nosotros.

lv cap. 2 pgs. 15-17 prrs. 5, 7 La importancia de mantener una buena conciencia A diferencia de Adn y Eva, muchas personas, pese a ser imperfectas, han escuchado su conciencia. Entre ellas est el fiel Job, quien dijo: A mi justicia he echado mano, y no la soltar; mi corazn no me molestar (Job 27:6). Job escuchaba con atencin la voz de su conciencia antes de actuar o tomar cualquier decisin. Por eso poda decir con orgullo que su conciencia no le molestaba; no viva mortificado por la culpa o la vergenza. Pero la conciencia no siempre funciona como es debido. Para entender por qu, piense en el ejemplo de la brjula. Qu ocurre si la acercamos a un imn? Que la aguja se desva y deja de apuntar al norte. Y si la utilizamos sin la ayuda de un buen mapa? Entonces no valdra de mucho. Con la conciencia ocurre igual. Si dejamos que influyan en ella nuestros deseos egostas, no nos indicar el camino correcto. Y si no consultamos el mapa de la Palabra de Dios, no sabremos distinguir entre el bien y el mal a la hora de tomar muchas decisiones importantes. Adems, para que la conciencia funcione como es debido necesitamos la ayuda del espritu santo. Como dijo Pablo: Mi

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/

Informacin general
si pg. 98 prr. 28 Libro bblico nmero 18: Job Convencido de su inocencia, Job declara: Hasta que expire no quitar de m mi integridad! (27:5). No, Job no ha hecho nada para merecer lo que le ha sobrevenido. Contrario a las acusaciones que ellos hacen, Dios recompensar la integridad encargndose de que las cosas que almacenen los inicuos durante su prosperidad sean heredadas por los justos.

Captulo 27
es10 pg. 127 Diciembre Martes 28 de diciembre Hasta que expire no quitar de m mi integridad! (Job 27:5.)

Puntos Sobresalientes Job 21 a 27


conciencia da testimonio conmigo en [conformidad con el] espritu santo (Romanos 9:1).
__________________________________________________________

cuando, por culpa de la imperfeccin, cometamos errores (lanse Salmo 103:13, 14 y Romanos 7:21-25). Y tenemos la certeza de que recompensar nuestra lucha por ser ntegros (Job 27:5).
__________________________________________________________

hp cap. 17 pg. 163 prr. 8 Las leyes de quin pondr usted primero? Tenemos razones slidas para obedecer la ley de Dios sobre la fornicacin... proteccin contra enfermedades, la ilegitimidad, la desintegracin del matrimonio. Esa ley significa que la gente no debe participar en homosexualidad ni otros tipos de inmoralidad sexual crasa, todo lo cual est abarcado por la palabra griega porneia (fornicacin) que se usa en Hechos 15:29. (Romanos 1:24-27, 32) Pero, qu hay si los peligros de la fornicacin pudieran evitarse? Obedeceramos an por ser Dios nuestro Gobernante Soberano? As probaramos mentiroso a Satans y nuestro amor a Jehov.Job 2:3-5; 27:5; Salmo 26:1, 11.
__________________________________________________________

w06 15/3 pg. 15 Puntos sobresalientes del libro de Job 27:5. Job era el nico que poda quebrantar su propia integridad, pues el que una persona sea ntegra depende del amor que le tenga a Dios. Por tal razn, es preciso cultivar un profundo amor a Jehov.
__________________________________________________________

w06 15/8 pg. 24 prrs. 19-21 Job, ejemplo de integridad y aguante En su descripcin de Job, Jehov mencion que era un hombre que estaba reteniendo firmemente su integridad (Job 2:3). Es cierto que se senta desanimado y no comprenda por qu estaba sufriendo, pero siempre se mantuvo firme en la cuestin vital de la lealtad. Job nunca renunci a los principios que haban guiado su vida. Hasta la muerte mantendr mi integridad!, asegur (Job 27:5, Reina-Valera, 1995). Esa misma determinacin nos ayudar a mantenernos ntegros en cualquier circunstancia, ya sea que nos enfrentemos a tentaciones, oposicin o adversidades. No tengas miedo de las cosas que ests para sufrir le dijo Jess a la congregacin de Esmirna. Mira! El Diablo seguir echando a algunos de ustedes en la prisin para que sean puestos a prueba plenamente, y para que tengan tribulacin [problemas, aflicciones u opresin] diez das. Prubate fiel hasta la misma muerte, y yo te dar la corona de la vida. (Revelacin 2:10.) Mientras dure este sistema gobernado por Satans, nuestro aguante e integridad sern sometidos a prueba. Pero como dijo Jess, no hay razn para temer lo que nos depare el futuro: lo importante es que nos mantengamos fieles. La tribulacin es momentnea, nos record Pablo; por el contrario, la gloria la recompensa que Jehov nos promete es de ms y ms sobrepujante peso y es eterna (2 Corintios 4:17, 18). Incluso la tribulacin que sufri Job fue momentnea, pues dur muy poco en comparacin con los muchos aos de felicidad que disfrut antes y despus de aquella prueba (Job 42:16).
__________________________________________________________

pe cap. 12 pgs. 108-109 prrs. 11-13 Una cuestin vital que le concierne El sufrimiento de Job fue tan grande que or pidiendo la muerte. (Job 2:7; 14:13, 14) Su propia esposa se volvi contra l y le dijo: Maldice a Dios y muere! (Job 2:9) Pero Job rehus hacer tal cosa. Hasta que expire no quitar de m mi integridad!, dijo. (Job 27:5) Job permaneci fiel a Dios. As se prob que Satans se haba equivocado en el reto que haba presentado en el sentido de que Job solo serva a Dios por ganancia material y no por amor. Tambin se demostr que Satans no poda apartar de servir a Dios a toda persona. Cmo supone usted que se sinti Jehov por el proceder de fidelidad de Job? Muy alegre! La Palabra de Dios nos exhorta as: S sabio, hijo mo, y regocija mi corazn, para que pueda responder al que me est desafiando con escarnio. (Proverbios 27:11) Satans est desafiando con escarnio a Jehov. Y Job, por su fiel proceder, hizo que el corazn de Jehov se regocijara. Esto dio a Dios una respuesta al desafo escarnecedor y jactancioso de Satans de que los humanos no serviran a Dios si se les sometiera a prueba. Qu hay de su vida? Usted quizs no crea que realmente importe cmo usted viva. Pero s importa. Spalo usted o no, apoya el lado de Dios o el lado de Satans en esta cuestin. Jehov se interesa en usted, y desea que usted le sirva y viva para siempre en la Tierra paradisaca. (Juan 3:16) Cuando los israelitas se rebelaron contra Dios, esto hizo que l se sintiera herido o sintiera dolor. (Salmo 78:40, 41) Es el derrotero de usted en la vida uno que est alegrando a Dios, o uno que le cause dolor?
__________________________________________________________

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/

gft1973@hotmail.com

w05 1/4 pg. 16 prr. 13 Padres, protejan su preciada herencia Sabiamente, los padres no solo han de advertir a sus hijos de las consecuencias de desobedecer a Jehov, sino que tambin han de explicarles cmo le afecta a l nuestra conducta. Hay que mostrarles con la Biblia que podemos herirlo si no hacemos su voluntad (Salmo 78:41). Podramos preguntarles: Verdad que no quieres hacer sentir mal a Jehov?, y explicarles: El enemigo de Dios, Satans, afirma que servimos a Jehov por egosmo, y no por amor. Entonces podemos aadir que Job alegr el corazn de Dios y suministr una respuesta ante la acusacin falsa de Satans porque permaneci ntegro (Job 1:911; 27:5). Los nios han de entender que, dependiendo de cmo se comporten, pueden hacer feliz a Dios o entristecerlo (Proverbios 27:11).

w10 15/1 pg. 6 prr. 15 Por qu hay que dedicarse a Jehov? La dedicacin tambin es un acto de fe. As es: nos dedicamos porque creemos en Jehov y confiamos en que su amistad es lo mejor para nosotros (Sal. 73:28). Sabemos que no siempre ser fcil servirle, pues vivimos en medio de una generacin torcida. Sin embargo, estamos seguros de que Dios cumplir su promesa de bendecir nuestros esfuerzos (Fili. 2:15; 4:13). No nos cabe la menor duda de que l ser misericordioso

Puntos Sobresalientes Job 21 a 27


w05 15/9 pg. 27 Resistamos los pensamientos nocivos Pese a los sufrimientos que el Diablo le impuso, Job dijo: Hasta que expire no quitar de m mi integridad! (Job 27:5). Debido al amor que le tena a Dios, Job estaba resuelto a mantener su integridad a toda costa, y nada iba a impedirlo. Ah est la clave para resistir los pensamientos negativos. Debemos estar convencidos del amor de Dios, agradecerlo sinceramente e intensificar el amor que nosotros le tenemos a l. Para ello hemos de estudiar con regularidad la Palabra de Dios y meditar con oracin en lo que aprendemos.
__________________________________________________________

it-2 pg. 680 Polilla Las hembras de las polillas ponen sus huevos sobre tejidos de seda o lana, o sobre pieles, distribuyndolos de modo que cuando salgan las orugas no solo tengan espacio, sino que tambin dispongan de suficiente alimento. Las orugas no comen hasta que se protegen con una casa o envoltura que tejen con las fibras disponibles. Luego se alimentan sin salir de su casa. (Job 27:18.)
_____________________________________________________

w02 15/7 pg. 29 Sembremos justicia, y segaremos la bondad amorosa de Dios El valor de su buen nombre ante Dios ser permanente. Ocurre lo contrario en el caso del tirano, el hombre violento (Proverbios 11:16, Nueva Versin Internacional ). Al tirano se le menciona entre los malvados y los adversarios de quienes adoran a Jehov (Job 6:23; 27:13). Tal hombre no [ha] colocado a Dios enfrente de s (Salmo 54:3). Puede que oprimiendo a los inocentes y abusando de ellos amonton[e] plata como el polvo mismo (Job 27:16). Pero quizs llegue el da en que se acueste y no vuelva a levantarse, o en que despierte por ltima vez (Job 27:19). Entonces, todos sus logros y riquezas no tendrn ningn valor (Lucas 12:16-21).
__________________________________________________________

it-2 pg. 690 Posturas y ademanes Palmotear. Poda tratarse simplemente de un ademn para llamar la atencin de alguien, como se muestra en Josu 15:18, pero con ms frecuencia indicaba clera (N 24:10), desprecio o burla (Job 27:23; Lam 2:15), pena (Eze 6:11), animosidad o que la persona se regocijaba por el mal que le acaeca a un rival, a un enemigo odiado o a un opresor. En ocasiones, adems de palmotear se pateaba con los pies. (Eze 25:6; Na 3:19.) mi integridad!. (Job 27:5.) S, los mantenedores de integridad como l siempre han estado dispuestos a sufrir por causa de la justicia. (1 Pedro 4:14-16.) La Biblia habla de muchas personas que han mostrado amor incesante a Dios y que han llevado vidas justas para honrarlo y para probar la falsedad de la alegacin de Satans de que poda apartar de Jehov a todos los humanos. Toda persona que sufre por mantener integridad a Dios puede sentirse feliz de que est probando que el Diablo es un mentiroso y de que est regocijando el corazn de Jehov. (Proverbios 27:11.)
__________________________________________________________

w02 15/8 pg. 25 Se aferrar usted a su integridad? En el caso que nos ocupa, Satans primero asegur que Job dejara de ser leal a Dios si perda sus ms preciadas posesiones (Job 1:10, 11). Cuando se comprob que esa difamacin no tena fundamento, Satans afirm: Con tal de salvar la vida, el hombre da todo lo que tiene (Job 2:4, NVI). Aunque es posible que su aseveracin sea cierta de algunas personas, Job no abandon su integridad, y as lo confirma el relato histrico (Job 27:5; 42:10-17). Posee usted una lealtad semejante, o permitira que Satans quebrantara su integridad? Por qu no se hace un examen de conciencia?
__________________________________________________________

gft1973@hotmail.com

w72 1/1 pg. 7 prr. 10 Por qu ha permitido Dios que sufran los justos? Job mantuvo un proceder justo a pesar de todo lo que pudo hacer el Diablo; prob que serva a Dios porque lo amaba y quera ser grato a su vista. Job crea en la integridad de su proceder, y por eso proclam ante sus acusadores: Hasta que expire no quitar de m mi integridad! (Job 27:5) La integridad a la soberana de Dios y a sus principios justos segn se expresan en su Palabra inspirada es el punto central de la lucha actual contra los siervos de Dios. Es por eso que hombres justos desde Abel hasta la actualidad han preferido morir ms bien que quebrantar su integridad a su Dios Jehov. Creen en la justicia de Dios y en su Palabra y preferiran morir a quebrantar esa confianza Pero, cul es la posicin de usted respecto a esta cuestin? Est preparado para morir por la soberana de Dios y su Palabra? La manera en que afronte esta cuestin determinar con el tiempo si vivir o morir. As de importante es.

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/

w94 15/11 pg. 16 prr. 4 El galardn de Job, una fuente de esperanza Job estaba seguro de su inocencia, pues dijo: Hasta que expire no quitar de m mi integridad!. (Job 27:5.) En contraste con las acusaciones falsas que se haban lanzado contra l, no haba hecho nada para merecer las calamidades que le haban sobrevenido. Job saba que Jehov no oye las oraciones de los apstatas, pero que recompensa a los que se mantienen ntegros. Este relato bien puede recordarnos que la tempestad de Armagedn pronto arrojar a los inicuos de su posicin de poder, y no escaparn de la mano firme de Dios. Mientras tanto, el pueblo de Jehov andar en integridad. (Job 27:11-23.)
__________________________________________________________

w92 15/9 pg. 6 Por qu sufre la gente buena? A pesar de todo lo que hizo Satans, Job mantuvo un derrotero justo y prob que serva a Jehov por amor. Job, en efecto, dijo a sus acusadores: Ni se piense de parte ma que yo los declare justos a ustedes! Hasta que expire no quitar de m

Puntos Sobresalientes Job 21 a 27


Actividades para razonar
km 8/01 pg. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrtico Por qu desalent a Job el consejo de Elifaz en vez de animarlo? (Job 21:34; 22:2, 3.) [w95-S 15/2 pg. 27 5, 6.]
__________________________________________________________

g95 8/10 pg. 15 Crucigrama Salvo (Job 23:7)


__________________________________________________________

g 2/09 pg. 31 Qu respondera usted? Sobre qu cuelga Jehov la Tierra? (Job 26:7.)
__________________________________________________________

10

gh cap. 7 Preparando un hogar feliz para la humanidad Cmo enaltece la sabidura de Dios la posicin de la Tierra con relacin al Sol y la Luna? (Job 26:7, 14)
__________________________________________________________

km 4/06 pg. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrtico Cmo debe entenderse la afirmacin de Job: No quitar de m mi integridad, y qu aprendemos de ella? (Job 27:5.) [w06-S 15/3, La Palabra de Jehov es viva. Puntos sobresalientes del libro de Job].
__________________________________________________________

km 12/77 pg. 2 Sus Reuniones de Servicio La experiencia de Job revela la cuestin envuelta y el proceder correcto que debe seguirse. (Job 2:3-5; 27:5, 6)

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/

gft1973@hotmail.com

Toda la informacin ha sido sacada de la Watchtower Library 2010

Este archivo, es tan solo es una ayuda para nuestra preparacin, el propsito principal de esto, es que investiguemos ms nosotros.

Das könnte Ihnen auch gefallen