Sie sind auf Seite 1von 6

Breves noticias sobre la produccin dramtica nacional

1.- El Gnero Dramtico en el Ecuador


La Produccin dramtica de nuestro pas hasta el siglo XIX se dividi en tres pocas para su mejor estudio, as tenemos la poca precolombina, del cual queda solo la tradicin y vestigios de transmisin oral puesto que no existen textos de la poca; en la poca colonial Espaa estaba en su poca de Oro en el teatro con Lope de Vega, Caldern de la Barca y Tirso de Molina, sin embargo en nuestros territorios no existi una produccin teatral digna de citarse, aunque hubo representaciones de la produccin dramtica espaola; finalmente en la poca republicana la produccin es relativamente abundante, destacando grandes escritores como Abelardo Moncayo, Julio Matovelle, Francisco Aguirre Guarderas y el maestro Juan Montalvo.

2.- Francisco Tobar Garca


Naci en Quito, en 1928. Su vida se desenvolvi en el teatro, la ctedra, la poesa, el periodismo y la burocracia internacional. Como hombre de teatro, una de sus principales contribuciones fue la creacin en 1954 de la compaa Teatro Independiente, en la cual dirigi y actu casi todas sus obras y que se mantuvo activa en Quito hasta 1970, fecha en que Paco Tobar abandon el pas, movido por el deseo de encontrar nuevos horizontes culturales, que lo llev sucesivamente a Madrid, Puerto Prncipe, Mxico y Caracas Residi en Espaa por largo tiempo y muri en su ciudad natal en el ao de 1997. Sus obras teatrales denuncia las falsedades, la hipocresa y otros temas pero lo hace con humor. Su temtica gira en derredor de la soledad y desolacin del ser humano, de sus pasiones y necesidades; Luis Campos, en el prlogo de la obra de Tobar titulada Triloga del Mar, afirma que estas son piezas que encaran la vida cuando esta

ha perdido o va perdiendo las razones vlidas para vivir. Segn Campos, sus obras son de una u otra forma autobiogrficas. Los personajes de sus obras son principalmente mujeres, casi siempre de la burguesa: unas frvolas e hipersensibles, otras incomprendidas, misteriosas y trgicas. Sus Principales Obras Dramticas son: Comedia: Balada para un imbcil Tragedia: En los Ojos Vacos de la gente, obra que fue elegida por la UNESCO para formar parte del Patrimonio Artstico de la Humanidad

3.- En Los Ojos Vacos de la Gente


Contenido de la Obra (Por Manuel Freire Heredia).- Carmen, una mujer muy refinada y culta, a su regreso de Europa donde ha vivido mucho tiempo, no se adapta al ambiente de su pequea ciudad. Hace amistad con el Dr. Ynez y recibe visitas de la intelectualidad del lugar representada en Susana y Miche (damas provincianas, conservadoras y fanticas) y el poeta Velarde. En reuniones literarias Carmen lee sus poesas, las cuales no son bien acogidas por los pseudo intelectuales y mucho menos por el Cura Ricaurte. El espritu superior, franco y liberal de Carmen provoca el odio de sus amigas, quienes la calumnian y se ensaan contra ella. Es amenazada con excomunin y muerte. Mientras tanto, su esposo Mario ha sido asesinado, lo que afecta duramente a Carmen, quien pese al respaldo y apoyo de Ynez se siente completamente sola. Quema sus versos y acaba con su vida. Bibliografa: Freire, Manuel: Talleres de Lengua y Literatura Ecuatoriana. Edipcentro, Riobamba (2008). Campos, Luis: Triloga del Mar (estudio introductorio). Antares. Luzuriaga, Gerardo: Latin American Theatre Review (Art. In Memoriam). Universidad de California, Los ngeles.

100 AOS DE DRAMATURGIA EN EL ECUADOR (1892-1992)

El siglo veinte ecuatoriano, es lo que ha literatura dramtica se refiere, se encuentra definitivamente enmarcado entre estas dos obras: Receta para Viajar, escrita por Francisco Aguirre Guarderas y estrenada por la compaa Dalmau en el Teatro Nacional Sucre en 1892; y Jardn de pulpos, escrita por Arstides Vargas y estrenada por el grupo de teatro Malayerba en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, en el ao 1992. De alguna manera ambas expresan un hito y, por lo tanto, un giro en el proceso de desarrollo del teatro en el Ecuador, marcando decisivamente la produccin dramatrgica posterior.

Por un lado la obra de Aguirre trasforma el teatro ideologizante, moralista, edificante, pero sobre todo anquilosado que se produjo en el pas decimonnico. Ese teatro, que era coherente con la estrategia civilizadora y europeizante de las lites intelectuales, tomaba por temtica fundamental los hechos histricos que pudieron establecer una cohesin en la Repblica naciente, as como tomaba a la civilizacin europea como un paradigma del tipo de sociedad, y por tanto del tipo de comportamiento social, al que se debera llegar, de ah que el resultado que se obtiene es una dramaturgia carente de vida y totalmente ajena a la sociedad desde la cual se produca. Es por esto que receta para viajar se convierte en un hito, porque logra descifrar el momento y el mbito de la vida de la sociedad de la que surge, de alguna manera consigue establecer una relacin ntima entre el escenario y el entorno local al que se refiere, sin que por ello pierda el carcter de universal de los conflictos y las situaciones que plantea, ni tampoco la profundidad en la construccin del carcter de los personajes se ve nunca disminuido frente a la necesidad de graficar su figura local.

Un siglo despus, el teatro ecuatoriano expresar un proceso complejsimo de transformaciones, totalmente coherente con lo que, para el desarrollo de la sociedad, supuso el siglo veinte. Son mltiples las voces que socialmente van expresndose a lo largo del mismo y que por supuesto alcanzan presencia en la dramaturgia que se va produciendo. Sin embargo, el ltimo perodo del teatro ecuatoriano del siglo veinte, mas o menos a partir de 1979, ao de la fundacin del grupo de teatro Malayerba, se caracteriza por la expresin de la crisis de algunas de las formas que vino desarrollando anteriormente, la consolidacin de otras y la reformulacin de otras; es un proceso que no se encuentra agotado, ms aun, apenas en la ltima dcada del siglo empieza a definirse. La espectacularidad y la militancia ideolgica que haban sido el signo que descifra a los grupos de teatro emergentes de las dos dcadas anteriores es sustituida por la necesidad de experimentar con nuevos lenguajes, el teatro de grupo ideolgico y poltico entra en crisis, pero emerge el teatro de grupo experimental, siendo sta la forma teatral que mejor sintetiza la experiencia del teatro ecuatoriano en las dcadas de 1980 y 1990. La experimentacin bsicamente busca nuevos lenguajes, el actor incorpora nuevas tcnicas que provienen de la danza, la pantomima y del circo (acrobacia, malabar, etc.), la escena se puebla de nuevos significantes.

Otro elemento descifrador de este perodo es el que se refiere a la reformulacin de la tradicin teatral que se desarroll en la estampa Quitea, y que en esta poca se la toma desde una visin ms bien comercial, de comedia liviana. Desde esta perspectiva se desarrolla un espacio de actores independientes y producciones independientes, es decir, ya no son los grupos los nicos que llevan a cabo puestas en escena, ahora los actores tienen la oportunidad de reunirse para una produccin y luego separarse. Finalmente, el tipo de teatro callejero que se haba iniciado en la etapa inmediatamente anterior se consolida dejando una nueva tradicin que supone la incorporacin de las voces subalternas urbanas; aunque es necesario mencionar que el espacio pblico de las plazas y parques, muy de vez en cuando, se ve ocupado por otro tipo de formas teatrales que tiene que ver con el happening y el performance, ligados ms bien a la experimentacin y a la permanente necesidad de ruptura que tiene el teatro para su desarrollo.....

Fuente: Revista Hoja de Teatro -Revista de artes escnicas-, Ao I, Nmero II, XII-2002, Produccin: Malayerba y Ojo de Agua, Quito-Ecuador.

Dentro del movimiento actual del teatro ecuatoriano debe destacarse el trabajo de investigacin y puesta en escena del grupo Malayerba que se presenta exitosamente en festivales nacionales e internacionales. Entre los dramaturgos puede citarse a: Demetrio Aguilera Malta (Trilogia ecuatoriana) y Aristides Vargas, un argentino exiliado desde 1977 en Quito y cofundador de Malayerba, en cuyas obras la memoria y el olvido son temas recurrentes ("La edad de la ciruela", "Jardn de pulpos" y "Nuestra seora de las nubes")

Pr oduccin dr amtica nacional: falta r enovacin


Ecuavisa es uno de los canales que ms apoyo ha brindado a la produccin nacional. Recordamos El ngel de piedra, a la que siguieron producciones como Una mujer, protagonizada por la ahora diputada Silvana Ibarra; luego, Mis adorables entenados y Pasado y confeso hicieron poca durante la dcada de los noventa; despus, el popular Dejmonos de vainas que pas a ser Qu familia!. Ahora, Vivos y No- Ticias tienen espacio y excelente sintona en la pantalla de este canal. Tambin ha producido telenovelas: Yo vendo unos ojos negros, sobre una novela de Alicia Ynez; despus, Pura boca, que pas sin generar demasiadas espectativas. Hace poco se estreno Amores que matan, cuya trama incluye corrupcin, prostitucin, abandono y traicin. En ella se maneja una esttica vulgar y predecible, con infinidad de personajes esteriotipados: el malo poderoso, la prostituta sexy, la nia buena y candorosa, la mujer maltratada. No falta la historia cursi y mal manejada del romance entre la mujer madura y el muchacho joven y, por supuesto, el homosexual. Los conflictos naturales que se produciran entre estos personajes, en la novela son sobredimensionados, sobreactuados y presentados de manera grotesca. Pese al esfuerzo e inversin de Ecuavisa en los ltimos 18 aos, en cuanto a telenovelas no ha logrado evolucionar. Los actores siguen siendo malos, los guiones son copias de producciones internacionales y los directores se conforman con tramas y actuaciones corrientes. Por todo esto, a pesar de la acogida que tienen a escala nacional, no existe ninguna posibilidad de que se presenten en otros pases. Al

contrario de las producciones colombianas que, a pesar de la juventud de su industria, han logrado algunos xitos internacionales. Una de las causas es nuestra pobre nmina de nuevos actores, a tal punto que el "galn" generalmente es importado y actrices veteranas siguen siendo parte del elenco.

Das könnte Ihnen auch gefallen