Sie sind auf Seite 1von 2

A juicio coronel Plazas por desaparicin y tortura en el Palacio de Justicia

Coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, llamado a juicio por los delitos de desaparicin y tortura sicolgica. (Fotos: Archivo SEMANA)

JUSTICIALa

Fiscala llam al ex militar al considerarlo responsable de la tortura y desaparicin de al menos 10 personas, entre magistrados y empleados del palacio, de quienes no se tiene noticia desde hace 22 aos.
Martes 12 Febrero 2008

*Tiquetes Por tiempo limitado* Aproveche Barranquilla y Sta.Marta desde $122.000* Compre Online! copaair.com Tienes Cuenta en Bancolombia? Recomienda Xoom.com a tu familiar. Ellos pagan solo US$4.99. www.xoom.com/Bancolombia

El fiscal Mario Iguarn confirm este martes que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, ex comandante de la Escuela de Caballera y uno de los oficiales que tom decisiones en la retoma del Palacio de Justicia en 1985, fue llamado a juicio por una fiscal delegada ante la Corte Suprema que lo responsabiliz de tortura sicolgica y desaparicin de al menos 11 personas.

Estamos invocando o haciendo referencia al delito de tortura sicolgica porque cada vez que hay un desaparecido se incurre tambin en la tortura sicolgica que se le inflige a los familiares de los desaparecidos, dijo el fiscal Iguarn a Noticias RCN.

En abril del ao pasado, SEMANA public el testimonio de un testigo que supo de las rdenes que emiti el coronel Plazas en ese entonces. La situacin operativa siempre la llev a cabo el coronel Alfonso Plazas Vega (comandante de la Escuela de Caballera). En todo momento l fue autnomo en sus decisiones", dice en el video el testigo. Recib rdenes directas de Plazas de torturar y pasarle un informe. Si la persona falleca, no haba ningn problema, ya estaba predestinado para eso. Cuenta que los interrogatorios se

hicieron con rostro descubierto porque siempre se supo que al final haba que 'liquidarlos'. El primer muerto fue un error de tratamiento con el medicamento que estaban utilizando. (Ver Artculos Relacionados)

El testigo agreg: "Lo mo era hacer labores de inteligencia. Yo recib rdenes directas de Plazas Vega de torturar y pasar un informe. Y si la persona falleca, no haba ningn problema. Ya estaba predestinado para eso. Era simplemente sacarle informacin, evaluarla, si se poda justificar, bien, o si no, desaparecerla. En los das posteriores a la toma, yo fui destinado al Bapom N 1 (Batalln de Polica Militar) y ah empezaron a ver qu hacer con la gente que tenan".

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 1985, cuando el comando de unos 35 integrantes del M-19 se tom el Palacio de Justicia, corazn del poder judicial de Colombia ubicado en el centro de Bogot, y tom de rehenes a los magistrados de la Corte Suprema, entre otros funcionarios.

La hecatombe ocurri minutos despus cuando el Ejrcito retom las instalaciones del Palacio y se vali de tanques para entrar a la fuerza. Durante la accin militar murieron un centenar de personas, entre guerrilleros, magistrados y personas del comn. El edificio termin destruido por las llamas y se calcinaron decenas de archivos de distintos casos, entre ellos importantes procesos de narcotraficantes colombianos.

En mayo del ao pasado, durante un allanamiento al apartamento del coronel Plazas, las autoridades encontraron la copia de un video grabado por un noticiero en el que se ve a dos de los desaparecidos del Palacio. En las imgenes se ve un reloj que marcaba la 13:30 del 7 de noviembre y a los empleados Carlos Augusto Rodrguez, administrador de la cafetera del Palacio, y Cristina del Pilar Guarn, cajera de la cafetera, ambos con vida. Al parecer, los dos fueron llevados a la Casa del Florero, a pocos metros del lugar, pero nunca ms se supo de ellos.

El juicio contra Plazas, quien desde mediados de 2007 permanece tras la rejas en una guarnicin militar, es una de las consecuencias de la reapertura del caso del Palacio en 2006, cuando se abri investigacin formal contra el coronel Edilberto Snchez Rubiano, ex jefe de inteligencia de la Brigada 13 en Bogot y quien hoy permanece en prisin. Tambin se llam a indagatoria al general Rafael Samudio Molina y al general Jess Armando Arias Cabrales.

Das könnte Ihnen auch gefallen