Sie sind auf Seite 1von 12

PLAN DE EMERGENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO CASERO RANCHO QUEMADO, CANTN CASA BLANCA, PERQUIN, MORAZN.

CDIGO DISTRITO : 84121 : 13-15

RESPONSABLE: COMUNIDAD EDUCATIVA AO : 2011

ORGANIZACIN DE LOS MEDIOS

a- Planteamiento b- Evacuacin c- Rescate d- Vigilancia e- Primeros Auxilios I-SITUACIN El Salvador a su situacin geogrfica. Es escenario de muchos desastres de origen natural entre los que podemos mencionar, terremotos, sismos, inundaciones, deslizamientos de tierra, sequas, huracanes, erupciones volcnicas y enfermedades virales. A lo largo de la historia ha sido escenario de una intensa actividad ssmica. Basta recordar en 1952 chinameca y jucuapa, 1965 San Salvador, 1917 San Salvador, 1986 San Salvador, 2001 San Salvador, para tener una idea clara de amenaza ssmica al cual esta expuesto el territorio salvadoreo, sin embargo, existen zonas que por ubicacin geogrfica y coordinaciones geolgicas, estn expuestas a un grado mayor de amenazas como la gripe H1N1 y los diferentes tipos de dengue. Las zonas de mayor amenaza ssmicas se encuentran ubicadas en la cadena volcnica y en aquellas reas ubicadas a menos de 50Km. de la costa, se reconocen 5 volcanes que han impactado en menos o mayor grado a nuestro pas, los cuales son: 1) Volcn de Sta. Ana 2) Volcn de San Miguel 3) Volcn de Izalco 4) Volcn de San Vicente 5) Volcn de San Salvador

6) y zonas hmedas que son criaderos de zancudo Dentro de la amenaza hidrometeoro lgica, las ms comunes son causadas por las inundaciones que tienen recurrencia de un ao (cada poca lluviosa) la zona que tradicional mente es afectada, es la zona oriental (rio grade de San Miguel) y la para central (ri Lenpa y Jibia).

Estos desastres afectan grandemente a la poblacin, sufriendo perdidas humanas, heridas desaparecidos y problemas psicolgicos, a si tambin esta situacin se agrava con la paralizacin de la economa, las comunicaciones y de los rganos del gobierno.

DIAGNOSTICO

El Complejo Educativo Casero Rancho Quemado Cantn Casa Blanca, Municipio de Perquin, Morazn. Calle hacia Mrcala Honduras, se encuentra ubicado a 223kilmetros de san salvador. El edificio en que funciona esta institucin educativa se encuentra respaldada legalmente segn acuerdo general #15-5222 del rgano Ejecutivo de la repblica de El Salvador y el MINED el primero de julio de 1999 por lo que a partir de la fecha se llamara Complejo Educativo Casero Rancho Quemado con el programa EDUCO, en la que funcionara los niveles de Parvularia, Bsica y media su cdigo ser 84121, adems cuenta con su personera jurdica que representa la asociacin comunal para la educacin (ACE). Sin embargo considerando la fragilidad de nuestro territorio y la responsabilidad y compromiso de nuestra institucin, surge la necesidad de dar una respuesta coordinada y organizada frente a cualquier adversidad, para lo cual se a creado el siguiente Plan de Emergencia Institucional, contando con una poblacin de 311 alumnos de Parvularia, hasta noveno grado. As como tambin contamos con un personal docente de 10 profesores.

POSIBLES LUGARES DE DESASTRE O RIESGOS

Para los nios-as que viajan del casero el Carrizal cruzan el ro negro y una distancia de 9 km. Que en poca de invierno es caudaloso Para los nios-as que viajan del casero la Joya a unos 4 km. Y el casero Talchiga a unos 9 km. invierno es caudalosa Las distancias recorridas por los alumnos-as del casero Nahuaterique son 20 km. El Zancudo 10 Km. Los Patios 6 km. El Llano el Muerto 5 km. Las humedades que pueden ser criaderos de zancudo transmisor del dengue cruzan la quebrada el calambre. Que en poca de

No omitimos manifestar que estos lugares son riesgosos por las tormentas y los asaltos delincuenciales

OBJETIVO GENERAL

Elaborar el Plan de Emergencia para coordinar las actividades de rescate y eliminacin de criaderos de zancudo en un momento de emergencia. Para salvaguardar la vida de alumnos y personal docente de la institucin.

OBJETIVO ESPECIFICO

Realizar campaas de informacin sobre medidas que deben tomarse en caso de ocurrir un desastre.

Practicar medidas preventivas ante, durante y despus de un desastre natural circunstancial.

Organizar a la comunidad educativa en equipos para las distintas comisiones. Poner en prctica los distintos programas contemplados en el plan de emergencias institucionales.

Coordinar con la unidad de salud y hacer actividades para la erradicacin del dengue SUPOSICIONES

Que se produzca una emergencia de gran magnitud a consecuencia de un desastre natural, provocado o enfermedad en el Casero Rancho Quemado, produciendo destruccin humana y material por lo que el MINED ordenara al Complejo Educativo Rancho Quemado realizar tareas de evacuacin, rescate y primeros auxilios.

EJECUCIN

Concepto General: El Complejo Educativo Casero Rancho Quemado, con su personal docente, y padres de familia a orden del MINED, apoyar a la poblacin civil en caso de suceder un desastre natural o emergencia nacional en el sector de responsabilidad, para lo cual la escuela desarrollar 3 fases.

Primera Fase (antes del desastre):

En esta fase se realizar la planificacin y preparacin de los medios humanos, con el propsito de estar en condiciones de afrontar y colaborar en caso de desastre o emergencia nacional relacionado a las tareas de evacuacin, rescate, vigilancia y primeros auxilios, a medida que la amenaza se este incrementando y otras similares, se encontraran la mayor parte del equipo de trabajo que el MINED pudiera proporcionar.

Segunda Fase (durante el desastre):

En esta fase iniciara con las respectivas inspecciones en el cual se determinara la clase de tareas se apoyara a la comunidad involucrada, este informe de campo determinara la cantidad y tipo de requerimiento logstico para la ejecucin de las respectivas tareas.

Posterior mente a este se ejecutara el transporte de los medios hasta el rea del desastre, para apoyar a la poblacin por medio del inicio de la ejecucin de tareas, ya sea de evacuacin, rescate, vigilancia y primeros auxilios y labores de rescate y otras que sean necesarias para realizar a consecuencia del desastre.

Lo importante en esta fase es la capacidad de reaccin, lo cual ser un factor importante para un apoyo inmediato y eficaz.

Tercera Fase (despus del desastre):

Se continuar realizando tareas de evacuacin, rescate, vigilancia y primeros auxilios, a si mismo colaboran a evolucin de daos en conjunto con entidades gubernamentales, en su sector de responsabilidad, segn orden del MINED.

MISIONES A LOS EQUIPOS ANTES RELACIONADOS

Primera fase (antes del desastre)

a) Equipo de Planificacin

I. II. III. IV. V.

Efectuar la planificacin respectiva Preparar los medios Determinar necesidades Establecer prioridade Adiestrar y organizar al personal

Segunda fase (durante el desastre) a) Equipo de Evacuacin I. II. III. Jefe de equipo Personal y material necesario Coordinar con la casa de la salud para las atenciones necesarias IV. Tener un botiqun con lo ms necesario par las emergencias V. Coordinar con las autorices militares y civiles para la respectiva evacuacin VI. Adiestrar y organizar al personal

b) equipo de rescate I. II. III. IV. V. Jefe equipo Personal y material necesario Solo ser necesario en caso de solicitarlo y de extrema urgencia Adiestrar y organizar el personal Establecer prioridades

c) Equipo de primeros auxilios I. II. III. IV. Jefe de equipo Personal y equipo especializado disponible Lugar asignado para enfermos, de menor envergadura Adiestrar y organizar al personal, en coordinacin con la casa y la unidad de salud mas cercana V. Mantener agua purificada para todo el personal ha ser atendido durante la emergencia y as evitar cualquier enfermedad gastrointestinal 3) Tercera fase (despus del desastre I. II. Equipo de vigilancia despus del desastre natural coordinar con los miembros de seguridad (PNC, polica militar) para una efectiva seguridad III. IV. Detalle de coordinacin El personal docente, y padres de familia del Complejo Educativo Casero Rancho Quemado, que participan en las actividades de evacuacin, rescate, vigilancia y primeros auxilios se pondr a disposicin de la direccin del Complejo

Educativo, quien coordinara lo necesario para poder cumplir con los requerimientos establecidos en este plan V. El sistema de alarma de reaccin y funcionamiento del Centro Escolar ser la campana; ante las distintas clases de desastres. VI. Durante las tareas de evacuacin, rescate, vigilancia y primeros auxilios, el personal del Complejo Educativo deber de presentar una buena conducta apropiada para la poblacin en general VII. La direccin del Centro Escolar, proporcionara la informacin cuando exista la posibilidad que ocurra el desastre provocado por condiciones adversas, para lo cual coordinara con el MINED, u otra entidad, a fin de determinar alcances y efectos del posible desastre en su sector de responsabilidad. VIII. Toda coordinacin con el MINED u otra identidad del gobierno se har a travs de telfono celular

4- Personal y logstica A- Personal

I.

Quedaran suspendidas las clases de todo el personal del Complejo Educativo, durante la emergencia, el tiempo que estime conveniente el MINED.

MAPA DE RIESGOS DEL CENTRO ESCOLAR RANCHO QUEMADO Y SU COMUNIDAD

EL ZANCUDO

NAHUTERIQUE

LOS PATIOS

LA JOYA

EL CARRIZAL

QUEBRADA EL CALAMBRE

RO NEGRO

RANCHO QUEMADO

ESCUELA

TALCHIGA

LLANO EL MUERTO

Das könnte Ihnen auch gefallen