Sie sind auf Seite 1von 3

Teora Curricular y Conceptos de Currculo. Reporte de Lectura Por: M. en Ing.

Patricia Abigail Valenzuela Martnez El currculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio crtico y pueda ser traducida a la prctica. El problema central del estudio del currculum es el vaco existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas. El trmino currculum tiene una larga historia, fue utilizado por Platn y Aristteles para describir los temas enseados durante el periodo clsico de la civilizacin griega con este campo se refieren a las materias ofrecidas por la escuela. Otro problema al cual nos enfrentamos los educadores es la ignorancia de cul es la finalidad de la educacin. Cada docente tiene un mtodo diferente de enseanza aprendizaje, y cualquiera podra ser cuestionado sin embargo, el principal cuestionamiento que se debe responder en la prctica es: cul es la finalidad de ensear? Teora curricular Es un conjunto generalizado de definicin, conceptos, proposiciones, interrelacionados que representan una visin sistemtica de los fenmenos curriculares. Su funcin es describir y explicar los fenmenos curriculares y servir de programa par la gua de actividades del currculum. En su obra Tyler identifica cuatro preguntas fundamentales relacionadas con el currculum: 1. Qu objetivos educativos trata de alcanzar la escuela? 2. Qu experiencias educativas aptas para lograr esos objetivos pueden ser proporcionadas? 3. Cmo pueden organizarse efectivamente estas experiencias educativas? 4. Cmo podemos determinar si se alcanzan los objetivos? Existen diversas teoras que afectan al campo de currculo, pero todas se basan en la premisa de establecer metas u objetivos de aprendizaje, para a partir de stos modelar estrategias que puedan servir para alcanzarlos, e invariablemente, como en cualquier modelo se debe evaluar si las metas fueron alcanzadas, lo cual es fundamental, puesto que podemos conocer en qu grado se alcanzan nuestros objetivos y de qu manera modificar las estrategias para lograrlos. Analgicamente, el currculo puede verse como un modelo de calidad, cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes. Para la educacin, el cliente no slo son los alumnos, sino tambin el entorno que los rodea y en dnde llevarn a la prctica los conocimientos adquiridos, es por ello que los

planes de estudios (que derivan del proceso curricular) deben ser adaptables a las circunstancias cambiantes de nuestro mundo, y responder a las necesidades tecnolgicas, ambientales y sociales que demanda la actualidad. Educacin: concepto y fines; currculum, programa y planes de estudio. Los conceptos de educacin abarcan mltiples trminos que son repetitivos para diversos autores, por lo cual, en un intento de resumir y plantear un propio concepto, podemos decir que: La educacin es el proceso por el cual las personas adquieren los conocimientos, valores y actitudes que lo formarn de manera integral. Al utilizar el trmino integral estamos abarcando todos los aspectos que rodean a cualquier ser humano, llmese familia, sociedad, medio ambiente o gobierno, por lo cual es una preocupacin fundamental de los sistemas educativos formar personas ntegras, cuyo resultado ser un ser humano que pueda actuar conforme a las situaciones que lo acontezcan y propiciar cambios. Como se mencion al inicio, el problema al cual nos enfrentamos muchos educadores es que no conocemos con certeza la finalidad de la educacin. Podemos utilizar distintos mtodos de enseanza aprendizaje, pero mientras no los enfoquemos hacia un fin, nuestros intentos por desarrollaros sern en vano. Particularmente, la finalidad que considero dar a mi ctedra es formar individuos que sean capaces de generar y proponer cambios, que sean profesionistas integrales y se preocupen no nicamente por sus necesidades individuales, sino tambin por las necesidades de su entorno. Un plan de estudios es el conjunto de objetivos de aprendizaje que se agrupan de manera conveniente en unidades funcionales y estructuradas de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar el nivel de dominio de una materia, profesin o carrera, empatados con las actividades de enseanza aprendizaje que se realizan en las diferentes instituciones educativas y que se evalan para medir el progreso. En base a este plan de estudios, se establecen los programas de aprendizaje, en los cuales se establecen metas a alcanzar en un perodo de tiempo determinado, lo cual sirve al educador como base para saber su avance en las unidades del plan de estudios. Todas estas fases de la educacin, deben realizarse en base a las necesidades tanto de los estudiantes como del medio que los rodea, siendo importante siempre destacar el carcter de flexible y congruente que deben poseer.

Conclusin En base a todas las premisas anteriormente expuestas, es importante destacar la importancia de la finalidad de la educacin, como base para establecer los objetivos, metas, estrategias y formas de evaluacin que tendrn tanto los currculos, planes y programas de estudio. Todo sistema o modelo educativo debe basarse en las necesidades de los estudiantes y su entorno en general, siempre recordando formar seres humanos integrales. En cada institucin educativa debera desplegarse obligatoriamente, la misin, visin y objetivos que persiguen. El sistema educativo es una empresa, y toda empresa debe fijarse una misin que responde a la pregunta Qu hacemos?, una visin cuya incgnita es: hacia dnde quiere llegar?; y estrategias cuyo cuestionamiento es: cmo voy a lograrlo? Sin estas bases se pierde totalmente el enfoque de la educacin, y sin la participacin activa de los actuadores en el sistema educativo, los planes, programas y currculos fracasarn. El fracaso de los modelos educativos no se centra en el sistema, sino en la aplicacin del mismo. Es importante que la educacin tome un giro, y los currculos educativos regresen a sus bases tericas: los objetivos que se persiguen al educar. Llegando un poco ms all, se podra proponer un sistema basado en las expectativas de los clientes, haciendo una planeacin estratgica con las ideas de quienes llevan el trabajo operativo a cabo: los educadores. Finalmente, podemos citar una frase que engloba el concepto de educacin integral: "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida."

Das könnte Ihnen auch gefallen