Sie sind auf Seite 1von 3

Alexandra Julieth HURTADO ORTIZ Facultad de Medicina - III Semestre Qu es el Fondo Rotatorio de la Registradura?

Decreto 1060 de 1986, el Fondo Rotatorio de la Registradura Nacional es una entidad de carcter jurdico con autonoma administrativa, decidiendo por tanto regular todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones en armona con los principios consagrados en sus estatutos. Las funciones del almacn del Fondo Rotatorio de la Registradura Nacional sern, entre otras, las siguientes: El diseo, control y ejecucin de planes, programas y procedimientos para la adquisicin, contratacin, almacenamiento, suministro, registro y control de bienes del Fondo Rotatorio de la Registradura Nacional1.

Quienes son y qu hacen y cuales son los requisitos para ser Juez del Circuito? Segn el ACUERDO No. 117 DE 1997 Por medio del cual se convoca a un concurso de mritos Los aspirantes a Juez del Circuito, debern acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos: 2.1 Presentar, correctamente diligenciada, solicitud de inscripcin en la forma y dentro de los trminos que ms adelante se sealan. 2.2 Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles. 2.3 Tener ttulo de abogado expedido por universidad reconocida oficialmente, o revalidado conforme a la ley. 2.4 No estar incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad. 2.5 Acreditar experiencia profesional, as: - Para aspirantes a los cargos de Juez del Circuito: Experiencia profesional por lapso no menor a cuatro (4) aos. La experiencia mnima exigida para los cargos en concurso deber ser adquirida con posterioridad al ttulo de abogado. Qu hacen los jueces del Circuito o cuales son sus funciones? Segn el Cdigo de Procedimiento Civil, su competencia depende de la cuanta o el valor del asunto por tratar. Conocen en primera instancia de unos asuntos determinados y en segunda instancia de otros.

Tomado de la World Wide Web http://co.vlex.com/vid/resolucion-085-43139485#ixzz0qK7ULjEL

Los asuntos de mayor cuanta son del conocimiento del Juez del Circuito en todos los casos salvo en materia penal, pues es conocimiento de ellos nicamente aquellos casos en los que el delito representa cierta amenaza grave para la sociedad. Dispone el Cdigo de Procedimiento Civil:
Art. 16.- Modificado. Decreto 2282 de 1989, Art. 1, Num. 6. Competencia de los jueces de circuito en primera instancia. Sin perjuicio de la competencia que se asigne a los jueces de familia, los jueces de circuito conocen en primera instancia los siguientes procesos: 1. Los contenciosos de mayor y menor cuanta en que sea parte la Nacin, un departamento, una intendencia, una comisara, un distrito especial, un municipio, un establecimiento pblico, una empresa industrial y comercial de alguna de las anteriores entidades, o una sociedad de economa mixta, salvo los que correspondan a la jurisdiccin contencioso - administrativa. 2. Los contenciosos entre particulares que sean de mayor cuanta. 3. Los referentes al estado civil de las personas, con excepcin de los de nulidad y divorcio de matrimonio civil, atribuidos por la ley a los jueces de familia. 4. Los de nulidad, disolucin y liquidacin de sociedades que no correspondan a los jueces civiles del circuito especializados. 5. Los de expropiacin, salvo los que correspondan a la jurisdiccin de lo contencioso administrativo y de pertenencia que no correspondan a la jurisdiccin agraria, estos ltimos cualquiera que sea su cuanta. 6. Los de divisin de grandes comunidades. 7. Los de cesin de bienes y concurso de acreedores. 8. Los de sucesin de mayor cuanta. 9.Los de jurisdiccin voluntaria, salvo norma en contrario. 10. Las diligencias de apertura, publicacin y reduccin a escrito de testamentos que no correspondan a los jueces de familia. 11. Los dems que no estn atribuidos a otro juez. Art. 17.- Modificado. Decreto 2273 de 1989, Art. 3., par. 1. Los jueces civiles de circuito especializados de Bogot conocern, adems en primera instancia, de los procesos relativos a patentes, dibujos y modelos industriales, marcas, enseas y nombres comerciales y los dems relativos a la propiedad industrial que no estn atribuidos a la autoridad administrativa o a la jurisdiccin contencioso administrativa. Art. 18.- Modificado. Decreto 2282 de 1989, Art. 1, Num. 7. Competencia a prevencin. Los jueces municipales y los de circuito conocen a prevencin:

1. De las peticiones sobre pruebas anticipadas con destino a procesos o asuntos de competencia de cualquiera autoridad judicial. 2. De los requerimientos y diligencias varias, sin consideracin a la calidad de las personas interesadas. Art. 19.- Modificado. Decreto 522 de 1988, Art. 1. De las cuantas. Cuando la competencia o el trmite se determine por la cuanta de la pretensin, los procesos son de mayor, de menor o de mnima cuanta. Son de mayor cuanta los que versen sobre pretensiones patrimoniales de valor superior a un milln de pesos ($1.000.000.oo); de menor cuanta los de valor comprendido entre cien mil pesos ($100.000.oo) y un milln de pesos ($1.000.000.oo); y de mnima cuanta cuando dicho valor sea inferior a cien mil pesos ($100.000.oo).

Usted sabe qu tipo de multas se les impone a las personas que no cumplen con el requerimiento de ser jurados de votacin? Quien haya sido designado JURADO DE VOTACIN y sin justa causa se abstenga de concurrir a desempear sus funciones o las abandone, se har acreedor a la destitucin del cargo que desempee, si es servidor pblico; si no lo es, a multa hasta de diez (10) salarios mnimos legales mensuales vigentes a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduria Nacional, la cual se har efectiva mediante resolucin dictada por los Registradores Distritales o Municipales. A los Jurados que no firmen las actas se les impondr una multa hasta de diez (10) salarios mnimos legales mensuales vigentes2.

Tomado de la World Wide Web http://www.registraduriasdelquindio.org/index.php?q=node/18

Das könnte Ihnen auch gefallen