Sie sind auf Seite 1von 8

Tema 1

Fundamentos fsicos de la teledeteccin


1.1 La radiacin electromagntica
Dada la importancia que la radiacin electromagntica tiene como transmisor de informacin en todas las formas de teledeteccin, es necesario hacer un estudio de la misma y sus propiedades. La radiacin es una de las tres formas de transmisin de energa en la naturaleza (conducin, conveccin y radiacin) siendo la nica que se transmite sin contacto material entre el emisor y el receptor. La energa se expresa en Julios (J), por tanto la transferencia o ujo de energa se expresa por unidad de rea (J/m2 ), por unidad de tiempo (J/s = W ) o por unidad de tiempo y rea (W/m2 ). La naturaleza de la radiacin electromagntica puede ser explicada a partir de dos modelos aparentemente contradictorios y en el fondo complementarios: el modelo de onda y el de partcula.

1.1.1

Modelo de onda

Desarrollado por Huygens y Maxwell entre otros. Se asume que la radiacin se produce como resultado de oscilaciones en los campos elctrico y magntico en las inmediaciones de los objetos. Estas oscilaciones generan ondas que contienen 2 campos de fuerzas ortogonales entre s, elctrico y magntico, y transmiten la energa. Al ser ondas pueden denirse por una serie de parmetros: Longitud o distancia entre dos picos de onda (se mide en m, es decir 106 metros) Frecuencia o tiempo transcurrido entre el paso de dos picos de onda, se mide en s1 o hercios El producto de ambos es la velocidad de la luz c = = 3x108 m/s que es constante, por tanto si aumenta debe disminuir y viceversa. 9

10 Regin Rayos Rayos X Ultravioleta Visible Infrarrojo Microondas Radio-TV Rango de longitudes <0.03nm 0.03nm - 3nm 3nm - 0.3 0.3 - 0.7 0.7 - 300 300 - 20cm > 200cm

Tabla 1.1: Regiones del espectro electromagntico

1.1.2

Modelo de partcula

Desarrollado por Planck y Einstein entre otros. Se asume que la energa viaja como un ujo de partculas, los fotones. La energa transportada por cada fotn (Q) depende del objeto que emite la radiacin. Ambos modelos se relacionan mediante la ecuacin: hc

Q=

(1.1)

donde h es la constante de Planck (6.626x1034 Js). La ecuacin 1.1 implica que a menor longitud de onda mayor es la energa transportada por la radiacin y, por tanto, ms peligrosa.

1.1.3

El espectro electromagntico

El conjunto de las longitudes de onda que puede adoptar la radiacin se denomina espectro electromagntico (gura 1.1 y tabla 1.1.3). Por razones prcticas se suele dividir en una serie de regiones debido a que las longitudes de onda dentro de esas regiones presentan cierta homogeneidad en deteminados aspectos. Los lmites de que se han jado a esas regiones son aproximados y varan de unos autores a otros, existiendo adems superposiciones entre regiones contiguas Cada una de estas regiones se divide adems en categoras adicionales. La luz visible suele dividirse en azul (0.405), verde (0.50.6) y rojo (0.60.7) aunque en la realidad se presenta un continuo de colores. La radiacin infrarroja se divide en infrarrojo prximo (0.7 1.3), infrarrojo medio (1.3 8) e infrarrojo trmico (8 14). El primero es aquel en el que la radiacin solar tiene ms importancia que la terrestre; el ltimo aquel en el que la radiacin terrestre debida al calor de la Tierra, de ah el nombre, tiene ms importancia que la solar; nalmente el infrarrojo trmico corresponde a una zona de solapamiento (gura 1.4).

11

Figura 1.1: Espectro electromagntico y tcnicas de teledeteccin

1.2 Terminologa
Campo radiativo. es el campo electromagntico transportado por las ondas entre el emisor y el receptor. La energa asociada con la onda electromagntica se denomina energa radiante. Emisividad, . Las leyes de Planck, Stefan y Wien (ver ms adelante) nos permiten obtener como sera la radiacin de un cuerpo a una temperatura dada si su eciencia fuera del 100 %. En realidad este no suele ser el caso, sino que todos los cuerpos tienen una emisividad algo inferior a 1. En funcin de la emisividad, los cuerpos pueden dividirse en: Cuerpo negro o radiador perfecto. el que emite radiacin al mximo de sus posibilidades ( = 1). Cuerpo gris, aquel en el que 0 < < 1. Reector perfecto, = 0. Radiador selectivo, se considere.

= f (), es decir la emisividad depende de la longitud de onda que

Energa radiante, Q, total de energa radiada por un cuerpo en todas direcciones, se mide en Julios (J)

12 Flujo radiante, , es la energa radiante transferida por radiacin de una supercie a otra por unidad de tiempo (algo as como el caudal de energa, la cantidad de energa que se transmite por segundo) = Q/t y se mide en Js1 = W . Intensidad radiante, I, es el ujo radiante procedente de una fuente de radiacin por unidad de ngulo slido () y en una direccin concreta I = / = Q/t , se mide en W sr1 = Js1 sr1 Angulo slido o ngulo cnico, , es el ngulo tridimensional formado en el vrtice de un cono. La unidad del ngulo slido es el esteroradian (sr) y se dene como el ngulo slido para el que la supercie A es igual a r2 donde r es el radio de la esfera. Puesto que el rea de una esfera es 4r2 , en una esfera completa hay 4 estereoradianes (gura 1.2).

Figura 1.2: Concepto de ngulo slido y estereoradian

Emitancia, M energa emitida por radiacin desde una supercie por unidad de tiempo y de supercie (cantidad de energa que se transmite cada segundo por cada metro cuadrado de la supercie emisora) M = /A = Q/tA, se mide en Js1 m2 = W m2 . A veces se habla de la emitancia espectral M para hacer referencia a la emitancia en una longitud de onda concreta, en cuyo caso las unidades son Js1 m2 1 = W m2 1 Irradiancia, E concepto similar al de emitancia pero ahora referido a la energa que llega a un cuerpo a travs del espacio procedente de otro (que la ha emitido). Tiene las mismas unidades que la emitancia, anlogamente puede hablarse tambin de irradiancia espectral Radiancia, L es el ujo radiante () que abandona una unidad de rea en una direccin particular siguiendo un ngulo slido particular. Las unidades en que se mide son W m2 sr1 . Su importancia estriba en que es la magnitud que detecta el sensor. Cuando la radiancia se reere a una porcin concreta del espectro electromagntico se le denomina radiancia espectral (L ).

13

L=

cosA

(1.2)

donde es el ngulo formado por la direccin del ujo radiante y el vector perpendicular a la supercie receptora de tamao A Reectancia o albedo, es la parte de la irradiancia que reeja la supercie receptora, se mide en tantos por uno y se considera por tanto adimensional, es diferente para cada supercie receptora y para cada cuerpo. La medida de la reectancia puede hacerse teniendo en cuenta toda la semiesfera superior de una determinada supercie, se habla en este caso de reectividad hemisfrica (h ) que se calcula como: L E L = E

h = h

(1.3) (1.4)

siendo E la irradiancia que llega a la supercie terrestre procedente del sol y L la parte de esta que abandona la Tierra como radiancia Absortancia, es la parte de la irradiancia que absorbe la supercie receptora, se mide en tantos por uno Transmitancia, es la parte de la irradiancia que transmite la supercie receptora, se mide en tantos por uno. Lgicamente + + = 1 Las radiancias espectrales que son reejadas desde la supercie terrestre hacia el sensor dependen de muchos factores, destacando las variaciones de la irradiancia solar, las condiciones atmosfricas y meteorolgicas, las propiedades reectivas de la supercie y las condiciones del sensor.

1.2.1

Leyes de la radiacin

Ya se ha indicado como todos los cuerpos emiten radiacin y la cantidad de radiacin emitida va a ser diferente para diferentes longitudes de onda y, al mismo tiempo, va a depender de la temperatura del cuerpo. La ecuacin que nos da la cantidad de energa emitida se conoce como ley de Planck: M = c1
2 5 (e T c

1)

(1.5)

donde M es la emitancia espectral medida en Js1 m2 1 . T es la temperatura en grados Kelvin, c1 = 3.74x108 Js1 m2 4 y c2 = 1.44x104 K son constantes. M representa la cantidad de energa emitida en la longitud de onda por cada metro cuadrado de supercie del objeto cada segundo.

14 De esta ecuacin, relativamente compleja, derivan dos sencillas ecuaciones que describen de forma ms simple la relacin de la temperatura con la radiacin. En primer lugar la ley de Stefan-Boltzman: M = T 4 (1.6)

que es la integral de la ecuacin de la ley de Planck y permite, por tanto, calcular el total de energa emitida por un cuerpo a la temperatura T sumando las emisiones para cada una de las longitudes de onda, es la constante de Stefan cuyo valor es 5.67x108 J/sm2 K 4 . En segundo lugar y an ms sencilla es la ley de Wien: max = 2898 T (1.7)

que nos permite calcular a que longitud de onda se produce el pico de mxima emisin de energa de un cuerpo a una temperatura T . Como puede observarse a mayor temperatura menor longitud de onda. La temperatura del Sol es de aproximadamente 6000o K mientras que la de la Tierra es de 300o K. Esto signica que la radiacin solar va a ser mxima para una longitud de onda de 0.48 (regin visible) y la terrestre mxima en una longitud de onda de 9.66 (infrarrojo trmico) (gura 1.3). Sin embargo hay que tener en cuenta que conforme la radiacin se aleja del punto de emisin la irradiancia disminuye de forma proporcional al cuadrado de la distancia recorrida. As los rdenes de magnitud de la distribucin espectral de la constante solar (cantidad de energa solar que llega al techo de la atmsfera) y del espectro de emisin terrestre (gura 1.4) son ms prximos, apareciendo una zona del espectro en la que la emisin terrestre es mayor que la constante solar. Finalmente la ley de Kirchoff establece que para cada longitud de onda la absortancia de una supercie dada es igual a su emisividad ( = ).

15

Figura 1.3: Espectro de emisin para diferentes temperaturas

16

Figura 1.4: Distribucin espectral de la constante solar y de emisin de la supercie terrestre

Das könnte Ihnen auch gefallen