Sie sind auf Seite 1von 49

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin

EDUCAR ES EL CAMINO

"MANUAL DEL REPRESENTANTE SINDICAL PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL"

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Carrera Magisterial

Defender nuestra dignidad profesional y asumir como propia la suerte de la educacin pblica, ha sido un desafo asumido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin

Maestra Elba Esther Gordillo

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Carrera Magisterial

NDICE

Pg.
Introduccin Presentacin 1. Definicin y Objetivos 2. Instancias 3. Participantes 4. Niveles 5. Vertientes 6. Sistema de Evaluacin 7. Dictaminacin 8. Incidencias 9. Transitorios Anexos 5 5 6 7 11 13 17 18 23 26 32 34

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

INTRODUCCIN
Compaero representante sindical: La Reforma al Programa Nacional de Carrera Magisterial, registra cambios, trascendentales en su operacin y Lineamientos Generales que es necesario que conozcas, para que ests en condiciones de dar respuesta a las inquietudes de tus compaeros. La Comisin Nacional de Carrera Magisterial har llegar a la mayor brevedad, los nuevos Lineamientos Generales, en tanto, el Comit Ejecutivo Nacional determin elaborar este manual operativo, donde se ponen de relieve, los apartados que debes conocer para informar y orientar a los compaeros que decidan participar para incorporarse o promoverse en el Programa de Carrera Magisterial.

PRESENTACIN
Las exigencias sociales de este siglo, demandan un fortalecimiento no slo en los procesos de formacin acadmica de los alumnos, sino de sus competencias para la vida como futuros ciudadanos; por ello, para mejorar la enseanza y asegurar esos aprendizajes, es necesario contar entre otros imperativos, con docentes que a travs de la formacin continua puedan innovar sus recursos pedaggicos y actualizar sus conocimientos, adems de fortalecer su irrenunciable Vocacin de ser Maestro. En el marco del Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (1992) se estableci, en una de sus lneas centrales la revaloracin de la funcin social del magisterio. Con esta visin se cre Carrera Magisterial, un Programa de Estmulos propuesto por nuestra Organizacin Sindical, inscrito en una poltica de evaluacin y formacin continua. Carrera Magisterial, constituye una experiencia sin precedentes en la historia de nuestro sistema educativo, su objetivo es contribuir a elevar la calidad de la educacin y mejorar las condiciones de vida, laborales y profesionales de los

Carrera Magisterial

maestros mediante el reconocimiento y estmulo a los mejores desempeos docentes. La reforma a los Lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial responde a nuestras demandas: Que se reconozcan los mejores desempeos a partir del aprovechamiento escolar de los alumnos. Sustituir el credencialismo y exigir a la autoridad la actualizacin pertinente y de calidad que articule trayectorias formativas. Dar valor al tiempo que los maestros destinan extrahorario para fortalecer los aprendizajes de los alumnos, apoyar a los estudiantes con rezago o desempeos sobresalientes, promover comunidades seguras, fomentar el hbito de la lectura, entre otras actividades. Reconocer el dominio de su materia de trabajo y su experiencia profesional.

Esta nueva etapa de Carrera Magisterial requiere de un esfuerzo renovado y creativo de todos: De nuestra Organizacin Sindical, de las autoridades, los directivos, de los propios maestros, alumnos y padres de familia, para revisar los procesos institucionales, su estructura y organizacin. Carrera Magisterial se inscribe en la necesaria transformacin de la vida institucional de nuestras escuelas para renovarlas y que sigan siendo forjadoras de participacin activa, de respeto, de fomento a los valores y generadoras de un ambiente comunitario que potencie el esfuerzo del maestro dentro y fuera del aula con el acompaamiento de los Consejos Escolares de Participacin Social y avanzar en la construccin de una sociedad que cifra sus expectativas de permeabilidad social en una educacin como la establece el Artculo 3 Constitucional; pblica, laica, gratuita, democrtica, nacional y de calidad, condicin indispensable para lograr el desarrollo con justicia y equidad.

1. DEFINICIN Y OBJETIVOS
El Programa Nacional de Carrera Magisterial es un sistema de promocin horizontal, de participacin individual y voluntaria, cuya finalidad es coadyuvar a elevar la calidad de la educacin, fortalecer la profesionalizacin de los maestros de educacin bsica pblica y estimular el mejor desempeo docente en funcin del aprendizaje de los alumnos.

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Objetivos generales Coadyuvar a elevar la calidad de la educacin nacional, mediante el fortalecimiento de la profesionalizacin de los participantes al impulsar la actualizacin e innovacin de la prctica docente. Valorar la actividad docente, fortaleciendo el aprecio por la funcin social del profesor. Reconocer y estimular a los docentes que obtengan logros educativos relevantes, para mejorar sus condiciones de vida, profesionales y laborales.

Objetivos especficos Fomentar en los participantes el desarrollo de estrategias educativas y procedimientos didcticos para mejorar el aprendizaje de los alumnos, as como consolidar la cultura de la evaluacin. Propiciar que el docente obtenga una mejora significativa en el aprendizaje de los alumnos. Reconocer las actividades extraclase que realizan los docentes para favorecer el desarrollo integral del alumno en un ambiente escolar sano y seguro que estimule su aprendizaje. Privilegiar la capacitacin, actualizacin y superacin profesionales del docente, mediante su participacin en procesos de formacin continua que contribuyan a mejorar su desempeo. Estimular a los profesores que laboran en escuelas ubicadas en zonas de bajo desarrollo, as como a los que atienden alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin. Fomentar la permanencia de los docentes en las funciones que realizan.

2. INSTANCIAS
La Comisin Nacional SEP-SNTE, las comisiones paritarias estatales y los consejos tcnicos o equivalentes. Estn constituidos bilateralmente; es decir, con representantes de la autoridad educativa y del SNTE.

Carrera Magisterial

Comisin Nacional SEP-SNTE Es el rgano de Gobierno del Programa. Integrado por representantes de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y del Comit Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). Comisin Paritaria Estatal Es el rgano responsable en cada entidad federativa de conocer, cumplir y hacer cumplir la normativa, as como difundir los lineamientos, disposiciones y acuerdos emitidos por la Comisin Nacional SEP-SNTE. Consejo Tcnico o equivalente Es la instancia responsable del Programa en el centro de trabajo. Sus principales funciones son las siguientes: Difundir el Programa y sus documentos complementarios en los centros de trabajo. Proporcionar informacin a los docentes que desean incorporarse o promoverse en el Programa, acerca de los lineamientos, normas, disposiciones y acuerdos emitidos para tal fin. Llevar a cabo la evaluacin de los factores: Actividades Cocurriculares y Gestin Escolar, segn corresponda. Recibir y validar la documentacin y los datos correspondientes al factor Antigedad y el requisito de estudios necesarios para el nivel o modalidad.

Estructura Primera Vertiente: se constituye en cada plantel con todos los profesores del Consejo Tcnico Escolar o su equivalente y un representante sindical acreditado por la Seccin del SNTE correspondiente. Ser presidido por el director. Segunda Vertiente: se integra con el personal de la misma categora directiva o del rea de supervisin y un representante sindical acreditado por la Seccin del SNTE correspondiente. Ser presidido por la autoridad educativa inmediata superior del participante. Tercera Vertiente: se integra con los docentes de cada grupo (Acompaamiento en Aula, Asesoramiento Educativo, Superacin Profesional y Elaboracin de Material Educativo) y un representante sindical acreditado por la Seccin del SNTE correspondiente. Ser presidido por la autoridad responsable o por la persona que sta designe.

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Para las escuelas unitarias, bidocentes o incompletas (hasta con 4 profesores), el Consejo Tcnico de Zona Sectorizada deber asumir la funcin de Consejo Tcnico. El supervisor o inspector de zona presidir este rgano y estar un representante sindical acreditado por la Seccin del SNTE correspondiente.

Atribuciones y responsabilidades Integrar el Consejo Tcnico o equivalente al inicio de cada ciclo escolar mediante el acta correspondiente, la cual deber estar requisitada en los trminos establecidos. Conocer, respetar y aplicar los Lineamientos, as como los documentos complementarios que emita la Comisin Nacional sobre el Programa. Difundir el Cronograma de Actividades autorizado por la Comisin Nacional para cada etapa; dar a conocer entre los profesores participantes en los centros de trabajo, la convocatoria respectiva y los documentos complementarios. Llevar a cabo el proceso de inscripcin/reinscripcin a la etapa correspondiente, en las fechas establecidas por la Comisin Nacional SEP-SNTE. Inscribir solamente a los solicitantes que cumplan con todos los requisitos establecidos. Verificar que las cdulas de inscripcin o reinscripcin estn debidamente requisitadas y comprobar con el participante que los datos consignados sean correctos. Recibir y validar la documentacin actualizada correspondiente a los estudios realizados y la antigedad en el servicio docente. Comprobar que la documentacin que entrega el docente para acreditar los diferentes requisitos sea copia fiel de los originales. Fomentar en los profesores el conocimiento y la consulta de los Lineamientos Generales, as como de los documentos complementarios que emita la Comisin Nacional SEP-SNTE. Promover, en el docente, la responsabilidad de integrar y actualizar permanentemente su expediente de Carrera Magisterial. Integrar el expediente de los participantes, el cual deber contener los siguientes documentos: Constancia oficial que indique los aos en el servicio docente de educacin bsica pblica.

Carrera Magisterial

Copia del (los) comprobante(s) de estudios realizados. Copia de la(s) Cdula(s) de Inscripcin/Reinscripcin. Copia del Programa Anual de Trabajo de Carrera Magisterial del factor Actividades Cocurriculares y de los formatos correspondientes. Copia de las cdulas de evaluacin de: Factor Actividades Cocurriculares, as como Gestin Escolar y Apoyo Educativo, segn corresponda. Copia de las constancias de acreditacin de las opciones de Formacin Continua correspondientes. Copia del documento de comisin oficial, en su caso. Copia del Formato nico de Personal o equivalente. Copia del dictamen de incorporacin y/o promocin, segn sea el caso. Copia del taln de cheque.

Disponer de un espacio seguro para resguardar y mantener el archivo actualizado con los expedientes de los profesores que participan en el Programa. Envar a la Comisin Paritaria Estatal, a travs del personal de la estructura educativa, copia del expediente completo de los docentes que se inscriben por primera vez y actualizar el de los profesores que ya se han evaluado. Garantizar que las cdulas de inscripcin y reinscripcin sean turnadas en los tiempos establecidos en el Cronograma de Actividades a las autoridades responsables del Programa en la entidad federativa, a travs de la estructura educativa. Resolver las irregularidades o inconformidades que se generen durante el desarrollo de la evaluacin de los factores de Actividades Cocurriculares o de Gestin Escolar y turnar las inconformidades no resueltas a la instancia inmediata superior. Remitir a la Comisin Paritaria las incidencias que rebasen su mbito de competencia. Asumir que los integrantes del Consejo Tcnico o equivalente que incumplan las disposiciones del Programa en su mbito de competencia, no podrn participar en Carrera Magisterial en la etapa correspondiente.

10

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

3. PARTICIPANTES
Podrn participar en Carrera Magisterial, en igualdad de condiciones, nicamente los profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin que laboran en centros de trabajo de educacin bsica pblica, cuya categora est registrada en el Catlogo aprobado para el Programa (Anexo 1) y que ostenten nombramiento en Cdigo 10 (alta definitiva) o Cdigo 95 sin titular (interinato ilimitado), ubicados en los niveles y modalidades siguientes:

- Educacin Inicial - Educacin preescolar - Educacin Primaria - Internados - Educacin Indgena - Secundaria General - Secundaria Tcnica - Telesecundaria - Educacin Fsica - Educacin Artstca - Educacin Especial2 - Educacin Extraescolar 3 - Centros de Formacin para el Trabajo 4

Adems de laborar en alguno de los niveles o modalidades anteriores, es necesario que el profesor desempee las funciones propias de alguna de las tres vertientes del Programa: docentes frente a grupo, maestros en funciones directivas o de supervisin, as como profesores en actividades tcnicopedaggicas. Los docentes que deseen incorporarse o promoverse debern cubrir los siguientes requisitos:

1. Considera nicamente Educacin Preescolar. 2. Considera los niveles y modalidades de Preescolar, Primaria, Secundaria y grupos afines. 3. nicamente los niveles de Educacin Primaria y Secundaria. 4. Para esta modalidad, dadas sus caractersticas particulares, existe un instructivo especfico donde se seala la forma de participacin.

11

Carrera Magisterial

Haber concluido, al momento de la inscripcin en la etapa correspondiente, con los estudios necesarios para el nivel o modalidad en que participa, segn se especifica en el Anexo 2. En este caso, para participar no se requiere acreditar antigedad en el servicio docente. Para efectos de Carrera Magisterial se consideran como probatorios del nivel de estudios, los documentos expedidos por las escuelas normales, normales superiores, universidades e instituciones de educacin superior, con reconocimiento oficial de estudios e incluidas en el Registro Nacional de Instituciones pertenecientes al Sistema Educativo Nacional. Los estudios realizados en el extranjero se reconocern, siempre y cuando hayan sido revalidados previamente ante las instancias correspondientes. Los documentos para acreditar los estudios acadmicos son: certificado de estudios terminados, acta de examen profesional, ttulo o cdula profesional, esta ltima expedida por la Direccin General de Profesiones de la SEP o por la dependencia estatal autorizada. Los profesores que acrediten estudios diferentes a los requeridos para el nivel/modalidad educativa en que laboran o para la asignatura que impartan, podrn participar cuando cumplan con la antigedad en el servicio docente en educacin bsica pblica establecida en el Anexo 3. Requisitar y/o entregar la(s) cdula(s) de inscripcin o reinscripcin, segn sea el caso, al consejo tcnico en el periodo correspondiente. Con su firma, el profesor acepta que si la informacin consignada no es verdica o tiene inconsistencias, su participacin en la etapa ser improcedente. Para mantener vigente la participacin en el Programa, el participante tendr que desempear las funciones de alguna de las tres vertientes durante todo el ciclo escolar. Los profesores que deseen participar con doble plaza requisitarn dos cdulas de inscripcin o reinscripcin, adems de cumplir con la evaluacin y los requisitos establecidos para cada una de ellas. El personal docente cuyo nombramiento sea por hora/semana/mes, podr participar con un mnimo de 10 h/s/m, siempre y cuando las imparta en la misma asignatura o afines. Cuando el participante imparta dos o ms asignaturas y stas no sean afines, deber inscribirse o reinscribirse en cada una de ellas y sustentar las evaluaciones correspondientes.

12

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

El participante tiene el compromiso de respetar lo establecido en los presentes Lineamientos Generales y en los documentos complementarios, as como acatar las disposiciones de las diferentes instancias que regulan el Programa, en los mbitos propios de su competencia. Los docentes comisionados en funciones administrativas, sindicales ubicados fuera de los niveles/modalidades de educacin bsica no podrn participar, incorporarse o promoverse en el Programa, hasta que se desempeen en alguna de las funciones previstas en las vertientes. Para fortalecer la legalidad y la transparencia en los procesos de Carrera Magisterial, los docentes que incurran en alguna de las siguientes situaciones no podrn participar para incorporacin o promocin, en dos etapas consecutivas del Programa a partir del momento en que se presente la incidencia: Sustraer o destruir parcial o totalmente los instrumentos de evaluacin. Realizar acciones que interfieran con el desarrollo de los diversos procesos de Carrera Magisterial. Si las acciones anteriores se realizan en el ltimo ao de permanencia, el participante podr presentar su evaluacin al ao siguiente y se suspender su participacin en la etapa posterior. Si las acciones anteriores coinciden con la evaluacin extraordinaria o el refrendo, el participante podr realizar su evaluacin en esa etapa y no podr participar en las dos subsecuentes.

4. NIVELES
Carrera Magisterial es un sistema de promocin horizontal, integrado por cinco niveles de estmulo A, B, C, D y E. Caractersticas Los niveles de Carrera Magisterial no modifican las categoras y plazas propias de los diferentes niveles y modalidades de educacin bsica. La incorporacin al Programa inicia en el nivel A. Para incorporarse al nivel A se deber cumplir con los requisitos establecidos en estos Lineamientos Generales.

13

Carrera Magisterial

Los niveles de promocin B, C, D y E son consecutivos y seriados, es decir, los docentes slo podrn acceder a un nivel inmediato superior por periodo de promocin, previo cumplimiento de la permanencia establecida (Anexo 5). Los aos de permanencia requeridos disminuirn si se labora en zonas de bajo desarrollo, las cuales sern definidas de conformidad con los criterios presentados (Anexo 6). Refrendo de los niveles de Carrera Magisterial. Los niveles de estmulos obtenidos por los participantes hasta el ciclo escolar 2010-2011 no sern objeto de refrendo. Todos los niveles de estmulos obtenidos a partir del ciclo escolar 2011-2012 sern objeto de refrendo y, en su caso, de cancelacin si no se cumplen los requisitos establecidos. Todos los participantes que se incorporen o promuevan a niveles de estmulos a partir de la entrada en vigor de estos Lineamientos Generales, para conservarlos, una vez concluidos sus aos de permanencia, tendrn que cumplir con las condiciones y requisitos establecidos para el refrendo. Para refrendar el estmulo, los docentes debern obtener un puntaje igual o superior a 70, en el ltimo ao de permanencia requerida para el nivel que ostenten, ya sea con el promedio de las evaluaciones de la misma actividad de los ltimos 2, 3, 4 aos, segn sea el caso, o con el resultado de una sola evaluacin. Para refrendarlo en las etapas subsecuentes debern alcanzar los 70 puntos en la evaluacin global hasta alcanzar el puntaje requerido para la promocin.

Si al trmino de los aos de permanencia requerida: Los docentes no participan en la evaluacin. Participan y obtienen un puntaje inferior a 70. Debern realizar simultneamente en el ciclo escolar inmediato posterior, lo siguiente: Inscribirse, a un programa de capacitacin, actualizacin y superacin profesionales en las reas de oportunidad detectadas por la instancia responsable, con base en los resultados obtenidos en los factores Aprovechamiento Escolar y Preparacin Profesional. Dicho programa ser responsabilidad de la instancia correspondiente, y

14

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Realizar obligatoriamente la evaluacin global, de manera extraordinaria, para obtener el puntaje de 70 y as conservar el nivel de estmulo, o bien alcanzar el puntaje que le permita promoverse.

Quienes no obtengan los 70 puntos en la evaluacin extraordinaria, descendern al nivel inmediato anterior. Si ste tambin es susceptible de refrendo, los participantes, debern evaluarse nuevamente en el siguiente ciclo escolar y tendrn las siguientes opciones: Obtener el puntaje requerido para la promocin, o Los puntos para refrendar el nivel que ostentan. Si no se promueven o refrendan el nivel que ostentan, en la siguiente etapa podrn realizar una evaluacin global adicional, si obtienen: El puntaje requerido, se promovern. 70 o ms puntos refrendarn el nivel en esa etapa, o De no conseguir lo anterior o no presentar la evaluacin global, descendern al nivel inmediato anterior. Los docentes que desciendan de nivel, si obtienen el puntaje requerido, podrn promoverse al inmediato superior sin necesidad de acumular permanencia en los niveles que previamente haban logrado. A quienes estn ubicados en el nivel A y no lo refrenden, se les retirar el estmulo correspondiente y pasarn a la plaza inicial. Los participantes que se promuevan al nivel E estarn sujetos a las siguientes condiciones: Para conservar el nivel E, elegirn una de las siguientes opciones: o Evaluarse en tres etapas consecutivas y con el promedio de los resultados obtener al menos 70 puntos, o o Evaluarse nicamente al tercer ao de haberlo obtenido y conseguir al menos 70 puntos en esa etapa de no conseguir lo anterior, descendern al nivel inmediato anterior. Los docentes que obtengan menos de 70 puntos o no sustenten la evaluacin global en las etapas obligatorias para el refrendo, asumirn que el estmulo les ser retirado a partir del septiembre siguiente a la evaluacin extraordinaria adicional o las subsecuentes.

15

Carrera Magisterial

Para los docentes que no se promuevan ni obtengan el puntaje mnimo establecido como requisito para la conservacin del nivel de estmulo, la SEP, a travs de la unidad responsable de la formacin continua, disear, a partir de la informacin que le proporcione la instancia encargada de la evaluacin, programas focalizados para atender las reas de oportunidad identificadas. Ser responsabilidad de la Coordinacin Nacional de Carrera Magisterial, a travs de las coordinaciones estatales, informar a los docentes cules sern sus programas de formacin continua.

Conservacin del nivel de Carrera Magisterial El nivel de Carrera Magisterial se conservar cuando el docente cambie de funcin, categora, nivel o modalidad dentro del subsistema de educacin bsica, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

Ser motivo de la cancelacin del nivel de estmulo de Carrera Magisterial. Ocupar una categora que no est considerada en el Catlogo autorizado para el Programa. Presentar documentacin falsa. Incumplir con lo establecido para el refrendo del nivel de Carrera Magisterial que se ostente. Recibir niveles asignados por reas o instancias distintas a la Comisin Paritaria Estatal, en cuyo caso se deber aplicar la reglamentacin correspondiente. Incumplir con alguno de los requisitos normativos y, por error, haber obtenido dictamen favorable de la Comisin Paritaria Estatal. Obtener una promocin vertical que no respete la lnea escalafonaria establecida. Cambiar de entidad federativa sin el aval de la Comisin Nacional Mixta de Cambios Interestatales. La renuncia voluntaria. En caso de que el docente pierda el nivel obtenido y desee volver a incorporarse a Carrera Magisterial, deber cumplir nuevamente con lo establecido en estos Lineamientos Generales.

16

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

5. VERTIENTES
Carrera Magisterial cuenta con tres vertientes de participacin: docentes frente a grupo, maestros en funciones directivas o de supervisin, as como profesores en actividades tcnico-pedaggicas. Primera Vertiente: Docentes Frente a Grupo Las categoras docentes que estn en posibilidad de incorporarse o promoverse en esta vertiente, se especifican en el Catlogo autorizado para el Programa (Anexo 1).

Para incorporarse o promoverse en la Vertiente frente a grupo es indispensable que la categora corresponda a la funcin que se desempea. Segunda Vertiente: Maestros en Funciones Directivas y de Supervisin En el Anexo 1 de estos Lineamientos Generales, se especifican las categoras que los docentes en funciones directivas y de supervisin estn en posibilidad de incorporar o promover.

Para incorporarse o promoverse en la Vertiente directiva y de supervisin, es necesario que la categora del participante corresponda a la funcin que se desempea. El personal con categora de docente frente a grupo que se encuentre en funciones directivas o con categora directiva en funciones de supervisin, podr incorporarse o promoverse en la Segunda Vertiente, siempre y cuando cuente con el documento de la comisin oficial.

Tercera Vertiente: Son aquellos participantes oficialmente asignados en funciones tcnico-pedaggicas que inciden en el proceso de enseanza-aprendizaje. Los estmulos correspondientes a Carrera Magisterial sern asignados de acuerdo con la categora que ostente el participante. Para incorporarse o promoverse en esta vertiente, es indispensable que la categora que ostente el participante corresponda al nivel/modalidad en que realiza las funciones tcnico-pedaggicas. No participan en alguna de las tres vertientes del Programa los docentes que, desempeen funciones administrativas, de evaluacin o planeacin, ocupen puestos de confianza, comisiones sindicales, personal de apoyo y de enlace, as como quienes realicen actividades relacionadas con el Programa Nacional de Carrera Magisterial.

17

Carrera Magisterial

6. SISTEMA DE EVALUACIN
Establece los factores en los cuales deben evaluarse los participantes para obtener el puntaje que les permita: incorporarse, promoverse o refrendar el nivel de estmulo obtenido en el Programa.

Factores para cada Vertiente


PUNTAJES MXIMOS FACTORES 1. VERTIENTE 2 VERTIENTE 3 VERTIENTE

1 2 3 4 5 6

APROVECHAMIENTO ESCOLAR FORMACIN CONTINUA ACTIVIDADES COCURRICULARES PREPARACIN PROFESIONAL ANTIGEDAD GESTIN ESCOLAR APOYO EDUCATIVO Total

50 20 20 5 5 --100

40 20 20 5 5 10 -100

30 20 20 5 5 -20 100

A los docentes que laboran en la Primera Vertiente de la educacin bsica regular y que obtengan logros educativos con alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin se les otorgar un Puntaje Adicional de hasta 10 puntos, el cual, sumado a lo obtenido en Aprovechamiento Escolar, no deber rebasar los 50 puntos asignados al Factor. La asignacin de los puntajes del Factor Aprovechamiento Escolar considerar las condiciones en que laboran los docentes; por ello, los alumnos sern ubicados en diferentes grupos de calificacin, de acuerdo con los criterios que se establezcan. Los docentes que laboran en Educacin Especial se evaluarn en este Factor de acuerdo con las funciones que desempean. En las Unidades de Servicio de

18

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Apoyo a la Educacin Regular se tomar como referente el acompaamiento en la escuela y en los Centros de Atencin Mltiple, mediante la atencin de alumnos y orientacin a padres de familia. Los criterios y el procedimiento para la evaluacin se especifican en el instructivo respectivo. Aprovechamiento Escolar (Segunda Vertiente). El puntaje se integrar con el promedio obtenido en el Factor Aprovechamiento Escolar por los docentes, directores o personal de supervisin a su cargo. A partir de los resultados de las evaluaciones de los alumnos registradas en las bases de datos, los promedios se asignarn por medios electrnicos.

Aprovechamiento Escolar (Tercera Vertiente). Se valora con el promedio de los resultados del Factor Aprovechamiento Escolar, que obtengan los alumnos de los docentes en la escuela, zona, sector escolar, nivel o modalidad educativa en que labora el evaluado. A partir de los resultados de las evaluaciones de los alumnos registradas en las bases de datos, los promedios se asignarn por medios electrnicos.

Formacin Continua (Primera, Segunda y Tercera Vertientes). Son las acciones secuenciales y permanentes para profesionalizar la prctica educativa, con la finalidad de actualizarla e innovarla de acuerdo con los avances didcticos, metodolgicos, pedaggicos, culturales, tecnolgicos y cientficos. Se realizan a travs de proyectos acadmicos individuales a corto, mediano y largo plazos que permiten fortalecer las competencias acadmicas y dar continuidad a la superacin profesional de los participantes. Este factor se acreditar en cada etapa a travs de opciones modulares, articuladas curricularmente, para que por su secuencia y acumulacin de puntajes y crditos en cada etapa o de una a otra, el participante pueda obtener diplomados y postgrados.

Considera diferentes opciones que le ofrecen al participante la oportunidad de capacitacin, actualizacin y superacin profesionales para mejorar su desempeo docente:, Cursos del Catlogo Nacional emitido por la SEP, a travs de la instancia respectiva, aprobados para el Programa por la Comisin Nacional SEPSNTE de Carrera Magisterial.

19

Carrera Magisterial

Consisten en programas acadmicos con una carga horaria mnima de 30 y mxima de 40 horas de estudio. A un curso de 30 horas le correspondern hasta 5 puntos. Los puntajes de los cursos con otra carga horaria se asignarn proporcionalmente de acuerdo con los criterios establecidos en el Anexo 7. Se imparten en las siguientes modalidades: presencial, semipresencial o a distancia (en lnea). Los participantes podrn llevar a cabo hasta cuatro cursos en una misma etapa. Para esta opcin, los participantes con doble plaza que laboren en un mismo nivel y/o en sus modalidades afines y acrediten algn curso, se le considerar el puntaje para ambas. Si se desempean en diferentes niveles educativos, debern acreditar cursos y obtener el puntaje correspondiente para cada plaza. Diplomados del Catlogo Nacional emitido por la SEP a travs de la instancia respectiva, aprobados para el Programa por la Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial. Son programas acadmicos cuya carga horaria mnima es de 120 horas de estudio. Las modalidades de imparticin son: presencial, semipresencial o a distancia (en lnea). Por un diplomado de 120 horas, articulado curricularmente con el proyecto de formacin continua del participante, se alcanzarn 20 puntos y se asignarn por nica vez en la etapa correspondiente. Especialidades, Maestras y Doctorados del Catlogo Nacional emitido por la SEP, mediante la instancia respectiva, aprobados para Carrera Magisterial por la Comisin Nacional SEP-SNTE. Estarn articulados curricularmente con el proyecto de formacin continua del participante.

El participante recibir puntaje por cada una de las opciones sealadas, de acuerdo con lo siguiente: Por el nmero de horas cursadas en cada etapa (ver Anexo 7). Para la acreditacin, el participante deber presentar, en su oportunidad, la documentacin correspondiente, y Cuando presente la documentacin que acredite la terminacin de cada trayectoria formativa (diplomado o postgrado), podr obtener por nica vez 20 puntos, en la etapa correspondiente. El puntaje que se alcance por las actividades de formacin continua que se cursen durante el periodo de receso de clases (verano) contarn para la siguiente etapa.

20

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Actividades Cocurriculares (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) Se refiere al conjunto de acciones extraordinarias que realizan los participantes fuera del horario de trabajo dirigidas al fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos, a favorecer la integracin social, generar las condiciones propicias para el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje y promover en la comunidad un ambiente seguro y sano. Entre esas acciones se encuentra la prevencin de las adicciones, el fomento de la lectura, la preparacin para el cambio de nivel educativo, la promocin de la convivencia respetuosa y equitativa, entre otras. Primera Vertiente. Para los docentes frente a grupo, el puntaje de este Factor se integrar con base en la evaluacin realizada por el Consejo Tcnico Escolar o equivalente; los resultados de la evaluacin sern conocidos por el Consejo Escolar de Participacin Social. El puntaje de este Factor se integra por dos componentes: Cumplimiento del Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial y El nmero de horas laboradas fuera del horario asignado.

Segunda Vertiente. Para el personal directivo y de supervisin, el puntaje se integrar con el promedio del obtenido en el Factor Actividades Cocurriculares por los docentes, directivos o personal de supervisin a su cargo. El puntaje que le corresponda al personal directivo y de supervisin se integrar a partir de la informacin registrada en las bases de datos correspondientes y por medios electrnicos. Para que el personal directivo y de supervisin obtenga el puntaje correspondiente, es indispensable que, como requisito, lleve a cabo la realizacin de Actividades Cocurriculares para acompaar, apoyar, orientar y supervisar a los docentes que estn bajo su responsabilidad. Para que se considere cubierto el requisito, es necesario que el participante de Segunda Vertiente realice lo siguiente: Lleve a cabo la planeacin de esas actividades considerando todos los apartados del Programa Anual de Trabajo de Carrera Magisterial, en funcin de las temticas planteadas en los planes individuales de los docentes, directores, inspectores y jefes de sector, segn sea el caso. Cumpla satisfactoriamente con las actividades programadas.

21

Carrera Magisterial

Acumule el nmero de horas laboradas fuera del horario asignado. Tercera Vertiente. Para los docentes en Actividades Tcnico-Pedaggicas, el puntaje de este Factor, se integrar con base en lo siguiente: La evaluacin del cumplimiento del Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial (10 puntos), mediante el cual acompaarn a los docentes de Primera y/o Segunda Vertientes en la realizacin de las Actividades Cocurriculares. La acumulacin de horas laboradas fuera del horario asignado. La evaluacin de este Factor para las tres vertientes se ajustar a las normas y el procedimiento establecido en el instructivo correspondiente. Preparacin Profesional (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) Evala las habilidades, conocimientos, capacidades y competencias profesionales que requiere el docente para desarrollar sus funciones en el nivel, modalidad, grado o asignatura en que labora. Para la asignacin del puntaje del Factor Preparacin Profesional, los maestros sern ubicados en grupos de calificacin integrados por profesores de la misma vertiente, nivel o modalidad educativa, que laboren en condiciones similares.

Antigedad (Primera, Segunda y Tercera Vertientes) La acreditacin de la antigedad se har mediante la presentacin de una constancia expedida por el rea administrativa correspondiente. Para efectos de puntaje, los aos de servicio que se consideran son los que haya acumulado el docente al concluir la etapa de evaluacin. Al personal docente con doble plaza se le considerarn los aos de la plaza con mayor antigedad en el servicio de educacin bsica.

Gestin Escolar (Segunda Vertiente) Son las actividades inherentes a las funciones del personal directivo y de supervisin, establecidas en los manuales de operacin correspondientes, que estn directamente relacionadas con la asesora, supervisin, seguimiento y apoyo del trabajo de los docentes que dependen de ellos. Estas actividades propician el desarrollo adecuado del proceso enseanza-aprendizaje.

22

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

El puntaje del Factor se integra por los siguientes aspectos: Elaboracin del programa de actividades Cumplimiento de las actividades programadas La evaluacin de este Factor se ajustar a las normas establecidas en el instructivo correspondiente.

Apoyo Educativo (Tercera Vertiente) Son las acciones de acompaamiento en el aula, asesoramiento educativo, superacin profesional y elaboracin de materiales educativos realizadas en su mbito de trabajo (escuela, zona, sector, nivel o modalidad educativa), que atribuyen el mejoramiento de los procesos y procedimientos de enseanza-aprendizaje. Los criterios y mecanismos para evaluar este Factor se precisan en el instructivo correspondiente. Evaluacin Global Es responsabilidad de la Coordinacin Nacional de Carrera Magisterial integrar los puntajes de todos los factores para conformar la evaluacin global de cada uno de los participantes. Para incorporarse, promoverse y/o refrendar el estmulo, el participante deber realizar su evaluacin global en la actividad y vertiente en la que se inscribi/reinscribi en esa etapa, as como alcanzar el puntaje necesario en cada caso. La evaluacin global se integrar nicamente con los puntajes obtenidos en una misma etapa de evaluacin.

7. DICTAMINACIN
Acciones previas a la dictaminacin Al recibir la Constancia de Resultados de Evaluacin, si el docente considera que algn(os) puntaje(s) no corresponde(n) a su desempeo en las evaluaciones, podr presentar por escrito su solicitud de correccin a la Comisin Paritaria Estatal, en el periodo establecido en el Cronograma de Actividades.

23

Carrera Magisterial

Incorporaciones Para que los docentes puedan incorporarse a Carrera Magisterial es necesario que cumplan con los requisitos establecidos en estos Lineamientos y que obtengan al menos 70 puntos en la evaluacin global de la Etapa. Para efectos de incorporacin, el docente concursar nicamente con el puntaje de la evaluacin global de la misma actividad y vertiente de la etapa en la que desea ingresar.

Promociones Para que los docentes incorporados a Carrera Magisterial puedan promoverse, debern acreditar la permanencia en el nivel que ostenten, cumplir con los requisitos normativos establecidos y obtener los ms altos puntajes en las evaluaciones globales de su grupo de dictaminacin, los cuales no debern ser inferiores al de las incorporaciones. Contar con el dictamen de incorporacin o de la ltima promocin, emitido por la Comisin Paritaria Estatal. Cumplir con los aos de permanencia requeridos para el nivel de Carrera Magisterial en que estn ubicados y los dems requisitos establecidos en los Lineamientos Generales. La permanencia se entiende como los aos efectivos acumulados por un docente en alguno de los niveles de estmulo de Carrera Magisterial; Para efectos de promocin, los docentes, de acuerdo a su participacin en el sistema de evaluacin, determinarn si se sujetan al promedio de los resultados obtenidos en las evaluaciones globales presentadas en la misma actividad, durante los ltimos 2, 3 4 aos de la permanencia establecida para el nivel de Carrera Magisterial que ostenten, o bien al resultado de la evaluacin global obtenida en el ltimo ao de permanencia. Los participantes que elijan evaluarse durante todos los aos y que incurran en alguna incidencia originada por cambio de actividad, vertiente o incumplimiento de la evaluacin global en dos o ms etapas, para concursar por su promocin solamente podrn presentar la evaluacin en el ltimo ao de su permanencia. Los docentes que opten por evaluarse durante todos los aos de permanencia e incumplan la evaluacin global en uno de ellos, en la evaluacin extraordinaria debern elegir una de las siguientes opciones:

24

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Se considere solamente el resultado de la evaluacin extraordinaria, o El promedio de los resultados obtenidos y los aos anteriores. Si el puntaje obtenido en alguna de las opciones antes citadas es igual o mayor a la lnea de corte correspondiente para la promocin accedern al nivel inmediato superior. Los participantes podrn cambiar de actividad o vertiente durante la permanencia, incluso en el ltimo ao de la misma siempre y cuando su movimiento se realice antes de la inscripcin. Su promocin ser posible, si sustentan evaluacin global, obtienen el puntaje requerido y cumplen con los dems requisitos establecidos en ese ltimo ao. Una vez obtenido el dictamen de promocin, el docente no podr utilizar para otras promociones los puntajes de evaluaciones globales alcanzados durante su permanencia en el nivel o niveles de antecedente.

Inconformidades Una vez publicados los resultados de la dictaminacin, el participante tiene el derecho a inconformarse ante la Comisin Paritaria Estatal cuando considere que el dictamen no corresponde a su documentacin probatoria y desempeo en el proceso de evaluacin. Deber presentar su inconformidad por escrito, en tiempo y forma. El participante podr inconformarse cuando obtenga en la evaluacin global el puntaje necesario para incorporarse o promoverse y no haya sido considerado en la dictaminacin. El participante contar hasta con diez das hbiles, a partir de la publicacin de los resultados, para presentar su inconformidad por escrito ante la Comisin Paritaria Estatal. Una vez concluido el periodo para recibir las inconformidades, la Comisin Paritaria Estatal tendr un plazo de quince das hbiles para dar respuesta por escrito conforme a la normativa del Programa. La decisin de la Comisin Paritaria Estatal ser definitiva e irrevocable. Si el participante no ejerce este derecho en los tiempos establecidos, asumir la improcedencia de su inconformidad.

Emisin y revocacin de dictmenes Las Comisiones Paritarias Estatales elaborarn y entregarn a los docentes el dictamen individual de incorporacin o promocin al

25

Carrera Magisterial

Programa en un plazo no mayor de 30 das hbiles, posteriores a la conclusin del proceso de validacin y registro de las bases de datos en la Coordinacin Nacional de Carrera Magisterial. Las Comisiones Paritarias elaborarn la revocacin de dictmenes para los docentes que incumplan los requisitos y condiciones del refrendo o en los casos previstos para la cancelacin del estmulo.

8. INCIDENCIAS
Personal con doble plaza Los docentes y directivos con doble plaza o el personal directivo con una plaza docente adicional, podrn participar para incorporar o promover ambas, si cubren los requisitos establecidos para cada una. Los docentes con dos plazas que correspondan al mismo tipo de examen, solamente presentarn la evaluacin del Factor Preparacin Profesional en una y el resultado se aplicar en ambas. Los docentes con dos plazas que no correspondan al mismo tipo de examen, presentarn la evaluacin del Factor Preparacin Profesional en las dos. Los docentes con doble plaza realizarn la evaluacin del Factor Actividades Cocurriculares en ambas plazas y, en su caso, en el Factor Aprovechamiento Escolar. El personal de Tercera Vertiente con doble plaza en un centro de trabajo y con el mismo tipo de examen en el Factor Preparacin Profesional, presentar la evaluacin en el Factor Apoyo Educativo en una plaza. Si a las plazas les corresponde diferente tipo de examen, presentarn las evaluaciones que correspondan para cada una. Los docentes con doble plaza en Tercera Vertiente podrn incorporarse o promoverse en ambas, siempre y cuando laboren la jornada establecida para cada una. La participacin con doble plaza se ajustar a los siguientes criterios de compatibilidad horaria: Los docentes con categora frente a grupo podrn incorporar o promover un mximo de 42 horas.

26

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

El personal con categora directiva o de supervisin podr participar hasta con 48 horas. Los profesores con una categora directiva y otra docente estarn en posibilidad de participar con un mximo de 48 horas.

Promociones en el Escalafn Vertical Los docentes frente a grupo o el personal directivo y de supervisin incorporada que obtengan ascensos en el Sistema Escalafonario Vertical en plazas con Cdigo 10 (alta definitiva) o Cdigo 95 sin titular (interinato ilimitado), conservarn el nivel de Carrera Magisterial que ostentaban en la categora de antecedente as como la permanencia acumulada.

Los docentes frente a grupo o el personal directivo y de supervisin incorporado, que sean comisionados en categoras directivas o de supervisin en Cdigo 95 sin titular (interinato ilimitado), debern sujetarse a los siguientes criterios: Podrn conservar su nivel de Carrera Magisterial, siempre y cuando soliciten licencia en su plaza de antecedente. Si la plaza que ostentan se dictamina escalafonariamente a un tercero conservarn el nivel de Carrera Magisterial y la permanencia acreditada, siempre y cuando se les asigne otra plaza similar en Cdigo 95 sin titular (interinato ilimitado) o se reincorporen a la plaza de antecedente que tengan en licencia. Horas Adicionales Los docentes incorporados a Carrera Magisterial con nombramientos por hora/semana/mes y los de jornada (Telesecundaria) que obtengan horas adicionales, podrn incorporarlas al Programa siempre y cuando las horas correspondan a la misma materia o a las consideradas afines, de conformidad con los criterios acordados por la Comisin Nacional SEP-SNTE. Adems de lo anterior, deber de cumplir con los siguientes requisitos: Presentar la solicitud por escrito a la Comisin Paritaria Estatal, a partir de la fecha de la asignacin del (os) nombramiento (s). Entregar el Formato nico de Personal o su equivalente, en el cual se especifique que las horas adicionales que recibe sean en Cdigo 10 (alta definitiva) o Cdigo 95 sin titular (interinato ilimitado). Contar con el dictamen de las horas incorporadas y, en su caso, promovidas en Carrera Magisterial.

27

Carrera Magisterial

Comprobar que correspondan a la misma categora con la que participa el docente. Entregar copia del ltimo taln de pago. Solicitar la incorporacin de las horas adicionales a partir de la fecha del nuevo nombramiento y turnar la peticin al Consejo Tcnico o equivalente para que ste, a su vez, lo notifique a la instancia responsable del Programa en la entidad federativa. Respetar los criterios de compatibilidad horaria. Cambios de Vertiente Los docentes incorporados al Programa que cambien de vertiente, conservarn el nivel de Carrera Magisterial que ostentaban al momento del cambio. Los docentes que cambien de vertiente antes de la inscripcin, en la etapa de incorporacin o promocin, debern realizar su evaluacin global en la nueva actividad.

Cambios al interior de la Vertiente Los participantes que ostenten un nivel de estmulos y que cambien al interior de su vertiente, de adscripcin, de categora, asignatura, nivel o modalidad educativos, conservarn el nivel obtenido. En todos estos movimientos, los participantes debern acreditar los estudios requeridos para la asignatura, nivel o modalidad educativos donde sean transferidos, respetar las lneas escalafonarias correspondientes y cumplir con los dems requisitos normativos.

Cambios de adscripcin de centro de trabajo Los profesores que cambien de centro de trabajo conservarn el nivel de Carrera Magisterial que ostenten y la permanencia acreditada.

Cambio de adscripcin de zona urbana o rural a localidad de bajo desarrollo o viceversa El profesor que labore en zona de bajo desarrollo y que cambie de una zona rural o urbana, despus de haber obtenido un nivel de Carrera Magisterial, seguir participando con el nivel alcanzado pero ajustndose, para efectos de promocin, a los aos de permanencia definidos para la zona a la cual se transfiri.

28

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

El docente incorporado a Carrera Magisterial que cambie a zona de bajo desarrollo, para efectos de promocin deber cumplir una de las siguientes condiciones: Acreditar los dos aos de permanencia establecidos para esa zona, o Si tena acumulada permanencia antes del cambio, completar la que se requiera para el nivel de Carrera Magisterial que ostente, conforme los criterios definidos para zona urbana o rural.

Cambio o permuta de una entidad federativa a otra Cuando la Comisin Nacional Mixta de Cambios Interestatales autorice cambio de adscripcin o permuta al personal docente incorporado al Programa, la entidad federativa receptora respetar el nivel y la permanencia que ostente el participante, siempre y cuando: Cumpla con todos los requisitos normativos. Se encuentre en la base de datos de docentes incorporados y promovidos registrada en la Coordinacin Nacional de Carrera Magisterial, por la entidad federativa de su adscripcin anterior. Acuerdos Presidenciales Los docentes con Acuerdos Presidenciales 754 529 no podrn participar en Carrera Magisterial, excepto cuando realicen actividades tcnico-pedaggicas comprendidas en la Tercera Vertiente. Si estn incorporados al Programa, continuarn percibiendo el estmulo correspondiente al nivel obtenido, pero no podrn promoverse ni tendrn que refrendar el nivel de estmulo. Una vez que reanuden sus actividades en alguna de las tres vertientes de participacin y esa etapa corresponda a la promocin o refrendo, debern presentar su evaluacin global y cumplir con los dems requisitos establecidos.

Cambio de actividad por dictamen del ISSSTE o su equivalente Los docentes incorporados al Programa que obtengan cambios de actividad por dictamen del ISSSTE o su equivalente, continuarn percibiendo el nivel de estmulos que ostenten. Para promoverse o refrendar, debern realizar su evaluacin global en actividades consideradas en la Tercera Vertiente.

29

Carrera Magisterial

Licencias sin goce de sueldo Los profesores que presenten esta incidencia y, como consecuencia de ello, se ausenten de sus funciones en alguna de las tres vertientes por 15 das hbiles conservan la permanencia de ese ciclo escolar.

Beca-Comisin Los docentes que reciban esta prestacin no podrn participar en esa etapa en Carrera Magisterial, pero conservan el estmulo que han obtenido y la permanencia.

Licencias mdicas y con goce de sueldo Los docentes que reciban licencias mdicas o con goce de sueldo, podrn evaluarse en esa etapa, asumiendo que su ausencia podra afectar los puntajes de la evaluacin global, pero conservarn la permanencia de ese ciclo escolar.

Pensiones o jubilaciones Los participantes incorporados que reciban licencia prejubilatoria o por pensin, percibirn la remuneracin del nivel obtenido durante ese periodo. A partir de que causen baja y se les otorgue la pensin o jubilacin, el concepto de Carrera Magisterial deber integrarse a la bolsa de economas regularizables.

Cese o defuncin El personal que ostente algn nivel de estmulo que sea cesado e interponga una demanda laboral por ese motivo, podr recuperar el nivel de Carrera Magisterial que ostentaba si el laudo le es favorable. El personal que ostente algn nivel de Carrera Magisterial que sea cesado en forma definitiva y posteriormente se le recontrate en el servicio docente, para incorporarse al Programa, deber evaluarse y cumplir con todos los requisitos establecidos. En caso de defuncin de docentes incorporados o promovidos en el Programa, las diferencias pendientes de cobro de un periodo podrn ser pagadas a los deudos en aquellas situaciones en que la legislacin laboral vigente as lo indique. Asimismo, el concepto de Carrera Magisterial que se libere deber integrarse a la bolsa de recursos presupuestales correspondientes.

30

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

TIEMPOS PARA DEFINIR MOVIMIENTOS LABORALES Antes de la Inscripcin Despus de la Inscripcin Antes de la Inscripcin

ETAPAS Incorporacin o Promocin Incorporacin o Promocin En la etapa de la Evaluacin Extraordinaria

EVALUACIN Realizar Evaluacin Global en la nueva actividad Realizar Evaluacin Global en el ciclo inmediato posterior Realizar Evaluacin Global en la nueva actividad. Opciones: Aceptar el movimiento y perder la oportunidad de evaluarse. Evaluarse para Refrendar o Promoverse Realizar Evaluacin Global en la nueva actividad o lugar Opciones:

Despus de la Inscripcin

Etapa de Evaluacin Extraordinaria

Antes de la Inscripcin

Posteriores a la Evaluacin Extraordinaria

Despus de la Inscripcin

Posterior a las etapas de Evaluacin Extraordinaria

Aceptar el movimiento y perder la oportunidad de evaluarse. Evaluarse para Refrendar o Promoverse

31

Carrera Magisterial

9. TRANSITORIOS

Los presentes Lineamientos tendrn vigencia a partir del inicio del ciclo escolar 2011-2012, Vigsima Primera Etapa del Programa. Con la entrada en vigor de los presentes Lineamientos Generales, se abrogan todas las normas, disposiciones, acuerdos y alcances relativos al Programa Nacional de Carrera Magisterial, emitidos con antelacin por la Comisin Nacional SEP-SNTE. Los docentes con plaza del Esquema de Educacin Bsica podrn participar en el Programa, siempre y cuando hayan obtenido su categora durante la vigencia de ese sistema de estmulos (de mayo de 1987 al 1 de marzo de 1993) y cumplan con los requisitos de Carrera Magisterial. Toda vez que la Reforma a los Lineamientos Generales modifica el sistema de evaluacin, los puntajes obtenidos en las evaluaciones globales hasta la XX Etapa, ciclo escolar 2010-2011, dejan de tener vigencia. Los aos de permanencia acreditados por los participantes hasta el ciclo escolar 2010-2011 sern considerados para promocin, siempre y cuando hayan cumplido con la normativa aplicable. Por nica vez en la XXI Etapa, ciclo escolar 2011-2012, los participantes con niveles de Carrera Magisterial concursarn para su promocin con el resultado de la evaluacin global obtenida en el nuevo sistema de evaluacin, siempre y cuando cumplan con la permanencia requerida y con los dems requisitos establecidos. En las Etapas XXII y XXIII, los profesores que elijan promoverse con el promedio de sus puntajes globales, concursarn con las dos o tres evaluaciones obtenidas en el nuevo sistema respectivamente, siempre y cuando cumplan con la permanencia requerida y con los dems requisitos establecidos. Para los participantes de la Primera, Segunda y Tercera Vertientes de los niveles y modalidades de Preescolar, Preescolar Indgena, Inicial, primero y segundo grados de Primaria, Educacin Fsica, Educacin Artstica y Educacin Tecnolgica donde los aprendizajes de los alumnos no se valoran con pruebas de aplicacin nacional, en tanto se cuente con los instrumentos correspondientes, el puntaje del Factor Aprovechamiento Escolar se determinar en funcin de los resultados que obtengan en el Factor Preparacin Profesional.

32

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Los docentes que, al entrar en vigor los presentes Lineamientos Generales estn cursando alguna Maestra o Doctorado, podrn obtener, por nica vez, 20 puntos en el Factor de Formacin Continua en la Etapa correspondiente, siempre y cuando acrediten estos estudios hasta la XXIII Etapa. Los participantes que se incorporaron o promovieron entre las Etapas VIII y XX, que sustituyeron el grado acadmico con aos de experiencia en el servicio docente o con estudios incompletos, a partir de la Etapa XXI, para continuar participando debern cumplir con lo establecido en el Anexo 3 de estos Lineamientos Generales. Lo no previsto en los presentes Lineamientos Generales, ser resuelto por la Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial.

33

Carrera Magisterial

ANEXOS
Catlogo de categoras susceptibles de incorporarse o promoverse en Carrera Magisterial

ANEXO 1

PRIMERA VERTIENTE*
Personal de Preescolar y grupos afines Categoras E-0164 E-0165 E-0180 E-0181 E-0182 E-0183 E-0185 E-0190 E-0195 E-0199 en el D. F. Profesor de Enseanzas Musicales Elementales para Jardn de Nios, Forneo. Maestra de Jardn de Nios, en el D. F. Maestra de Jardn de Nios, Fornea. Horas de acompaante de Msica para Jardn de Nios, en el D. F. Horas de acompaante de Msica para Jardn de Nios, Forneo. Maestra de Jardn de Nios de Tiempo Completo Mixto, Titulada en la Licenciatura de Preescolar. Educadora para Centros de Desarrollo Infantil de Tiempo Completo con Fortalecimiento Curricular. Educadora para Centros de Desarrollo Infantil. Maestra de Jardn de Nios de de Tiempo en Curso, con Fortalecimiento Curricular. Denominacin Profesor de Enseanzas Musicales Elementales para Jardn de Nios,

Personal de Primaria y grupos afines Categoras E-0280 E-0281 E-0285 E-0286 E-0296 E-0298 E-0299 Denominacin Maestro de Grupo de Primaria, en el D. F. Maestro de Grupo de Primaria, Forneo. Maestro de Grupo de Primaria de Tiempo Completo Mixto, Titulado en la Licenciatura de Primaria. Maestro de Grupo de Primaria Nocturna, en el D. F. Maestro de Grupo de Primaria Asistencial, en el D. F. Maestro de Grupo de Primaria Nocturna con Fortalecimiento Curricular. Maestro de Grupo de Primaria de de tiempo en curso, con Fortalecimiento Curricular

34

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Personal de Educacin Secundaria General Categoras E-0360 E-0361 E-0362 E-0363 E-0364 E-0365 E-0366 E-0371 E-0390 E-0392 Denominacin Profesor de Enseanzas de Adiestramiento de Secundarias, en el D. F. Profesor de Enseanzas de Adiestramiento de Secundarias, Forneo. Profesor de Enseanza Secundaria, en el D. F. Profesor de Enseanza Secundaria, Fornea. Profesor de Adiestramiento de Secundaria, en el D. F. Profesor de Adiestramiento de Secundaria, Forneo. Horas de Enseanza de Adiestramiento de Secundarias Generales para Fortalecimiento Curricular, Profesor Titulado Profesor Orientador de Enseanza Secundaria, Forneo. Horas de Enseanza de Adiestramiento de Secundarias Generales para Fortalecimiento Curricular. Horas de Enseanza de Secundaria para Fortalecimiento Curricular.
* De existir alguna categora no considerada en este Anexo y que est vigente en el modelo de educacin bsica, su inclusin en el Programa ser resuelta por la Comisin Nacional SEP-SNTE.

Personal de Educacin Secundaria Tcnica Categoras E-0460 E-0461 E-0462 E-0463 E-0464 E-0465 E-0466 Denominacin Profesor de Adiestramiento de Secundaria Tcnica, en el D. F. Profesor de Adiestramiento de Secundaria Tcnica, Forneo. Profesor de Enseanza Secundaria Tcnica, en el D. F. Profesor de Enseanza Secundaria Tcnica, Fornea. Profesor de Adiestramiento de Secundaria Tcnica, en el D. F., Titulado. Profesor de Adiestramiento de Secundaria Tcnica, Forneo, Titulado. Horas de Enseanza de Adiestramiento de Secundarias Tcnicas para Fortalecimiento Curricular, Profesor Titulado. Horas de Adiestramiento de Secundarias Tcnicas para Fortalecimiento E-0490 E-0492 Curricular. Horas de Enseanza de Secundaria Tcnica para Fortalecimiento Curricular.

Personal de Telesecundaria Categoras E-2780 E-2781 E-2792 Denominacin Horas de Maestro de Telesecundaria, en el D. F. Horas de Maestro de Telesecundaria, Forneo. Horas de Telesecundaria para Fortalecimiento Curricular.

35

Carrera Magisterial

Personal de Educacin Especial Categoras E-0671 E-0680 E-0681 E-0683 E-0687 E-0689 E-0690 E-0692 Denominacin Profesor Orientador Profesional de Enseanza Superior, Forneo. Maestro de Escuela de Experimentacin Pedaggica, en el D. F. Maestro de Escuela de Experimentacin Pedaggica, Forneo. Maestro para Educacin Especial de Tiempo Completo Mixto, Titulado en la U.P.N. Maestro de Educacin Especial. Maestro Psiclogo Orientador para Educacin Especial. Maestro Psiclogo Orientador para Educacin Especial de de Tiempo en curso con Fortalecimiento Curricular. Maestro de Educacin Especial de de Tiempo en curso con Fortalecimiento Curricular. Personal de Educacin Fsica Categoras E-0761 E-0762 E-0763 E-0764 E-0765 E-0773 E-0792 Denominacin Profesor de Educacin Fsica, Forneo. Profesor Normalista de Educacin Fsica, en el D. F. Profesor Normalista de Educacin Fsica, Forneo. Profesor y Licenciado en Educacin Fsica, en el D. F. Profesor y Licenciado en Educacin Fsica, Forneo. Profesor de Enseanzas Profesionales de Educacin Fsica, Forneo. Horas de Educacin Fsica para Fortalecimiento Curricular

Personal de Educacin Tecnolgica Categora E-0961 Denominacin Profesor de Adiestramiento de Enseanza Tecnolgica, Vocacional o Tcnica Superior, Forneo.

Personal de Educacin Artstica Categoras E-1062 E-1063 E-1065 E-1067 E-1090 E-1092 Denominacin Profesor de Enseanzas Artsticas y Musicales, en el D. F. Profesor de Enseanzas Artsticas para Postprimarias, Forneo. Profesor de Enseanzas Artsticas Elementales, Forneo. Profesor de Enseanzas Artsticas para Postprimarias, Forneo. Horas de Enseanzas Artsticas y Musicales Elementales para Fortalecimiento Curricular. Horas de Enseanzas Artsticas y Musicales de Postprimarias para Fortalecimiento Curricular.

36

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Personal de Misiones Culturales Categoras E-1331 E-1333 E-1335 E-1390 Denominacin Maestro A de Misin Cultural. Maestro B de Misin Cultural. Maestro C de Misin Cultural. Maestro de Misiones Culturales de Tiempo Completo con Fortalecimiento Curricular.

Personal de Educacin Indgena Categoras E-1461 E-1485 E-1486 E-1488 E-1489 E-1490 E-1492 E-1494 E-1497 E-1498 E-1499 Denominacin Orientador de Comunidad de Promocin Indgena, Maestro Normalista Urbano Titulado, Forneo. Maestro Bilinge de Educacin Primaria Indgena. Maestro Bilinge de Educacin Primaria Indgena de Tiempo Completo Mixto Titulado en la U.P.N. Maestro Bilinge de Educacin Preescolar Indgena de Tiempo Completo Mixto Titulado en la U.P.N. Maestro Bilinge de Educacin Preescolar Indgena Maestro de Grupo de Primaria de Centro de Integracin Social Indgena de Tiempo Completo con Fortalecimiento Curricular. Maestra Bilinge de Educacin Preescolar de 3/4 de Tiempo en Curso con Fortalecimiento Curricular. Maestro Bilinge de Educacin Primaria de 3/4 de Tiempo en Curso con Fortalecimiento Curricular. Maestro C de Brigada de Mejoramiento Indgena. Maestro de Brigada de Mejoramiento Indgena de Tiempo Completo con Fortalecimiento Curricular. Maestro de Centro de Integracin Social Indgena, Maestro Normalista Urbano Titulado.

Personal de Educacin de Adultos Categoras E-1586 E-1587 E-1598 Denominacin Profesor de Educacin Bsica para Adultos Nocturna, en el D. F. Profesor de Educacin Bsica para Adultos Nocturna, Forneo. Profesor de Educacin Bsica para Adultos Nocturna con Fortalecimiento Curricular.

37

Carrera Magisterial

SEGUNDA VERTIENTE*
Personal de Preescolar y grupos afines Categoras E-0100 E-0101 E-0102 E-0103 E-0104 E-0105 E-0107 E-0113 E-0120 E-0121 E-0125 Denominacin Inspectora de Jardines de Nios, en el D. F. Inspectora de Jardines de Nios, Fornea. Inspector de Enseanzas Musicales para Jardn de Nios, en el D. F. Inspectora de Jardn de Nios Titulada en la Licenciatura de Preescolar en la U.P.N. Inspector General de Sector de Jardn de Nios, en el D. F. Inspector General de Sector de Jardn de Nios, Forneo. Inspectora General de Sector de Jardn de Nios, Titulada en la Licenciatura de Preescolar en la U.P.N. Inspectora para Centros de Desarrollo Infantil. Directora de Jardn de Nios, en el D. F. Directora de Jardn de Nios, Fornea. Directora para Centros de Desarrollo Infantil.

Personal de Primaria y grupos afines Categoras E-0200 E-0201 E-0202 E-0203 E-0204 E-0205 E-0206 E-0207 E-0209 E-0210 E-0213 E-0214 E-0219 E-0220 E-0221 E-0222 E-0223 E-0224 E-0226 E-0240 E-0241 E-0250 E-0258 Denominacin Inspector de Zona de Enseanza Primaria, en el D. F. Inspector de Zona de Enseanza Primaria, Forneo. Inspector de Primaria Nocturna, en el D. F. Inspector de Zona de Enseanza Primaria, Titulado en la Licenciatura de Primaria en la U.P.N., en el D. F. Inspector General de Sector de Primaria, en el D. F. Jefe de Sector de Educacin Primaria, Forneo. Inspector General de Sector de Enseanza Primaria Nocturna, en el D. F. Inspector General de Sector de Primaria Titulado en la Licenciatura de Primaria, en la U.P.N. Jefe de Sector de Educacin Primaria Titulado en la Licenciatura de Primaria en la U.P.N., Forneo Inspector de Zona de Enseanza Primaria Asistencial, en el D. F. Inspector de Internados de Enseanza Primaria Forneo. Inspector de Enseanzas Asistencial, en el D. F. Director de Primaria de Tiempo Completo Titulado en la Licenciatura de Primaria, en la U.P.N. Director de Primaria, en el D. F. Director de Primaria, Forneo. Director de Internado de Primaria, en el D. F. Director de Internado de Primaria, Forneo. Director de Primaria Asistencial, en el D. F. Director de Primaria Nocturna, en el D. F. Subdirector Secretario de Internado de Primaria, en el D. F. Subdirector Secretario de Internado de Primaria, Forneo. Jefe de Enseanzas Asistencial, en el D. F. Jefe de Enseanza Asistencial, en el D. F.

* De existir alguna categora no considerada en este Anexo y que est vigente en el modelo de educacin bsica, su inclusin en el Programa ser resuelta por la Comisin Nacional SEP-SNTE.

38

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Personal de Educacin Secundaria General Categoras E-0300 E-0301 E-0308 E-0320 E-0321 E-0325 E-0326 E-0327 E-0340 E-0341 E-0344 E-0345 E-0350 E-0351 E-0358 Denominacin Inspector General de Segunda Enseanza, en el D. F. Inspector General de Segunda Enseanza, Forneo. Inspector General de Escuela Secundaria para Trabajadores, en el D. F. Director de Secundaria Diurna, en el D. F. Director de Secundaria, Forneo. Director de Internado de Secundaria, Forneo Director de Secundaria para Trabajadores, en el D. F. Director de Secundaria para Trabajadores, Forneo. Subdirector Secretario de Secundaria Diurna, en el D. F. Subdirector Secretario de Secundaria, Forneo. Subdirector Secretario de Secundaria Nocturna, en el D. F. Subdirector Secretario de Secundaria Nocturna, Forneo. Jefe de Enseanza Secundaria Diurna. Jefe de Enseanza Secundaria, Forneo. Jefe de Enseanza Secundaria para Trabajadores.

Personal de Educacin Secundaria Tcnica Categoras E-0401 E-0420 E-0421 E-0440 E-0441 E-0450 E-0451 Denominacin Inspector General de Secundarias Tcnicas. Director de Escuela Secundaria Tcnica, en el D. F. Director de Escuela Secundaria Tcnica, Forneo. Subdirector Secretario de Escuela Secundaria Tcnica, en el D. F. Subdirector Secretario de Escuela Secundaria Tcnica, Forneo. Jefe de Enseanza Secundaria Tcnica, en el D. F. Jefe de Enseanza Secundaria Tcnica, Forneo.

Personal de Telesecundaria Categoras E-2708 E-2709 E-2710 E-2711 E-2724 E-2725 Denominacin Jefe de Sector de Telesecundaria, en el D. F. Jefe de Sector de Telesecundaria, Forneo. Inspector de Zona de Telesecundaria, en el D. F. Inspector de Zona de Telesecundaria, Forneo. Director Maestro de Telesecundaria, en el D. F. Director Maestro de Telesecundaria, Forneo.

39

Carrera Magisterial

Personal de Educacin Especial Categoras E-0621 E-0629 E-0630 E-0631 E-0632 E-0633 E-0634 E-0635 Denominacin Director para la Escuela Especial de Tiempo Completo Titulado en la U.P.N. Director de Escuela de Educacin Especial. Director de Escuela de Experimentacin Pedaggica, en el D. F. Director de Escuela de Experimentacin Pedaggica, Forneo. Supervisor de Educacin Especial, en el D. F. Supervisor de Educacin Especial, Forneo. Supervisor de Educacin Especial de Tiempo Completo, Titulado en la U.P.N. en el D. F. Supervisor de Educacin Especial de Tiempo Completo, Titulado en la U.P.N. Forneo. Personal de Educacin Fsica Categoras E-0700 E-0701 E-0723 Denominacin Inspector Normalista de Educacin Fsica, en el D. F. Inspector Normalista de Educacin Fsica, Forneo. Director Federal de Educacin Fsica.

Personal de Educacin Artstica Categoras E-1000 E-1034 E-1048 Denominacin Jefe de Enseanzas Artsticas y Musicales, en el D. F. Director del Conservatorio Nacional de Msica, en el D. F. Subdirector Secretario de Escuela Nocturna de Msica, en el D. F.

Personal de Direccin de Educacin Federal Categoras E-1202 E-1221 Denominacin Jefe de Zona de Inspeccin en la Repblica, con radicacin en el D. F. Director General de Educacin Federal.

Personal de Misiones Culturales Categoras E-1303 E-1305 Denominacin Inspector de Misiones Culturales, Maestro Normalista Urbano Titulado, Forneo. Jefe de Misin Cultural, Maestro Normalista Urbano Titulado.

40

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

Personal de Educacin Indgena Categoras E-1403 E-1405 E-1411 E-1421 E-1445 E-1447 E1475 E-1481 E-1482 E-1483 E-1484 Denominacin Inspector General de Asuntos Indgenas, Forneo. Jefe de Brigada de Mejoramiento Indgena, Maestro Normalista Urbano Titulado. Jefe de Zona de Supervisin de Educacin Indgena. Director de Centro de Integracin Social Indgena, Maestro Normalista Urbano Titulado. Subdirector Secretario de Centro de Integracin Social Indgena, Maestro Normalista Urbano Titulado. Jefe de Zona de Supervisin de Educacin Indgena de Tiempo Completo Titulado en la U.P.N. Director Bilinge de Educacin Preescolar Indgena. Inspector Bilinge de Educacin Primaria Indgena. Inspector Bilinge de Educacin Primaria Indgena de Tiempo Completo Titulado en la U.P.N. Director Bilinge de Educacin Primaria Indgena. Director Bilinge de Educacin Primaria de Tiempo Completo Titulado en la U.P.N. Personal de Educacin de Adultos Categoras E-1500 E-1501 E-1503 E-1524 E-1525 E-1541 E-1551 Denominacin Inspector de Educacin Bsica para Adultos, en el D. F. Inspector de Educacin Bsica para Adultos, Forneo. Supervisor de Alfabetizacin, Forneo. Director de Educacin Bsica para Adultos Nocturna, en el D. F. Director de Educacin Bsica para Adultos Nocturna, Forneo. Jefe de Misin Cultural Motorizada, Forneo. Inspector Federal de Educacin de Adultos, Forneo.

41

Carrera Magisterial

Estudios necesarios para participar en Carrera Magisterial


Nivel y/o Modalidad Educacin Inicial y Educacin Preescolar. Educacin Preescolar Indgena. Educacin Primaria e Internados. Educacin Primaria Indgena. Educacin Especial. Estudios terminados Normal Bsica Preescolar o Licenciatura en Preescolar. Normal Bsica Preescolar o Licenciatura en Preescolar. Licenciatura en Educacin Indgena de la UPN. Normal Bsica Primaria o Licenciatura en Primaria. Normal Bsica Primaria o Licenciatura Primaria. Licenciatura en Educacin Indgena de la UPN. Preescolar: Normal Bsica Preescolar, Licenciatura en Preescolar, Normal de Especializacin o Licenciatura de Institucin de Educacin Superior relacionada con Educacin Especial. Primaria: Normal Bsica Primaria, Licenciatura en Primaria, Normal de Especializacin o Licenciatura de Institucin de Educacin Superior relacionada con Educacin Especial. Secundaria: Normal de Especializacin o Licenciatura de Institucin de Educacin Superior relacionada con Educacin Especial. Normal en Educacin Fsica o Licenciatura en Educacin Fsica. Normal Superior o de alguna Licenciatura de Institucin de Educacin Superior afn con la asignatura que imparte. Normal Superior o Licenciatura de alguna Institucin de Educacin Superior. Estudios terminados de ENAMACTA, ENAMACTI, Tcnico Profesional del nivel Medio Superior, Licenciatura en Docencia Tecnolgica o Licenciatura de Institucin de Educacin Superior afn con la asignatura que imparte. Estudios terminados de Tcnico Profesional del nivel Medio Superior o Licenciatura de Institucin de Educacin Superior directamente relacionados con actividades artsticas. Normal Bsica Primaria o Licenciatura en Primaria.

ANEXO 2

Educacin Fsica. Educacin Secundaria (General y Tcnica)*. Telesecundaria. Educacin Tecnolgica*.

Educacin Artstica*.

Educacin Extraescolar (Primaria). Educacin Extraescolar (Secundaria)*.

Normal Superior o de alguna Licenciatura de Institucin de Educacin Superior afn con la asignatura que imparte.

* En el caso del personal directivo o de supervisin, los estudios necesarios debern cubrirse de forma genrica.

42

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

ANEXO 3
Antigedad en el servicio docente necesaria para los participantes que acrediten estudios diferentes a los requeridos en el Anexo 2
Preescolar, Primaria y grupos afines

Estudios realizados Estudios terminados de Licenciatura relacionados con la Educacin Estudios concluidos de Maestra relacionados con la Educacin Estudios concluidos de Doctorado relacionados con la Educacin
*

Docentes Frente a Grupo, Maestros en Funciones Directivas y de Supervisin y Profesores en Actividades TcnicoPedaggicas

3 aos* -------

Los aos de servicio docente deben ser ininterrumpidos y corresponder al mismo nivel o modalidad donde se desempee el participante. Debern estar cubiertos al momento de la inscripcin en la etapa correspondiente.

Secundaria y grupos afines


Docentes Frente a Grupo, Maestros en Funciones Directivas y de Supervisin y Profesores en Actividades TcnicoPedaggicas

Grado Acadmico Estudios terminados de Normal Superior o de Licenciatura Estudios concluidos de Maestra Estudios terminados de Doctorado
*

3 aos* --------

Los aos de servicio docente deben ser ininterrumpidos y corresponder a la misma modalidad o asignatura donde se desempee el participante. Debern estar cubiertos al momento de la inscripcin en la etapa correspondiente.

ANEXO 4
Equivalencia en horas de los estmulos de Carrera Magisterial para cada nivel
Educacin Primaria y grupos afines Equivalencia en horas Categoras 1/ E0205 1/ E0201 2/ E0221 2/ E0281
1/ 2/ 3/

Denominacin Jefe de Sector Primaria Inspector de Enseanza Primaria Director de Enseanza Primaria. Maestro de Grupo de Primaria.

A 9 9 9 9

N i v e l e s B C D 8.5 8 7 8.5 8 7 8.5 8 7 8.5 8 7

E 7 7 7 7

La determinacin de las horas se realiza utilizando la base de 42 horas. La determinacin de las horas se realiza utilizando la base de 25 horas. Los diferenciales para el profesor de Educacin Secundaria con categora de hora/semana/mes son equivalentes a los de los docentes de primaria, ms los despegues salariales que existen entre esos niveles.

43

Carrera Magisterial

Educacin Secundaria y grupos afines Equivalencia en horas Categoras 1/ E0301 E0351 E0321 1/ E0341
1/ 1/ 3/

E0363

Denominacin Inspector General de Secundaria. Jefe de Enseanza Secundaria. Director de Secundaria. Subdirector Secretario de Secundaria. Profesor de Enseanza Secundaria.

A 9 9 9 9 -

N i v e l e s B C D 8.5 8 7 8.5 8.5 8.5 8 8 8 7 7 7 -

E 7 7 7 7 -

1/ 2/ 3/

La determinacin de las horas se realiza utilizando la base de 42 horas. La determinacin de las horas se realiza utilizando la base de 25 horas. Los diferenciales para el profesor de Educacin Secundaria con categora de hora/semana/mes son equivalentes a los de los docentes de primaria, ms los despegues salariales que existen entre esos niveles.

Categoras de tiempo parcial En los diversos niveles y modalidades educativos existen categoras de tiempo parcial (10, 23, 24, 30, 32 y 36 horas), cuya equivalencia en horas est vinculada a categoras de tiempo completo correspondientes al mismo nivel.

ANEXO 5
Aos de permanencia que debern cumplir los docentes en cada uno de los niveles del Programa para estar en posibilidad de promoverse al siguiente.

Niveles Zona Urbana y Rural Bajo Desarrollo

B C D Aos de permanencia 3 2 4 2 4 2

E Total de aos 14 8

3 2

44

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

ANEXO 6
Criterios para determinar Localidades de Bajo Desarrollo para Carrera Magisterial

1.

Para que una localidad se considere de bajo desarrollo necesariamente deber cumplir con los tres criterios siguientes: 1.1. 1.2. 1.3. Que no cuenten con servicio de agua entubada. Que carezcan del servicio de energa elctrica. Que sean de difcil acceso, con tiempo de transporte mayor a treinta minutos de la localidad ms prxima que cuente con servicios urbanos cuando el medio de transporte sea pblico y diario, y/o tengan que hacerse recorridos a pie.

2.

La Comisin Paritaria Estatal elaborar y propondr a la Comisin Nacional SEP-SNTE, el Catlogo de Localidades de Bajo Desarrollo existentes en la Entidad que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral anterior, conforme a lo siguiente: 2.1. Los requisitos a que se refieren los incisos 1.1. y 1.2. se verificarn con base en los datos registrados en el Censo General de Poblacin y Vivienda, emitido por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa. La autoridad educativa estatal deber certificar el cumplimiento del requisito citado en el inciso 1.3. y aportar para su anlisis al seno de la Comisin Paritaria los datos relativos a: 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. La distancia entre la localidad de bajo desarrollo y las localidades con servicios urbanos ms prximos. El tiempo de recorrido entre esas localidades, ya sea a pie o en transporte pblico. Los medios de transporte pblico y frecuencia del servicio disponible en la localidad de bajo desarrollo.

2.2.

3.

La Comisin Nacional analizar y en su caso autorizar las propuestas de Catlogo de Localidades de Bajo Desarrollo elaboradas por las Comisiones Paritarias Estatales. Para la incorporacin o promocin en Carrera Magisterial del personal docente de Educacin Bsica, los aos de permanencia se considerarn en los trminos establecidos para localidades de bajo desarrollo, siempre y

4.

45

Carrera Magisterial

cuando las mismas se encuentren autorizadas en el Catlogo aprobado por la Comisin Nacional.

5.

La actualizacin de los datos contenidos en el Censo General de Poblacin y Vivienda, repercutir con los mismos efectos en la actualizacin del Catlogo autorizado por la Comisin Nacional. A partir de la fecha de entrada en vigor de los presentes Lineamientos Generales de Carrera Magisterial, dejarn de aplicarse para los efectos sealados en el numeral 4. los catlogos de localidades de bajo desarrollo vigentes con los Lineamientos Generales de 1998.

6.

ANEXO 7 Puntajes en el Factor Formacin Continua

Trayectorias de Formacin Continua* Horas 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Puntaje 5.00 6.67 8.33 10.00 11.66 13.33 15.00 16.66 18.33 20.00

* Una hora acreditada en trayectorias de Formacin Continua equivale a 0.1666 puntos. Se tomarn en cuenta avances parciales por cada Etapa. Para obtener el puntaje correspondiente al Factor, se multiplicar el nmero de horas cursadas por 0.1666.

46

Manual del Representante Sindical para el Programa Nacional de Carrera Magisterial

ANEXO 8 Puntajes del Factor Antigedad

Aos de Servicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 o ms

Puntaje 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 1.2 1.4 1.6 1.8 2.0 2.2 2.4 2.6 2.8 3.0 3.2 3.4 3.6 3.8 4.0 4.2 4.4 4.6 4.8 5.0

47

Carrera Magisterial

Este DOCUMENTO se termin de imprimir en el mes de agosto del 2011, en los talleres grficos de la Editorial del Magisterio Benito Jurez, dependiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. editorialsnte@prodigy.net.mx ream4808@prodigy.net.mx

48

Das könnte Ihnen auch gefallen