Sie sind auf Seite 1von 15

La democracia constitucional.

Una radiografa terica


Aportaciones de la obra de Pedro Salazar Ugarte

Qu es la democracia constitucional?
Dr. Pedro Salazar Ugarte

Doctor en Filosofa Poltica por la Universidad de Turn, Italia y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico. Es investigador Titular A de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y cuenta con el Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Lneas de Investigacin Constitucionalismo Control de constitucionalidad Democracia Derechos Fundamentales

La democracia constitucional asienta el autor nace del encuentro entre la idea de constitucin rgida (cuya rigidez es una garanta especial de proteccin para los derechos fundamentales) y el mtodo democrtico que integra un conjunto de reglas para adoptar decisiones colectivas con el mximo consenso y el mnimo de imposicin.

Construccin epistemolgica en la obra


El constitucionalismo. La democracia. La convergencia entre el constitucionalismo y la democracia. El pndulo inclinado hacia la constitucin. El pndulo inclinado hacia la democracia; y En bsqueda de un difcil equilibrio.

Estrategia de investigacin
A.

B.

C.

Reconstruye el itinerario histrico que dio origen a la democracia y la constitucin. Luego comprende el significado de la fusin de ambas tradiciones. Finalmente, escudria en sus tensiones.

Los conceptos rectores

Constitucionalismo. El primer ideal, el constitucionalismo, se refiere al contenido de las decisiones (al qu cosa es legtimo o no es legtimo decidir).

Democracia. El segundo, la democracia, da cuenta de la forma con la que las decisiones son adoptadas (de quin y cmo est autorizado para adoptar decisiones legtimas.

Precisiones

Ambos sistemas se expresan a travs de un conjunto de reglas jurdicas y su tensin emerge del acento que cada una de ellas pone en los tipos de libertades (negativas y positivas). Mientras la tradicin constitucionalista acenta las libertades negativas, la democrtica subraya las libertades positivas.

Precisiones

El encuentro de constitucionalismo y democracia tambin se ha visto tensado debido a la emergencia de un nuevo bloque de derechos, los sociales, que gozan de particular centralidad desde el siglo XX y que han puesto en el centro de las discusiones el asunto de la igualdad social.

Precisiones

Salazar Ugarte explora tambin un segundo elemento innovador en el encuentro entre constitucionalismo y democracia, que es el que produce una tensin entre los poderes Legislativo y Judicial.

Tres facetas de la cuestin

1) Tensin entre el ideal de autonoma poltica de la democracia y los derechos fundamentales individuales del constitucionalismo, pues estos ltimos establecen una limitacin a priori de contenido que excluye la posibilidad de adoptar determinadas decisiones, por lo que la tensin est en la subordinacin de las decisiones polticas a los lmites impuestos por los derechos fundamentales; 2) El choque entre la legitimidad formal de la democracia y la legitimidad material del constitucionalismo, ya que mientras los constitucionalistas establecen que una decisin es legtima si se atiende a su contenido, los demcratas argumentan que es legtima si se respetan las reglas de quin y cmo se debe decidir, independientemente de si se modifica el contenido; 3) Tensin institucional entre rganos representativos democrticos y jueces constitucionales, cuestin que nos remonta a la vieja pregunta hobbesiana: Quin debe tener la ltima palabra cuando se trata de adoptar decisiones sobre cuestiones fundamentales en una sociedad democrtica?

Estudio de la problemtica

Salazar recrea y analiza las corrientes contractualistas (Hobbes, Locke, Rousseau) y su impacto en las ideas de soberana y de poder limitado, porque en buena medida la tensin que emerge de la democracia constitucional es entre la soberana popular sin fronteras y la aspiracin de un gobierno de las leyes.

Estudio de la problemtica
Constitucionalismo

Democracia

Funcin precisa: limitar el poder poltico con la finalidad de proteger los derechos fundamentales individuales.
Estado liberal1.- Es laico y limitado, busca la separacin de esferas poltica, econmica y religiosa es radical; Estados totalitarios.- todo lo fusionan; Estados teocrticos.- fusionan esferas poltica e ideolgica; Estado colectivista.amalgama las rbitas econmica y poltica.
1 Limitado en poderes y funciones, en buena medida porque su objetivo es garantizar las cuatro grandes libertades negativas de las que hablaba Bobbio: personal, de opinin, de reunin y de asociacin.

Desapareci de la realidad y no del mundo de las ideas.


De acuerdo a Bobbio: slo como anttesis de autocracia, como reconocimiento a los derechos individuales, como igualdad de todos ante y en el derecho, como libertad positiva para intervenir en los asuntos pblicos, como necesariamente representativa, fundada en la pluralidad y cuya llave maestra de funcionamiento es la regla de mayora (respetando los derechos de las minoras).

Fusin y tensin

La fusin de esas dos tradiciones (constitucionalismo y democracia) logra una sntesis venturosa, pero no exenta de tensiones.
Ambos sistemas se expresan a travs de un conjunto de reglas jurdicas, su tensin emerge del acento que cada una de ellas pone en los dos tipos de libertades (negativas y positivas).

Mientras la tradicin constitucionalista pone el acento en las libertades negativas (los diques al poder pblico que no puede vulnerar derechos fundamentales), la tradicin democrtica subraya las libertades positivas (la capacidad de intervencin de los individuos en los asuntos pblicos).

El impacto de los derechos sociales


Quienes objetan su viabilidad prctica expresando que son slo derechos de papel, son difcilmente realizables, requieren de una base material y de recursos econmicos.
R= Se trata de derechos fundamentales (y que stos no existen slo cuando cuentan con garantas), que deben y pueden garantizarse jurisdiccionalmente (aunque reconoce lagunas jurdicas), y que suponen precisamente involucrar al Estado en la realizacin de tareas tcnicamente complejas y econmicamente costosas.

El impacto del Control de Constitucionalidad


Per se, genera una tensin entre jueces y legisladores, entre el poder judicial y el legislativo, ya sea por control difuso o concentrado, la tutela de una serie de derechos fundamentales por parte de los jueces restringe un cierto mbito de soberana popular.
Se pregunta: Hasta qu punto es posible limitar, no solamente desde el punto de vista procedimental (cmo decidir) sino tambin desde el punto de vista material (qu cosa se decide o no se decide), la soberana popular sin desnaturalizarla?.

Conclusin
La obra trata de explicar como se deben conjugar las tradiciones distintas (la constitucional, de origen liberal que se preocupa por las libertades individuales; la democrtica, que reclama como punto de partida la soberana popular y, el ejercicio de las libertades positivas y la socialista-democrtica que introdujo a los derechos sociales en la discusin, con el fin de edificar un entramado constitucional, normativo e institucional capaz de hacer realidad con sus limitaciones las aspiraciones ms sentidas del siempre imperfecto y contradictorio gnero humano. (Jos Woldenberg).

Agosto de 2011. Maestra en Justicia Constitucional. UAEM-Facultad de Derecho.

Das könnte Ihnen auch gefallen