Sie sind auf Seite 1von 4

AIRE:

El aire es la mezcla de gases invisibles que rodea la tierra y que est dividida en capas que en su conjunto constituyen la atmsfera. Es particularmente delicado, fino y etreo, transparente en las distancias cortas y medias si est limpio. Est compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptn o el argn, es decir, 1% de otras sustancias. El oxgeno, indispensable para la respiracin de seres humanos, animales y plantas, es regenerado por la accin de los vegetales a travs de la fotosntesis, que se realiza especialmente en bosques y en el fitoplancton marino.

Propiedades fisicas
Expansin Presin atmosfrica Densidad (1,18 kg/m (a 25 C

Propiedades quimicas
Compuesto por varios elementos Condensacin a bajas temperaturas

Capas de la atmosfera
Troposfera Estratosfera Mesosfera Termosfera

Casos de contaminacin MUNDIAL


Linfen, China.

Principales gases contaminates


Monxido de Carbono (CO) Se produce como consecuencia de la combustin incompleta de combustibles a base de carbono. la gasolina, el petrleo y la lea, Y de productos naturales y sintticos, - el humo de cigarrillos Dixido de Carbono (CO2 Gas causante del efecto invernadero:Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas natural. Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado y en la elaboracin de bienes de consumo Ozono Produce irritacin del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensin a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los rboles y reduce la visibilidad. Oxido de nitrgeno (NOx): produce lluvia acida

Qu puedo hacer para disminuir mi aporte a la contaminacin del aire?


Reducir el uso del automvil, usar medios de transporte pblico o bicicleta, caminar ms, utilizar el automvil como medio de transporte colectivo, etc.

Autoridades y tratados para la calidad del aire


AGENCIA DE PROTECCIN AMBIENTAL Resumen de derecho ambiental en Amrica del Norte. La Ley del Aire Limpio fue diseada para regular los contaminantes del aire y enfrentar nuevos peligros a medida que se identifiquen. La Ley del Aire Limpio se cre con el fin de cubrir una gran variedad de peligrosos contaminantes del aire. La Ley del Aire Limpio ha protegido el clima desde el principio.

CALIDAD DEL AIRE EN MXICO


NOM-020-SSA1-1993 Revolucin Industrial Efecto invernadero

Protocolo de Kioto,
Se trata de impulsar cambios importantes en la forma de tratar la atmsfera, creando la cultura de que el aire es un recurso que pertenece a toda la humanidad y muy en especial a las generaciones futuras.

Pases que firmaron: Estados Unidos China India Sudfrica Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles semejantes a los que se tenan en 1990

Problemtica del Aire


Grandes ciudades y zonas con actividades industriales. Revolucin industrial: uso de combustibles carbn mineral y petrleo. Problemas a la salud. Ejemplos: niebla txica londinense (1952), deterioro de los bosques europeos por la lluvia cida, la grave situacin de la calidad del aire en la Ciudad de Mxico, Tokio o Sao Paulo en las ltimas dcadas del siglo XX. Reino Unido Viernes 5 al 9 de Diciembre de 1952. Muerte de 4 mil personas. Niebla que se estacion y atrap las emisiones de contaminantes emitidas por chimeneas y automviles. Concentraciones de partculas suspendidas alcanzaron 40 veces los niveles normales. Bixido de azufre (SO2) aument cerca de siete veces. Promulgacin de las leyes del Aire Limpio (1956 y 1958). Prohibido el empleo de combustibles generadores de humo.

La niebla londinense del 52


Contaminacin natural Ciclo del Carbono


Dos fases : bilgica y geolgica. Fase biolgica: en atmosfera como bixido de carbono. Las plantas absorben CO2 de la atmosfera mediante la fotosntesis. Regresa a la atmosfera mediante la respiracin, digestin o descomposicin. Fase geolgica: mas lenta El bixido de carbono se disuelve en el ocano y se transforma en bicarbonato que se combina con el calcio (roca caliza) Incorporacin a la corteza terrestre constituyendo la mayor reserva en todo el ciclo. La actividad de los volcanes o desilusin de las rocas, regresan el carbono a la atmosfera en forma de gas (bixido de carbono) El punto de unin ms importante en las fases del ciclo es la atmosfera de donde la vegetacion y los oceanos absorben el carbono como CO2 Cambio climtico y el efecto invernadero Los contaminantes y sus efectos Bixido de azufre (SO2) Monxido de carbono (CO) xidos de Nitrgeno (NOx) Partculas suspendidas Compuestos orgnicos voltiles (COV) Ozono (O3)
Problemas a la salud en nios, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. Desgaste de edificios y monumentos (Lluvia acida). Efectos en plantas y cultivos comerciales (Ozono). Vulnerabilidad en los arboles a ataques de hongos e insectos (Ozono) .

Nota: Ciclos Biogeoqumicos

Efectos en Hombre Lluvia cida


cidos formados en la atmosfera por contaminantes y que se precipitan a la tierra. Dixido de azufre (SO2) y xidos de Nitrgeno (NOx) resultado de la quema de combustibles. Agua, Oxgeno y otras sustancias forman cidos que se precipitan acompaados por agua, gases o partculas. Degrada suelos, afectando races y nutricin de plantas

Quines generamos los contaminantes atmosfricos EN MEXICO


MAYORES: 1RO ESTADO DE MEXICO, VERACRUZ, JALISCO, CHIAPAS, MENOR: BAJA CAF.SUR, QUINTANA ROO

Valle de Mxico
Inicios del problema en los 70s. Monitoreo de concentracin de contaminantes (1986). Inventarios de emisiones (1998). Mejoras en las formulas de las gasolinas y diesel.

Qu tan limpio es el aire que respiramos?


Definir un punto de referencia la concentracin mxima que puede tolerar una persona sin sufrir dao. Si la concentracin de contaminantes supera este valor zona de mala calidad del aire y si est por debajo, nos encontraramos en la zona de calidad del aire aceptable. Estos valores umbrales son las llamadas normas y se establecen para cada contaminante.

IMECA Contingencia Ambiental


Suspensin de actividades deportivas, cvicas y de recreo al aire libre. Suspensin de quemas a cielo abierto. Suspensin de actividades de bacheo y pintado. Restriccin a la circulacin vehicular adicional al programa Hoy No Circula. Reduccin de emisiones en la industria manufacturera entre un 30 y 40%.

Qu se esta haciendo y qu falta?


Mejoras de combustibles: eliminacin de gasolina sin Plomo (Nova Plus en 1986 y Magna Sin en 1990). Reduccin en la cantidad de Azufre: Premium UBA (Ultra bajo en Azufre) y la Magna. Instalacin de convertidores catalticos en autos. Programas Hoy no circula y la Verificacin vehicular, Proaires. Instalacin de sistemas de recuperacin de vapores en gasolineras. Uso de estufas de lea eficientes Centrales de energa elica

Fenomeno de nio y la nia El Nio es un fenmeno climtico, errticamente cclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho aos1 ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposicin de aguas clidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersin muy fras que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situacin provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a Amrica del Sur, tanto en las costas atlnticas como en las del Pacfico. La Nia es un fenmeno climtico que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Nio-Oscilacin del Sur (ENOS). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase clida conocida como El Nio y una fase fra, precisamente conocida como La Nia. El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relacin entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando existe un rgimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfran y comienza la fase fra o La Nia. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase clida, El Nio.

Se denomina ciclo biogeoqumico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, azufre, fsforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera, biomasa y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotaran y la vida desaparecera.

Das könnte Ihnen auch gefallen