Sie sind auf Seite 1von 12

COMO MEJORAR LA CRA DE LOS PJAROS INDGENAS Por Bernar Brocher, Doctor en medicina veterinaria articulo proporcionado por

Miguel A. Daz Pacheco 1.998

CONSEJOS PRCTICOS. Deseosos de fomentar la cra de los pjaros, he firmado con la Facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Lieges, una comunicacin con el fin de medir la dificultades que esta clase de cra contiene. 30 criadores han dado a Bemard Brochier, doctor en medicina veterinaria la posibilidad de seguir durante un ao, la evolucin de 280 parejas reproductoras. Las recomendaciones reunidas en estos folios, son el resultado de este primer estudio, con el cul muchos de vosotros habris participado. Por lo cual les doy las gracias. Mis deseos es ver como los aficionados a los pjaros indgenas desarrollan una cra de calidad, asegurando as la perennidad de su actividad. GUY LUTGEN

Un buen conocimiento de la Biologa de la especie es indispensable para poder garantizar un mximo de comodidad fsica y psquica a los pjaros cautivos. Lograr la reproduccin de una especie determinada exige las nociones siguientes:

- Su comportamiento social (ej. territorialidad, sociabilidad, etc.). - Su comportamiento alimenticio (ej. comer en el suelo o en las alturas). - Su rgimen alimenticio. - Biotipo de animacin.

La aplicacin de una serie de recomendaciones generales, vlida para el conjunto de estas especies, mejorar sensiblemente la cra de los pjaros indgenas. - Medidas elementales de higiene a seguir para la cra animal, (prevencin sanitaria y mdica). - Observacin de las cras. - Lectura de artculos y trabajos relativos a la cra de los pjaros silvestres. Monografas de MARCEL RUELLE. Fichas de crianza de L. GUISSET. SELECCIN Y ACONDICIONAMIENTO DE LAS PAREJAS REPRODUCTORAS. Una etapa capital que requiere mucha observacin. El famoso ojo "clnico" del cul hablan tanto los criadores. Para "casar" dos pjaros hay que tener en cuenta el temperamento individual de cada uno de ellos y de sus afinidades recprocas. Los buenos ejemplares deben de ser tranquilos, confiados y buenos padres nutricionales. Una vez que la pareja est formada, es aconsejable mantenerlos en las misma jaula durante todo el ao, separados de los otros pjaros. Durante la temporada de cra, todo contacto, incluso visual, con otros pjaros es desaconsejable. En invierno meter a la pareja en una jaula comn no es perjudicial desde un punto de vista etimolgico, pero es desaconsejable desde un punto de vista sanitario. Para la mayora de las especies, el ciclo reproductor empieza con la deleitacin del territorio (el grado de territorialidad vara segn la especie). Todo obstculo ante esta primera etapa debe ser apartado. Al comienzo de la temporada de reproduccin, un rgimen excitante es generalmente administrado para estimular el pavoneo nupcial del macho. Hay que tener cuidado en administrar con moderacin y no demasiado pronto, para evitar una camada demasiado precoz y muchas veces condenada a abortar o fracasar. Preparacin del macho antes y despus.

Para algunas especies, la separacin del macho puede ser igualmente recomendable para evitar una animacin demasiado precoz. En ese caso, el macho debe estar aislado en una pequea jaula colocada dentro o cerca de la pajarera que contiene a la hembra. El macho debe encontrarse en su propio territorio; los contactos visuales y auditivos entre macho y hembra estarn preservados y el intercambio de materiales de animacin se har posible. La reunin de los sexos en la pajarera debe hacerse en el momento justo, para que la fecundacin, animacin, puesta e incubacin estn realizados de forma ptima. El estudio actual ha podido demostrar que la cra de pjaros fracasaba a menudo por culpa del temperamento fogoso y destructor del macho. Para sobrellevar este problema el criador asla a menudo al macho en una pequea jaula despus de la rotura del huevo. El macho se queda as a la vista de la hembra que asegura ella sola la crianza de los jvenes. El carcter fogoso del macho puede ser disminuido en algunos casos ofrecindole un gran espacio que le permita desfogarse. Igualmente se puede disminuir con un rgimen alimenticio. La mejor solucin ser siempre relacionar a los machos tranquilos. Es mejor que el macho alimente a los pequeos desde que nacen. De esta forma, este asegura el alimento de los recin nacidos mientras la hembra construye un segundo nido. Durante el periodo de cra toda molestia intil hacia a los pjaros debe de ser evitada.

MEDIO AMBIENTE. Para cobijar a la pareja reproductora, la pajarera de tipo Box es la ms indicada. Debera ser espaciosa, con un techo opaco, un lado expuesto al sol y separaciones que aslen a la pareja de otros. Los materiales que la constituyen deben ser fcilmente limpiables y desinfectables. Un suelo de cemento y superficies lisas no inflamables. Los pjaros indgenas pueden reproducirse en maxipajareras naturales, con una vegetacin abundante y variada y con otros pjaros de distintas especies. Este tipo de instalacin ofrece facilidades para la construccin de los nidos y para la seleccin de alimentos necesarios (ej. insectos) en contrapartida requiere una importante inversin y mucho espacio. El Box presenta las caractersticas siguientes. - Espaciosa:

En menos de 2 metros de largo, 70 cm a 1 metro de ancho y al menos 2 metros de alto. Esta disponibilidad de espacio puede parcialmente atenuar la irritabilidad natural de algunas especies y en particular de los machos en celo. - Techo opaco cubierto: Eventualmente y parcialmente translucido si el Box se encuentra poco expuesto al sol. - Tres paredes opacas: Para que la pareja no vea a los pjaros vecinos. - Una pared frontal con rejilla: Traslcida, bien expuesta al sol.

- Suelo preferentemente de cemento: Los materiales utilizados deben tener una superficie lisa y si es posible no inflamable.

MATERIALES Y SOPORTE DEL NIDO. Varios soportes de nidos deben estar instalados en el Box, a diferentes alturas y en diferentes sitios. La pareja debe tener la oportunidad de instalarse donde le conviene. Puede variar segn la especie. El lugar propiamente dicho puede ser un escondrijo para canario. Una cestita de camo o de esparto. El medio alrededor del nido se constituye por ramas pequeas y densas de vegetacin (ej. pino) si son diferentes mejor, tambin un pequeo puente hacia el nido si es necesario. La vegetacin cerca de la rejilla debe ser protegida de las corrientes poniendo una placa de flexiglas transparente sobre la rejilla. Los materiales puestos a disposicin del nido deber ser: musgo y piquen o hierbas secas, pelos de animales, races finas, fibra de coco, algodn blanco, telas de araa y plumas.

MEDIDAS PREVENTIVAS SANITARIAS Y MDICAS. - Cuarentena: La introduccin en la cra de pjaros que viene de la naturaleza no se puede hacer inmediatamente aunque el sujeto no presente ningn signo de mala salud. Un periodo de cuarentena de 1 mes, como mnimo, debe ser impuesto a todo recin llegado. El pjaro debe ser aislado en una jaula limpia y desinfectada, en un sitio tranquilo. Durante la primera semana, el criador debe habituarle a la alimentacin de "la casa". Un cambio brutal puede provocar una enteritis fatal para el pjaro. El criador debe observar el temperamento del pjaro y su facilidad de adaptacin a la cautividad, sobre todo si se trata de un sujeto capturado. - La segunda semana: El pjaro ser sometido a un tratamiento coccidiostatico con ayuda de ESE3, un gramo por litro de agua durante tres das, despus parar durante dos das y volverlo a hacer durante otros tres das. Un complejo vitamnico le ser administrado durante los dos das de pausa. - La cuarta semana: Un tratamiento antibitico (ej. ALTABACTRINE ) para eliminar el mximo algunos grmenes patgenos. Este esquema de profilaxis es importantsimo para evitar la infeccin de los lugares de crianza. Un sujeto aparentemente en buen estado de salud puede ser portador de ciertos grmenes y debido al cambio de hbitat y al estrs que esto le proporciona puede soltar excrementos que pondra en peligro el ambiente en el que est en ese momento. En la cra de pjaros, todo sujeto que presente signos de enfermedad debe ser inmediatamente aislado de sus compaeros, debe de estar en cuarentena en otro local y ser sometido a un rgimen especial o a un tratamiento mdico.

HIGIENE DE LOS LOCALES.

El Box de crianza deber ser completamente desinfectado al menos 1 vez por ao: la primera vez antes de la temporada de cra (marzo) y la segunda despus de esta (septiembre-octubre). La llamarada es con mucho el mtodo ms eficaz y ms econmico. Los antispticos ordinarios (leja, Dettol , etc) no son plenamente satisfactorios para luchar contra todas las bacterias. Por esta razn les recomiendo vivamente que construyan un Box con materiales completamente antiinflamables con superficies lisas y fcilmente limpiables. Las grietas y las juntas deben ser evitadas. Si las llamas no se pueden usar en su instalacin les recomiendo mantener una limpieza ms regular (excepto durante el periodo de cra). Productos adecuados: insecticidas no txico para pjaros, Dettol , Carbaryl , Solucin Alugan , Amoniaco, etc. Tambin es bueno recordar que un buen desinfectante no es eficaz si el Box no ha sido previamente lavado con agua, puesto que los desperdicios orgnicos inhiben la penetracin de los productos. Las ramas vegetales sern cambiadas todos los aos si se sospecha la presencia de gusanos y tambin en los nidos. En este caso es aconsejable usar un insecticida con spray, Alugan . De la misma forma en los materiales que no tienen superficie lisa de la pajarera, puesto que estos no se pueden limpiar en profundidad (ej. madera). Hay que evitar poner demasiada vegetacin en el Box. La contaminacin del Box por los pjaros salvajes portadores de grmenes debe ser evitada poniendo un tejado en el mismo. Lucha contra los depredadores: - Mtodos mecnicos: Doble proteccin de las paredes contra los gatos, lechuzas y otros pjaros exteriores. Suelos de cemento contra ratas y ratones. - Mtodos qumicos: Plantas repulsivas contra los ratones y ectoparasitos.

Uso de veneno contra roedores no accesible a los pjaros Los puentes y los barrotes deben de ser, movibles, con superficie lisa y limpiable, de diferentes espesores y adaptados a la especie. El agua para beber y el bao debe ser cambiada cada da a ser posible con tapas para protegerla y con cuentagotas. El agua y el calor son las condiciones fundamentales para el ciclo vital de coccidios, que no deben diseminarse por la pajarera. Prevencin mdica: Debemos recordar que existe en la pajarera una "presin de infeccin", es decir una cantidad variable de microbios en el ambiente. Existen tambin algunos pjaros sanos pero portadores de microbios. La buena salud de un pjaro es el equilibrio entre l y sus parsitos. Este equilibrio se puede romper si los parsitos toman "la delantera" y entonces el pjaro caer enfermo. Cuando la "presin de infeccin" de la pajarera es muy elevada (ej. mala higiene, clima caliente y hmedo, densidad de pjaros demasiado elevada, etc.) resultado: una debilidad del pjaro y un gran estrs, cada de plumas, etc. Concentracin de pjaros: Es cuando la administracin de medicamentos es aconsejable y justificable. Los pjaros indgenas se ven a menudo contaminados por 3 tipos de microbios o agentes patgenos: LAS BACTERIAS: (Colibacilos, salmonelas,...) contra los cuales actan los antibiticos, Altabactine , Terramicina , Baytril 10% , y algunas sulfamidas como Esb3 . LOS PROTOZOOS: (Coccidos) contra los cuales actan Esb3 , S--Mez 16 % , Coxiplus , y otros agentes quimioterapeticos como Baycox . LOS ECTOPARASITOS: piojos y caros, contra los cuales, curar aplicando a las parejas reproductoras al principio de temporada, marzo, estos parsitos debilitan a los futuros reproductores y sus cras. Importante:

Si se hace uso prolongado de los medicamentos, se puede crear un fenmeno de resistencia que puede provocar una hecatombe en la pajarera. Por lo anterior hay que tener en cuenta que: - No utilizar el mismo medicamento durante todo el ao. - Evitar un uso demasiado prolongado. Un buen esquema de tratamiento preventivo consiste en alternar medicamentos Esb3 - Mez 16% , y agentes quimioterapeuticos como Baycox . La lucha contra los ectoparasitos se hace mediante el tratamiento del ambiente y no de los pjaros en s.

ALIMENTACIN. Por regla general los pjaros de crianza estn sobrealimentados. Sus congneres salvajes comen menos y queman ms sus caloras con el ejercicio que hacen para luchar contra el fro. No es nada extrao encontrarse a muchos pjaros enfermos del hgado cuando estn en las pajareras de cra. Estas sobrecargas hepticas debidas a las raciones abundantes e hipercaloricas, provocan el debilitamiento de los pjaros as como molestias intestinales. Este estado no hace ms que perjudicar a la reproduccin. Este fenmeno aparece a menudo cuando los pjaros "mimados" disponen de unas raciones copiosas y variadas que les permiten elegir los granos que ms les gustan, es decir: Los granos grasos oleaginosos. Muchos criadores adoptan la actitud de administrar a sus pjaros en medicamento heptico-protector, creyendo que van a solucionar el problema. Es mucho ms juicioso y ms econmico reducir la proporcin de granos oleaginosos en las mezclas distribuidas. Para evitar estos problemas es conveniente dar la comida al da para que el pjaro vace su cuenco y conviene equilibrar su racin. Las necesidades alimentarlas del pjaro dependen de su estado fisiolgico (crecimiento, muda y reproduccin).

Para los adultos las exigencias varan igualmente durante el ao. - La racin de invierno que se da desde el final de la muda hasta el principio del periodo nupcial -de septiembre a marzo-. - La racin de preparacin para la reproduccin, distribuida durante el periodo nupcial. - La racin de crianza, distribuida la nutricin de los jvenes. - Una racin para los jvenes despus del destete -preparacin para la muda-. LA RACIN DE INVIERNO: el rgimen invernal es un rgimen de mantenimiento y la regla de oro consiste en no engrasar a los pjaros durante este periodo. Todo rgimen hipercalrico es desaconsejable. Los pjaros disponen en general de mezclas de granos de comercio y algunas veces de granos salvajes. Estas mezclas no pueden ser demasiado ricas en granos oleaginosos (girasol, etc.) Las caloras aportadas por estos granos no pueden ser desgastadas puesto que los pjaros no estn sometidos a un rigor invernal (proteccin contra el fro etc.), tampoco se ven obligados a efectuar largos viajes (ejercicio). Estas caloras no gastadas se amontonan bajo forma de grasa. Por el contrario es recomendable completar este rgimen a base de granos con un complejo-vitamnico-oligoelemental que se encuentra en comercios (los granos son muy pobres en vitaminas). LA RACIN DE PREPARACIN A LA REPRODUCClN: Al principio de la primavera, un rgimen calificado como "excitante" es administrado a la pareja reproductora para facilitar la primera fase del ciclo de reproduccin. El men est enriquecido y se vuelve ms calrico. La proporcin de granos oleaginosos es aumentada, mas alimentos de origen animal y pasta de huevo sern administrados a intervalos regulares. Siempre es aconsejable - No distribuir la racin demasiado pronto en la temporada. - Distribuirla de forma moderada y progresiva. - Ofrecer plantas salvajes de la temporada (meacamas).

- Reducir los alimentos excitantes en el momento de la incubacin, sobre todo si el macho se muestra nervioso, ejemplo la reduccin de lombrices de la harina, huevos de hormiga o huevos cocidos aplastados en el mezcla. LA RACIN DE CRIANZA: Primavera-verano: para el crecimiento de los pajarillos necesitan sobre todo protenas. - Pasta de huevo o un pat que se vende en tiendas para canarios o para insectvoros (a veces muchas marcas de pats ya vienen mezcladas). - Granos germinados frescos, girasol, soja, rbano, nabo (administracin moderada). - Alimentacin animal: Lombrices de harina (congeladas)= administracin muy limitada. Huevos de hormiga (administracin muy limitada), pulgn, ciempis, moscas, colepteros y otros insectos como araas (aconsejable). Durante este periodo la mezcla de grano debe ser mantenida. Tambin es aconsejable proporcionar al pjaro algunas plantas salvajes de temporada (musgo y flores). mecana, ortiga, geranio. Estas plantas deber ser recogidas en lugares sanos y administradas tal cual sin pulverizar. Con todo su frescor. Se pueden conservar como un ramo de flores, metindolas en el agua. Teniendo en cuenta los hbitos de cada especie, tambin se puede proporcionar brotes de frutas, fresas moras, manzana, pera, frambuesa, etc. Toda la alimentacin fresca debe ser administrada al da y en ningn caso puede pudrirse en la pajarera. Los mejores resultados de crianza han sido obtenidos cuando la racin es administrada en pequeas cantidades en el da.

RAClN DE LOS JVENES DESPUS DEL DESTETE (preparacin para la muda) el paso de un rgimen a otro es una etapa difcil para los pajarillos. Para evitar cualquier trastorno intestina la transicin debe hacerse progresivamente. Es aconsejable reducir cotidianamente la cantidad de pat de crianza, de alimentacin animal y de brotes. El aporte de plantas y frutas debe ser mantenida durante este periodo crtico. Estos alimentos son un aporte de vitaminas y de oligoelementos necesarios para la muda.

Los pajarillos destetados deben ser separados de sus padres a la edad de 40 das. Deben ser trasladados a otra pajarera incluso con otros jvenes y sometidos a una cura mdica preventiva eventual as como a un cambio progresivo de alimentacin.

LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS. Los complementos alimenticios como las plantas salvajes (mecanas), los pates de crianza de comercio, el grano y la yema de huevo son muy ricos en vitaminas, fuera de crianza cuando los pjaros no reciben estos alimentos es cuando un complejo vitamnico es indispensable. Estos complementos se encuentran en el mercado (comercios especializados V-Mix , Minovit Vitavol-plus ). Los oligoelementos indispensables en cantidades muy pequeas son: lodo, hierro, cinc, cobre, cobalto y magnesio. Algunas especialidades que contienen estos oligoelementos en el mercado son, Aviavol .

MINERALES. En temporada de crianza los minerales como el calcio, fsforo, magnesio y sodio estn contenidos en las plantas salvajes. Los pates de las tiendas tambin las contienen. El calcio est presente en el grano pero en nfimas cantidades, se puede obtener en las tiendas especializadas (grit) o huesos de calamar, conchas de mejilln, de ostras o cscaras de huevos de gallina. El fsforo se encuentra bajo la forma de bizcochos fosfatados de polvo de huesos o de fosfato biclcico.

BERNAR BROCHIER Quiero agradecer a las personas que dieron su opinin, por carta o telefnicamente a la ayuda que solicite en "Cartas al Director" en el 96, sobre "Enfermedad abdominal de los silvestres"

Mi agradecimiento a mi amigo Carlos Castro Roy, por su desinteresado trabajo en la traduccin de este articulo, que por supuesto no es mo. Solo me resta ofrecer mis modestos conocimientos para todo aquel que de alguna manera solicite ayuda en la materia que nos apasiona.

Das könnte Ihnen auch gefallen