Sie sind auf Seite 1von 4

VOLUMEN 1, N 1II

Cmo citar
DRA. MARTA ARVALO

2010

Resolviendo un mis ter io


Vamos a explicar por qu se debe citar de una determinada manera y qu posibilidades existen para hacerlo adecuadamente. La respuesta a la primera cuestin es sencilla: si en un trabajo propio vamos a utilizar un material de otro, normalmente escrito, debemos respetar la autora diciendo: 1) quin lo ha dicho 2) dnde encontrar su fuente Sealar quin lo ha dicho es una manera de respetar el trabajo de esa persona. Adjudicarse como propias, palabras e ideas de otros, tiene un nombre: PLAGIAR.
Puntos de inters especial:

Slo con decir quin lo ha hecho no es suficiente. Debemos sealar dnde encontrar la fuente y poder permitir al que nos lee acudir al original. Citar significa referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe. Creis que esta definicin me la he inventado yo? No, HE PLAGIADO. Como no debo hacerlo y no quiero hacerlo, repito: Segn la Real Academia de la Lengua (2010), citar significa referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe (prr. 3). El autor mencionado y el parntesis componen la CITA. Si te vas al final de este trabajo, vers descrita la fuente en la bibliografa, que conecta con esta cita (ve y mira).

Citar correctamente me da ventajas! Cuando yo cito algo de otro estoy diciendo que: a. He buscado, consultado y ledo a otros para enriquecer mi trabajo. b. Domino un lenguaje de la Ciencia que permite la transmisin del conocimiento, la seriedad y la transparencia. Explicar estas dos ventajas utilizando el ejemplo anterior de la definicin de citar: Este material que tienes entre las manos se ha visto enriquecido al consultar la definicin a una institucin de prestigio como es la R.A.E. La fuente escogida (la Real Academia) da credibilidad y seriedad al trabajo. Por otro lado, la manera de describir la fuente permite fcilmente ir al original.

Hay que respetar la autora y no robar a otros ni texto ni ideas. Citar bien da credibilidad a un trabajo. Las fuentes pueden ser escritas o no, publicadas o no. Existen diversos estilos a la hora de citar; aprendamos uno entonces.

Lo impor tante: que nos entendamos


Por qu hay que escribir las citas y las referencias (fuentes) de una determinada manera? Para citar la sociedad ha creado estilos estandarizados de cmo hacerlo. Estas normas actan como un lenguaje y permiten comprender rpidamente quin es el autor y dnde encontrar esa fuente. Existen diversas normas para citar y describir bibliografa, como son, entre otras:

publicaciones de la American Psychological Association), normas extendidas a muchas disciplinas.

ISBD (Descripcin Bibliogrfica Internacional Normalizada), de uso generalizado internacionalmente. APA (Manual de estilo de

VANCOUVER, de uso generalizado en el rea biomdica.

Explicaremos las normas APA.

CMO CITAR

No es lo mismo citar text ualmen t e que tomar una idea


Normalmente hay que utilizar dobles comillas para indicar las palabras exactas que tomamos de otra persona. Esto es as cuando la cita textual es corta (menos de 40 palabras). Un ejemplo que muestra esto es la definicin de citar de la pgina anterior (acudir y leer de nuevo). Si tiene 40 palabras o ms, se coloca en un bloque independiente, en un nuevo rengln, sin comillas y dejando espacio en el margen izquierdo. Observa con atencin el siguiente ejemplo: Segn la Carta Europea del Deporte (1992): Se entender por deporte todo tipo de actividades fsicas que, mediante una participacin, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresin o la mejora de la condicin fsica y psquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles. (pp. 8-9) Sabes lo que es parafrasear? Es sintetizar un texto o redisponer el orden de una o varias frases, cambiando algunas palabras. En resumen, es coger la idea de otro y escribirla con tus palabras, NO TEXTUALMENTE. Cuando parafraseamos tambin es necesario decir de quin es la idea y dnde encontrar su fuente. En esta ocasin no se ponen comillas, por ejemplo: Estamos de acuerdo con la idea de Garca Ferrando (1990, p. 30) al creer que el deporte moderno, nacido de la civilizacin industrial, participa de las caractersticas innovadoras de sta.

Dnde colocamos cada cosa?


La fuente que no da agua: El material que tomamos lo denominamos fuente. Las fuentes suelen estar escritas, y normalmente publicadas, aunque podramos citar un vdeo, una foto, apuntes no publicados o palabras textuales de un discurso de un conferenciante. Citemos textualmente o parafraseemos, qu ms hay que hacer? Hay que decir cul es la fuente:
1. En el propio texto: Debemos incluir el autor, el ao y la pgina especfica de la fuente si se puede (ver ejemplo anterior de la cita de Garca Ferrando). Tambin estara igual de correcto de esta otra manera: El deporte moderno, nacido de la civilizacin industrial, participa de las caractersticas innovadoras de sta (Garca Ferrando, 1990, p. 30) . 2. En la bibliografa: habr que incluir la referencia completa del autor, el ttulo, el ao, el nmero de la revista, la direccin en Internet o lo que sea pertinente. Hacer esto se denomina elaborar la LISTA DE REFERENCIAS. Antes de pasar a la lista de referencias recordamos que se pueden dar otras muchas situaciones paradjicas que nos harn dudar de cmo citar:

Y si hay una falta de ortografa en la cita? Y si cito algo que citan otros? Y si son ms de dos autores?

Para esto consulta www.apa.org (en ingls) o busca otro material de ayuda en la Red.

Elabor ar la lista d e re fe renc ias


Para elaborar la lista de referencias o bibliografa ten en cuenta lo siguiente:
1. En la lista de referencias o bibliografa slo debemos incluir lo que se haya consultado y est relacionado con las citas del texto. PGINA 2 2. La lista se ordena alfabticamente empezando por autor y fecha. 3.Si hay dos trabajos del mismo autor, se coloca primero el ms antiguo. 4.Si hay dos trabajos del mismo autor y el mismo ao se incluyen letras minsculas al lado del ao:
Devs, Devs,

6.Cuando una referencia tenga ms de siete autores, cite el apellido del primero seguido por et al (que significa y otros), por ejemplo:

Oa, A. et al. (1999)...

J. (2002a) J. (2002b)

5.Si el autor es una asociacin o institucin, escribir esta.

7. Si una fecha no se halla disponible, escriba s.f. entre parntesis en vez del lugar de la fecha o ao de publicacin.

Pieiro, J. (s.f.)...

VOLUMEN 1, N 1II

Tipos de fuentes: esto es un lo!


Existen muchos tipos de fuentes y para cada tipo, la forma de referenciar es distinta. A continuacin explicamos aquellas fuentes escritas que creo que ms vas a utilizar (ver ejemplos al final):

Artculo de revista

Apellido, A. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, vol. o n X, XXXX.

doctoral no publicada, Universidad, lugar. Qu otras referencias pueden ser susceptibles de citarse?

Actas de congresos

Artculo en prensa Recesin de libro Informe gubernamental Trabajos no publicados (cartas, correos electrnicos, comunicaciones personales, etc.) Programas informticos Etc.

Libros

Autor, A. (Ao de publicacin). Ttulo del libro. Lugar de edicin: Editorial.

Apellido, A. (Ao de publicacin). Ttulo de la comunicacin o artculo. En Autor (ED.), Actas del Congreso XX (pp.) Lugar: Editorial.

Captulos de libro

Apellido, A. (Ao de publicacin). Ttulo del captulo. En A. Apellido autor, ttulo del libro (pp. XX-XX). Lugar: Editorial.

Tesis doctorales

Apellido, A. (Ao de publicacin). Ttulo de la tesis. Tesis

Las fuentes elec trnic as y audiovisuales


Por norma podemos utilizar el estilo de referencias anteriores aadiendo al final despus del punto Recuperado el da, mes y ao, de la fuente. Por ejemplo, para referirnos a un artculo de una revista electrnica en Internet utilizaramos el estilo explicado anteriormente para revista, y aadimos la fecha de acceso a l y la direccin o URL:
Arvalo,

M. (2007). La formacin especfica en tecnologa en los estudios de ciencias de la actividad fsica y del deporte. Lecturas: Educacin fsica y deportes, 105. Recuperado el 3 de noviembre de 2010, de http:// www.efdeportes. Cuando se cita textualmente y se carece de pgina, se debe referenciar el nmero de prrafo entre parntesis. Ver ejemplo en la pgina 1 de este boletn.

Otras fuentes que pueden ser utilizadas y citadas son grabaciones de msica, programas de ordenador, de televisin o cintas de video. Por ejemplo, una grabacin de msica debera tener este formato:
Compositor,

A. (fecha de la propiedad literaria). Ttulo de la cancin. En Ttulo del lbum. Localidad: Marca.

Ejemplos y ms ejemplos

Libro

Blndez, J. (2000). Programacin de unidades didcticas segn ambientes de aprendizaje. Barcelona: INDE.

deporte y la salud en el siglo XXI (pp. 101-110). Alicante: Marfil. Artculo de revista Peir, C. (2001). Materiales curriculares y formacin del profesorado en educacin fsica. Tndem: Didctica de la educacin fsica, 4, 19-33. Actas de congresos Cecchini, J.A. et al. (1992).

Captulos de libro

Posibilidades de intervencin fsico-educativa. En Autor o entidad. Actas del IX Congreso Nacional de Educacin Fsica de las E.U.F.P. de E.G.B. Tarragona: Universidad de Barcelona. Ver otros ejemplos en la bibliografa de este material: Consulta la bibliografa de un libro o artculo de revista que tengas a tu disposicin, est correcta?

Cita, cita y recita!

Kirk, D. (2001). Fundamentos para una pedagoga crtica en la formacin del profesorado de educacin fsica. En J. Devs (coord.), La educacin fsica, el

PGINA 3

Bibliog rafa o lista de referencias

American Psychological Association (2010). Manual de estilo de publicaciones de la American Psycohological Association. Versin Abreviada (adaptado para el espaol por el Ed. Manual Moderno). Mxico: Manual Moderno. Carta Europea del Deporte (1992). Recomendacin N R(92) 13 del Comit de Ministros a los Estados Miembros sobre la Carta Europea del Deporte. Adoptada por el Comit de ministros el 24 de Septiembre de 1992. Garca Ferrando, M. (1990). La naturaleza cambiante y evolutiva del deporte. En M. Garca Ferrando, Aspectos sociolgicos del deporte, Madrid: Alianza Editorial. Real Academia de la Lengua (Ed.). Diccionario de la Lengua Espaola [versin electrnica]. Recuperado el 22 de mayo de 2010, de http://www.rae.es

Chequea si has comprendido CMO CITAR:


Qu sentido tiene citar cuando elaboro un trabajo o un material? Sabes diferenciar qu es una cita, una fuente, una lista de referencias y la bibliografa? Sabes cules son los principales elementos de una cita y de su referencia en el caso de un libro, un captulo de libro y un artculo de revista? Sabras escribir la referencia de una fuente electrnica?

DRA.

MARTA ARVALO

Grupo de Innovacin: Intervencin Educativa en Educacin Fsica y Deporte


Licenciatura de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte Facultad de Medicina Campus Universitario, Ctra. Madrid-Barcelona Km 33,600. 28871 Alcal de Henares (Madrid) Telfono: 91 885 48 14 o Fax: 91 885 25 19 Correo: marta.arevalo@uah.es y

Este material curricular tiene por objeto ser una herramienta eficiente y atractiva para los estudiantes, para comprender las claves de cmo y por qu citar y referenciar. Advierto que este material no pretende ser una gua exhaustiva, y s un resumen bsico y correcto de por qu citar y del uso de las normas APA. Este material pierde su sentido si los propios profesores no utilizamos correctamente las citas y las referencias as como si no solicitamos a nuestros estudiantes su uso. Deseo que los estudiantes tengan este material siempre a mano cada vez que realicen un trabajo escrito durante la carrera y tras finalizar la misma. Por ltimo, quiero agradecer a la Dra. Dolores Gonzlez su colaboracin en la elaboracin de este documento. Cmo referenciar este material? Arvalo, M. (2010). Cmo citar. Material no publicado. (Disponible escribiendo a marta.arevalo@uah.es)

Pgina Web de Marta Arvalo: www.lacajonera.com

Das könnte Ihnen auch gefallen